viernes, 6 de julio de 2012

“Inadmisible” que se declare ganador a EPN: Foro de Sao Paulo

XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo. Foto: Gobierno de Venezuela
XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo.
Foto: Gobierno de Venezuela
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Los participantes en el XVIII Encuentro del Foro de Sao Paulo celebrado en Caracas, Venezuela, lanzaron un resolutivo especial sobre la elección presidencial mexicana, en el que califican como “inadmisible” que se dé el reconocimiento de facto al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, cuando aún no ha concluido dicho proceso.
El encuentro, celebrado del 4 al 6 de julio, reunió a cerca de 600 delegados de movimientos sociales de América Latina y casi 100 representantes de partidos políticos de los cinco continentes.
Ahí se acordó el resolutivo especial, en el que se destaca que el proceso no ha concluido, de acuerdo con la ley electoral mexicana por lo que nadie puede pronunciarse a favor o en contra de la jornada o de un candidato.
Asimismo, reconoce el derecho de los ciudadanos al sufragio libre y secreto, pero destaca el evidente cúmulo de irregularidades cometidas antes, durante y después del proceso electoral que  influyeron en el ánimo ciudadano.
En un comunicado, los participantes en el encuentro aseguran que “las fuerzas de la izquierda democrática y progresista estamos atentas a los resultados que surjan del cómputo de los distritos electorales y de la calificación de la calidad y validez que en su oportunidad realice el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la República Mexicana”.
Añaden:
“Las organizaciones fraternas e integrantes del Foro de Sao Paulo (Partido del Trabajo, Partido de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano) constituyeron la coalición Movimiento Progresista, misma que cumplirá con responsabilidad política el mandato de la voluntad popular”, por lo que se declararon atentos a la conclusión del proceso.
El Foro de Sao Paulo es un encuentro de partidos de izquierda fundado en 1990 por el Partido de los Trabajadores de Brasil. Según sus fundadores, fue constituido para debatir sobre el futuro del mundo tras la caída del Muro de Berlín, en Alemania, y las consecuencias del neoliberalismo en Latinoamérica y El Caribe.

#sorianagate : Revelan compras de despensas por más de mil mdp

#Sorianagate: Aristegui revela que gobernadores del PRI compraron a Soriana más de 1000 millones de pesos en despensas

Compártelo en: bloggermeneamevotar


Concursos, asignaciones y licitaciones a Tiendas Soriana en los últimos meses fueron reveladas por Carmen Aristegui, quien dio a conocer la mañana del 6 de julio del 2012 9 documentos vinculados a la compra de despensas por más de 2 mil millones de pesos que nueve gobiernos estatales del PRI erogaron con dinero público. Los alcances del Sorianagate pueden llegar mucho más lejos: Hasta el desvío masivo de fondos públicos para la campaña electoral de Enrique Peña Nieto. Con un monto nunca visto hasta ahora.




Múltiples contratos a Soriana. A un nivel nunca visto. En los nueve estados donde los gobiernos del PRI abrieron licitaciones para despensas fue siempre esta cadena la que obtuvo los contratos para suplirlas. Según dijo Aristegui, del agregado de los 9 documentos sobre compras recientes de despensas o apoyos como monederos se gastaron un monto total de  2 mil 292 millones 710 mil pesos 681 solo en los últimos tiempos  aunque la cifra se ajusta un poco en los últimos meses y sube a casi 5 mil millones de pesos entre 2009 y 2012.
Un escándalo en ciernes del que da cuenta  Aristegui Noticias:

El ‘Sorianagate’ crece
En este contexto, Aristegui Noticias recibió en las últimas horas documentos que probarían que la cadena de tiendas  Soriana cerró negocios millonarios con al menossiete gobiernos estatales y municipales a los que vendió miles de despensas con productos básicos.
Recibimos documentos que prueban operaciones de gastos en desarrollo social de los gobiernos de Nuevo León, Coahuila, Durango, Estado de México, y  Baja California, Sinaloa, Guerrero y el municipio mexiquense Metepec. Todos en compra de despensas y productos alimenticios a Soriana.
Varios de esos contratos se cerraron entre febrero y junio de este año, a través de licitaciones públicas exprés, en las que Soriana fue el único participante en casi todos los casos.
El total del gasto  de los  documentos que recibimos  es de $ 1,084,040,755.82 .  Se destinaron a la compra de miles de despensas básicas que reforzarían programas sociales que administran los DIF estatales o las secretarías de Desarrollo Social.
Durante la revisión de los documentos se encontró que existían más compras de los gobiernos estatales a Soriana en años anteriores, como lo hizo el Estado de México.
Hasta el momento no es posible probar una conexión directa entre las compras de los gobiernos estatales y las campañas electorales.

Reclaman supuestos simpatizantes de Beatriz Paredes pago por invertir su tiempo

El PRI nos capacitó, ofreció mil pesos y al final nos plantó
El Comité Delegacional de Azcapotzalco comenzó a entregar montos entre 100 y 600 pesos
Los demandantes expresan inconformidad Amagan con protestar en la sede nacional tricolor
Josefina Quintero y Bertha Teresa Ramírez
 
Periódico La Jornada
Viernes 6 de julio de 2012, p. 39
Habitantes de las colonias Río Blanco, La Joya, Campestre Aragón y Nueva Atzacoalco, en la delegación Gustavo A. Madero, denunciaron que luego de haber sido capacitados para resguardar casillas electorales el domingo pasado, y el compromiso de recibir a cambio mil pesos, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) los dejó plantados, pese a que invirtieron 15 días de su tiempo.
Señalaron que por medio de una casa encuestadora, que aplicó un cuestionario a cerca de 35 mil personas en las 16 delegaciones políticas del Distrito Federal, se buscó gente que se declarara simpatizante de Beatriz Paredes.
Luego de ubicar a los seguidores, se les pidieron sus datos personales y se les informó que las actividades que realizarían sería fungir como representantes de casillas para las elecciones del primero de julio.
Detallaron que fueron capacitados en las primeras semanas de mayo, durante cuatro horas, aproximadamente, en un periodo de 15 días. Los horarios serían adecuados conforme a los tiempos de cada uno. Los cursos se dieron en Ticomán y La Raza.
Asimismo, dijeron, se les explicó sobre la obligación de participar el día de la elección: deberán llegar desde la 8 horas y retirarse al concluir el conteo con el acta de la elección de la casilla.
Por participar en la jornada electoral se les prometió un pago a cada simpatizante de Paredes. Nos ofrecieron mil pesos por ser representantes de casillas y a la hora de la hora nos dejaron plantados. La molestia del grupo se originó, principalmente, por el engaño y la inversión de su tiempo en el curso referido.
Ayer se contabilizaron unas 200 personas que reclamaban al PRI un pago equivalente al tiempo que dedicaron al partido. Señalan que han hablado con Bulmaro Sierra y Habacuc Cervantes Corona, presuntos representantes de Beatriz Paredes, pero les han dicho que la decisión no depende de ellos.
Por otra parte, una nueva protesta emergió en la delegación Magdalena Contreras: 150 representantes de casillas reclamaron el pago de 700 pesos que les habían prometido los dirigentes del Partido Verde Ecologista de México.
Ante el retraso de tres días y como medida de presión, el miércoles los afectados decidieron presentarse en la tercera cerrada de Contreras, número 100, en la colonia Barrio la Conchita, donde se encuentran las oficinas del PVEM. Se les informó que no había recursos, que se pagaría sólo a 20 personas y éstas serían las que estuvieron en casillas de votación federal.
Ayer, los inconformes acudieron a las oficinas del PVEM localizadas en calle Cruz Verde 70, y permanecieron por varias horas. Ante los amagos de acudir a la sede delegacional del PRI, directivos salieron a calmar la protestas, pero sólo para decirles que fueran a las oficinas centrales del PVEM.
Cumple a medias
El Comité Delegacional del Partido Revolucionario Institucional en Azcapotzalco comenzó al atardecer de ayer a pagar, pero de manera diferenciada, a sus representantes de casilla. Los montos oscilaron entre 100 y 600 pesos.
En sus oficinas, ubicadas en avenida Aquiles Serdán, algunas de las personas a las que se requirieron sus servicios como representantes de casillas dijeron haber recibido esas cantidades.
Muchas de las personas que acudieron a cobrar dijeron no estar de acuerdo con lo que les están pagando. Manifestaron su intención de protestar ante la sede nacional del PRI, en Insurgentes Norte, aunque no precisaron cuándo llevarían a cabo la movilización.
Indicaron que como parte del trabajo que realizó el PRI antes de las elecciones, a algunos les dieron tarjetas Soriana y una cámara digital, y a otros mil 200 pesos y 300 pesos de tiempo aire para convencerlas de que votaran por el PRI.

¡Urna vacía!...los votos estaban guardados...¡en un cajón! #fraude2012

 

Sucedido en el conteo distrital de Cerritos en San Luis Potosí.
El video muestra a Rubén Gallardo, Presidente del Comité Municipal Electoral —todavía hasta el miércoles 4 de julio— abriendo una urna, la cual resultó sin boletas durante el reconteo de algunas. Posteriormente aparecieron...¡en un cajón!

Peña Nieto miente y es un inmoral: AMLO

 

Enrique Peña Nieto miente y es un inmoral, acusó Andrés Manuel López Obrador en respuesta a las acusaciones que hizo Peña Nieto de que los videos del Sorianagate fueron fabricados por el candidato de izquierda.

En conferencia de prensa, López Obrador declaró a pregunta de los medios sobre las declaraciones de Peña Nieto a la BBC:

"Con todo respeto está mintiendo. Si se trata de hablar de cómo somos cada uno de nosotros, yo podría decir que Peña Nieto es un inmoral".

Indicó que fue evidente la compra de millones de votos del PRI durante la elección y aseguró que presentará evidencias de esto.

"Fue un tráfico abierto, inmoral y descarado con la pobreza de la gente", sentenció AMLO.

"Van a tener todos los elementos, facturas, testimonios y además la forma en la que compraron los votos, en dónde, cuántos votos, qué entregaron a cambio de los votos. Porque en unos casos fue con dinero en efectivo, en otros casos con las tarjetas, en otros materiales de construcción... chivos, borregos, patos, cerdos, puercos, cochinos", agregó.

Peña Nieto achacó a López Obrador los múltiples videos del Sorianagate, en el cual diversas personas admiten que el PRI les pagó por su voto con tarjetas de Soriana.

Sin embargo, Peña Nieto no presentó una sola evidencia de que AMLO haya armado un montaje.

Ayer por la tarde López Obrador presentó más evidencias de las tarjetas de Soriana, presentando 3 mil 500 tarjetas más con las que se compraron votos.

#Sorianagate da la vuelta al mundo ... #perranieto

 también es nota en EU: Telemundo reporta compra de voto para el PRI




La negación es mala consejera. Soriana no sabe qué organización pidió 400 mil tarjetas prepago y el PRI dice, vía el gobernador Ávila, que todo era para apoyar a estudiantes mexiquenses. Pero este escándalo social que marcará la llegada del PRI al poder, junto al monexgate y otros colaterales, sigue siendo nota en medios diversos. Incluido Estados Unidos, donde Telemundo le dedicó larga nota.




El tal peña sublima su cinismo #perranieto

Decir que me impuso la tv, una falta de respeto a los votantes: EPN

Mitin de EPN en Veracruz. Foto: Germán Canseco
Mitin de EPN en Veracruz.
Foto: Germán Canseco
Madrid., (apro).- En una amplia entrevista al periódico El País, el priista Enrique Peña Nieto afirmó que “decir que me puso la televisión es faltarle el respeto a millones de votantes mexicanos”.
“Me parece que es faltarle el respeto a los millones de ciudadanos que de manera libre y razonada decidieron a favor de este proyecto. (…) Me parece una acusación infundada y que suponer algún tipo de imposición es descalificar a millones de mexicanos, es suponer que son títeres, que son manipulables… los mexicanos son más inteligentes de lo que muchos creen”, dijo.
Asimismo, niega “categóricamente” las irregularidades de las que la oposición acusa a su partido para beneficiarle en los resultados electorales, mediante la compra masiva del voto.
Sobre esas acusaciones, Peña Nieto dijo: “se puede afirmar lo que sea, pero hay que presentar pruebas. Espero por el bien de México y por respeto a los ciudadanos, que reconozca el resultado evidente”.
El priista se dijo abierto al diálogo con las otras fuerzas políticas: “Espero de los demás partidos políticos respaldo a lo que México necesita”, manifestó en la entrevista con los corresponsales de El País en México, los periodistas Luis Prados y Salvador Camarena.
En su edición impresa de hoy, El País publicó la entrevista de Peña Nieto, con fotografía, en portada, y con despliegue en las páginas dos y tres.
Para el “nuevo rostro del viejo PRI”, como lo describe el matutino, la nueva composición del Congreso mexicano permite un “escenario de oportunidades” para sacar mediante el consenso las reformas estructurales que México necesita.
Peña Nieto le dice a El País que recibe un país en el que se ha incrementado la pobreza, “un país donde ha crecido la inseguridad, y sobre todo el miedo y zozobra de la sociedad; tenemos un país que no ha tenido el mejor desempeño económico, sin dejar de reconocer la estabilidad macroeconómica y financiera que tenemos, que sin duda nos da una plataforma para que podamos impulsar las reformas estructurales que el país necesita”.
Explicó que todas las reformas estructurales prometidas (la energética, laboral, fiscal y de seguridad social) están “íntimamente ligadas”, pero que su aprobación estarán sujetas “al acuerdo y consenso que vayamos teniendo con las otras fuerzas políticas”.
Afirmó que con esas reformas, “México va a retomar nuevamente el camino del crecimiento económico”, porque hoy el país tiene una tasa de crecimiento del PIB de 2%, pese a tener potencial para situarse por encima del 5%.
Pero consideró que por esa la necesidad de dichas reformas, que “posibiliten la generación de más empleo, que se traduzca en niveles básicos de bienestar o de beneficio social como el sistema de seguridad social universal, que hoy solo tiene 44 por cada 100 mexicanos”.
Sobre la dificultad para sacar adelante la reforma energética, que supone la apertura del monopolio estatal de PEMEX al capital extranjero, por la composición del Congreso, donde se requerirá de dos tercios de sus componentes, Peña Nieto dice que los retos nunca se ven fáciles, pero “lo importante es acreditar la capacidad de poder hacer las cosas”.
“Creo que en este período los partidos debemos actuar con un mayor compromiso de colaboración y sobre todo de compromiso con México. Yo esperaría que hubiera una actitud de respaldo a lo que México necesita. Más allá de que sea postulado por mi partido o por mí como presidente de la República”.
Sobre Andrés Mnuel López Obrador, Peña Nieto dice: “no la veo (su actitud) distinta de la que ha tenido cuando no le ha sido favorable el resultado de una elección. Fue otra distinta cuando fue elegido jefe del Gobierno del DF, entonces sí eran instituciones democráticas y la participación transparente”.
Prosigue: “Es la actitud que le conocemos y tengo la sensación de que no ha cambiado. Sin embargo, debo reconocer que ha asumido una actitud hasta ahora de mayor moderación y esperaría que por el bien de México, y por respeto a los mexicanos reconociera el resultado evidente y claro que se dio el pasado domingo. Insisto hay tres fuerzas políticas predominantes y creo es clara a cual le dieron los ciudadanos el mayor respaldo, que es la que represento, con una diferencia de 3,2 millones de votos”.
Por ello, consideró que para las denuncias que se hacen del proceso electoral, “existen tribunales electorales a los que recurrir para presentar pruebas. Porque se puede afirmar lo que sea, pero hay que presentar pruebas. Y yo niego categóricamente este tipo de acusaciones; condeno cualquier práctica dentro de cualquier partido político, incluido el mío, de recurrir a mecanismos de coacción, de condicionar o de compra de votos”.

Joaquín López Dóriga se queja de que hackearon su Twitter #Chillón


Video en el cual Joaquín López Dóriga se queja en su noticiero en Televisa que hackearon su cuenta de Twitter @lopezdoriga1.



http://youtu.be/nEQ1PosmINw

La cuenta de López Dóriga fue en efecto hackeada el miércoles pasado. El hack ocurrió un día después de que López Dóriga se burlara de los twitteros que organizaron un unfollow masivo para el lector de boletines de Televisa por haber logrado una reducción de unos 10 mil followers en su cuenta, la cual es supustamente seguida por 1.4 millones de usuarios.

López Dóriga, junto con Carlos Loret de Mola y otros empleados de la televisora de Emilio Azcárraga, ha sido el blanco de burlas y críticas en Twitter por el sesgo informativo, o la falta de información en Televisa.

Julio regalado


Ciegos, sordos y locos


Tensión


Presidente muy chafa


AMLO, camino largo Julio Hernández López


Astillero
Anuncio nupcial
Noviazgo electoral
Consumación legislativa
AMLO, camino largo
Julio Hernández López
Foto
RECUENTO DE VOTOS. El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, afirmó que las cifras favorecen a su partidoFoto Roberto García Ortiz
L
a alianza entre Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto quedó políticamente confirmada ayer mientras el Instituto Federal Electoral (IFE) ratificaba que, por encima de las evidencias reales de fraude, sobre todo con el escándalo de las tarjetas de compra de votos, la numerología arreglada habrá de sostenerse para imponer a Peña Nieto como nuevo ocupante (otro precarista) de Los Pinos.
El producto utilitario conocido como Josefina Vázquez Mota fue lanzado al ruedo mediático para proponer al hombre de los supuestos triunfos por prepago que las dos fuerzas hermanadas, PAN y PRI, lleven adelante las reformas laboral y política en esta misma legislatura federal, diezmada y saliente, en un periodo extraordinario que sería la consumación de las adelantadas bodas del sexenio en puerta, cargando a la abnegada administración felipista el costo de las modificaciones estratégicas para que el flamante novio, que ha dado el sí, no manche su traje de estreno con tareas de plomería adjudicables todavía a este régimen finalmente desposado.
Calderón (aspirante a nuevo jefeDiego, que legitima de facto a cambio de negocios, impunidad y rebanadas del pastel político), por voz de la vaciada Josefina (desprovista, carente ya de contenido), hace de esa manera un reconocimiento político inequívoco de Peña Nieto como sucesor, alinea los intereses cupulares panistas con el neosalinismo reformista en segunda edición e intenta consolidarse como factor transexenal de gobernabilidad que podrá negociar los votos legislativos de blanco y azul para hacer mayoría en proyectos trascendentes (Pemex, mantenimiento de privilegios fiscales a grandes empresarios, regresión en materia laboral y remozamiento en materia política para aparentar cambios que no habrá más que en términos cosméticos).
Además, el contentísimo Calderón  busca colocar en fuera de lugar político a AMLO que, mientras PAN y PRI celebran tales nupcias neoliberales en San Lázaro, habrá de mantenerse estacionado en el carril acotado de la impugnación jurídica ante el tribunal electoral de los resultados convalidados anoche por el IFE luego de un recuento de votos que no encontró huella del fraude electoral en la papelería y la aritmética porque esta vez no se realizó allí, sino antes y fuera, ruidosamente mediante la compra de votos a través de tarjetas plásticas con dinero depositado, pero no sólo de esa manera.
En el IFE se escenificaba anoche la mala comedia del apego ciego y sordo a ciertas letras de la ley para hacer como que no existe la realidad del fraude tarjetero. Ofertones de temporada: los solemnes consejeros electorales del departamento de carnisalchichonería garantizan precios fijos en el supermercado de los votos. Julio Regalado en Soriana: la pobreza y la ignorancia convertidas en sustento vergonzoso (del que dan cuenta varios medios internacionales) de un caminar hacia las urnas para depositar el voto comprado que a la hora del conteo y el recuento es el mismo, real, contante y sonante: véasele por un lado y, por el otro, revísese su autenticidad formal, el tipo de papel, los sellos de seguridad, la firma del representante de partido, y háganse todos los experimentos aritméticos que se quieran: siempre saldrán bien las cuentas.
Por ello salta al foro, retador, Pedro Joaquín Coldwell para anunciar que el PRI está de acuerdo en que se cuente y recuente el 100 por ciento de los sufragios. Un poco más y corea el clásico ¡Voto por voto, casilla por casilla! Los priístas estrenan audacias pero también insisten en fórmulas clásicas. Por ejemplo, a Eruviel Ávila ni siquiera le asoman pudorosas chapitas en las mejillas a la hora de intentar un control de daños al decir que las famosas tarjetas Soriana de compra de voluntades cívicas forman parte de un proyecto educativo (¿el Manual del Fraude Electoral: teoría y práctica?). De esa manera, el gobernador del estado de México trata de justificar el depósito de dinero público en las tarjetas de Soriana que en realidad fueron entregadas a la tropa de la defraudación electoral, cuyo único referente educativo estriba en que varios coordinadores son profesores gordillistas. La misma cúpula de tres colores se inspira en las frases famosas de Pedro Aspe, quien declaró décadas atrás que la pobreza de los mexicanos era un mito genial, o en los arreglos más recientes de Ernesto Cordero y sus seis mil pesos al mes para llevar vida acomodada: montaje mediáticorepresentación teatral, dice la dirigencia del PRI respecto a las tarjetas mapachonas. Enojados por esapolítica ficción, los peñanietistas amenazan con acciones penales contra quienes tan feamente los calumnian. No hay derecho.
Los rectángulos plásticos del mercadeo de votos sirvieron de escenografía a la conferencia de prensa que López Obrador ofreció ayer en la tarde. A sabiendas de que el IFE estaba por dar a conocer sus cuentas consolidadas, en las que Peña Nieto aparecía ahora con casi 148 mil votos más que en el reporte de resultados preliminares del pasado domingo, se anunció que el Movimiento Progresista recurrirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para presentar una impugnación general, en busca de la anulación de los comicios. Camino largo y difícil, con hervores sociales sin tanta paciencia.
AMLO continúa solo, con la presencia protocolaria de los presidentes de los tres partidos que lo postularon, sin que aparezcan a su lado o hagan declaraciones de apoyo quienes fueron postulados para incorporarse a un hipotético gabinete presidencial. No he oído cantar tres veces al gallo, dijo irónico cuando le preguntaron por Grallo, perdón, Graco Ramírez, quien junto con los Chuchos busca afanosamente la manera de alinearse con Peña Nieto, lo que harán cuando se abra el periodo extraordinario de sesiones legislativas para aprobar las dos primeras reformasestratégicas de la nueva pareja presidencial, el jefe Lipe y EP(A)N.
Y, mientras Sanjuana Martínez recibe la solidaridad y afecto de quienes aprecian su trabajo periodístico y su calidad humana (entre ellos, el autor de estos teclazos), ¡hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

¿No que no se renovaba?


Anhelos de familia


La ley ante todo


Clientela


Metodología-Rocha


Ofertas-Helguera


Productos chatarra-Fisgón


Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Democracia trunca

Andrés Manuel López Obrador reiteró su denuncia del uso indiscriminado de dinero para comprar votos a favor de Enrique Peña Nieto / Acompañado por Ricardo Monreal, coordinador de su campaña, y teniendo como trasfondo un tapiz formado por 3 mil 500 tarjetas de Soriana, el candidato presidencial del Movimiento Progresista aseguró que proseguirá por la vía legal la defensa de la democracia hasta que concluya el proceso electoral MÉXICO, D.F., 5 de julio (APRO/EFE/AFP).- Enmarcado por un tapizado de 3 mil 500 tarjetas de las tiendas Soriana y telefónicas con la imagen del candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, usadas para la compra del voto, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que proseguirá por la vía legal la defensa de la democracia hasta que concluya el proceso electoral. De acuer.. [+] Ver mas

Contundente denuncia

El movimiento YoSoy132 informó que hasta el 3 de julio han documentado mil 100 casos de irregularidades y presuntos delitos electorales durante la jornada de los comicios del domingo / Advierten que ellos no convocan a la marcha del sábado, pues consideran que es un llamado hechos por personas ajenas MEXICO, D.F., 5 de julio (EFE/AFP/APRO/EL UNIVERSAL/NOTIMEX).- El movimiento juvenil Yo soy 132 presentó hoy un resumen del informe que entregará a las autoridades sobre las elecciones del pasado 1 de julio, en el que recopila más de un millar de irregularidades electorales. #Yosoy132 rechazó el jueves lo que llamó un proceso de imposición de Enrique Peña Nieto (PRI) como presidente de México, por las irregularidades detectadas en la elección y la acción de los “poderes fácticos”. “Este informe pres.. [+] Ver mas

Estado de los ESTADOS

Por Lilia Arellano Impugnación genérica AMLO buscará anulación de comicios Benefició a JVM el reconteo en el IFE Acumulan pruebas de compra de votos En tribunales decidirán la Presidencia Doble juego de Josefina Vázquez Mota Acepta PRI recuento total de sufragios “La verdad, sino es entera, se convierte en aliada de lo falso”: Javier Sábada. Dotar de legitimidad al próximo gobierno federal no es un problema aritmético y no se resolverá con el recuento de los votos, el cual, visto está, no modifica significativamente los resultados arrojados por el PREP del IFE. Es una cuestión de carácter jurídico y ético más compleja porque no hay ninguna duda de que el pasado proceso electoral no fue limpio, que estuvo plagado de irregularidades y de flagrantes violaciones a la legislación vigente.. [+] Ver mas

Indice Político

Por Francisco Rodríguez Divorcio en Los Pinos “Jalaron cada quién para su lado”, me dice un habitué de la casa presidencial ocupada por Felipe Calderón desde diciembre del 2006, al referirme el cómo este personaje y su esposa Margarita Zavala enfrentaron, confrontados, el proceso electoral todavía en curso: “Ella sí apoyó abiertamente a Josefina, al tiempo que vetó toda posibilidad de espacios políticos a Patricia Flores Elizondo”. —¿Quieres decir que él no apoyó a la candidata de su partido? –le pregunto. —¡Claro que no! –me responde, al tiempo que enciende el enésimo cigarrillo de la mañana. Simuló estar a su lado. Sólo eso. Pero en realidad hizo labor de zapa para evitar que el panismo, decepcionado por su gestión y por el pésimo papel que jugó la candidata, diera su voto.. [+] Ver mas

Viejas prácticas del “nuevo” PRI

Un periodista de la revista ZETA se infiltra en reunión del Partido Revolucionario Institucional en Tijuana, donde repartieron dinero a cambio de votos TIJUANA, Baja California, 5 de julio (ESPECIAL) Un periodista de Zeta de Tijuana logró infiltrarse en una reunión del Partido Revolucionario Institucional en donde “hombres de México” entregaron dinero en efectivo a ciudadanos a cambio de que se comprometieran a votar por sus candidatos. En una crónica firmada por Isaí Lara Bermúdez se narra cómo, a cambio de hasta 2,500 pesos, los presuntos enviados del PRI compraban la voluntad de votantes. El Movimiento Ciudadano anunció que por anomalías en la elección presidencial, que presuntamente ganó Enrique Peña Nieto, se pedirá al Tribunal Federal Electoral la anulación de los comicios. “Así, sin asp.. [+] Ver mas

Encuestadoras sin ética

El gobernador electo de Tabasco, Arturo Núñez, subraya que Consulta Mitofsky le debe una explicación a los habitantes de esa Entidad por confundir al electorado al cerrar las urnas el pasado domingo VILLAHERMOSA, Tabasco, 5 de julio (APRO).- Roy Campos, director de la encuestadora Consulta Mitofsky, le debe una explicación a Tabasco, por confundir a los electores, aseguró el virtual gobernador electo de la entidad, Arturo Núñez. El candidato de la coalición Movimiento Progresista recordó que mientras el día de la elección siete encuestadoras lo daban como ganador con un margen de 3.5 a 8 puntos de diferencia, Consulta Mitofsky le dijo esa noche a Televisa “que no había manera de decidir quién resultaba triunfador y crearon incertidumbre que más bien pareció albazo mediático”. Aseguró que no .. [+] Ver mas

Desconocen paradero de migrantes

Autoridades ecuatorianas investigan el paradero de 64 personas que desaparecieron al emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos a través de México / Encuentran 20 cadáveres de presuntos migrantes en California, muertos por la ola de calor QUITO, Ecuador, 5 de julio (AFP/EFE).- Ecuador investiga el paradero de 64 personas que desaparecieron varios meses atrás al emigrar ilegalmente hacia Estados Unidos a través de México, informó el jueves la Secretaría Nacional del Migrante (Senami). “Existen datos de 19 personas, naturales de la provincia del Cañar, y 45 más procedentes del Azuay (ambas en el sur andino), de quienes se sabe cumplían un viaje a Estados Unidos como indocumentados meses atrás. Sus familiares no conocen su paradero”, señaló el ministerio en un comunicado. Agregó que la Fiscalía Gene.. [+] Ver mas

Estudiantes en riesgo

Afectaron 20 balaceras a escuelas de Nuevo León y Tamaulipas en el ciclo escolar/ El incremento de la violencias que ha dejado ya más de 60 mil muertos en este sexenio, ha obligado a las autoridades a implementar programas como el de Escuela Segura en los municipios de mayor incidencia delictiva/ Sufren extorsión y han sido asesinados también varios maestros MEXICO, D.F., 5 de julio (EL UNIVERSAL/APRO).- A un día de que concluya el ciclo escolar, la Secretaría de Educación Pública (SEP) reportó que en total fueron 20 balaceras que afectaron las clases en escuelas de Tamaulipas y Nuevo León, así como que en otros 4 mil 700 planteles de todo el país ocurrieron robos, actos de vandalismo, pandillerismo, extorsiones, violencia física, acoso, agresión verbal y discriminación. José Aguirre Vázquez, coo.. [+] Ver mas

“Calderón no vale nada”

Así lo afirmó con indignación el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, al condenar el veto hecho por Felipe Calderón a la Ley General de Víctimas aprobada por el Congreso, que el michoacano ya se había comprometido a apoyar/ “Un hombre que falta a su palabra, no vale nada”, señalaron MEXICO D. F., 5 de julio (APRO/UNIVERSAL).- De “indignante” fue calificado por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD) el veto presidencial a la Ley General de Víctimas (LGV) que desde el pasado 30 de abril fue aprobada y que, a destiempo de los plazos legales, fue devuelta al Congreso de la Unión con observaciones por el Ejecutivo federal. El movimiento de paz lanzó un pronunciamiento en el que consideran como una burla al dolor y a las demandas de las víctimas el veto que Felipe Calderón a.. [+] Ver mas

Mexicanos residentes en el extranjero, con AMLO

Los votos de mexicanos residentes en el extranjero computados para el Distrito 03 de Cancún, para la elección de presidente de la República, también dieron el triunfo a López Obrador, seguido por Vázquez Mota, Peña Nieto y Gabriel Quadri de la Torre, pero en el total nacional Peña Nieto tiene ventaja de más de seis puntos. El paquete electoral enviado del extranjero al Distrito 03 del Instituto Federal Electoral (IFE) indicaba en el acta de escrutinio correspondiente a votación final 57 sufragios para el PAN, siete al PRI, 59 para el PRD-PT-MC, cuatro a Nueva Alianza, cero candidatos no registrados y tres nulos. El total de votos de mexicanos residentes en el extranjero para el Distrito 03 fueron 131, y los porcentajes fueron los siguientes: 43.51% para Josefina Vázquez Mota del PAN; 45.03% para Andrés Ma.. [+] Ver mas

Ratifican triunfo de AMLO en Cancún

Se mantiene inamovible en primer lugar Andrés Manuel López Obrador, en segundo Josefina Vázquez Mota y en tercero Enrique Peña Nieto en el Distrito 03 de Cancún al concluir el recuento de votos para presidente, informó ayer Demetrio Cabrera Hernández, vocal ejecutivo del Instituto Federal Electoral (IFE). Josefina Vázquez Mota, del PAN, obtuvo 37 mil 709 votos (28%); Enrique Peña Nieto, del PRI-PVEM 35 mil 590 (26.43%); Andrés Manuel López Obrador del PRD-PT-MC 55 mil 989 (41.58%) y Gabriel Quadri de Nueva Alianza dos mil 821 (2.09%), luego de computarse 414 casillas (son 413 casillas en Cancún más una para votantes en el extranjero). A las seis horas de ayer concluyó el recuento, el cual inició a las ocho horas del día anterior, y fue a las 11:30 cuando terminó el proceso informático y estuvieron d.. [+] Ver mas

Mea culpa del “Tercer grado”

Por Lorenzo Salas González “Ningún hombre es demasiado bueno para gobernar a otro sin su consentimiento.” Abraham Lincoln Las presiones y hasta las agresiones de la ciudadanía y las marchas estudiantiles están haciendo que Televisa cobre conciencia de su irresponsabilidad al manipular a la gente durante años, pero el descontento, la desconfianza y la falta de credibilidad en ese medio electrónico llegó al tope y se está expresando de manera constante. Esta situación se reflejó muy claramente en el insolente Carlos Marín, tal vez enemigo personal de Andrés Manuel López Obrador, pues en el programa más reciente, el 4 de julio, se mostró mesurado, cauto y respetuoso. Lo mismo sucedió con Ciro Gómez Leyva y en menor medida –extrañamente- con Denise Maerker. El que sorprendió fue el m�.. [+] Ver mas

Carta a los que NO votaron por Peña Nieto

Por Ricardo R. de Arrigunaga Coello El ahora casi presidente de México, Peña Nieto, afirma que los testimonios grabados para referenciar la compra de votos con tarjetas de prepago de una cadena de súper mercados en el Estado de México son prefabricados y que es una campaña promovida por sus adversarios que no saben reconocer su derrota. Dice “son malos perdedores”. Sólo falta que diga es un complot. La perdedora en este caso es la democracia. No pierde el PRD o Vázquez Mota ni AMLO. Quien pierde es México entero. Si la simulación social que padecemos, la doble moral y el discurso seudo puritano han conquistado la opinión pública estamos como Prometeo, encadenados, condenados al “eterno retorno”, para repetir la historia de abusos, despilfarros y corrupción que por 70 años desgobernó nuestra na.. [+] Ver mas

Impacto Ambiental


Por Juan José Morales Arrecifes coralinos y calentamiento global Una de las grandes preocupaciones de los científicos es el daño que pueden sufrir las formaciones de coral debido al calentamiento global y el cambio climático. El problema estriba en que los pólipos, los diminutos organismos que agrupados en colonias forman el coral, son muy sensibles y sólo pueden sobrevivir dentro de un rango muy estrecho de temperaturas. Si, como se espera —o más bien se teme— la temperatura media del océano se eleva varios grados durante las décadas venideras, los arrecifes coralinos sin duda se deteriorarán profundamente. Y la gran incógnita es cuánto tiempo persistirá ese daño aun cuando el calentamiento global se revirtiera, ya sea por circunstancias naturales, ya sea mediante la acción humana al limitar l.. [+] Ver mas

Desatan violencia panistas

En el municipio de Palizada / Lamenta y reprueba estos hechos el gobierno estatal / Anuncia IEEC denuncias penales / Ya hay averiguación previa por daños, revela procurador / No actuó la policía, porque había niños, señala secretario de Seguridad Pública / Deja solos a sus militantes, el PAN estatal CAMPECHE, Cam., 5 de julio.- La encargada de despacho de la Secretaría de Gobierno estatal, Perla Castro Farías, lamentó los hechos violentos registrados en el municipio de Palizada, donde militantes del PAN, inconformes con el resultado de la elección del primero de julio, tomaron el Consejo Distrital, quemaron el material electoral y volcaron al menos tres vehículos. “Le pedimos a la ciudadanía a que este proceso democrático que se vivió el primero de julio, no se vea manchado, ni deteriorado con aco.. [+] Ver mas

Muchas irregularidades en conteo

Detectan en Consejo Distrital 01 / Fue una jornada tensa y difícil, asegura Layda Sansores CAMPECHE, Cam., 5 de julio.- La coordinadora regional del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Layda Sansores San Román, señaló que el cómputo y el recuento de votos en el Consejo Distrital 01, tuvo muchas irregularidades, por la falta de poder del consejero presidente, Omar Valle Flores, y la oposición de su secretario a abrir los paquetes electorales. “Este Consejo Distrital, por lo pronto, me parece de una inutilidad definitiva, no tiene razón de existir, mientras no sea realmente un órgano imparcial y no se ciudadanice, son parcelas de poder político, que hoy se evidenciaron en esta elección, lo hemos comparado con el Consejo Distrital 02, que también tiene sus resistencias”, indicó. “Este todav.. [+] Ver mas

Protesta también “Yo Soy 132”

Y se encara a la policía municipal ESCÁRCEGA, Cam., 5 de julio.- Un grupo de jóvenes simpatizantes con el Movimiento “Yo soy 132”, marcharon por la avenida Héctor Pérez Martínez, lanzando consignas contra Televisa, Milenio y el medio local Tribuna, exigiendo claridad en las elecciones, para posteriormente pretender llegar al Consejo Electoral Distrital XIII, donde se realizaba el cómputo municipal de la elección de alcalde, diputado y junta municipal, exigiendo les permitieran a ellos contar, una a una, las boletas electorales. Como resultado, fueron encarados por decenas de agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Protección a la Comunidad (DSPyPC), quienes les llamaron a la cordura y a no desvirtuar su movimiento, que se supone es apartidista, y sin embargo, estaba siendo alentado por actores.. [+] Ver mas

Apuntes

Por Guillermo Fabela Quiñones ¿Siete décadas más en el poder? La lucha por el poder, sin otro objetivo que alcanzarlo para medrar, sólo conduce a una rebatiña que divorcia más aún a gobernantes y gobernados, tal como está ocurriendo en estos momentos. En varios estados hay asomos de violencia en ascenso, situación que podría desembocar en una crisis política que complicará aún más los resultados del proceso electoral por la Presidencia de la República. Lo anterior es una clara muestra del atraso que tenemos en México en materia política, porque la clase gobernante jamás se ha preocupado por actuar con base en principios éticos, sino haciéndolos a un lado, no sólo por un pragmatismo que raya en lo inmoral, sino por ambiciones ilimitadas que obligan a proceder con un cinismo exacerbado. ¿Q.. [+] Ver mas

#Yo soy 132, alma y consciencia de México ante el cochinero electoral

Por Jorge Canto Alcocer Tras el cochinero del primero de julio, día fatal en el que las sucias maniobras para imponer al indeseable Peña en la presidencia de México enmarcaron la jornada electoral, sentimientos de tristeza y resignación recorrieron la mayor parte de los hogares y centros de trabajo de quienes militamos y simpatizamos con el movimiento popular. Una vez más la oligarquía parecía haber burlado la voluntad popular y coronado con éxito el objetivo de darle continuidad a un sistema injusto, inequitativo, de privilegios para unos cuantos y sufrimientos para los más. Y fueron, parecía en aquellos momentos, los más jodidos los que cambiaron su voto y su dignidad por 500 pesos, un fardo de láminas, la promesa de un contrato laboral de ínfima categoría…, es decir, los que más sufrirán con est.. [+] Ver mas

¿De qué se ríe, señor Presidente?

Por Darío Ramírez Sentado frente al televisor esperando el aviso del Consejero Presidente del IFE sobre el PREP. Manos sudorosas, expectativa indomada. Al filo de la butaca. Aparece a cuadro el Dr. Valdés. Sus ademanes eran ensayados, hablaba sin pasión. Cual ventrílocuo, afirmaba que México había vivido una fiesta democrática. La jornada electoral había transcurrido sin violencia. Ahí el primer suspiro salió intempestivo. El primer miedo estaba desterrado. La violencia, a la cual nos estamos acostumbrando, no se había hecho presente en la cita electoral. Continuó el Dr. Valdés advirtiendo que daría a conocer las tendencias del conteo rápido. Se suspendió la respiración. El candidato Peña Nieto llevaba una ventaja considerable del segundo lugar, López Obrador. Se confirmaban cinco puntos porce.. [+] Ver mas

Lo que sigue es la dictadura

Por María Teresa Jardí De la usurpación pasamos al golpe de Estado y si logran imponer a Peña pasaremos a la dictadura. Y no es que el golpe haya iniciado el domingo pasado. El golpe sólo se concretó ese día con la ayuda invaluable de la telebasura y por los encuestadores, comunicadores y analistas a modo. Lo de los generales presos con los que se acababa de desprestigiar al Ejército, el único nacional y constitucional, es obvio que era parte de lo mismo. Y, quizá también por ese abominable entreguismo y negociado incluso con el secretario de la Marina se haya hecho —no todos los marinos deben estar de acuerdo con ese entreguismo— lo de la DEA organizando la falsa detención del hijo de “El Chapo”. A manera también de desprestigio a la Marina. Y por eso, ahora, los jueces ya empiezan a otorg.. [+] Ver mas

Izquierdas VS elecciones mágicas

Por Gilberto Balam Pereira Sistema prestidigitador electoral Un sistema electoral marrullero y nefasto con décadas de experiencia en la corrupción electoral, un verdadero sistema prestidigitador para adecuar comicios a sus intereses: a) El PRI es el operador de las más abominables y deshonestas acciones mediante acuerdos ominosos con gobernadores, alcaldes, caciques, líderes venales corporativizados y sus bases entreguistas. Este vetusto y senescente PRI ha adquirido tablas para idear estrategias maquiavélicas que enriquecen de distintas formas y estilos los procesos electorales para asegurar sus victorias: urnas embarazadas, robo de las mismas, taco loco, carrusel, acarreos de gente, compra de votos, etc. b) El IFE y los tribunales electorales se encargan de la marrullería burocrática, de los conteos d.. [+] Ver mas

Conjeturas

Por Alvaro Cepeda Neri La Fuenteovejuna fascista contra elecciones democráticas Fue un levantamiento popular que tuvo lugar en abril de 1476, en Calatrava, España, contra los abusos despóticos de autoridades y funcionarios que dirigía el comendador y auténtico cacique: Fernán Gómez de Guzmán; pero sobre todo permanece como obra teatral de Lope de Vega, que pone de relieve las tensiones sociales y políticas de la lucha civil de los pobladores de Fuenteovejuna (Emilio Cabrera y Andrés Moros: Fuenteovejuna, la violencia antiseñorial en el siglo XV; editorial Crítica). Calderón, el IFE, el TRIFE, el PAN y el PRI-Peña, se coludieron otra vez para continuar la embestida que inició en 1994 contra el centro-izquierda representada por Cuauhtémoc Cárdenas y hoy por López Obrador, y en complicidad con Tele.. [+] Ver mas

En Argentina también tunden a peña ...

En Pachuca también se repudia la sumisión del IFE al PRI

Anuncia Anonymous operación anti-Peña

Una joven con una máscara de Anonymous protesta en Televisa. Foto: Alejandro Saldívar
Una joven con una máscara de Anonymous protesta en Televisa.
Foto: Alejandro Saldívar
MÉXICO, D.F. (apro).- El colectivo de hackers Anonymous México anunció la puesta en marcha de la operación “Anti Fraude Peña Nieto” (#AFPN).
En un video acusa, además, al diputado priista Carlos Armando Biebrich y al consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE) Leonardo Valdés Zurita de participar en el “fraude” electoral.
Los hacktivistas aseguran que sí hubo fraude en la elección que dio el triunfo al candidato priista, Enrique Peña Nieto, y acusan al IFE de hacer caso omiso de sus advertencias para evitarlo.
En un video difundido a través de su canal de YouTube, señalan a Biebrich y Valdés Zurita como dos de los personajes que “se preocuparon por gastar miles de millones de pesos en el candidato estelar Enrique Peña Nieto”.
Al diputado priista lo acusan de haber contribuido “en gran parte monetaria” a la campaña del exgobernador mexiquense y al consejero presidente del IFE de haber recibido 100 millones de pesos por parte del PRI para contribuir al fraude y hacer caso omiso de las anomalías reportadas durante el proceso electoral.
“Anonymous México tiene pruebas de ello gracias a la tarea de seguirlos muy de cerca económicamente y laboralmente”, afirma el colectivo de hackers.
Y advierte que si el IFE no hace caso a las exigencias del pueblo mexicano seguirá publicando nombres de la gente que presuntamente colaboró en el fraude.
Anonymou México, señala que en breve iniciará la Operación #AFPN y más adelante explicará detalladamente en qué consistirá.
“En breve Anonymous México iniciará la operación #AFPN que más adelante se explicará detalladamente en qué consistirá y se darán a conocer más nombres si es que el IFE no hace caso a las exigencias del pueblo mexicano. Estén pendientes”, apunta el grupo de corte anarquista.

Fox arremete contra críticos: “la libertad, por encima de la disciplina partidaria”

 

Vicente Fox, expresidente. Foto: Karina Urbina
 
LEÓN, Gto. (apro).- En un comunicado enviado a través del Centro Fox, el expresidente Vicente Fox volvió a defenderse de las críticas, apenas un día después de que publicó un artículo en el diario El Universal en el que afirma que “ganó el mejor” y donde pide de nueva cuenta el respaldo unánime para Enrique Peña Nieto.
En este mensaje, que también grabó en un video en la hacienda de San Cristóbal, antes de emprender su viaje a Francia, Fox dice que no por militar en un partido debe perder su libertad de expresarse, y agregó que por encima de la disciplina partidaria está esa libertad.
“Mis opiniones buscan aportar granos de arena al fortalecimiento de la democracia y a la defensa de las personas”, agregó.
Fox afirmó que cuando fue presidente de la república se guió por el principio de que “la democracia florece en la libertad de expresión y de que la libertad de expresión florece en la democracia”, por lo que, sostuvo, a pesar de que hubo voces que le pedían aplicar la censura a quienes lo cuestionaban en los medios de comunicación, él se negó.
“Yo defiendo la libertad de expresar mis ideas como uno de los bienes más preciados no sólo para mí, sino para todas y todos mis compatriotas. Estoy seguro de que un legado de mi gobierno es el ensanchamiento de las libertades en un marco general de crecimiento económico”, añadió, al señalar que la administración que hizo del gobierno fue “una conducción de Estado y no una conducción de partido o de facción”.
Fox agregó que hay momentos en los que hay que situarse por encima de los partidos “porque son parciales” y por encima de ellos “están las personas”, además de que aquéllos “no tiene derecho” de convertirse en el único camino para llegar a la democracia y al servicio público.
“La democracia es de los individuos” y si éstos se suman a un partido no deben perder su derecho a la libertad de expresarse, insistió en este mensaje. Y concluyó: “Se equivocan quienes afirman que la democracia es estar en contra de todo y de todos; democracia es unidad y anteponer el bien común al bienestar personal, brindarle a la colectividad el poder de decidir libremente, sin señalamientos y sin venganzas.”
En el PAN no caben los traidores
“Fox no es intocable, y aquí en el PAN no caben los traidores”, advirtió Arturo Falcón, delegado en funciones de presidente del comité municipal panista en León, al confirmar que la dirigencia nacional de su partido iniciará el proceso para expulsar al expresidente sin necesidad de que haya una solicitud o una denuncia en su contra “porque evidencias hay muchas, apoyar a un candidato de otro partido es una falta grave”.
Falcón acusó a Fox no sólo de burlarse de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota, “a quien primero le besó la mano y la llamó su Presidenta, y luego fue a hacerlo con el de enfrente (Peña Nieto)”, sino de haber usado al partido para convertirse en presidente en el 2000.
“Ya lo usó, y lo usó bastante bien, goza de una pensión vitalicia gracias al PAN. Y si fuera congruente, debería renunciar a ese beneficio”, demandó.
Falcón dijo que sólo una cosa le agradece a Fox: que logró unir a gran parte del panismo en su contra. “Aquí los traidores no tienen cabida”, sentenció.
“Su propia lengua lo traicionó”
En el comité municipal del PAN, Falcón dijo a los reporteros que Fox se comporta como el ahora entrenador Hugo Sánchez, quien, “en su momento fue el jugador más valioso del futbol mexicano, todos estábamos agradecidos con él, pero cuando volvió acá, su propia lengua lo traicionó”.
El dirigente refirió que en los nueve años que él tiene colaborando en el comité municipal leonés, sólo ha visto a Fox Quesada en las ocasiones en que éste se ha presentado a votar en las contiendas internas, así como en la colocación de la primera piedra del nuevo edificio del comité.
Falcón aseguró que el expresidente será procesado como cualquier otro militante que hubiera incurrido en alguna violación a los estatutos y reglamentos del partido, anunció que contará con su derecho de audiencia para ser escuchado y que la Comisión de Asuntos Internos agotará todo el trámite antes de tomar una decisión sobre su expulsión, ante lo que calificó como “su traición al apoyar a un candidato de otro partido”, en este caso Peña Nieto.
Este proceso iniciaría en los últimos días de julio, una vez que el comité desahogue los procesos de impugnación por los resultados electorales que tiene previsto efectuar, aseguró.
Dijo ignorar si para casos como el del expresidente hay otro tipo de trámite exprés ante el CEN, pero aclaró que en el caso del procedimiento que efectuará el comité municipal, éste lo turna a la Comisión de Asuntos Internos que desahoga la audiencia y recaba las pruebas hasta llegar a un dictamen.
En este caso, dado que los integrantes del comité sesionan cada 15 días, el caso de Fox se turnaría en la última semana de julio.
“Él se acusa solo con sus declaraciones ante los medios de comunicación, que lo han documentado mucho”, señaló el dirigente municipal, al mencionar que son “cientos, por no decir miles” los panistas que han llamado al comité municipal para expresar su disgusto ante el respaldo que Fox brindó al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, y que piden la expulsión del expresidente.
Fox Quesada es militante adscrito al padrón municipal en León, donde se registró a fines de los ochenta, cuando fue invitado a contender como candidato a diputado federal por Acción Nacional por el extinto Ramón Martín Huerta y Juan Manuel Oliva Ramírez, actual secretario adjunto de Elecciones del CEN y exgobernador de Guanajuato.
“En este caso es una falta comprobada, existen muchas evidencias”, reiteró Arturo Falcón.
“Incluso de una manera, por decir lo menos, burlesca –dijo el dirigente local– fue con nuestra candidata a la presidencia a besarle la mano, a llamarle mi presidenta, y a los pocos días va con el de enfrente y le ofrece lo mismo. Pongo en una muy delgada tela de juicio que él siga siendo panista como dice; él ha demostrado que no lo es. Un panista no se conduce de esta manera, hablando en contra de su partido, burlándose de esa manera”, reclamó Falcón.
–Él insiste en que su corazón es panista.
–Piensa que hay muchos bobos, sigue haciendo su política de engañabobos, pero realmente no sé por qué lo diga, todos hemos visto que dice una cosa y a las 72 horas dice lo contrario. Sus declaraciones lo pintan como una persona incongruente.
Además, reconoció el dirigente panista leonés, “miembro activo nunca ha sido. Creo que su caso debe ser muy rápido de atender por el comité municipal”.

Son millones los votos comprados por el PRI: AMLO

Escenario made in Soriana
Muros de la casa de campaña de Andrés Manuel López Obrador, en la colonia Roma, fueron tapizados con cientos de tarjetas de prepago de la cadena de autoservicio Soriana. El coordinador del Movimiento Progresista, Ricardo Monreal, señaló que los plásticos fueron entregados por personas a quienes el PRI compró su voto Foto Carlos Ramos Mamahua
La impugnación de la elección se apegará a la legalidad
 
Critica a la dirigencia del PAN por no salir en la defensa del sufragio
La democracia, en juego; pide evitar que se impongan dinero y trampas
Roberto Garduño y Alma Muñoz


Viernes 6 de julio de 2012, p. 5
La impugnación de los comicios realizados el domingo pasado se apegará a la legalidad porque está de por medio la defensa de la democracia en México, la limpieza del proceso electoral, que arrojó la compra de millones de votos, expuso ayer Andrés Manuel López Obrador.
Hemos actuado y vamos a seguir actuando de manera responsable, con apego al procedimiento legal; nadie puede decir que estamos violentando la ley; estamos haciendo uso de nuestros derechos constitucionales, estamos defendiendo la democracia, el voto de muchos ciudadanos que quieren un cambio verdadero, que no quieren que esta situación de antidemocracia, donde gana el dinero, se imponga a través de trampas y graves violaciones a la Constitución.
El candidato presidencial del Movimiento Progresista ofreció ayer una conferencia de prensa en su casa de campaña. En el sitio donde habitualmente se encuentra el retrato de Benito Juárez García, las paredes y muros fueron tapizados con cientos de tarjetas de débito Soriana, las mismas que han provocado la controversia en torno a la compra del voto.
El silencio del PAN...
López Obrador reveló que los dirigentes nacionales del Partido Acción Nacional (PAN) no defienden el voto ni la democracia; ahora negocian –repuso– con el PRI: Me llama la atención que (los panistas) no están hablando de que se limpie el proceso a pesar de todas estas evidencias. Lo digo de manera respetuosa: en el PAN ha habido muchas traiciones arriba, muchas canalladas, maltrato a la candidata (Josefina Vázquez Mota), todo es del dominio público.
Acompañado por Ricardo Monreal, Jesús Zambrano y Luis Walton consideró lamentable que los dirigentes de Acción Nacional dejen solos a quienes votaron por ellos. Votaron por el PAN y no por el PRI; votaron por el PAN y muchos no votaron por Peña Nieto... y los dirigentes (panistas) tienen que defender esos votos; no están diciendo absolutamente nada, y estoy hablando del partido de Manuel Gómez Morín, del partido que siempre ha defendido la democracia, que siempre ha estado en contra de estas irregularidades... ¿dónde están? Nosotros sí vamos a defender los votos, sí vamos a defender la democracia.
Los reporteros que asistieron a la casona de San Luis Potosí y Córdoba, en la colonia Roma, preguntaron con insistencia al candidato sobre el tipo de acciones que emprendería si las autoridades electorales confirman el triunfo a Peña Nieto.
Vamos por partes, éste es un camino largo que desde luego tenemos que recorrer, porque se trata nada más y nada menos que de la democracia en México, les contestó.
–¿Cuántos votos fueron comprados? –se le preguntó.
–Se está haciendo un análisis minucioso y se está sacando toda la información. Son millones de votos. Vamos a buscar una aproximación a partir de un análisis que estamos llevando a cabo. Sin duda no hablamos de miles, hablamos de millones de sufragios.
La conferencia de prensa se inició con una exposición de Ricardo Monreal, quien adujo la insatisfacción del Movimiento Progresista por el recuento de votos realizado en el IFE. No es un ejercicio completo, suficiente ni claro. Creemos que el instituto ha dejado pasar una gran oportunidad para limpiar la elección.
El coordinador de la campaña presidencial del Movimiento Progresista refirió que las tarjetas de débito Soriana que se encontraban tapizando las paredes de la casa de campaña fueron entregadas por personas que, quizá arrepentidas, reflexionaron sobre el daño que le infligieron a la democracia nacional.
En seguida, López Obrador dijo que su equipo cercano recaba información y testimonios sobre el significado del uso del dinero para la compra del voto.
–El PRI dice que es montaje...
–Bueno, creo que es mucho cinismo de parte de ellos. Es del dominio público, hablamos de millones de votos comprados, y si se tratara de la compra del sufragio en un municipio o en un pueblo, entonces se podría ocultar el crimen. Pero se trata de la compra masiva del voto a través de tarjetas que no sólo se utilizaron en el estado de México, sino en otros estados. Además, utilizaron otros mecanismos de compra: dinero en efectivo, entrega de despensas, materiales de construcción, artículos domésticos.
Eso significó una operación bien diseñada, deliberada, desde luego deshonesta y antidemocrática. Sólo les puedo decir a estos señores cínicos y corruptos que nunca nosotros hemos comprado un voto, jamás hemos entregado una despensa a cambio del sufragio.
–¿Cuál es la demanda para la apertura de todas las casillas?
–Que se limpie la elección, porque es una exigencia de los ciudadanos... la compra del voto con tarjetas se dio a conocer desde hace algún tiempo; presentamos una denuncia ante el IFE en febrero sobre este tema, se presentaron pruebas, incluso se propuso un mecanismo para evitar que esto siguiera y las autoridades del instituto y del tribunal electoral no hicieron caso, no se hizo nada y ahora salió todo porque estaban y siguen estando muy nerviosos y desesperados. Esta es una especie de irresponsabilidad, porque pensaron que se tenían que apoderar de la elección.
No faltó la pregunta de si convocará a la movilización social, y respondió. “Están nerviosos porque pensaron que íbamos a actuar de otra manera, y dijimos: ‘vamos a seguir el procedimiento legal’. Quisieran que habláramos hacia el futuro, es decir, que en una conferencia de prensa como ésta les definiéramos la derrota. ¡No! Vamos poco a poco, porque es un asunto muy serio. Hemos decidido buscar la vía legal y en eso estamos”.
Por último, insistió en que deben abrirse todos los paquetes y que se limpie la elección, porque se trata de defender principios, ideales y la dignidad.