viernes, 10 de febrero de 2017

Videgaray ayudó a escribir discurso de Trump sobre el muro: CBS


El secretario de Relaciones Exteriores, Luis Viegaray hizo “personalmente” cambios al discurso de Donald Trump sobre la orden ejecutiva para la construcción de un muro fronterizo, de acuerdo con fuentes de oficiales mexicanos citados por CBS.
Según la cadena televisiva, cuando el funcionario mexicano viajó a la Casa Blanca en enero —el mismo día en que el magnate firmó la orden— el asesor presidencial y yerno de Donald Trump, Jared Kushner, le mostró al canciller el mensaje que el presidente planeaba dar ese día.
Videgaray estaba “horrorizado” y consideró el mensaje inviable, según las fuentes.
Las declaraciones incluidas en el borrador del discurso llevarían a los dos países a separarse y afectarían la tasa de aprobación de Peña Nieto, por lo que Kushner le sugirió a Videgaray que lo rescribieran juntos para hacerlo “menos dañino”.
Tras realizar algunas modificaciones que proyectaban el futuro de la relación entre ambos países bajo “una luz más positiva“, los dos funcionarios llevaron la nueva versión del discurso ante el presidente.
“Trump levantó sus manos con enojo, preguntándose por qué debería leer la nueva versión” aunque luego aceptó los cambios, informó CBS.
De acuerdo con las fuentes, Kushner ahora maneja todos los asuntos entre México y Estados Unidos y “personalmente intenta evitar que la relación se desintegre aún más”.
Tras el anuncio de la orden ejecutiva, Videgaray permaneció en la Casa Blanca durante otras nueve horas en distintas reuniones y regresó este miércoles para reunirse con el secretario de Estado, Rex Tillerson, en un encuentro donde también estuvo presente Kushner.
Las fuentes citadas por la cadena esperan que las negociaciones bilaterales se alejen de la construcción del muro y se centren en el comercio. Además, afirman que ambos países están en proceso de negociar el Tratado de Libre comercio de América del Norte hacia un “TLCAN 2.0“.
Al ser cuestionada por  Reforma, la vocera de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Claudia Algorri, negó que el canciller Luis Videgaray “escriba o haga cambios” a los discursos discursos del presidente Donald Trump.
A través de su cuenta de Twitter, Videgaray calificó la información de CBS como “noticias falsas”.
(Con información de CBS)

No hay comentarios: