lunes, 4 de marzo de 2019

¡Sin argumentos para justificar la autoproclamación de Guaidó !

¿Sociedad civil impoluta y decente?


“Peor aún, la información del SAT desvela que Claudio X. González Guajardo con ‘Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C.’ ha recibido en concepto de ‘honorarios’, casi 10 millones de pesos en dos años del periodo comprendido entre 2013 y 2015”. Foto: Moisés Pablo, Cuartoscuro
Hay diferencias. En todos los rubros del quehacer cotidiano, hay gente que hace bien su trabajo y otros que no, hay organizaciones que cumplen con su deber y otros que traicionan sus principios. No toda la sociedad civil hace bien su trabajo.
El actual debate sobre la decisión del Gobierno de entregar los apoyos sociales a los ciudadanos y no a intermediarios agrupados en asociaciones civiles, fundaciones, sindicatos, movimientos y otras formas de organizaciones dedicadas a la atención de víctimas o a la filantropía, ha generado una serie de cuestionamientos que ameritan ser revisados.
Primero, habrá que señalar que en México existen 40 mil organizaciones de la sociedad civil (OSC) que reciben anualmente más de 4 mil millones de pesos del presupuesto federal. ¿Cuántas de ellas incurren en corrupción? ¿Cuántas cumplen cabalmente con su función?
La opacidad y la falta de rendición de cuentas afecta a este tipo de organizaciones. Dudar de su eficacia y decencia se considera un anatema. Hay líderes de la sociedad civil envueltos en la bandera de heroicidad que no permiten el mínimo cuestionamiento sobre su trabajo. Son dueños y señores de las causas. Algunos incluso, se vuelven más importantes que las víctimas que dicen defender.
Conozco extraordinarios “derechohumanistas”, gente realmente comprometida con la sociedad civil, honrados, éticos, maravillosos seres humanos dedicados a rescatar y cuidar a otros.
Pero también conozco “derechohumanistas” que han encontrado en la actividad de la sociedad civil, un modus vivendi que les permite adquirir un nivel que difícilmente les otorgaría otro tipo de trabajo. Este tipo de “derechohumanistas” utilizan las subvenciones y los presupuestos también para su beneficio propio. Algunos viven sólo de eso y viven muy bien. Hay algunos incluso que mezclan las cuentas bancarias personales y las de sus asociaciones o fundaciones bajo el argumento de la “discrecionalidad”. Un auténtico desorden presupuestal que nadie se atreve a cuestionar, vigilar ni mucho menos auditar.
Cuestionar a este tipo de derechoshuanistas, es arriesgarse a parecer un ingrato, porque se supone que son ellos los que salvan al mundo y a la humanidad y nadie tiene derecho a atreverse tan sólo a dudarlo. A la turbiedad de sus cuentas presupuestales hay que añadir su poca o nula efectividad en su cometido.
Igualmente sucede con algunas asociaciones civiles. Conozco a OSC que cumplen cabalmente con su objetivo. Sus directores y trabajadores se dejan la piel en favor de los demás. Pero también conozco asociaciones civiles que se apropian de las víctimas para obtener mayor número de ingresos, presupuestos y subvenciones. Es un círculo vicioso que no cierra, una forma de operar, cubierta con la nebulosa de altruismo y también la sombra de la corrupción.
Tal vez por eso, el Gobierno actual ha tomado las riendas del destino de estos presupuestos. La solicitud de información al Sistema de Administración Tributaria (SAT) que ha hecho con base en una auditoría fiscal federal para que realizar una investigación contable sobre este tipo de asociaciones de la sociedad civil llamadas “no lucrativas”, ha arrojado verdaderas sorpresas, relacionadas con organizaciones presididas por el empresario Claudio X. González Guajardo.
Destacan las asociaciones siguientes: “Unión de Empresarios para la Tecnología de la Educación (UNETE), A.C. y la “Unión de Empresarios para la Tecnología de la Educación (UNETE) I.A.P., cuyos donantes han sido gobiernos estatales y municipales de estados como Puebla, Chiapas o Guerrero e instituciones como Pemex, SEP y la Lotería Nacional.
Peor aún, la información del SAT desvela que Claudio X. González Guajardo con “Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C.” ha recibido en concepto de “honorarios”, casi 10 millones de pesos en dos años del periodo comprendido entre 2013 y 2015.
El Sr. González recibió como ingreso promedio mensual 383 mil 519.65 pesos de otra organización de la sociedad civil: “Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad, A.C.”, durante 2016, lo que da un total de 4 millones 602 mil 235.86 pesos en un año. Pero eso no es todo. Sus ingresos producto del erario y otros “donativos” son más, según esta información, porque sumados a los 3.3 millones e pesos percibidos de “Mexicanos Primero, Visión 2030, A.C.” dan un total de 7 millones 902 mil 235.86 pesos al año, es decir, un promedio mensual de 658 mil 519.65 pesos. De acuerdo a estos números, el Señor Claudio X estaría recibiendo presuntamente 1 millón 317 mil 039.3 pesos al mes, es decir más de 15 millones de pesos anuales.
Y como dicen: por una, la llevan todas. Es evidente que la corrupción que ha dañado al propio sistema político, también ha alcanzado a las organizaciones de la sociedad civil que se han convertido en mecanismos para tener el flujo de recursos que a veces no llegan a la gente.
Evidentemente, esto afecta a miles de personas que han sido beneficiadas por este mecanismo, no sólo sus directores y líderes, sino personas de a pie que se verán afectadas en lo inmediato, como mujeres, niños o personas de la tercera edad.
La estrategia del Gobierno de darle el recurso a los ciudadanos sin intermediarios ha molestado a muchos evidentemente. Tal vez, no sea la solución definitiva, pero si la momentánea para revisar los excesos, desfalcos y robo al erario que estas asociaciones han estado acostumbrados a realizar.
No se puede tener un Gobierno paralelo comandado por la sociedad civil. Decía Antonio Gramsci que “el Estado es apenas una trinchera avanzada tras la que se asienta la robusta cadena de fortalezas y fortines de la sociedad civil”. Ojalá eso cambie y en México tengamos un estado robusto con una sociedad civil fuerte, pero también transparente.
www.websanjuanamartinez.com.mx
Twitter: @SanjuanaMtz
Facebook: Sanjuana Martinez

El Financiero: López Obrador cumple 100 días de Gobierno con 78% de aprobación ciudadana


El diario encuestó a mil adultos en los 32 estados del país y concluyó que López Obrador se posiciona como el líder del Ejecutivo con mayor aprobación al inicio de su mandato desde hace 30 años, pues es mayor que la de Fox, quien tenía un 70 por ciento.

Ciudad de México, 4 de marzo (SinEmbargo).– La aprobación ciudadanadel Presidente Andrés Manuel López Obrador es de 78 por ciento a 100 días de que inició su administración, de acuerdo con una encuesta realizada por El Financiero.
La consulta reveló que 52 por ciento de los encuestados califican favorablemente al mandatario por lo que ha hecho hasta ahora, mientras que el 47 por ciento dijo que lo aprueban por lo que esperan que haga.
El diario encuestó a mil adultos en los 32 estados del país y concluyó que López Obrador se posiciona como el líder del Ejecutivo con mayor aprobación al inicio de su mandato desde hace 30 años, pues es mayor que la de Fox, quien tenía un 70 por ciento.
La encuesta también reveló que 82 por ciento de la población apoyaría que el morenista continúe como Presidente si hoy se les consultara sobre la revocación de mandato.
Cualquiera que sea la razón de las evaluaciones, López Obrador llegará a sus primeros 100 días como el Presidente con mayor respaldo ciudadano al arranque de un gobierno desde hace 30 años.
APROBACIÓN DE AMLO CRECE
Otra encuesta realizada la semana pasada por Consulta Mitofsky para El Economista también demostró niveles altos de aprobación del Presidente, según dicho ejercicio, la aceptación del López Obrador aumentó en 4.5 por ciento de noviembre de 2018 a febrero del 2019.
La aprobación del mandatario pasó de 62.6 por ciento en noviembre de 2018 a 67.1 por ciento en febrero del 2019.
El ejercicio estadístico denominado “Andrés Manuel López Obrador. Primer trimestre de gobierno”, muestra que el 67.1 por ciento aprueba el desempeño del mandatario en su primer trimestre de Gobierno; el 28.4 por ciento está en desacuerdo y el 4.5 por ciento no contestó.
De acuerdo con la encuesta de Consulta Mitofsky, la medida que más aprobación le generó a López Obrador fue la eliminación de pensiones a ex presidentes, con el 80.7 por ciento.
La segunda con mayor aceptación fue la eliminación del seguro de gastos mayores, con 76.7 por ciento; seguido de la baja de sueldos a altos funcionarios, con 68.8; la desaparición del Estado Mayor Presidencial, con 57.5; la reducción del IVA e ISR en la frontera, con 55.1 por ciento.

SOLUCIÓN ASISTENCIAL -Rocha

Golpe a Salinas Pliego y Grupo Azteca .- Julio Hernández López

 AMLO cancela Los Cardones // Proyectos mineros tóxicos
¿Habrá compensaciones?
Foto
▲ DESPLAZADOS POR LA VIOLENCIA. Pobladores provenientes de diversas comunidades del centro de Guerrero solicitan al menos 20 minutos con el presidente López Obrador para explicar la situación que viven y se les dé garantías para volver con seguridad a sus lugares de origen.Foto Jesús Villaseca
E
n medio de una crecienteoposición ciudadana al proyecto minero Los Cardones, con exigencias públicas de que no se recurriera al método de la consulta pública para avalar ese negocio en curso, tan protegido por autoridades federales anteriores y estatales de la actualidad, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que no avalará el plan para instalar un sistema de extracción de oro a cielo abierto en Baja California Sur: Ya llegó la hora de la definición y le digo al pueblo de Baja California Sur: no a la mina. ¿Por qué no? Porque tenemos que cuidar el paraíso, no destruir el paraíso, cuidar la naturaleza.
La decisión del Presidente, que fue muy aplaudida por los asistentes al acto realizado en Cabo San Lucas, tiene como referente inmediato las críticas a las presuntas relaciones de favorecimiento que la nueva administración federal podría tener con ciertos empresarios, como Ricardo Salinas Pliego, cuyo consorcio Grupo Azteca es relacionado con Desarrollos Zapal, una empresa mexicana propietaria de Los Cardones, proyecto minero-metalúrgico que consta de un depósito mineral con valores de oro localizado en la delegación de San Antonio, municipio de La Paz, Baja California Sur (su página oficial: https://goo.gl/vP1DuT). A su vez, Desarrollos Zapal está en el inventario de Invecture Group (https://goo.gl/zBTCw9), empresa con sede en Ciudad de México y su filial Frontera Mining Company, (que) tiene su sede en Vancouver. En conjunto, se dedican a la inversión en activos mineros; Invecture que, a su vez, ha sido siempre mencionada como propiedad de Salinas Pliego y su grupo empresarial.
El amplio rechazo colectivo a Los Cardones señala invariablemente a Salinas Pliego y el Grupo Azteca como parte de un esquema de presión a autoridades por diversas vías, que incluye el uso de espacios informativos y de opinión para criticar a los opositores y condicionar a políticos y gobernantes (en septiembre de 2015, ya en esta columna se hablaba de Los Cardones: Verde Azteca https://goo.gl/1TupcT). En esa entrega se mencionaba que “ambientalistas y ciudadanos, movimientos y protestas están bajo vigilancia de una policía privada: Adamantium Private Security Services, que según los opositores a Los Cardones es también parte del Grupo Salinas (http://goo.gl/Z9uwFy) y es dirigida por Luis Cárdenas Palomino, miembro del grupo central de Genaro García Luna”.
Los proyectos mineros son parte de la expansión de un grupo empresarial que ha tenido especial cuidado en tejer alianzas con el Partido Verde Ecologista de México, a tal grado que Ninfa Salinas, hija del dueño del Grupo Azteca, fue senadora por ese partido y presidió la Comisión de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Otro cercano fue Rafael Pacciano, como secretario federal de Medio Ambiente. Actualmente, Esteban Moctezuma Barragán, quien fue presidente de la Fundación Azteca durante muchos años, es secretario de Educación Pública y Salinas Pliego es integrante del grupo de asesores empresariales de la Presidencia de la República.
Habrá de verse la manera en que sea aterrizada esta decisión que anunció López Obrador respecto a Los Cardones. Él mismo explicó que, a diferencia del procedimiento utilizado en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México y en la termoeléctrica de Huexca, no hará ejercicios participativos llamados consultas, pues en estos dos casos se trataba de obras en curso decididas por las anteriores autoridades, pero en el caso de BCS él toma la decisión porque es su facultad.
Decisiones como la tomada en el estado que gobierna el panista Carlos Mendoza Davis suelen alebrestar al empresariado, pero pasadas las primeras tormentas parece entrarse a fases de entendimientos que implican el otorgamiento de otros negocios jugosos que compensen los golpes selectivos que se hubieran anunciado. Salinas Pliego ya ha sido favorecido con otras decisiones, como el uso de Banco Azteca para el reparto de recursos asistenciales.
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

EL VERDADERO CONTRAPESO-Helguera

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo