martes, 27 de enero de 2015

Sicarios ejecutan a exlíder del PAN en Morelia


MÉXICO, D.F. (apro).- Esta tarde fue asesinado Eduardo Flores Vizcaíno, expresidente del PAN en Morelia, afuera de sus oficinas ubicadas al sur de la capital michocana.
Al filo de las 13:30 horas, dos sujetos a bordo de una motocicleta dispararon en repetidas ocasiones en contra del empresario de 53 años, propietario de Segal Desarrolladora y Constructora SA.
Luego del ataque, elementos de la Fuerza Ciudadana y encontraron siete casquillos percutidos calibre .9 milímetros.
En febrero pasado, Flores Vizcaíno fue detenido por delitos contra el desarrollo urbano, luego de que fraccionara y vendiera terrenos, sin las autorizaciones correspondientes, del predio conocido como “Los Olivos”.
El exlíder panista también se encontraba relacionado con los procesos penales 129/2012-III y 177/2013-III, radicados en el juzgado segundo de lo penal de Morelia.

Arremete AMLO contra Peña por Ayotzinapa: “que deje de simular”, le exige

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El líder del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Andrés Manuel López Obrador, criticó las declaraciones del presidente Enrique Peña Nieto, quien pidió a los mexicanos no quedarse atrapados en el caso de los 43 normalistas desparecidos hace cuatro meses en Iguala, Guerrero.

“Cómo se atreve Peña Nieto a decir que México no puede quedarse atrapado en la tragedia de Ayotzinapa, si el gobierno que detenta no es capaz de esclarecer los hechos y castigar a los verdaderos responsables. Es necesario que deje de simular, que diga la verdad y aplique la ley sin impunidad”, escribió el tabasqueño en su cuenta de Facebook.

Este martes Peña Nieto encabezó el Diálogo Sobre Educación Superior en México, en la residencia oficial de Los Pinos. Ahí habló del caso Ayotzinapa y soltó: “Reconocemos lo mucho que nos falta por hacer, pero lo importante no es quedarnos parados, paralizados o estancados, sino siempre dispuestos a ir avanzando y caminando en pos de eso que tanto deseamos para bien de la presente sociedad y de las futuras generaciones”.

Las críticas de López Obrador se dan un día después de que los padres de los estudiantes realizaron su Octava Jornada Nacional de Lucha por los jóvenes desaparecidos, en la que participaron miles de personas que se congregaron en el Zócalo capitalino.

Ahí, el vocero de los padres de los normalistas, Felipe de la Cruz, lanzó: “Hoy queremos decir que para el pueblo, Peña Nieto ha dejado de ser el presidente por inservible, corrupto y asesino de estudiantes. Vamos a encontrar a los 43 estudiantes donde quiera que los tengan”.

Añadió: “Ellos creían que los crímenes que cometieron iban a pasar desapercibidos. A cuatro meses estamos más fuertes que nunca. Cada segundo de dolor y sufrimiento lo van a pagar muy caro. El pueblo de México se los va a cobrar día a día. Fueron los militares y ahora lo podemos decir con seguridad”.

El PRI apuesta en Sonora por política manchada con el ABC; premia la impunidad: activista


Claudia Pavlovich, es la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora. Foto: Facebook
Claudia Pavlovich, es la candidata del PRI a la gubernatura de Sonora. Foto: Facebook
Ciudad de México, 26 de enero (SinEmbargo).– Claudia Pavlovich Arellano, Senadora con licencia por el estado de Sonora, fue elegida la noche de este lunes como precandidata por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para gobernar la entidad que actualmente está en manos del panista Guillermo Padrés Elías. Ella ha sido acusada por los padres de los 49 niños muertos en el incendio de la Guardería ABC de Hermosillo el 5 de junio de 2009, de defender a los dueños de la estancia.
A través de su cuenta de Twitter, la legisladora escribió: “Agradezco la confianza de mi partido para encabezar el proyecto que recuperará la grandeza de Sonora!#PRIunidoxSONORA“.
Luego de dar a conocer esta noticia, Daniel Gershenson, uno de los mayores activistas en el caso, dijo que “sería muy triste para las y los electoras sonorenses que sigan premiando la impunidad” y con este hecho lo han demostrado.
La dirigencia nacional Tricolor informó que tras realizar una evaluación del perfil de los cuatro aspirantes, Ernesto Gándara, Antonio Astiazarán, Jesús Alberto Cano y Claudia Pavlovich, la legisladora federal resultó la mejor posicionada.
Cuando la Guardería ABC entró en desgracia, Claudia Pavlovich era Diputada en el congreso de Sonora. Conocida política en la región –“La Claudia, le llaman en algunas colonias”–, se relacionó con la tragedia en agosto de 2009: se unió a un grupo de personajes connotados del estado que defendieron a los dueños de la guardería, entre ellos el arzobispo Felipe Arizmendi.
Claudia Pavlovich firmó cartas dirigidas al juzgado primero de distrito en las que resaltaba la solvencia moral, finura y probados valores éticos y morales de los empresarios de la ABC, señalados en ese momento como responsables de la muerte de los 49 menores.
Su historia de vida está vinculada con la política. Es hija de la doctora Alicia Arellano Tapia, una de las primeras munícipes del país: gobernó Magdalena de Kino y Hermosillo. Algunos analistas han dicho que Alicia Arellano pudo haber sido la primera gobernadora de México.
Claudia, por su parte, fue líder del PRI en Hermosillo. Además, licenciada por la Universidad de Sonora, cuenta con un despacho de abogados. Es prima hermana de los priístas Epifanio Salido Pavlovich quien en 2009, fue candidato a presidente municipal de Hermosillo, por la alianza entre el PRI, el Verde Ecologista de México y Nueva Alianza, así como del agente inmobiliario Jaime Lucas Romo Pavlovich, quien en estos momentos enfrenta una demanda por fraude.
El 5 de junio de 2009 se registró un incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, Sonora, que dejó como saldo 49 niños muertos y dejó a otros 70 lesionados.
En entrevista para SinEmbargo, el activista aseguró que muchas personas que tuvieron algún tipo de relación política o administrativa con el incendio de la Guardería siguen imperando. “No hay castigo, no hay sanciones, no los mandaron a sus casas. El PRI ya los postuló. En ningún otro país del mundo ese hubiera sido el caso, como mínimo hubiera terminado su carrera política después de la famosa carta. Aquí en México sucede exactamente lo contrario”.

Gershenson dijo que actualmente hay una gran desconfianza por parte de los papás que desde 2009 que se publicó la información de la carta y hasta el momento no ha habido ninguna explicación por parte de los firmantes, entre ellos Pavlovich.

" Cosas" buenas y malas .- Julio Hernández López

 #Ayotzinapa no se olvida
 EPN reivindica estilo Edomex
 Cassez, Calderón, Televisa
Foto
VISITA NO DESEADA. Durante la visita que realizan a Venezuela, los ex presidentes Felipe Calderón y Sebastián Piñera (Chile) estuvieron acompañados de Lilian Tintori, esposa del encarcelado líder opositor Leopoldo López. En Caracas, decenas de jóvenes protestaron por la presencia de los ex mandatarios en ese paísFoto Reuters


























































































A
contracorriente de la peculiar queja que profirió en su refugio más o menos controlado para fines facciosos, el estado de México, en el sentido de que las buenas cosas se olvidan fácilmente (concediendo que son buenas cosaslas obras y servicios que el gobierno federal realiza con dinero del pueblo, entre fundadas sospechas de corrupción mediante contratismo y otras fórmulas sucias), a Enrique Peña Nieto debería moverle a profunda reflexión, y consecuentes acciones reivindicatorias, el hecho de que lascosas malas difícilmente se olvidan y, en el caso de Iguala, Cocula y los estudiantes de Ayotzinapa, esa memoria, pero no sólo el recuerdo, sino también la denuncia y la protesta, siguen presentes en todo México y en muchas partes del mundo.
Peña Nieto ni siquiera parece preparado para eludir o suavizar aunque sea simbólicamente las imágenes negativas, las cosas malasde su administración. Ayer, mientras miles de mexicanos salían nuevamente a las calles, en una demostración de persistencia de la inconformidad ciudadana como no se ha visto en la historia mexicana (a cuatro meses de distancia de los hechos criminales en Guerrero, con el circo distractor de lo electoral y con campañas mediáticas que intentan satanizar la justa indignación por los sucesos del 26 de septiembre pasado y por la inconcebible respuesta de encubrimiento y complicidad de la administración federal, sobre todo en cuanto a sus fuerzas armadas), Peña Nieto se sintió llamado a magnificar el estilo político priísta del estado de México y sus andanzas políticas personales.
Así, apareció ayer acompañado de otro gobernante altamente deficitario, el volátil Eruviel Ávila, y de secretarios federales en absoluto entredicho, como el de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, tan campante a pesar del escándalo del tren chino originalmente asignado con visos de corrupción que nadie garantiza se hayan eliminado (tal vez solamente modificado) y por cuya causa nadie ha sido castigado, ni siquiera el propio Ruiz Esparza, miembro del equipo mexiquense desde cuando Peña Nieto era gobernador. Otra muestra preclara de la política que no se olvida fácilmente fue otro mexiquense acompañante, Emilio Chuayfett, quien era secretario de Gobernacion cuando sucedió la masacre de Acteal y ahora ejerce en Educación Pública aunque no es atendido ni respetado por profesores disidentes bien organizados ni por estudiantes politécnicos movilizados.
Las cosas buenas, si las hubiera, tal vez se olviden fácilmente, como reprochaba ayer el ocupante de la silla presidencial. Pero cosas malas, muy malas, como la inacción federal en Iguala, el engaño de Murillo Karam y sus historias forenses, la cómplice protección al Ejército y el persistente gobierno turbio, lleno de casos de corrupción explícita, que avergüenza a mexicanos en todas partes, no se olvidan fácilmente, como quedó masivamente demostrado ayer.
Armando Ríos Piter le hizo un gran servicio a Los Pinos al renunciar a la virtual postulación perredista a la gubernatura de Guerrero. A pesar de que era el mejor colocado en el ánimo y las encuestas de la directiva nacional del sol azteca, el legislador autodenominado Jaguar se zafó de la contienda con un argumento insostenible: que el influyente ex líder del PRD Jesus Ortega le había aconsejado en una plática privada que se entendiera con el ex gobernador Ángel Aguirre, lo que habría motivado una pudorosa reacción de retiro de las aspiraciones gubernamentales de Ríos Piter, un político profesional que ha sostenido infinidad de conversaciones privadas cuyos términos decorosos o indecorosos nunca ha denunciado ni le habían impelido a declinar nada.


Políticamente, Ríos Piter se movió en este episodio más atento a Los Pinos que al PRD, lo que ha generado versiones de que estaría participando en exploraciones con la intención de ser postulado por el PRI o de ayudar al peñismo a construir una candidatura multipartidista en Guerrero. Su presencia ayer en la Secretaría de Gobernación abonó tales especulaciones. En todo caso, el Jaguar dejó en absoluta precariedad al sol azteca, pues en el resto de los aspirantes no hay una sola figura que albergue posibilidad de triunfo en el complicado estado suriano. Por cierto, ayer dijo Carlos Navarrete que equivale a un blando golpe de estado la pretensión de guerrerenses de impedir que haya elecciones en esa entidad.
De pronto se le acumularon a Felipe Calderón los asuntos por contestar. Rechazó de entrada las acusaciones del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de que tiene nexos con narcotraficantes y éstos le financian para actividades diversas. Y, de visita en Caracas para realizar protestas de corte político que el michoacano no realiza respecto de asuntos de su propio país, fue alcanzado por la noticia de que es el principal de los acusados por la francesa Florence Cassez de haberle causado graves daños a partir de laescenificación ajena a la realidadmediante la cual la procesaron como presunta secuestradora.
Cassez acusa a Calderón y a su entonces vicepresidente policiaco, el cineasta inconfeso Genaro García Luna; a uno de los operadores principales de éste, Luis Cárdenas Palomino; al ex procurador federal de justicia, Daniel Cabeza de Vaca; al ahora senador Roberto Gil y a los periodistas Carlos Loret de Mola y Pablo Reinah, así como a la empresa televisora donde se difundió el montaje, Televisa. Otro tema abordado por Calderón es el de su inconformidad con el mando panista maderista que le mantiene marginado. Dijo el esposo de la señora Margarita que podría explorar la posibilidad de generarse otra vía organizativa.
Entre otros correos y tuits recibidos en esta columna sobre el tema, Alejandro Acevedo Gómez escribió: “PRI, PAN y PRD son iguales de corruptos, tienen la impunidad como su premisa política y son cínicos. Los chuchos dan asco, pero Morena no acaba de dar verdadera esperanza, pues AMLO ha sido muy pragmático al otorgar (de dedo) las candidaturas. Soy pesimista. Yo anularé mi voto con alguna leyenda de protesta, ¿pero de qué sirve?” ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Están equivocados quienes están llamado al abstencionismo: Paco Ignacio Taibo II

pacoignaciotaiboii

(27 de enero, 2015).- El escritor y periodista Paco Ignacio Taibo II consideró que el Ejercito Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y los movimientos que están llamando al abstencionismo en este proceso electoral están equivocados porque al no acudir a las urnas están fortaleciendo al Partido Revolucionario Institucional (PRI). El también Secretario de Cultura del Comité Ejecutivo Nacional de Morena estuvo ayer en Tuxtla Gutiérrez para ofrecer una conferencia al sector juvenil del Movimiento de Regeneración Nacional.
Durante su conferencia, el escritor dijo que respeta la posición de los movimientos que están llamando al abstencionismo “a los zapatistas los quiero mucho, pero están equivocados”. Insistió en que al no acudir a votar se fortalece al PRI, quien ya tiene un voto corporativo.
“Las personas que van a votar por el PRI por una despensa no van a dejar de hacerlo por el llamado que se está haciendo ahora, ese voto va a seguir y es el que va a seguir haciendo que los priístas continúen gobernando. En donde incide este llamado es en el voto de la izquierda” señaló Taibo. El escritor se refirió también al gobierno de Chiapas encabezado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM). “El Partido Verde es una mala broma, es una franquicia, que está rodeado constantemente de los escándalos de sus dirigentes”.
Al ser entrevistado, antes de iniciar su conferencia, criticó que los partidos políticos postulen a candidatos sólo porque tienen recursos económicos para hacerlo, sin considerar si cuentan con el perfil y los principios ideológicos. “Un partido político que se dice de izquierda y postula a alguien sólo porque tiene plata, no puede llamarse de izquierda, esa no es izquierda”. Durante su conferencia, Paco Ignacio Taibo II criticó las reformas promovidas por Enrique Peña Nieto y exigió la presentación con vida de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Necesidades-Hernández

“Plan cicatriz Ayotzinapa”, artículo de Lydia Cacho

Comienza la segunda parte de la Operación Cicatriz Ayotzinapa; consiste primordialmente en convencer a propietarios de los medios...

Ayotzinapa-Guardias-4

Plan b
Plan Cicatriz Ayotzinapa
Por Lydia Cacho
Desde hace algunas semanas han comenzado a circular las opiniones sobre Ayotzinapa de algunos de los más adinerados empresarios mexicanos. Todas coinciden con una versión“Estudiaban para guerrilleros, se ganaron la muerte por revoltosos; quienes han exagerado la dimensión del caso lo hacen persiguiendo intereses ajenos a la vida de los 43 jóvenes”.
Como siempre en la pirámide del poder la información producida por agentes del Estado cae, a manera de cascada, desde la cima hacia abajo. Ahora, a cuatro meses de las balaceras y la desaparición, comienza la segunda parte de la Operación Cicatriz Ayotzinapa; consiste primordialmente en convencer a propietarios de los medios de mayor circulación de sacar del espectro el tema, diluirlo, desacreditar la calidad moral de los jóvenes, mientras a la vez circulan la opinión de los que manejan el dinero que son también quienes pagan la publicidad a los tribunales mediáticos, esos que establecen o ignoran los temas socialmente importantes de acuerdo a criterios empresariales.
Para nadie medianamente enterado es una sorpresa que se intente instaurar la normalización de la desaparición forzada de los estudiantes, bajo la premisa de que eran ciudadanos “difíciles” no deseables, “potenciales guerrilleros” ya hay periodistas que les han llamado despectivamente “los pelones”.
Ayotzinapa están en territorio guerrillero, aquél que dio vida al famoso Lucio Cabañas Comandante de la Brigada Campesina de Ajusticiamiento, alumno graduado de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. Lucio fue acribillado por el ejército mexicano hace 41 años, luego de que él y su grupo secuestraran al ex gobernador del estado. Cabañas se había convertido en leyenda por la defensa de los campesinos de Guerrero frente a los empresarios y políticos que les robaron sus tierras sumiendo en la pobreza poblaciones enteras.
Hoy en día el sesenta por ciento del plan de estudios de la Normal Rural de Ayotzinapa, de la cuál salieron los estudiantes desaparecidos, consta de principios y actividades socialistas, como la defensa de la tierra, la lucha contra el racismo y contra el neoliberalismo económico y político, por la igualdad y la justicia salarial de un estado enriquecido por el turismo. Por si usted no lo sabe, desde hace cuarenta años, cada doce meses los profesores de las normales rurales tienen que suplicarle al gobierno que saque la convocatoria de inscripciones, suplican por recursos para la educación, y con el tiempo esas súplicas se han plagado de hartazgo.
El  autoritario gobierno de Guerrero juega este juego a la perfección: negocia cada año el derecho a la educación y a la libertad de pensamiento. Porque conviene a sus intereses, el gobierno estatal, con conocimiento de los órganos de Inteligencia, juega al estira y afloja con los miembros corruptos de los colectivos magisteriales de todas las escuelas públicas(no sólo de las normales); ellos amenazan con hacer paros de todo el aparato educativo, el gobernador en turno se dice “extorsionado” pero acepta entregar fondos en efectivo a los corruptores magisteriales, en lugar de invertir de forma transparente en la educación de todo el estado (Tanto PRI como PRD han jugado juntos).
Está claro que los 43 no eran sumisos jóvenes indígenas, maestros que soñaban con enseñar a leer y escribir a los niños y niñas para que eventualmente tuvieran un trabajo miserable, sino para que puedan trabajar y defender sus derechos y vivir dignamente. Los 43 son, o eran, jóvenes preparados para la vida, para la política, para la batalla contra la opresión, informados, organizados, inteligentes, rebeldes y muy probablemente indignados y rabiosos con la forma en que su estado y su país les ha tratado desde que nacieron. Muertos o vivos, estamos hablando de activistas que salieron a dar una batalla sobre la cuál los órganos de inteligencia del Estado tenían información. Jóvenes aguerridos que hartos del narco-gobierno querían una vida libre, sana y justa para todos.
Efectivamente hay grupos de intereses alrededor del caso, sería imposible blindarlo de los oportunistas corruptos (la complejidad es connatural a cualquier caso de esta naturaleza), pero las exigencias son válidas y su vida importa. Lo fundamental, además de la investigación penal, es comenzar a responder con la solución a los problemas de raíz: que las movilizaciones que piden justicia activen un movimiento por la educación libre, laica y de calidad en todo el estado de Guerrero. Asegurarnos de que las normales rurales sigan abiertas, funcionando, con recursos, libros, materiales para el sostén de las milpas y de los animales de cría. Asegurarnos de que en toda la zona rural de guerrero haya clínicas de salud, acceso al agua potable, apoyo a los modelos de vivienda ecológicos con milpa propia, planes de promoción de la cultura y defensa del medio ambiente.
No podemos distraernos: sí hay solución para Ayotzinapa y no está en el campo criminal sino en el de la justicia social y la Seguridad Humana. Llevamos demasiado tiempo arrojando tinta sobre las cenizas, llenando cárceles de presuntos culpables, elucubrando sin evidencia. Mientras tanto la sociedad se divide más y los agentes del Estado junto con algunos empresarios y periodistas sistémicos trabajan para normalizar la desaparición forzada de activistas y defensores sociales como castigo ejemplar.
Que se transparente el gasto en educación de Guerrero, que el gobernador interino en lugar de filtrar información diga quiénes lo extorsionan, cómo y cuando. Sí, los 43 estudiantes, como millones en el país, tienen una ideología socialista, eso no les hace menos ciudadanos, por el contrario, les hace más solidarios y conscientes de la importancia de la educación y los derechos humanos. Pedir justicia para ellos es también señalar la raíz del problema que los puso en peligro.

The Mexican moment-Rocha

“Los normalistas están muertos; fueron calcinados“: Murillo Karam

Zerón y Murillo durante la conferencia de prensa en la PGR. Foto: Presidencia
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de la República (PGR) concluyó que los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa fueron calcinados en el basurero municipal de Cocula por miembros del grupo delictivo Guerreros Unidos.
En rueda de prensa, Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, aseveró que la dependencia tiene la certeza legal de que todos los estudiantes fueron asesinados.
El funcionario aseguró que la detención y confesión del sicario Felipe RodríguezEl Cepillo “dejan clara la dimensión y la profundidad de la investigación, dándonos la certeza legal de que los normalistas fueron muertos”.
Según las declaraciones de Murillo Karam, el móvil del homicidio fue que los integrantes de Guerreros Unidos confundieron a los estudiantes con integrantes de un grupo rival.
“La verdad histórica es que fueron privados de la libertad, privados de la vida, incinerados y arrojados al río San Juan”, insistió el funcionario.

Despidos y contrataciones arbitrarias-Fisgón

Peña, “en su peor momento”; empresarios debemos apoyarlo: fundador de Bimbo

EPN_Dialogos_por_la_Educacion-3

El presidente Enrique Peña Nieto se encuentra en su peor momento, por ello, los empresarios deben cerrar filas para apoyarlo, afirmó Lorenzo Servitje, fundador de Bimbo.
“Nuestro presidente está en su peor momento, leía yo en la revista The Economist que, en estos últimos años en América Latina, no hay nadie que haya tenido tan bajo reconocimiento social“, señaló tras el lanzamiento de un Código de Ética firmado por los integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
“Esto es muy peligroso, no podemos aceptar esto”, dijo.
Ante ello, llamó a cerrar filas, entre los empresarios, para apoyarlo.
“Mi propuesta es que cerremos filas en servicio de México, pero apoyando a nuestro presidente. El empresariado es una fuerza política y, por lo tanto, debe respaldar abiertamente al presidente en estos momentos que esta en una situación muy delicada, muy triste“, señaló.
También opinó que Peña Nieto debe tomar algunas medidas útiles para lograr un mayor crecimiento económico; refirió que el país creció, el año pasado, aproximadamente 2.2 por ciento, cuando debería estar creciendo entre 5 a 6 por ciento.
Servitje indicó que se requieren estímulos para invertir y dar facilidades a empresas.
Lo vamos a respaldar, pero denle también facilidades a los empresarios”, pidió.
(Con información de Reforma)

La actividad económica bajó ritmo de crecimiento, según datos del Inegi


México, D.F. Impulsada principalmente por el sector de los servicios, la actividad económica en México avanzó a una tasa anual de 2 por ciento en noviembre del año pasado, un ritmo que mostró una desaceleración respecto de la dinámica observada los dos meses previos, reportó este martes el Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inegi).
El sector de los servicios –que incluye los servicios financieros, comercio, turismo y telecomunicaciones, entre otros–, avanzó en noviembre a una tasa anual de 2.3 por ciento; la industria lo hizo a un ritmo de 1.8 por ciento y las actividades primarias (agricultura, pesca, ganadería y silvicultura) 0.7 por ciento, en todos los casos comparados con el mismo mes de 2013, de acuerdo con los datos del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).
El IGAE es un indicador que muestra la evolución de la actividad económica del país, con una oportunidad mensual y dos meses después de concluido el periodo. Es un dato adelantado, en el sentido de que se publica mensualmente, a diferencia del Producto Interno Bruto (PIB), cuya periodicidad es trimestral. Al incorporar información preliminar de distintas actividades, el IGAE puede considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo.
La medición de noviembre pasado, que mostró un crecimiento anual de 2 por ciento, fue menor a la de los dos meses previos: en octubre de 2014, el IGAE avanzó a una tasa anual de 2.7 por ciento y en septiembre lo hizo, también en medición anual, 3 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.
Con el resultado de noviembre de 2014, se mostró que la actividad económica tiene un crecimiento que es mayor al de 2013, cuando el IGAE repuntó sólo 0.3 por ciento.
Sin embargo es menor al de noviembre de 2012, cuando la actividad económica creció 4.5 por ciento a tasa anual; y en el mismo mes de 2011, con un IGAE que reportó un avance de 4.7 por ciento, de acuerdo con los datos del Inegi.
Las actividades primarias mostraron un ascenso de 0.7 por ciento a tasa anual en noviembre pasado, como consecuencia del incremento registrado en la agricultura, principalmente, apuntó el Inegi. De acuerdo con cifras preliminares, se reportó una mayor producción de cultivos como mango, uva, caña de azúcar, trigo en grano, limón, alfalfa y chile verde, aguacate, naranja, cebolla, nuez, café cereza y papa, añadió
En tanto, la producción de las actividades secundarias (minería; generación, transmisión y distribución de energía eléctrica, suministro de agua y de gas por ductos al consumidor final; construcción, e industrias manufactureras) aumentó 1.8 por ciento en términos reales en noviembre de 2014 con relación al mismo mes de un año antes. Dicho comportamiento se originó por las alzas observadas en los subsectores de edificación; equipo de transporte; equipo de computación, comunicación, medición y de otros equipos, componentes y accesorios electrónicos; productos metálicos; trabajos especializados para la construcción; industrias metálicas básicas, y de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, entre otros, dijo.
Las actividades terciarias o de servicios obtuvieron un crecimiento de 2.3 por ciento a tasa anual en noviembre, producto del desempeño favorable del comercio; los servicios inmobiliarios; autotransporte de carga; servicios de alojamiento temporal; “otras telecomunicaciones”; actividades bursátiles, cambiarias y de inversión financiera; servicios profesionales, científicos y técnicos, y de alquiler de bienes muebles, marcas registradas, patentes y franquicias, fundamentalmente.

Ayotzinapa “no puede dejarnos atrapados”: EPN #CinismoPriista


México, DF. El presidente Enrique Peña Nieto pidió al país no quedarse atrapado en la tragedia y el dolor por los hechos de Iguala. “No podemos quedarnos ahí, tenemos que darle atención, tiene que haber justicia, tiene que haber castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos lamentables”, indicó.
Pidió seguir el derrotero para caminar por un México con mejor porvenir.
Reunido con rectores de instituciones públicas y privadas de todo el país, el presidente Peña -y como lo había hecho momentos antes el rector de la UNAM, José Narro,- admitió: “hemos pasado por momentos difíciles, por episodios de dolor y tristeza. Y no hemos sido ajenos a ellos. Al contrario el gobierno de la República en este caso en particular que nos ha marcado, que nos ha dolido, que fue la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, ha desplegado un esfuerzo sin precedente de búsqueda, de investigación”.
Insistió en que a la PGR le corresponderá determinar con precisión lo ocurrido en esa ciudad de Guerrero a partir del despliegue que se ha hecho para este propósito.
Enseguida sin embargo se dijo convencido de que “este instante, este momento en la historia de México, de tragedia y de dolor, no puede dejarnos atrapados”.
No se debe permanecer “parados, paralizados y estancados”, insistió Peña si no activos para caminar en pos de lo que tanto se desea: una mejor nación.
Las expresiones del mandatario se dieron en el marco de una ceremonia denominada Diálogos sobre la Educación Superior en México donde ratificó el compromiso de su administración con las instituciones formadoras de profesionistas como requisito indispensable tanto para que los jóvenes logren sus objetivos personales como para el logro de un mejor país.

Líder del PRD-DF apoya a aspirante a delegado en BJ por PVEM, acusan


México, DF. La diputada local del PRD y precandidata por la jefatura delegacional de Benito Juárez, Dinorah Pizanmo Osorio, acusó al presidente de su partido, Raúl Flores García, de estar apoyando por fuera la candidatura del precandidato del PVEM para esa demarcación, Xiuha Tenorio Antiga.
En conferencia de prensa convocada como “urgente” y en la que estuvo presente el dirigente perredista, la legisladora afirmó que fuera de respaldarla ha “filtrado” información para denostarla e intentar impedir que logre la candidatura en una campaña que pareciera, además, “estar armada desde” la Secretaría de Gobernación”, donde Tenorio ocupó un cargo.
Responsabilizó al ahora candidato pevemista, quien renunció hace unos días a la Dirección General de Participación Ciudadana para la Prevención de la Violencia y Delincuencia en la dependencia federal, de cualquier campaña sucia que llegue a iniciarse en su contra con la filtración de conversaciones telefónicas o videos trucados o sacados de contexto como se han presentado ya casos en la Asamblea Legislatura del Distrito Federal (ALDF), en alusión al caso del ex oficial mayor, Aarón Josué Ramos Miranda, a quien se pretendió vincular al crimen organizado.
El pasado miércoles, luego de que el PVEM presentó a Tenorio como su precandidato, este dijo que había conversado con Flores García sobre la posibilidad de que el PRD se sumara al apoyo de su candidatura.
Previo a la conferencia de prensa que presidió Pizano Osorio con un grupo de militantes de Benito Juárez, en otra conferencia de prensa sobre las precampañas en Cuajimalpa, Flores fue cuestionado sobre la reunión con el ahora precandidato pevemista y, si bien admitió tener una relación de amistad con el ex funcionario de Gobernación, dio por descartada una posible alianza para apoyar su candidatura con un partido que “está en contra de una plataforma progresista de izquierda”.
Ya frente a Pizano, el dirigente perredista se dijo sorprendido de los señalamientos de la legisladora y afirmó que en algún momento ha cruzado palabra alguna o tenga liga con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para negociar nada que vaya en contra de los intereses del partido ni de las precandidaturas de Benito Juárez.
Afirmó que ya había comentado con la diputada Ariadna Montiel Reyes, en el acto del informe que la legisladora realizó la semana pasada, que veía imposible una candidatura externa en Benito Juárez.

"Orgullo" priista

Frontera: cuesta más el agua que la gasolina .- Enrique Galván Ochoa

 Negocios entre telefónicas; nada para los usuarios
 El doble túnel de Insurgentes

L
a telefónica AT&T ha hecho tres movimientos interesantes recientemente en México. Primero vendió sus acciones de América Móvil. Enseguida le compró Iusacell a Ricardo Salinas Pliego. Y ayer anunció que también adquirió Nextel. Ya es el tercer proveedor en número de usuarios después de Telcel y Telefónica. Ha sabido AT&T mover sus billetes con oportunidad. Según la información disponible, recibió 5 mil 900 millones de dólares por la venta de sus acciones de América Móvil. Pagó 2 mil 500 millones por Iusacell e invertirá mil 875 millones por Nextel. Todavía tiene un capital excedente para invertirlo en su expansión en México. La operación debe ser aprobada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones y por la Corte de Bancarrotas de Nueva York, puesto que NII Holdings –la dueña de Nextel– está en proceso de bancarrota. Tras conocerse la noticia, las acciones de América Móvil en la Bolsa Mexicana de Valores cayeron un 2.4 por ciento, a 16.86 pesos por acción. Al parecer los inversionistas ven que ya tiene enfrente a dos competidores poderosos: Telefónica y AT&T. Así se están moviendo los negocios de las compañías y ¿qué sucede con los consumidores? Tras el repetido anuncio de que gracias a la reforma de las telecomunicaciones ya no habría cobro de larga distancia a teléfonos fijos y celulares de la República, algunos han estado llamando a sus proveedores para conocer cuánto van a pagar de ahora en adelante, porque esperan que el recibo les llegue más bajo. Se están llevando una sorpresa: seguirá igual. Y los rollos que les sueltan son interminables.
Doble túnel
Los vecinos de la delegación Benito Juárez están preocupados por la afectación que tendrá sobre sus vidas la construcción del doble túnel Insurgentes-Mixcoac, de mil 500 metros de longitud y 20 metros de profundidad. La Red de Vecinos Unidos denuncia que las autoridades del espacio público no han sido transparentes con la información del proyecto, cuyo contrato fue asignado a Grupo Gami y/o Indi, filial de Grupo Hermes. Su eficiencia, dicen, ha sido cuestionada por ser la misma compañía que construyó la nueva sede del Senado, entregada con sobrecosto, fallas y a destiempo. Además, no nos han dado argumentos para justificar por qué sería mejor el doble túnel y no un paso a desnivel, que es un proyecto alternativo presentado en 2006, dice Marcela Benassini, representante vecinal de la colonia General Anaya.Un paso a desnivel tardaría en construirse entre tres y seis meses, y no se tocarían los camellones, ni se perforaría el suelo, poniendo en riesgo la red hidráulica y desviando el tráfico de las avenidas hacia las calles tranquilas. El doble túnel, dice Marcela, tardaría por lo menos dos años en construirse y costaría mil 200 millones de pesos, mientras que el paso a desnivel costaría una tercera parte. En una reunión que sostuvieron los vecinos con representantes de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT) la semana pasada, se les informó que serían talados 889 árboles para construir la obra, lo que evidencia la afectación ambiental que tendría su construcción. Es un proyecto monstruoso y todo parece indicar que lo que quieren es sacar dinero, apunta Marcela. Mañana habrá otra reunión en la que los vecinos exigirán a las autoridades que presenten los estudios ambientales, planos de la red hidráulica y muestren el proyecto alternativo del paso a desnivel.
@Vox Populi
Asunto: la prehistoria de Internet
Cuando tú contratas un servicio fijo de Internet te venden paquetes que ofrecen hasta cierta velocidad de acceso. Ejemplo: si compras un paquete que te ofrece 5 megabits, sólo te darán hasta 5 megabits. Pero la realidad es que te dan mucho menos, porque puede suceder que sólo te entreguen 3 o 2 o menos del paquete (y sólo de acceso, que no es lo mismo que navegación). Cuando reclames te dirán: pero es que el contrato (amañado, por cierto) dice hasta, por lo tanto puede ser menos, dependiendo del estado de su línea (ya sea física o de vista, cuando eso depende completamente de la empresa proveedora). En resumen: el Ifetel o la SCT o la Profeco deberían obligar a las empresas a garantizar un mínimo de velocidad y continuidad de servicio (sufrimos muchos cortes intermitentes, que sólo un experto puede comprobar). Pero creo que ahorita andan más ocupados y preocupados por su futuro que por el nuestro.
Moisés Zepeda Gómez
R: Los cinco megabites pertenecen a la prehistoria de Internet. Cruzando la frontera encuentras paquetes como éste para servicio domiciliario: 1) llamadas telefónicas sin límite a Estados Unidos, Canadá y México (celulares y fijos) y 2) Internet hasta 15 megabites. Todo por 56 dólares mensuales (812 pesos). Proveedor: Time Warner.
Tuits
Si ya no cuesta la interconexión para las empresas y ya no se cobra la larga distancia... ¿por qué me siguen cobrando lo mismo?
En Ciudad Juárez, gasolina a 7.11 pesos. Es más caro un litro de agua.
Mauricio Cisneros @mccabogado
Al ritmo que le van saliendo casas a Peña Nieto, va a terminar el año con más casas que cualquier cerro en Ecatepec.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Trago amargo .- Naranjo

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Inquebrantables
* Al cumplirse 4 meses de la masacre de Iguala y de la desaparición forzada de 43 jóvenes normalistas, los familiares de las víctimas de este crimen de Estado fueron acompañados en solidaridad por decenas de miles de personas en el marco de la Octava Acción Global por Ayotzinapa, Guerrero * En el corazón de la República, los padres de los estudiantes desaparecidos sufren por la ausencia de sus hijos y exigen a las autoridades su presentación con vida / En varios países se hizo patente la fuerte crítica en contra del Gobierno de Enrique Peña Nieto, quien además de su ineficacia total fue desnudado en su responsabilidad por los hechos de barbarie MEXICO, D.F., 26 de enero (SinEmbargo / APRO / EL UNIVERSAL / EFE / AFP / AP).– A cuatro meses de la desaparición de estudia.. [+] Ver mas
 
Agitación sin freno
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS “Cuando el gobierno te diga que algo es cierto, entonces tienes la certidumbre de que eso es falso”: Jorge Saldaña La lógica más simple debidamente aplicada advierte que, si el 53 por ciento de los mexicanos reprueba la gestión de Enrique Peña Nieto, este rechazo tendrá que verse mucho más claramente el próximo 7 de junio, cuando se lleven a cabo comicios en los que se verán disputados 2 mil 159 cargos de elección popular. Si el 58 por ciento considera que la conducción nacional va por un mal camino, esto debe repercutir en las preferencias sobre el PRI, partido sobre el que se fundamenta, se supone, su proyecto de gobierno. Es esta mayoría la que considera que vamos muy mal en el terreno económico, en lo referente a la segur.. [+] Ver mas
 
Contraataca Cassez
A dos años de su excarcelación en México, la ciudadana francesa Florence Cassez demanda por daño moral por 36 millones de dólares a Felipe Calderón, a Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública; al ex procurador Daniel Cabeza de Vaca y al conductor de Televisa Carlos Loret de Mola MEXICO, D.F., 26 de enero (SinEmbargo).– José Patiño, abogado de la ciudadana francesa Florence Cassez, presentó el viernes pasado una demanda civil en contra del ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa, el ex Procurador Daniel Cabeza de Vaca, el ex Secretario de Seguridad Pública, Genero García Luna; así como contra el conductor de noticias de Televisa Carlos Loret de Mola y el ex reportero de esa televisora Pablo Reinah. “Estamos presentado una demanda por daño moral po.. [+] Ver mas
 
Prisión
* Javier Corral, senador del PAN, acusa severamente al gobernador de Chihuahua, César Duarte, y considera su destino es la cárcel / Critica a Emilio Gamboa Patrón, a quien considera padrino del mandatario MEXICO, D.F., 26 de enero (SinEmbargo).– Javier Corral Jurado, Senador por Chihuahua del Partido Acción Nacional (PAN), brinda esta entrevista minutos después de su encontronazo con el Gobernador de esa misma entidad, César Horacio Duarte Jáquez. Es la mañana del jueves 22 de enero y las audiencias públicas en materia de Seguridad y Justicia, a las que convocaron las comisiones unidas de Justicia, de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos del Senado de la República, se convirtieron en una atropellada comparecencia. El ping-pong de acusaciones los llevó a ambos a los.. [+] Ver mas
 
Negativa solución
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sí conformará una empresa de generación eléctrica pero en asociación con la iniciativa privada y sin injerencia del Gobierno peñista MÉXICO, D.F., 26 de enero (APRO).- El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) sí conformará una empresa de generación eléctrica y será en asociación con la iniciativa privada y sin injerencia del gobierno federal, afirmó el subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) Luis Enrique Miranda. Al término de una reunión con el líder del SME, Martín Esparza, Miranda precisó que el sindicato hará su propia empresa con capital privado, y en ella aglutinarán a los extrabajadores de LyFC –alrededor de 16 mil—que no se liquidaron tras la extinción de esta paraestatal. �.. [+] Ver mas
 
Dan concesión de nuevo aeropuerto
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó el título de Concesión a favor de la sociedad denominada Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, S.A. de C.V., para construir, administrar, operar y explotar el nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México MEXICO, D.F., 26 de enero (APRO/NOTIMEX).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) otorgó el título de concesión al Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México para construir, administrar, operar y explotar el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), cuyo diseño fue elaborado por el británico Norman Foster y el mexicano Fernando Romero. El documento, publicado este lunes en el Diario Oficial de la Federación, reconoce a Manuel Ángel Núñez Soto como director general.. [+] Ver mas
 
Se mantienen altos índices de pobreza
MÉXICO, D.F., enero 26 (EL UNIVERSAL).- La pobreza multidimensional de América Latina se redujo en los últimos años; sin embargo, en países como México no hubo mayor avance, reconoció la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). Al presentar el informe sobre el Panorama Social 2014, la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena, informó que la población regional que se encontraba en situación de pobreza dimensional equivalió a 28%. Significa que alrededor de 167 millones de latinoamericanos carecían de factores como ingresos, vivienda, servicios básicos, energía, educación, empleo o protección social. En videoconferencia, la experta mencionó que en todos los países se produjo una caída en la incidencia de la pobreza multidimensional en.. [+] Ver mas
 
Cambio en Grecia
Sergio Sarmiento Jaque Mate “Hoy el pueblo griego va a recuperar su dignidad para vivir con esperanza.” Alexis Tsipras ZURICH, Suiza.- Los electores de Grecia le han dado un triunfo amplio a Syriza, un partido de Izquierda que se opone a las políticas de austeridad que el país ha tenido que mantener durante años. La propuesta de campaña de Syriza y de su líder Alexis Tsipras ha sido muy sencilla: No a la austeridad impuesta desde fuera. Por lo pronto Tsipras ha prometido que como primer ministro comenzará un programa de 2 mil millones de euros de subsidios a los más necesitados. No es difícil entender porqué los electores griegos optaron por Syriza en lugar de Nueva Democracia del actual primer ministro Antonis Samaras. ¿Por qué no habrían de votar por un p.. [+] Ver mas
 
Vigilarán escuelas en Acapulco
Las Escuelas que permanecían sin clases anunciaron que reanudarían labores inmediatamente, después que el Ejército, la Marina y la Policía Federal se comprometieron a garantizar la seguridad en los centros educativos MEXICO, D.F.,, 26 de enero (SinEmbargo/El Sur).–Derivado de la labor de proximidad de la División de Gendarmería de la Policía Federal, en coordinación con el Ejército y la Marina, escuelas que permanecían sin clases anunciaron que reanudarán labores este lunes, informó la Policía Federal. De acuerdo con un reporte de la Policía Federal, en centros escolares que no tienen en clases desde el 4 de noviembre en colonias como Renacimiento, Coloso, La Venta, Emiliano Zapata o Colosio se colocaron en las entradas cartulinas en las que se convoca a maestros, padres.. [+] Ver mas
 
Adultos mayores inician huelga de hambre
Exigen a la Sedesol la instalación de un comedor en Chilpancingo MEXICO, D.F., 26 de enero (SinEmbargo).– Personas de la tercera edad iniciaron una huelga de hambre frente a las instalaciones de la delegación de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) en Chilpancingo, Guerrero, para exigir que se les instale un comedor, sin que la dependencia les condicione el pago de la renta. Además hicieron responsable a las autoridades en caso de que alguno de ellos se desmaye o sufra alguna complicación médica. De acuerdo con reportes de agencias y medios locales, los adultos mayores comenzaron su huelga de hambre alrededor de las 10:00 horas en las dos entradas del edificio de la dependencia. “Nos manifestaremos hasta donde nos aguanté la fuerza, nadie sale porque son unos malditos.. [+] Ver mas
 
Inaugura EPN obras en Edomex
ACAMBAY, Méx., 26 de enero (EL UNIVERSAL).- De gira por su tierra natal, el Presidente de la República Enrique Peña Nieto entregó el libramiento carretero de Acambay, la Universidad Politécnica de Atlacomulco y el Almacén Granelero de Diconsa. Peña Nieto puso énfasis en que la reforma hacendaria ha permitido que haya recursos para concretar obras como el libramiento de Acambay y que estén en marcha otras 4 mil 600 obras de infraestructura. Indicó que la reforma hacendaria hizo posible que los gobiernos locales contaran con más recursos; “se trató de una reforma para cobrar mayores impuestos a quienes más ingresos tienen, no para perjudicar a quienes tenían los niveles de ingresos más bajos y este sector se mantuvo en iguales condiciones”, señaló. Dijo que las 4 m.. [+] Ver ma