sábado, 4 de octubre de 2014

En memoria de los jóvenes de Ayotzinapa - La carta

De normalistas, los cuerpos hallados en Iguala: López-Dóriga

18:53 Redacción/Quadratín México -A  A + MÉXICO, DF, 4 de octubre del 2014.- 



El periodista Joaquín López-Dóriga, confirmó a través de su cuenta de Twitter que los cuerpos calcinados, encontrados en las fosas de un predio en iguala, corresponden a los de los normalistas desaparecidos en Iguala. 

“Confirmado. Cuerpos encontrados en fosa en Iguala son de normalistas desaparecidos”, dijo el comunicador en su cuenta de Twitter.

 Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, anunció a través de redes sociales que se reunió con el procurador de su estado, Iñaky Blanco, así como con un comandante de la Región Militar correspondiente y darán a conocer en conferencia de prensa los resultados de las averiguaciones que hasta el momento han recopilado las policías ministeriales.

El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://oaxaca.quadratin.com.mx/De-normalistas-los-cuerpos-hallados-en-Iguala-Lopez-Doriga/

Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

Deduce AMLO que Salinas es socio de Grupo México

Muy extraño que entregara la mina Buenavista a Larrea, dijo
Claudio X. González y su secretario particular pertenecen a la empresa
Ulises Gutiérrez Ruelas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 14
Hermosillo, Son., 3 de octubre.
Andrés Manuel López Obrador dedujo que Carlos Salinas de Gortari es socio de Germán Larrea en la empresa Grupo México, porque fue muy extraño que el entonces presidente entregara al empresario la mina Buenavista del Cobre a un precio de regalo, y eso está demostrado.
En el municipio de Cananea, donde hoy continuó su gira, el político tabasqueño señaló que el salinista Claudio X. González está en el consejo de administración de Grupo México y el vicepresidente de asuntos internacionales de esa empresa es el secretario particular de Salinas.
Aseveró que en el sexenio del priísta Carlos Salinas de Gortari empezó de nuevo el porfiriato, porque se entregaron empresas públicas y a la familia Larrea se otorgó la minera de Cananea, pero eso no se conoce mucho porque el negocio lo hicieron en secreto.
Calificó como crimen ecológico muy grave el derrame de más de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico de Grupo México, porque afectó a muchas personas y no se esperará que se solucione la situación mientras siga el PRIAN en el poder.
Manifestó que no debe uno extrañarse de que el comisionado de Enrique Peña, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, haya dicho que no hay ningún problema y que ya se limpió de contaminación del río Sonora.
En entrevista, planteó que debe cancelarse la concesión de la mina Buenavista del Cobre a Grupo México. Subrayó que Carlos Salinas tiene que ver con esa empresa y por eso hay impunidad. Se comprometió a realizar gestiones para remediar la zona contaminada y para que haya trabajo en Cananea.
En Imuris, al norte de Sonora, el dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) criticó que las comodidades del gobierno cuestan miles de millones de pesos al erario.
En México y en Sonora se requiere honradez, nada más. Lo otro que se necesita es austeridad; no puede haber gobierno rico con pueblo pobre; le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno: un gobierno mantenido y bueno para nada. Es una estructura burocrática improductiva, parasitaria, son como zánganos, saben que cuesta muchísimo mantener ese aparato, los altos funcionarios del país son los mejores pagados del mundo, indicó.

Tecnología necesaria al país-Fisgón

Insólita convocatoria de militares a manifestarse a Los Pinos

Osorio Chong dialoga con estudiantes, pero desdeña a madres de Juárez


Madres de desaparecidas en Juárez en un plantón en la Segob. Fotos: Miguel Dimayuga
Madres de desaparecidas en Juárez en un plantón en la Segob. Fotos: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro-cimac).- Mientras el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, respondía a las demandas de los estudiantes del IPN, desdeñó a madres de mujeres desaparecidas y asesinadas en Ciudad Juárez, Chihuahua, pese llevar 11 días en plantón y huelga de hambre.
Esta tarde, atrás del templete donde el priista se dirigía a los jóvenes y cercadas por una valla de seguridad, estaban Berta Alicia García, Malú García Andrade y Silvia Banda Pedroza, integrantes de la organización Nuestras Hijas de Regreso a Casa. Esperaban hablar con el funcionario federal para entregarle, como los estudiantes, su pliego petitorio.
Este jueves las mujeres chihuahuenses fueron citadas por funcionarios de la Segob –de quienes omitieron sus nombres– a las dos de la tarde en las oficinas alternas de la dependencia ubicadas en el Paseo de la Reforma. Sin embargo, nadie las recibió.
Sin perder la esperanza, se trasladaron a la sede de la avenida Bucareli, donde se encontraron con el contingente politécnico que esperaba la respuesta del titular de Gobernación a sus demandas.
Al terminar la reunión con los politécnicos, Osorio Chong bajó del templete y cruzó la valla que separaba a la multitud de las madres de Ciudad Juárez.
Berta Alicia sacó las pocas fuerzas que le quedan –ha tenido que ser asistida por paramédicos debido al deterioro de su salud por el prolongado ayuno— y corrió entre los la multitud de jóvenes y reporteros para alcanzar al funcionario. No obstante, elementos de seguridad que acompañaban a éste impidieron que se le acercara.
Así se desvaneció la oportunidad de pedir al segundo hombre más importante del Poder Ejecutivo que se sumara a los compromisos que hace un año la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra) de la Procuraduría General de la República hizo con ellas para crear una base nacional de datos de personas desaparecidas, un banco genético, la contratación de peritos argentinos para la identificación de cuerpos y dar apoyos para las familias de las víctimas.
El pasado 23 de septiembre, Berta Alicia García –cuya hija fue desaparecida y asesinada en 2006 en Ciudad Juárez–, junto con Malú García Andrade y Silvia Banda Pedroza instalaron un plantón afuera de la residencia oficial de Los Pinos e iniciaron una huelga de hambre para exigir que autoridades federales cumplieran con los acuerdos signados en 2013 en demanda de justicia por los casos de feminicidio en la urbe fronteriza.
Ante la indiferencia del presidente Enrique Peña Nieto, las mujeres llevaron su protesta a las inmediaciones de la Segob el pasado 1 de octubre. Quisieron aprovechar la “voluntad” de Osorio Chong con los estudiantes politécnicos para ver si a ellas también las atendía, pero no fue así.
Entonces lamentaron que el funcionario priista sólo atienda llamados “cuando se trata de miles de personas” y no de tres madres que viajaron desde Chihuahua en representación de todas las víctimas de feminicidio en la entidad y en el país, y que llevan 11 días en huelga de hambre.
Recordaron que el pasado 1 de octubre, la titular del Consejo Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Alejandra Negrete Morayta, y el de la Unidad de Derechos Humanos, Víctor Manuel Serrato Lozano –ambas instancias de la Segob–, prometieron iniciar el jueves 2 de octubre mesas de negociación para que hoy pudieran levantar el plantón, pero incumplieron lo pactado.
No obstante, advirtieron que a pesar de los múltiples engaños e indiferencia que padecen, continuarán en huelga de hambre hasta que las autoridades federales se comprometan a cumplir cada una de las 10 demandas que conforman su pliego petitorio.

Policías e integrantes de dos cárteles se llevaron a los estudiantes de Ayotzinapa

Pesquisas revelan que el alcalde está involucrado: fuentes del gabiente de seguridad
Manejan con sigilo la investigación, ya que también hay autoridades estatales relacionadas con criminales
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 9
Los 43 estudiantes de la normal rural de Ayotzinapa habrían sido privados de su libertad por policías locales e integrantes de los cárteles Los Rojos yGuerreros Unidos, dos células que se desprendieron del cártel de los hermanos Beltrán Leyva, señalaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
El gobierno federal maneja con hermetismo los datos que han obtenido grupos de inteligencia militar y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), ante el presunto involucramiento de autoridades guerrerenses –municipales y estatales– con los grupos delictivos que operan en los municipios de Iguala y Chilpancingo.
Los datos proporcionados por las fuentes consultadas refieren que la indagatoria que realiza la Procuraduría General de Justicia de Guerrero ha detectado que se configura el delito de desaparición forzada en contra del presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca Velásquez, y un grupo de policías de ese ayuntamiento que junto con delincuentes habrían llevado a cabo la privación ilegal de la libertad de 43 normalistas durante la noche del viernes y madrugada del sábado de la semana anterior.
Los funcionarios entrevistados mencionaron que el gobierno federal colabora en la ubicación de los normalistas, en espera de que las autoridades locales realicen la integración de sus averiguaciones previas y establezcan los vínculos entre servidores públicos de la entidad y la desaparición de los jóvenes, ya que ellos debieron resguardar la seguridad de los estudiantes.
En tanto, personal de la Policía Federal y el Ejército Mexicano participan en los grupos de búsqueda de los 43 notmalistas que se ha documentado desaparecieron tras el ataque de policías y delincuentes.

Vestido para la crisis .- Kabeza

Hallan fosa clandestina en Iguala con varios cuerpos; investigan si son de los normalistas


EL convoy de la Policía Ministerial. Foto: Ezequiel Flores.
La movilización policiaca en Iguala.
Foto: Ezequiel Flores.
IGUALA, Gro. (proceso.com.mx).- El hallazgo de una fosa clandestina con un indeterminado de cuerpos provocó esta mañana un despliegue de elementos policiacos en esta ciudad.
Fuentes oficiales confirmaron el hallazgo y señalaron que el lugar fue ubicado gracias a la declaración de un detenido quien refirió que el punto se encuentran varios cuerpos.
Las autoridades realizan en estos momentos los trabajos periciales para determinar si se trata de los normalistas desaparecidos.
Esta mañana la Procuraduría local implementó un operativo de búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa que permanecen desaparecidos desde la semana pasada.
‎Cerca de las 11:00 horas, un impresionante convoy partió de la capital de la entidad, rumbo a la ciudad de Iguala
‎Éste está conformado por una treintena de patrullas de la Policía Ministerial, así como personal del Semefo y brigadistas de Protección Civil Estatal.
‎Fuentes oficiales informaron a Proceso.com que autoridades ministeriales localizaron un punto donde presuntamente se encuentran los normalistas desaparecidos.
‎El convoy arribó cerca del mediodía a Iguala y en este momento se dirigen al lugar para verificar la información.
El operativo se enfoca en las inmediaciones de un cerro ubicado al noroeste de Iguala.

“No la dejaremos ir (a la directora del Poli) sin una auditoría”: estudiantes

Los alumnos del IPN exigen la aparición de los normalistas de Ayotzinapa y anuncian que su asamblea emitirá una contrarrespuesta al gobierno.
Portada
(Foto: Cuartoscuro)
La lluvia no amainaba en el templete instalado enBucareli, cerca del reloj chino, y los funcionarios de Gobernación se inquietaban porque, aunque su jefe ya había leído la respuesta gubernamental al pliego petitorio estudiantil, los alumnos del Politécnico todavía tenían cosas que decirle a Miguel Ángel Osorio Chong.
Si alguien esperaba palabras de agradecimiento o de reconocimiento al secretario de Gobernación, esas palabras nunca llegaron. En cambio, expresamente dijeron, por voz de uno de sus representantes, que Osorio sólo estaba haciendo su chamba.
En cambio, fieles a su estilo reflexivo y sin apresuramientos, los estudiantes del IPN le anunciaron que la fecha para dar una contrarrespuesta estudiantil se definirá en la Asamblea General Politécnica.
Ni siquiera la renuncia de Yoloxóchitl Bustamante a la dirección del IPN les satisfizo de inmediato:
- No la vamos a dejar ir sin una investigación de los fondos y recursos, una auditoría, dijo uno de los alumnos que tomaron la palabra después de Osorio Chong.
Alguien, entre la audiencia, recordó un comentario del periódico Reforma en su columna diaria Templo Mayor del viernes 3 de octubre:
“POR CIERTO que anoche Yoloxóchitl Bustamante fue objeto de una cena de manteles largos por parte de sus principales colaboradoras en el IPN.
LA REUNIÓN, según se sabe, fue en la casa de Emma Aída Bustamante, quien seguramente es un as de las finanzas, pues no sólo manejaba los dineros del Poli, sino que ya dejó su dúplex en La Florida para cambiarse a un caserón en el Pedregal”.
Los jóvenes, que habían marchado del Monumento a la Revolución al Palacio de Covián, tampoco dejaron las cosas ahí. Se dieron tiempo para leer un pronunciamiento a favor de la aparición de los normalistas de Ayotzinapa.
Y, finalmente, gritaron un “Huelum, huelum…” y cantaron el Himno Nacional.
Y los funcionarios de Gobernación respiraron tranquilos.

Operador de “El H”: un forcado queretano de familia de “abolengo”


Germán Goyeneche, aficionado a la fiesta brava.
Germán Goyeneche, aficionado a la fiesta brava.
QUERÉTARO, Qro. (proceso.com.mx).- El empresario Germán Goyeneche Ortega, presunto operador financiero de Héctor Beltrán Leyva, El H, es integrante de una de las familias consideradas de “abolengo” en el estado de Querétaro.
Como muchas familias tradicionales en la entidad comparte el gusto por la fiesta brava, en la que destacó como cabo de los forcados de Querétaro, llegando a ser reconocido por el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa.
Cuando era candidato, el ahora mandatario queretano difundió en su blog de campaña (http://josecalzada.wordpress.com/) un texto titulado: “Cuando fui novillero”, donde distingue a Goyeneche.
“Nuestro estado, debo comentarles, ha sido cuna de grandes pegadores, como Jaime Guerrero, Carlos Paulín, Héctor Ferrer y Germán Goyeneche”.
Un grupo social en Internet, denominado “Los Forcados Queretanos – Peña Taurina Los Forcados Queretanos”, rescató en 2012 una entrevista que concedió Germán Goyeneche, 14 años antes.
En el texto –que cita como publicación original la sección de Deportes del periódico El Universal del 6 de noviembre de 1998–, Germán Goyeneche le dijo a Angélica Rivera Lazcano que los forcados queretanos “se distinguen por el gran sentido de hermandad que existe entre ellos dentro y fuera del ruedo”.
Desde su primera aparición en abril de 1982 y a lo largo de más de 30 años, en los forcados queretanos han participado varios queretanos que hoy destacan como importantes empresarios y políticos.
El forcado queretano más representativo es el gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa, quien capitaneó el equipo en 1982, cuando fundó dicho grupo de forcados, el segundo más antiguo del país.
Otro forcado queretano que ha destacado recientemente, es precisamente el empresario Germán Goyeneche Ortega, quien fue detenido en un operativo de la Procuraduría General de la República (PGR) cuando desayunaba en un restaurante de San Miguel de Allende con el narcotraficante Héctor Beltrán LeyvaEl H.
Goyeneche, quien era militante del Partido Verde Ecologista de México desde 2006, fue cabo del equipo de los forcados queretanos en su tercera generación, durante 12 años, entre 1992 y 2004. En ese grupo participaron Antonio y Fernando Goyeneche.
Fernando Goyeneche Villalobos, director de Inspección y Comercio en Espectáculos y primo de Germán, recientemente fue señalado en la observación 27 que hizo la Entidad Superior de Fiscalización del Estado, por ser contratado para la prestación de servicios jurídicos “en atención a asuntos legales derivados de la Secretaría Particular y de la Secretaría Adjunta del gobernador José Eduardo Calzada Rovirosa”, al mismo tiempo que era funcionario público municipal, lo que contraviene la ley.
En la generación de forcados con Germán Goyeneche, también participaron Óscar y Julián Marina, hermanos de Yairo Marina Alcocer, quien es actual diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM).
De acuerdo a la versión de Yairo Marina Alcocer –quien también formó parte de los forcados queretanos en la segunda generación–, Germán Goyeneche además es primo hermano de su suegra.
“Es un queretano de una familia conocida, respetada y grande, tiene mucha familia en Querétaro”, atajó Yairo Marina tras la detención de Germán Goyeneche, aunque aclaró que no es su amigo.
En la tercera generación de forcados donde estuvo Germán Goyeneche, también participó Juan José Torres Landa, integrante de una de las familias de empresarios con vínculos políticos importantes principalmente en el Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Otros forcados que han destacado en la vida política queretana son los primos del gobernador Mario y Miguel Calzada Mercado, el primero exregidor en el municipio de El Marqués y el segundo exdiputado local y expresidente del PRI en Querétaro.
También fue forcado Francisco Pérez Rojas, quien recientemente fue nombrado dirigente del Movimiento Territorial del PRI, por el presidente estatal, Tonatiuh Salinas Muñoz.
De igual forma participó en los forcados queretanos el empresario Alfonso García Alcocer, expresidente de la Confederación Patronal Mexicana (Coparmex) en Querétaro; el delegado de la Cruz Roja, Alejandro Vázquez Mellado; el delegado federal de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Gerardo Vázquez Mellado; y Carlos “el chino” Astudillo.
El 14 de diciembre de 2012 los diputados de Querétaro aprobaron el decreto que declaró a la tauromaquia como patrimonio cultural inmaterial del Estado de Querétaro, cuatro días después, el 18 de diciembre, fue publicado por el gobernador en el periódico oficial del Estado, La Sombra de Arteaga.

Sufre el peso la mayor baja diaria en 8 meses

Roberto González Amador
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 26
El peso retrocedió este viernes 13 centavos en su cotización frente al dólar, en lo que constituyó el mayor retroceso para un sólo día en ocho meses, en un movimiento causado por el fortalecimiento en el valor de la divisa estadunidense ante datos que mostraron una mejoría en la principal economía del mundo.
En el mercado interbancario, donde se realizan las transacciones con montos superiores a 10 mil dólares y que son las que marcan la tendencia del tipo de cambio, la cotización finalizó este viernes en 13.49 pesos por unidad de la divisa estadunidense, 13 centavos arriba del día previo, de acuerdo con información del Banco de México.
La variación implicó una depreciación de uno por ciento respecto del cierre del jueves. En el año se acumula una devaluación de 2.5 por ciento.
En las ventanillas bancarias, el tipo de cambio finalizó la semana en 13.20 pesos a la compra y 13.80 pesos a la venta, reportó Banamex.
El progreso de la economía estadunidense continuó ocasionando pérdidas para la mayoría de las principales monedas frente al dólar y para las monedas de economías emergentes, explicó Gabriela Siller, directora de análisis del Banco Base.

Echan a Claudio X. González de Televisa

Busca evitar conflicto de intereses por cargo de su hijo en América Móvil


Renuncia Claudio X. González al consejo de administración de Televisa
De la Redacción
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 24
Claudio X. González Laporte presentó su renuncia al consejo de administración de Televisa debido a conflictos de intereses, informó la empresa.
A través de un comunicado, el presidente y director general de Televisa informó que este viernes 3 de octubre se había acordado con el también presidente del Consejo Mexicano de Negocios su salida del consejo de administración de Televisa, luego de la promulgación de la reforma en telecomunicaciones, que prevé la licitación de nuevas cadenas de televisión.
Como resultado de la reciente reforma en radiodifusión y telecomunicaciones, es de suma importancia eliminar cualquier conflicto de intereses en nuestro consejo de administración. Por lo tanto, hemos acordado con el señor González que renuncie al consejo de administración de Televisa, mencionó Emilio Azcárraga, citado en el comunicado.
La empresa detalló que uno de los hijos de González (quien funge como directivo en una empresa presidida por X. González), se unió al comité estratégico creado por América Móvil para evaluar las opciones que esta empresa tiene dados los cambios regulatorios en la industria de telecomunicaciones en México.

Guerra Imperialista .- Checo

Recelo estudiantil ante respuesta a la crisis en el IPN

Y los alumnos dieron un no a los diálogos al vapor
La comunidad tendrá la última palabra, precisan los politécnicos al secretario de Gobernación
Foto
La marcha de miles de politécnicos se encamina hacia la Secretaría de Gobernación tras una escala en el Monumento a la Revolución, este viernesFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez, Arturo Sánchez y Emir Olivares
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de octubre de 2014, p. 3
La marea guinda y blanca se colocó por delante de Miguel Ángel Osorio Chong. El secretario de Gobernación volvió al templete de la Asamblea General Politécnica con las respuestas a las demandas estudiantiles: marcha atrás a los recientes cambios en el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la salida de la directora Yoloxóchitl Bustamante.
Los estudiantes sólo dieron acuse de recibo. La última palabra la tomará su comunidad. Y enfáticos, conscientes de su fuerza, acordaron que siempre no, que antes de que se vaya la funcionaria debe transparentar su gestión.
Por tercera ocasión en menos de 10 días, esa marea bicolor dio muestras de eficiente organización para salir a las calles y darle un matiz a las diferencias que sí existen en sus asambleas. Unidos, se pararon de tú a tú con el coordinador del gabinete presidencial.
También defendieron el valor de la educación pública que, en el caso del IPN, es recuperar el proyecto cardenista de una educación de calidad para los hijos de obreros y campesinos. La técnica al servicio dela patria. Un huélum por México.
La fuerza estudiantil del IPN logró un viraje en la añeja tradición del Palacio de Covián; un cambio en el trillado protocolo de recibir comisiones de quejosos. Vuelta a la tuerca de la interminable negociación por horas –y hasta días– en las oficinas, fuera de la vista de los representados, en lo oscurito que le llaman.
Y los alumnos dieron un no a los diálogos al vapor: Queremos dejar claro que no se tiene confianza en el gobierno federal, ni en su palabra. Por eso es que la comunidad discutirá y se pondrá de acuerdo en si acepta o no la respuesta que nos está dando.
La marcha
Los politécnicos volvieron a inundar con sus huélum las calles de la ciudad. Desde antes de la una de la tarde, miles se congregaron en sus escuelas para ir al Monumento a la Revolución, donde a las 14.16 comenzó una nueva marcha de nutrida participación (20 mil según la policía capitalina).
Con una singular pero efectiva forma de comunicación, los chavos se pasaban la voz: la táctica era sólo escuchar al funcionario ni aplausos ni abucheos. Nuevamente credenciales en mano refutaron aquello que hizo explotar el conflicto: la declaración de Bustamente en sentido de que había intereses externos.
Los ajenos fueron los de las universidades Nacional Autónoma de México, Autónoma Metropolitana y de otras instituciones que igualmente pugnan por el respeto a la educación superior.
Llegó la vanguardia cerca del templete. Pero decenas ya estaban ahí haciendo trabajo de apartado. “Como en las tocadas, si quieres ver chidohay que llegar temprano”, definió un joven.
Otros traían referentes distintos. Un chavo sostenía en todo lo alto una enorme fotografía de Lázaro Cárdenas –fundador del IPN– y al reverso escribió: El último visionario de México. A la par dos estudiantes portaban una cartulina en la que se leía: Chong, ya te puse de fondo de pantalla. No la cagues.
No faltó la clásica pelea con los medios de comunicación. Fuera prensa, gritaban aquellos que no podían observar debido a que el mejor lugar, aquel “para ver chido”, fue apañado por los ­reporteros.
Puntual llegó a la prometida cita el secretario. La lluvia comenzaba y faltaban algunos representantes de la Asamblea Politécnica por subir al templete.
Osorio propuso un minuto para esperarlos. Era un anfitrión complaciente ¿Desean que inicie antes de la lluvia? La neta, como digan, expresó un funcionario de nueva cuenta en mangas de camisa.
Abajo los jóvenes de las primeras filas seguían en la broma: “La selfiecon Chong pa’l feis”.
Vino luego solidaridad para la normal rural de Ayotzinapa y otras intervenciones. Osorio, por fin, tomó la voz para responder al pliego petitorio.
Como as bajo la manga, el funcionario –para entonces totalmente empapado, como el resto de los presentes– dejó al final la dimisión de Bustamante.
Informo que esta renuncia ha sido aceptada.
“¡A güevo!”, gritaron algunos. Pero los voceros desde el templete atajaron la efusividad de todo tipo.
Compañeros, no le aplaudan al secretario, él sólo está cumpliendo con su obligación, espetó uno de ellos. Se comportaron así los estudiantes que ven directo a los ojos al secretario. Lo respetan y lo enfrentan.
Rendición de cuentas
Cuando se creía que era asunto concluido, la asamblea informa que para irse, Bustamante debe dar cuentas.
El semblante del secretario ya era adusto. Tres veces se despidió y tres veces lo regresaron. En una de esas, para que escuchara un pronunciamiento al caso Ayotzinapa.
En su segunda intervención Osorio respondió que no iba al templete por ningún reconocimiento, porque,efectivamente, es nuestra obligación.
Incluso los estudiantes denunciaron que una persona del sindicato de trabajadores del IPN –de nombre José Luis Castro Montúfar– acudió el jueves con una supuesta respuesta de Gobernación al pliego petitorio. El secretario les indicó que la única propuesta válida era la que él entregó en ese momento.
Al tercer intento por fin se logró despedir y se enfiló de nuevo a pie a la casona de Bucareli. Ahora avanzaba un funcionario un tanto desconcertado, muy distinto al destacado ministro del Interior de México que apacigua una protesta estudiantil, como reportaron los medios internacionales, porque aunque entregó puntualmentela respuesta seria y contundente –así la calificó– tendrá que esperar el veredicto estudiantil.
Y sí, ayer le dejaron claro que la comunidad tendrá la última palabra.

Jesús Zambrano habla de sus traiciones


Jesús Zambrano dudó en firmar el Pacto por México cuando observó que se fraguaba una rebelión interna en el PRD. Lo de menos, explicó, era ser desconocido como presidente y perder las facultades estatutarias, pero también crecía el riesgo de una fractura definitiva del partido por concretar un acuerdo con el entonces presidente electo Enrique Peña Nieto.
Al hacer un balance personal, dice que se trató de una decisión difícil, que le costó enfrentarse a resistencias internas, pero que también le permitió mostrar al PRD como quería hacerlo, como un partido renovado.
El 30 de noviembre de 2012 se levantó enojado de la mesa de la Comisión Política cuando comenzaron los amagos y se fue a firmar el pacto. ¡Yo no acepto esto!, lanzó a los representantes de las corrientes más radicales del partido que lo presionaban.
Con el aval político bajo el brazo de gobernadores y un número importante de diputados y senadores, salió de su oficina para ir a anunciar la participación del PRD en el Pacto por México, que arrojó reformas “importantes” para el país.
“Si no firmas, te van a sujetar. ¡Mantente firme!”, le recomendaron sus amigos Luis Espinoza Cházaro y Alfa Acosta.
“Fue en esas horas que, después de ver la rebelión, dudé si estaba o no en lo correcto, si no iba a ser demasiado el costo que íbamos a pagar, sabiendo que firmar el pacto significaba una ruptura de paradigmas para darle una nueva cara al PRD… y a costa de una ruptura que sí se podía dar”, recuerda.
EL “MÁS DURO”
Zambrano no quiere ser considerado como el “más duro de Los Chuchos”.
“Aunque hay quienes dicen que soy el más cabrón, el más duro… es probable que lo sea, porque luego nos dicen que somos muy negociadores. Yo siempre les he dicho que somos los ¡perros! Duros cuando estamos en la mesa de negociación defendiendo lo que es convicción del partido. Los que se dicen muy radicales son los que luego luego ceden… nosotros no”.
El líder nacional del partido parafrasea al compositor José Alfredo Jiménez, al recordar las palabras de Carlos Navarrete cuando lo destapó como el sucesor de Jesús Ortega: “Necesitamos tener como capitán del barco, para decisiones y tiempos turbulentos, a alguien que no le tiemble la mano, que sepa llevar el barco a buen puerto, que conozca a los remeros para mantenerse en medio de la tormenta, y ese eres tú, Chucho”, expresa a tres años de distancia.
Zambrano llegó a la presidencia del PRD al inicio de 2011. Dos semanas después le tocó echar abajo la alianza con el PAN en el Estado de México. Esa fue la bienvenida a una gestión que, considera, ha sido una de las más complejas. Ahí había amagos de una ruptura “y 2012 hubiera quedado en vilo”.
Meses después, el PRD fue derrotado en Michoacán y unos días más adelante, pese a sus amplias posibilidades de crecimiento, Marcelo Ebrard cedió en sus aspiraciones presidenciales frente a López Obrador.
El día que el Consejo Nacional del PRD avaló la segunda candidatura presidencial del tabasqueño “fue uno de los días más tristes” para el proyecto que Los Chuchos concebían para el partido.
Nueva Izquierda apoyó a Marcelo y, aunque se comprometió a que no se iba a bajar, se echó para atrás. El que tenía mayores posibilidades de crecimiento era él. Ahora, Zambrano se va de la presidencia del PRD alejado de Ebrard, con quien mantiene fuertes discrepancias políticas.
El sonorense de origen guerrillero deja la dirigencia del partido después de tres años y seis meses. Pero como no sabe estar más de unas semanas alejado de lo que más le gusta hacer, regresará para aportar oficio político a las dos campañas prioritarias del PRD en 2015, Michoacán y Guerrero. Después, espera permanecer tres años en San Lázaro, y que en el camino el partido pueda requerirlo para algún otro encargo.

Irresponsabilidades .- Reséndiz

Linchan a dos asaltantes en Ecatepec


Los presuntos delincuentes intentaron robar a los pasajeros de la ruta San Pedro-Santa Clara, sin embargo, los pasajeros y los vecinos los golpearon; fueron trasladados al hospital pero murieron.


El autobús que intentaron robar.
El autobús que intentaron robar. (Jorge Becerril)
Ecatepec
Pobladores de Ecatepec fastidiados de los robos en transporte público y la fuerte inseguridad que se vive en el municipio lincharon ayer a dos presuntos asaltantes en la colonia Tablas del Pozo.
Minutos antes de las 10 de la noche de este viernes dos sujetos abordaron un autobús de pasajeros de la ruta San Pedro-Santa Clara, con el propósito de robarlo.
De acuerdo con versiones de los elementos policíacos del municipio, los pasajeros del transporte público enfrentaron a los presuntos asaltantes para quitarles los cuchillos con los que pretendían quitarles sus pertenencias.
Sobre la avenida Copal, a la altura de la calle Manzana, el autobús se detuvo y los pobladores comenzaron a reunirse para apoyar a los pasajeros y golpear a los presuntos asaltantes, los cuales ya habían sido sometidos.
Por más de 30 minutos la gente de la comunidad retuvo a los presuntos ladrones, haciendo justicia por su propia mano, por lo que la policía Municipal pidió apoyo del grupo anti-motines de la SSC.
Ya en la zona, el grupo táctico lanzó gas pimienta para que los pobladores se dispersaran y pudieran asegurar a los dos sujetos.
Al ser rescatados fueron trasladados por ambulancias de Protección Civil a la clínica 68 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), bajo custodia policial y en calidad de detenidos.
Un par de horas más tarde, autoridades confirmaron la muerte de ambos hombres, debido a los fuertes golpes y fracturas provocados por las personas.
Hasta el momento no se tiene reporte de personas detenidas por los hechos ocurridos y la muerte de los dos presuntos delincuentes, quienes hasta ahora no han sido identificados.

El góber omiso .- Carreño

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Paso adelante
Bajo una intensa lluvia, miles de estudiantes del Instituto Politécnico Nacional tomaron con reservas la oferta de solución a sus demandas anunciada por el secretario de Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, entre ellas la renuncia de la directora Yoloxóchitl Bustamante, la cancelación del nuevo reglamento interno y las modificaciones a los planes de estudio / Aunque el funcionario dio una respuesta favorable al pliego petitorio de 10 puntos, los jóvenes estudiantes señalaron que desconfían del Gobierno Federal y que analizarán en asambleas para dar una respuesta definitiva MEXICO, D.F., 3 de octubre (SINEMBARGO/APRO/EFE/NOTIMEX).- Los estudiantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) tomaron con reservas la oferta de solución a sus demandas anunciada por el secretario.. [+] Ver mas
 
Puntos del pliego petitorio
1. Análisis y discusión del reglamento interno de manera que convenga, beneficie y no trastoque los derechos de la comunidad politécnica 2. Cancelación de los planes de estudio que tecnifiquen la educación superior y reduzca la calidad educativa de las escuelas de nivel medio superior en el instituto: el Secretario de Gobernación Osorio Chong informó que han sido cancelados. La comunidad politécnica propone una negociación consensuada hasta que se reestructure el nuevo plan que cumpla con las necesidades de cada especialidad. Esta consolidación será hecha por mesas de trabajo que se conformarán por egresados y especialistas en sus respectivos campos. 3. Destitución de la doctora Yoloxóchitl Bustamante Díez como directora del IPN con la correspondiente democratizació.. [+]Ver mas
 
Peticiones aprobadas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Logran estudiantes aprueben su pliego Chocaron autoritarismo y conciliación Poderes infiltrados por el narco Compro CFE medidores ‘‘chafas’’ Todos los triunfos nacen cuando nos atrevemos a comenzar.- Eugene Ware Nada, ni siquiera las historias tan tétricas que se tejieron sobre el “H”, Héctor Beltrán Leyva, que llevan a través de los pasillos de la mafia a los de la presidencia de la República, lograron disminuir el interés de los ciudadanos por conocer la respuesta que daría el gobierno a los universitarios y a su pliego de peticiones. De nueva cuenta salió el hidalguense Miguel Ángel Osorio Chong a informar, que no a dialogar, con los más de 14 mil reunidos afuera del edificio que desde hace muchas décadas alber.. [+] Ver mas
 
Demandan acciones inmediatas
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos instruyó al Estado mexicano a tomar “acciones inmediatas” para localizar a los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa desaparecidos tras ataques armados en Iguala, Guerrero / Se suma a la condena internacional de esta tragedia la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos / Gobernación se compromete a “especializar la búsqueda de los desaparecidos” MEXICO, D.F., 3 de octubre (SINEMBARGO/UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/EFE/AFP/REUTERS).- La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó este viernes medidas cautelares en favor de los 43 normalistas de la Escuela en Ayotzinapa desaparecidos desde el viernes pasado. “Y los estudiantes heridos, actualmente ingresados en u.. [+] Ver mas
 
“Rueda la cabeza” de Arrigunaga
Las pérdidas multimillonarias que le produjo el fraude cometido por Oceanografía a Banamex generaron tal presión sobre Citigroup que finalmente decidió deshacerse de Javier Arrigunaga, director general del grupo en México MEXICO, DF, 3 de octubre (APRO/REUTERS/AP/UNIVERSAL).- Las pérdidas multimillonarias que le produjo el fraude cometido por Oceanografía a Banamex, generaron tal presión sobre Citigroup, tanto de sus accionistas como de los reguladores y la justicia estadunidense, que el conglomerado financiero decidió deshacerse del director de su filial mexicana. En efecto, la mañana de este viernes se hizo pública la renuncia de Javier Arrigunaga Gómez del Campo a la dirección general del Grupo Financiero Banamex, presentada un día antes. El presidente del Consejo .. [+] Ver mas
 
Relaciones perversas
Al continuar su gira por Sonora, Andrés Manuel López Obrador deduce que Carlos Salinas de Gortari es socio de Germán Larrea en la empresa Grupo México / Califica como un crimen ecológico la contaminación del río Sonora CANANEA, Sonora, 3 de octubre (MORENA).- Desde Cananea –municipio minero y símbolo de lucha del pueblo de México— Andrés Manuel López Obrador dedujo que Carlos Salinas Gortari es socio de Germán Larrea en la empresa Grupo México, porque fue muy extraño que Salinas entregara a Larrea la mina Buenavista del Cobre a un precio de regalo y eso ésta demostrado. Puso de ejemplo que en el consejo de administración del Grupo México ésta el salinista Claudio X. González, y que el vicepresidente de asuntos internacionales de Grupo México sea el secretario .. [+] Ver mas
 
Otra renuncia en Televisa
El Grupo Televisa, que preside Emilio Azcárraga Jean, anunció que el empresario Claudio X. González Laporte presentó su renuncia al Consejo de Administración de la empresa, debido a conflicto de interés / Su hijo Pablo González Guajardo, director de Kimberly Clark se alió con Carlos Slim MEXICO, D.F., 3 de octubre (APRO/SINEMBARGO).- Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) y considerado como uno de los empresarios consentidos del sexenio de Carlos Salinas, renunció esta tarde al Consejo de Administración de Televisa, argumentando un presunto conflicto de interés. Su hijo, Pablo González Guajardo, director de Kimberly Clark de México, se unió al comité estratégico creado por América Móvil, del magnate Carlos Slim, p.. [+] Ver mas
 
Décimo gasolinazo del año
A partir de hoy se aplica nuevo incremento al precio de las gasolinas Magna, Premium y Diesel MEXICO, D.F., 3 de octubre (NOTIMEX).- A partir de este sábado, el gobierno federal aplicará el décimo incremento en lo que va del año al precio de las gasolinas Magna, Premium y Diesel. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), el aumento para la Magna será de nueve centavos, mientras que para las gasolinas Premium y Diesel será de 11 centavos. De esta manera, la Magna tendrá un precio de 13.13 pesos por litro, mientras que la Premium costará 13.89 pesos y el diesel se ubicará en 13.72 pesos por litro. Esta medida, que aplica la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, busca reducir los efectos de los movimientos de los precios internacionales .. [+] Ver mas
 
Alistan comicios 2015
El Consejo General del INE se reunió ayer con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, para dialogar sobre las tareas de colaboración entre las autoridades ante el inició del proceso electoral federal 2014-2015 MEXICO, D.F., 3 de octubre (EL UNIVERSAL).- El pleno del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) se reunió la tarde de este viernes con el presidente Enrique Peña Nieto en Palacio Nacional, para dialogar sobre las tareas de colaboración entre las autoridades ante el inicio del proceso electoral federal 2014-2015. Los integrantes del Consejo General del INE hicieron del conocimiento del presidente Peña Nieto, que el próximo martes, en sesión extraordinaria, iniciará el proceso electoral federal que renovará a la totalidad de la Cámara .. [+] Ver mas
 
Invitación
Una delegación del Estado estadounidense de Arizona dirigirá una misión comercial del 05 al 08 de Octubre para fortalecer alianza con México PHOENIX, ARIZONA, EE.UU. (3 de octubre de 2014) - El estado de Arizona está realizando una expansión estratégica de su presencia e inversión en México, el principal socio comercial del estado, por lo cual una delegación de Arizona celebrará un gran evento de inauguración y conferencia de prensa para poner en marcha la Oficina de Comercio e Inversión de Arizona en la Ciudad de México el 7 de octubre de 2014. Favor de confirmar a la brevedad a emlistmx@state.gov QUIÉN: Funcionarios de Estados Unidos / Delegación de Arizona (oradores asistentes confirmados): E. Anthony Wayne, Embajador de Estados Unidos en México Andy .. [+] Ver mas
 
Los nexos de H. Beltran Leyva con Televisa
Telenovelas como Cadenas de Amargura y Rubi fueron grabadas en predios que eran propiedad del Cártel de los Beltrán Leyva MÉXICO, D.F., 3 de octubre (APRO).- Héctor Beltrán Leyva, El H, no sólo infiltró a la sociedad de Querétaro y de San Miguel de Allende, Guanajuato, también tuvo una especial relación con el mundo de la farándula, especialmente la de Televisa. El personaje clave de esta relación fue Guillermo Francisco Ocaña Prandal, mejor conocido como Memo Ocaña, a quien las autoridades mexicanas consignaron dos veces, y las españolas una ocasión, por su presunta responsabilidad en el delito de lavado de dinero de El H a través de empresas dedicadas al espectáculo. Telenovelas de Televisa fueron grabadas en predios que Memo Ocaña le ofreció a la empresa de Em.. [+] Ver mas
 
Simulación
Inhabilitan 3 meses a Jesús Ramírez Stabros, ex coordinador de Vinculación en la Presidencia de la República, por aconsejar a Los Pinos e Iberdrola a la vez MEXICO, D.F., 3 de octubre (SinEmbargo).– Jesús Ramírez Stabros, ex coordinador de Vinculación en la Presidencia de la República, quien fue acusado por haber incurrido en un conflicto de intereses al desempeñarse al mismo tiempo como consejo de administración de Iberdrola México, recibió un “castigo ejemplar”: fue inhabilitado tres meses por la Secretaría de la Función Pública (SFP). La inhabilitación inicia este día y finaliza el 1 de enero del próximo año. De acuerdo con el Registro de Servidores Públicos Sancionados de la dependencia, Ramírez Stabros, quien renunció a su cargo público el 10 de .. [+] Ver mas
 
Se despiden
El Consejo de Administración de Pemex sostuvo su última sesión, ya que de acuerdo con la Reforma Energética debe instalarse uno nuevo, ahora como empresa productiva del Estado/ Estará conformado por el secretario de Energía, quien lo seguirá presidiendo; el secretario de Hacienda y Crédito Público; tres consejeros nombrados por el Ejecutivo Federal, y cinco consejeros independientes MÉXICO, D.F., octubre 3 (EL UNIVERSAL).- La empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que hoy se celebró la última sesión del Consejo de Administración en la que atendió, entre otros asuntos, el otorgamiento de donativos y donaciones extraordinarias. Mediante un comunicado, explicó que con ello el actual Consejo de Administración sesionó por última ocasión, ya que de acuerdo con .. [+] Ver mas
 
Sacrifica NYT a periodistas
El prestigiado diario estadounidense despidió a más de 100, en aras de un futuro digital MEXICO, D.F., 3 de octubre (SinEmbargo).– El influyente periódico estadounidenseThe New York Times anunció un recorte de más de 100 periodistas de su plantilla para reducir los costos de la producción del diario en papel y poder invertir el ahorro en el “futuro digital” de la empresa. “La reducción de puestos variará en toda la compañía”, planteó el rotativo neoyorquino, también conocido como “La Dama Gris”, en un documento presentado a las autoridades reguladoras del mercado de Estados Unidos. El diario aseguró que esperaba que aumenten los anuncios en soporte digital en un 16 por ciento en el trimestre actual a medida que aumenta la publicidad en video y teléfonos i.. [+] Ver mas
 
Joaquín Coldwell quiere fracturar al país
Manú Dornbierer Satiricosas El país ya está bastante fracturado como para que alguien quiera fracturarlo más, me dirá usted. Y tendrá razón. Hoy se trata además de fracturarlo físicamente, sólo que en inglés. Quiere Pedro Joaquín Coldwell apoyar a los moche-diputados y moche-senadores que votaron por resquebrajar la corteza terrestre de México para extirpar el gas y petróleo que tenga entre las rocas y eso a base de inyectarle a alta presión agua enriquecida con químicos poderosos y obviamente nocivos. Fracturación hidráulica, llanamente dicho. México no debe renunciar al “fracking”, dijo en las antiguas instalaciones del Senado en una conferencia muy poco magistral el secretario de Energía, que sabe mucho de Turismo porque empezó siendo rico playboy en s.. [+] Ver mas