jueves, 22 de agosto de 2019

AMLO no es títere de nadie

Bolsonaro asesina al planeta

Bolsonaro es una amenaza para el planeta

El candidato de extrema derecha ya ha anunciado medidas que dejarán vía libre para la deforestación de la Amazonia

Jair Bolsonaro, al que llaman “desto” en las redes sociales, no es solo una amenaza para Brasil, sino para el planeta. El candidato de extrema derecha, que encabezó la primera vuelta de las elecciones de Brasil, con el voto de casi 50 millones de brasileños, puede ganar la segunda vuelta, el 28 de octubre.

 Si se convierte en presidente de Brasil, ya ha avisado de que pretende seguir a Donald Trump y sacar a Brasil del Acuerdo de París, que busca controlar el calentamiento global. Él y sus seguidores también ya han anunciado varias medidas que permitirán deforestar la Amazonia. La selva, de la que ya se ha destruido el 20%, está peligrosamente cerca del punto de inflexión. A partir de ahí, la mayor selva tropical del mundo se convertirá en una región con vegetación rala y baja biodiversidad. Y el combate global a los efectos del cambio climático será un desafío casi imposible.

El ultraderechista que flirtea con el fascismo ya ha anunciado que pretende fundir el ministerio del Medio Ambiente con el de Agricultura, y que el ministro de esta aberración será “definido por el sector productivo”. Lo que Bolsonaro llama “sector productivo” es tanto la agroindustria como los grileiros, criminales que se apropian de tierras públicas por medio de sicarios. En Brasil, parte de la agroindustria se confunde con los grileiros y estás representada en el Congreso por lo que se denomina “la bancada del buey”.
El frente más poderoso del Congreso reúne parlamentarios de diferentes partidos conservadores y ha tenido un papel muy activo en el avance sobre las áreas protegidas de la Amazonia en los últimos años. Quiere transformar las tierras indígenas y las áreas de conservación, hoy las principales barreras contra la devastación de la selva, en pasto para bueyes, plantaciones de soja y extracción mineral. En estas elecciones, han anunciado que apoyan a Bolsonaro. El Partido Social Liberal (PSL) de Bolsonaro, —que engordará la “bancada del buey”—, ha pasado de tener un diputado a tener 52, convirtiéndose en el segundo mayor partido de la Cámara a partir de 2019.
Bolsonaro ya ha garantizado a los grandes hacenderos y grileiros que va “limitar las multas ambientales”. “¡Ningún fiscal canalla os va a poner recetas!”, dijo en julio. “Derechos humanos, ¡lo que faltaba pal duro!”. También dijo que no habrá “ni un centímetro más para tierras indígenas” y defendió que las que ya están demarcadas se puedan vender. Entusiasta de la dictadura que controló Brasil entre 1964 y 1985, también ha declarado que “pondrá un punto final en el activismo chiita ambiental”. El candidato, que exalta la tortura, afirma que “las minorías tienen que curvarse a la mayoría” o “simplemente desaparecer”.
Solo la posibilidad de ser elegido ha funcionado como una especie de autorización para deforestar la selva y matar a los que la protegen. Varios casos de violencia contra líderes y asentamientos de campesinos han tenido lugar en la Amazonia en estas elecciones. Brasil ya es el país más letal para los defensores del medio ambiente. Con Bolsonaro, esta violencia debe explotar.
Quien cree que la posibilidad de que Brasil sea gobernado por un hombre declaradamente racista, misógino y homofóbico es solo otra rareza de América Latina no ha entendido que, en tiempos de cambio climático, la amenaza llega a su puerta.

Juez echa atrás aval ambiental de la Semarnat y frena Santa Lucía

Resultado de imagen para claudio x gonzalez
Traidores a la patria
#NoMásDerroches ha promovido 147 amparos contra el nuevo aeropuerto
 
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 9
En una nueva decisión, el juzgado décimo de distrito en el estado de México determinó otorgar una suspensión definitiva al colectivo #NoMásDerroches, que impide la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía (AISL), hasta que se resuelva el juicios de amparo.
La medida cautelar se concedió contra todos los efectos y consecuencias de la autorización de impacto ambiental emitida por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) respecto al proyecto aeroportuario en el estado de México, la cual ordena a las autoridades federales que mantengan paralizada o detenidas las obras hasta que esté lista la sentencia definitiva.
El colectivo #NoMásDerroches, auspiciado por un grupo de empresarios, junto con algunos ciudadanos, señaló que el recurso se concedió debido a que la propia autorización de Semarnat reconoce que con la ejecución del proyecto ocasionarán daños y afectaciones al ecosistema actual de las regiones que impactará la obra.
El juez también indicó que la autorización de impacto ambiental reconoce la tala y poda de vegetación, el desplazamiento y reubicación de flora y fauna, inhibición en la filtración hídrica y, por ende, disminución en la captación de agua.
Asimismo, el aumento de contaminación atmosférica debido al incremento en el tránsito de vehículos aunado a la falta de infraestructura vial y, en general, daños inminentes de difícil reparación en perjuicio de las comunidades por modificaciones al entorno. La finalidad de la suspensión es garantizar la protección del medio ambiente de las regiones afectadas por el proyecto aeroportuario y salvaguardar la integralidad del ecosistema explicó el colectivo.
La orden judicial constituye un recurso más de los 147 amparos promovidos por #NoMásDerroches,que comparte el criterio sostenido la semana pasada por el segundo tribunal colegiado en materia administrativa del segundo circuito, al otorgar una suspensión provisional contra la autorización de la manifestación de impacto ambiental.
La organización reiteró que con esta nueva medida cautelar, el inicio de la construcción en Santa Lucía tendrá que esperar a que se emita sentencia definitiva en el juicio de amparo, pues prohíbe la ejecución de la autorización otorgada por la Semarnat hasta que el impartidor de justicia analice si cumple con los principios en materia ambiental y garantiza el derecho a un ambiente sano. Sostuvo que continuará impulsando acciones legales en contra de cualquier proyecto que conlleve un potencial quebranto al marco jurídico.

Cancela Trump visita a Dinamarca porque no le venden Groenlandia

Resultado de imagen para groenlandia
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 22 de agosto de 2019, p. 22
Nueva York. En tal vez lo que ha sido el manejo más infantil en las relaciones internacionales de un presidente, Donald Trump canceló una visita de Estado a Dinamarca al ofenderse por el rechazo del gobierno nórdico a su idea de comprarGroenlandia, mientras empeoró la crisis sobre su relación con la comunidad judía y con Israel al repetir una afirmación antisemita.
Lo de Groenlandia empezó la semana pasada. Después de que él había solicitado una invitación para una visita de Estado a Dinamarca, la cual le fue otorgada y los preparativos ya iban avanzados para su visita en un par de semanas, algunos medios aquí reportaron que Trump había preguntado con insistencia a sus asesores la posibilidad de adquirir esa isla, y el domingo Trump confirmó que sí estaba interesado y ya que Dinamarca esencialmente es el dueño, abordaría ese asunto en su visita.
Poco después, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, declaró que Groenlandia no está a la venta. Groenlandia no es danesa. Groenlandia pertenece a Groenlandia, y expresó que esperaba que el presidente no estuviera hablando en serio.
Trump se ofendió y el martes por la noche anunció la cancelación del viaje, ya que la primera ministra no tenía interés en abordar el tema (el cual ni estaba en la agenda formal de la visita). Este miércoles, Trump declaró que calificar su propuesta de absurda fue algo desagradable e inapropiado de la primera ministra. Agregó que ella no debería de tratar a Estados Unidos de esa manera.
Empeora relación con la comunidad judía
En tanto, Trump reiteró este miércoles su afirmación del martes –la misma que fue denunciada como antisemita por una amplia gama de líderes y organizaciones judías– al comentar que si votas por un demócrata estás siendo muy, muy desleal a Israel y al pueblo judío.
Esa afirmación de doble lealtadtiene un largo antecedente histórico antisemita, ya que implica que los judíos son a final de cuentas extranjeros, con lealtad más allá del país donde nacieron y fueron naturalizados.
La Liga Antidifamación, una de las principales organizaciones nacionales judías de defensa de derechos civiles, exigió que el presidente se disculpara de inmediato.
La ironía es que Trump hizo ese comentario al atacar a dos diputadas demócratas, a quienes acusó de antisemitas por sus críticas al gobierno de Israel, y con ello denunció a todo el Partido Demócrata.
Mientras, casi 80 por ciento del voto judío fue para demócratas en las intermedias el año pasado, según el Centro de Investigación Pew.
El presidente viajó ayer a Kentucky, donde habló de qué tan bien le va a su país, evitando abordar las dos controversias del día. Al concluir, afirmó que no repetiría ahí su lema de campaña: “Mantén grande a America”, porque el acto no era electoral, sino oficial, pero no se aguantó y lo dijo al final. Dejó el podio al ritmo de la rola de Can’t Always Get What You Want, de los Rolling Stones (su canción de campaña), a pesar de repetidas solicitudes de la banda de dejar de usarla.
Ahora se prepara para otro viaje internacional, esta vez a la reunión del Grupo de los Siete en Francia. Uno de sus asesores comentó a un medio que el mandatario no tenía mucho entusiasmo en el encuentro. Seguramente el sentimiento es recíproco de varios de los otros asistentes después de observar su gran manejo de asuntos internacionales en estos últimos días.

Ecocidio en #Amazonía de #Brasil: crimen planificado por Bolsonaro para potenciar el agronegocio

Tras más de dos semanas de los incendios forestales en la Amazonía, existe una enorme irresponsabilidad del gobierno brasileño de Jair Bolsonaro que oculta la gravedad ambiental para amparar a los depredadores (negocio de la soja y la carne) para potenciar el agronegocio en la reserva forestal.
Así lo indicó el sociólogo, doctor en Planeamiento Urbano y Regional, profesor de la Universidad Federal de Rondônia, Luis Fernando Novoa Garzón.
“El crimen brutal que promueve el Estado con los depredadores afecta a toda la población de Brasil, vivimos los efectos de esta terrible de devastación que ahora se intensifica bajo un gobierno neofascista”, afirmó durante una entrevista en el programa Mientras Tanto y por si Acaso transmitido por La Radio del Sur.
Garzón explicó que en Brasil, la gran cadena del agronegocio, de extracción de granos y carne, está fuertemente entrando en la Amazonía, ampliando sus fronteras a partir de la depredación de la selva, el negocio es la soja y la carne.
En ese sentido, señaló que hay órdenes superiores sobre Bolsonaro, "la Amazonía es un juego geopolítico, se sabe como la Amazonia Central en términos políticos se puede integrar al continente para construir corredores de exportación. El gobierno de Bolsonaro está muy alineado de la forma más servil al imperialismo norteamericano".
El profesor de la Universidad Federal de Rondônia recordó que Alcantara fue cedida gratuitamente por el gobierno brasileño a Estados Unidos para imponer una base militar aeroespacial donde se hacen negociaciones secretas.
“Estas medidas de devastación consentida, es un desastre organizado por el Estado, y sus aliados empresariales. Está coreografiada con la superpotencia militar norteamericana (controlar o manejar las inversiones del país)", afirmó el sociólogo brasileño.
Igualmente, aseguró que los activistas ambientales no tienen la capacidad para impedir la destrucción de la Amazonía, “tiene que ser una política general del Estado para que trabaje en la fiscalización e investigación de impedir nuevos incendios, pero lo que tenemos es lo contrario el gobierno lo que está es robando los recursos de la floresta”.
No solo se están quemando los bosques, son los modos de vida de miles de comunidades tradicionales que viven en la Amazonía, se trata de un crimen ambiental, social y cultural. Es un ecocidio que se está permitiendo contra un Patrimonio Cultural y contra sus poblaciones”, explicó.
“Antes se decía de que había una irregularidad o crimen ambiental y social en Amazonía, hoy se torna como una orden que viene desde el Estado brasileño de que la Amazonía tiene que ser ocupada a cualquier costo sin importar las perdidas, ni consecuencias ambientales, biológicas y sociales”, sostuvo el sociólogo.
La realidad de la Amazonía ha cambiado y los incendios se han vuelto mucho más comunes en la región:

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo