viernes, 10 de febrero de 2017

El canciller (el gobierno) de Troya

 Filtración exhibe a Videgaray
 Sedena: cerrar filas con EPN
 Sembrón: burla de la PGR
Julio Hernández López
Foto
INCIDENTE EN CHAPULTEPEC. En el Castillo de Chapultepec se realizó la ceremonia por el 104 aniversario de la Marcha de la Lealtad. Durante el acto uno de los militares sufrió una descompensación, debido a las altas temperaturas y tuvo que se atendido por sus compañerosFoto Marco Peláez
L
a cadena de televisión CBS aseguró ayer que el canciller mexicano Luis Videgaray Caso contribuyó personalmente a la rescritura de la orden ejecutiva que en enero pasado emitió Donald Trump para iniciar la construcción del muro fronterizo que, según el presidente de Estados Unidos, debe pagar México.
La nueva filtración (CBS atribuye la versión a funcionarios mexicanos) coloca a Videgaray Caso en condición de colaborador condicionado del gobierno extranjero ante el cual debe defender con integridad los intereses del mexicano. Videgaray (virtual embajador plenipotenciario ante la Oficina Oval de Washington, más que secretario de Relaciones Exteriores, pues su tiempo y atención están concentrados en absoluto en el tema de la relación con Trump) habría participado en la confección de cambios en el borrador del discurso del presidente gringo, que habría sido más agresivo si el ex secretario mexicano de Hacienda no hubiera acordado con el yerno de Trump, Jared Kushner, presentarle a Donald una versión menos rupturista, la que habría aceptado de mala gana el multimillonario.
Aun cuando la especie resultara falsa (aunque no lo fue, por ejemplo, la anterior filtración desde Washington, referida al telefonema entre Peña Nieto y Trump, en la que este ofreció o amenazó con enviar tropas a México para combatir a los “ bad hombres”), lo cierto es que Videgaray está en Washington en uno de los conflictos de intereses que han caracterizado a la administración peñista: su única fuerza proviene de tener un contacto directo con el poderoso yerno de Trump, el citado Kushner, quien es asesor de primer nivel de su suegro, especialmente comisionado para atender los asuntos mexicanos.
Ese posicionamiento, de dependencia respecto a los ánimos e intereses de un funcionario estadunidense tan peculiar, condiciona necesariamente al representante mexicano (que se ha convertido en una especie de presidente transfronterizo virtual, cuyos reportes y avances espera en México el monolingüe Peña Nieto para tratar de entender qué debe informar acá). Justamente cuando más necesita México un representante fuerte, nacionalista y con temple ante un mandatario fascistoide e injerencista, lo que se tiene es a un tecnócrata en vías de aprendizaje diplomático, acostumbrado a los negocios, cuando menos los inmobiliarios, que son especialidad de Trump y de Kushner, e interesado en obtener la generosidad envenenada del gran jefe rubio para apoyar un proyecto rudo de continuidad del grupo mexiquense en el poder nacional.
Apenas se conoció lo difundido por CBS, voces oficialistas mencionaron en corto que podría ser una reacción de la Casa Blanca ante la dimensión que podrían tomar las dos marchas dominicales de apoyo a Peña Nieto (en eso terminarán, en apoyo a la figura presidencial, gracias al manejo que darán los principales medios de comunicación y, también, debido a la amable disposición de #VibraMéxico para converger en el Ángel de la Independencia, a las dos de la tarde, con la caminata abiertamente peñista, la promovida por Isabel Miranda de Wallace y la directiva priísta Laura Herrejón, para cantar de manera conjunta el Himno Nacional, en señal de coincidencia expresa de propósitos).
Pero, a reserva de precisar el origen y la veracidad de lo revelado por CBS, y suponiendo que en realidad Washington estuviera tan preocupado por las marchas cuyos convocantes pretenden mantener en un espectro favorable a Peña (lo cual será difícil de conseguir, pues suficientes manifestantes habrá que expresen su rechazo al ocupante de Los Pinos, a sus funcionarios y políticas), lo verdaderamante preocupante, y evidente, es que hay un canciller de Troya, que en realidad es solamente la avanzada de un gobierno de Troya. ¿Unidad nacional en torno a ellos? ¿Fortalecer las posiciones del gobierno mexicano, para que el comandante en jefe de las operaciones diplomáticas termine en el despacho de Donald Trump implorando que los golpes de éste no sean tan duros y tan explícitos?
Los posicionamientos políticos del secretario de la Defensa Nacional son cada vez más abiertos. Y más preocupantes. Ya tiene el general Salvador Cienfuegos en su haber el discutible logro de presionar, como nunca lo había hecho nadie desde el mando militar, a autoridades civiles y representantes populares para que se apruebe una Ley de Seguridad Interior a modo del Ejército y la Marina, lo que ya está en proceso de diligente desahogo en el poder legislativo, en ruta de aprobación, lo que significará justamente lo contrario de lo que proclaman sus promotores (en especial, el ahora senador Roberto Gil Zuarth, quien fue secretario particular del belicoso Felipe Calderón en Los Pinos), pues a fin de cuentas las fuerzas armadas estarán ahora, a la legalita, más tiempo en las calles y con mayores atribuciones para actuar contra todo aquello que resulte preocupante para los poderes.
Ayer, Cienfuegos llamó a cerrar filas en torno a Peña, dijo que, ante escenarios complejos, las fuerzas armadas seguirán siendo soporte sólido para la viabilidad del país y aseguró que sus elementos están listos para actuar ante cualquier eventualidad. El poder verde olivo crece, expresamente, mientras el civil se encoge.
Triquiñuela infame de la Procuraduría General de la República, al difundir como logro el ínfimo intento de procesar en términos solamente administrativos, no penales, a Tomás Zerón Sembrón de Lucio, responsable de la siembra de restos óseos, en un río de Cocula, de uno de los desaparecidos de Ayotzinapa, lo cual fue la única prueba o sustento de la verdad histórica proclamada por el mentiroso Jesús Murillo Karam. No hay avances justicieros, sino protección e impunidad a Sembrón de Lucio.
Y, mientras Luis Hernández Navarro, @lhan55, ha tuiteado que Los tiempos cambian. El rector Barros Sierra marchó en 68 para defender autonomía de UNAM. Ahora, Graue lo hace para subordinar UNAM a EPN, ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Negociaciones secretas-Helguera

No dejaremos a México; si EU se va del TLC, el acuerdo se vuelve de dos: embajador de Canadá

Pierre Alarie, embajador de Canadá en México. Foto: Twitter @DGDCUNAM
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El embajador de Canadá en México, Pierre Alarie, aseguró que en caso de que Estados Unidos deje el Tratado de Libre Comercio con América del Norte (TLCAN), su país mantendrá el acuerdo con México y se volvería una relación bilateral.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, el diplomático afirmó que aunque la relación comercial de Canadá es más importante con Estados Unidos, “somos amigos y somos socios de México y eso no va a cambiar; es un socio muy importante, estamos aquí para repetirlo, no vamos a dejarlo de lado”.
“Tenemos un tratado de libre comercio, pero si (Estados Unidos) se va, el TLC se vuelve de dos con México”, señaló el funcionario canadiense en entrevista televisiva.
Aseguró que el TLCAN no está muerto, pues el contacto de los funcionarios canadienses con secretarios de México sigue vigente es y es muy constante.Reiteró la intención de Canadá de revisar, modernizar y mejorar el tratado comercial, agregar algunas cosas que antes no existían, como el comercio electrónico.
En el tema de migración, Pierre Alarie sostuvo que Canadá está abierto a recibir a los migrantes que sean calificados para entrar, pues tan solo este año recibió hasta 300 mil nuevos migrantes, aunque aclaró que “tenemos un sistema muy riguroso de entrevista pero estamos preparados para ver lo que va a pasar con eso de la migración”.
Sostuvo que Canadá es un país de derechos humanos, que respeta a países vecinos y a sus socios comerciales, y consideró que los dichos de Trump son retórica que hay que controlar un poco.

Qué hacer ante Trump-Fisgón

Vamos a EU para hacer que Trump entre en razón; no debe violar derechos: AMLO

El domingo encabezará en Los Ángeles una asamblea en apoyo a inmigrantes, informa

Si votan por candidatos corruptos van a pasar a la historia como masoquistas, dice en Nayarit
Foto
Andrés Manuel López Obrador encabeza un mitin en Compostela, Nayarit, donde arremetió de nueva cuenta contra los gobernantes corruptosFoto La Jornada
Javier Santos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de febrero de 2017, p. 17
Compostela, Nay.
El dirigente nacional del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, declaró que el presidente Donald Trump está faltando al respeto a seres humanos que han ido a buscarse la vida a Estados Unidos, que han emigrado por necesidad, no por gusto.
Expuso que las personas tienen protección. “El gobierno de Estados Unidos firmó un acuerdo en la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para respetar los derechos humanos.
No se deben violar garantías fundamentales, pero esto hay que hacérselo entender a Trump, hay que hacer que entre en razón; para eso vamos allá, dijo.
Detalló que el próximo domingo encabezará a las cinco de la tarde una asamblea informativa en la Plaza Olvera de Los Ángeles, California, para apoyar a los paisanos migrantes ante la embestida del magnate republicano, donde dará un punto de vista de cómo se desata el odio contra los extranjeros en Estados Unidos.
A pregunta de los reporteros, manifestó que al presidente Enrique Peña Nieto le faltó más determinación, le faltó aplomo, un poco más de autoridad para defender a México.
En su segundo día de gira por Nayarit, justo en el arranque de precampañas locales se informó de cinco ejecutados, algo que no ocurría desde hace cuatro años, López Obrador estuvo en Ixtlán del Río, Compostela y Xalisco.
Pidió a los nayaritas no votar por candidatos corruptos. Si hacen eso, van a pasar a la historia como masoquistas, como una población que le gusta que le roben, que le gusta la mala vida.
Volvió a arremeter contra el alcalde de San Blas y ahora candidato independiente a la gubernatura, Hilario Ramírez Villanueva, Layín, quien confesó que él robaba, pero poquito, y aun así, en su municipio votaron por él; pero no puede ser que sea así en todo el estado de Nayarit; va a ser una vergüenza, señaló.
Sobre la corrupción, López Obrador dijo que el gobernador Roberto Sandoval Castañeda acumuló ranchos; es una desgracia lo que pasa en Nayarit, porque los gobernantes se han dedicado a saquear a este pueblo bueno; yo considero que el PRI y el PAN son lo mismo; no hay diferencia alguna.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Capturan a “Zetas”
* La narco-violencia vuelve a sacudir el “corazón” turístico de Playa del Carmen * Comando de sicarios, haciéndose pasar por policías, irrumpen en el bar “La Catrina”, propiedad atribuida a un operador del CDG * Detienen a tres sospechosos, quienes dijeron estar bajo las órdenes del ex judicial Alejandro Chacón Mantilla PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 9 de febrero.- El “corazón” turístico de este polo vacacional nuevamente fue escenario de la narcoviolencia por la disputa de la plaza entre grupos rivales del crimen organizado; ya que un comando armado, presuntamente de “Los Zetas, vieja escuela”, haciéndose pasar por policías irrumpieron en el bar “La Catrina”, propiedad atribuida a un operador del CDG liderado por Oswaldo Trejo Peña; quien.. [+] Ver mas
 
“Fuerzas Armadas, sólido soporte ante escenarios difíciles”
* Los retos internos y externos que hoy enfrentamos requieren de la unión de todos, bajo una visión constructiva y participativa… es tiempo de cohesión... Las experiencias del pasado nos han enseñado que nada… absolutamente nada, nos afecta tanto como la falta de unidad y de consensos, afirma el Gral. de División DEM Salvador Cienfuegos, Secretario de Defensa / Discurso íntegro Palabras pronunciadas por el C. Gral. Salvador Cienfuegos Zepeda, Srio. Def. Nal., 9 feb. 2017, durante la ceremonia del “CIV Aniversario de la Marcha de la Lealtad”, en el Castillo de Chapultepec, de la Ciudad de México Muy buenas tardes a todos. Hace cuatro días, festejamos el centenario de la promulgación de nuestra Constitución política vigente; símbolo de unidad nacional y expre.. [+] Ver mas
 
Donald Trump contra “carteles criminales” del narcotráfico en EU
* Firma una orden ejecutiva para acabar con la estructura de los “criminales” del narcotráfico “que se han extendido por todo el país y están destruyendo la sangre de los jóvenes estadounidenses” WASHINGTON, D.C., E.U., 9 de febrero (Blog del Narco/SinEmbargo/EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó tres órdenes ejecutivas con las que, aseguró, quebrará a los carteles del narcotráfico y bajara los niveles de violencia. “Estoy firmando tres acciones ejecutivas diseñadas a restaurar la seguridad en Estados Unidos”, declaró Trump en la Oficina Oval de la Casa Blanca, donde el vicepresidente, Mike Pence, tomó juramento a Jeff Sessions como nuevo procurador General de Justicia. “Estoy ordenando al Departamento de Justicia y al de Seguridad Int.. [+] Ver mas
 
Más de 21 mil millones de dólares
Costaría el muro que Donald Trump planea levantar en la frontera de Estados Unidos con México, dice el Departamento de Seguridad de EU / Estaría formado por vallas y paredes / Su construcción duraría tres años y medio WASHINGTON, D.C., 9 de febrero (REUTERS).- El muro que el presidente Donald Trump planea levantar en la frontera de Estados Unidos con México estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21,600 millones de dólares y cuya construcción demandaría tres años y medio, de acuerdo a un reporte interno del Departamento de Seguridad Nacional. El reporte estima el costo del muro muy por encima de los 12,000 millones de dólares a los que Trump aludió en la campaña. Los líderes republicanos de la Cámara de Representantes y de la mayoría del Senado, Pa.. [+] Ver mas
 
Me hicieron sentir como “una criminal”
Guadalupe García fue arrestada durante una rutinaria visita a las oficinas de Migración y en medio de las protestas de la comunidad latina / Fue deportada a México tras vivir 21 años en Estados Unidos, país en el que deja a sus dos hijos menores de edad TUCSON, EE.UU., 9 de febrero (SinEmbargo/EFE).- Guadalupe García de Rayos, residente de Arizona (EU), confesó que se sintió como “una criminal” cuando fue deportada a México tras vivir 21 años en Estados Unidos, país en el que deja a sus dos hijos menores de edad. En una conferencia de prensa telefónica desde un albergue en Nogales, en Sonora, la mujer señaló que cuando la pasada noche fue trasladada en auto encubierto del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por su sigla en inglés) de EU se sintió c.. [+] Ver mas
 
Alza en solicitudes de refugios en México
Anticipa ACNUR CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (SUN).- El representante del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) en México, Mark Manly, advirtió que las políticas de control migratorio de Estados Unidos podrían elevar a 20 mil el número de solicitudes de refugio en nuestro país durante el 2017. Durante la presentación de la “Campaña de arte moral en pro de personas migrantes y refugiados”, convocada por la senadora Layda Sansores, Manly recordó que entre el 2015 y el 2016 las solicitudes de refugio se incrementaron en 156%. En 2015, las autoridades mexicanas recibieron 3 mil 400 solicitudes, en tanto que en el 2016 fueron casi 900 mil. El representante del organismo internacional dijo que México es visto cada vez más como un país de destino.. [+] Ver mas
 
Afectará a 5 Estados y a sus maquiladoras
Ruptura con Estados Unidos CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (SUN).- Chihuahua, Baja California, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas son las Entidades del país que más pueden resultar afectados si cambian las reglas del comercio con Estados Unidos, porque se trata de los territorios del país que más exportan a ese mercado, de acuerdo con cifras oficiales. Las repercusiones serán fuertes porque en esos Estados fronterizos se concentran 2 mil 761 establecimientos de maquiladoras y manufacturas de exportación, de los 5 mil que hay en el país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). En esas firmas se ubican un millón 414 mil 218 trabajadores de los 2 millones 475 mil empleos que hay en toda la industria. “La razón principal (de que esos cinco Es.. [+] Ver mas
 
Buscan Afores agilizar envío de remesas de emigrantes a México
CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (SUN).- El presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondo para el Retiro (Amafore), Carlos Noriega, informó que independientemente de la decisión que tome el Gobierno de Estados Unidos de imponer algún impuesto en el envío de remesas a México, las Afore trabajan en un esquema que facilite el envío de recursos por parte de mexicanos radicados en ese país a través de su cuenta de Ahorro para el retiro. Según el directivo, opciones como la apertura de cuentas de Afore a través de aplicaciones en dispositivos móviles y mayor información a los migrantes de cómo realizar transacciones de sus recursos son parte de las acciones que se acelerarán este año por parte de las Afore. En conferencia de prensa, el directivo de la Amafore.. [+] Ver mas
 
Otras 2 grandes cadenas sacan a Ivanka Trump
La Casa Blanca sale a defenderla del boicot CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (SinEmbargo).– Dos cadenas de tiendas de Estados Unidos decidieron sacar de sus anaqueles la ropa de Ivanka Trump, hija del Presidente, y se unieron a otras 13 grandes firmas que responden #GrabYourWallet (Toma Tu Cartera), una campaña de consumidores que busca castigar a la familia presidencial por sus políticas racistas y discriminatorias. Los empleados de T.J. Maxx y Marshalls, dos almacenes de ropa, recibieron la orden de descontinuar los artículos de Ivanka, justo cuando el Presidente Donald Trump acosó desde su cuenta de Twitter a Nordstrom por hacer lo mismo. “Mi hija Ivanka fue tratada tan injustamente por @Nordstrom. Ella es una gran persona – ¡siempre me anima a hacer lo correcto! ¡Terri.. [+] Ver mas
 
Trump falta al respeto a seres humanos
* A los “que han ido a buscarse la vida a Estados Unidos, que han emigrado de sus lugares de origen por necesidad, no por gusto”, afirma Andrés Manuel * “No se deben de violar Derechos Humanos, pero esto hay que hacerlo entender, hay que hacer que entre en razón, para eso vamos allá”, advierte * Adelantó que irá el próximo 12 de febrero a Los Angeles, California, donde habrá una asamblea informativa en la Plaza Olvera para apoyar a los paisanos migrantes ante la embestida del Presidente estadounidense IXTLAN, Nayarit, 9 de febrero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador adelantó que irá el próximo 12 de febrero a Los Angeles, California, para explicar a los paisanos y a los estadounidenses “cómo el Presidente (Donald) Trump le está faltando el respeto a se.. [+] Ver mas
 
Banxico sube tasa de interés
Su nivel más alto desde mayo del 2009 / Elevó 50 puntos base, por lo que pasó de 5.75 por ciento a 6.25 por ciento / Es la primera modificación del 2017 CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (SinEmbargo).- Como lo previeron diversos analistas, el Banco de Mexico (Banxico) elevó hoy 50 puntos base la tasa de interés, por lo que pasó de 5.75 por ciento a 6.25 por ciento, su nivel más alto desde mayo de 2009, cuando estaba en 6 por ciento. De acuerdo con el Banco Central, la decisión fue en medio del entorno de incertidumbre que enfrenta la economía nacional y con el objeto de evitar contagios al proceso de formación de precios en la economía, anclar las expectativas de inflación y reforzar la contribución de la política monetaria al proceso de convergencia de la inflación a su.. [+] Ver mas
 
Aumento de precios está en el nivel
CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (SinEmbargo).- Los precios al consumidor registraron un incremento de 1.70 por ciento durante el mes de enero, el alza más alta desde el 2008. La tasa de inflación anual se ubicó en 4.72 por ciento, debido al incremento de precios en los energéticos, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). En el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2017, Hacienda estimó un tope inflacionario de 4 por ciento, pero fue rebasado durante el primer mes de este 2017: los precios al consumidor aumentaron 1.70 por ciento, así como una tasa de inflación anual pasó de 4.72 por ciento, .06 puntos porcentuales menos a la reportada en la primer quincena de enero de 4.78 por ciento. El índice inflacionario se ubicó por arriba del ra.. [+] Ver mas
 
Corrupción heredada
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Pasión por el delito, gen entre los vástagos Deuda pública: $9.6 billones, 49% del PIB Sobregiros en la Presidencia y Secretarías Nómina burocrática carcome gasto federal Militarización no reduce violencia ni narco “Fabrican” marcha para darle poder a EPN “Las grandes deudas son un privilegio de la riqueza”. George Duhamel Es indeseable imaginar siquiera el retiro del apoyo internacional a México, aunque no puede dejar de considerar se presente y no a causa de actos en los cuales se vean involucrados los ciudadanos, sino directamente hacia quienes los representan con tanta carga de corrupción, operando todavía en el presente con gran impunidad. Y en este terreno, tampoco podemos auto-culparnos por haber elegido a qui.. [+] Ver mas
 
Tres precandidatos
Martí Batres Guadarrama, Claudia Sheinbaum y Ricardo Monreal buscarán la candidatura al Gobierno de la Ciudad de México / En MORENA no hay pleitos internos, van por la sana competencia CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (SUN).- El Presidente de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en la Ciudad de México, Martí Batres, alzó la mano para buscar la candidatura de ese partido político a la Jefatura de Gobierno capitalino en 2018. En entrevista afirmó: “Voy a participar en la encuesta y, como están las cosas y el gran posicionamiento que tiene MORENA, si gano la encuesta seré el próximo jefe de Gobierno”. Batres Guadarrama manifestó su respeto a quienes ya expresaron su interés por competir, como Claudia Sheinbaum, delegada en Tlalpan, así como el titular en Cuauhtém.. [+] Ver mas
 
Choque armado en Nayarit
Duro golpe al narcotráfico: matan a Juan Francisco Patrón Sánchez, el “H2”, cabeza de los Beltrán Leyva, y a siete sicarios en la ciudad de Tepic / Cinco personas, integrantes de una familia, fueron ejecutadas en Guanajuato / El saldo rojo del jueves fue de 58 crímenes en 18 Estados TEPIC, Nayarit, 9 de febrero (RED113/SUN/APRO/Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de Veracruz/periódicos).- Un duro golpe a la delincuencia organizada fue el que le propinó la Marina Armada de México en un fuerte operativo que realizó, en coordinación con otras fuerzas de seguridad en la ciudad de Tepic, Nayarit. En el enfrentamiento registrado la noche de este jueves se presume que fue abatido Juan Francisco Patrón Sánchez, mejor conocido como “H2”, cabeza de los Beltrán Leyva, tamb.. [+] Ver mas
 
“Corrupción es una gangrena”
Afirma Jacqueline Peschard Mariscal, quien desde ayer es la primera presidenta del Comité de Participación Ciudadana, instancia base del Sistema Nacional Anticorrupción CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (SinEmbargo).- “La corrupción es una gangrena que se cuela por todo nuestro tejido social que socava el Estado de Derecho”, expresó Jacqueline Peschard Mariscal, quien a partir de hoy funge como la primera presidenta del Comité de Participación Ciudadana (CPC), la instancia base del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), el ambicioso edificio legal que se proponen construir organizaciones no gubernamentales. La Comisión de Selección del Sistema realizó este día la entrega de nombramiento de los cinco integrantes del CPC. Mariclaire Acosta Urquidi, Alfonso Hernández V.. [+] Ver mas
 
Confirman desaparición del Delegado de la Conafor en Veracruz
XALAPA, Ver., 9 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- El Gobernador de Veracruz, Migue Ángel Yunes, confirmó la desaparición de Martín Gelasio Castillo Calipa, delegado federal de la (Conafor) en Veracruz y dio a conocer que ya siguen una línea de investigación sobre su paradero. En entrevista, informó que la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía de Justicia del Estado se encuentran trabajando juntas para localizar al funcionario federal, quien probablemente fue sustraído durante una visita que realizaba al norte del Estado. Detalló que están tras la pista de una persona que fue identificada al usar una tarjeta de débito propiedad de la víctima, en un establecimiento bancario en el municipio de Altotonga, lo que les ha llevado a tener un.. [+] Ver mas
 
Liberan a siete secuestrados en Orizaba
COATZACOALCOS, Ver., 9 de febrero (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- Fuerzas del Estado y Federales liberaron a siete personas que se encontraban privadas de su libertad en el municipio de Orizaba, como parte de las acciones de reforzamiento de la seguridad que se realizan en esa región. El Grupo de Coordinación Veracruz informó que se desarrolló un operativo para liberar a las personas plagiadas y en el mismo evento se detuvieron a siete presuntos integrantes de una banda dedicada a los secuestros. En el lugar se aseguraron armas largas y dos unidades motrices con reporte de robo en el inmueble donde se encontraban secuestradas las siete personas, las cuales fueron valoradas y entregadas a sus familiares. A las 05:00 de la mañana de este jueves se registró un e.. [+] Ver mas
 
Ivonne Ortega lucha por abaratar gasolinas
La Cámara de Diputados dio entrada a la iniciativa ciudadana de la ex gobernadora de Yucatán y aspirante presidencial para bajar en 50% el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y así bajar el costo de esos energéticos CIUDAD DE MÉXICO, febrero 9 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados dio entrada la tarde de este jueves a la iniciativa ciudadana que presentó la aspirante presidencial priísta, Ivonne Ortega, que busca reducir en 50% el Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios (IEPS) y así bajar el costo de la gasolina. El pleno conoció la iniciativa ciudadana que acompañaba 23 cajas cerradas y selladas que contienen las respectivas firmas que la respaldan y fueron turnadas al Instituto Nacional Electoral (INE) para.. [+] Ver mas
 
Beneficiará a empresas para descuentos fiscales
Avanza en Coatzacoalcos la instalación de la Ventanilla Unica de Zonas Económicas Especiales (ZEE) COATZACOALCOS, Ver., 9 de febrero (Sayda Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- En el municipio de Coatzacoalcos avanza la instalación de la Ventanilla Única de Zonas Económicas Especiales (ZEE), con la cual las empresas interesadas podrán realizar sus trámites en un sólo lugar y obtener beneficios fiscales. En esta ciudad se llevó a cabo la primera sesión para la instalación de esta Ventanilla, la cual desarrollará labores de gestión para hacer más fácil la instalación de empresas en los municipios que participen en el perímetro decretado como ZEE. En esta mesa se determinaron los incentivos fiscales y no fiscales que se ofrecerán a empresas de nueva creació.. [+] Ver mas
 
Esperan reactiven construcción de libramiento al Puerto
En Coatzacoalcos COATZACOALCOS, Ver., 9 de febrero ( Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Los constructores locales esperan que este año se reanude la construcción del Libramiento al puerto, lo que hará más competitivo al recinto frente a otras instalaciones similares en el Golfo de México. Jaime Morales Silva, Presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción Delegación Sur, refirió que existe voluntad del Estado y los funcionarios del puerto para gestionar que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) reinicie esta obra que lleva más de 12 años detenida por problemas legales. Dio a conocer que la Administración Portuaria de Coatzacoalcos (API) encabeza las gestiones ante la dependencia estatal para que se liberen los derech.. [+] Ver mas
 
“Ni nos callan, ni nos paran”
El ex titular de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza denunció el allanamiento de sus oficinas en la CdMx / Recordó que en otras ocasiones sufrió la misma agresión CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (SinEmbargo).- Emilio Álvarez Icaza, ex Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), denunció este día que sus oficinas de San Pedro de los Pinos, en la Ciudad de México, fueron allanadas sin que se sustrajera algún objeto de valor. Álvarez Icaza informó de los hechos a través de un video difundido en cuenta de Twitter, en el que mostró cómo la puerta principal del domicilio fue forzada, aparentemente con una barreta. “‘Curiosamente’ no robaron nada… Esto es inaceptable! Ni nos callan, ni nos paran”, escribió el activista en la red social. .. [+] Ver mas
 
Inician investigación contra Tomas Cerón
Por las irregularidades cometidas en el basurero de Cocula, donde supuestamente fueron incinerados los 43 CIUDAD DE MEXICO, 9 de febrero (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que solicitará a la Secretaría de la Función Pública (SFP) una investigación en contra de Tomás Zerón de Lucio, ex director de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), y otras seis personas, por irregularidades en el caso Ayotzinapa. Lo anterior les fue notificado este día a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes después de seis meses de haber levantado la mesa de diálogo volvieron a reunirse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Procurador General, Raúl Cervantes. “En esta reunión en términos generales y en con.. [+] Ver mas
 
Vigilancia digital para escuelas
COATZACOALCOS, Ver., 9 de febrero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Las autoridades de seguridad implementan acciones digitales para que padres de familia vigilen instalaciones educativas y puedan avisarles de manera oportuna, antes de que se registre algún robo. En el municipio de Coatzacoalcos, durante las primeras semanas del 2017, se han registrado al menos ocho robos a instituciones educativas del nivel primaria y secundaria, dejándolos principalmente sin computadoras o material electrónico de apoyo. Como respuesta a las demandas de seguridad de los directivos y padres de familia, las autoridades locales y de Seguridad Pública del Estado anunciaron la creación de “Grupos de WhatsApp” para que se avise de alguna irregularidad, aunque la vigilancia corre .. [+] Ver mas
 
Matan a esposa de ejecutado
Auto arrolla brutalmente la moto en la que viajaba / Sospechan acción persecutoria / En la motocicleta viajaban 2 mujeres, la otra se encuentra grave PLAYA DEL CARMEN, Solidaridad, Q. Roo, 9 de febrero.- Un trágico accidente, protagonizado por un automovilista al impactar brutalmente una motocicleta en la que viajaban dos mujeres, falleciendo una de ellas, y la otra quedó herida de gravedad, podría dar un vuelco, porque según la muerta era pareja sentimental de uno de los dos taxistas ejecutados el martes por un ajuste de cuentas entre bandas rivales del crimen organizado, razón por la cual, las autoridades de la Fiscalía General del Estado (FEG) tienen la obligación de esclarecer los hechos, y más aunque el conductor fue detenido. Alrededor de las 12:25 horas de este j.. [+] Ver mas

Medio siglo tardarían los paisanos en pagar el muro

 Gasolinazo pega a inflación y sube la tasa de interés
 Videgaray le echó una manita a Trump
Enrique Galván Ochoa
E
l muro que Trump planea levantar en la frontera de Estados Unidos con México estaría formado por vallas y paredes que costarían hasta 21 mil 600 millones de dólares y cuya construcción demandaría tres años y medio, de acuerdo con un reporte interno del Departamento de Seguridad Interior citado por la agencia Reuters. ¿Y quién lo pagaría? Nuestros paisanos. En caso de prosperar el impuesto de 2 por ciento sobre las remesas, tardarían alrededor de medio siglo en pagarlo. El reporte estima el costo del muro muy por encima de los 12 mil millones de dólares a los que Trump aludió en la campaña. El informe asume que el departamento obtendrá el financiamiento del Congreso en abril o mayo (que luego sería rembolsado por nuestros trabajadores), lo que daría tiempo suficiente para conseguir contratistas y comenzar la construcción en septiembre.
Gasolinazos empujan la inflación
Aunque dijeron optimistamente que los gasolinazos no afectarían la inflación, ayer el Banco de México subió la principal tasa de interés de 5.75 a 6.25%, en un intento por atajarla. De paso le hace otro gran regalo a los prestamistas nacionales y extranjeros, que ganarán más. El año anterior el gobierno mexicano gastó 473 mil millones de pesos en el pago de los intereses sobre su deuda de 9 billones. Y para este año tiene presupuestado más de medio billón de pesos. Los recursos disponibles para construir escuelas, hospitales o caminos vecinales se tiran en el barril sin fondo del pago de intereses. ¿Servirá de algo el alza de la tasa de interés de ayer? Nop, ya que al mismo tiempo continuarán subiendo los precios de la gasolina y el gas. Los analistas de Citibanamex calculan que al cierre del año la tasa terminará en 7.50%.
Mucho ojo con la tarjeta y la hipoteca
Por otro lado, mucho ojo con su economía familiar. Si no es totalero mejor cancele o no use su tarjeta de crédito, porque se lo van a comer los intereses. Y de ninguna manera contrate una hipoteca para adquirir casa o departamento si no es a tasa fija y en pesos. Nada de dólares y menos Udis. Por su parte, el coordinador de política económica del PAN en el Senado, Francisco Búrquez, presentará una reforma a la Ley del Banco de México con el objetivo de aplicar sanciones a la junta de gobierno en caso de que no cumpla con su mandato de evitar la inflación. Eso afectaría al sustituto de Agustín Carstens, porque él ya dijo ‘‘ ahi se ven’’ y se va a ganar euros a Europa dejando un tiradero (de pesos devaluados) en el país.
Videgaray enmendó el discurso, dice CBS
Nuestro canciller, Luis Videgaray, realizó personalmente cambios en el discurso del presidente Trump que anunciaba una orden ejecutiva para la construcción del muro fronterizo, informó la cadena CBS News. Cuando su visita en enero, el mismo día que Trump firmaría la orden ejecutiva, su yerno, Jared Kushner, le mostró a Videgaray el discurso. Videgaray estaba horrorizado y de común acuerdo con Kushner hicieron ajustes que favorecieran las relaciones entre ambos países. En el mismo tema de Trump, ayer sufrió su primer revés: por decisión del tribunal de San Francisco, quedó firme la decisión de un juez de permitir la entrada a refugiados de países musulmanes. Desairado, dijo: ‘‘Nos vemos en la Corte’’.
Foto
Las marchas del domingo
El próximo domingo habrá en la Ciudad de México dos marchas contra las políticas de Trump. Las manifestaciones son convocadas por diferentes organizaciones sociales. Una de ellas, con la participación de la UNAM. Su rector, Enrique Graue, dijo que la marcha Vibra México, que partirá del Auditorio Nacional hasta el Ángel de la Independencia, ‘‘no se trata de una marcha a favor del presidente (Enrique) Peña’’. En entrevista con Carmen Aristegui en vivo, explicó que se sumó al movimiento convocado por María Amparo Casar, de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, porque ‘‘estamos unidos por México y estamos indignados’’. Negó que haya ‘‘geometrías políticas’’ en la manifestación, aunque comentó que espera que ‘‘no se desvirtúe’’. La otra marcha, organizada por Mexicanos Unidos, partirá del Ángel de la Independencia a las 12 horas rumbo al Hemiciclo a Juárez. Isabel Miranda de Wallace, identificada con intereses gubernamentales, dice que debe ser no sólo contra Trump, sino en apoyo a Peña Nieto también.
Ombudsman Social
Asunto: de las Afores
Mi rendimiento fue de menos $2,500.00 y la comisión de $450.00 en mi último estado de cuenta. ¿A quién acudir por este atraco? Tengo 58 años, 18 sin trabajo, porque no contratan; sólo hasta los 36 años; vivo al día y me piden que ahorre voluntariamente. ¿Para qué? Para que me quiten así de fácil mi dinero. ¡Qué asco de gobierno!
José Roberto Cuervo /Ciudad de México(vía Facebook)
R: Hemos dejado que las Afores hagan lo que quieran con nuestro dinero sin pedirles cuentas. Tenemos que organizar un ombudsman de urgencia.
Twitteratti
Quiero ver a nuestros billonarios dando un millón de empleos para los deportados, no marchando...
¡Sublime! Enrique Graue, rector de la UNAM, marchará junto al verdugo de la educación pública en todos los niveles: Claudio X González...
–¡Soy apartidista!
–Ok. Ya sé a qué partido perteneces.
Héctor Díaz Polanco @diazpol
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Videgaray ayudó a escribir discurso de Trump sobre el muro: CBS


El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Viegaray hizo “personalmente” cambios al discurso de Donald Trump sobre la orden ejecutiva para la construcción de un muro fronterizo, de acuerdo con fuentes de oficiales mexicanos citados por CBS.
Según la cadena televisiva, cuando el funcionario mexicano viajó a la Casa Blanca en enero —el mismo día en que el magnate firmó la orden— el asesor presidencial y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, le mostró al canciller el mensaje que el presidente planeaba dar ese día.
Videgaray estaba “horrorizado” y consideró el mensaje inviable, según las fuentes.
Las declaraciones incluidas en el borrador del discurso llevarían a los dos países a separarse y afectarían la tasa de aprobación de Peña Nieto, por lo que Kushner le sugirió a Videgaray que lo rescribieran juntos para hacerlo “menos dañino”.
Tras realizar algunas modificaciones que proyectaban el futuro de la relación entre ambos países bajo “una luz más positiva“, los dos funcionarios llevaron la nueva versión del discurso ante el presidente.
“Trump levantó sus manos con enojo, preguntándose por qué debería leer la nueva versión” aunque luego aceptó los cambios, informó CBS.
De acuerdo con las fuentes, Kushner ahora maneja todos los asuntos entre México y Estados Unidos y “personalmente intenta evitar que la relación se desintegre aún más”.
Tras el anuncio de la orden ejecutiva, Videgaray permaneció en la Casa Blanca durante otras nueve horas en distintas reuniones y regresó este miércoles para reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un encuentro donde también estuvo presente Kushner.
Las fuentes citadas por la cadena esperan que las negociaciones bilaterales se alejen de la construcción del muro y se centren en el comercio. Además, afirman que ambos países están en proceso de negociar el Tratado de Libre comercio de América del Norte hacia un “TLCAN 2.0“.
Al ser cuestionada por  Reforma, la vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Algorri, negó que el canciller Luis Videgaray “escriba o haga cambios” a los discursos discursos del presidente Donald Trump.
A través de su cuenta de Twitter, Videgaray calificó la información de CBS como “noticias falsas”.
(Con información de CBS)