jueves, 29 de marzo de 2018

Fernanda Familiar al Bote por Prepotente

Son los pejezombies, dice Álvarez Icaza

El perverso director de Excélsior suelta misil contra AMLO ¡ Ay nanita !

“Aquí jugamos limpio, no necesitamos comprar votos”: Meade

Meade en la sede del PRI. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El candidato de la coalición “Todos por México” a la presidencia de la República, José Antonio Meade, sostuvo que sus propuestas dan certeza y rumbo a la nación, mientras que la oposición pone en riesgo el futuro del país.
“No necesitamos comprar votos, lo que necesitamos solamente es convencer de que tenemos el mejor perfil y la mejor propuesta”, dijo Meade tras una reunión con los coordinadores estatales de su campaña.
“En esta elección hemos comprometido, y así habremos de conducirnos, con absoluta legalidad, con absoluto apego a las reglas sin que se prevea una sola desviación en términos de nuestro marco jurídico. Aquí jugamos limpio, jugamos conforme a las reglas y estamos absolutamente seguros de que cuando caiga el out 27, la novena victoriosa será la nuestra”, sostuvo el aspirante presidencial del PRI.
Después del encuentro con los coordinadores de circunscripción en la campaña presidencial, coordinadores estatales y delegados del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Meade sostuvo que, para ganar, no apostarán a los errores del adversario.
“No le apostamos a las fallas en su estrategia, le apostamos al éxito de las nuestras, le apostamos a poder aquilatar en este proceso electoral que lo que importa es la experiencia y la congruencia, y que lo que importa son propuestas que den certeza a cada una de las familias mexicanas de que es, con la alternativa que yo represento, con quienes van a estar mejor”.
Meade detalló que su plataforma electoral cuenta con respaldo jurídico y fue elaborada con el objetivo de ofrecer “atención personalizada” a las y los mexicanos para que tengan acceso efectivo a sus derechos.
Señaló las principales propuestas que habrá de desplegar a partir del inicio de su campaña el próximo domingo en Mérida, Yucatán: Empoderamiento de las mujeres y equidad de género, seguridad, combate a la corrupción, fortalecimiento de la economía familiar, educación, inclusión, protección al medio ambiente, fortalecimiento al campo mexicano y sus productores, salud y agenda global.
El candidato presidencial del PRI exhortó a sus coordinadores y delegados a que privilegien el diálogo durante la campaña y den a conocer estas propuestas, las cuales, dijo, tienen como eje rector el Estado de Derecho.
También les solicitó que pongan especial atención a las necesidades de la población en cada localidad para poder aplicar estas acciones de manera acertada y de acuerdo con las exigencias de la zona.
“Cuando hablamos del registro de necesidades en eso estamos pensando, en ir a ver cuál de esos instrumentos es el que es pertinente para identificarlo y desplegarlo como lógica de campaña, pero sobre todo como programa de gobierno”, agregó.

¿Cómo llegan (o no llegan) los independientes? .- Julio Hernández López

 Margarita y Cocoa, anomalías
 Mercado negro electoral
 Oportunismo de cambalache

Foto
COLECCIÓN DE ASPIRANTES A LA PRESIDENCIA. Empresa de Cuernavaca, Morelos, fabrica y vende máscaras de políticos y de los candidatos presidenciales. Atrás, Ricardo Anaya, de PAN, PRD y MC; José Antonio Meade, de PRI, Panal y Verde, y Andrés Manuel López Obrador, de Morena, PT y PES (derecha)Foto Afp
H
oy, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) decidirá la suerte de tres presuntos finalistas en la búsqueda de una candidatura presidencial independiente. Uno de ellos, el senador guerrerense con licencia, Armando Ríos Piter, autodenominado El Jaguar, se ha allanado a las evidencias de que su recolección de firmas de apoyo fue altamente irregular (para usar un eufemismo) y ya ni siquiera ha presentado pelea; otro, el gobernador con licencia de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, apodado El Bronco, ha sido tachado por similares irregularidades, más las evidencias de uso ilegal de dinero para financiar su adquisición de firmas, ante lo cual sostiene alegatos con altisonancia, con el propósito de victimizarse, y Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del ex ocupante de Los Pinos Felipe Calderón, con 45 por ciento de irregularidades, pretende asumirse como la única aspirante independiente que estará en la boleta presidencial el próximo uno de julio.
Zavala Gómez del Campo y su cuñada, Luisa María Calderón Hinojosa, a quien llaman Cocoa y busca ser diputada federal por la misma vía independiente (luego de décadas de militancia panista), ocupan el último y el penúltimo lugar, respectivamente, en cuanto a la limpieza en la obtención de rúbricas de respaldo, según una gráfica elaborada por el politólogo Sebastián Garrido (@segasi, en Twitter) a partir de los datos oficiales del citado INE. Esa misma gráfica tiene en primer lugar de limpieza al joven jalisciense Pedro Kumamoto Aguilar, aspirante al Senado; en segundo a Julio Hugo Sánchez Quiroz, quien busca ser diputado por Ixmiquilpan, Hidalgo; luego, José Terencio Valenzuela Gallegos, aspirante a diputado por Cajeme, Sonora; en seguida, María Graciela Parra López, quien busca una curul por un distrito de Tabasco, y, en quinto sitio, el sinaloense Manuel J. Clouthier, aspirante al Senado.
Otra aspirante a la candidatura presidencial independiente, María de Jesús Patricio Martínez, jalisciense postulada por el Congreso Nacional Indígena y por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, no pudo recabar el suficiente número de firmas de apoyo, pero dejó una contundente marca de honestidad, con 94 por ciento de datos sin impugnación alguna, contrastando con el 55 por ciento de rúbricas válidas en el caso de Margarita Zavala.
Pedro Ferriz de Con, conductor de programas periodísticos en radio y televisión durante décadas, ha denunciado con insistencia las malas artes practicadas por los aspirantes a la candidatura presidencial, que entregaron un batidillo de firmas válidas con otras cuya tesitura va de lo anómalo a lo francamente delictivo. Ferriz de Con, quien no logró la adecuada cantidad de apoyos para pretender la silla presidencial, ha hablado de un mercado negro de datos electorales, manejado por grupos mafiosos, abiertamente criminales, a los que se habrían acogido quienes dicen haber cubierto los requisitos fijados por el INE.
Cierto es que los procedimientos operativos establecidos por las autoridades electorales fueron señalados, desde el inicio, como ineficaces y obstructivos. Pero hay un gran contraste entre las cifras aportadas por varios de los participantes limpios, en un rango de 90 por ciento de normalidad de sus datos, con el cúmulo de suciedad reportado por quienes, en el caso sintomático de Zavala Gómez del Campo, tratan de asumir tales anormalidades como una especie de incidencias naturales, salvables a fin de cuentas porque hizo mayoría el porcentaje positivo (55 contra 45 por ciento).
Es probable que la peor puñalada al proceso actual de los independientesla llegue a constituir el aval del INE a esa candidatura zavala-calderonista sustentada en trampas y fallas. Como sintomática reivindicación del haiga sido como haiga sido (frase coloquial con que Felipe Calderón quiso diluir las críticas a la forma como se hizo de la Presidencia de la República en 2006), la ex presidenta del DIF en el sexenio calderonista rebasó de panzazo el mínimo de firmas requeridas para su candidatura, habiendo tratado de habilitar 45 por ciento como válidas.
El regalo de la candidatura presidencial independiente a Zavala, en caso de confirmarse hoy, tendrá como obligado telón de fondo la estrategia peñista de desgastar al panista Ricardo Anaya para desbancarlo del segundo lugar en las encuestas de opinión e instalar ahí al no partidista José Antonio Meade Kuribreña, en un proceso de concentración de fuerzas para enfrentar al delantero Andrés Manuel López Obrador.
Por cierto, al panista Anaya terminaron apoyándolo dos aspirantes a una candidatura presidencial independiente: Miguel Ángel Mancera, quien está por dejar, con más pena que gloria, su cargo como jefe del Gobierno capitalino (para ser senador de lista, por el PAN, aunque manteniendo su aspiración de ser fiscal general de la nación), y Emilio Álvarez Icaza, promotor del grupo denominado Ahora, que acabó negociando ocho candidaturas para ciudadanizar al frente PAN-PRD-MC).
Atractivo y sugerente en su concepto, pero diseñado para dificultar en la práctica su aplicación y propicio para el oportunismo de cambalache, el tema de los candidatos independientes es desde ahora una de las asignaturas que se deberán revisar y corregir para los siguientes comicios. Por ahora, salvo excepciones, el proceso ha quedado, en lo general, en el terreno de las imprecisiones y las manipulaciones.
Y, mientras queda esclarecido el episodio de violencia en que murieron tres miembros de una familia (la madre y dos niñas) en Nuevo Laredo, Tamaulipas, luego de que la Agencia RN Noticias publicó fotografías en las que se pueden ver orificios causados por disparos de bala en la parte superior del automóvil en que viajaba esa familia, lo cual confirmaría la versión de que hubo un ataque desde un helicóptero de la Marina, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Confesiones de un ladrón