jueves, 13 de septiembre de 2012

Arman protestas contra Peña y Calderón; EMP prepara grupo de francotiradores

 

Arman protestas contra Peña y Calderón; EMP prepara grupo de  francotiradores
Miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) manifestaron su preocupación por las manifestaciones en contra del Mandatario Felipe Calderón.



A través de páginas web, organizaciones sociales convocan a una protesta masiva durante la ceremonia del Grito de Independencia en el Distrito Federal y en otras plazas públicas del País.
"En el Grito de Independencia, todas las plazas gritemos: 'Viva México sin PRI', México votó, Peña no ganó', '¡Fuera Peña!' y '¡Fuera Calderón!'. Ya no más pasividad, gritemos: 'juicio político a Calderón'", conmina un video difundido por el sitio YouTube, sin una organización que se lo atribuya.
Otra de las manifestaciones más difundida es la de miembros del movimiento #YoSoy132, quienes convocan a la ciudadanía a presentarse en el Zócalo capitalino a las 20:00 horas del sábado, con un apuntador láser para señalar a Calderón cuando aparezca por el balcón principal del Palacio Nacional.
La agrupación Artistas Aliados, que reúne a los alumnos de escuelas de arte del País, prevé proyectar un video del movimiento #YoSoy132 en alguno de los edificios que rodeen al Zócalo.
Apoyados por miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), los estudiantes intentarán pasar el proyector hasta la plancha, pero si esto no es posible, proyectarán desde alguna calle aledaña.
Además de las acciones que se esperan en el Distrito Federal, el movimiento #YoSoy132 también ha planteado salir a las calles este 15 de septiembre en todas las plazas del País.
Miembros del Estado Mayor Presidencial (EMP) manifestaron su preocupación por las manifestaciones en contra del Mandatario Felipe Calderón.
Fuentes militares y del EMP reconocieron que infiltrarán a elementos del Ejército, del EMP y de la Policía Federal, entre las familias que acudan al evento con la intención de anticipar tragos amargos.
De acuerdo con elementos que serán parte de este despliegue "se mezclarán" entre la ciudadanía para la detección de grupos inconformes; la seguridad comprende, además, un grupo de 12 francotiradores y personal especializado en conductas y con ello prevenir supuestos actos delincuenciales.
Para el cinturón de seguridad que formará parte del entorno a Palacio Nacional, el Estado Mayor contempla la instalación de cuatro centros de mando que desarrollarán un monitoreo constante sobre los asistentes a la ceremonia.
De acuerdo a lo proyectado, serán 2 mil 100 policías federales los que participen en ese operativo, 315 efectivos de la Marina y al menos mil 600 efectivos de la Policía capitalina que efectuarán tanto labores antimotines como de tránsito.
El listado en el que se enumeran los objetos prohibidos por parte del EMP figuran algunos contundentes como botellas, elotes, paraguas, cilindros y armas consideradas policontundente.
El Estado Mayor dispondrá de al menos 12 arcos detectores de metales y videovigilancia para los cientos de asistentes al tradicional Grito de Independencia. La seguridad es

Comunicado oficial sogbre el paradero de Ruy Salgado #DondeEstaRuy5algado

Hermoso testimonio de una joven mexicana contra la imposicón

Ejemplares nuestros compañeros en Vancouver

Acuerda la UNT marcha y plantón en San Lázaro contra la propuesta oficial

Se puede modificar la iniciativa original, habría dicho la titular de la STPS
 
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 14
Las organizaciones sindicales que integran la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizarán una marcha el próximo 21 de septiembre contra la iniciativa de reforma laboral presentada por el presidente Felipe Calderón, entre otras acciones que llevarán a cabo para frenar la propuesta.
Al dar a conocer el programa de movilizaciones, la presidencia colegiada de esta central indicó que incluso ya se reunieron con la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, para dar su posicionamiento de rechazo total a esta iniciativa, a lo que –afirma– les repondió que sí se puede modificar el proyecto en los aspectos que preocupan a los trabajadores.
En su reunión semanal, los integrantes de esta central obrera dieron a conocer que además de la marcha del día 21, el 26 y 27 se instalarán en plantón afuera de la Cámara de Diputados, ya que se prevé que por esas fechas se dictamine la iniciativa.
Agustín Rodríguez, líder del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y Francisco Hernández Juárez, del Sindicato de Telefonistas, indicaron que a estas movilizaciones se sumará el cabildeo que realizarán con distintas fracciones parlamentarias, con el propósito de darles a conocer las posturas de las organizaciones democráticas frente a la reforma laboral que quiere imponer este gobierno como despedida.
Señalaron que mañana van a reunirse con integrantes de la fracción del PRD en el Senado y la siguiente semana con los del Partido Nueva Alianza, e incluso se van a entrevistar con Manlio Fabio Beltrones, líder de la bancada del PRI en San Lázaro.
Además de los sindicatos que componen la UNT, otros gremios se están uniendo a la protesta contra la reforma, como el comité ejecutivo democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.
En la reunión que ya sostuvieron los integrantes de la UNT con Rosalinda Vélez, le plantearon que su rechazo es total, porque atenta contra los preceptos fundamentales del derecho laboral, como son la huelga, la contratación colectiva, la estabilidad en el empleo y la libertad sindical, además de que da carta de naturalización a la subcontratación, castiga a los trabajadores que tienen juicios laborales largos, cuando son las juntas de conciliación las que no resuelven sus demandas, y sería la muerte para los sindicatos democráticos del país.
En la UNT los sindicatos consideran que no se debe entrar en un proceso de revisión de la reforma, sino rechazarla en su totalidad.

Se une el sindicalismo corporativo contra el proyecto calderonista de reforma laboral

No bastan 30 días para analizar cambios a la ley del trabajo, señalan CT, CTM y SNTE
 
Por más pendejos, quieren imponernos lo que no exigen a los patrones: Gamboa Pascoe
Patricia Muñoz Ríos
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 14
El Congreso del Trabajo (CT), la Confederación de Trabajadores de México (CTM) y todo el sindicalismo corporativo del país, incluido el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), acordaron que no apoyarán en sus términos la reforma laboral propuesta por el presidente Felipe Calderón.
Señalaron que son insuficientes los 30 días planteados para la revisión de esta iniciativa, por lo que pidieron que el análisis de este proyecto se realice durante el periodo de vigencia de la actual legislatura, es decir, en los siguientes tres años.
Los dirigentes de la cúpula obrera corporativa resolvieron que para que pudiera pasar, a la propuesta del Ejecutivo tendrían que quitarle el articulado que atenta contra la autonomía sindical, el derecho de huelga, la contratación colectiva y otros aspectos, como lo que se refiere al outsourcing (subcontratación). El líder del CT y de la CTM, Joaquín Gamboa Pascoe, consideró que quieren imponer a los sindicatos exigencias que no demandan a los patrones; a lo mejor por más pendejos.
Dijo que incluso ya habló sobre esta iniciativa con el presidente electo, Enrique Peña Nieto, y que le enumeró los artículos de la Ley Federal del Trabajo que contraviene el proyecto presidencial.
Asimismo, señaló que esta misma semana se reunió con Miguel Ángel Osorio Chong –del equipo de transición de Peña Nieto–, a quien le recordó que el mexiquense llegó a la Presidencia con el apoyo de 4 millones de trabajadores de los sindicatos gremiales, y que éstos quieren seguir siendo sus amigos, por lo que le quitan todo lo nefasto al proyecto de reforma o no lo aceptarán. Si no, no, advirtió el dirigente. Osorio Chong le respondió que Peña Nieto va a jalar con los sindicatos, afirma.
En el acto en que se dio a conocer la postura de la cúpula obrera, primero se leyó el documento que firmaron 46 sindicatos del CT, donde manifiestan al presidente de la Comisión de Trabajo de la 62 Legislatura que rechazan cualquier reforma que afecte los derechos legales y contractuales que los obreros mexicanos han logrado a partir de luchas históricas, así como aquellas que en forma simplista tiendan a limitar o coartar los principios de libertad y autonomía sindicales.
El documento fue firmado por el presidente de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado, Joel Ayala; el líder de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos, Isaías González; el secretario general del Sindicato Petrolero, Carlos Romero Deschamps; Elba Esther Gordillo, presidenta del SNTE; el líder ferrocarrilero, Víctor Flores; la secretaria general de la Asociación Nacional de Actores, Silvia Pinal, y el dirigente de la Confederación Obrero Revolucionaria, Reyes Soberanis, entre otros.
Todos señalan que no son suficientes 30 días para elaborar una reforma de esta naturaleza, y piden que en el dictamen de la propuesta no se echen por la borda los derechos legales y contractuales que los obreros han logrado a partir de luchas históricas.
Al tomar la palabra, Gamboa Pascoe sostuvo que lamentablemente, en la elaboración de esta iniciativa, Calderón usó mucho de lo que (el ex secretario del Trabajo) Javier Lozano había hecho, y éste es un tipo a quien lo que le gusta es el exhibicionismo, y lo mismo se mete en lo que no le importa que en lo que tampoco le importa, y yo a este funcionario le dije antes que estaba equivocado si creía que íbamos a seguir los lineamientos que quería imponernos; que se podía ir muy lejos a saludar al más grande de su casa.
Del proyecto oficial, reiteró que no están de acuerdo con la parte de la subcontratación; que les quieran decir cómo llevar a cabo las elecciones en los sindicatos, porque eso viola la autonomía; que aceptarían el pago por hora, pero en casos específicos –a estudiantes, por ejemplo–; que pedirían fincar sanciones a los funcionarios de las juntas que atrasan los procesos, y que no permitirían que se modifique el esquema para crear nuevos gremios, entre muchas otras.
En tanto ocurría esta reunión, Peña Nieto se pronunció vía Twitter por una reforma laboral que haga más flexible el mercado laboral y respete los derechos de los trabajadores.

Transparencia


El lado opuesto del paraíso


Presumiendo



EPN tropieza en CA Julio Hernández López


Astillero
Aliancismo gatopardista
Promesas fallidas
Zambrano y el PAN
EPN tropieza en CA
Julio Hernández López
Foto
ANÁLISIS. El líder de la CTM, Joaquín Gamboa, con Armando Monroy, Ramón Ojeda y Carlos Aceves, en la reunión de centrales obreras oficiales sobre la reforma laboral, donde acordaron, entre otros aspectos, que se debe eliminar el articulado que atenta contra la autonomía sindicalFoto Notimex
H
an resultado escandalosamente desastrosas las gestiones gubernamentales de quienes llegaron al poder en elecciones recientes a través de las extrañas alianzas que empujaron Felipe Calderón desde Los Pinos y Manuel Camacho y Marcelo Ebrard desde el PRD.
Las esperanzas de cambio y buen gobierno naufragaron en Oaxaca, con un Gabino Cué rebasado por las circunstancias, incapaz de imponer rumbo y orden a la politiquería desatada a su alrededor, cómplice así sea por omisión de las pillerías y represión de su antecesor ahora tan impune y campante, Ulises Ruiz. En Sinaloa solamente hubo cambio de administración del gran negocio nativo, con un Mario López Valdez, conocido como Malova,extraviado entre los densos intereses de la delincuencia organizada, restaurador de violencia entre grupos antagónicos que sienten traicionados algunos pactos secretos, inactivo también respecto a su intocado antecesor en la gerencia local, Jesús Aguilar Padilla. Rafael Moreno Valle, en Puebla, acabó mostrando su verdadera tesitura gordillista, entregado a los negocios y los intereses de las élites de su entidad, indispuesto también a revisar y castigar los excesos y la corrupción de quien le antecedió en el cargo, Mario Marín, llamado el góber precioso, y de su familia y su equipo político cercano. En Guerrero, aunque no hubo alianza formal, sino el allanamientode facto del PAN para el triunfo del PRD, Ángel Aguirre Rivero ha sido congruente a plenitud con su dinosaurismo priísta original, permitiendo represiones estudiantiles, protegiendo cacicazgos regionales y mostrando un acelerado camaleonismo que ahora le permite hablar de la izquierda como si fuera su ámbito natural, prócer de la democracia y la lucha popular mediante boletines de prensa pagados.
Nada aportaron tales alianzas que no fuera la sabida simulación del rejuego de siglas y el reciclamiento de viejas mañas. Ningún interés popular genuino fue beneficiado por esas transacciones electoreras. Ningún pez gordo de la corrupción cayó en la sartén presuntamente renovada en términos justicieros y éticos. Pero Calderón, Camacho, Ebrard y los Chuchos aprovecharon el simple cambio de etiquetas en los productos ganadores de las subastas estatales para brincar jubilosos proclamando cambios profundos gracias a sus estrategias visionarias.
A ese mismo formato de extremo gatopardismo pretende Jesús Zambrano uncir al PRD ya sin Andrés Manuel López Obrador (tabasqueño que fue complaciente con esas alianzas en Oaxaca pero implacable en el estado de México, donde la obstruyó, para beneplácito de Peña Nieto y Eruviel Ávila). Aún extenuado del intenso acompañamiento que dio al dos veces candidato presidencial de la izquierda en sus giras de proselitismo (aunque sintomáticamente faltó al mitin del domingo en el que se anunció el retiro táctico de AMLO), junto al cual prometió luchar de manera épica, Zambrano apareció ayer preguntando a dirigentes perredistas de estados donde habrá elecciones el año entrante si están dispuestos a aliarse con el PAN.
Zambrano ejerce con pulcritud las artes de tianguismo partidista que a buena parte de los Chuchos heredó su guía, Rafael Aguilar Talamantes, quien negociaba cuanto le era posible a cuenta y cuento de combatir, mediante esas estrambóticas y redituables alianzas con el cliente en turno, a hipotéticos adversarios malvados y muy peligrosos ante los cuales no quedaba sino hacer equipo con otros adversarios que en esos momentos no eran tan malvados ni tan peligrosos (aunque luego podrían llegar a serlo, ante lo cual ese pragmatismo de izquierda mercantil podría unirse a los anteriormente combatidos, y así hasta el infinito).
Ahora, Zambrano propone aliarse al PAN para combatir al PRI. Es decir, juntarse con Calderón y su pandilla, acusados por propios panistas de haber negociado con el tricolor la entrega de 2012 a Peña Nieto, para enfrentar a los nuevos ocupantes de Los Pinos. Claro que la propuesta mercantil puede cambiar, encarecida, si en el curso de las negociaciones el priísmo ofrece más y entonces la mira izquierdista encuentra que las alianzas deben enfocarse a luchar contra la malvada y muy peligrosa derecha. Servicio al gusto del cliente.
Peña Nieto, mientras tanto, se reunía ayer con la directiva nacional del PAN y los gobernadores emanados de ese partido. Aun cuando sigue el jaloneo nada subterráneo ante las pretensiones calderonistas de maximato de blanco y azul, lo esencial subsiste: hay un pacto entre el que se va y el que llega, para empujar reformas de élite, defender intereses comunes y garantizarse impunidad. Por lo pronto, el mexiquense ha prometido diálogo, entendimiento y colaboración institucional a la cúpula panista actual.
En el plano internacional las cosas no fluyen con tanta tersura para el licenciado Peña. Su primer asomo diplomático estará marcado por el desaseo y la ignorancia. Resulta que a los operadores internacionales del mexiquense se les ocurrió convocar a los presidentes centroamericanos para una especie de reunión a destajo, aprovechando una visita a Guatemala, donde los demás deberían congregarse a escuchar al mexicano sin que éste se molestara en ir específicamente a los demás países. Sólo estarán tres, además del anfitrión (Panamá, Costa Rica y Honduras), pues los de Nicaragua y El Salvador no asistirán. Mauricio Funes, el de este último país (quien tiene diferencias conocidas con el de Guatemala) adujo problemas de agenda y sugirió que ese tipo de reuniones se convoquen a través del institucional Sistema de la Integración Centroamericana y no mediante arreglos entre un mexicano y un guatemalteco. Dicho sistema es presidido actualmente por Daniel Ortega, quien dijo que no fue informado de esta reunión tan peculiar de la nueva diplomacia mexicana que tan mal se estrena.
Y, mientras Juan Sabines pide ni más ni menos que cinco mil millones de pesos para cerrar su sexenio de Hidalgo (aunque éste se desarrolla en Chiapas), ¡hasta mañana, con Javier Sicilia anunciando un merecido retiro de los reflectores, durante unos meses, para meditar y reformularse!

Yo soy tu amigo fiel


Carta


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Morena: preguntas frecuentes

Por Ricardo Monreal Avila Andrés Manuel López Obrador anunció el domingo pasado que la asociación civil conocida como MORENA (Movimiento de Regeneración Nacional) buscaría convertirse en partido político. Este anuncio despertó un legítimo interés ciudadano y una serie de preguntas que es necesario responder para el cabal entendimiento de lo que significa esta transformación. 1) ¿Cuál es el objetivo principal de MORENA? “Cuando me preguntan qué es MORENA, y me piden que lo diga de manera breve, digo que MORENA es organizar, concientizar, defender al pueblo y a la nación. Eso es MORENA. “MORENA seguirá sembrando ideas y haciendo conciencia. Fortaleciendo valores culturales, morales y espirituales. En esta nueva etapa se pondrá énfasis en la formación política de los jóvenes. Se mantendr.. [+] Ver mas

Error de protocolo

Los mandatarios de El Salvador y Nicaragua declinaron asistir a la reunión en Guatemala de Enrique Peña Nieto con los presidentes centroamericanos / Aducen que la invitación no se hizo por los conductos adecuados, es decir, a través del SICA SAN SALVADOR, El Salvador, 12 de septiembre (EFE).- El canciller de Guatemala, Harold Caballeros, lamentó hoy que el presidente de El Salvador, Mauricio Funes, no asista a la reunión del gobernante electo de México, Enrique Peña Nieto, con los mandatarios centroamericanos el lunes próximo en la capital guatemalteca. “Estoy con tristeza escuchando que el presidente Funes no podrá participar” en la reunión a la que invitó Peña Nieto, dijo Caballeros en conferencia de prensa, tras participar en la II Reunión de la Comisión Binacional El Salvador-Guatemala, que s.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Reforma reaccionaria Rebelión de cúpulas obreras Muñoz Reséndiz, enganchado Javier Corral confronta a FCH EZ, otro capítulo de impunidad PRD se quedó en la orfandad “Los trabajadores seguimos siendo el pariente pobre de la democracia”.- Marcelino Camacho Los términos en los que llegue a aprobarse la Reforma Laboral, si es que se lleva a cabo, tendrán una lectura y representación muy especial porque no sólo determinará el futuro de la clase trabajadora sino también de los sindicatos y de la forma de operación de éstos, fundamentalmente los insertos en el gobierno federal; fijarán la posición de Enrique Peña Nieto en este renglón y se presentará el primer enfrentamiento entre las dos fuerzas políticas más importantes ya que se darán las manifestaciones de incon.. [+] Ver mas

Oposición sindical

Sindicatos de diferente signo político, entre ellos la UNT y el Congreso del Trabajo, confluyen en el rechazo a la reforma laboral enviada al Congreso por Felipe Calderón / Diputados anuncian el calendario para la aprobación de la iniciativa MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (NOTIMEX/APRO).-La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) manifestó su rechazo a la iniciativa de reforma laboral enviada por el Ejecutivo federal e informó que mantiene pláticas con el Congreso del Trabajo para diseñar un plan conjunto para evitar que se concrete. Durante una reunión de esta central gremial, su presidente colegiado, Francisco Hernández Juárez, anunció que se efectuarán marchas y mítines para evitar que prospere la iniciativa preferente en materia laboral que impulsa el presidente Felipe Calderón Hinojosa. Hern�.. [+] Ver mas

Instituciones de papel

El director de Fundar, Miguel Pulido, advierte que debe revisarse a fondo la propuesta de Enrique Peña Nieto para fortalecer y dar autonomía al IFAI, pues se corre el riesgo de sobrecargar de atribuciones al organismo y hacerlo inoperante MEXICO, D.F., 12 de septiembre (EL UNIVERSAL/APRO).- La propuesta para fortalecer y dar autonomía al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) del presidente electo Enrique Peña Nieto tiene méritos, pero hay que tener cuidado de no sobrecargar de atribuciones al organismo para no tener “instituciones de papel”, aseguró Miguel Pulido, director de Fundar. En conferencia de prensa, el especialista explicó que la iniciativa es generosa en el sentido de que prevé un estándar de constitucionalidad y condiciones de autonomía para todos los .. [+] Ver mas

Nuevos retos

Son los que enfrentará el PRD, a partir de la salida de Andrés Manuel López Obrador, reconoce su dirigente nacional, Jesús Zambrano / No descarta ir alianza con el PAN en las elecciones del próximo año MÉXICO D.F. a 12 de septiembre (APRO/NOTIMEX).- El dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, aceptó que tienen nuevos retos después de la separación del Movimiento Progresista de Andrés Manuel López Obrador, quien fuera su candidato a la presidencia de la República en el pasado proceso electoral. Al encabezar la reunión de dirigentes estatales, el líder nacional del PRD, Jesús Zambrano no descartó la posibilidad de concretar alianzas electorales con el Partido Acción Nacional (PAN), aunque rechazó unión de fuerzas con el Revolucionario Institucional. En.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Denuncian a Félix, Kahwagi, Marón Hace algunos años, cuando el ahora secretario de (Sub)Desarrollo Social de la fallida Administración calderonista ocupaba la titularidad del área de desarrollo económico del gobierno de Juan S. Millán, se le prendió el foco y tuvo una de esas ideotas que lo caracterizan no sólo como empresario, sino como emprendedor. Creó la frase “Hecho en Sinaloa”, lo que seguramente a nadie antes se le había ocurrido. Y claro, como era su ideota, la registró a su nombre, no obstante que se trataba de un programa gubernamental. Huelga decir que, desde entonces, muy pocos son los productores que usan la frase, prefieren “Fabricado en Sinaloa” para no tener que pagar derechos o royalties al muy vivo, realmente vivillo, Jesús Heriberto Félix Guerra. .. [+] Ver mas

Peligro latente

El sindicato minero hace una grave denuncia al señalar que en la mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas, se encuentran almacenadas unas 35 toneladas de explosivos MÉXICO, DF, 12 de septiembre (APRO).- El sindicato que encabeza Napoleón Gómez Urrutia denunció que en la mina San Martín de Sombrerete, Zacatecas, se encuentran almacenadas unas 35 toneladas de explosivos propiedad de Grupo México, lo que representa un riesgo para la vida de trabajadores y lugareños. No obstante que el sindicato minero envió el martes 11 una carta al gobierno federal advirtiendo sobre la situación, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) no ha tomado cartas en el asunto, pese a que es la dependencia del Ejecutivo encargada del resguardo de explosivos. Por cierto, recordó el sindicato en un comunicado que la mina es.. [+] Ver mas

Fuego “amigo”

El senador panista Javier Corral y Felipe Calderón se enfrascaron en un intercambio de dimes y diretes, que alcanzó su clímax al acusarse mutuamente de “cobardes” / Corral señala las reacciones coléricas del inquilino de Los Pinos y lo acusa de estar rodeado de incondicionales, que al dejar el Ejecutivo, le mostrarán su verdadero rostro MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (APRO/EFE).- El senador panista Javier Corral llamó a Felipe Calderón “cobarde y colérico” luego de que el mismo Presidente se expresó así de Corral por no asistir a una reunión con la bancada de senadores panista el pasado 28 de agosto. Corral le reclamó a Calderón haberlo llamado “cobarde” y le discutir sus diferencias “cuando quieras, en donde quieras y ante quien quieras”. En una carta dirigida al Ejecutivo, el polí.. [+] Ver mas

NO al tráfico de armas

Protestan ante embajada estadounidense en México MEXICO, D.F., 12 de septiembre (EFE).- Representantes de organismos civiles y religiosos protestaron hoy, ante la embajada estadounidense en la capital de México, para exigir un freno al tráfico ilegal de armas hacia este país, que está equipando a la delincuencia organizada. Integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), del colectivo Iglesias por la Paz y de la organización estudiantil #YoSoy132, entre otros grupos, realizaron la protesta a unos metros de la representación diplomática. El objetivo de la manifestación, que da inicio a la Jornada Diez Días por la Paz y los Derechos Humanos, es denunciar la corresponsabilidad del Gobierno estadounidense en la situación de violencia por la que atraviesa México y que consideran ha dej.. [+] Ver mas

Escrutinio

Por Juan José Morales La patraña de los niños índigo Un amigo lector me escribe preguntando acerca de los llamados niños índigo, porque —explica— la maestra de su hijo le ha hablado de ellos y, aunque sin decirlo explícitamente, sugiere que él puede ser uno de ellos y que debería darle atención especial. Hace cuatro años escribimos sobre este asunto, que no merece más calificativo que el de patraña. Lo puso en circulación allá por 1980 cierta sedicente síquica y pitonisa norteamericana de nombre Nancy Anne Tappe, quien afirmaba ser capaz de ver el aura de las personas, la cual —se dice— es de diferentes colores. Doña Nancy aseguraba haber notado que desde fines de los 70 cada vez nacían más niños con aura de color índigo, o añil, y como según ella ese color es señal de mayor inte.. [+] Ver mas

Se complica

Televisa admite que algunos de los vehículos confiscados en Nicaragua podrían estar registrados a su nombre MÉXICO, D.F., 12 de septiembre (APRO).- Televisa admitió “la posibilidad de que algunos de los vehículos confiscados” por las autoridades de Nicaragua –en los que 18 mexicanos transportaban 9.2 millones de dólares y en los que se encontraron rastros de cocaína—“hayan sido indebidamente registrados, con documentación falsa, como propiedad de esta empresa” televisora. Señaló que, ante ello, el pasado 29 de agosto presentó una denuncia de hechos ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), instancia que “inició una averiguación previa en la que Televisa solicitó expresamente que se investigaran los hechos y, en su caso, se ejerciera acción penal contra los .. [+] Ver mas

MORENA

Por Manuel Bartlett Andrés Manuel López Obrador, el pasado domingo 9 de septiembre, en el Zócalo, corazón de México, repleto una vez más, presentó su propuesta para definir el futuro de MORENA (Movimiento Regeneración Nacional), que en una alianza con tres partidos le dio como candidato a la Presidencia de la República, casi 16 millones de votos. El anuncio sacudió al país, obvio, se trata de la fuerza política nacional que habiendo impugnado la elección ante un Tribunal Electoral impúdicamente parcial, no reconoce a Peña Nieto como Presidente Legítimo de México. Es por tanto un movimiento arraigado en todo el país, que realizó concentraciones multitudinarias, entusiastas, profundamente comprometidas con el Proyecto de Cambio Verdadero, a través de un modelo alternativo de nación. Movimiento.. [+] Ver mas

La Reforma Laboral, peor que la estrategia de seguridad

Por Gustavo De la Rosa Desde la firma del TLC se viene discutiendo la necesidad de reformar la Ley Federal del Trabajo, para crear un ambiente de inversión y trabajo correspondiente a un país que compita con USA y Canadá, y transformar las viejas empresas en modernas inversiones con trabajos de calidad mundial y mejorar así el nivel de vida de todos los mexicanos. Los temas cruciales para los empleadores son: la flexibilidad laboral, la contratación y pago por horas trabajadas en la semana laboral a juicio del patrón, la libertad más amplia de contratación con base en la autonomía de la voluntad, la libertad para reubicar a los trabajadores en otros empleos con modificación de sus salarios, la libertad de trabajar durante las huelgas por los trabajadores que lo deseen, la libertad de trabajo sobre la lib.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones Preludio de más mediocridad Para confirmar que la situación del país habrá de seguir siendo la misma que hasta la fecha, luego de tres décadas de firme imposición de políticas públicas antidemocráticas, se reunió Enrique Peña Nieto con el titular de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien le hizo entrega del estudio titulado “México, mejores políticas para un desarrollo incluyente”. Obviamente, se trata de un recuento de las acciones de política económica que entraron en vigor en 1983 y se consolidaron en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari. Como si hubiéramos retrocedido en el tiempo, Peña Nieto hasta repitió las mismas palabras que tanto le gustaba decir, viniera o no al caso, al líder del g.. [+] Ver mas

Izquierda: ¿podrá ser contrapeso de EPN?

Izquierda: ¿podrá ser contrapeso de EPN? Si la izquierda en México se separa, dijo ayer Marcelo Ebrard Casaubón, “el PRI va a estar feliz, feliz como una lombriz”. La coloquial frase del Jefe de Gobierno del Distrito Federal encierra el meollo de la discusión de los últimos días sobre el futuro de la izquierda, luego de que el domingo pasado Andrés Manuel López Obrador abandonara al PRD para concentrarse en la transformación del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de una asociación civil a un partido político. La decisión de AMLO, el líder más fuerte que ha tenido la izquierda mexicana por más de 15 años, aunque ya era esperada sí ha sacudido a los partidos que integraron la coalición que lo nombró su candidato en la contienda presidencial. Tanto el Partido del Trabajo (PT) como M.. [+] Ver mas

Una extraña investigación

Por Ricardo Alarcón de Quesada Un “asesinato” fabricado El 6 de marzo de 1996 en su sede de Montreal el Consejo de la Organización de Aviación Civil Internacional designó una comisión para que realizara una “investigación del incidente del 24 de febrero en todos sus aspectos, tomando en cuenta todos los factores que condicionaron el incidente y que llevaron a que ocurriera” y le encargó que le presentara su informe 60 días después. El 19 de marzo el presidente de esa comisión envió una comunicación a los gobiernos de Cuba y Estados Unidos en la que indicaba los datos e informaciones que requería al tiempo que solicitaba visitar ambos países. Cuba respondió de inmediato y recibió a los investigadores pocos días después, el 24 de marzo. La misión trabajó intensamente hasta el día 31 de.. [+] Ver mas

La exportación del terrorismo

Por María Teresa Jardí Elegido probablemente en recuerdo del golpe dado por Pinochet en Chile, el 11 de septiembre será recordado por la memoria histórica que la ignominia registra como el día en que el imperio yanqui inició su exportación del terrorismo como forma de colonización de la humanidad. Un día triste para la humanidad, sin duda. Quizá se puede pensar a la luz de lo que ocurre hoy en nuestro país que el mismo 11 de septiembre, en que el imperio yanqui se tumbó las Torres Gemelas, se selló también la lamentable historia por la que hoy transita nuestro país, ahogado en la sangre de sus hijos y con el tejido social deshecho, al punto de que es difícil pensar en la posibilidad de un zurcido que pueda mantener unida a la sociedad para enfrentar la imposición que sigue, como la crónica anunc.. [+] Ver mas

Resistir para transformar

Por Julio Pimentel Ramírez No cabe duda que los mexicanos vivimos días aciagos, duros y brutales, en los que a la violencia descarnada del llamado crimen organizado -en el que participan coaligados la “iniciativa privada” del narcotráfico, incluidos carteles y “honrados” hombres de empresa, y funcionarios de todos los ámbitos y niveles de gobierno- se suma el terror silencioso de un sistema económico, político y social que da como fruto envenenado una sociedad insultantemente desigual, con unas decenas de millonarios que se yerguen sobre más de 50 millones de mexicanos pobres, muchos de ellos en la miseria. Pero al lado de la pléyade de delincuentes de toda laya, de una clase política que en su mayoría se caracteriza por su incongruencia, oportunismo, insensibilidad social y corrupción, miles de .. [+] Ver mas

La nueva etapa de una larga marcha

Por Gerardo Fernández Casanova “Que el fraude electoral jamás se olvide” Conforme a lo programado, el pasado domingo tuvo lugar la asamblea informativa del Movimiento para la Regeneración Nacional. Nuevamente colmado, el Zócalo de la Ciudad de México –corazón de la república- fue el escenario de la decisión popular por continuar la lucha por la construcción del México nuevo. El coraje y la indignación provocados por la pifia resolutiva del Tribunal Electoral se expresaron con contundencia, al tiempo que el entusiasmo por no quitar el dedo del renglón quedó de manifiesto. La exigencia a Andrés Manuel para que siga encabezando la lucha obtuvo clara respuesta afirmativa: “No me retiraré sino hasta ver cumplido el afán de construir un México justo”. Especial ovación aprobatoria mereció su.. [+] Ver mas

Proud mexican-Hernández


Superando la ficción-Rocha


Hasta con la cubeta-Helguera


@Javier_Corral sí es un cobarde

jueves, 13 de septiembre de 2012

 

Por Victor Hernández

A ver, Javier Corral...

Difundiste una carta haciéndote el ofendido porque Felipe Calderón te dijo "cobarde" y le reviraste en una carta diciéndole que el cobarde es él y además colérico.

Es decir, una versión light del "¡Puto tú! ¡No, más puto tú!"

Y además le dijiste que la candidatura de Peña Nieto fue construida por Televisa desde hace varios años; que Calderón es un débil ante Televisa desde que era candidato; que le va a entregar la banda presidencial a Peña Nieto y que es momento condensará su fracaso; que tira la piedra y esconde la mano; que causó que panistas hicieran campaña contra el PAN; que es un colérico; y que le gana el coraje en cualquier momento.

Pero se lo dices a toro pasado, cuando ya Calderón va de salida; cuando ya dejó no sólo al PAN ¡al país! hecho MIERDA; cuando ya se consumó la imposición de Peña Nieto de la cual te quejas.

¿Hiciste a caso algo respecto cuando eras diputado? No. Tú mismo inicias la carta a Calderón diciendo que hasta lo defendiste de los ataques de Gerardo Fernández Noroña.

¿Y te acuerdas de qué era lo que advertía Noroña en San Lázaro? Advertía sobre Peña Nieto. Y tú, Javier, en vez de sonar la alarma por la gran verdad que decía Noroña, lo atacaste.

Aquí está el video de la respuesta de Noroña a tu zalamería con Calderón:


http://youtu.be/w5Ocx0L4WXM

Por eso te llamo cobarde, Javier. Porque cuando era el tiempo para alzar la voz y prevenir el regreso del PRI, no lo hiciste y preferiste defender a Calderón a pesar de que sabías que hizo fraude en 2006.

¿Con qué cara te ofendes, entonces, Javier, por el hecho de que Calderón te llamó "cobarde" si no sólo has sido cobarde sino además solapador del enorme daño que le hizo Calderón a México?

¿Sabes qué, Javier? Si yo te llego a ver en la calle o en público, con todas sus letras te voy a decir en tu cara que eres un cobarde. Eres un cobarde porque nunca tuviste los tamaños para hacerle frente a Calderón cuando era el momento de hacerlo, y sólo empezaste a lloriquear cuando ya no tenía caso.

Huy huy, no vayan a manchar tu buen nombre. Payaso. Vergüenza te debería dar haber estado en el PAN todo este sexenio cuando muchas, pero muchas veces se te dijo que te fueras de ese partido para que mostraras congruencia. Vergüenza te debería dar convertirte en un simulador de lo indigno.

¿Quieres que te crea que de verdad te indigna lo que hizo Calderón? Se tú entonces el que inicie el juicio político en su contra en el Senado. Tendrás el respaldo de la izquierda y de muchos senadores. De otra manera, no tendrás credibilidad ni autoridad moral alguna y lo único que demostrarás es que lo tuyo es la pantomima.

Orozco: no tengo cédula porque no he ejercido ni la he necesitado

Para actividades académicas y científicas no se requiere; tampoco para obtener grados, señala
 
Afirma que su título de química, bacterióloga y parasitóloga está colgado en la casa familiar en la Tarahumara
Acusa golpeteo político por el control de la UACM
Morena, detrás, dice
Foto
g
Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de septiembre de 2012, p. 39
La rectora de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM), María Esther Orozco Orozco, admitió que no cuenta con cédula profesional. Aseguró que para su actividad académica y científica no la requiere.
No tengo cédula profesional porque nunca la he necesitado; nunca he ejercido mi profesión como química, bacterióloga y parasitóloga. Siempre me he dedicado a la academia, y para ser científica, que es lo que yo soy, o para hacer grado de maestría en ciencias o el grado de doctorado en ciencias nadie me ha requerido la cédula profesional, afirmó en la conferencia de prensa que ofreció en el restaurante El Cardenal del Centro Histórico.
Respecto de la presunta inexistencia de su título de licenciatura, la rectora exhibió una carpeta con su currículo, la cual contiene la copia de un acta de examen profesional, expedida por la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) y suscrita el 2 de abril de 1977; así como la copia de un certificado que ampara 30 materias acreditadas, que corresponden a la carrera de químico, bacteriólogo y parasitólogo emitido por la misma casa de estudios.
Al hacerle notar que la carpeta no presentaba el título de la licenciatura, señaló: no está el título porque te estoy diciendo que está colgado en la casa de mi madre, junto con el de mis hermanos; mi madre vive en un pueblo en la Sierra Tarahumara; ella me hará llegar, cuando se pueda, una copia del título, porque no hay forma fácil de sacar una copia. Ustedes pueden checar en la Facultad de Química (de la UACH) cuáles son mis estudios y cuáles son los documentos que tengo, de los cuales, insisto, no tengo cédula profesional porque no la he necesitado.
En la citada carpeta, con la leyenda Documentos que acreditan la formación académica de la rectora de la UACM y currículum vitae sí aparece una copia de su título de profesora de educación primaria expedido por el gobierno de Chihuahua en julio de 1965. También hay copias de sus certificados de maestría y doctorado en ciencias otorgados por la Secretaría de Educación Pública, además de copias de las actas de sus exámenes finales para obtener el grado de maestra en ciencias y doctora en ciencias, otorgadas por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional.
Va contra responsables
La falta de cédula profesional no le impide ocupar el cargo de rectora de la UACM, pues el artículo 48 del Estatuto General Orgánico de esa casa de estudios no lo considera entre los requisitos de elegibilidad, agregó.
Orozco anticipó que presentará una denuncia contra quien resulte responsable por negar la validez de los grados académicos que le ha otorgado el Cinvestav, la UACH y el Sistema Nacional de Investigadores.
Dijo que está siendo blanco de golpeteo político por el control de la UACM, en el cual intervienen miembros del Movimiento de Regenearción Nacional (Morena), entre los que mencionó al escritor Paco Ignacio Taibo II. Se refirió a una falsa izquierda que intenta golpear a instituciones, como la UACM, con lo que se golpea a todas las universidades públicas, a la UACH y a una estructura académica como el Cinvestav y el IPN.gg

El maquiavélico pacto entre Peña y Calderón

 

 
MÉXICO, D.F. (Proceso).- Enrique Peña Nieto y el PRI ganaron las elecciones con un fuerte déficit de legitimidad y sin lograr la mayoría parlamentaria. La gobernabilidad, esa ansiada meta de su abusiva campaña, se muestra elusiva. El presidente electo llega al poder con un importante cuestionamiento moral, obligado a pactar con los poderes fácticos, y en la urgencia de reformar áreas completas del Estado mexicano tan sólo para darse a sí mismo unos años de gobernabilidad y evitar un rápido deterioro de un Estado en proceso de descomposición. Es dudoso que pueda salir de los laberintos políticos que él mismo ayudó a construir, por lo que la restauración que su triunfo representa será precaria e inestable.
No puede encontrarse a un “reformador” peor dotado que Peña Nieto, quien radicalizó la naturaleza intrínsecamente tramposa del PRI: montó un operativo financiero que implicó fraude fiscal, tal vez lavado de dinero, saqueo de las arcas públicas y uso indebido de los programas gubernamentales; forzó a miles de funcionarios públicos estatales a violar la Ley de Responsabilidades al usarlos como operadores electorales; estableció pactos con los poderes fácticos a través de contratos amañados y esquemas de financiamiento ilegales; aseguró a los sindicatos corporativos que sus intereses mafiosos serán respetados. ¿Puede un presidente con estas ataduras y vicios políticos reformar al Estado que lo prohijó?
El patético desempeño de las instituciones, ante todo de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no ayuda a Peña Nieto a superar el déficit de legitimidad que tiene frente a los sectores más informados de la sociedad. Ambas instituciones actuaron en la peor tradición de la justicia mexicana: pusieron en la víctima la carga de la prueba, sin investigar por sí mismas, como podrían y deberían hacerlo conforme a sus potestades legales, los patentes delitos en que incurrió el PRI en el proceso electoral. Las penosas resoluciones del máximo tribunal electoral no pueden más que alimentar la sensación de abuso y violación de derechos que experimenta un significativo sector de la sociedad.
El grupo de Peña Nieto decidió pasar por encima de leyes e instituciones apostando por una victoria arrasadora que garantizara al PRI la mayoría absoluta en las cámaras de senadores y diputados, de tal forma que el nuevo presidente pudiese realizar todas las reformas que considerara pertinentes sin verse sometido a negociaciones costosas. Se trataba básicamente de completar las reformas del ciclo neoliberal que fueron detenidas por el propio PRI a lo largo de los dos gobiernos panistas (las relativas al ámbito laboral y fiscal, así como a la apertura de Pemex a la inversión privada), necesarias para dar viabilidad a la frágil economía nacional, y algunas reformas políticas que, sin poner en riesgo la hegemonía priista, permitieran modernizar algunos aspectos del Estado mexicano (reformas del federalismo, de lo penal, la correspondiente al reflotamiento de las agencias reguladoras, y, tal vez, otra electoral). Esta última agenda ha quedado por ahora pospuesta, ante la urgencia de modificaciones que atiendan los vicios más patentes del reciente proceso electoral, y que resuelvan el déficit de legitimidad originario: la “agencia anticorrupción”, el fortalecimiento de la agencia federal de trasparencia y la regulación de la publicidad gubernamental en los medios.
Hay un problema aquí: ¿Con qué autoridad moral puede Peña Nieto proponer la creación de una Comisión contra la Corrupción? ¿Acaso no es demasiado cinismo aceptar que urge regular la relación entre gobierno y medios de comunicación después del pacto Televisa-Peña Nieto?; más descaro aún se requiere para proponer el “fortalecimiento” del IFAI con el fin de que obligue también a los estados a “transparentarse”, después de que el PRI de Peña permitió que Calderón minimizara y sobajara a la institución, además de que en todos los estados los gobernadores se burlan de la transparencia y de la rendición de cuentas.
Ahora bien, dado que el PRI no alcanzó la ansiada mayoría parlamentaria, y puesto que varias de las reformas necesarias requieren cambios constitucionales, el PRI se verá obligado a negociar con el PAN la agenda de fondo. Pero, ¿con qué bases pueden los peñistas pedir cooperación al PAN después de que bloquearon a Calderón varias de las reformas que ahora pretenden impulsar?
Para salir de estas contradicciones, parece estar en marcha un maquiavélico pacto entre Peña y Calderón para impulsar desde ya las reformas políticas de coyuntura y la reforma laboral, de tal forma que Calderón reciba el “mérito histórico” sobre ellas y el PAN sea forzado a apoyarlas, en la hipótesis de que el PRI también se disciplinará a las órdenes del presidente electo. Urge materializar el pacto ahora que Calderón aún controla el PAN. No sabemos qué suerte tendrá esta primera apuesta a la negociación a espaldas de la nación. Pero sin duda el PAN y el PRI saldrán lastimados y divididos.
La clase política busca oxígeno en sus pactos intra-élite, mientras la sociedad civil reacciona todavía con debilidad y sin rumbo claro. Lo cierto es que las afrentas son muchas; los problemas, muy profundos, y los espacios de acción del Estado, estrechos. El conflicto será la regla de los meses por venir, por lo que la plena restauración no podrá consumarse.

* Alberto J. Olvera es periodista e investigador de la Universidad Veracruzana.

AMLO y las seis “lacras” que no se permitirán en Morena


12 de septiembre de 2012 · Destacado
AMLO en el Zócalo. Foto: Benjamín Flores
.
Foto: MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Andrés Manuel López Obrador dio a conocer seis “lacras” que no serán permitidas en el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que a partir de noviembre se convertirá en partido político.
De acuerdo con el excandidato presidencial, en la nueva agrupación de izquierda no se permitirá “el caciquismo, amiguismo, influyentismo, nepotismo, sectarismo y el clientelismo”.
En carta dirigida a quienes participarán como delegados en los congresos distritales, estatale y el nacional de Morena, el tabasqueño subraya: “Ninguna de estas y otras lacras de la política actual”, serán permitidas.
López Obrador anunció su separación del PRD el domingo pasado en un mitin a Zócalo lleno.
A continuación la carta de López Obrador:
Septiembre 11, 2012
Amigas y amigos:
Considero importante expresar a ustedes mi sentir sobre el proceso de elección de consejeros y dirigentes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA).
Pienso que, independientemente de lo que decidamos entre todos de manera democrática en los congresos distritales, acerca de que si MORENA se mantiene como asociación civil o se convierte en partido político, debemos cuidar mucho la elección de quiénes serán, en todos los niveles, dirigentes de nuestra organización.
MORENA como movimiento o como partido político tiene, y eso es lo fundamental, el objetivo superior de transformar a México.
De modo que sea como fuere, debemos tener en cuenta que MORENA ha sido, es y seguirá siendo, un instrumento de lucha al servicio de la sociedad. Su labor consiste en ir creando las condiciones para lograr el triunfo de la justicia sobre el poder; y al caminar hacia ese ideal, debemos seguir concientizando, organizando y defendiendo al pueblo y a la nación.
Para el cumplimiento de esta gran tarea es imprescindible contar con buenos dirigentes. Con mujeres y hombres sinceros, honestos, congruentes y trabajadores; dispuestos a luchar por causas más elevadas que sus propios intereses personales, por legítimos que sean.
De esto dependerá, en mucho, que MORENA mantenga y fortalezca su autoridad moral y política. Recordemos que nuestra organización no se mueve por la ambición al dinero ni por la búsqueda del poder por el poder.
Quienes formamos parte de MORENA, debemos guiarnos siempre pensando que venimos a este mundo a servir y no a que nos sirvan. Y que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud, cuando se pone al servicio de los demás.
MORENA es un espacio abierto para aquellos que busquen ser felices, dedicando su existencia a procurar el bienestar y la felicidad de otros.
Por eso les pido de manera especial y respetuosa que, al elegir a quienes nos representarán, lo hagamos con todo el cuidado que el caso amerita. No debe importar la clase social a la que pertenezcan nuestros dirigentes. Hay personas humildes con capacidad y de recto proceder, como también, no todo el que tiene es malvado.
Tampoco debemos equivocarnos ante la simulación, la palabrería hueca o el engaño de quienes se autodefinen de avanzada y solo buscan mejoría económica o acomodo político, bajo la máxima de que se puede triunfar a toda costa sin escrúpulos morales de ninguna índole.
Ser de izquierda, en nuestro tiempo y circunstancia, más allá de otras consideraciones, es actuar con honestidad y tener buen corazón.
Y algo más: nada de caciquismo, amiguismo, influyentismo, nepotismo, sectarismo, clientelismo, ninguna de estas y otras lacras de la política actual.
Afortunadamente llevamos tiempo juntos, nos conocemos y estoy seguro que elegiremos como nuestros representantes, no solo a las mujeres y a los hombres del más alto nivel moral, sino comprometidos y, subrayo, entusiastas y trabajadores.
Les mando un fraternal saludo.
Andrés Manuel López Obrador

IFE pretende censurar a través de Youtube ...

Consejero del IFE “tuitero”, levanta queja en contra de RadioAMLO en YouTube por video que lo exhibe

Hace 20 horas recibimos la notificación #1114787866, donde YouTube nos dice que un usuario de su red ha levantado una queja porque se “viola su derecho a la privacidad”.
El primero de septiembre subimos un video donde denunciamos cómo un Consejero Local del Instituto Federal Electoral, de nombre Javier Aparicio, se la pasa tuiteando en lugar de poner atención a la sesión en la cual se discutían algunas de las denuncias de la elección presidencial presentadas por Alejandro Quintero y David Landgrave representantes del Movimiento Progresista.
Nuestros camaradas que cubrieron la sesión nos informan que está es pública, como todas las del IFE y pueden asistir todos los ciudadanos. Lo anterior conforme al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales en su Artículo 165 índice uno “Las sesiones de los consejos del Instituto serán públicas”. Asimismo, conforme al artículo 150 índice cuatro, los Consejeros electorales estarán “…sujetos en lo conducente al régimen de responsabilidades administrativas previsto en el Libro Séptimo de este Código y podrán ser sancionados por el Consejo General por la violación en que incurran a los principios rectores de la función electoral que establece la Constitución”. Sin ser expertos en las leyes consideramos que la “función” tuitera no está dentro de sus facultades.
No tenemos conocimiento si esto habrá sido formalizado mediante una denuncia en el propio IFE por los representantes del Movimiento Progresista. Sin embargo, por ser una cuestión de interés público y conforme a lo que mandata el mismo Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales no se viola ningún derecho a la privacidad dado que el “Consejero Electoral” cumplía un mandato como Funcionario Público.
Aquí el video que podría ser censurado

Hoy por ti... Helioflores