viernes, 1 de octubre de 2010

Reparto de tierras, causa de pobreza: FCH


Caladerón, donde más agusto se siente : en el lodo.

El Presidente recorrió zonas afectadas en Chiapas, donde aseguró que la forma en la que se hizo el reparto de tierras 'amarra' a las personas a sus parcelas y no las deja ir a vivir a zonas con servicios

El presidente Felipe Calderón consideró que la dispersión es la causa de la pobreza, debido a la forma como se hizo el reparto de las tierras que "amarró" a las personas a sus parcelas sin posibilidad de ir a vivir a zonas con servicios públicos.

El mandatario acudió a esta comunidad donde la madrugada del 29 de septiembre se desgajó una montaña que mató a 16 habitantes y dejó heridos a 13 más.

Se reunió a puerta cerrada en la Escuela Primaria Bilingüe Las 3 Garantías.

Antes, trepó un centenar de metros, donde el lodo sepultó casas y gente, para sembrar cedros y limones. "No traes zapatos, amor", dijo a su esposa Margarita Zavala, al notar que subía la cuesta con calzado frágil.

"Cómo le vamos a hacer para la bajada", dijo Calderón al voltear hacia el pie del cerro, con lodo viscoso. Un general incluso se inundó hasta las rodillas al no percatarse de lo profundo y acuoso de la tierra.

Aquí es la comunidad de Reforma y Planada. La lluvia es de las que arrasa con todo cada 10 años, dice un vecino de 69 años. Esa noche sólo escuchó un estruendo "como de un carro grande. Pero no, era el cerro que se caía", recuerda.

Antes de pasar a una reunión de evaluación en el auditorio municipal, Calderón y el gobernador Juan Sabines saludaron a los pobladores.

- Es más fácil que se muevan a Amatán. Ahí les dan terreno, casa. Mientras estén allá cómo le hacen para bajar, le comentó Calderón a un par de vecinos de comunidades cercanas.

- Estamos como dentro de un tambo: no podemos salir ni pa'llá ni pa'cá, replicó María Elena Gómez Gómez, viuda y con dos hijos pequeños, vecina de una comunidad llamada Guadalupe Victoria.

- Vénganse pa'cá, insistió el Presidente.

- Lo que pasa es que somos ejido y el ejido tiene que estar cultivando sus tierras. No podemos salirnos a otro lado, terció Jacobo Domínguez Gómez.

- Nomás a la hora de la siembra se van y se regresan, insistió Calderón, tratando de convencerlos.

- Pero para eso se necesita el camino, respondió.

- No podemos salir, señor, estamos encerrados, acotó ella.

- Vénganse a Amatán, recalcó Calderón.

- Señor, si usted viera la queja de esta señito, es nuestra vecina, están los caminos hechos pedazos, derrumbados. Cómo salimos a comprar. Somos cafeticultores, cómo sacamos el producto del ejido San Antonio, explicó el hombre.

El Presidente, se dio cuenta que no los convencería ahí de dejar sus pueblos para ir a comunidades más grandes como Amatán, con escuela y hospitales.

- Piensen ustedes qué tanta gente se mueve a Amatán, insistió Calderón.

"La causa de la pobreza en México es la dispersión. A la hora que viene el reparto, qué bueno que le dieron la tierra a la gente, a todos, pero mandaron a la gente casi casi a amarrarse a su parcela", explicó el Presidente a la mujer y al hombre con quienes dialogaba.

Sabines tomó el brazo de la mujer y le prometió: "El jueves nos vemos con el presidente municipal en la cabecera y ahí vamos a platicar bien de cómo va a ser la propuesta de reubicación. Toda la gente que esté en riesgo no la vamos a dejar en riesgo, que no corra riesgos, ¿le parece bien?".

Luego, en la reunión de evaluación se confirmó el deceso en todo Chiapas, a causa de las lluvias, de 27 personas y tres desaparecidos.

Además, son 64 municipios afectados de 118 en ese estado.

Aquí evacuaron a 2 mil personas y distribuyeron 8 mil 500 despensas.

sma / vsg

Complace a Estrada que El Infierno evidencie la "doble moral" de Segob

Rosario Manzanos



MÉXICO, DF, 30 de septiembre (apro).- Una vez que se dio a conocer que su cinta El Infierno representará a México en los premio Goya de España, el polémico cineasta Luis Estrada expresó: “Me siento complacido de haber superado la doble moral que privó en su clasificación para exhibirse en el país”.
Se trata, consideró, “de una cachetada con guante blanco, porque a final de cuentas creo que el que ha querido ver la película lo ha podido hacer, ya sea de manera legal o ilegal”.
De esa manera Estrada se refirió a la decisión tomada por la Secretaría de Gobernación (Segob), que le había otorgado la clasificación “C” a la cinta, es decir, sólo para adultos, y luego de perder el proceso legal que permitiría que los adolescentes pudiesen ingresar a las salas a ver la película.
“Pensar que alguien puede tener el control de lo que se ve en ese mercado, creo que es lo que era mi discurso alrededor de la hipocresía y de la doble moral, pero por suerte a la película le ha estado yendo muy bien en los cines, y empieza su cuarta semana y ya la han visto más de un millón de personas”, dijo a diferentes medios impresos.
El Infierno narra la saga de El Beni, quien es deportado de Estados Unidos y, al regresar a su pueblo, se encuentra con el desolador panorama que se vive en México hoy en día.
Sin otras opciones, y para ayudar a su familia a salir adelante, El Beni se involucra en el negocio del narcotráfico.

Denuncian que esconden despensas en Veracruz


Pobladores de Medellín de Bravo, Veracruz, protestaron contra el alcalde priísta, Rubén Darío Lagunes, pues hallaron despensas que no se repartieron y se pudrieron
Habitantes de Medellín de Bravo, Veracruz, protestaron contra el alcalde priísta, Rubén Darío Lagunes, pues hallaron despensas escondidas en el rastro local que por no ser distribuidas, se echaron a perder.

El alcalde aseguró que esas despensas no estaban destinadas para la contingencia.

También en Veracruz, las autoridades ordenaron la reubicación de los habitantes de Tlacotalpan y Minatitlán a refugios temporales, de nueva cuenta por los desbordamientos de afluentes.


Con información de Radio Fórmula...

Se deslinda el ERPI del secuestro de Fernández de Cevallos


La redacción de Proceso.com



MÉXICO, DF, 30 de septiembre (apro).- El Ejército Revolucionario del Pueblo Insurgente (ERPI) se deslindó del secuestro de Diego Fernández de Cevallos.
El grupo insurgente aclaró que aunque el político panista “es el fiel representante de la clase política corrompida que ha impuesto una política económica contraria al interés del país” no es su organización la que lo tiene.
En un comunicado, el ERPI sostuvo que “no tenemos ninguna responsabilidad en el caso Diego, ni asesoramos a otros proyectos revolucionarios, amén de que no tenemos actualmente relación con otras organizaciones político-militares mexicanas”.
Por el contrario, aclaró que al atribuírsele la responsabilidad de dicho secuestro, el Estado mexicano busca criminalizar la lucha revolucionaria para tener una justificación e iniciar una cacería de brujas contra luchadores sociales que han tomado el camino de la construcción del poder del pueblo.
Versiones periodísticas han especulado que el secuestro de Fernández de Cevallos, consumado el pasado 15 de mayo sin que hasta el momento haya sido liberado, fue perpetrado por una organización guerrillera, una de las cuales pudiera ser el ERPI, grupo armado que opera en la zona de La Montaña de Guerrero y Oaxaca.
En su texto, el ERPI se identifica con las luchas armadas de los insurgentes de 1810 y se dice reconocer la fuerza creadora revolucionaria del pueblo para encontrar, por la vía de las armas, una alternativa al sistema capitalista

De cómo los gringos presionan y asfixian...

El porqué de mi participación en el equipo de AMLO


Federico Arreola
01 de Octubre, 2010

1. Porque estuve en Lomas Taurinas la tarde en que asesinaron a Luis Donaldo Colosio. El sonorense cayó víctima de una terrible traición de la mafia priista que en la actualidad, desgraciadamente, amenaza con volver al poder. Solo AMLO puede impedir que el PRI, con Peña Nieto, recupere el control de la Presidencia.

2. Porque el PAN, que en sus orígenes fue un ejemplar partido democrático, se corrompió en cuanto uno de sus militantes se mudó a Los Pinos. Los panistas en el gobierno rápidamente se mostraron tan sucios como los priistas y, por desgracia, mucho menos eficaces. Solo López Obrador podrá reparar todo lo que el panismo echó a perder en apenas dos sexenios.

3. Porque Andrés Manuel ganó las elecciones presidenciales de 2006. No llegó a la Presidencia porque el PAN, el PRI y los grandes empresarios se robaron la elección. Va por la revancha.

4. Porque AMLO es el político mexicano vivo más honesto que conozco.

5. Porque México está en guerra y solo un líder fuerte y decente como López Obrador podrá pacificar al país sin que el estado mexicano se destruya.

6. Porque, una vez que AMLO gane la Presidencia me convertiré en su principal crítico. Me enemistaré con mi hoy amigo Andrés Manuel, dejará de hablarme y dejaré de hablarle, pero ejerceré mi derecho a cuestionarlo con fuerza sin presiones de ningún tipo desde el gobierno, como las que este sexenio muchos hemos recibido de parte de la administración de Felipe Calderón.

7. Porque AMLO acabará con los monopolios, sobre todo los mediáticos.

8. Porque los empresarios, que pagarán impuestos, podrán prosperar en un sano ambiente de competencia económica que beneficie a todos, y no solo a unos cuantos privilegiados que viven del tráfico de influencias.

9. Porque el de López Obrador será un gobierno que, sobre todo, pensará en los pobres.

10. Porque estoy, al igual que millones de mexicanos, absolutamente convencido de que la izquierda merece una oportunidad para gobernar a México. El PRI y el PAN ya lo hicieron y fracasaron.

Detrás del Golpe en Ecuador - Por Eva Golinger


La derecha al ataque contra ALBA

Organizaciones financiadas por USAID y NED piden la renuncia del Presidente Correa en apoyo al golpe de Estado promovido por sectores de la policía ecuatoriana, profundamente penetrada por Estados Unidos

Un nuevo intento de golpe contra un país de la Alianza Bolivariana para los pueblos de nuestra América (ALBA) atenta contra la integración latinoamericana y el avance de los procesos de revolución democrática. La derecha está al ataque. Su éxito en 2009 en Honduras contra el gobierno de Manuel Zelaya, les llenó de energía, fuerza y confianza para poder arremeter contra los pueblos y gobiernos de revolución en América Latina.

