domingo, 27 de marzo de 2011

Encinas derrotará al PAN y al PRI en Edomex: AMLO

Gobierno Legítimo de México

2011-03-27 16:51:00

Ciudad de México - Después de que el priista Eruviel Ávila se inscribiera como precandidato único al gobierno del estado de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que el aspirante que impulsa el Movimiento Regeneración Nacional, el diputado perredista Alejandro Encinas, triunfará en la contienda del primer domingo de julio próximo.

Con la candidatura de Encinas Rodríguez se derrotará a los equipos encabezados por el priista Carlos Salinas y el panista Felipe Calderón, y a sus respectivos abanderados, Eruviel Ávila y Luis Felipe Bravo, señaló.

Al afirmar que el PRI y el PAN son lo mismo, porque representan a los intereses de la mafia del poder, el presidente legítimo subrayó: son iguales –los candidatos panista y priista— están hechos en serie, son igual de irresponsables y de corruptos.

En entrevista que concedió al término de la Asamblea Nacional Constitutiva del Movimiento de Unidad Social Por un Gobierno del Pueblo, en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco, hizo énfasis en que tanto las cúpulas del PAN como del PRI mantienen el control de la mayoría de los medios de comunicación, en particular de la televisión.

Por ejemplo, prosiguió, “Televisa compró la franquicia del PRI y es la encargada de la propaganda, eso es lo que tienen el PRI y el PAN, el control absoluto de los medios de comunicación, y mucho dinero para comprar lealtades y conciencias. Eso son el PRI y el PAN”.

Sin embargo, aclaró que “nosotros estamos confiados en que Encinas va a participar, va a ser nuestro candidato y les vamos a ganar en el estado de México a Carlos Salinas, Enrique Peña, Eruviel Ávila y a toda esa mafia de poder, incluidos la maestra Elba Esther Gordillo y Televisa”.

Expresó a los reporteros que Encinas se enfrentará en la elección estatal a dos equipos. El primero de ellos, el priista, conformado en orden de importancia, por rango, respetando niveles y jerarquías: Salinas de Gortari, Televisa, Gordillo Morales, Peña Nieto y Eruviel Ávila.

Con relación al equipo panista, mencionó al presidente espurio Felipe Calderón, a ex presidente Vicente Fox, al candidato Felipe Bravo y al diputado Javier Corral.

Antes, en el evento, López Obrador destacó la necesidad de vencer a la mafia del poder, por la vía electoral y pacífica, para sacar al país del atolladero en que se encuentra y de la pobreza, de la marginación y del atraso a millones de mexicanos.

Las propuestas para rescatar a México están plasmadas en 50 puntos del Proyecto de Nación 2012, que se presentó el pasado fin de semana. Sin embargo, aclaró que resulta necesaria la participación de hombres y mujeres comprometidos con la transformación del país y sus instituciones.

Acompañado por representantes del movimiento social, entre ellos Jesús Martín del Campo, Benito Bahena, Martí Batres, Laura Itzel Castillo y Ricardo Cantú, así como el senador Ricardo Monreal, informó que el próximo miércoles reanudará los recorridos por los 125 municipios del estado de México, para reforzar la organización del movimiento que encabeza y apoyar la candidatura de Encinas Rodríguez.

Ahora que están inscritos los aspirantes del PRI y del PAN, sostuvo que son lo mismo Fox, Salinas, Peña, Calderón, Manlio Fabio Beltrones y Elba Esther Gordillo. Lo único que los distingue es que los priistas son ladrones y los panistas son rateros, aclaró.

También dio a conocer que después de recorrer la geografía mexiquense, hará reuniones de evaluación en todos los municipios del país, para conocer de primera mano el avance del Movimiento Regeneración Nacional.

Dañó ''muchísimo'' la percepción de que México era un Estado fallido: Calderón

SDPnoticias.com con información de EL PAÍS

2011-03-27 11:02:00

Dañó. Y mucho. Felipe Calderón Hinojosa aceptó que la percepción de que México era un Estado fallido -después de haberse iniciado el combate al narcotráfico y luego de varios enfrentamientos y miles de muertos- dañó "muchísimo", no obstante que apuntó que el país está lejos, muy lejos, de dicha situación en la cual el poder supremo del gobierno se ve rebasado por otro, en este caso por los narcotraficantes.

-¿Existe alguna posibilidad de que México acabe siendo un Estado fallido?- le preguntó el reportero Javier Moreno a Calderón.

-Pues por ahora no, afortunadamente. Cuando salió este tema nos hizo muchísimo daño. Muchos medios de comunicación, muchos, lo retomaron y eso dibujó a México como un Estado al borde de la catástrofe, que no tenía futuro.

-El origen fue un informe oficial de Estados Unidos [del Pentágono, publicado el 25 de noviembre de 2008].

-Sí, que fue muy irresponsable y eso causó un daño brutal. Yo veo ahora el mundo y pregunto dónde están los que dijeron que México era un Estado fallido. Veo lo que está ocurriendo en Egipto, veo lo que está ocurriendo en todo el Norte de África, veo lo que está ocurriendo en Asia, veo lo que está ocurriendo en África, veo lo que está ocurriendo hace mucho tiempo en Somalia, veo lo que está ocurriendo en algunos de nuestros países de América Latina. En este país todos los días van a la escuela 36 millones de alumnos, puntualmente. El país funciona. Tenemos poderes muy fuertes separados, independientes: el Ejecutivo, el Legislativo, el Judicial. Es un país que tiene elecciones regulares. Se gana y se pierde; se debate muy fuerte, no se persigue a la prensa. Hay absoluta libertad de publicar, de presentar todos los temas en un ambiente de libertad sin precedentes en México. Es un país que funciona y que incluso en el tema más grave que tiene, que es el de la delincuencia, se le enfrenta, se le golpea severamente y a la vez se construyen instituciones. La verdad es que México está realmente muy, muy lejos de ello.

En ese tenor, el panista indicó que "una parte medular del poder adquirido por los criminales es por omisión, por asumir que puede haber entendimiento" con los grupos del narco o de la delincuencia.

Asimismo, aseguró que, de haber actuado antes el Gobierno en todos los frentes, hace rato que el problema del narcotráfico se hubiera resuelto.

Terapia-Hernández


Los cárteles crecen, la frustración también

J. Jesús Esquivel




La cooperación de los gobiernos de Estados Unidos y de México en la guerra contra el narcotráfico se vuelve confrontación fácilmente. Basta que el presidente Felipe Calderón le reclame a Barack Obama –quien lo ve “frustrado”– más ayuda y trabajo antinarcóticos en su país, o que claridosos funcionarios estadunidenses señalen que, pese a la ofensiva militar, los cárteles mexicanos siguen fortaleciéndose y la guerra interna ya le costó al país más de 34 mil muertos. La renuncia de Carlos Pascual como embajador en México abre un nuevo capítulo, más que cerrarlo, en la escalada de tensiones entre ambos países… Y están en puerta más reveses para Calderón en materia de contrabando de armas y derechos humanos.



WASHINGTON.- Una vez que renunció como embajador de Estados Unidos en México, Carlos Pascual es ahora mucho más que un fantasma para el presidente Felipe Calderón…

El personaje repudiado por él no solamente se mantendrá en activo dentro de la embajada durante varios meses, asegurando el legado de sus políticas hacia México, sino que constituye el contundente recordatorio de la fracasada lucha de Calderón contra el narcotráfico.

Las nuevas tensiones diplomáticas están precedidas por los cables diplomáticos “clasificados” que reveló el sitio en internet WikiLeaks –y que difundió en México, con amplitud, el diario La Jornada–, según los cuales Pascual informó al Departamento de Estado sobre la descoordinación entre el Ejército y la Marina en operaciones contra capos de la droga ubicados e identificados por las agencias estadunidenses que actúan a sus anchas en México. De ellas forman parte, también, los reclamos de Calderón a Obama, durante su visita a Washington.

