miércoles, 24 de enero de 2018

Joven le niega el saludo a Meade

El panismo buscando acomodarse con AMLO

¿Y si gana López Obrador?

Cuartoscuro

Andrés Manuel López Obrador es el candidato a vencer. Por más que se repita como mantra que ha alcanzado su techo y que difícilmente crecerá, es incontrovertible su posición en las preferencias electorales. El escenario más probable de este proceso es que gane la elección presidencial. Es, sin duda, la hipótesis de trabajo para cualquier tipo de análisis y estrategia. Su conocimiento es alto, sus negativos se han estabilizado, tiene una estructura partidaria bajo su control, financiamiento público, una buena presencia en redes sociales y un número importante de promocionales gratuitos en radio y televisión. Si no comete errores, integra un equipo creíble y técnicamente solvente, suma nuevos respaldos y endorsos, sobre todo de perfiles que puedan movilizar al voto indeciso, Andrés Manuel podrá ver materializado el afán que ha movido su vida política. 

El candidato de Morena está más cerca que cualquiera de sus contrincantes de los 17 millones de votos que van a decidir esta elección. En la elección de 2012 aumentó su votación en 24 entidades federativas, con respecto a 2006. Es el retador natural en seis de las nueve entidades con elección de gobernador y jefe de Gobierno. Su intención de voto ha aumentado en varios estados del norte del país, que en las dos elecciones previas se le habían resistido. Ya no es aquel candidato con presencia focalizada en el centro y sureste, y visto con antipatía por las clases medias. Se ha apropiado rápidamente de la narrativa del cambio. En un contexto antisistema, ha situado en sí mismo la cuestión a resolver en la elección: la continuidad o yo. 

Sus adversarios se la han puesto fácil. Andrés Manuel no está bajo un escrutinio estricto sobre sus posiciones. La imposible defensa del statu quo y los márgenes de indefinición que acompañan a las coaliciones electorales, que mal agregan a expresiones ideológicas de distinto signo, es una ventaja que lo libera de asumir apuestas programáticas. Su oferta es simplista: represento al pueblo auténtico y, cuando yo gane, todo lo bueno vendrá y todo lo malo desaparecerá. Es un candidato que se presume de izquierda, al que se le perdona no definirse en las libertades sociales, porque ninguno de sus contrincantes se ha colocado en esa agenda. No tiene costos por cuestionar la reforma energética o por proponer que revertirá la educativa, por la sencilla razón de que el valor e importancia de esos cambios institucionales no son parte de nuestra conversación pública. Andrés Manuel puede hablar para audiencias específicas, porque no tiene exigencia externa de congruencia e idoneidad. Nadie le opone un nuevo proyecto o visión de país que lo obligue a desbrozar el suyo. Es un candidato al que nadie ha logrado subir al ring del contraste. 

Es un error pensar que, para vencer a Andrés Manuel, se podrá reeditar el relato del peligro para México. El ánimo social simplemente no sintoniza con la idea de que el rumbo actual es un bien mayor que cualquier alternativa. No hay sentido compartido de riesgo en esta elección. Es un desatino asumir que, en la lógica de un plebiscito sobre su persona, una mayoría social plural se formará naturalmente en torno a aquel que le pueda ganar. El miedo puede, efectivamente, ser un catalizador determinante del voto estratégico o útil, cuando es mayor que el enojo o la intención de cambio. En la deslegitimación progresiva del sistema político mexicano y de la autoridad democráticamente electa, no hay razones fuertes para preferir el mal conocido. En el agotamiento de un régimen que frustró las expectativas sociales, en el vacío de un consenso básico que defender, en una campaña sin alternativa, no hay mucho espacio para asustar al elector con el cuento del lobo. 

Al candidato y probable presidente del país se le debe poner una agenda en la mesa. Una serie de compromisos sobre gobernabilidad democrática, procuración autónoma de justicia, estabilidad económica, respeto a las instituciones y garantía plena a las libertades económicas y políticas de los mexicanos. Una hoja de ruta de reformas para recuperar la legitimidad y la eficacia del Estado. Un nuevo acuerdo sobre la forma de gobierno y de la relación entre poderes en pluralidad. La revisión integral del arreglo federal, empezando por las responsabilidades en materia fiscal y en la provisión de bienes y servicios públicos. El redimensionamiento del Estado, para servir mejor a la causa de la igualdad. 

México no se merece estar cada seis años al borde del abismo. Tampoco puede reinventarse sexenalmente. Eso lo debe entender Andrés Manuel. Si gana, esa agenda le será exigible. Si pierde, quedará ahí para ponernos todos, incluido él, a trabajar.

Senador de la República.
Twitter:
 @rgilzuarth

El colmo-Hernández

Mancera, a la pelea .- Julio Hernández López

Miguel Ángel ManceraEspinosa cree que su lugar, a partir de marzo, debe estar directamente en el campo de batalla electoral, ya no en la jefatura del gobierno capitalino.
Convencido de que tiene un capital político importante, podría encabezar actos en la Ciudad de México en apoyo al frente integrado por PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, y en especial a la candidatura de su agridulce aliada, Alejandra Barrales. Su objetivo explícito es impedir que Morena gane la gubernatura capitalina y que Andrés Manuel López Obrador (el motor real de la movilización electoral en lo que fue llamado el Distrito Federal) obtenga una gran cantidad de votos y de cargos públicos. Pero su obsesión real se llama Marcelo Ebrard, pues entre ellos hay una mutua repelencia extrema, que en el entorno mancerista suponen que se convertiría en persecución política y judicial si Ebrard recupera poder, de la mano de AMLO.
Mancera dejaría el cargo capitalino en marzo, previa evaluación de dos factores: el avance que tenga el proceso de atención a los problemas derivados del sismo del pasado 19 de septiembre (la reconstrucción) y el curso que lleven las campañas de la coalición partidista antes mencionada. A pesar de los discursos oficiales llenos de optimismo, los problemas de los damnificados por el temblor no merecerían que el gobernante formal dejara su cargo, menos si el propósito fuera irse a las campañas electorales. Pero Mancera quiere ponerse el traje de faena y entrar al golpeteo electoral directo, no necesariamente como coordinador de las campañas del frente. Y evitar, en todo cuanto le sea posible, el regreso de Ebrard al poder, y el cumplimiento de venganzas políticas previsibles que ahora parecen viajar en línea Dorada.
Tal como había sido advertido con mucha anticipación en diversos espacios periodísticos (esta columna, entre ellos), el Partido Acción Nacional cerró ayer la operación de trueque entre Rafael Moreno Valle, quien desistió de su insostenible aspiración de ser candidato presidencial (favoreciendo así a Ricardo Anaya) a cambio de que su esposa, Martha Erika Alonso Hidalgo, sea la abanderada blanquiazul al mismo gobierno que ejerció Moreno Valle y que virtualmente ha seguido ejerciendo hasta ahora, a través de un propio, Antonio Gali, colocado en una manejable minigubernatura de transición (Gali, en consonancia con los aires dinásticos en curso, busca que su hijo, del mismo nombre, quien ya fue diputado local a nombre del PRD, sea candidato a senador por el frente).
Moreno Valle queda así como un aspirante a cacique poblano, aunque el mando nacional panista entregó la postulación a la presidencia del municipio capitalino a Eduardo Rivera Pérez, quien ya ocupó ese cargo de 2011 a 2014 y es uno de los más férreos adversarios del mencionado ex gobernador. Frente a ese proyecto, Morena tiene perfilado al senador Miguel Ángel Barbosa (ex miembro de los Chuchos en el PRD, testigo oficial de la firma del Pacto por México) para que sea el aspirante a gobernar. El PRI, por su parte, definirá la postulación a partir de una tercia que integran Juan Carlos Astiri Quirós, Enrique Doger y Jorge Estefan Chidiac (éste, con el impulso de José Antonio Meade).
Foto
En el código político que no necesita certificación notariada, López Obrador ha dado legitimidad y luz verde al trabajo que ya realiza el gordillismo a su favor, mediante las Redes Sociales Progresistas (Redesop), pues ayer dio la bienvenida al seno morenista a René Fujiwara, nieto de la profesora Elba Esther Gordillo, quien un día antes había hecho un elogio político del tabasqueño y había difundido una de las formas de adhesión que las Redesop promueven en todo el país, para captar activistas y para vertebrar una estructura electoral que participe no sólo en la representación en las mesas receptoras de votos el primero de julio próximo. Al recibir tan de buen grado al nieto, AMLO acepta, sin mayores claves ni encubrimiento, el trabajo político de la abuela en favor de la campaña morenista.
Por cierto, en Zacatecas sucedió este lunes una escena que da cuenta del grado creciente de confrontación que se está dando entre profesores institucionales (leales al actual secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, el tapatío Juan Díaz de la Torre) y gordillistas que pretenden recuperar terreno en ese sindicato e incluso buscar un retorno triunfal al mando.
La punta de lanza en este esfuerzo gordillista, Rafael Ochoa Guzmán (quien podría aspirar a volver a dirigir el SNTE, o el hidalguense Moisés Jiménez, en el congreso extraordinario que se realizará en febrero), departía en un restaurante con tres ex secretarios seccionales de Zacatecas, hablando de política sindical, cuando irrumpieron varios profesores que declararon a Ochoa Guzmán persona non grata en el estado y pretendían que dejara el establecimiento y la reunión que sostenía. La discusión, subida de tono, cesó cuando el capitán de meseros conminó a los visitantesa que dejaran el restaurante, lo que finalmente hicieron (https://goo.gl/BziKf8).
Astillas
La Agencia Central de Inteligencia (la CIA) tiene el ojo puesto en lo que pasa en el escenario político mexicano, dijo ayer su director, Mike Pompeo. Debemos, declaró, aseguramos de que lo entendemos correctamente y que Estados Unidos está observando lo que está ocurriendo en cualquier lugar al sur de la frontera: México, Centro y Sudamérica... Un juez federal ha indicado a la Secretaría de Relaciones Exteriores que no es procedente la extradición a Estados Unidos del ex gobernador de Tamaulipas Eugenio Hernández. ¿Combatirá esa decisión Luis Videgaray, titular de la SRE, o la aceptará sin chistar, para que el gorrión norteño no cante en jaula ajena?... Y, mientras las armas cinematográficas de un mexicano se siguen cubriendo de gloria, esta vez Guillermo del Toro, cuya película La forma del agua ha recibido 13 nominaciones para competir en las categorías del Óscar, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Ni con pan ni con tortilla-Rocha

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Sistema político ya dio todo
* El que tenemos en el país ya dio todo lo que tiene que dar, afirma la exministra Olga Sánchez Cordero, propuesta por Andrés Manuel como Secretaria de Gobernación si gana las elecciones * “El Proyecto de Andrés Manuel es distinto, pretende detonar regionalmente el desarrollo, tiene ideas que pueden lograr el cambio en este país, sobre todo en materia económica, pero también en materia política” * En el tema de convicciones, Andrés Manuel es cero tolerancia en materia de corrupción e impunidad, “lo cual es por una convicción personal. No es un discurso político ‘de dientes para afuera’. Por estas razones, lo que representa él para mí es un auténtico cambio de timón y un Proyecto diferente de Nación, por eso me uní a él” CIUDAD DE MEXICO, 23 de e.. [+] Ver mas
 
Ejército, comprometido con su sociedad
“Tenemos hijos, tenemos padres, somos parte de esta sociedad y nos debemos a ella porque somos parte de ella”, enfatiza la Teniente Coronel de Justicia Militar, Rosa Elena Torres Dávila / La actividad militar se “alinea” constantemente al respeto irrestricto de los Derechos Humanos, afirma CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (NTX).- En el cumplimiento de sus misiones, la actividad militar se “alinea” constantemente al respeto irrestricto de los Derechos Humanos, lo que se refleja en que ha tenido una “significativa” disminución de quejas y recomendaciones de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). En el 2012, la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) registró 113 recomendaciones del organismo, mientras que del 1 de diciembre de ese mismo año a la fecha, h.. [+] Ver mas
 
No dejaremos que se roben la elección
* Advierte López Obrador que no permitirá que la mafia del poder violente la voluntad popular en las elecciones presidenciales / Comentó que está consciente que enfrenta a una mafia que no quiere dejar de robar; sin embargo, está preparado para defender y que no le roben la elección * Aseguró que es bienvenido el nieto de la maestra Elba Esther Gordillo, René Fujiwara, y expresó ¿para qué tanto drama?, está con una actitud de apertura, son bienvenidos mujeres y hombres de buena voluntad que se proponen ayudar para transformar al país, se necesita la unidad de todos los mexicanos SALTO DE AGUA, Chiapas, 23 de enero (Juntos Haremos Historia).- El precandidato a la Presidencia de la República, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que no permitirá que la mafia del po.. [+] Ver mas
 
Ante la guerra sucia, UNIDAD
No esperaban que actuara, llamando a la unidad de los mexicanos ante la guerra sucia que realizan con mentiras, señaló Andrés Manuel López Obrador en Tabasco / Rememoró que también la padeció en el 2006 y los publicistas mercenarios acuñaron la frase: “López Obrador es un peligro para México” y el bombardeo para asustar a la gente; “los padezco desde hace mucho” / Manifestó que ahora ya no les funcionará, como decía Abraham Lincoln: “una mentira no puede prevalecer durante mucho tiempo” VILLAHERMOSA, Tabasco, 23 de enero (Juntos Haremos Historia).- Andrés Manuel López Obrador señaló que sus adversarios no esperaban que actuara, llamando a la unidad de los mexicanos ante la guerra sucia que realizan con mentiras, como que lo apoyan los gobernantes de Venezu.. [+] Ver mas
 
“Prefiero que gane López Obrador antes que Meade”: Corral
El Gobernador de Chihuahua reconoció que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia “representa todo contra lo que estamos luchando” CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (APRO).- El polémico gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó hoy que prefiere que Andrés Manuel López Obrador gane la contienda electoral de julio próximo antes que José Antonio Meade. En entrevista con Frank Daniel, de la agencia Reuters, el mandatario reconoció que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia “representa todo contra lo que estamos luchando”, pero dijo que, si Ricardo Anaya no tiene la menor oportunidad de ganar, estaría contento con que el tabasqueño alcanzara la Presidencia. Corral Jurado habló también sobre la investigación que realiza la Fiscalía Genera.. [+] Ver mas
 
Detiene a exrector de la UAEM
Enemigo político de Graco CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (SinEmbargo).- Alejandro Vera, exrector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), fue detenido este día en Cuernavaca cerca de las 15:00 horas para luego ser trasladado a las instalaciones de Fiscalía Anticorrupción. Alejandro Vera Jiménez y su esposa María Elena Ávila Guerrero fueron imputados por el delito de enriquecimiento ilícito el pasado 9 de diciembre. Ellos alegan que son perseguidos por el Gobernador Graco Ramírez por razones políticas, algo en lo que coinciden líderes sociales como Javier Sicilia o el padre Alejandro Solalinde. Tras cinco horas de audiencia, el Juzgado de Control y Juicios Orales determinó la probable responsabilidad de la pareja en el delito de enriquecimiento ilícito. P.. [+] Ver mas
 
No procede extradición de Eugenio Hernández
Considera juez federal CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (SUN).- Un juez federal consideró que la Secretaría de Relaciones Exteriores debería negar la extradición del ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, quien es requerido por el gobierno de Estados Unidos por “lavado” de dinero y fraude bancario. El juez de distrito especializado en el nuevo Sistema de Justicia Penal, Eucario Adame, emitió su opinión jurídica con relación al proceso de extradición número 1/2017 seguido en contra del ex mandatario y consideró que los aspectos formales de la solicitud de extradición emitida por Estados Unidos fueron cumplidos y que los derechos y garantías de Eugenio Hernández “se instrumentaron con eficacia”. Sin embargo, explicó que por su nacionalidad mexicana el pa�.. [+] Ver mas
 
53 millones de pobres y 10 multimillonarios
Así es la desigualdad en México, dice Oxfam / La fortuna de los mexicanos más ricos en 2017 fue de 116 mil millones de dólares, esto significa que las 10 personas más ricas de la nación acumulan la misma riqueza que el 50 por ciento más pobre del país CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (SinEmbargo).- México está dentro del 25 por ciento de los países con mayores niveles de desigualdad en el mundo, donde diez personas concentran tanta riqueza como el 50 por ciento más pobre de la población del país, reveló el informe “México justo: políticas públicas contra la desigualdad”, presentado hoy por la organización Oxfam. De acuerdo con el documento, las brechas entre ricos y pobres son tan marcadas, que en el país vive el hombre más rico de América Latina, Carlos Slim, .. [+] Ver mas
 
Caen ventas al peor nivel en tres años
Inflación alta y economía pobre le pegan al consumo CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Las ventas a tiendas iguales de los comercios de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) crecieron 4.5 por ciento, mientras que en las tiendas totales fue de 7.8 por ciento durante 2017, una disminución del crecimiento no vista en tres años debido al impactó que tuvo la desaceleración del consumo, así el como el incremento de la inflación. En términos reales las tiendas iguales tuvieron un decrecimiento de 1.5 por ciento, el último decrecimiento que registraron previo al registrado este año fue en 2014 cuando las ventas de tiendas iguales en términos reales fueron de -3.0 por ciento. De acuerdo con el reporte presentado por l.. [+] Ver mas
 
El Peso perderá más si se acaba el TLCAN, no con victoria de AMLO: Reuters
Inició ayer en Canadá la sexta ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte / Una cancelación del más grande acuerdo comercial del mundo tendría un impacto mayor sobre el peso mexicano que una victoria del precandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (SinEmbargo).- La sexta ronda de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) inició hoy en Montreal centrada en puntos claves como las reglas de origen en el sector automotriz y con la esperanza de desbloquear las conversaciones entre Canadá, México y Estados Unidos. En medio de estas negociaciones, que se llevarán a cabo del 23 al 29 de enero, un sondeo de la agencia Reuters reveló hoy que una cancelación del más grand.. [+] Ver mas
 
Analistas señalan desventajas del TLCAN para México
CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (Russia Today).- Para Enrique Dussel Peters, profesor de postgrado de Economía de la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) y uno de los estudiosos del tratado, México es el país que se sentará a la mesa en peores condiciones porque “no hay análisis, no se han tomado en cuenta todos los sectores y solo se defienden los intereses transnacionales. Es una postura negociadora muy pobre, muy sesgada, muy ideológica. Están haciendo ‘guerra santa’ contra el proteccionismo”. Sobre que la Casa Blanca ve “avances” en las negociaciones, la investigadora del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (Celag) Arantxa Tirado, dice que es previsible: “No tengo una bola de cristal pero me parece que México va a terminar cediendo y.. [+] Ver mas
 
México apelará imposición de aranceles a importaciones de lavadoras y paneles solares
WASHINGTON, D.C., EE.UU., 23 de enero (AP).- El Presidente Donald Trump firmó este martes una iniciativa de ley con la que impuso tarifas arancelarias a la importación de componentes usados en tecnología solar y a las lavadoras de ropa grandes, en un intento de ayudar a las fábricas estadounidenses. El gobierno dijo que la decisión es parte de la promesa de Trump de poner a las empresas y compañías estadounidenses primero. “Las acciones del Presidente dejan en claro nuevamente que el gobierno de Trump siempre defenderá a los trabajadores, granjeros, rancheros y empresarios estadounidenses en este sentido”, dijo el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, en un comunicado en el que se da a conocer la decisión. El gobierno impondrá de inmediato un ar.. [+] Ver mas
 
México, en una pesadilla
Advierte Semáforo Delictivo que el deterioro del país se ha generalizado: en 26 Estados aumentaron los homicidios / El 75% fueron ejecuciones del Crimen Organizado, en la lucha de plata y plomo por el control de plazas / No hay autoridad que pueda hacer frente a la situación CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (SinEmbargo).- Los números confirman la pesadilla: 2017, el quinto año de administración peñanietista, es el más sangriento en la historia reciente de México. Al menos 25 mil 339 homicidios se registraron desde el primer día de enero y hasta el último día de diciembre del 2017. La cifra representa el 23 por ciento más que en el 2016. El 75 por ciento de los homicidios fueron ejecuciones del crimen organizado, relacionados con la lucha de plata y plomo por el control d.. [+] Ver mas
 
Sexenio de la deportación
“Muchísimos centroamericanos, al borde de la muerte…”, denuncia Amnistía Internacional / El Gobierno “viola reiteradamente el principio de no devolución”, que prohíbe devolver a una persona a situaciones donde corra riesgo real de sufrir persecución u otras violaciones a los Derechos Humanos, acusa CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (SinEmbargo).- México incumple “de manera habitual” su obligación de acoger a aquellas personas que necesitan protección internacional, y en la mayoría de las ocasiones no les informa de su derecho a solicitar asilo, de acuerdo con un informe publicado hoy por Amnistía Internacional (AI). Se estima que al menos 500 mil personas cruzan México de manera irregular cada año. México tiene la soberanía de decidir quien puede ser un refugi.. [+] Ver mas
 
Batallas en Reynosa
Persecuciones y choques a tiros entre marinos y policías de Fuerza Tamaulipas contra comandos armados en esa ciudad fronteriza: 6 delincuentes abatidos / Terror en Guanajuato: 11 ejecutados / Baja California vive otra jornada de muerte: 9 ultimados / El martes culmina con 48 asesinados en 15 Estados REYNOSA, Tamaulipas, 23 de enero (EL MAÑANA y LA TARDE DE REYNOSA/ZonaFranca/SinEmbargo/APRO/EL PIÑERO DE LA CUENCA/SUN/Agencias y periódicos).- Un enfrentamiento entre elementos de la Marina y hombres armados culminó anoche frente a las instalaciones del Colegio Mexicano en la ciudad de Reynosa, en una violenta jornada donde dos pistoleros fueron abatidos y el sector fue cercado por las fuerzas federales durante varias horas. Los hechos se registraron a las 21:30 horas en la cal.. [+] Ver mas
 
Tentaciones monárquicas
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Aristocracias políticas se multiplican en entidades * AMLO amplía ventaja en la precampaña electoral * No logra despuntar Ricardo Anaya por sus pactos * José Antonio Meade sigue estancado en 3er lugar * 2017: ejecuciones aumentaron 55 %, informa SD * INM: continúan acciones violatorias en fronteras Una revolución es la larva de una civilización. Víctor Hugo José López Portillo calificó, al momento de presentar a su primogénito: “el orgullo de mi nepotismo” y la ola de críticas llegó como si tal práctica fuera nueva, como si no hubiera ejemplos en el pasado de no solamente tener ese sentimiento, sino de perpetuarse generacionalmente en el poder. En el Estado de México son ya cuatro los gobernantes. El primero s.. [+] Ver mas
 
Veracruz, bajo fuerte vigilancia militar
VERACRUZ, Veracruz, 23 de enero.- El gobernador del Estado, Miguel Angel Yunes Linares, aseguró que hay avances en la investigación que se sigue por el asesinato de 9 personas, cuyos cuerpos fueron dejados en el fraccionamiento El Tejar, en Xalapa; mientras se reforzó la vigilancia por parte de los elementos de la Policía Militar. Este hecho delictivo se registró el sábado 13 de enero, cuando un grupo de delincuentes ejecutó a un empleado administrativo del Penal de Pacho Viejo en la avenida Lázaro Cárdenas, horas después los cuerpos de 9 personas fueron abandonados en una camioneta con varios narcomensajes, en el fraccionamiento El Tejar. La Fiscalía señaló que se trataba de presuntos grupos de personas que se dedicaban a los secuestros, pero en los carteles que dejaron.. [+] Ver mas
 
Extradición de César Duarte, en etapa final
La PGR anunció que está formulando las solicitudes de extradición en contra del exgobernador priísta por ocho causas penales de fuero común / No dijo cuáles son los delitos que pesan en estas causas, y si incluyó las diez elaboradas por la Fiscalía General del Estado de Chihuahua CIUDAD DE MEXICO, 23 de enero (SinEmbargo).- La Procuraduría General de la República (PGR) informó que está en etapa final del procedimiento de extradición contra el expobernador César Duarte Jáquez por ocho causas penales, cinco más de las tres anunciadas la semana pasada por Alberto Elías Beltrán, encargado del despacho. La dependencia informó, a través de su cuenta de Twitter, que está formulando las solicitudes de extradición de las ocho causas penales pendientes del fuero común en.. [+] Ver mas
 
Aumenta contaminación en Jáltipan
COATZACOALCOS, Ver., 23 de enero (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!) La operación de un almacén de coque, residuo del petróleo, ha disparado enfermedades en el municipio de Jáltipan, ya que ha incrementado la contaminación ambiental. Julissa Hernández Gijón, presidenta de la asociación civil Chogosteros en Acción, dijo que este municipio sureño arrastra un gran pasivo ecológico por la operación de las zonas de extracción de Azufre, pero ahora ésta ha incrementado por la operación de este almacén. Agregó que desde la llegada de la empresa que transporta este residuo para usarlo en la minería, han registrado un sensible incremento en los problema de la salud, pues es un polvo que es difícil de controlar y fácilmente vuela hacia la ciudad. Anotó .. [+] Ver mas
 
Ejecutan a policía
El uniformado se encontraba de guardia en la Caseta de Policía de la Región 102 / Los sicarios irrumpieron en el lugar y lo acribillaron / Escaparon en un automóvil que horas después encontraron y aseguraron CANCUN, Quintana Roo, 23 de enero.- Al interior de la caseta de policía del distrito 4 fue ejecutado, con varios disparos, el policía municipal José Alberto T. M, por un grupo de sicarios que irrumpió en lugar donde se encontraba de guardia. Los sicarios iban a bordo de un vehículo Dodge Avenger color blanco, los cuales lograron escapar por la avenida Miguel Hidalgo conocida como Ruta Cinco, de acuerdo a testigos. Con este hecho suman ya tres los ataques armados contra elementos policíacos en menos de un mes, el primero se suscitó el pasado tres de enero en la avenida.. [+] Ver mas
 
Arbitrariedad de la Fiscalía General
Detienen a Nahum Alcocer Rodríguez, ex subsecretario de Planeación Económica, quien está amparado CHETUMAL, Quintana Roo, 23 de enero.- La Fiscalía General del Estado (FGE), a cargo de Miguel Angel Pech Cen, nuevamente muestra que antepone la consigna política a la legalidad, al realizar la detención de un exfuncionario ayer en Chetumal, violando garantías individuales y de un proceso judicial. Además de abusar en dictar como medida cautelar la privativa de libertad en los procedimientos contra exfuncionarios, aun cuando no son imputados por delitos graves, diversos hechos indican que el gobierno de Carlos Joaquín González quiere encarcelar a todo aquel personaje que pueda operar por partidos contrarios a la coalición entre PAN-PRD-MC, en este momento de proceso elector.. [+] Ver mas
 
El Crimen Organizado los recluta
A hombres y mujeres de Colombia que tienen necesidades económicas, para venir a México / Los traen para dedicarse a prestar dinero a pequeños comerciantes y ambulantes con el sistema “Gota a Gota” CANCUN, Quintana Roo, 23 de enero.- En Colombia, una red del Crimen Organizado recluta hombres y mujeres con necesidades económicas, para viajar a México y dedicarse a prestar dinero a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, sistema denominado “Gota a Gota”. Fue está red la que trajo a Joan Espinosa Urrego a Cancún. De manera preliminar, en México operan al menos tres organizaciones de prestamistas colombianos bajo el sistema “Gota a Gota”, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Migración (INM). La red de crimen organizado dividió en tres el país: Nor.. [+] Ver mas
 
Desalojan a invasores en Puerto Aventuras
Más de 100 elementos de la Policía Municipal recuperan el predio El Trébol PUERTO AVENTURAS, Solidaridad, Q. Roo, 23 de enero.- Luego de varios días de haber tomado por la fuerza el predio privado El Trébol, ubicado al norte del fraccionamiento Puerto Maya, en Puerto Aventuras, y negarse a abandonar para obligar al propietario a vendérselos a bajo costo y cómodos pagos, un grupo de más de 200 invasores fueron desalojados definitivamente por más de 100 elementos de la Policía Municipal Preventiva en una acción rápida que generó enfrentamientos con palos y piedras en dos sectores distintos en contra de los uniformados, pero finalmente fueron superados en número, resultando 11 personas detenidas, entre ellos dos féminas. La acción policiaca ocurrió poco después de las.. [+] Ver mas

Distribución de la riqueza-Helguera

Peña asegura que llevará de cinco a 10 años recuperar la capacidad petrolera del país

Peña de gira en Villahermosa. Foto: Presidencia

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).- Luego de ordenar acciones para impulsar la economía de los estados petroleros del país, el presidente Enrique Peña Nieto calculó que entre cinco y 10 años el país recuperará la capacidad petrolera que tuvo anteriormente.
El mandatario agregó que la industria petrolera mexicana decayó principalmente por el agotamiento de algunos de sus yacimientos, principalmente el de Cantarell, que disminuyó su producción.
De ahí, dijo el mandatario, la importancia de haber impulsado la reforma energética en su gobierno.
Durante la inauguración de la primera etapa del libramiento de Villahermosa, Tabasco, Peña Nieto agregó que, con su reforma energética, el Estado sigue siendo el dueño y el rector de todos los yacimientos petroleros del país, solo que le abre al sector privado la oportunidad de acompañar a Pemex en la exploración y extracción de los hidrocarburos.
“Lo otro –dijo— es un modelo atrasado, un modelo que ya fue superado y que dio muestras de agotamiento”, sostuvo.
El presidente también ofreció nuevas acciones para ayudar a reactivar la economía de Tabasco porque, admitió, no han sido suficientes los apoyos anteriores.
Reconoció que mientras el resto del país crece y genera empleos, Tabasco sigue en el “bache” por su dependencia en la economía petrolera, en tal medida que continúa en primer lugar en desocupación laboral con 6.7%, en comparación al 3.5% nacional.
Durante el acto inaugural de la primera etapa del Libramiento vial de Villahermosa y modernización de la carretera federal Villahermosa-Cárdenas, acompañado del gobernador Arturo Núñez, anunció más inversiones de Petróleo Mexicanos (Pemex) en Tabasco, así como créditos de Nacional Financiera y el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).
También en obras como las entregadas hoy para la creación de fuentes de trabajo.
Además, resaltó, la Zona Económica Especial (ZEE) que tendrá Tabasco ayudará a la atracción de inversiones para no seguir dependiendo del sector petrolero y no poner “los huevos en una sola canasta”, sino diversificar en otras vocaciones productivas.
El secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, informó que en las dos obras entregadas hoy se invirtieron casi nueve mil 500 millones de pesos y se generaron más de 15 mil empleos directos e indirectos en favor de la economía tabasqueña.
Pese a los reclamos por incumplimiento de seis distribuidores viales para Villahermosa, ofrecidos en su campaña electoral de 2012, Pena Nieto aseguró que ha cumplido sus compromisos al 100% con Tabasco.
“Hoy le estoy cumpliendo a Tabasco, estoy cumpliendo con las obras que comprometí, sobre todo en materia de infraestructura carretera y de infraestructura hidráulica”, subrayó.
Explicó que el libramiento inaugurado hoy -de 24 kilómetros de longitud- enlaza la carretera Coatzacoalcos-Villahermosa con la Villahermosa-Ciudad del Carmen, e impide que cerca de 18 mil vehículos que transitan por estas vialidades tengan que pasar y saturar el centro de la capital de Tabasco.
Previamente, el gobernador Arturo Núñez le había solicitado un nuevo “impulso” para reactivar economía del estado, puesto que los apoyos anunciados en mayo de 2016 -pagos inmediatos a proveedores de Pemex, créditos e incentivos fiscales a empresarios- “operó” en su momento, pero se requieren otros.
“Necesitamos un nuevo impulso, señor presidente, porque la secuela de la caída de la actividad petrolera, de las empresas que trabajan para Pemex y luego de las que trabajan para las que trabajan para Pemex es una cadena que ha influido mucho en el nivel de desempleo, seguimos siendo el primer lugar lamentablemente a nivel nacional”, pidió Núñez.
Dijo que Tabasco no quiere seguir dependiendo del petróleo, por lo que se debe diversificar su economía y la ZEE es una oportunidad para ello.
“En Tabasco seguimos trabajando a pesar del impacto tremendo que ha tenido la crisis petrolera en el estado”, manifestó el gobernador.

No sabe levantar-Fisgón

“Si no gana Anaya, estaría contento con la victoria de López Obrador”: Corral

Javier Corral, gobernador de Chihuahua. Foto: Raymundo Ruíz

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El polémico gobernador de Chihuahua, Javier Corral, afirmó hoy que prefiere que Andrés Manuel López Obrador gane la contienda electoral de julio próximo antes que José Antonio Meade.
En entrevista con Frank Daniel, de la agencia Reuters, el mandatario reconoció que el candidato de la coalición Juntos Haremos Historia “representa todo contra lo que estamos luchando”, pero dijo que, si Ricardo Anaya no tiene la menor oportunidad de ganar, estaría contento con que el tabasqueño alcanzara la Presidencia.
Corral Jurado habló también sobre la investigación que realiza la Fiscalía General del Estado sobre la corrupción en la que incurrió su predecesor, el priista César Duarte Jáquez, particularmente en la inyección de recursos a diversas entidades durante los comicios de 2015.
“De Verdad, ¿no favoreció al PRI en Veracruz, en Quintana Roo, en Nuevo León? “, cuestionó Javier Corral al hablar de los gobiernos estatales que han llevado a ex gobernadores a prisión o a procesos penales.
Luego de que la detención y vinculación a proceso del exsecretario general del PRI nacional en Chihuahua, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, el gobierno federal retuvo el depósito de más 900 millones de pesos para la entidad, de acuerdo con la denuncia pública de Corral ante medios de comunicación.
En la entrevista, el gobernador panista denunció que el gobierno de Enrique Peña Nieto utiliza a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como arma para controlar a los estados “rebeldes”.
“Es la zanahoria para aquellos que se portan bien y el palo para aquellos que se comportan mal”, insistió, y agregó que otra demanda de Chihuahua es la extradición efectiva de César Duarte.
“Queremos una verdadera revolución en este país”, explicó a la agencia periodística respecto del arranque de la caravana por la dignidad que salió el sábado de Chihuahua y llegará a la Ciudad de México el 4 de febrero.