miércoles, 10 de junio de 2009

La agresión panista en el WTC :



Pero no deja de despertar sospechas que el blanco principal fuera X. Tenorio, del Panal, aliado incondicional del PAN. Además, los panalistas son expertos en la agresión física, como lo demuestra su secretario general, el "boxeador" y ex diputado Jorge Kahwagi :

Marcha multitudinaria en Sonora; exigen la renuncia de Bours

JOSé GIL OLMOS
HERMOSILLO, Son., 10 de junio (apro).- Por primera vez en la historia de la capital sonorense, más de cinco mil personas se manifestaron frente a Palacio de Gobierno para exigir la renuncia del gobernador Eduardo Bours y la aplicación de la justicia contra los responsables de la muerte de 44 niños en la guardería ABC, el pasado viernes 5.

Vestidos con playeras blancas, los manifestantes partieron de la guardería ABC, ubicada en la colonia popular "Y griega", hasta el Palacio de Gobierno, donde mostraron las pancartas que llevaban consigo.

En completo silencio, las voces de los ciudadanos se mostraron fuertes en cartulinas en las que se leía: "Exigimos justicia"; "México llora por la ambición de unos cuantos"; "Justicia por ellos".

"Siempre estarás en nuestros corazones. Te amamos mi princesa, Lucía Guadalupe Carrillo Campos", decía otra de las pancartas, a la que se sumó una más, ésta directamente con una demanda: "IMSS, exigimos guarderías seguras".

En un momento dado, el silencio fue roto con cantos infantiles entonados por algunas mujeres que pidieron a la prensa: "Digan la verdad".

Los sonorenses marcharon por más de dos horas por el bulevar Willdosola, uno de los más importantes de esta ciudad, y al pasar frente a la iglesia de San José se tocaron las campanas en señal de luto.

Esta es la primera marcha a la que convocan sonorenses sin partido, después del incendio que mató a 44 infantes, aunque en uno de los contingentes destacó la candidata del PRD al gobierno estatal, la diputada Petra Santos.

En entrevista, algunos ciudadanos sonorenses manifestaron estar molestos porque hasta el momento ninguno de los funcionarios, dueños de la empresa, ha sido sancionado.

Al respecto, el gobernador Eduardo Bours informó que los propietarios de la guardería ABC comparecieron este miércoles ante la Procuraduría General de Justicia de Sonora (PGJE), que inició formalmente la averiguación.

Bours aclaró que la PGJE obtuvo apenas este día el expediente por parte del Instituto Mexicano del Seguro Social y debido a ello no había comenzado con la averiguación oficial.

Sin precisar nombres, el mandatario estatal dijo que además de los propietarios, 20 personas más rindieron su declaración.

En conferencia de prensa, afirmó que en las próximas horas se citará a declarar a funcionarios de Protección Civil en el ámbito local, a servidores públicos pertenecientes al IMSS y a personas relacionadas con la guardería.

En tanto, las personas que se manifestaron este miércoles frente a Palacio de Gobierno convocaron a una nueva marcha para el próximo domingo.

Entre 12 y 15 guarderías del IMSS ligadas a la familia de Margarita Zavala

LA REDACCIóN
México, D.F., 10 de junio (apro).- Jorge Díaz Cuervo, dirigente del Partido Socialdemócrata (PSD), sostuvo que tiene conocimiento de que la familia de Margarita Zavala Gómez del Campo, esposa del presidente Calderón, tiene a su cargo más guarderías, por lo que solicitarán al IMSS información al respecto.

"Quisiera que se investigue si este es el único caso (el de Hermosillo) en el que la familia Gómez del Campo está involucrada en la prestación de servicios de guardería; el Partido Socialdemócrata va a solicitar el día de hoy al Instituto de Transparencia que se nos diga si hay algunas otras guarderías que esté administrando la familia Gómez del Campo".

Díaz Cuervo dijo que "nos preocupa, sabemos, nos han dicho, que son entre 12 y 15 guarderías que la familia Gómez del Campo administra en el IMSS, es importante que se sepa, puede esto no ser ningún delito, pero es importante que todos sepamos quiénes son los responsables de administrar estas guarderías".

Identifican a agresores en encuentro de candidatos a la DBJ; PAN recula y se deslinda

10 de junio. Aunque la dirigencia del PAN en la demarcación salió de inmediato en defensa de quienes reventaron un encuentro de candidatos a la Jefatura Delegacional de Benito Juárez, ayer la líder capitalina Mariana Gómez del Campo se deslindó de ellos y ofreció investigarlos. Mientras tanto, el candidato de Nueva Alianza, Xiuh Tenorio, identificó con un video a los agresores.


“El Comité Directivo Delegacional del Partido Acción Nacional condena la agresión de que fue victima un grupo de jóvenes panistas, por el solo hecho de denunciar que el candidato de este partido a jefe delegacional, Mario Palacios no fue invitado al supuesto debate que otros candidatos celebraron este lunes en un auditorio del World Trade Center”, puso el comunicado enviado la misma noche en que se suscitó la trifulca. “De acuerdo con los hechos conocidos, varios jóvenes que acudieron al supuesto debate se levantaron de sus sitios y mostraron pancartas en las que se denuncian que Palacios no había sido invitado, ‘Que no te engañen’, decían las leyendas que en uso de su libertad de expresión exhibieron de manera pacífica y ordenada”.


Pero ayer martes 9 fueron difundidos en los medios de comunicación fotografías y videos que evidencian que aquellos militantes del blanquiazul --que fueron reconocidos como tales por el mismo boletín del Delegacional— no se habían manifestado de manera pacífica. El diputado local Xiuh Tenorio dio a conocer una videograbación con la que identifica con precisión a quienes en unos casos gritaban y en otros golpeaban a puñetazos. El también abanderado de Nueva Alianza a jefe delegacional informó que su chofer, Rogelio Hernández, presentó la denuncia BJ1/T2/120//09-06 contra dos de esos ‘reventadores’, que presuntamente lo lesionaron. Se trata de Noé Hernández, extrabajador de la DBJ y panista desde 2001, así como de Ángel Brindis, militante azul desde el 2003.


Tenorio, quien advirtió que hace responsable de la integridad física de su equipo, su familia y la suya propia al jefe delegacional Germán de la Garza y al candidato panista Mario Palacios, identificó entre quienes iniciaron el zafarrancho a Alberto de la Barreda, dirigente de Acción Juvenil en Benito Juárez; Miguel Morales, panista activo desde el 2006, y Alberto Islas Labastida, y Andrés Atayde, también de Acción Juvenil. Las imágenes de este video han sido profusamente difundios por televisión e Internet.


Ante la evidencia, Mariana Gómez del Campo, dirigente del PAN capitalino contradijo a los dirigentes de su partido en Benito Juárez, condenó los hechos y ofreció investigar. “Nosotros condenamos cualquier irrupción en eventos, sin importar de qué partido sean; el PAN no se conduce de esta forma”, dijo. Su expresión fue refrendada por el dirigente nacional de los jóvenes panistas, Santiago Taboada, quien por lo pronto reconoció que el grupo que reventó el encuentro de candidatos estuvo encabezado por Alberto de la Barreda.

¡ Aguas ! Ahí viene el fraude. Con las encuestas tramposas empezaron en el 2006 :

Aventaja Palacios por siete puntos, según encuesta de ‘El Universal’; juega en su contra mal desempeño de Germán De la Garza

10 de junio. De acuerdo a una encuesta que fue publicada hoy en ‘El Universal’, el candidato panista a jefe delegacional en Benito Juárez, Mario Palacios, lleva la delantera con el 41% de las preferencias frente a su más cercano competidor, el perredista Bernardo Bátiz.

Ventaja para el abanderado azul es, según el estudio, la popularidad del presidente Felipe Calderón; y la mala evaluación del gobierno de Germán de la Garza, su talón de Aquiles.


Y es que un 47% de los encuestados desaprueba la gestión del actual delegado, mientras sólo el 39% la aprueba. En contraste, la aprobación al presidente Felipe Calderón entre los juarenses es del 60%, y 51% la del jefe de Gobierno Marcelo Ebrard.


Los resultados de la encuesta establecen que, si las elecciones hubieran sido entre el 30 de mayo y 1 de junio, Bátiz, postulado por PRD, PT y Convergencia, obtendría del 34% de los votos. Y en la tercera posición estaría ubicada la candidata del PRI, Lucía Ramírez, con 17% de los sufragios.


En Benito Juárez hay más votantes que se sienten afines con el PAN (22%) que con el PRD (14%) o PRI (11%). Sin embargo, la mayor parte (50%) no se considera afín a ningún partido, y decidirán cómo votar si por los candidatos o por las propuestas. “Estos votantes, llamados independientes votarían en la misma proporción por el candidato panista que por el perredista (18%), lo cual indica que es el voto duro de AN el que podría dar la victoria a su abanderado”, dice ‘El Universal’.


Al mismo tiempo, explica, la mitad de esos votantes independientes no han declarado aún su preferencia. Así que “lo que suceda con esos votantes durante los próximos días podría cambiar el sentido de la votación. Por lo pronto, el ex panista Bernardo Bátiz es el más conocido por la población (68%), aunque el panista es mejor evaluado. A favor del panista jugarán una mejor evaluación que la del aspirante perredista, la buena calificación al presidente Felipe Calderón, y que aún tiene suficiente tiempo para darse a conocer, lo cual suele traducirse en intención de voto. A favor del perredista jugará una mala evaluación para el delegado saliente, Germán de la Garza”.

violación a la ley : circular sin placas :


Están clarísimos los mensajes a la ciudadanía por parte del PAN : Que la ley se aplique a los demás


Camioneta de brigadistas del PAN, carente de placas de circulación.


Buenas razones



La mano que mece la cuna

La prima de la guardería

Dinero
La prima de la guardería

El sarao de los Gómez del Campo

Mapa del genoma mexicano

Enrique Galván Ochoa
“Rodeada de cariño celebró 80 años de edad doña Mercedes Gómez del Campo de Zavala, madre de Margarita Zavala de Calderón –dice el diario El Imparcial en su sección de sociales de hace dos semanas–, quien acompañada de su esposo el presidente de México, Felipe Calderón Hinojosa, y de sus hijos, arribó al festejo durante el cual se hicieron acompañar de familiares y amigos, entre los cuales estuvieron Jorge, Soledad, Marcia y Roberto Gómez del Campo, así como Carlos Gómez del Campo, Florencia Laborín, Marina Leyva de Gómez del Campo y Jerónimo Gómez del Campo, compartiendo este bonito evento familiar”. La señora Marcia Gómez del Campo es la prima que la cónyuge de Felipe Calderón dice no conocer personalmente, ahora que está envuelta en problemas; es una de las propietarias de la guardería ABC. Las fotografías que acompañan a la crónica muestran a miembros del clan Gómez del Campo celebrando el cumpleaños de una encantadora abuelita en el Colegio de la Asunción, quizá la escuela más exclusiva de la capital de Sonora. En una aparece la señora Marcia –la condueña de la guardería– con Jorge, Soledad y Roberto Gómez del Campo, flanqueando a Felipe Calderón. Otra gráfica muestra a su esposa, Margarita Zavala Gómez del Campo, al lado de Carlos Gómez del Campo, Florencia Laborín, Marina Leyva, Jerónimo Gómez del Campo y uno de los hijos de la pareja presidencial, Juan Pablo Calderón Zavala. El sarao tuvo lugar el pasado 23 de mayo. Si no han tumbado la nota de la edición digital de El Imparcial, puede leerse haciendo clic aquí:

www.elimparcial.com/EdicionDigital/Ediciones/20090531/PDFS/SOCIALES_3.pdf

¿Trátese de quien se trate?

Es difícil aceptar como cierta la afirmación de la esposa del Presidente en el sentido de que “efectivamente hay un parentesco” con la señora Marcia, “aunque yo no la conozco personalmente”, pero “‘tengo entendido que tenemos un bisabuelo en común”. Es claro que quiere marcar una distancia de la prima metida en el funesto negocio de una guardería en llamas. Sin embargo, del sarao en La Asunción se desprenden ramas de un árbol genealógico robusto: el clan Gómez del Campo es muy unido, se conocen muy bien entre todos sus miembros. Así que tendremos que tomar también con reservas la siguiente declaración de la consorte de Calderón: “De cualquier manera, yo reitero tanto mi convicción personal como la del Presidente: debe llevarse a fondo una investigación apegada a la ley, trátese de quien se trate”.

Las consortes

Hay que reconocerlo: doña Margarita tiene una buena imagen entre los mexicanos, en sus años en Los Pinos se ha conducido con discreción y sencillez. Su actuación resalta en la inevitable comparación con los desmanes y desfiguros de la señora Marta. Ésta nos dejó la impresión de que pasó por encima de la ley para proteger a sus hijos y sus negocios. “La relación familiar nunca debe estar por encima de la ley”, dijo la esposa de Calderón. En la tragedia de Hermosillo está la ocasión de demostrarlo.
e@Vox Populi

Asunto: guarderías Sedesol

En relación al comentario de Jorge Flores Bermúdez del 9 de junio quisiera preguntar: ¿en qué se basa para afirmar que las estancias de Sedesol se abren sin ningún control? En nuestra casa en San José del Cabo, BCS, mi esposa opera una estancia infantil desde hace ocho meses y no fue nada fácil conseguir el permiso. Primero fue visitado el local propuesto para la estancia y se le exigió que fuera todo de concreto, que contara con patio sombreado y estuviera totalmente cercado, amén de las especificaciones de seguridad de protección civil. Después de un meticuloso proceso de selección eligieron sólo a la mitad de las solicitantes. Tanto personal de Sedesol como del DIF nacional realizan visitas de supervisión al menos una vez al mes y son de lo más exigentes. Si las autoridades responsables de la tristemente célebre guardería ABC hubieran sido la mitad de exigentes te aseguro que se hubiera evitado la tragedia. Estas estancias son de gran ayuda para mujeres trabajadoras de escasos recursos que no cuentan con Seguro Social.

Juan Carlos Viveros/San José del Cabo, BCS

R: Dices: “Si las autoridades responsables de la guardería ABC hubieran sido la mitad de exigentes…” Agregaría: no lo fueron porque los dueños son picudos.

Astillero



País subrogado ABC

Guardería Lotenal

Teledictadura tapadera

Julio Hernández López

Felipe Calderón sigue poniéndole catastróficos techos de hielo seco a las bodegas compartidas de su país subrogado ABC. Ayer ratificó (también en el sentido roedor) otra concesión nefasta, al entregar el manejo de la guardería de dinero fácil de birlar denominada Lotería Nacional a la profesora-empresaria Gordillo, que guarda claro emparentamiento de tipo político con los Calderón Gómez del Campo y, al mismo tiempo, con el gerente regional de Sonora, Eduardo Bours Castelo, con quien ha hecho negocios de zoología política en los que pollastres locales de tres colores se han convertido en mapaches de caldera grande para elecciones federales.

Es hasta de mal gusto, por el momento que se vive en Sonora (donde ayer renunciaron a sus cargos dos funcionarios de Bours cuyas esposas son concesionarias de guarderías, para taparle el ojo al pollo, con especial insistencia en deslindar de cualquier responsabilidad a los parientes lejanos ahora instalados en Los Pinos), el cinismo designador de funcionarios sabidamente encaminados al uso de las arcas públicas con sentido faccioso y delictivo, como es el caso de Benjamín González Roaro, élbico recaudador de rentas que ya mostró sus dotes en el ISSSTE (recuérdese el reciente homenaje a la impunidad con el caso del dimitente Miguel Ángel Jiménez, otro prócer del ITAM pasado por las aguas turbias del Panal y luego pillado en Campeche haciendo transas publicitarias con cargo a la Lotería para impulsar la entrega electoral del negocio Campeche a los continuadores de la franquicia Mouriño).

Aunque, vista de otra manera, la entrega de la Lotenal al gordillismo mortífero, que luego acabará culpando a algún cooler de las tragedias desde ahora incubadas, también es de alto contenido pedagógico, pues muestra al alumno Felipe siguiendo el ABC depredador de la ronda macabra que tiene a México en la tragedia recurrente: el dinero de todos es entregado a unos cuantos que se lo embolsan en lugar de dedicarlo a las urgentes tareas de salvamento y recomposición social. Dicho con las manzanas de la pillería institucionalizada: las desgracias cotidianas son la prosperidad de unos cuantos, los fondos públicos robados significan la desatención de las carreteras en que se matan los mexicanos, la falta de medicamentos y hospitales, la degradación de la educación pública, la conversión de las cárceles en horrores que desembocan en motines y represión, el desempleo y un largo etcétera de criminales incumplimientos de las obligaciones públicas de los cuales el botón doloroso más reciente se ha dado en el Hermosillo dominado por los Bours que han hecho del erario estatal una fuente obscena de negocios para los suyos, familiares y amigos, y por la camarilla de “gente decente” que con el panismo foxista y calderonista ha obtenido contratos y concesiones que les permiten darse la gran vida, adornando las páginas de esas gestoras de la subversión social que son las publicaciones de “sociales”, exhibiendo sus lujos y frivolidades entre la creciente miseria colectiva a la que ahora se le está añadiendo el peligroso ingrediente del odio social acumulado.
A la cadena de agravios se suma la indicativamente imprecisa postura de la esposa de Felipe Calderón, que ha negado conocer “personalmente” a Marcia Gómez del Campo Tonella, una de las concesionarias de la bodega de niños ABC, y habla de su relación con esa familia como si fuera una estampa sepia de un abandonado álbum familiar del siglo pasado, cuando –como se publicó ayer aquí– hay evidencias de la frescura y consistencia de ese vínculo, ni más ni menos que la invitación a esa familia, Gómez del Campo Tonella, a compartir la reunión conmemorativa de las ocho décadas de vida de la madre de Margarita Zavala Gómez del Campo. En la galería de fotos de la sección de Sociales Plus de El Imparcial del pasado 31 de mayo se puede ver a miembros de la familia de la ahora famosa Marcia, aunque no específicamente a ella mas sí a su madre del mismo nombre. Concediendo que la esposa de Calderón no conociera a la hija Marcia, es evidente que existen actualizados y firmes lazos con, cuando menos, el resto de la familia.

La conexión sonorense no es sino una parte del gran sistema de jugoso empleo familiar y de usufructo de bienes públicos mediante contratos discrecionales que han desarrollado múltiples miembros de las familias Calderón, Hinojosa, Zavala y Gómez del Campo, luego caracterizadas por plumas amigas como parte de las parentelas “custodio” de los valores panistas. Pero la evidencia regional está siendo heroicamente tapada en los grandes medios electrónicos de comunicación por los mismos locutores y conductores que en otros temas suelen mostrarse como implacables verdugos e histéricos denunciantes de actos de corrupción que a sus patrones conviene exhibir. La teledictadura bipolar que hoy se vive en México no ha tenido pudor en reducir la cobertura de dos hechos noticiosamente importantes: las acusaciones de Miguel de la Madrid a Carlos Salinas de Gortari, que fueron celosamente condenadas a la inexistencia, y la relación familiar de la esposa de Calderón con una de los concesionarios de la antedicha bodega infantil ABC. Bajo la premisa aplastante de que lo que no pasa por sus pantallas no tiene existencia, relevancia ni continuidad política y mediática, los controladores de la percepción masiva censuran, manipulan y deforman (según las necesidades del cliente y en cuotas o combinaciones flexibles), creyendo que así pueden acomodar la realidad a sus proyectos ABC.

Astillero

Es priístamente obvio: si Dulce María Sauri hubiese sido favorecida en semanas anteriores con la candidatura a diputada federal que pretendió, hoy estaría haciendo campaña en busca del voto que ahora pretende vestir de blanco despechado... Y, mientras la alta sensibilidad social del Yunque-PAN hace que José Luis Luege proponga el aumento de tarifas por consumo de agua, ¡hasta mañana, con los trabajadores de Aviacsa que siguen resistiendo!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Hay de familias a familias : El Fisgón

Huele a pelea de amantes : "Panal denuncia a panistas por reventar debate de candidatos en Benito Juárez"

¿ Qué grupo del PAN estará detrás de Tenorio ?

Raúl Llanos, Bertha T. Ramírez y Ángel Bolaños

El Partido Nueva Alianza (Panal) presentó ayer una denuncia penal contra dos Noé Hernández y Angel Brindis, integrantes del equipo de campaña de Mario Palacios, candidato del PAN a delegado en Benito Juárez, a quienes acusa de provocar un enfrentamiento a golpes en el debate que sostenían los aspirantes de PRD, PRI, Panal, PVEM y Partido Social Demócrata a gobernar esa demarcación y causar lesiones a varios asistentes.

En el seno del panismo capitalino se optó por el doble juego, y mientras Mariana Gómez, líder del PAN-DF, reprobó esos hechos y dijo que las instancias internas de su partido investigarán ese caso, Mario Palacios insistió en que no estuvo enterado de lo que sucedió en el encuentro de candidatos, pues estaba “en actos de campaña”; sin embargo desde antes que comenzara el debate su comité de campaña convocó a una conferencia de prensa de última hora, en la que el mismo abanderado blanquiazul se quejó de no haber sido invitado.

Un tono similar caracterizó la postura de la dirección del panismo en Benito Juárez, pues salió en defensa de los jóvenes identificados con su Fuerza Juvenil, y a pesar del video difundido ayer por el Panal donde se ve que ellos iniciaron las hostilidades, llegó a afirmar que fueron ellos los que resultaron agredidos.

En ese video se muestra a detalle los momentos de las agresiones con los nombres de los panistas: Noé Hernández, registrado en el padrón del PAN en Benito Juárez con la clave HEDN72020925, desde octubre del 2001, y Ángel Brindis, clave BINA660524, militante de ese partido desde enero de 2003. Este video fue de las pruebas entregadas a la Procuraduría de Justicia capitalina como parte de la querella.
Mientras, los dirigentes del PRD, Manuel Oropeza, y del PSD, David Razú, calificaron de “patética” y “violenta” la actitud de los militantes panistas que irrumpieron en el debate que se realizaba en el World Trade Center, y consideraron que es una muestra más del nerviosismo del blanquiazul por perder las delegaciones que actualmente gobierna.

México de luto ¿ De qué se rien ?


El presidente Felipe Calderón supervisó ayer la construcción del Arco Norte de la ciudad de México, acompañado de los gobernadores Mario Marín, Miguel Ángel Osorio, Enrique Peña y Héctor Ortiz
Foto Notimex

Marcela Gómez Zalce . A puerta cerrada


México: país de cínicos
2009-06-10•Política

• La responsabilidad del IMSS
• Dinamitando puentes…

El castigo, mi estimado, debe ser público, rápido, proporcionado al delito y de acuerdo a la ley. El fin de semana ocurrió en Hermosillo una tragedia que dio la vuelta consternando al mundo. Un acontecimiento que desencadenó plegarias y oraciones por parte del Santo Padre Benedicto XVI. Un hecho que sacudió a la sociedad entera de cada rincón del país. Una página ennegrecida con vidas de inocentes niños. Un capítulo más de la historia de corrupción y negligencia de este (des)gobierno cuya institución, el IMSS, es el principal responsable de la verificación del funcionamiento correcto y legal de las guarderías para vivir mejor.

Que en el control de daños estatal, el gobernador Eduardo Bours tardó en dar la cara ante la execrable tragedia, que una nota de sociales del diario El Imparcial, fechada el 31 de mayo, derrumbe la imperdonable mentira de Margarita Zavala negando conocer a su parentela dueña del infame lugar, que las explicaciones frívolas e indignantes de Daniel Karam para desviar la atención, que el discurso presidencial se llene la boca aduciendo investigaciones, peritajes, pesquisas y averiguaciones, my friend, no lograrán evitar el juicio sumario (que básicamente les vale madres) de que …

Había una vez una guardería del IMSS, subrogada a una bola de veleidosos lacras… al lado de una bodega con material inflamable… que no contaba con las mínimas normas de seguridad y que por un maldito cooler se incendió cobrando la vida, hasta hoy, de ¡44! niños, una veintena en condiciones graves de salud y el inaceptable discurso oficial estatal y federal de aventarse la bolita, bajarle el ruido mediático al apellido que implica a la esposa de Felipe y a los pasados funcionarios de la administración prista de Eduardo para hacer un control de daños en época electoral.

Aquí no hay vuelta de hoja, haiga sido como haiga sido, ni renuncias aceptables… aquí se necesita la presumida valentía de fajarse los pantalones y de aplicar la ley a secas. A los dueños y al primer responsable que es el IMSS y, rápido sin escalas, directo a enfrentar cargos penales, por dolo u omisión en el homicidio de 44 menores de edad. Tan tan.

¿Esclarecimiento de los hechos? ¿Deslindarse del apellido Gómez del Campo para proteger a Margarita? ¿Peritajes e investigaciones...? ¿En qué país vivimos?

Los vecinos fueron los verdaderos héroes anónimos, mientras que Francisco Manuel López Villaescusa tumbaba con su camioneta desesperado y arriesgando su vida la pared para sacar a los indefensos niños de una guardería que fue una cámara de gases tóxicos y furiosas flamas. ¿Cuál es el fondo del esclarecimiento de los hechos que no haya atestiguado medio México, que se ha convertido en un país de cínicos…?

El dizque luto federal —anunciando que más allá de la crisis lo relevante son las acciones para contrarrestarla (¡¿?!)– ya pronostica que para el divertido control de daños es necesaria otra cortina de humo para entrar en la recta final de estas semanas previas a la accidentada elección, yes?

Aunque los problemas, amable lector, son varios. La crisis económica supera la crisis en materia de seguridad, donde la foto que circuló globalmente es de los cuerpos policíacos enfrentándose a... los cuerpos policíacos en la cuna regiomontana intocable, presumida, poderosa y pudiente mostrando al mundo… el inédito surrealismo mexicano. Y para no variarle, Felip… perdón, Germán Martínez se mofa del gobierno de González Parás alrededor del pleito entre policías del… (des)gobierno federal con el estatal sacando raja política en el volátil asunto de la seguridad pública hoy peligrosa bandera electoral..

Chingón.

Se sigue abonando a la desilusión, desconfianza y agravio de millones de mexicanos. El partido en el poder (del no poder) de Felipe y su Gymboree dinamitan alocados los frágiles puentes políticos para una civilizada gobernabilidad urgente en un desastroso año como ya es, y será, este último trimestre del 2009 porque del 2010, ni hablar.

Todo el desmadre por buscar, al precio que sea, una victoria del PAN en el Congreso este 5 de julio. Una conquista de votos basada en la descalificación, la división, difamación y el atropello del cacareado pacto federal…

Las dudas son: ¿cuál es la razón de fondo que mueve la arrojada desesperación en las valientes acciones del (des)gobierno de Calderón para jugarse su resto…?

Mejor aún, my friend, ¿qué es lo que se ha comprometido que obliga tener mayoría (relativa) en el Congreso…?

gomezalce@aol.com

Hipócritas : Marianela Gómez del Campo (¡Otra!) y Mario Palacios, esconden la mano :

AMLO: el voto no debe ser en blanco, sino de castigo a la mafia de PRI y PAN

Leopoldo Ramos, David Carrizales y Martín Sánchez
Corresponsales
Durante una gira por Nuevo León, Coahuila y Tamaulipas, Andrés Manuel López Obrador reiteró que quienes promueven anular el voto en la próxima elección federal, en realidad impulsan los intereses de la derecha.

También aseguró que “la mafia” gubernamental que encabeza Felipe Calderón intenta eliminar a partidos emergentes que han respaldado su proyecto político desde la elección presidencial de 2006. “Como no me han dejado solo estos partidos, quieren vengarse de ellos, quieren que no obtengan votos para quitarles sus registros”, aseguró tras encabezar un acto para impulsar a candidatos a diputados federales de los partidos del Trabajo (PT) y Convergencia.

Añadió que por ello tomó la decisión de respaldar a los abanderados de ambos partidos, con el propósito de evitar que “la mafia los sancoche”.

“Le están haciendo el juego a la derecha, pues si no hay participación ciudadana, quienes de todas maneras ganan son los partidos que tienen dinero para comprar el voto, para acarrear a la gente a sufragar, los que trafican con la pobreza, como le hace el PAN con los programas federales”, aseguró.

López Obrador estuvo en Saltillo durante un par de horas y participó en un acto organizado por las dirigencias de PT y Convergencia. La camioneta en la que se transportó el tabasqueño pasó por un costado de la Plaza de Armas, donde aproximadamente 50 militantes del Partido de la Revolución Democrática se concentraron para vitorearlo.

En Monterrey, el político tabasqueño propuso que en vez de apoyar la campaña del voto en blanco o nulo, que terminará por beneficiar a la “mafia” del PAN y el PRI, se debe emprender una para castigar a esos dos partidos que “han destruido a México y son responsables de la tragedia nacional, que se manifiesta en la peor crisis económica, política, social y de seguridad en muchos años”.

Llamó a impulsar una campaña para no dar ni un voto al PRI y ni al PAN, “porque están destruyendo a México y han empobrecido al pueblo”. Eso hay que hacer, no decirle a la gente: ‘no vayas a votar’, sino, ‘ve, pero no lo hagas ya por los opresores del pueblo, no votes por los responsables de esta debacle’”.

Consideró que si a pesar de la peor crisis en la historia reciente del país, algunas encuestas les dan elevadas preferencias electorales a los dos partidos causantes de esta “tragedia nacional”, es porque “esta mafia controla la mayoría de los medios de comunicación más influyentes.
“Muchos piensan que Televisa nada más es de Emilio Azcárraga, y no, también son dueños Roberto Hernández, Claudio X. González, Pedro Aspe, el que fue secretario de Hacienda con Salinas, y Lorenzo Zambrano, entre otros; ellos controlan los medios de comunicación, son los que deciden qué se informa, administran la ignorancia en el país”, declaró.

López Obrador expresó que Felipe Calderón ha perdido la batalla contra el narcotráfico, porque “no estaba ni siquiera para Ministerio Público, mucho menos para Presidente”, pero lo impusieron los de la mafia, “porque no quieren que se lleve a cabo un cambio en el país”.

El político tabasqueño añadió que para depurar las corporaciones policiacas o combatir la corrupción y la impunidad en los gobiernos hay que empezar de arriba para abajo, pues son los altos jefes los que promueven el estado de cosas vigente en el país, porque ellos han sido los grandes beneficiados por la corrupción y la falta de transparencia.

En el caso de Nuevo León, dijo, lo más indicado para favorecer al movimiento progresista es apoyar a Martha Zamarripa, aspirante del PRD a la gubernatura, y a los candidatos del PT y Convergencia para las diputaciones federales.

“Viene lo peor de la crisis”

En Reynosa, Tamaulipas, el ex candidato presidencial reiteró que el país está sumido en la miseria por culpa de una mafia de priístas y panistas. Ante más de mil militantes de PT y Convergencia, aseguró que la decadencia económica del país tiene que ver con una oligarquía que viene desde el ex presidente Carlos Salinas de Gortari.

Abundó que la decadencia del país se traduce en “mortandad de negocios, de talleres y comercios”. Afirmó que cada día 6 mil mexicanos se suman a las filas del desempleo. Destacó que si antes todo estaba mal, ahora ha empeorado, porque además se desató la violencia; viene lo peor, porque aún no ha tocado fondo.

López Obrador encabezará hoy una reunión con la estructura del “gobierno legítimo de México” en Ciudad Victoria, Tamaulipas, para seguir su gira en San Luis Potosí.

En defensa del voto

ÁLVARO DELGADO

MEXICO, D.F., 8 de junio (apro).- El voto, por cuya vigencia efectiva se inició en México una revolución social hace exactamente un siglo y por cuya adulteración puede generarse un movimiento análogo, tiene un significado claro y radical: Apoyar o sancionar a quienes cumplen o traicionan sus compromisos con la sociedad.
Así, el voto es un puente --ciertamente efímero, pero contundente-- entre los ciudadanos y quienes los gobiernan y representan, que ratifica o retira la confianza de aquéllos conforme a los comportamientos de quienes deben estar sometidos a un escrutinio permanente y a una evaluación periódica.De esto se trata la elección del 5 de julio.

Y esto es lo que soslayan --deliberadamente o por ignorancia-- quienes llaman a anular el voto.
La convocatoria a abolir el sufragio, que por supuesto no debe ser de suyo anatematizada --aunque se trata de un fenómeno multifactorial que incluye maniobras desde los ámbitos del poder para escabullirse a la sanción popular--, parte de un aserto que es también conclusión: Todos los políticos y los partidos son iguales.
Y eso es falso: No todos son iguales, porque los hay peores. No es sarcasmo: Convertir a todos los políticos y sus estructuras partidarias en siameses es muy popular --y a eso obedece este fenómeno del movimiento "anulista" y del "voto blanco"--, pero es al menos una imprecisión inaceptable.Es como imponer el mismo nivel de responsabilidad del desastre económico de México al alcalde de Erongarícuaro, Michoacán, y a Felipe Calderón. El munícipe nada tiene que ver con las instrucciones que el otro individuo imparte en la conducción de la política económica del país. ¿Quién prometió generar un millón de empleos cada año y quién ofreció disminuir la pobreza de 15 millones de mexicanos y acabar con la pobreza extrema de 10? ¿Fue ese alcalde, algún gobernador, de cualquier partido político, o fue Calderón?Y antes: ¿Quién ofreció crecer a tasas de 7% del Producto Interno Bruto y cambiar el modelo económico? Fue Vicente Fox con el respaldo del Partido Acción Nacional (PAN). ¿No ha sido el PAN, con Fox y Calderón, los continuadores de la misma política económica de Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo? Ellos mismos se ufanan del mismo modelo.¿El PRD, el PT, Convergencia y los otros partidos políticos harían exactamente lo mismo desde el Poder Ejecutivo? Quizás, pero sólo hasta que lo hagan podemos decir, en lógica elemental y con respeto a la inteligencia de las personas, que entonces sí son todos iguales.Pongo estos ejemplos del Ejecutivo porque otra de las insuficiencias de la campaña para anular el voto es que concentra el repudio en la representación popular, particularmente la Cámara de Diputados, como si --otra vez-- el desastre que hay en el país es de su completa responsabilidad y, así, encubrir la ineptitud del gobierno federal.A nivel de los partidos políticos hay, en efecto, abundantes pruebas de cómo éstos y sus cúpulas actúan con la lógica de facción, pero también es innegable que hay temas que los diferencian y que son los que deben concitar una reflexión previa a la decisión de votar o no votar, o votar con un tache para todos.Por ejemplo, qué partido y políticos apoyan, auténticamente, la educación gratuita, laica y obligatoria y qué partidos conspiran, en los hechos, contra ella. Qué partidos y candidatos usan el presupuesto para instrumentar programas sociales o cuáles sólo los activan en época electoral.Más aún: Qué partido político en el gobierno ha hecho que, por ejemplo, en una ciudad de un millón 200 mil habitantes, León, Guanajuato, haya sólo una preparatoria pública. Y qué partido político en el gobierno ha creado una preparatoria pública para cada una de las delegaciones en el Distrito Federal.¿Es un llamado a votar por tal o cuál partido que ha hecho tales obras en el ejercicio de gobierno? No, sencillamente es discernir y no acogerse a la generalización que desinforma y deforma.Qué partidos, candidatos y gobiernos defienden los derechos reproductivos de las mujeres y cuáles los conculcan. Qué partidos, candidatos y gobiernos respaldan a los emprendedores y quiénes, también en los hechos, matan la iniciativa particular.Decir, al respecto, que todos son iguales es tanto como invocar que se ataque con todo el poder del Estado a los vendedores callejeros de artículos chinos sin considerar que éstos ingresan gracias a la magnífica corrupción en las aduanas, cuya responsabilidad tiene nombre y apellidos.Decir que todos son iguales es convalidar, es claudicar ante el proyecto de facción vigente y ver como fatalidad la desesperanza, que paraliza y mata.Yo voy a votar por quienes, pese a todo, defienden las causas en las que creo...