jueves, 19 de septiembre de 2013

Eugenio Derbez, miserable arrastrado

Afortunadamente existe #Morena (Video)

'Toman' maestros torre de Pemex en Chiapas

En San Cristóbal, alumnos y maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se sumaron al paro de labores de 48 horas convocada por la CNTE
Elio Henríquez, corresponsal
Publicado: 19/09/2013 12:35
San Cristóbal de Las Casas, Chis. Maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tomaron hoy la torre de Petróleos Mexicanos (Pemex) que almacena y distribuye combustibles en Tuxtla Gutiérrez, para exigir la abrogación de la reforma educativa, informaron dirigentes magisteriales.
Añadieron que los docentes se posesionaron también de las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada; de las casetas de cobro en las carreteras de cuota que comunican a San Cristóbal con la capital del estado y a Ocozocoautla con Arriaga, además de bloquear la carretera que comunica a Chiapas con Guatemala.
Pedro Gómez Bahamaca, secretario de Trabajo y Conflictos en Educación Primaria de la Sección 7, explicó que el edificio de la paraestatal, que se ubica en el poniente de la capital del estado, fue tomado a las 9 horas por alrededor de cinco mil personas.
Señaló que muchos conductores de pipas que iban a cargar combustible se quedaron atrapados en las instalaciones porque “como somos muchos ya no pudieron salir”.
Dijo desconocer si en las oficinas de la torre se encuentran trabajadores que no hayan podido salir, aunque presumiblemente el personal  se encuentra en el interior.
“Hubo convocatoria y vino mucha gente a la torre de Pemex que es la matriz de donde salen las unidades que llevan combustibles a la región; es la base de Pemex en Tuxtla”, dijo.
Comentó que los mentores se mantienen “en la plancha del patio, no adentro de las oficinas, pero cuando llegamos hubo mucho alboroto de los transportistas y conductores de las pipas que quedaron encerrados”.
Al mismo tiempo, otros dirigentes afirmaron que docentes de la zona del soconusco iniciaron un bloqueo intermitente en la carretera internacional que comunica a Chipas con Guatemala y los demás países de Centro América, lo que ha ocasionado largas filas de vehículos, muchos de ellos pesados que trasladan mercancía hacia esa zona.
En San Cristóbal, alumnos y maestros de la Universidad Intercultural de Chiapas (Unich) y de la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach) se sumaron al paro de labores de 48 horas.

Mujer militar de La Marina, saluda a @EPN y luego parece manifestar mole...

Se manifiestan 10 mil maestros contra reforma educativa en Zacatecas

Es la más numerosa protesta en los últimos veinte años en la entidad, con docentes de las 13 regiones.
Alfredo Valadez Rodríguez, corresponsal
Publicado: 19/09/2013 16:28
Zacatecas, Zac. Este jueves se produjo la manifestación magisterial más numerosa de los últimos 20 años en Zacatecas, con la participación de unos 12 mil maestros procedentes de las 13 regiones educativas de la entidad, quienes protestaron contra las reformas legales promovidas por el gobierno de Enrique Peña Nieto para el sector educativo, hacendario y energético.
Dos numerosos contingentes se reunieron la mañana de este día, uno en el acceso sur del centro histórico de la ciudad, frente a la facultad de ingeniería de la Universidad Autónoma de Zacatecas, sobre el bulevar Adolfo López Mateos, con unos 8 mil mentores.

En paro de labores por apoyo a CNTE, once planteles de la UNAM

También se desarrollan foros de discusión sobre las reformas con académicos de la casa de estudios y brigadeos para dar a conocer entre la población y el estudiantado la la lucha.
Emir Olivares Alonso
Publicado: 19/09/2013 09:48
México, DF. Esta mañana varias escuelas y facultades de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentran en paro total o paro activo de labores, que en la mayoría de los casos tendrán una duración de 48 horas, como acciones de "solidaridad" con el magisterio disidente que se opone a la reforma educativa.
Algunos integrantes de las comunidades estudiantiles de estas sedes universitarias se han sumado a estas acciones, donde también se han desarrollado foros de discusión sobre las reformas estructurales con académicos de la casa de estudios y brigadeos para dar a conocer entre la población y el estudiantado la la lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Aun cuando había oposición de algunos sectores de la comunidad de alumnos de cada escuela y facultad, se en concurridas reuniones -que los jóvenes denominaron "asambleas"- efectuadas entre martes y miércoles, se aprobó realizar paro total de labores en las facultades de Economía, Filosofía y Letras, de Estudios Superiores Zaragoza, Escuela Nacional de Música, FES Aragón y CCH Azcapotzalco, así como en las preparatorias 4, 6 y 7.
En tanto, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales y la Escuela Nacional de Trabajo Social se encuentran en "paro activo", es decir, se cerraron salones y edificios administrativos, no hay actividades académicas, pero las escuelas están abiertas.
En el resto de las escuelas de la UNAM las actividades académicas se desarrollan cotidianamente.
Al respecto, la rectoría de la UNAM calificó ayer como “inaceptable” que la solidaridad de parte de la comunidad universitaria con el magisterio disidente se exprese a través de la interrupción de las labores académicas.
En un comunicado apuntó que la detención de actividades no soluciona los problemas y sólo contribuye a su complicación.
A través del boletín, el rector José Narro convocó a los universitarios “a externar sus opiniones con la más absoluta libertad, (pero) hacerlo sin afectar las funciones que la sociedad le ha encomendado a nuestra institución, sin transgredir el marco de legalidad establecido y con respeto a quienes no comparten sus perspectivas y propuestas”.
También se reportó un paro de actividades en la Universidad Pedagógica Nacional.

Bolivia expropiará mil 700 concesiones mineras

Las minas ocupan millón y medio de hectáreas, y advirtió que debido a que se consideran improductivas al mantenerse inactivas y sin inversión, no habrá indemnizaciones para los concesionarios.
evo morales bolivia minas xinhua
(Xinhua)


El presidente de Bolivia, Evo Morales, promulgó hoy la ley de Reversión de Derechos Mineros que permitirá al Estado recuperar mil 717 minas en manos privadas.
Las minas ocupan millón y medio de hectáreas, y advirtió que debido a que se consideran improductivas al mantenerse inactivas y sin inversión, no habrá indemnizaciones para los concesionarios nacionales o extranjeros.
“Quiero que sepan algunos concesionarios: no hay ninguna indemnización, no tenemos por qué indemnizar a esos concesionarios; esto es del pueblo boliviano y se queda para el pueblo boliviano“, afirmó.
No obstante, en su discurso pronunciado en el palacio presidencial Quemado, agregó que donde hay inversión y trabajo se respetará.
“Hemos promulgado esta ley para recuperar concesiones mineras donde nunca se han hecho inversiones, en adelante los concesionarios privados tendrán que garantizar la inversión”.
El presidente explicó que en Bolivia existen unas 7 mil concesiones mineras y que las reversiones afectarán a la mayoría. “Vamos a recuperar 70 por ciento de estas inversiones, y las concesiones revocadas serán distribuidas en diferentes sectores”.
Por su parte, el ministro de Minería, Mario Virreira, explicó en el acto que la norma establece que las áreas que se reviertan a poder del Estado a consecuencia de la caducidad o resolución conforme a lo previsto en la presente ley serán consideradas reserva fiscal, pero podrán ser asignadas a nuevos actores productivos en función a planes de desarrollo.
“Las áreas que se reviertan a consecuencia de la caducidad o resolución -conforme a lo previsto en la presente ley- podrán ser asignadas a los distintos actores productivosmineros de acuerdo a un plan de desarrollo mineros y a la nueva Ley de Minería”, dijo.
Las exportaciones mineras constituyen la segunda fuente de divisas del país después del gas natural y proceden mayoritariamente de trasnacionales encabezadas por el grupo japonés Sumitomo y el estadounidense Coeur d’Alene, que producen principalmente plata y zinc.
(Con información de Xinhua y La Jornada)

Llaman AMLO y Cárdenas a la resistencia civil contra la privatización del petróleo

En mensaje conjunto, se pronunciaron contra las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución, la iniciativa hacendaria, el linchamiento mediático contra los maestros y la creciente violación a los derechos humanos.
Alma E. Muñoz
Publicado: 19/09/2013 15:52

México, DF. Andrés Manuel López Obrador, Cuauhtémoc Cárdenas, el obispo Raúl Vera López, Pablo González Casanova, Miguel Concha Malo, Miguel Álvarez Gándara y Mario Saucedo convocaron a todos los mexicanos, sin distinción de creencias políticas y sociales a organizar la resistencia civil y pacífica contra la privatización del petróleo.
En un pronunciamiento conjunto, dado a conocer por la oficina de López Obrador, llamaron a todas las organizaciones sociales, políticas y culturales, a los movimientos, pueblos y comunidades indígenas y no indígenas, a los ciudadanos a participar activa y pacíficamente, sin caer en provocaciones, desde todas las trincheras a las que cada quien tenga acceso.
En el documento se pronuncian “a partir del respeto a nuestras diferencias” a organizar la resistencia “reconociendo la autonomía y la independencia de las organizaciones y los individuos”, en torno a cuatro ejes.
“Oponerse abiertamente a las reformas de los artículos 27 y 28 de la Constitución de la República que propone el gobierno y defender nuestra soberanía, así como los recursos energéticos que son propiedad de la nación tras incontables luchas históricas, y base de nuestro desarrollo integral y sustentable.
Además “oponerse a la iniciativa de reforma hacendaria, que distribuye la carga fiscal de una manera particularmente inequitativa y recesiva, profundizando la crisis al afectar a las pequeñas y medianas empresas, a las clases medias, y sobre todo a los trabajadores y a los más pobres de México”.
Asimismo “rechazar la campaña mediática de linchamiento contra las justas luchas de los maestros ante una reforma que los priva de sus derechos laborales y que no es educativa”.
Y “denunciar la creciente violencia, represión y violación a los Derechos Humanos civiles y sociales que sufren los movimientos sociales, los pueblos y las comunidades, sus víctimas, dirigentes y defensores”.
Cárdenas, López Obrador, Vera López, González Casanova, Concha Malo y Álvarez Gándara y Saucedo “ante la grave emergencia del país y la amenaza de continuar la entrega de nuestros recursos, territorios y riquezas con la reforma energética que promueve el gobierno” llamaron a “unirnos para evitar el despojo de la nación y de nuestro pueblo que promueven el gobierno y las corporaciones petroleras trasnacionales”.

Desviación-Hernández


De contingencias y de contingentes-Rocha


Desazolve


Rescate-Helguera


Infraestructura y corrupción Julio Hernández López

Astillero
 Simbolismos en pugna
 Sismo: ceremonia fallida
 Estudiantes con la CNTE
 Infraestructura y corrupción
Julio Hernández López
Foto
En Guerrero, la tormenta tropical Manuel colapsó el puente de Coyuca de BenítezFoto Xinhua
U
nos, hacia la Plaza de las Tres Culturas, en el Tlatelolco depositario de una parte fundamental de la memoria histórica relacionada con la lucha popular; otros, en ejercicios militares preparatorios de la ceremonia recordatoria del sismo de 1985 que hoy se realizará en la Plaza de la Constitución así preservada de irrupciones indeseadas.
Senderos y significados distintos. Los profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) encaminándose hacia el simbólico sitio donde sucedió la matanza de estudiantes deseosos de cambios en 1968, a sabiendas de que una decisión absolutamente discrecional, sin fundamento jurídico alguno, preludio de peores autoritarismos, les pretende prohibir el regreso al Zócalo capitalino del que fueron expulsados en vísperas del Grito peñanietista escenificado frente a una audiencia menor que la de años anteriores, apenas habilitada mediante acarreos vergonzosos, ciudadanía manipulada con comida gratis, sombreros y camisetas regaladas y transporte pagado por las arcas del estado de México. De las tarjetas Mónex y Soriana al acarreo patriótico con rojas cachuchas patrocinadas por La costeña, la misma firma que apareció en los calzoncillos boxísticos del CaneloÁlvarez, al que también apoyaron con compra de anuncios algunas haciendas estatales y la federal.
Peña Nieto cumplirá así, la mañana de hoy, con el ritual conmemorativo del estremecimiento de 1985 que no fue solamente telúrico. Será una ceremonia fallida, meramente formal, pues no se estará honrando la sustancia de lo sucedido a partir de aquella fecha: no se podrá homenajear de manera congruente el despertar cívico, la organización popular, el rescate de los espacios públicos y la vocación de unidad nacional desde una plaza secuestrada, recortando la expresión y la manifestación de quienes piensan distinto, amenazando a profesores con el uso de las fuerzas armadas vestidas de policía federal.
Pero ese parece ser el signo distintivo del deambular del equipo que gobierna al país. Se van cumpliendo las etapas conforme van apareciendo, sin visión de largo plazo, urgido Peña Nieto de ponerle palomita de cumplido a cada uno de los actos formales que en su agenda le van poniendo. No será con el uso y abuso de policías y militares como podrá desahogar el problema magisterial, pues los miles en lucha no son Elba Esther Gordillo y su corrupción condenatoria ni su cómplice firmante llamado Juan Díaz. Podrá hoy hacer que graben y difundan el acto conmemorativo del sismo, en una plaza forzadamente limpia de manifestantes (igual que ya puso palomita a los compromisos del Grito y del desfile muchísimo más militar que cívico), y podría ser que luego de esa diligencia los profesores queden en libertad de forcejear para entrar al Zócalo (acaso como parte de un acuerdo discreto entre los dirigentes de la CNTE y la secretaría de Gobernación), sólo confrontados por la policía capitalina debido a que Miguel Ángel Mancera pretende obstruir la instalación de un nuevo plantón.
Pero el problema de fondo subsiste y crece, en términos que deberían preocupar mucho a los poderes establecidos, pues segmentos estudiantiles muy activos han logrado que sus instituciones educativas sean llevadas a paro a partir de hoy, durante dos días, y las filas de los profesores de la CNTE, por sí mismos suficientemente aguerridos, y muy experimentados, se han fortalecido con la participación de nutridos grupos juveniles que no provienen de las filas de los anarquistas que están constituidas por muchos jóvenes genuinamente deseosos de confrontar al sistema y forzar cambios mediante la violencia, pero también por infiltrados y provocadores.
Otra irritación creciente pone a prueba la capacidad política, presupuestal y operativa de una élite gubernamental que no parece demasiado apta para atender dos asuntos difíciles al mismo tiempo. La tragedia nacional derivada de la concurrencia de dos fuertes frentes meteorológicos ha puesto de relieve la alta corrupción acumulada, que ha propiciado el resquebrajamiento de obras de infraestructura realizadas por debajo de la calidad convenida, para así dejar márgenes criminales de ganancia a repartir. La administración peñista no tendrá recursos suficientes para enfrentar adecuadamente las necesidades de reconstrucción en todo el país y, además, los esfuerzos presupuestales que se hagan serán atrapados por el mismo ciclo nada virtuoso de la corrupción, el clientelismo político y electoral y la simulación.
La corrupción del pasado tiene resonancia en el presente porque muchos de los grupos que hoy convergen en la élite federal provienen de esa matriz. Pero hay algo que sí corresponde plenamente al peñismo: la irresponsable desatención de un problema que no surgió a última hora y la pésima coordinación de esfuerzos federales para atender con justicia y prontitud a los damnificados en general. Mientras el peñismo concentraba su dosis de atención en el combate al profesorado disidente, y se empeñaba en cumplimentar libretos de boato calendarizado, gran parte del país vivía ya el desastre al que el ocupante de Los Pinos dedicaría una noche de 15 la efectista cancelación de su presencia en una cena colectiva de lujo, aunque al otro día retomó el gusto ceremonial palaciego al presenciar desde un balcón el despliegue de recursos, habilidades y organización militares y policiacas que en ese momento más falta hacían en la atención directa de las múltiples localidades ya en la catástrofe mientras en el Distrito Federal se desahogaba un fasto similar al que Porfirio Díaz presenciaba en 1910, conmemorando el primer centenario de la Independencia nacional.
Por otra parte, la limitada capacidad del gobierno federal para atender estos desastres naturales se vio concentrada (con mucha simulación) en áreas como Acapulco, dejando de lado a decenas de localidades, aunque la maquinaria propagandística oficial comenzaba a emitir irritantes mensajes de presunta ayuda integral y suficiente. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Hay razón para todo-Fisgón


Duarte Asesino: un maestro muerto y uno más desaparecido, por represión en Xalapa.


Marcha fúnebre en memoria del maestro asesinado por el gobierno Represor de Javier Duarte, en el desalojo con la fuerza pública de la Plaza Lerdo de Xalapa. Así como en protesta silenciosa.
Este es el nuevo PRI, el PRI de siempre, el de la represión en 1968, 1971, el del bombardeo a Zonas Zapatistas, el de Atenco, ese al que el pueblo le tiene cuentas pendientes.
1234312_179525978898222_1981530829_n 946387_654238557927359_1635636064_n

1174540_294079934067864_1249282109_n
1234693_558857824169928_1186001766_n


México pasó a ser importador agroalimentario neto: OCDE

Mientras los subsidios al campo aumentan en el mundo, en el país se recortan, afirma
Desde la firma del TLCAN los apoyos a la agricultura se redujeron a más de la mitad
Se otorga en el país la cuarta parte de lo que destinan Noruega, Suiza, Japón y Corea
Foto
Cultivo de maíz en Sinaloa. El subsidio al principal alimento del país fue reducido sustancialmente, al pasar de 43 a 7 por ciento, afirma la OCDEFoto La Jornada
Susana González
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 30
México es un importador agroalimentario neto, y las importaciones de ese sector representan 7 por ciento de sus compras totales al exterior, advirtió la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) en un informe anual sobre las políticas agrarias de 47 países, incluidos sus 34 asociados.
En 2012, indicó, los subsidios a la agricultura se incrementaron a nivel mundial, tras haber alcanzado mínimos históricos hasta un año antes, pero en México bajaron de 12.8 a 12.3 por ciento respecto a sus ingresos agrícolas y ocupó el noveno sitio entre los países que menos apoyos otorgan a sus agricultores y campesinos. En contraste, Noruega, Suiza, Japón y Corea aplicaron entre 53 y 63 por ciento de sus ingresos agrícolas en apoyos al sector.
La OCDE abundó que en las últimas dos décadas México redujo en más de la mitad los subsidios agrícolas, al pasar de 28 por ciento en 1991-1993 a 13 por ciento en 2010-2012, muy por debajo del promedio de 19 por ciento de la OCDE. Esto ocurrió desde que reformó sus políticas agrícolas por la liberalización del comercio con la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y su ingreso a la Organización Mundial de Comercio.
El apoyo gubernamental a la agricultura representa en México apenas 0.7 por ciento del producto interno bruto (PIB), menor al promedio de 0.9 por ciento de la OCDE, y el subsidio al maíz, su principal alimento básico, fue reducido sustancialmente, al pasar de 43 a 7 por ciento en el periodo mencionado.
La protección en la frontera y la intervención del Estado en los precios se redujeron considerablemente, y aunque ahora los precios para los agricultores de México son 4 por ciento superiores a los mundiales, en 1991-1993 eran 34 por ciento más altos.
Aun así la OCDE criticó que desde 2000 México haya aumentado los subsidios a insumos como electricidad, combustibles y contratos de cobertura de precios, lo que catalogó de incoherentecon la sostenibilidad ambiental y un factor de distorsión en el mercado.
Calculó que el apoyo a los productores entre sus naciones afiliadas ascendió a 258 mil 600 millones de dólares en 2012, es decir 19 por ciento respecto al billón 361 mil millones de dólares de los ingresos agrícolas de sus asociados.
El 12.3 por ciento que representan los subsidios agrícolas en México no sólo quedó por debajo del promedio de la OCDE, sino también del 17 por ciento que reportan los 47 países incluidos en el análisis y que generan 80 por ciento de la producción agrícola mundial, entre los que se incluyen siete naciones emergentes (Brasil, China, Indonesia, Kazajastán, Rusia, África del Sur y Ucrania).
El porcentaje de los subsidios en México representa entre la cuarta y quinta parte respecto a lo que aplican Noruega, Suiza, Japón y Corea, cuyos agricultores reciben subsidios que equivalen a 63, 56, 55 y 53 por ciento de los ingresos agrícolas de su país.
La OCDE mencionó que los mercados emergentes confían más en la protección de las fronteras y las medidas de apoyo a los precios de mercado.Algunos de los mayores incrementos en los subsidios o ayudas agrícolas se han producido en los países que han enfocado su política en la autosuficiencia alimentaria... El acceso a los alimentos mejoraría con mayor eficacia la reducción de la pobreza y el desarrollo de redes de seguridad, apuntó, pero también advirtió que se requiere incrementar inversiones, elevar la producción, mejorar el acceso a las importaciones y crear reservas de alimentos de emergencia.
México sólo superó a Nueva Zelanda, Ucrania, Australia, Sudáfrica, Chile, Brasil, Estados Unidos e Israel, que aplican entre 0.7 y el 7 por ciento de sus ingresos agrícolas en subsidios.

El sol calienta otra vez Acapulco y comienza a percibirse pestilencia

Con la reapertura de algunas calles los turistas han salido en busca de retornar a sus lugares de origen

Foto
Ayer se entregaron despensas con productos básicos en las zonas más afectadasFoto Reuters
Josetxo Zaldúa
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 6
Acapulco, Gro., 18 de septiembre.
Segundo día sin lluvia en Acapulco. El sol calienta hasta al que no quiere, pero también provoca que la pestilencia comience a dejarse sentir en las zonas que fueron cubiertas por agua, lodo y piedras de todo tamaño. Ya se abrió la vía que conecta la zona Dorada con Punta Diamante, Barra Vieja y el aeropuerto. La tozudez y el saber hacer de los trabajadores de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hicieron posible que a primeras horas de la mañana ese tramo carretero quedara reconectado.
La reapertura propició que varios miles de turistas que se encontraban en los hoteles de la Costera hicieran peregrinación al aeropuerto. Pero ese trayecto que en promedio demora 45 minutos, llegó hoy hasta las dos horas por el enorme tapón que se generó en Puerto Marqués.
Al comienzo del Bulevar de las Naciones se encuentra una importante zona comercial, con negocios de todo tipo y calibre. El agua, en mayor o menor medida, no respetó el pedigrí de las firmas que ahí están instaladas.
Caso paradigmático el mega almacén departamental Costco, saqueado y bajo asedio todavía hoy de cientos de pobladores que irrumpieron a la brava para llevarse cuanta mercancía encontraban. Eso sí: quien ya no encontró el inevitable carrito, le echó ganas y enjundia para cargar televisores y cuanta mercancía pesada pudiera ser cargada. Cuentan quienes lo vieron que se organizaron cuadrillas para sacar refrigeradoras, lavadoras, secadoras, cajas fuertes, lo que encontraran.
Rapiña y desesperación
Más allá de los alimentos, objetos del primer deseo, las llantas, los colchones, hornos de microondas, cajas de herramientas, muebles para el jardín, en fin, vaciaron de arriba hacia abajo el tal Costco.
Hoy temprano, esa zona parecía un campo de batalla. Efectivos del Ejército, Marina Armada y policías Federal, Estatal y Municipal llegaron para tratar de poner orden en el inmenso desorden. Casi nadie se echó para atrás. Ahí se quedaron, cercando al centro comercial, pero no se opusieron a que las fuerzas de seguridad les arrebataran la mercancía. Mentaban madres, faltaría más, pero no pasaron de ahí.
En el estacionamiento de esa superficie comercial el agua todavía llega a la cintura. A pesar de eso, la gente caminaba en medio de la pestilente laguna como Pedro por su casa, todos quitados de la pena. La necesidad no conoce límites.
Dos kilómetros después, en dirección al aeropuerto, donde se encuentran tres o cuatro grandes supermercados, bancos y comercios diversos, la situación era la contraria. Lugareños y turistas entraban para realizar sus compras con entera normalidad.
Bueno, con una salvedad. No hay redes y, por tanto, no pueden aceptar tarjetas de crédito. Y casi nadie tiene el efectivo suficiente. La promesa, que nadie sabe a ciencia cierta quién la dijo pero que todos la creen, es que en las próximas 24 horas el servicio de cajeros será restablecido y, con él, las terminales para aceptar los plásticos.
Claro, como alguna vez dijo el comandante zapatista Tacho a los miembros de la Cocopa, en San Cristóbal de las Casas : de lengua me como un taco.
Hay que reseñar que durante los días recientes de agua y caos, a más de uno, y de una, le ganó la debilidad por hacerse con los carritos de los súperes, de tal modo que por el Bulevar de las Naciones es común ver a ciudadanos y ciudadanas caminar empujando el carrito. La policía los ve, pero la verdad es que tienen asuntos más importantes que atender.
Como dijera el clásico: ¡Viva México cabrones!
Al llegar al medio lujoso centro comercial La Isla, en el entronque con la carretera a Barra Vieja, se ubica el esperpéntico Mundo Imperial, reconvertido en albergue y en sala de atención para los miles de turistas, más nacionales que extranjeros, necesitados de abandonar este destruido puerto.
Las filas de espera para abordar los aviones son interminables. Hay gente que llega desde la noche con la esperanza de volar a la ciudad de México. Duermen en las filas, comen y beben ahí, todo con tal de dejar atrás la pesadilla. Y pese a que las aerolíneas han incrementado su frecuencia de vuelos aprovechando la bonanza climatológica, e incluso algunas no están cobrando el boleto los dos próximos días, hay personas que teniendo confirmado su vuelo, al llegar al punto de documentarse, los echan para atrás con explicaciones que nadie cree.
La radio infaltable vía voz ciudadana asegura que en Mundo Imperial hay ya 8 mil personas esperando volar y aguantando un sol que cae a plomo sobre sus cabezas. Esa misma fuente, generalmente exagerada en sus dichos pero no exenta de cierta veracidad, dice que en la base militar de Pie de la Cuesta son 2 mil las personas que esperan ser evacuadas.
Oficialmente el número de turistas que llegaron a Acapulco el pasado fin de semana está cifrado en 40 mil, pero hablamos nada más de quienes se alojan en los hoteles, cuya ocupación, según cifras oficiales, alcanzó 75 por ciento. Fuera de esa contabilidad están los turistas que se quedaron en viviendas rentadas, cantidad nada despreciable.
Tampoco se sabe cuántos visitantes llegaron vía aérea y cuántos por carretera. Lo que sí se sabe es que muchos de estos últimos se quedaron sin sus vehículos gracias a Manuel.
Y faltan los viajeros que llegaron en camiones desde los cuatro puntos cardinales de la República. Buena parte de ellos, que no tienen ya transporte terrestre, son parte de la kilométrica lista de espera que enfrentan las líneas aéreas.
Cuentan también historias tremendas de hoteles que están corriendo a sus clientes sin importar adonde vayan a parar con sus huesos. Dicen que sucede sobre todo en la Costera, pero también hay versiones que apuntan hacia los lujosos centros hoteleros de Diamante.
Sea como sea, el drama central lo viven y sufren los acapulqueños y los guerrerenses en general, como casi 80 por ciento de las entidades federativas afectadas por el fugaz y devastador matrimonio formado por Ingrid yManuel.
Tampoco hay que llamarse a engaño. La ausencia de planificación y la voracidad de desarrolladores y gobiernos de todos los niveles propicia que estemos inermes ante los fenómenos naturales. Se construye donde no se debe. Los que pueden lo hacen a chaleco, a golpe de chequera. Los que no, lo hacen a la brava, porque son obligados a abandonar sus parcelas, sus aldeas y pueblos, para buscar horizontes en territorios siempre hostiles.
Cuando se desarraiga a la gente, cuando se la machaca y desprecia, cuando no cuentan ni para las estadísticas del Inegi y, sobre todo, cuando los gobernantes creen tenerlo todo bajo control porque, como dicen que dijo Carlos Salinas, no se preocupen de los jodidos, ellos aguantan, las aguas salen de sus cauces y no hay plan DN-III que lo arregle.

Todos al Ángel el próximo domingo

A la intemperie y sin comida, habitantes de varios poblados rurales de Guerrero

Hay 20 mil incomunicados en la sierra; las miradas, centradas en Acapulco y Chilpancingo

En Michoacán y Zacatecas miles perdieron sus viviendas por desbordamiento de ríos y lluvias
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 5
Más allá de las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, donde se han concentrado las miradas ante los destrozos causados por la tormenta tropical Manuel, amplias zonas rurales de Guerrero, entre ellas Tixtla, se encuentran inundadas.
En dicha localidad, ubicada a 14 kilómetros de Chilpancingo, 50 por ciento de las casas resultaron dañadas e inundadas por el desbordamiento de la laguna Negra y el desfogue de la presa Vicente Guerrero, con un saldo de más de 5 mil damnificados.
La gente se traslada en lanchas;llevamos tres días sin luz ni teléfono, dijeron amas de casa del barrio de San Antonio, quienes criticaron que ni la Comisión Federal de Electricidad ni Teléfonos de México hayan reparado los desperfectos.
Las inundaciones alcanzan unos seis kilómetros. Los barrios más afectados son San Antonio, San Lucas y El Santuario. En la colonia Niños Héroes, la pobladora Zeferina Sánchez dijo que en una lancha improvisada con la base de madera de una cama y unos galones están trasladando a cientos de familias cuyas casas resultaron inundadas.
Los vecinos se quejaron de que el alcalde Gustavo Alcaraz no los haya apoyado: no hay médicos, ni medicinas, ni teléfono, ni luz. Tan solo aquí en la Niños Héroes son 86 familias damnificadas, pero en Santa Cecilia, El Panteón y La Telcatzin también hay cientos de familias damnificadas que no pueden salir de sus casas porque no hay forma, a pesar de que el ayuntamiento instaló cinco refugios, añadió.
En tanto, cerca de 50 personas de ocho pueblos de la sierra de Chilpancingo tomaron una máquina retroexcavadora para limpiar los caminos obstruidos por las lluvias e intentar rescatar a unas 20 mil personas incomunicadas, que desde el domingo no tienen que comer y viven a la intemperie porque perdieron sus casas o éstas se encuentran anegadas.
Las comunidades afectadas son Coapango, San Vicente, Huacalapa, El Fresno, El Aguajito, Chautipa, Agua Hernández y El Rincón de Alcaparrosa. Los comisarios aseguraron que sólo en helicóptero se puede entrar, por lo que acudieron a la 35 Zona Militar para pedir auxilio, y algún mando militar, del que no supieron su nombre, les habría respondido: Ahora sí quieren al Ejército, ¿verdad?, ¡ahora sí nos necesitan!, comentó Alfonso Sánchez Celis, ex comisario de la comunidad de San Vicente, la más grande de esa franja, con unos 5 mil habitantes.
Foto
Inundación en Tixtla, Guerrero, debido al desbordamiento de la laguna NegraFoto Sergio Ocampo
En Ixtemalco, a hora y media de Chilpancingo, nació un gran caudal. Los pobladores cortaron cuatro pinos y colocaron los troncos como puente para que la máquina, que tomaron de la colonia PRD, pudiera pasar y para hacer caminos.
Misael Jaime Salgado, síndico procurador de Mochitlán, ubicado en la zona centro, señaló que debido al desbordamiento del río Huacapa, la cabecera municipal se encuentra incomunicada: tenemos 6 mil personas afectadas y cientos de casas dañadas, principalmente de los poblados de San Miguel, Monte Alegre y Cuatomatitlán.
Daños severos en Huetamo
En tanto, en Huetamo, Michoacán, más de 300 viviendas tuvieron daños severos, en algunos casos con pérdida total, por el desbordamiento del río Balsas, que limita la entidad con Guerrero. Al menos 23 poblaciones con menos de 100 habitantes se encuentran inundadas, siete de las cuales están incomunicadas por la caída del puente Santiago y al quedar bloqueada la carretera de acceso a San Jerónimo y otras localidades pequeñas. La noche del martes, el ciudadano Antonio López Corona pereció en la comunidad Maquilí, municipio de Aquila, al intentar cruzar el río esa región.
Además, un hombre murió ahogado y otro resultó herido cuando ambos intentaron cruzar en una camioneta un arroyo crecido en el municipio de Tepechitlán, al sureste de Zacatecas. El gobierno confirmó que en Río Grande 800 familias fueron desalojadas de sus viviendas inundadas por la creciente del río Aguanaval. Seis escuelas públicas de esa ciudad suspendieron clases, por los daños que sufrieron los muebles y equipos de cómputo.
Un derrumbe en la carretera libre Durango-Mazatlán, Sinaloa, provocó el cierre de la vialidad desde el municipio de Pueblo Nuevo, donde se instalaron dos albergues exclusivamente para turistas que van a Mazatlán desde otros estados.

Amenazas no frenan a maestros en Chiapas, Veracruz y Q. Roo


La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz. Foto: Rubén Espinosa
La protesta de los maestros contra la reforma educativa en Veracruz.
Foto: Rubén Espinosa
MÉXICO, D.F. (apro).- Pese a las amenazas de las que han sido objeto por parte de las autoridades, maestros de Quintana Roo, Veracruz y Chiapas continuaron este miércoles con sus protestas en contra de la reforma educativa promulgada por el presidente Enrique Peña Nieto.
En Cancún, luego de dos días de haber trasladado el plantón que mantenían desde el pasado martes 3 frente a la Casa de Gobierno de Chetumal, los mentores cerraron esta mañana, durante aproximadamente hora y media, las dos únicas salidas que tiene la ciudad: el bulevar Luis Donaldo Colosio y la avenida Prolongación López Portillo.
En conferencia de prensa en el estacionamiento de la sede de la Secretaría de Educación y Cultura (SEC), los maestros demandaron al gobernador Roberto Borge Angulo que reanude las negociaciones, y aseguraron que la movilización de este miércoles fue para informar a los padres de familia sobre sus acciones.
Asimismo, lamentaron el linchamiento del gobierno estatal a través de los medios de comunicación y las redes sociales, y desmintieron los anuncios, por parte de la SEC, del supuesto regreso a clases. Sólo entre 2 y 3% de las escuelas se encuentran laborando, aseguraron los inconformes.
Luego de subrayar que la SEC no les pagó la quincena del 15 de septiembre, advirtieron que su lucha continuará, pese a las amenazas del gobernador, y no descartaron un bloqueo en el aeropuerto de Cancún.
En Chetumal, los maestros y padres de familia también marcharon por distintas avenidas.
Mientras tanto, por tercer día consecutivo Borge Angulo lanzó  amenazas contra los maestros, que ayer también bloquearon la zona hotelera por casi dos horas, y anticipó que les aplicará la nueva Ley General de Servicio Docente.
“La nueva legislación, que entró en vigor la semana pasada, nos faculta para sancionar a los maestros que no cumplan con su trabajo. Si ellos se mantienen en la postura de no acudir a las escuelas a dar clases, el fin de semana se estarían dando los despidos por incumplimiento y abandono”, puntualizó el mandatario en un comunicado.
En Veracruz, más de 3 mil maestros, estudiantes y padres de familia regresaron al Centro Histórico de Xalapa para instalar un plantón por tiempo indefinido en repudio a la reforma educativa y sus leyes secundarias, y en respaldo a la jornada de lucha de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
Los docentes volvieron al Centro Histórico luego de una marcha que partió de la Secretaría de Educación de Veracruz al primer cuadro de Xalapa.
Durante la movilización, miles de profesores, estudiantes y padres de familia gritaron consignas como “¡Somos docentes, no delincuentes!”, “¡Si hay solución, regreso a mi salón!”.
La madrugada del sábado 14, alrededor de 600 granaderos desalojaron a cerca de 300 maestros y estudiantes que realizaban un plantón en la plaza Lerdo.
Los uniformados rodearon a algunos de los inconformes y detuvieron a decenas de ellos. Incluso a los reporteros que cubrían y documentaban el desalojo les tocaron algunos empellones.
Usuarios de redes sociales denunciaron que los granaderos, quienes contaron con el apoyado de la Montada, usaron excesivamente la fuerza y reprimieron a los maestros y estudiantes que se solidarizaban con la lucha de la CNTE.
Durante la marcha de este miércoles, los docentes aseguraron que no temen ser víctimas de otro desalojo violento u otra clase de represión de parte del gobierno de Javier Duarte.
El grupo de disidentes afirmó que no se moverán de la zona hasta que el gobernador acceda a hablar con ellos para exponerle sus propuestas en materia educativa.
En Chiapas, maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) bloquearon los cuatro accesos y salidas de Tuxtla Gutiérrez como parte de su plan de lucha para exigir la abrogación de la reforma educativa.
Dirigentes magisteriales afirmaron que los cierres totales en las entradas poniente, sur, oriente y norte forman parte de las actividades del segundo paro cívico nacional, cuyas acciones se incrementarán mañana.
Precisaron que por segundo día consecutivo fueron tomadas las oficinas de la Secretaría de Educación de Chiapas y de la Subsecretaría de Educación Federalizada, así como la caseta de cobro de la carretera de cuota que une a San Cristóbal de las Casas con la capital del estado.
En las acciones también participan estudiantes normalistas e integrantes de organizaciones indígenas y campesinas que se han unido al movimiento magisterial.
Los maestros de la Sección 7 del SNTE se mantienen en paro de labores y en plantón en el centro de Tuxtla Gutiérrez desde el pasado 28 de agosto, para exigir la abrogación de la reforma educativa, además de que mantienen presencia en las movilizaciones que la CNTE realiza en la capital del país. (Con información de Sergio Caballero)

A la intemperie y sin comida, habitantes de varios poblados rurales de Guerrero

Hay 20 mil incomunicados en la sierra; las miradas, centradas en Acapulco y Chilpancingo

En Michoacán y Zacatecas miles perdieron sus viviendas por desbordamiento de ríos y lluvias
De los corresponsales
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 5
Más allá de las ciudades de Acapulco y Chilpancingo, donde se han concentrado las miradas ante los destrozos causados por la tormenta tropical Manuel, amplias zonas rurales de Guerrero, entre ellas Tixtla, se encuentran inundadas.
En dicha localidad, ubicada a 14 kilómetros de Chilpancingo, 50 por ciento de las casas resultaron dañadas e inundadas por el desbordamiento de la laguna Negra y el desfogue de la presa Vicente Guerrero, con un saldo de más de 5 mil damnificados.
La gente se traslada en lanchas;llevamos tres días sin luz ni teléfono, dijeron amas de casa del barrio de San Antonio, quienes criticaron que ni la Comisión Federal de Electricidad ni Teléfonos de México hayan reparado los desperfectos.
Las inundaciones alcanzan unos seis kilómetros. Los barrios más afectados son San Antonio, San Lucas y El Santuario. En la colonia Niños Héroes, la pobladora Zeferina Sánchez dijo que en una lancha improvisada con la base de madera de una cama y unos galones están trasladando a cientos de familias cuyas casas resultaron inundadas.
Los vecinos se quejaron de que el alcalde Gustavo Alcaraz no los haya apoyado: no hay médicos, ni medicinas, ni teléfono, ni luz. Tan solo aquí en la Niños Héroes son 86 familias damnificadas, pero en Santa Cecilia, El Panteón y La Telcatzin también hay cientos de familias damnificadas que no pueden salir de sus casas porque no hay forma, a pesar de que el ayuntamiento instaló cinco refugios, añadió.
En tanto, cerca de 50 personas de ocho pueblos de la sierra de Chilpancingo tomaron una máquina retroexcavadora para limpiar los caminos obstruidos por las lluvias e intentar rescatar a unas 20 mil personas incomunicadas, que desde el domingo no tienen que comer y viven a la intemperie porque perdieron sus casas o éstas se encuentran anegadas.
Las comunidades afectadas son Coapango, San Vicente, Huacalapa, El Fresno, El Aguajito, Chautipa, Agua Hernández y El Rincón de Alcaparrosa. Los comisarios aseguraron que sólo en helicóptero se puede entrar, por lo que acudieron a la 35 Zona Militar para pedir auxilio, y algún mando militar, del que no supieron su nombre, les habría respondido: Ahora sí quieren al Ejército, ¿verdad?, ¡ahora sí nos necesitan!, comentó Alfonso Sánchez Celis, ex comisario de la comunidad de San Vicente, la más grande de esa franja, con unos 5 mil habitantes.
Foto
Inundación en Tixtla, Guerrero, debido al desbordamiento de la laguna NegraFoto Sergio Ocampo
En Ixtemalco, a hora y media de Chilpancingo, nació un gran caudal. Los pobladores cortaron cuatro pinos y colocaron los troncos como puente para que la máquina, que tomaron de la colonia PRD, pudiera pasar y para hacer caminos.
Misael Jaime Salgado, síndico procurador de Mochitlán, ubicado en la zona centro, señaló que debido al desbordamiento del río Huacapa, la cabecera municipal se encuentra incomunicada: tenemos 6 mil personas afectadas y cientos de casas dañadas, principalmente de los poblados de San Miguel, Monte Alegre y Cuatomatitlán.
Daños severos en Huetamo
En tanto, en Huetamo, Michoacán, más de 300 viviendas tuvieron daños severos, en algunos casos con pérdida total, por el desbordamiento del río Balsas, que limita la entidad con Guerrero. Al menos 23 poblaciones con menos de 100 habitantes se encuentran inundadas, siete de las cuales están incomunicadas por la caída del puente Santiago y al quedar bloqueada la carretera de acceso a San Jerónimo y otras localidades pequeñas. La noche del martes, el ciudadano Antonio López Corona pereció en la comunidad Maquilí, municipio de Aquila, al intentar cruzar el río esa región.
Además, un hombre murió ahogado y otro resultó herido cuando ambos intentaron cruzar en una camioneta un arroyo crecido en el municipio de Tepechitlán, al sureste de Zacatecas. El gobierno confirmó que en Río Grande 800 familias fueron desalojadas de sus viviendas inundadas por la creciente del río Aguanaval. Seis escuelas públicas de esa ciudad suspendieron clases, por los daños que sufrieron los muebles y equipos de cómputo.
Un derrumbe en la carretera libre Durango-Mazatlán, Sinaloa, provocó el cierre de la vialidad desde el municipio de Pueblo Nuevo, donde se instalaron dos albergues exclusivamente para turistas que van a Mazatlán desde otros estados.

Preparan otro golpe a Gordillo; buscan remover a su hija de la directiva del Panal

MÉXICO, D.F. (apro).- En un segundo golpe a Elba Esther Gordillo, presa desde febrero pasado, el gobierno federal, a través del secretario general del SNTE, Juan Díaz de la Torre, exigió a la senadora Mónica Arriola, hija de la maestra, la renuncia a la dirección del Partido Nueva Alianza (Panal).
Integrantes de ese partido revelaron que este mediodía, en las oficinas centrales del Panal localizadas en calle Durango, colonia Roma, el presidente del partido, Luis Castro, se entrevistó con Mónica Arriola, a quien pidió su renuncia a la secretaría general de esa fuerza política, a lo que ésta respondió con una negativa.
Se le comunicó que el partido realizará este sábado 21 un consejo extraordinario para conocer de la renuncia de ella y a partir de ahí elegir a su sustituto.
La misma fuente del Panal destacó que el acuerdo para deponer a la hija de Gordillo Morales –y restarle poder en el partido que ella misma creó hace siete años– fue tomado por Luis Castro y el propio dirigente el SNTE, Juan Díaz de la Torre. Este último, antes de la detención de la maestra, fue su incondicional y operador.
Por su parte, Mónica Arriola pretende convencer a un mayor número de consejeros y evitar así su remoción; sin embargo, en la fracción del Panal en San Lázaro (diez legisladores), entre los que se encuentra su sobrino René Fujiwara, hijo de Maricruz Montelongo, hija mayor de Gordillo, la actual secretaria general del partido carece de apoyo, pues los consejeros están del lado de Montelongo.
Desde hace varios años, ambas hermanas han mantenido una disputa política en la que cada una de ellas aspira a convertirse en la heredera política de su madre y manejar tanto el partido como el SNTE.
El primer presidente del Panal fue el exdiputado federal Miguel Ángel Jiménez, un joven operador de Gordillo Morales que luego dejó el cargo para ocupar la dirección de la Lotería Nacional (Lotenal), una de las posiciones federales que los gobiernos panistas entregaban a la exlíder del SNTE.
Miguel Angel Jiménez también debió dejar el cargo luego de que un diario de Campeche revelara que pretendió negociar publicidad a favor del PAN con cargo a la Lotenal.
Le siguió Tomas Ruiz, quien también fuera uno de los operadores de Gordillo en 2003, cuando ésta era la coordinadora parlamentaria del PRI en la Cámara de Diputados.
Ruiz dejó la presidencia del Panal para ocupar la Secretaría de Gobierno en Veracruz con Javier Duarte, cargo del que a la postre también sería removido.
Luego vino a ocupar esa posición Jorge Kahwagi, otro de los hijos políticos de Gordillo; actualmente la presidencia del Panal la ocupa Luis Castro, quien hizo a un lado a Gordillo Morales para sumarse a las órdenes de Juan Díaz de la Torre.
Y este último hoy se encuentra supeditado a los designios del gobierno priista de Enrique Peña Nieto, como ya quedó demostrado con su total apoyo a la reforma educativa, iniciativa a la que en todo momento se opuso su mentora Gordillo Morales, hoy presa.

Videgaray acepta que se mantendrán privilegios fiscales de grandes empresas

Indican senadores perredistas que demostraron al secretario evasión por 850 mil mdp
Reconoce Videgaray que no se eliminará la consolidación fiscal, dicen perredistas
Los grandes grupos pagan entre 1.7 y 10% de ISR, acusa Padierna en reunión con el funcionario
Víctor Ballinas y Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Jueves 19 de septiembre de 2013, p. 18
En reunión a puerta cerrada con senadores del PRD, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, reconoció que, aunque el presidente Enrique Peña Nieto y él mismo anunciaron la eliminación del Sistema de Consolidación Fiscal para que los empresarios paguen 30 por ciento de Impuesto sobre la Renta (ISR), que hoy eluden mediante ese mecanismo, la realidad es que la reforma hacendaria no lo elimina.
De acuerdo con versiones de legisladores asistentes, el funcionario les expuso que la consolidación fiscal se eliminará por etapas. El próximo año, dijo el funcionario a los perredistas, el gobierno sólo quiere tener información de quienes se benefician de ello, porque hoy no la tiene, para contar con un mayor control de los grupos corporativos.
La senadora Dolores Padierna precisó que durante la reunión que le reclamó al secretario “que miente al público cuando dice en los medios que van a eliminar la consolidación fiscal –mecanismo de tributación que permite a los empresarios que tienen más de una empresa o a los corporativos deducir las pérdidas de unas firmas y reducir el pago de impuestos sobre las compañías que obtienen ganancias– cuando eso no es cierto”.
La senadora dijo que también lo acusó de mentir al decirnos que ese régimen equivale a 10 mil millones de pesos, lo cual es completamente falso. Le hice notar  que la información de esas empresas es pública y está en la página del SAT y en la Bolsa Mexicana de Valores porque ahí cotizan esos corporativos.
Abundó que le demostró con una página, que 30 grupos empresariales difieren el pago de 127 mil millones, si consideramos los 422 que se benefician con ese sistema, la cifra calculada por el propio SAT por consolidación fiscal asciende a 850 mil millones de pesos.
Como ejemplo, dijo Padierna, “le referí que los grandes grupos pagan entre 1.7  y 10 por ciento y no 30 como les corresponde: América Móvil sólo pagó 5.98 por ciento de ISR –por las ganancias obtenidas– en 2012; Bimbo, 1.27 por ciento; Televisa, 5.85; Soriana, 1.61; Carso, 3.53; Wal-Mart, 2.30; Bachoco, 1.53; Liverpool, 4.15; Palacio de Hierro, 2.68; Grupo México, 12.64; Modelo, 6.63; Gigante, 3.16, entre otros”.
La senadora dijo que al hablar del impuesto de 7.5 por ciento a las minas que se plantea en la reforma hacendaria le manifesté que México es el único país en el mundo que regala el oro, la plata, el litio y todos los metales que son altamente rentables, con los cuales se podría obtener una riqueza mayúscula para no tener que privatizar Pemex.
Videgaray respondió, de acuerdo con la senadora, que sí pagan impuestos las mineras y que la propuesta es que paguen 7.5 por ciento, un porcentaje más alto del promedio internacional.
A su vez, el senador Mario Delgado manifestó que a Videgaray se le cuestionó la solicitud que hizo el gobierno para que se le apruebe en 2014 un déficit de 70 mil millones de pesos.
Le manifesté que está violando la norma, porque de acuerdo con la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, en el artículo 21, se establece que ante una caída de ingresos se debe compensar con otros, si la reducción es de más del 3 por ciento, tiene que asistir al Congreso a pedir reasignación del gasto y los legisladores deciden si se amplía el déficit.
Delgado explicó que le dijo al secretario que debe reducir los gastos en comunicación social y servicios personales. Debe presentar al Congreso un reporte de reducción de gastos, si no lo hace estará violando la ley.
Comparece subsecretario
Por la tarde, el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, asistió ante las comisiones de Hacienda, Justicia y de Estudios Legislativos, Segunda, del Senado, para exponer la reforma financiera, misma que, dijo, no se está dando en un contexto de inestabilidad, sino en un panorama donde el sistema financiero mexicano se encuentra en condiciones sólidas y robustas, pero se requiere aumentar su penetración, promover condiciones más parejas en la economía e incrementar la competencia en la banca.