Las elecciones del domingo 26 de septiembre en Venezuela, aunque resultaron victoriosas principalmente para el Partido Socialista Unida de Venezuela (PSUV), cedieron espacio a las más reaccionarias y peligrosas fuerzas de desestabilización que están al servicio de los intereses imperiales. Estados Unidos logró colocar sus piezas claves en la Asamblea Nacional de Venezuela, dandoles una plataforma para avanzar con sus planes conspirativos para socavar la democracia venezolana.

El día después de las elecciones en Venezuela, la lideresa por la paz en Colombia, Piedad Córdaba, fue inhabilitada como Senadora de la República de Colombia por la Procuradería nacional, basado en acusaciones y evidencias falsas. Pero el ataque contra la Senadora Piedad, simboliza un ataque contra las fuerzas del progreso en Colombia que buscan soluciones verdaderas y pacíficas al conflicto de guerra que han vivido durante más de 60 años.

Y ahora, el jueves, 30 de septiembre, Ecuador amaneció de golpe. Policías insubordinadas tomaron varias instalaciones en la capital de Quito, creando caos y pánico en el país. Supuestamente, protestaban en contra de una nueva ley aprobada por la Asamblea Nacional el miércoles, que según ellos recortaba sus beneficios laborales.

El Presidente Rafael Correa, en un intento de resolver la situación, se dirigió a la policía insubordinada, pero fue atacado por objetos contundentes y bombas lagrimógenas, causándole un herido en la pierna y una asfixiación por el gas. Fue trasladado al hospital militar en la ciudad de Quito, dónde luego fue secuestrado y mantenido bajo fuerza sin poder salir.

Mientras tanto, movimientos populares tomaron las calles de Quito, reclamando la liberación de su Presidente, re-electo democráticamente el año pasado con una inmensa mayoría. Miles de ecuatorianos alzaron su voz en apoyo al Presidente Correa, intentando rescatar su democracia de las manos de fuerzas golpistas que buscaban provocar la salida forzada del gobierno nacional.

En un dramático desarrollo, el Presidente Correa fue rescatado en una operación por fuerzas especiales del ejército ecuatoriano en horas de la noche. Denunció su secuestro por parte de la policía golpista y responsabilizó directamente al ex-Presidente Lucio Gutiérrez por la ejecución del golpe de Estado. Gutiérrez fue candidato presidencial en 2009 contra el Presidente Correa, y perdió frente a la inmensa mayoría de más de 55% que votó por Correa.

Durante los acontecimientos de hoy, Lucio Gutiérrez declaró que “El fin de la tiranía de Correa está cerca”, pidiendo además “disolver el Parlamento y llamar a elecciones presidenciales anticipadas”.

Pero además del papel clave de Gutiérrez, hay factores externos involucrados en este intento de golpe que mueven sus piezas de nuevo.

POLICÍA INFILTRADA

Según el periodista Jean-Guy Allard, un informe oficial del Ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, difundido en octubre 2008 reveló “como diplomáticos norteamericanos se dedicaban a corromper a la policía y las Fuerzas Armadas”.

El informe afirmó que unidades de la policía “mantienen una dependencia económica informal con Estados Unidos, para el pago de informantes, capacitación, equipamiento y operaciones”.

En respuesta a la información, la embajadora de Estados Unidos en Ecuador, Heather Hodges, declaró “Nosotros trabajamos con el gobierno de Ecuador, con los militares y con la policía para fines muy importantes para la seguridad”, justificando la colaboración. Según Hodges, el trabajo con las fuerzas de seguridad de Ecuador está relacionado con la “lucha contra el narcotráfico”.

LA EMBAJADORA

La embajadora Heather Hodges fue enviada a Ecuador en 2008 por el entonces Presidente George W. Bush. Anteriormente, tuvo una gestión exitosa como embajadora en Moldolvia, país socialista que antes formaba parte de la Unión Soviética. En Moldovia dejó sembrado la pista para una “revolución de colores” que ocurrió, sin éxito, en abril 2009 contra la mayoría elegida del partido comunista en el parlamento.

Hodges estuvo frente a la Oficina de Asuntos Cubanos, como Subdirectora en 1991, división del Departamento de Estado que se dedica a promover la desestabilización en Cuba. Dos años después, fue enviada a Nicaragua, para consolidar la gestión de Violeta Chamorro, presidenta seleccionada por Estados Unidos luego de la guerra sucia contra el gobierno Sandista que logró su salida del poder en 1989.

Cuando Bush la envió a Ecuador, era con la intención de sembrar la desestabilización contra Correa, en caso de que el presidente ecuatoriano se negaba a subordinarse a la agenda de Washington. Hodges logró incrementar el presupuesto de la USAID y NED para organizaciones sociales y grupos políticos que promueven los intereses de Estados Unidos, incluso en el sector indígena.

Frente a la reelección del Presidente Correa en 2009, basada en la nueva constitución aprobada en 2008 por una mayoría contundente de ecuatorianos y ecuatorianas, la embajada comenzó a fomentar desestabilización.

USAID

Algunos grupos sociales progresistas han expresado su descontento con las políticas del gobierno de Correa. No hay duda de que existen legítimas quejas y reclamos a su gobierno. No todos los grupos u organizaciones que están en contra de las políticas de Correa son agentes imperiales. Pero sí existe un sector dentro de ellos que recibe financiamiento y lineamientos para provocar situaciones de desestabilización en el país, más allá de las expresiónes naturales de crítica u oposición a un gobierno.

En el 2010, el Departamento de Estado aumentó el presupuesto de la USAID en Ecuador a más de 38 millones de dólares. En los últimos años, un total de $5,640,000 en fondos fueron invertidos en el trabajo de “descentralización” en el país. Uno de los principales ejecutores de los programas de la USAID en Ecuador es la misma empresa que opera con la derecha en Bolivia: Chemonics, Inc. Al mismo tiempo, la NED otorgó un convenio de $125,806 al Centro para la Empresa Privada (CIPE) para promover los tratados de libre comercio, la globalización y la autonomía regional a través de la radio, television y prensa ecuatoriano, junto con el Instituto Ecuatoriano de Economía Política.

Organizaciones en Ecuador como Participación Ciudadana y Pro-justicia ha dispuesto de financiamiento de USAID y NED, tanto como miembros y sectores de CODEMPE, Pachakutik, la CONAIE, la Corporación Empresarial Indígena del Ecuador y la Fundación Qellkaj.

Durante los acontecimientos del jueves 30 de septiembre en Ecuador, uno de los grupos con sectores financiados por la USAID y NED, Pachakutik, emitió un comunicado respaldando a la policía golpista y exigiendo la renuncia del Presidente Rafael Correa y responsabilizándolo por los hechos. Incluso, lo acusó de mantener una “actitud dictatorial”. Pachakutik entró en alianza política con Lucio Gutiérrez en 2002 y su vínculo con el ex-presidente es muy conocido:

“PACHAKUTIK PIDE LA RENUNCIA AL PRESIDENTE CORREA Y LLAMA A CONFORMAR UN SOLO FRENTE NACIONAL

Boletín de Prensa 141

El Jefe de Bloque del Movimiento Pachakutik, Cléver Jiménez, ante la grave conmoción política y crisis interna, generada por la actitud dictatorial del Presidente Rafael Correa, al violentar los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en su conjunto, convocó al movimiento indígena, movimientos sociales, organizaciones políticas democráticas, a constituir un solo frente nacional para exigir la salida del Presidente Correa, al amparo de lo que establece el Art 130, numeral 2 de la Constitución, que dice: “La Asamblea Nacional podrá destituir al Presidente de la República en los siguientes casos: 2) Por grave crisis política y conmoción interna”.

Jiménez respaldó la lucha de los servidores públicos del país, incluyendo a los policías de tropa que se encuentran movilizados en contra de las políticas autoritarias del régimen que pretende conculcar derechos laborales adquiridos. La situación de los policías y miembros de las Fuerzas Armadas debe ser entendida como una justa acción de servidores públicos, cuyos derechos han sido vulnerados.

Pachakutik está convocando para esta tarde a todas las oganizaciones del movimiento indígena, a los trabajadores, hombres y mujeres democráticos a construir la unidad y preparar nuevas acciones en rechazo al autoritarismo de Correa, en defensa de los derechos y garantías de todos los ecuatorianos.

Responsable de Prensa

BLOQUE PACHAKUTIK”

El guión utilizado en Venezuela y Honduras se repite de nuevo. Intentan responsabilizar al Presidente y al gobierno por el “golpe”, luego forzando su salida del poder. El golpe contra Ecuador es la próxima fase de la agresión permanente contra ALBA y los movimientos revolucionarios en la región.

El pueblo ecuatoriano se mantuvo movilizado en rechazo al intento golpista, mientras las fuerzas progresistas de la región se agruparon para expresar su solidaridad y respaldo al Presidente Correa y su gobierno.

La silla encantada Carlos Murillo Abogado


Los gringos le dan un significado especial a “la silla”. A la cúspide en la pirámide jerárquica le llaman “el hombre de la silla” (The Chairman). Y no, no es cualquier silla. Sino esa silla, la buena. Ya sabe a cuál me refiero, a la del mandamás, a la silla en que todos quieren sentarse, la silla del privilegio, la del hombre que dirige. La silla encantada.

Contaré la parda historia de un burócrata –que dejaremos sin nombre ni apellido para no nublar el juicio del lector–, quien con nostalgia narra su experiencia. Dice que al llegar, hace seis años, a su –entonces– nueva oficina en el Gobierno del Estado, le parecía que la silla era muy grande. Pensaba que sólo una mente genial podría poner en orden aquel armatoste; el reto era dominar a la bestia-bodrio que el Estado había dejado en aquella marabunta de papeles.

Tiempo después, la silla dejó de ser hostil con el oficinista de primer nivel, llegaron los halagos, las fiestas, los ayudantes que podían cargar con todo por su condición de novatos, haciendo el trabajo del jefe, siguiendo el viejo estilo meritocrático de nuestro curioso modo de desvirtuar lo público.

Luego se arrimó la felicidad. Así, la silla se tornó cómoda, dejó de ser grande para convertirse justa, casi hecha a la medida; acomodada ergonómicamente al lánguido trasero del ocupante, que para ese entonces había perdido contacto con la realidad, nadando en una cueva de partidas presupuestales.

En un tercer tiempo –y épico final–, como si se tratase de una ópera, el lisonjero heraldillo se había habituado a la silla, convirtiendo el trabajo en tediosa costumbre. Entones terminó por sentir a la silla curra, apretada, pequeña, hasta encontró varios defectos de fabricación, le hablaba con desprecio y en ocasiones hasta mal le olía. Razonablemente deducía que era merecedor de una silla más grande, que por justicia debieran dársela ya que sus resultados eran más que sobrados (al menos en su mundillo de estadísticas superfluas).

Entonces, un día todo esto se acabó, el plazo se había vencido y había que entregar la silla que durante seis años había disfrutado-sufrido, no pudo más que sentir placer al principio de la retirada, porque se deshacía de un problema. Después, ira, porque con toda su experiencia –única e irrepetible– ¿cómo se atrevían a despedirlo? Y al final decepción, por su inmenso sacrificio al frente de un escritorio público; “malagradecida la sociedad”, decía hacia sus adentros mientras empacaba la escultura pequeña de un Quijote polviento, tantas veces olvidado entre reconocimientos y medallas.

Pero así son las reglas de la política (y así es la ley dirían los gargantones juristas), el hecho es que el ciclo ha concluido. Mañana tomarán protesta los nuevos diputados al Congreso local y en dos días más tomarán protesta al nuevo gobernador con su nuevo gabinete. César Duarte asumirá la gubernatura de un Estado que “exige resultados” y los quiere ahora.

Más allá de la faramalla del protocolo y el confeti, Chihuahua exige que el nuevo equipo deje de lado la frivolidad de los proyectos personales y la poca austeridad republicana que tanto ofende al ciudadano común. Debemos privilegiar el progreso, la paz y la seguridad de los chihuahuenses, de no ser así, otra vez el juego de la silla encantada encandilará a los ingenuos y cortará el futuro que ya agoniza.

Perdió Juárez $273 mil en salarios... por hora - Martín Coronado El Diario


Durante los últimos 28 meses, la ciudad ha dejado de percibir un ingreso salarial de 273 mil 543 pesos cada hora, según cálculos realizados con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social.

Economistas y dirigentes empresariales señalaron que ante una caída tan grave en la entrada de salarios para esta frontera, es evidente que urge ayuda del Gobierno, y que las pocas y carentes medidas que ha tomado no han sido suficientes para contrarrestar aquí los efectos de las crisis económica y de inseguridad.

La derrama salarial generada por el empleo formal en Juárez (que se encuentra registrado ante el IMSS y la Secretaría de Hacienda) alcanzó su punto máximo en marzo de 2008.

En ese mes, el IMSS registró 370 mil 338 trabajadores cotizando un salario promedio diario de 199.61 pesos, que multiplicado por 30.5 (los días del mes para efectos contables y estadísticos), da una derrama total de 2 mil 254 millones 700 mil 676 pesos.

Según las variaciones registradas por el IMSS en el número de trabajadores en la ciudad y cotización promedio, a partir de abril de 2008, la derrama salarial comenzó a caer, y hasta el mes de julio de este año acumulaba una pérdida total de 5 mil 606 millones 551 mil 010 pesos.

La cifra casi equivale a los presupuestos manejados por el Municipio de Juárez para 2009 y 2010, que en conjunto suman 6 mil 462.1 millones de pesos.

Empresarios señalaron que la baja en la derrama salarial ha contribuido a una contracción en el consumo que está cerrando negocios, y que es urgente que se conceda ayuda federal en forma de beneficios fiscales.

Guillermo Soria Magaña, director de la Cámara Nacional de Comercio en Juárez, dijo que desde que empezó la crisis de empleo en 2007, el comercio formal experimentó una sustancial caída en sus ventas.

Señaló que el pilar de la economía local, que es la maquiladora, enfrenta una grave pérdida de empleos que no ha podido recuperar y que la falta de todos esos salarios está afectando al nivel de ventas y de actividad en todos los demás ramos económicos.

Datos del IMSS indican que entre octubre de 2007 y mayo de 2009, la ciudad perdió 92 mil 474 empleos, al pasar de 386 mil 736 a 294 mil 262 plazas registradas ante el Seguro Social. A la fecha ha recuperado cerca de 28 mil, gracias a un repunte económico en Estados Unidos, no por alguna acción emprendida por el Gobierno federal.

La mayor pérdida se registró en el sector maquilador que eliminó 79 mil 613 empleos en la ciudad, al pasar de 241 mil 830 en octubre de 2007 a los 162 mil 217 en junio de 2009.

Miguel Ángel Calderón Rodríguez, vicepresidente del Colegio de Economistas del Estado señaló que las políticas generadoras de empleo de la Federación durante este sexenio han sido pocas y malas.

Recordó que salvo el programa del Primer Empleo aplicado en 2009, y algunos créditos para pequeñas y medianas empresas, no hubo un verdadero esfuerzo por parte de la Federación para generar trabajos y por ello los resultados fueron nulos.

Agregó que, si bien al presidente Calderón le tocaron ya casi tres años de la crisis más dura desde la Segunda Guerra Mundial, las medidas que tomó, de elevar los impuestos y los energéticos en plena recesión, fueron un freno económico en el país.

En cambio, indicó Calderón Rodríguez, se dio un aumento en los impuestos sobre la renta, al valor agregado, se inventaron e incrementaron los impuestos Empresarial de Tasa Única (IETU) y sobre los Depósitos en Efectivo (IDE), complicando aún más la productividad de las empresas.

Además se ha desaparecido una gran parte del subsidio a los energéticos (sólo la gasolina cuesta 50 por ciento más cara y el Gas Natural se paga aquí a un precio récord en el mundo de 8.70 dólares por millón de BTU), costo que ha sido absorbido por consumidores y empresas, provocando un freno en su gasto y una consecuente abstención en la generación de empleo.

Por su parte, Federico Ziga Martínez, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, criticó el hecho de que no se le haya concedido a Juárez una prórroga fiscal o la amnistía que se le ha estado solicitando desde hace año y medio.

Manuel Ortega Fernández, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción recordó que el Gobierno federal ha fallado en su labor de brindar seguridad a la ciudad, y que si ese factor no estuviera flagelando a los juarenses la economía por sí sola se estaría recobrando.

Ortega Fernández recordó que el nivel de actividad de las empresas es tan bajo que cada vez más compañías están cerrando, y que en muchos casos no existe la liquidez para pagar la nómina, mucho menos los impuestos.

Exigió a la autoridad que brinde seguridad para así poder pagar los impuestos que se les cobran a punta de multas y embargos.

El circo del michoacanazo. Rocha.

El entendimiento


Luis Javier Garrido
El gobierno de facto calderonista, ya de plano a la deriva, y aun ante el desastre que vive el país agravado por las inundaciones sin precedente en varios estados, está buscando acelerar los tiempos electorales y se ha lanzado a una precampaña adelantada que no hace sino agravar el crítico escenario.

1. Mientras el desastre en todos los órdenes se agrava en México, el gobierno calderonista está empeñado en anteponer en todos los órdenes sus ambiciones por perpetuarse en 2012, y así está aconteciendo con la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos, con el apoyo a los damnificados de los siniestros, con las concesiones de la SCT para servicios de telecomunicaciones, con su lucha contra el SME y la clase trabajadora, o con los recursos petroleros entregados cada vez más ilegalmente a las trasnacionales. De ahí que ante el hecho de que el PRI halla pintado su raya, a Calderón le sea cada vez más importante su alianza con la cúpula del PRD.

2. La actual dirigencia perredista no oculta ya a su vez que el objetivo fundamental de su alianza con el gobierno panista es el de tener una convergencia común en 2012, a fin de mantener las actuales estructuras de poder en México: en primer lugar tratando de ayudar a Calderón a cerrarle el camino a Andrés Manuel López Obrador, como hace seis años lo hicieran Fox y Salinas, en particular porque tras el trabajo de organización sin precedente que éste ha realizado a lo largo de los últimos cuatro años, aparece una vez más como el candidato a vencer, y luego contribuyendo con el grupo calderonista a tratar de frenar al que será el casi seguro abanderado del PRI, el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, todo ello con la pretensión de que las fuerzas tricolores se subordinen a la pretensión de Calderón de que la silla presidencial siga siendo para un panista, y de que le reconozcan el derecho “no escrito” de poder decidir quién va a ser su sucesor, como era el caso en los años del PRI.

3. El senador perredista Carlos Navarrete, quien pretendía en el pasado que las alianzas electorales PAN-PRD tenían como objetivo terminar con los caciquismos locales en México (y de paso fortalecer el presidencialismo), ahora se está lanzando de manera más abierta como sus compañeros chuchos contra López Obrador, y no niega ya que dichas alianzas sean también contra el PRI. Si no se someten los perredistas al PAN, advirtió trémulo el miércoles 29 en El Noticiero de Televisa, nada podrá impedir ya el triunfo del PRI en el estado de México el año que viene, y que se tienda desde ahora una alfombra roja desde Atlacomulco hasta Los Pinos para 2012.

4. La historia tiene, como se sabe, sus repeticiones, y el hecho de que Felipe Calderón, aún habiendo llegado a Los Pinos por la vía fraudulenta quiera ahora, tras su fracaso estrepitoso en el cargo, imponerle al país un sucesor, como en la que se creía “época de oro” del PRI, le da ahora al escenario político mexicano los tintes de una farsa, si no es porque todo esto acontece cuando se agrava en México un escenario de crisis económica y social pocas veces visto.

5. El grupo calderonista, valido del respaldo absoluto de la jerarquía católica, del que cree es el aval de las fuerzas armadas a seguir seis años más con la llamada “guerra contra el narcotráfico”, de la que supone va a ser en 2012 una sumisión al gobierno panista de Televisa y Tv Azteca tras las nuevas concesiones y del guiño aprobatorio a sus ambiciones de unos cuantos seudoempresarios favorecidos por el tráfico de influencias, se ha lanzado, impulsado por sus consejeros del PP español e ignorando al pueblo, a una serie de manipulaciones político-electorales: en el PAN, desaparecido Diego, buscando someter a Fox y Espino; en el PRI, intentando acabar con Peña Nieto antes de 2011; en el PRD, acabándolo como una alternativa política; frente a López Obrador, tratando de cerrarle la vía para que pueda ser candidato.
6. Y como si fuera la cereza en el pastel, Calderón busca resucitar entre sus colaboradores el escenario del tapadismo: un tapadismo blanquiazul, que está llevando a sus posibles delfines a una guerra sucia subterránea, patética, porque ninguno de ellos tiene la menor de las posibilidades y porque los intereses de la nación están cada vez en el mayor abandono.

7. La trama del “entendimiento” entre el gobierno y la dirigencia perredista tuvo su momento determinante con el llamado michoacanazo, iniciado en agosto de 2009 con la detención sin evidencias de 35 funcionarios del estado de Michoacán, acusados entonces de connivencia con el cártel de La Familia, y que 16 meses después culmina con la liberación de 34 de ellos con un “usted perdone” el pasado martes 28, cuando el contexto político es otro y las relaciones entre Los Pinos y el grupo de Jesús Ortega –que se apoderó del PRD gracias al gobierno calderonista– son de abierta complicidad y tienen el carácter de lo que los neoliberales entienden por “alianza estratégica”.

