miércoles, 4 de marzo de 2020

COVID-19 es “un problema global”, dice el FMI y recorta expectativa de crecimiento económico para 2020

Resultado de imagen para coronavirus en italia
Madrid, 4 de marzo (EFE).- La expansión del coronavirus y las dudas sobre su impacto en la economía mundial han llevado este miércoles al Fondo Monetario Internacional (FMI) a reconocer que es “un problema global” y a rebajar sus previsiones de crecimiento por debajo del 2.9 por ciento del pasado año.
En España, el Gobierno se muestra dispuesto a estudiar ayudas fiscales o deducciones a las empresas si la crisis se prolonga, como ha hecho Italia para ayudar a reducir el impacto económico.
Este mensaje coincide con el del Eurogrupo, que ha dicho este miércoles que las economías del euro están listas para actuar, incluso con medidas fiscales.
“Nuestras reglas fiscales otorgan una flexibilidad ante eventos inusuales fuera del control del Gobierno”, ha dicho su presidente, Mário Centeno.
La directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, subrayó que el brote del coronavirus es “ya un problema global” que necesita un “mecanismo de respuesta coordinada”, y apuntó que el crecimiento económico caerá por debajo del 2.9 por ciento de 2019.
GASTOS Y EFECTOS DEL COVID-19
En la víspera del Banco Mundial, que inyectará 12 mil millones de dólares para ayudar a los países afectados por un virus que hasta el momento ha afectado al menos a 88 mil 948 personas, el 90 por ciento en China, y el resto a Italia, Irán y Corea del Sur.
El Gobierno italiano gastará tres mil 600 millones de euros, el equivalente al 0.2 por ciento de su PIB en ayudas a empresas, al tiempo que ha aprobado un decreto ley que, entre otras cosas, suspende el pago de las facturas de la luz y del gas en los once municipios aislados por el COVID-19 y bajadas de impuestos.
El Gobierno londinense estima que, en el peor de los escenarios, una quinta parte de la fuerza laboral del Reino Unido -unos 32 millones- puede contagiarse por el coronavirus, mientras estudia el cierre de escuelas o la suspensión de grandes eventos si fuese necesario.
Las reservas turísticas en Japón para este han caído un 34 por ciento y para abril se han reducido a la mitad a causa del brote de coronavirus, según datos del sector.
En el caso de Italia, según la patronal Confturismo-Confcommercio, el país transalpino -el más afectado de Europa hasta el momento- perderá siete mil 400 millones de euros entre marzo y mayo a causa de la caída del turismo, tanto nacional como extranjero.
Los organizadores de la Feria de Hannover, la mayor feria mundial de tecnología industrial, que debía celebrarse entre el 20 y el 24 de abril, comunicaron hoy su aplazamiento a la tercera semana de julio. Sin embargo, la organización del Salón Internacional del Automóvil de Nueva York anunció que mantiene el evento, que se celebrará el 8 de abril, pese a la aparición del coronavirus en el estado.
MEDIDAS ECONÓMICAS
Fuera de Europa, el Banco de Canadá ha bajado medio punto sus tipos de interés hasta el 1.25 por ciento, siguiendo así la inesperada decisión del martes de la Reserva Federal de recortarlos, y no cierra la puerta a aplicar más recortes. Sin embargo, el Banco Popular de China ha decidido mantener los tipos de interés, aunque algunos analistas creen que los bajará pronto para estimular la economía ante la crisis del coronavirus.
Mientras, la OPEP y sus aliados ultiman en Viena un acuerdo sobre una nueva reducción de su ya limitada producción petrolera, en respuesta a la caída del consumo energético, un recorte que se espera sea adoptado en las reuniones de mañana y el viernes.
La dependencia de los suministros desde China en mayor medida, aunque también del norte de Italia, también ha creado problemas en plantas de automoción de España y también en algunas marcas como las del consorcio alemán Audi en Bruselas.
AEROLÍNEAS Y VIAJES
EsyJet ya suspendió vuelos a Italia por la baja demanda, Alitalia interrumpió 38 rutas nacionales e internacionales e Iberia y Vueling también han reducido la capacidad de sus vuelos hacia ese país. También Brussels Airlines ha reducido las frecuencias en un 30 por ciento en vuelos a destinos como Milán, Roma y Venecia, y Bulgaria Air ha suspendido los vuelos hacia y desde Milán hasta el 27 de marzo, y Ryanair también ha reducido rutas.
Y la aerolínea Finnair ha anunciado un plan para despedir temporalmente y por turnos a la totalidad de su plantilla en Finlandia, compuesta por más de seis mil trabajadores.
El Banco Central Europeo (BCE) ha anunciado adoptará algunas “precauciones operativas” por el coronavirus y restringe los viajes no esenciales del Comité Ejecutivo y otros miembros de personal hasta el 20 de abril.
Las compañías empiezan a ofrecer la posibilidad de aplazar o anular los viajes.