domingo, 16 de junio de 2019

Adiós a Marta Harnecker, figura central de la izquierda en AL

Resultado de imagen para marta harnecker y fidel castro
Ciudad de México. Este sábado falleció una de las figuras más importantes de la izquierda latinoamericana, la sicóloga, investigadora, educadora y autora Marta Harnecker, quien publicó más de 80 libros sobre política, marxismo y filosofía, entre los que figura Conceptos elementales del materialismo histórico, escrito en 1969 y que ya superó las 70 ediciones. Centrada en el analisis del movimiento obrero y la elaboración de abundante documentación formativa, fue colaboradora de los movimientos populares en América Lartina.
El ministro de Cultura de Venezuela, Ernesto Villegas, y el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional de El Salvador estuvieron entre los primeros en ofrecer sus condolencias.
La activista nació en Chile en 1937 y ahí sobrevivió al golpe militar contra el gobierno socialista de Salvador Allende, derrocado por la dictadura militar de Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973. Después se refugió en Cuba.
Hija de migrantes austriacos que hicieron su hogar en Chile en 1937, fue educada en la infancia en la fe católica. Harnecker estudió sicología en la Universidad Católica de Chile en 1962. Hizo estudios de posgrado en París, donde conoció a Paul Ricoeur y Louis Althusser. A su regreso a Chile, en 1968, fue profesora de materialismo histórico y economía política en sociología de la Universidad de Chile y directora del semanario político Chile Hoy.
En 1960 visitó Cuba y quedó impresionada. A raíz de la prohibición de divulgar las experiencias que tuvo en la isla, de acuerdo con quienes la conocieron, se alejó del catolicismo militante de sus compañeros de Acción Católica, grupo del que era miembro, pues le prohibieron hablar de la revolución encabezada por Fidel Castro.
En 1962 obtuvo una beca que le permitió conocer en Francia a Louis Althusser –pilar en la renovación del marxismo occidental–quien no sólo le enseñó que podía conservar su fe católica y al mismo tiempo ser marxista, sino también los argumentos en favor del socialismo científico.
Harnecker regresó a Chile en 1968. Se integró a la organización revolucionaria Ranquil; después pasó a militar en las filas del Partido Socialista y se incorporó al movimiento estudiantil en la universidad.
Decepcionada por las bizantinas discusiones del ambiente académico que ella apreciaba exageradamente centrado en la teoría y el concepto del marxismo, decidió redirigir sus esfuerzos en la formación marxista de obreros y campesinos. De su experiencia en estas labores se sintetizaron sus conocidos trabajos de divulgación.
Sobre ese retorno de Francia a Chile comentó en una entrevista: Yo pensaba que a mi regreso a Chile podría ganarme la vida como traductora de francés. Nunca pensé que iba a poder llegar a ser profesora universitaria y que iba a poder vivir del marxismo. Pero llegué en un momento de plena reforma universitaria y el marxismo empezaba a ser por primera vez materia de estudio en la universidad. Fueron años de auge del pensamiento de izquierda. En ese momento, gracias a mi libro, llegué a ser profesora y parte del grupo de académicos que discutía un currículo marxista para esa universidad. En ese grupo estaba Clodomiro Almeida, que luego fue canciller de Allende.
Son muchos los militantes de izquierda que se formaron políticamente con sus obras. Su libro Conceptos elementales del materialismo histórico, escrito en 1969, ha sido parte de la formación de los militantes de izquierda del continente desde que se publicó por primera vez.
En una entrevista concedida al periodista Rodrigo Ruiz el 14 de julio de 2014, Harnecker explicó la forma en que la teoría que estudió en Francia se volvió práctica a su regreso a América Latina: “Yo escribí mi primer libro en París, teniendo un conocimiento muy vago de la realidad latinoamericana. Sólo conocía mi propio país, Chile, y no lo conocía en profundidad. Las reflexiones e informaciones que se encuentran en mi último libro, Un mundo a construir, (nuevos caminos), han surgido luego de haber entrevistado a más de 100 dirigentes políticos y sociales de nuestra región, varios de los cuales ocupan hoy altos cargos en el sistema político en sus respectivos países. Una diferencia abismal, ¿no crees? Por ello creo que el libro ayudará a que mucha gente que conoció a la Marta de Los conceptos elementales..., y no leyó otras cosas suyas posteriores, ahora vea a la otra Marta que ha aprendido tanto de las luchas de nuestros pueblos y que propicia esa nueva cultura de la izquierda que tanto necesitamos”.
A la pregunta de por qué decidió formarse como sicóloga antes de conocer el socialismo, la intelectual respondió: No me acuerdo exactamente. Quise estudiar sicología para ayudar a resolver los pro-blemas de los demás, pero muy pronto me doy cuenta que ser sicólogo significa oír y no imponer tu personalidad, pero yo soy completamente lo contrario de eso. No es que no sea capaz de escuchar, pero lo que me gusta es transmitir valores, ideas, pasiones, hablar y comunicar. Terminé de profesora de sicología. Nunca atendí gente. Claro que la sicología me sirvió muchísimo, especialmente en mi vocación de periodista.
Fue directora del Centro de Investigaciones Memoria Popular Latinoamericana de La Habana y del Centro Internacional Miranda en Caracas.
Después del golpe de Estado de 1973, se exilió en Cuba, donde se casó con el comandante Manuel Piñeiro con quien tuvo una hija.
Ahí vivió el periodo especial al que Estados Unidos condenó a ese país, y calificó de “admirable la forma como Cuba afrontó la caída del socialismo en Europa del Este y la Unión Soviética.
Luego de quedar viuda en 1998, Harnecker continuó con su carrera de investigadora, y además de involucrarse en las problemáticas de campesinos y obreros, buscó testimonios y experiencias de dirigentes políticos latinoamericanos que forman parte de los artículos y textos que son hoy material de estudios en múltiples universidades del mundo.
Entre esas experiencias se encuentra la de Venezuela, ya que fue asesora del presidente Hugo Chávez y del Ministerio del Poder Popular, donde formó parte del equipo de dirección del Centro Internacional Miranda en Caracas.
Durante su estancia en el país sudamericano pudo analizar el florecimiento de las luchas populares en América latina. Asimismo, el presidente de la República Bolivariana, Nicolás Maduro, le entregó el Premio Libertador al Pensamiento Crítico 2014.
Marta Harnecker demostró que el socialismo no es un proyectopensable sin la lucha y que no se puede hacer desde arriba, ya que de-be ser el producto de las luchas del movimiento de los pueblos y clases dominadas, opinó la publicación venezolana Así somos.
“En este sentido, ella es una auténtica marxista, continuando la labor iniciada por Marx, sin temor de enriquecerla –con la toma en cuenta permanente de lo que es nuevo en la realidad del mundo, del capitalismo, del imperialismo, delas luchas–, renovando así las conceptualizaciones, las propuestas teóricas y las relativas a las estrategias de acción”, señaló en un artículo el economista egipcio recientemente fallecido Samir Amin, .
Ella ayudó a dar al marxismo vivo una dimensión latinoamericana, como otros le han dado una dimensión asiática o africana. Marta Harnecker ayudó a dar al marxismo ladimensión universal que debe ser la suya; ayudó a que sea oído por lagran mayoría de los pueblos del mundo, que son los de los tres continentes. Ella logró hacer escapar al marxismo de una reclusión eurocéntrica mortal. La experiencia de los avances en las luchas de los pueblos de América Latina, han allanado el camino en las últimas décadas, mediante el pensamiento teórico de Harnecker, el cual ha sido decisivo en este sentido, subrayó Amin. 
Obras más reconocidas
Fue integrante de la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad. Como autora, Harnecker tiene 82 libros entre los que destacan: El capital: conceptos fundamentales (1971), Cuba: ¿dictadura o democracia? (1975), Pueblos en armas (1983), La revolución social (Lenin y América Latina) (1985), ¿Qué es la sociedad?(1986); Indígenas, cristianos y estudiantes en la revolución (1987); América Latina: Izquierda y crisis actual (1990); Haciendo camino al andar (1995); Haciendo posible lo imposible: La izquierda en el umbral del siglo XXI (1999); Reconstruyendo la izquierda (2006) y Un mundo a construir (nuevos caminos) (2013), por el que obtuvo el Premio Libertador al Pensamiento Crítico.
Harnecker, quien padeció cáncer, pasó sus últimos años entre Cuba donde reside su hija y Canadá, junto a su esposo, el destacado intelectual Michael Lebowitz.
La entrevista de Ruiz apareció en un libro editado por Gerardo L. Munck y Martín Tanaka sobre las voces del pensamiento político en América Latina.
Las obras completas de Marta Harnecker están publicadas en el portal Rebelión.org en la liga http://www.rebelion.org/noticia.php?id=87882

En el bosque de críticos de AMLO en Twitter, un panal destaca: el que zumba al ritmo de Calderón

#MetaDatos | Una red conformada por miles de usuarios, grupos políticos y líderes de opinión generan un efecto de ráfaga de contenidos críticos en Twitter contra el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador. Lo hacen a través de un patrón específico y poco común: por medio de retuits selectivos con los que amplifican y promueven voces de oposición, entre ellas, de manera destacada, la del ex Presidente Felipe Calderón.

Al interior de esta red, cuentas de múltiples escalas replican esta acción, desde los protagonistas hasta los usuarios de las periferias. La dinámica se genera en un momento en que las bases de oposición se encuentran en un proceso de reconfiguración y pocas han logrado consolidarse en una nueva corriente que pueda ser contrapeso de la Cuarta Transformación.

Ciudad de México, 16 de junio (SinEmbargo).– En las últimas pocas semanas, una serie de eventos ha provocado burbujas de críticas al Gobierno de Andrés Manuel López ObradorMigraciónviolencia y la crisis de los arancelesgeneraron tendencias en Twitter que alimentan la percepción de que el romance entre la izquierda y la población ha terminado. Los enjambres han logrado su cometido: inyectar la percepción, aunque esto sea independiente a que lo que reflejen las encuestas.
Hay un bosque de críticos que zumba en la red. Entre los árboles, de acuerdo con el análisis de los metadatos, hay enjambres poderosos. Uno de esos enjambres que más influencia tiene para encender a todo el bosque incluye al ex Presidente Felipe Calderón Hinojosa. Pero él no es sólo una abeja. Es lo que se conoce como “hub”, es decir, un centro neurálgico en el que entran y salen impulsos.
El análisis indica que, aunque Calderón es la figura más destacada de este enjambre de “oposición emergente”, no zumba solo. Lo rodea un grupo de perfiles políticos con los que interactúa, lo que a menudo le permite potenciar su posición crítica a López Obrador, un político con el que muchos de estos mismos actores se enfrentaron en 2006, 2012 y 2018. La influencia que tiene este grupo de cuentas la convierte en la única oposición en apariencia organizada contra el Gobierno de la Cuarta Transformación.
CÓMO FUE ENCONTRADA LA RED
Para este análisis se realizó una descarga de tuits en la que se identificaron las cuentas que retuitean con mayor frecuencia al ex Presidente. En la revisión, un patrón saltó a simple vista: los seguidores más acérrimos de Felipe Calderón conforman una red no solo por su afinidad política, sino también por el tipo de cuentas que eligen para retuitear y la frecuencia con la que lo realizan.
El resultado de esta acción replicada en miles de cuentas, es una red de usuarios articulada por retuits con la que contribuyen a amplificar el discurso opositor y a la vez definen a sus líderes de opinión.

 Aunque Felipe Calderón es el principal actor que promueven con esta acción, en la muestra obtenida para este análisis se identificó que otros políticos también presentan centralidad en esta red. Es el caso del ex Senador Javier Lozano Alarcón, también uno de los hombres más influyentes en el Gabinete que conformó Calderón (2006-2012); el ex Diputado Jorge Triana Tena; el ex legislador Fernando Belaunzarán, quien milita en el Partido de la Revolución Democrática, y el empresario Claudio X González Guajardo, hijo de Claudio X González Laporte.

DESCRIPCIÓN DE LA RED
La cuenta @CondesaDaisy muestra una alta actividad en torno a Felipe Calderón, sobre todo en replicar las respuestas que recibe en sus tuits de otros usuarios, aunque presenta aspecto automatizado no se comprobó que fuera un bot. No obstante, su actividad se conecta con los mismos nodos que el resto de la muestra analizada. Foto: SinEmbargo

EL FOCO ES CALDERÓN
Felipe Calderón, Javier Lozano, Fernando Belaunzarán y Jorge Triana aparecen al centro, interconectando a todos los grupos y usuarios de esta red. En el análisis de redes se considera que estos usuarios poseen una posición central, es decir, son nodos que influyen en todos los subgrupos o clústeres de la red. Estos nodos hiperconectados son llamados hubs, debido a que cohesionan y determinan el crecimiento y organización de la red.
El neuroscientista Albert-László Barabási ha señalado que una característica de la topología de redes como esta es que observan un crecimiento constante. Pero además, en el proceso, los hubs desempeñan un papel central debido a la alta posibilidad de que los nuevos nodos se vinculen a la red a través de ellos, lo que no solo hace crecer a la red, sino también a nodos hipervinculados como el que presenta la cuenta de Felipe Calderón.

 

El análisis realizado a las interacciones que presentó Felipe Calderón entre el 31 de mayo y el 10 de junio arrojó que, en su caso concreto, hay correspondencia e interacción mutua él y usuarios de este grupo. Si regresamos a la metáfora del panal, encontraremos que estas son celdas del que lidera Calderón. Destacan colectivos como Libre AC y México Libre; el colectivo feminista #HijasDeLaMx, y los grupos políticos Observatorio Ciudadano y Consulta Para Todos; este último con menor frecuencia y menor interacción que el resto.
QUÉ DICEN LOS TUITS
Al generar múltiples retuits se valida en Twitter la opinión no solo de los líderes, sino también la de los usuarios de las periferias. Esto fortalece a la red, pero también a su discurso afuera y adentro de ella.
El panal, de acuerdo con el análisis de MetaDatos de SinEmbargo, pareciera tener roles bien definidos. El Presidente Andrés Manuel López Obrador es el principal objetivo. Prevalece una constante vigilancia a la administración de la Cuarta Transformación, sobre todo en temas que generan agenda mediática.
Al comparar los términos más frecuentes entre la cuenta de Felipe Calderón y un usuario de la red se identificó que durante entre el 10 y el 12 de junio ambos usuarios coincidieron en su alto interés por el Presidente, sobre todo en temas coyunturales relacionados en el periodo analizado con migración y la crisis con el Gobierno de los Estados Unidos.
CÁLCULO POLÍTICO
El 7 de junio pasado, en la cuenta de la agrupación Observatorio Ciudadano, fue compartida una fotografía de Luis Antonio García, dirigente de esa agrupación, en compañía de Felipe Calderón. En una grabación también publicada allí, García informó sobre una reunión que sostuvo con el ex Presidente. García dijo que no estaba interesado en promover “ninguna corriente partidista” y que su acercamiento se debía a que, entre grupos de oposición, existen un dialogo que describió como “cruzar señales”.

Calderón ha tenido acercamientos con miembros de la red. Foto: Twitter
La cuenta de García en Twitter sale en el análisis con un fuerte vínculo con Calderón: se retuitean mutuamente. Pero aunque este personaje no resulta importante en la vida política, sí ejemplifica que los apoyos en la red muchas veces se materializan fuera de ella.
Calderón ha comenzado a definir su postura para las elecciones de 2024. México Libre, posible partido emergente que dirige junto a su esposa, la ex Primera Dama Margarita Zavala Gómez del Campo, podría convertirse en una opción para los votantes. La centralidad que adquiere el ex Presidente en esta red le podría resultar favorable para el posicionamiento de México Libre, proyecto que en meses pasados ha comenzado a promover con mayor insistencia.
En la cuenta de Felipe Calderón destaca su interés por promover a México Libre y a su esposa, cuyo nombre aparece entre los términos más frecuentes en el timeline del ex Mandatario. La actividad de usuarios en torno a México Libre también se manifiesta en una capa de la red, donde cuentas como la de Rafael Solano, estratega del posible partido, se ha posicionado. Otros usuarios como @MagdaGraciasFCH presentan alta actividad.
La red de retuits de esta “oposición emergente” busca posicionar su voz en Twitter y consolidar a sus líderes. Pero en una fase más profunda, en la que no participan todos los miembros de la red, se impulsa el rechazo a López Obrador, un viejo conocido.

MÁS AMENAZAS-Hernández

China anuncia bloqueo económico para los Estados Unidos de Norteamérica

globalmedia

Hace pocas horas, luego del cierre del día de hoy de la Bolsa de Shanghai con el lanzamiento triunfal de los Contratos a Futuro de Petroleo en Petro Yuanes, en respuesta contundente a las sanciones arancelarias de Donald Trump a sus exportaciones, en cadena nacional y con proyección global, la portavoz de la Cancillería de la República Popular China, Hua Chun Ying declaró lo siguiente:

"Altos cargos de EEUU afirman que 'la era de la rendición comercial de su país ha llegado a su fin´, pero ES SU INTIMIDACIÓN ECONÓMICA GLOBAL Y SU HEGEMONÍA LO QUE HA TERMINADO, EEUU debe volver a respetar las leyes internacionales, dejar de abrogarse ni derechos ni mandatos extraterritoriales, debe re aprender a respetar a sus similares, para así salvaguardar unos intercambios diplomáticos y comerciales transparentes y no discriminatorios; China y EEUU han negociado en el pasado otras fricciones con buenos resultados, así que las puertas al diálogo están abiertas, siempre que sea sobre la base del respeto y el beneficio mutuo. Pero mientras persistan estas nuevas fricciones comerciales planteadas, China de manera reciproca unilateral, informa al Gobierno de los Estados Unidos de América, y al Mundo entero, que procede en lo inmediato a imponer aranceles a 128 productos originarios de los EEUU. A su vez, se comienza a considerar la idea de cesar en la compra de deuda pública estadounidense, es todo, muy buenas noches”

No esperaron los chinos ni 24 horas después del lanzamiento de Yuan Oro, para formular estas amenazas. Nunca antes un funcionario chino había amenazado con reducir o dejar de comprar Bonos Soberanos Estadounidense, ni en los tiempos más candentes de la guerra fría. Se espera reacción de Trump y de los empresarios norteamericanos a quienes estas medidas afectarán enormemente. 

Quien tenia dudas sobre el cambio de época y el hito histórico que representaba la fecha de hoy, con esta declaración, ya no puede tener duda alguna, la hegemonía norteamericana se acaba.

--

TELESUR