8. El entendimiento entre Los Pinos y el grupo de Ortega no parte por lo mismo de ninguna convergencia ideológica ni tampoco de un proyecto nacional común, sino que es una vulgar componenda entre dos mafias que se alían con un mismo objetivo que es el del poder en 2012: los panistas calderonianos pretendiendo conservar la silla presidencial para uno de ellos, y los chuchos con el sueño de que al haber servido a la ultraderecha, supuestamente imponiéndose a López Obrador y marginando al PRI, recibirían en compensación una tajada de poder. Estos dos grupos en verdadero estado de descomposición no tienen otra propuesta económica y social para México que la neoliberal, de las privatizaciones, la cancelación de los derechos sociales de los mexicanos y la entrega de los recursos estratégicos de la nación al capital trasnacional, como tampoco otro proyecto político que el mismo que nos han mostrado y que es el de seguir controlando el aparato de Estado tras el 2012 para seguir medrando.

9. El fracaso de Calderón ayer en su visita a Morelia no debe empero confundir. La salida política que tuvo que aceptar al fallido michoacanazo no termina con las pretensiones políticas que tiene de que su hermana llegue a la gubernatura. Él fracasó en 1996, pero la obsesión porque su hermana llegue al gobierno del estado lo va a seguir llevando a utilizar políticamente este asunto. Las relaciones cordiales del gobernador Lázaro Cárdenas Batel con los gobiernos de Fox y de Calderón le permitieron primero a Fox y a Martita apoderarse de innumerables inmuebles –de la bahía de El Tamarindillo al centro de Zamora–, así como de importantes enclaves estratégicos, lo que Calderón ha profundizado en la mira de dar el zarpazo revanchista en 2014 para que la derecha pueda apoderarse de ese estado, símbolo del cardenismo pero también del sinarquismo, y en donde, en 1946, los panistas ganaron su primera presidencia municipal y sus primeras diputaciones locales y federales.

10. El país no puede aguantar sin embargo ya más un escenario de desastres como el prevaleciente, en el que la “clase política” sigue anteponiendo sus intereses a los derechos de los mexicanos, y la tensión social y política ha llegado por ello a su límite.

Michoacanazo. Helioflores.

Cierta Familia. Helguera.

Golpismo directo e indirecto

Astillero


¿Al estilo Honduras?

Desafuero mediático

Represión televisiva

Julio Hernández López


Le ha tocado el turno de la desestabilización a Ecuador. Uno a uno van siendo golpeados los países donde las urnas han permitido el desarrollo de proyectos nacio- nalistas y populares. Son fuerzas y litigios locales, aprovechados e impulsados por la central estratégica estadunidense que explora, ensaya y agrieta donde le es posible, con la intención de acelerar procesos irregulares de sustitución de presidentes que en una amplia gama de matices pueden ser adscritos a lo que se llama izquierda. En Honduras se estrenó el hipócrita estilo Obama, que se resiste a la aplicación cruda de los golpes y trata de disfrazarlos mediante la aceptación” de hechos consumados y el paso del tiempo. En Ecuador se aprovecha la resistencia de segmentos policiales y militares a la nueva ley de servicio público que un día antes aprobó la Asamblea Nacional, la cual reduce prestaciones y privilegios a los uniformados, que así encuentran bandera de oportunidad para insubordinarse y abrir el camino a la posibilidad de un golpe de Estado.

En México también se han vivido las consecuencias de esas políticas del bushismo-obamismo, que sólo han tenido modificaciones cromáticas y tácticas. Los intereses dominantes de México encontraron respaldo pleno en los centros de poder de Estados Unidos para impedir que en 2006 se estableciera un gobierno federal que significaría reto y riesgo para ese entramado de altos privilegios. Lo que menos podía permitir el poderoso vecino es que a un lado de su frontera se instalara una admi- nistración progresista que de alguna manera extendiera la presencia e influencia de los aliados sudamericanos cargados a la izquierda. Prefirieron, por eso, inflar una opción menor pero, por ello, manejable, sobre todo a la hora de instalar en México la lamentable “guerra” contra el narcotráfico, que tuvo objetivos de control social, reducción de derechos y garantías, desman- telamiento institucional, abatimiento de lo que quedara del “estado de derecho” y emplazamiento de redes militares activas para enfrentar previsibles insurrecciones.

Ese golpismo indirecto, o no confeso, tiene en países como México vertientes que hasta ahora no han requerido el uso de las armas de fuego. Ha bastado el uso de los instrumentos de conformación de las percepciones nacionales, sobre todo de las televisoras de alcance nacional, marcadamente Televisa. Las fuerzas armadoras de la distorsión nacional se han constituido en jueces y verdugos, que sentencian y ejecutan mediante la utilización manipulada de sus pantallas, frecuencias y páginas, en un abanico mediático que a conveniencia pagada por los poderes facciosos promueven versiones falsas que acaban convirtiendo en “verdad” a fuerza de repetición, y difaman, persiguen y excluyen a quienes presentan posiciones distintas u opositoras. Televisa, en especial, ha demostrado una capacidad de represión selectiva que beneficia sus empresariales intereses y los del gobierno de golpismo electoral que hoy despacha desde Los Pinos.

Así, desde las pantallas de la compañía presidida por Emilio Azcárraga Jean se han fabricado telenovelas de nota roja como la de Salvador Cabañas y el Bar Bar, lo mismo que se ha atacado con saña a quienes pretenden instaurar una tercera cadena nacional televisiva o a quienes, como el diario Reforma, han insistido en las gangas con que Televisa y Nextel se están haciendo de nuevos negocios en materia de telecomunicaciones (Iusacell asegura que por esas concesiones deberían haberse pagado 5 mil millones de pesos, no 180 millones 300 mil pesos, lo que a juicio de la empresa de Ricardo Salinas Pliego “es un robo”). Televisa también ha mostrado su talante persecutorio en cuanto la periodista Carmen Aristegui trata a fondo en su noticiario radiofónico temas que resultan molestos para la firma cuyo emblema es El canal de las estrellas; igual agresión continua se mantiene contra el diputado panista Javier Corral, quien ha sido un persistente e informado denunciante de los excesos de dicha televisora.
Otro episodio de golpismo indirecto está a la vista en el caso de la corriente social que impulsa nuevamente a Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia de la República. A lo largo de más de cuatro años se ha practicado en su contra un desa- fuero mediático, televisivo: no sólo se le ha construido una leyenda negra, sino que se le ha reducido a la condición de invisible. Lo que no es transmitido en las pantallas de las televisoras “no sucede”, de tal manera que al obstruir sistemáticamente la presencia de AMLO en las vitrinas electrónicas, se le pretende condenar a una muerte cívica y política. En ese libreto de exterminio visual se ha incluido la polémica decisión dividida del tribunal electoral federal de retirar del aire los pocos minutos que López Obrador podría estar en pantallas conforme a tiempos oficiales del Partido del Trabajo. No todos los golpes son mediante las armas de fuego.

Astillas

De visita en Morelia para conmemorar el natalicio de Morelos, el hermano de la Cocoa Calderón Hinojosa, quien busca ser candidata panista a gobernar Michoacán, defendió la validez y consistencia de las acusaciones hechas casi un año y medio atrás contra 35 funcionarios y presidentes munici- pales que, salvo uno, han sido declarados judicialmente inocentes y puestos en libertad. Con profunda convicción, el panista fraterno dijo que sí había elementos probatorios de la culpabilidad de los ahora exonerados, pero habló de que en el país existe “un fenómeno del andamiaje, cobertura social o política que facilita obviamente la acción de los criminales”... Viendo lo de Ecuador, ¿cuánto poder concentraría en sus manos el jefe máximo de una policía única en México?... El ERPI reitera que no tiene en su poder a Diego Fernández de Cevallos, sobre quien circulan insistentes versiones de que ya se ha pagado su rescate... Y, mientras el espirituoso gobernador de Jalisco reconoce haber ido a la casa del jefe de la Universidad de Guadalajara, Raúl Padilla, la madrugada del día de la megamarcha en su contra, con unas copas previas y otras tomadas en ese domicilio, ¡feliz fin de semana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Otro mito genial. Fisgón.

Ridículo michoacano

Editorial de EL UNIVERSAL


La pifia del Michoacanazo demuestra porqué a los gobernantes no les conviene promover la independencia de los Ministerios Públicos. Ya no podrían Presidente y gobernantes utilizar a las procuradurías para perseguir selectivamente a los adversarios políticos. ¿De qué otra forma interpretar la defensa a ultranza de una investigación carente de pruebas por parte del gobierno federal?

El lunes 25 de mayo de 2009, en un espectacular operativo federal, fueron detenidos 11 alcaldes y decenas de funcionarios locales michoacanos bajo sospecha de colusión con el narcotráfico. Año y medio después todos los detenidos, salvo uno, salieron libres. Pero en vez de emitir un “disculpe usted” el gobierno federal se ha empecinado en mantener las acusaciones. Insinúa que los jueces actuaron de forma interesada a favor de los implicados. ¿De veras? Una revisión a los elementos que sustentaban el expediente de la PGR responde a esa pregunta.

La investigación de la Procuraduría General de la República se basa en las declaraciones de testigos protegidos —ex criminales— así como en una lista que le hallaron al hijo del narcotraficante La Tuta, donde se encontraban los nombres de algunos servidores públicos michoacanos a quienes supuestamente se les pagaba para corromperlos.

De toda evidencia esa lista —en caso de existir— no era evidencia suficiente y tampoco lo son las declaraciones de delincuentes arrepentidos. ¿Cómo saber si el documento era real o un texto apócrifo destinado a dañar al gobierno perredista de Leonel Godoy? ¿Cómo saber que no están inventando o simplemente tratando de dañar a terceros los “testigos protegidos”? Una investigación ministerial seria habría tenido documentos, fotografías, estados de cuenta y una serie de llamadas telefónicas intervenidas.

El gobierno federal se lanzó a perpetrar un golpe contra una corriente política opositora, sin tener las pruebas suficientes, si no ¿porqué solicitar el arraigo de los inculpados? Sorprende además que 14 meses después el Ministerio Público haya sido incapaz de elaborar un expediente sólido. Si no pudieron, una de dos, o carecen de capacidad o los inculpados son inocentes. Lo increíble es que la procuraduría no pueda reconocer alguna de las dos.

Por lo pronto, en la opinión pública la duda permanece. Cuando hay de por medio adversarios políticos lo mejor es tener todas las pruebas en la mano. De lo contrario las acciones de gobierno futuras, justificadas o no, quedarán estigmatizadas por la sospecha.

Hugo Chávez llega a la reunión extraordinaria de la UNASUR en Argentina por Ecuador