miércoles, 12 de junio de 2019

Es insano seguir a Trump en su juego

Resultado de imagen para trump
 Lozoya salpica a Peña Nieto // Amazon supera a Apple y Google
E
l presidente Trump apareció ayer ante los medios con una hoja de papel que supuestamente contiene acuerdos secretos con el gobierno mexicano. Un fotógrafo tomó un acercamiento y reveló que estaba blofeando. Por su lado, el canciller Marcelo Ebrard llamó a una conferencia de prensa para dar lectura al documento original; no hay nada que se haya convenido en lo oscurito. Es predecible que Trump siga haciendo campaña para su releccion tomando a México como señuelo. Resultaría insano seguirlo paso a paso. El canciller Ebrard tiene la responsabilidad que le encomendó el Presidente de la República de desplegar a la Guardia Nacional en la frontera sur para que deje de ser porosa, y otras acciones de enorme importancia. El tiempo de que dispone es precioso. Trump nunca se atreverá a ejecutar el tarifazo porque entonces perdería la relección. Aun así, sabiendo que amenaza con una pistola sin balas, México ha adquirido un compromiso abierto, público, y debe cumplirlo lo mejor posible y en el tiempo convenido.
Lozoya embarra a Peña Nieto
En una investigación transmitida por Univisión fueron revelados documentos y testimonios de cómo funcionarios de Pemex aprobaron la compra de una planta de fertilizantes en quiebra pese a las objeciones de consejeros de la empresa. La compra tiene a Emilio Lozoya, ex directivo de la petrolera, defendiéndose de una orden de aprehensión, mientras el abogado insiste en que todo lo que sucedía dentro de la petrolera tenía el visto bueno del entonces presidente Enrique Peña Nieto. En una denuncia presentada por Pemex a la fiscalía mexicana en marzo de este año aseguró que según el criterio de expertos,Fertinal, comprada en diciembre de 2015, se encontraba técnicamente en quiebra desde su adquisición. Uno de los miembros del consejo, que pidió no ser identificado, relató que en una ocasión un subalterno dirigía la junta en remplazo de Lozoya, que estaba en Londres. Los consejeros debatían que era innecesario invertir en compras, cuando la petrolera tenía otros asuntos prioritarios, como la exploración de nuevos campos ante la caída del precio del petróleo. Cuando vio que estaba perdiendo el debate, esta persona le llamó por teléfono a Lozoya, lo puso en altavoz y él personalmente trató de convencernos de que aprobáramos la continuación del proyecto, dijo esta fuente. Javier Coello, abogado de Lozoya, respondió que todo pasaba por el consejo de administración. Él (Lozoya) podía recibir millones de correos. El punto es que en Pemex no se mueve nada si no pasa por el consejo de administración y no se mueve la hoja de un árbol sin que venga de más arriba, dijo Coello. El mismo Lozoya ya comenzó a apuntar hacia arriba.
Amazon supera a Apple y Google
En el ranking de las marcas globales de mayor valor, elaborado por la consultora Kantar, el gigante del comercio electrónico Amazon superó a Google y Apple. Según esta clasificación anual llamada BrandZ, el grupo fundado por Jeff Bezos aumentó el valor de su marca en 52%, hasta alcanzar 315 mil millones de dólares. En el top 3 le siguen Apple y Google, compañías que han liderado el listado en varias ocasiones. Apple alcanzó un valor de 309 mil 527 millones de dólares, mientras Google logró 309 mil millones de dólares. Si sumamos las tres cifras, veremos que las tres marcas se cotizan en torno a un billón de dólares.
Ombudsman social
Asunto: actas de nacimiento
Somos de Michoacán, mi sobrino solicitó una acta de nacimiento y se equivocaron al digitalizarla. Mi hermana solicitó la suya y erraron en la fecha, aunque les insistió en que siempre la obtuvo con la fecha correcta y no había tenido problemas. Ahora le dicen que debe iniciar un juicio para corregirla. La quiere para iniciar trámites de jubilación, y con lo que le darán, le va a salir más caro el caldo que las albóndigas. Parece que a los burócratas les resulta muy conveniente equivocarse. El contribuyente paga.
Juan Carlos Raya
R: ¿Quién dijo que la 4T estaba vacunada contra el burocratismo?
Twiteratti
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa