jueves, 21 de febrero de 2019

Gasta titular de Cofece 250 mil pesos en París


“Cuando revisas el viaje a París, al que haces referencia, verás que fue uno con una agenda de trabajo muy amplia, con resultados y el de más días”, respondió a El Sol de México la encargada de combatir los monopolios en el país.


“Pasé el fin de semana en París, porque fui invitada a participar por la OCDE, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, el 11 de junio, en el foro Competencia en los mercados de productos, regulación y crecimiento inclusivo”, agregó la economista del ITAM.
“Como comprenderás, es más barato quedarse que viajar dos veces”, dijo Palacios en un correo electrónico.
Resaltó que tenía aprobados 92 mil 389 pesos en viáticos para ese viaje (4,050 euros). Se gastó 87 mil 239 pesos y devolvió cinco mil 150 pesos.
La Cofece pagó además el costo del boleto de avión que fue de 163 mil 581 pesos, incluidos los 232 pesos que cobró la agencia de viajes por imprimir el documento.
De acuerdo con la bitácora de viajes de la Comisión, la presidenta del órgano autónomo viajó en otra ocasión a París del 26 al 29 de noviembre de 2018, para participar en las reuniones del Comité de Competencia de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos, así como en las sesiones del Grupo de Trabajo 3 sobre Cooperación y Aplicación de la Ley y del Comité de Competencia.
La Cofece erogó más de 145 mil pesos en viáticos y otros servicios para esta gira.

163 mil 581 pesos pagaron por su boleto de avión. Gastó diariamente nueve mil 693 pesos

La presidenta de la Cofece también participó en marzo de 2018 en las sesiones plenarias y de trabajo de la Conferencia Anual de la Red Internacional de Competencia Económica (ICN por sus siglas en inglés) en Nueva Delhi. La Comisión pagó 236 mil 958 pesos entre boletos de avión, bebidas, comidas y hotel para que Palacios Prieto acudiera al evento en materia de competencia en India.
También acudió a esa reunión el comisionado Martín Moguel Gloria, quien declaró gastos por 201 mil 896 pesos.
Las bitácoras de los viajes de la Cofece dan cuenta de un gasto de 12 mil 940 pesos en vuelos de avión y alimentos de una gira a Dubái, ciudad a la que se trasladó Alejandra Palacios para acudir a la reunión plenaria sobre Globalización 4.0.
“El costo de los viajes internacionales, tanto en el traslado aéreo como hospedaje y viáticos se ven afectados por las variaciones en el tipo de cambio”, recordó la presidenta de la Cofece.
El gasto total también depende del número de días que dure la comisión y, en algunas ocasiones, los gastos corren por cuenta de los organizadores, como en el caso de Dubái en donde la Cofece sólo pagó el traslado para hacer la conexión, explicó la comisionada.
"Comentarte que soy integrante del Buró Directivo del Comité de Competencia de la OCDE y vicepresidenta de la Red Internacional de Competencia, cargos que me comprometen a tener una participación activa en las reuniones de estos grupos", justificó Palacios.
En abril de 2018 la funcionaria voló a Washington, un viaje por el cual se pagaron 39 mil 732 pesos. En ese mes también estuvo en Chicago, lo cual costó 34 mil 887 mil pesos.
En 2017, Brenda Gisela Hernández Ramírez, comisionada de la Cofece, hizo un viaje a Portugal, que costó 59 mil 544 pesos. Y en ese mismo año la presidenta de la Comisión viajó a Berlín, Washington, Nicaragua, Portugal y París, con un costo total de más de 571 mil 334 pesos.
Alejandro Faya Rodríguez, comisionado de la Cofece, también viajó a diferentes ciudades de Sudamérica. En abril de 2018 lo hizo a Bogotá, lo que costó cuatro mil 369 pesos; en mayo voló a Buenos Aires y reportó gastos por 108 mil 730 pesos, mientras que por el viaje a Lima, en agosto, justificó tres mil 583 pesos.
Una salida de Faya Rodríguez a Buenos Aires en septiembre de 2018 costó 94 mil 861 pesos, y 20 mil 446 pesos una más a Sao Paulo, según los documentos de Cofece. Los otros tres integrantes del Pleno de la Comisión no tuvieron ninguna participación en el extranjero.
Alejandra Palacios dijo que en el caso de los viáticos, tanto nacionales como internacionales, están regulados por el Acuerdo y la Norma que regulan los pasajes y viáticos para comisiones en el desempeño de funciones de la Cofece, aprobados por el Pleno. "Ningún funcionario puede gastar más de lo establecido en la misma, en su caso lo paga de su bolsillo", aseguró. "En lo personal, como ocurrió en el caso de Dubái y París, generalmente hago devoluciones respecto al tope de viáticos autorizado".

El PRD capitalino peleando los desechos de su partido

Resultado de imagen para raul flores y fernando belaunzaran
Flores, detrás de Barrales
Vividores quieren los recursos del sol azteca local: Flores
 
Periódico La Jornada
Jueves 21 de febrero de 2019, p. 28
El ex diputado local Raúl Flores García acusó a la dirigencia nacional extraordinaria de su partido –de la Revolución Democrática (PRD)– de pretender imponer una dirigencia pelele en el sol azteca de la Ciudad de México, con el propósito de utilizar los recursos del instituto político a su antojo.
En conferencia de prensa en las instalaciones del PRD en la capital del país, señaló que no ha sido notificado de manera formal del cambio en la dirección local de su partido –encabezada por la también ex legisladora Nora Arias Contreras–, designada por los grupos Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional.
Afirmó que los dirigentes de dichas organizaciones, Héctor Bautista, Luis Cházaro, Jesús Ortega y Jesús Zambrano, se han adueñado del PRD y pretenden controlar a su antojo los 59 millones de pesos que le asignó el Instituto Electoral de la Ciudad de México, los cuales, advirtió, están asignados a actividades específicas.
Acusó que los personajes que mantienen el dominio de ese partido han obtenido canonjías que no quieren perder, como oficinas de lujo, e incluso, agregó, se compran ranchos, cuando no se les conoce otra forma productiva de vivir.
Sanear finanzas, prioridad
Acompañado del secretario de finanzas de su comité directivo, Jorge Lamas, manifestó que en su gestión se han dedicado a sanear las finanzas del partido, pese a situaciones como que el edificio sede del PRD local, ubicado en la calle Jalapa, en la colonia Roma, entre otros inmuebles, están embargados por deudas de la dirigiencia nacional.
Flores García manifestó que no busca perpetuarse en la dirección del PRD capitalino y que si continuó en el cargo, aun cuando había finalizado su gestión, fue porque así lo decidió el consejo del partido, por lo que, advirtió, no va a permitir ningún desprecio político.
En ese sentido, señaló que impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Instituto Nacional Electoral para que suspendan los actos de la dirigencia nacional extraordinaria en tanto no se decida si son legales.
Por su parte, Lamas señaló que buena parte de los recursos asignados al comité directivo estatal se han utilizado para pagar multas por irregularidades en campañas, muchas superiores a 7 millones de pesos.

QUÉ INSULTO-Helguera

La autosuficiencia energética en las tierras de Zapata

Resultado de imagen para campesinos organizados en México
E
stos eran unos campesinos que no querían cambiar y que por eso mismo hicieron una revolución. Así inicia el Zapata de Womack y pinta en una frase la identidad campesina.
Uno de los principales problemas para los campesinos y pueblos indígenas, dueños de la mitad del territorio del país, ha sido la invasión de sus tierras y el despojo de sus bienes naturales por los proyectos extractivos y energéticos, apoyados e impulsados por los sucesivos gobiernos neoliberales y sus leyes.
El 8 de diciembre de 2018 en la presa de Malpaso en Chiapas, López Obrador presentó su programa eléctrico y declaró que cada vez es más difícil construir nuevas hidroeléctricas porque hay mucha oposición, en la mayoría de los casos con justicia, de ambientalistas, pero también de quienes no quieren que se fortalezca la empresa pública.
Para algunos movimientos esta declaración significó el triunfo de muchos años de lucha por detener distintos proyectos de construcción de presas. Pero en el programa se define como prioridad avanzar hacia la autosuficiencia eléctrica. Se explica que actualmente la Comisión Federal de Electricidad sólo produce la mitad de la energía eléctrica que consume el país y el resto la compra a empresas privadas y la importa de Estados Unidos.
El 12 de enero AMLO visitó Ayala, Morelos, para declarar 2019 año del Caudillo del Sur, los herederos de Zapata apoyados por el pueblo le demandaron cancelar definitivamente la termoeléctrica de La Huexca, que forma parte del Proyecto Integral Morelos (PIM). Los campesinos dueños de las tierras se oponen a que el agua del río Cuautla que ellos utilizan para regar sus cultivos, se desvíe para emplearla en la termoeléctrica y después se regrese al caudal. Con base en distintos estudios consideran que pone en riesgo el volumen y la calidad del agua. Otros problemas son el ruido de las turbinas de la termoeléctrica, y la zona sísmica del Popocatépetl que recorrerá el gasoducto. El PIM incluye la construcción de una segunda termoeléctrica, un gasoducto y un acueducto.
Desde 2011 los campesinos, muchos de ellos integrantes de la Asamblea Permanente de los Pueblos de Morelos y del Frente en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos, Puebla y Tlaxcala se movilizaron y actualmente mantienen parada la obra. Algunos fueron encarcelados y torturados, pero han ganado distintos amparos y existen procesos judiciales en marcha.
En 2014, AMLO les aseguró que detendría la termoeléctrica cuando llegara al poder. Pero ahora pesa más su propósito de autosuficiencia energética que respetar la autodeterminación de los pueblos.
El 10 de febrero pasado, el presidente López Obrador regresó a Cuautla, Morelos, con el fin de proponer una alternativa para la termoeléctrica y enfrentó a los campesinos opositores llamándolos radicales de izquierda y conservadores. Visiblemente irritado, emplazó a una consulta ciudadana para el 23 y 24 de febrero en la que supuestamente el pueblo decidirá el destino del proyecto. En esta consulta no sólo votarán los afectados directos de la termoeléctrica y su infraestructura, sino también los pobladores del resto del estado, que en caso de aprobar su operación serán compensados con reducciones a la tarifa de luz. Los resultados de esta consulta son obvios.
En caso de que la termoeléctrica funcione, utilizará gas natural importado de Estados Unidos, obtenido mediante la técnica de fracking y transportado por medio del gasoducto.
Otro problema del sector eléctrico es que actualmente entre 60 y 80 por ciento del gas que se utiliza para generar electricidad es importado. La construcción de gasoductos fue adjudicada a empresas privadas, como TransCanada, Fermaca, Ienova, Carso, y siete gasoductos se encuentran detenidos por problemas sociales, o debido a que la Secretaría de Energía está realizando las consultas a las comunidades. La CFE debe pagar a las empresas aunque el gas no exista, por lo que AMLO solicitó su colaboración para revisar los contratos, aunque les garantizó que serían respetados.
Contrasta la actitud presidencial beligerante hacia los campesinos y movimientos opositores, con la asumida frente a las empresas. Al respecto Slim, dueño de Carso, urgió que la CFE y Carso arreglen la problemática social que impide continuar la construcción del gasoducto.
La posición del gobierno ante la termoeléctrica es una señal de cómo serán tratados los movimientos en defensa del territorio y es posible suponer que las presiones hacia las comunidades y movimientos opositores a los gasoductos se recrudecerán próximamente.
Antes de enviar estas opiniones se hizo público que Samir Flores Soberanes, uno de los opositores al PIM, fue asesinado la mañana del 20 de febrero, afuera de su casa, ubicada en el poblado de Amilcingo, municipio de Temoac. Él era integrante del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, el Agua y el Aire de Morelos.
* Directora del Centro de Estudios para el Cambio en el Campo Mexicano (Ceccam)

ESTRATEGIA CONTINENTAL-Fisgón

Vicente Fox enriqueció y protegió a sus hijastros

La trama millonaria de Manuel Bribiesca

,
Resultado de imagen para foy y bribiesca
He aquí una historia de éxito: Dos jóvenes emprendedores de Guanajuato, dueños de dos empresas cuyo capital apenas suma 150 mil pesos, logran obtener en subasta propiedades rematadas por el IPAB y, gracias a su buena voluntad, consiguen créditos para construir o remozar casas y luego venderlas para obtener ganancias por 564 millones de pesos Y aún más, buena parte de estos logros se los deben a fondos de la Sociedad Hipotecaria Federal, así como a los buenos oficios de Banco Azteca y Banco del Bajío, con apoyo de los cuales Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury no sólo liquidaron sus créditos, sino que pasaron a formar parte del club de los millonarios del sexenio
Junto con Miguel Khoury Siman, su amigo de la infancia y socio Manuel Bribiesca Sahagún obtuvo millonarios créditos del gobierno federal para construir o remodelar casas con un valor de 162 millones de pesos Y no sólo eso: gracias a las ventas de las viviendas habría recibido por lo menos 300 millones de pesos en ganancias
Estas cifras se desprenden de la documentación -obtenida por Proceso- que entregaron la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a la comisión de la Cámara de Diputados que investiga el posible tráfico de influencias de los hijos de Marta Sahagún de Fox
Al enriquecimiento de su hijo mayor y del socio de éste, no sólo contribuyó el gobierno foxista, sino también intermediarios o benefactores como Banco Azteca, propiedad de Ricardo Salinas Pliego; Banco del Bajío, cuyo principal accionista, Salvador Oñate Barrón, es amigo del presidente Vicente Fox, y los padres de algunos de los amigos de escuela de Manuel Bribiesca, como Emilio Cano Barragán, padre de Mauricio Cano, dueños del edificio Nissan ubicado en León, Guanajuato
Las transacciones comerciales del hijo mayor de la primera dama son tan intrincadas como las operaciones realizadas por la asociación Amigos de Fox para financiar la campaña de Fox a la Presidencia de la República
La documentación fue entregada a la comisión investigadora a lo largo de diversas fechas
Por ejemplo, los documentos que en octubre pasado entregó el Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB), que coinciden con los que previamente había entregado un denunciante, refieren la venta a la empresa Construcciones Prácticas -propiedad de Miguel Khoury Siman y de la que Bribiesca Sahagún es proveedor de material de PVC- de mil 700 casas en Acapulco, Puebla, Veracruz, Tepic, Los Cabos y Monterrey por 6 millones de pesos Es decir, cada vivienda tuvo un costo de 3 mil 500 pesos
Otro documento en poder de la comisión es un informe de ocho cuartillas, entregado por el ISSSTE el 19 de octubre pasado, en el que se detalla el total de créditos que a través del Fovissste otorgó el instituto a diversas familias para que adquirieran casas construidas y/o promovidas por Construcciones Prácticas y Grupo Inmobiliario Kilate, empresa propiedad de Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury Siman
Finalmente, el tercer grupo de documentos lo constituyen más de 30 archivos que fueron entregados por Guillermo Babatz Torres, director de la Sociedad Hipotecaria Federal, organismo gubernamental que se encarga de tramitar créditos hipotecarios para la construcción de casas-habitación
En estos documentos se da cuenta puntual del monto de los créditos, de los estudios de factibilidad para la construcción de las viviendas y del precio al que cada una de éstas se vende al público, que en su gran mayoría son derechohabientes del Fovissste o del Infonavit
Intrincadas operaciones
El entramado comercial tiene como actores principales a las empresas Grupo Inmobiliario Kilate y Construcciones Prácticas, y funciona de la siguiente manera:
Al llegar Vicente Fox a Los Pinos, se creó un programa de construcción de vivienda y otorgamiento de créditos para desarrolladores inmobiliarios
Sin embargo, las empresas inmobiliarias o constructoras no pueden acceder por sí mismas a los créditos que otorga la Sociedad Hipotecaria Federal (SHF), sino que deben contar con intermediarios conocidos como Sociedades Financieras de Objeto Limitado (Sofoles Hipotecarias) Manuel Bribiesca Sahagún y Miguel Khoury utilizaron fundamentalmente dos: Operaciones Hipotecarias de México e Hipotecaria Vértice, antes Terra
Después de adquirir a precios muy bajos casas y predios subastados por el IPAB, los jóvenes empresarios le pidieron a las sofoles que les tramitaran créditos millonarios ante la SHF y, al obtenerlos, vendieron las casas a derechohabientes del ISSSTE en su mayoría mediante la intervención de Fovissste
De los documentos se desprende que Bribiesca y Khoury compraron casas en mal estado y algunos predios a precios bajos y obtuvieron créditos por varios millones de pesos del erario para remozarlas o construir, además de asegurar su venta
Empresarios afortunados
Con un capital de apenas 50 mil pesos, según el acta constitutiva de Grupo Inmobiliario Kilate, Manuel Bribiesca consiguió créditos millonarios del gobierno federal que le permitieron hacerse de una ganancia de aproximadamente 985 millones de pesos, al vender cada casa a 266 mil pesos en promedio
Todo esto se documenta en un explicativo cuadro entregado por el director de la SHF junto con unos 30 anexos
La SHF entregó créditos para la construcción de seis conjuntos habitacionales Tres de ellos fueron para el Grupo Inmobiliario Kilate, con los cuales esta empresa remozó las casas de un conjunto habitacional que había adquirido del IPAB en la carretera Cayaco-Puerto Marqués y que originalmente fue bautizado como Solidaridad Al llegar a las manos de Manuel Bribiesca, se transformó en Milenia I, Milenia II y Milenia III
La SHF autorizó créditos para estos tres conjuntos por 54 millones 274 mil 647 pesos; lo hizo a través de la sofol Operaciones Hipotecarias de México El total de casas remozadas fue de 371, las que, de acuerdo con los anexos, se vendieron a un precio promedio de 266 mil pesos cada una
Las otras tres líneas de crédito otorgadas por la SFH, por un monto de 107 millones 724 mil 312 pesos, fueron para la empresa Construcciones Prácticas mediante la intermediación de las sofoles Operaciones Hipotecarias de México e Hipotecaria Vértice
Con estos créditos se construyeron 537 casas en Celaya, Guanajuato, bajo el nombre de Residencial La Palma, Brisas del Carmen (primera etapa) y Brisas del Carmen (segunda etapa) De acuerdo con los estudios de factibilidad entregados por la SHF, el costo promedio de estas viviendas es 833 mil pesos
Construcciones Prácticas se fundó, según su acta constitutiva, el 4 de febrero de 2002 con un capital de 100 mil pesos
En total, los créditos otorgados a Manuel Bribiesca y su amigo Miguel Khoury mediante la intermediación de las dos sofoles fue de 162 millones de pesos en números cerrados Lo extraño es que los jóvenes empresarios ya sólo tienen pendientes de liquidar 25 millones de pesos
Amistad financiera
La respuesta a la duda acerca de cómo estos dos empresarios, dueños de empresas relativamente nuevas y con un capital de apenas 150 mil pesos, pudieron obtener millonarios créditos, la dio Guillermo Babatz Torres, director de la SHF, el pasado miércoles 9 al comparecer ante la Comisión Investigadora encargada de revisar la legalidad de los contratos de obra pública, concesiones, contratos de suministro de bienes de titularidad pública otorgados por organismos descentralizados o empresas de participación estatal mayoritaria a la empresa Construcciones Prácticas, SA de CV
Babatz Torres indicó que la SHF sólo se relaciona con las empresas constructoras a través de intermediarios financieros conocidos como sofoles, las cuales deben cubrir una serie de requisitos para operar y, sólo entonces, otorgar y administrar créditos Operaciones Hipotecarias de México, fundada en 1999, e Hipotecaria Vértice, cuyas operaciones iniciaron en 1994, son dos de estos intermediarios
De acuerdo con los contratos correspondientes, los créditos para los seis conjuntos habitacionales se otorgaron entre abril y junio de 2004, y los cuatro primeros fueron liquidados antes de tiempo: tres de éstos, que correspondían al Grupo Inmobiliario Kilate, quedaron finiquitados el 14 de junio de 2005, justo un mes después de que se aprobara la creación de la comisión investigadora
En el caso de los créditos autorizados a Construcciones Prácticas, el primero, correspondiente a residencial La Palma, se liquidó el 29 de abril de 2005, un día después de que el Partido Revolucionario Institucional promoviera ante el pleno de la Cámara de Diputados la creación de dicha comisión
Aunque las empresas de los jóvenes Bribiesca y Khouri no contaban con suficiente capital, la sofol que administraba su crédito, Operaciones Hipotecarias de México, liquidó todo
Para entender el porqué de esta premura en la liquidación de los cuatro créditos, tres del Grupo Inmobiliario Kilate y uno de Construcciones Prácticas, hay que ver quiénes forman parte de esta sofol
Según el acta constitutiva de esta institución que la SFH entregó a la comisión, su principal accionista es Emilio Cano Barragán, padre de Mauricio Cano, un amigo de Manuel Bribiesca
Otro de los miembros de la sociedad es Mateo D’Amico Martínez, quien por cierto fue uno de los donadores que aportaron fondos a la campaña presidencial a través de la asociación Amigos de Fox
Los créditos otorgados a Grupo Inmobiliario Kilate fueron respaldados por Nacional Financiera, en tanto que, en el caso de Construcciones Prácticas, el crédito para la construcción del conjunto residencial La Palma tuvo como respaldo al Banco del Bajío
Este banco -que está encabezado por Santiago Oñate Barrón, amigo de Vicente Fox y que ha crecido considerablemente durante el sexenio- compró la mayoría de las acciones de Operaciones Hipotecarias de México en mayo de 2004
Banco del Bajío también respaldó los créditos para otros dos conjuntos habitacionales: la primera y segunda etapas de Brisas del Carmen
En esta intricada maraña comercial también ha participado el Banco Azteca de Ricardo Salinas Pliego que, de acuerdo con los contratos de apertura de crédito, está asociado a Construcciones Prácticas, de Miguel Khoury Siman, y es fiduciario del fideicomiso F/26, conformado para adquirir el predio El Calvario en Celaya, Guanajuato
En marzo de 2004, el comité técnico del fideicomiso -conformado por Banco Azteca, Construcciones Prácticas y Fisare, SA de CV- autorizó al banco a formalizar un crédito por 435 millones de pesos con la SHF, el cual será destinado para la consecución de los fines del propio fideicomiso y que servirá para financiar 281 viviendas de Brisas del Carmen primera etapa
Banco Azteca también jugó este papel en la construcción del conjunto Brisas del Carmen segunda etapa, que consta de 220 viviendas Aunque en este caso fue la sofol Hipotecaria Vértice la que tramitó realmente el crédito ante el gobierno federal
El 13 y 23 de abril de 2004, la SHF autorizó los créditos para Construcciones Prácticas a través de la sofol Hipotecaria Vértice por 90 millones 782 mil pesos para que se construyeran dos conjuntos habitacionales en los predios El Calvario, La Cuadrilla y El Muerto de Celaya, Guanajuato
Llama la atención que, de acuerdo con los documentos del IPAB en poder de la comisión investigadora, El Calvario forma parte, al igual que El Chilar, del predio rústico Los Pirules, subastado el 1 de abril de 2004 en la ciudad de León, Guanajuato, y adquirido en 4 millones 345 mil 621 pesos; la ganadora fue Construcciones Prácticas
Sin embargo, extrañamente, en los contratos de apertura de crédito de residencial Las Brisas, se señala que este conjunto se construiría en el fideicomiso conformado por los predios rústicos El Calvario, La Cuadrilla y El Muerto, adquiridos por Construcciones Prácticas el 19 de diciembre de 2003
El Calvario, al igual que las casas de Milenia I, II y III de Acapulco, remozadas por Manuel Bribiesca, formaba parte de la cartera vencida de Bancrecer, absorbida por el IPAB y subastada luego
La Hipotecaria Vértice tramitó desde 2003 una línea de crédito con el Banco del Bajío destinada a la edificación de viviendas
Negocio completo
De las 371 casas remozadas por el Grupo Kilate, 298 fueron adquiridas por personas que tramitaron su crédito a través del Fovissste, según otro documento que el ISSSTE entregó a la comisión de investigadores el pasado 19 de octubre
Por su parte, 332 casas de Construcciones Prácticas fueron compradas por derechohabientes del ISSSTE
En total, el Fovissste otorgó créditos a sus derechohabientes para que adquirieran 630 casas propiedad de las empresas constructoras de Manuel Bribiesca y Miguel Khoury
De acuerdo con el informe del ISSSTE, Construcciones Prácticas fue registrada en el padrón de promotores de Fovissste en octubre de 2002 con el número FVI-328; mientras que Grupo Inmobiliario Kilate tiene, desde 2004, el número de registro FVI-923
En el documento de ocho cuartillas, se señala que Construcciones Prácticas ha tramitado 332 créditos, mientras que Kilate lo ha hecho 298 ocasiones; el intermediario financiero fue Hipotecaria Vértice
Y acota: Es importante destacar que el trámite para el ejercicio de cada crédito otorgado fue realizado, de manera directa y libre, por cada uno de los trabajadores beneficiados, sin que hubiese mediado presión, coacción o intermediación
De hecho, en el estudio de factibilidad de residencial La Palma, propiedad de Construcciones Prácticas, se subraya que es aquí donde está su fuerte, es decir, en la venta de casas a través del Infonavit y el Fovissste