En entrevista con el periódico El Universal el 22 de febrero, Calderón estalló contra Pascual por el contenido de los cables y lo calificó de “ignorante”. Después, en declaraciones hechas al Washington Post difundidas el 3 de marzo en el sitio electrónico de ese diario, manifestó que le había perdido la confianza. El mismo día, en la reunión que sostuvo con Obama en Washington, volvió a quejarse de Pascual.

La noche del sábado 19, la secretaria de Estado, Hillary Clinton, emitió en Washington un comunicado de prensa en el que dio a conocer la dimisión del embajador en México, quien se vio obligado a renunciar debido a que Calderón le cerró el acceso a las esferas gubernamentales mexicanas. Con todo, la Casa Blanca y el Departamento de Estado le refrendaron su apoyo.

Si bien Calderón dijo que su inconformidad se debía a los reportes de la embajada, son cada vez más insistentes las versiones periodísticas y dentro del gobierno federal acerca de que el presidente tampoco toleró que Pascual tenga un romance con Gabriela Rojas Jiménez, la hija de Francisco Rojas, coordinador de la bancada del PRI en la Cámara de Diputados.

Gabriela, la novia de Pascual, fue esposa de Antonio Vivanco Casamadrid, amigo y exasesor de Calderón, quien el jueves 24 lo nombró director de la Comisión Federal de Electricidad, en sustitución de Alfredo Elías Ayub.



El dardo de Obama



El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue muy directo en su reciente diagnóstico sobre Felipe Calderón: está “frustrado” porque su lucha militarizada contra el crimen organizado no da los resultados que prometió al pueblo de México.

El adjetivo que le clavó el presidente Obama a Calderón mientras estaba de gira en El Salvador se sustenta en conclusiones de reportes oficiales de varias agencias federales y dependencias de primer nivel de su gobierno, según las cuales el narcotráfico se ha fortalecido en México y el saldo de muertos de la guerra interna opaca el triunfalismo de Los Pinos.

Y antes de que el presidente Calderón pueda extraerse la espina, la administración de Obama afila otras…

Una fuente del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca adelanta a Proceso que el mandatario estadunidense oficializará esta semana su rechazo a la solicitud que el pasado 17 de septiembre le hizo el Buró de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF, por sus siglas en inglés) para responder a la “regla de emergencia”; es decir, que la Casa Blanca emita una orden ejecutiva para obligar a las armerías de los estados fronterizos con México a reportar al ATF todas las ventas masivas de armas que se hagan a una sola persona. De hecho, la petición ya había sido denegada por Obama el 4 de febrero último.

Y en cuanto al capítulo de los derechos humanos, una fuente del Departamento de Estado que pidió el anonimato refiere a Proceso que en el reporte anual que esta instancia dará a conocer el próximo 4 de abril, correspondiente a 2010, incluye “severas” recriminaciones a las Fuerzas Armadas mexicanas por las continuas violaciones a los derechos humanos en que incurren con el pretexto del combate al narco, cuyos resultados tienen insatisfecho al presidente Calderón.

“La relación con México es realmente muy fuerte. El reto es que los cárteles de las drogas se han fortalecido y el presidente Calderón está, justamente, frustrado”, declaró Obama a la cadena de televisión estadunidense CNN en Español, en una entrevista exclusiva que se transmitió el 22 de marzo.

Esa “frustración”, dijo Obama, se manifiesta en las demandas de Calderón a Washington: reducir el consumo de drogas y contener el flujo ilegal hacia México de armas y del dinero procedente de la venta de los narcóticos en Estados Unidos.

Para el mandatario estadunidense, el sentimiento de Calderón se debe a que, a sólo 18 meses de que termine su sexenio, la lucha militarizada contra el narcotráfico continúa ensangrentando al país y a que en el mundo se conocen, más que sus logros, su costo en muertes: 34 mil 612 hasta enero pasado, de acuerdo con el reporte oficial.

Por eso, en la entrevista con CNN en Español, Obama comentó: “Lo que le he dicho a él (Calderón) es que debemos compartir estas cargas, tenemos que asegurarnos de que estamos invirtiendo en reducir la demanda (de drogas) en Estados Unidos”.

Y puso como ejemplo de esa “responsabilidad compartida” su pedido presupuestal de 10 mil millones de dólares al Congreso de su país para combatir el consumo de drogas; sin embargo, calló ante las demandas directas de Calderón para que impulse una reforma a las leyes que regulan la venta de armas de asalto, contrarreste la normatividad local y estatal que permite la siembra y venta de mariguana para fines terapéuticos, e incremente los fondos de la Iniciativa Mérida en lugar de reducirlos, como hizo al solicitar sólo 387 millones de dólares para este instrumento bilateral en el año fiscal 2012.

Descalificaciones



La afirmación de que el narcotráfico se ha fortalecido en México desmiente la versión del gobierno calderonista y se basa en información que divulgó el Departamento de Estado el 3 de marzo, día en que el presidente mexicano se reunió con su homólogo estadunidense en la Casa Blanca.

En su capítulo sobre México, el Reporte de la estrategia internacional para el control de los narcóticos destaca: “Las organizaciones del tráfico de drogas continúan expandiendo su presencia y encontrando nuevas rutas para transportar las drogas y ampliar sus mercados. La producción doméstica de mariguana, heroína y metanfetaminas está creciendo rápidamente, y la cocaína procedente de Sudamérica continúa transitando por México para llegar a los mercados de Estados Unidos”.

Todavía más contundente fue James Clapper, director Nacional de Inteligencia, quien el pasado jueves 10 informó en una sesión del Comité de las Fuerzas Armadas del Senado estadunidense:

“México enfrenta una aguda y constante escalada de violencia criminal por parte de los cárteles, que luchan entre ellos por el dominio (de plazas) y buscan intimidar al gobierno y a la población. Los cárteles han tratado de minar la confianza de la gente en el gobierno y de mostrar su desacato a la ley, al tiempo que le dan difusión a más actos de salvajismo, como decapitaciones, ejecuciones en público y, en general, cambios en sus tácticas brutales.”

Seis días después, el director del FBI, Robert Muller, dijo ante el Subcomité de Apropiaciones de la Cámara de Representantes: “El presidente Calderón ha realizado acciones sin precedentes que han tenido impacto en los cárteles (del narcotráfico) y la violencia en México; desafortunadamente, (la lucha contra el narco) no ha sido tan exitosa como él o cualquier otro quisiera, tomando en cuenta el nivel de asesinatos y atrocidades que ocurren al sur de la frontera”.

La frustración que le atribuye Obama a Calderón puede explicar el hecho de que sólo un día después, por medio del embajador en Estados Unidos, Arturo Sarukhán, el gobierno mexicano haya descalificado el análisis del jefe del FBI:

“Extraña que a un funcionario de procuración de justicia con la trayectoria y larga experiencia del director Muller se le olvide que este es un reto generacional de largo aliento, en donde los resultados no se obtienen de la noche a la mañana”, manifestó Sarukhán en un comunicado que difundió la oficina de prensa de la embajada entre los corresponsales mexicanos acreditados en Washington.

Recalcó: “El gobierno de México rechaza categóricamente las aseveraciones formuladas ayer por el director del FBI en una audiencia del Congreso. No sólo ignoran los avances que ambos gobiernos estamos constatando… sino que están fuera de sintonía con lo que el propio presidente (Barack Obama) y miembros relevantes de su gabinete han declarado al respecto”.

Sin embargo, los altos funcionarios estadunidenses sí están en la misma sintonía. El 7 de febrero, Joseph Westphal, subsecretario del ejército de Estados Unidos, expuso ante estudiantes y académicos de la Universidad de Utah:

“Como saben, hay una forma de insurgencia en México con los cárteles del narcotráfico justo al lado de nuestra frontera, y creo que esto es una opinión personal, aunque la he compartido con gente de la Casa Blanca. Este problema no es sólo sobre drogas y migración de indocumentados; potencialmente esto significa que tomen el control del gobierno individuos que son corruptos y tienen una agenda distinta.”

Westphal se aventuró a predecir que ante una escalada insurgente en México, Estados Unidos no tendría más opción que desplegar soldados para vigilar la frontera sur, o incluso internarse a territorio mexicano.

Dos días después, el 9 de febrero, fue la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano, quien alertó en el Capitolio sobre el peligro de las organizaciones criminales. “Desde hace mucho tiempo hemos pensado qué pasaría si Al Qaeda se uniera con Los Zetas”, dijo ante el Comité de Seguridad Interior de la Cámara de Representantes.

Napolitano destacó que el presidente Obama le encargó a su dependencia que se mantuviera muy vigilante “de la guerra al otro lado de la frontera” por el nivel “sin precedentes” de la narcoviolencia. “Ni se les ocurra (a los traficantes mexicanos) arrastrar esa guerra hacia Estados Unidos, porque se enfrentarán a una reacción avasalladora… Sería preocupante que organizaciones terroristas se aprovecharan de las redes de los cárteles para tratar de exportar sus actividades”, puntualizó.

Las declaraciones del subsecretario del ejército y de Napolitano desataron la furia de Calderón, que a través de las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación descalificó los análisis de ambos y consiguió que el Pentágono obligara a Westphal a desdecirse.

Sin embargo, el Centro de Inteligencia sobre Drogas (NDIC, por sus siglas en inglés) del Departamento de Justicia ya lo había advertido desde febrero de 2010, cuando publicó su Evaluación nacional sobre la amenaza de las drogas:

“Las organizaciones mexicanas del narcotráfico continúan representando la gran mayor amenaza de tráfico de estupefacientes a Estados Unidos. Ya cuentan con proveedores prominentes para la distribución de drogas ilícitas al mayoreo en Estados Unidos y están ganando una mayor fortaleza en los mercados del este (de Estados Unidos), donde está disminuyendo la fortaleza de las organizaciones colombianas del tráfico de drogas.”

En el reporte del Departamento de Estado que se difundió el jueves 3, el gobierno de Obama afirma que Calderón está haciendo lo mejor que puede en el combate al narcotráfico e incluso contra la corrupción, aunque sobre esto último plantea:

“Estos nuevos esfuerzos para reducir la corrupción están dirigidos a las agencias federales y se concentran en bajar el nivel de corrupción entre los funcionarios de más alto rango. Pese a estos avances, la corrupción continúa siendo un impedimento significativo para los esfuerzos antinarcóticos en México.”

Arrestan a ex coordinadora de giras de Amalia García

Sonia Villarreal está acusada de robo calificado
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 32
Zacatecas, Zac., 26 de marzo. Elementos de la policía ministerial detuvieron este sábado, alrededor de las 11:30 horas, a Sonia Villarreal Silguero, coordinadora de giras de la gobernadora Amalia García Medina durante el sexenio pasado, por el presunto delito de robo calificado.
La ex funcionaria nacida en Tamaulipas fue capturada cerca de su domicilio en el municipio conurbado de Guadalupe, y tras practicarle un examen médico en instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) fue trasladada al Centro de Readaptación Social de Cieneguillas, donde rindió su declaración ministerial y comparecerá este domingo a la audiencia de acuerdos ante un juez del sistema oral.
Aunque en el nuevo sistema de justicia los funcionarios de la PGJE no pueden informar sobre los detenidos, dada la presunción de inocencia, en fuentes judiciales trascendió que se trata de un asunto entre particulares.
El pasado mes de septiembre Villarreal Silguero se asoció con un grupo empresarial para operar una discoteca en instalaciones de la feria nacional de Zacatecas; sin embargo, hubo diferencias entre ellos por el reparto de los beneficios, y según sus acusadores la hoy inculpada se apropió de sillones de lujo, mesas, sillas y demás mobiliario del establecimiento por un monto de 800 mil pesos.
Foto
Sonia Villarreal Silguero, ex coordinadora de giras de la ex gobernadora de Zacatecas, Amalia García Medina, fue detenida ayer cerca de su domicilio en la ciudad de Guadalupe, por elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado, acusada de robo calificadoFoto Ap
 
 
Los empresarios Jorge Alejandro Pérez Ríos y Héctor García Bañuelos presentaron la denuncia, y el juzgado segundo de garantías emitió la orden de aprehensión contra la ex operaria para que responda por el presunto robo, que al ser calificado se considera grave y podría impedirle salir bajo fianza.
En enero pasado, el procurador Arturo Nahle García dijo que vecinos de la comunidad de Santa Mónica señalaron a Villarreal Silguero como propietaria de una bodega donde agentes ministeriales hallaron documentos a su nombre, drogas, armas, dinero, siete vehículos robados y un tráiler cargado de ajos.
Los medios locales desplegaron ampliamente la noticia, y días después la imputada denunció a Nahle García por señalarla como dueña del local cateado e irrumpir en su domicilio en el mismo perímetro, de donde fueron sustraídos con lujo de violencia documentos, joyas, perfumes, dinero y diversos objetos de valor.

Plantean recuperar la paz en Juárez con acciones ciudadanas

Elaboran plan académicos, activistas y empresarios, entre otros
Expresa la familia Reyes Salazar estar bien, tras salir de la urbe
Foto
ONG consideran errónea la estructura y forma de operar de policías y militares en JuárezFoto Reuters
 
 
Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 10
Ciudad Juárez, Chih., 26 de marzo. Gustavo de la Rosa Hickerson, visitador especial de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, integrantes del Centro de Confianza Ciudadana, académicos, profesionistas, empresarios y activistas elaboraron una propuesta para rescatar la tranquilidad de esta ciudad ante la violencia generada por el crimen organizado.
Todas las instituciones, como las secretarías de Educación, de Desarrollo Social, de Economía y de Salud, así como la Policía Federal deben tener un jefe que mande y sea obedecido, con capacidad de gestión y comunicación inmediata con el Presidente de la República.
En cuanto a la operación policiaca, manifestaron que se requiere voluntad para fortalecer a la Procuraduría General de la República (PGR), la fiscalía estatal y la policía preventiva, por lo que urgen agentes recién egresados de las universidades, con sueldos atractivos, prestaciones sociales y laborales.
Mencionaron que hay un principio de compromiso federal de patrocinar la capacitación de 2 mil policías preventivos, que se incorporen al estado y se asignen a trabajar en Ciudad Juárez.
La organización Voz Ciudadana sugirió un modelo de policía de proximidad para las zonas menos conflictivas y exigió que haya un comité ciudadano de vigilancia de esos policías para generar confianza. Criticó que el edil de esta ciudad, Héctor Murguía, debería encabezar esta iniciativa, pero no quiere arriesgar su patrimonio político.
Agregó que la PGR tardó tres años en hacerse cargo de su responsabilidad constitucional de trabajar en Juárez, “que ha multiplicado por 10 su estado de fuerza disponible para la investigación de delitos federales y está reclutando un amplio grupo de egresados de la universidad local como agentes del Ministerio Público.
Si fueran capaces de actuar conjuntamente con la fiscalía estatal, que debe fortalecerse con el respaldo del gobernador, al aumentar plazas necesarias para investigar homicidios y delitos mayores, pudiéramos armar equipos bilaterales de trabajo (...) reduciéndose el 95 por ciento actual en delitos contra la vida, adujo.
Precisó que de efectuar este plan, la Policía Federal y el Ejército podrían reducir su presencia y trasladarse a zonas donde sean más necesarios, con un modelo de recuperación de la paz con participación ciudadana y gubernamental, con respeto al estado de derecho.
“Durante tres años hemos recibido diferentes ofertas para rescatar a Juárez de la barbarie. Todas han fallado. Hemos aprendido que la solución no llega sólo con más policías o soldados, porque el problema de fondo está en la atención a los generadores sociales de la delincuencia y el modelo policiaco preventivo.
El abordaje social no funciona si se hace con modelos y programas que las instituciones federales tienen previstos para combatir la pobreza en el país. Sí hay pobres, pero la violencia en Juárez no viene de la pobreza en general, no estamos condenados a mantenernos en la hiperviolencia mientras haya pobres. En Juárez como en todo México, hay miseria, pero no se vive un estado de anarquía criminal como aquí, manifestaron.
Acotaron que la focalización de acciones debe darse según los rangos de edad que interesa atender y las zonas geográficas que reclaman inmediata atención; abundaron en que el primer gran objetivo consiste en romper la cadena de regeneración de la delincuencia, fenómeno social que se da entre niños de 12 y 13 años.
En una carta pública enviada a La Jornada, miembros de la familia Reyes Salazar dieron a conocer que se encuentran en un lugar seguro del país y que siguen pendientes del avance de las pesquisas por la muerte de seis de sus integrantes, tres de ellos asesinados en febrero pasado.
“Tomamos la decisión de abandonar Juárez por motivos de seguridad. Hoy nos encontramos en un lugar seguro y empezando a acostumbrarnos a un difícil cambio. Es doloroso abandonar una historia de más de 40 años de vida en el valle y Ciudad Juárez.
Aun con nuestra partida seguiremos al pendiente de las investigaciones de los crímenes cometidos en contra de la familia y atenderemos las diligencias que la autoridad nos solicite. Nuestra partida obedece exclusivamente a la necesidad de encontrar la seguridad que en Chihuahua no hemos obtenido, expresaron.
Afirmaron que quieren a México y no es fácil dejarlo, pero si las condiciones no nos favorecen habremos de viajar a otro país donde encontremos la posibilidad de establecernos y trabajar honestamente, como siempre lo hemos hecho y salir adelante con los hijos y nietos que hoy necesitan una vida normal.
Agradecieron a las personas y organizaciones que les han acompañado y reconocieron el apoyo de los medios de comunicación que cumplieron con su labor, al informar sobre el caso.
La familia Reyes salió de Juárez debido a la muerte de seis de sus miembros a manos de presuntos miembros del crimen organizado; uno de ellos, en 2009, dos más, en 2010 cuando mataron a Josefina Reyes y Rubén Reyes. Salieron en febrero pasado, tras el funeral de los hermanos Malena y Elías, así como de Luisa Ornelas, esposa del segundo.

Morena: entre la ética y el pragmatismo

El Despertar

José Agustín Ortiz Pinchetti
El conflicto” entre principios y pragmatismo político da para mucho. Los principios son fijos e inmutables. Kant decía que eran como las estrellas en el cielo nocturno. Están inscritos en la conciencia humana y son universales. Los “valores” contradicen muchas veces a los principios, son criterios impuestos por la cultura, la moda, las ideas de la clase dominante. Se dice que los políticos practican el maquiavelismo: que el fin justifica los medios. Sin embargo, el político de altura no puede descuidar ninguno de los dos requerimientos: si traiciona los principios, puede triunfar a corto plazo pero pierde el destino y el prestigio, y si descuida la eficacia, los adversarios y la realidad lo derrotarán. El consejo evangélico apunta al equilibrio: “sed puros como palomas y astutos como serpientes”.

Ejemplos: Benito Juárez. Tenía como estrella polar la soberanía nacional y le fue fiel. Pero practicó la política con astucia, decisión y valentía. Así triunfó entre los liberales, algunos más brillantes que él, y derrotó a los reaccionarios, restauró la República y es considerado el mayor héroe de México.

Lázaro Cárdenas del Río fue leal al interés de la nación y llevó a la máxima realización posible el programa de la Revolución. Pero para triunfar en la nacionalización del petróleo se movió en zigzag con astucia felina, sin cometer un solo error. Fue un pragmático ético y el mejor presidente del siglo XX.
Francisco Madero es el político más limpio de nuestra historia. Creyente devoto en la democracia, resultó un hábil organizador de una rebelión política. Ya en la práctica del poder siguió fiel a los principios pero mostró debilidades y contradicciones que le costaron la vida.

El Movimiento Regeneración Nacional (Morena) intenta ser fiel a los principios democráticos y al interés popular, pero en forma simultánea debe defenderse de los enemigos de dentro y de fuera y levantar una enorme organización. Un buen indicio de que lleva buen rumbo fue el espléndido acto en que se presentó el Proyecto Alternativo de Nación el pasado domingo 20. Todos los que asistimos lo recordaremos. No sólo las propuestas sintetizan una verdadera y única alternativa a la decadencia de nuestra sociedad, sino además se mostró organización, puntualidad, entusiasmo, autogestión: eficacia política. Este acto contrastó con el desaguisado en la elección de la dirigencia del PRD, donde no hubo proyecto alguno salvo lograr posiciones, hasta llegar a una solución medio esquizofrénica. “Quien traiciona los principios en aras de los intereses termina por perder los principios y los intereses”.

joseaorpin@hotmail.com

Como titular de la AFI, Genaro García Luna nunca se sometió a exámenes de confianza

Responde la PGR solicitud de información pública promovida por La Jornada
Tampoco los ex procuradores Macedo de la Concha, Cabeza de Vaca y Medina Mora-Icaza
Gustavo Castillo García
 
Periódico La Jornada
Domingo 27 de marzo de 2011, p. 13
En 2006 Genaro García Luna, actual secretario de Seguridad Pública (SSP) federal, aseguró en su libro ¿Por qué mil 661 corporaciones de policía no bastan? que todo aquel que ocupe el cargo de policía en el país (debería contar) con una certificación de conocimientos y de conducta que incluya situación patrimonial, entorno social y exámenes toxicológicos, y con esa y otras premisas de reingeniería promovió la desaparición de la Policía Judicial Federal (PJF) y creó la Agencia Federal de Investigación (AFI). Ahora –y luego de tres años y medio de litigio–, la Procuraduría General de la República (PGR) reveló gracias a una solicitud de información pública promovida por La Jornada, que el funcionario nunca se sometió a los exámenes de confianza cuando encabezó la AFI, de diciembre de 2000 a noviembre de 2006.
Además, como titular de la SSP federal no está sujeto a evaluaciones de confianza, ya que su designación es facultad presidencial, indicó la dependencia al responder a la solicitud de información pública número 0002200096107.
A diferencia de García Luna, entre 2000 y 2008, en la PGR fueron examinados los ex subprocuradores José Luis Santiago Vasconcelos, Víctor Emilio Corzo Cabañas, Marisela Morales y Felipe Muñoz Vázquez, así como el actual director de Comunicación Social, Ricardo Celso Nájera Herrera.
De acuerdo con documentos obtenidos con firma autógrafa, incluso se aplicaron y fueron aprobados los exámenes de confianza por parte de Noé Ramírez Mandujano, ex titular de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), quien se encuentra sujeto a proceso penal por delincuencia organizada, debido a sus presuntos vínculos con el cártel de los Beltrán Leyva.
Respecto de Genaro García Luna, ha sido uno de los funcionarios más interesados en la aplicación de pruebas de confianza a los policías del país, así como en la unificación de cuerpos policiacos federales bajo un solo mando, tema del que también se ocupó en su libro.
En las páginas 57 y 58 de su escrito, cuando narra lo que vivió a su llegada a la PGR, indicó: comenzó la reingeniería de la PJF, con nuevas formas de control y una política anticorrrupción férrea y desde arriba (...) en este contexto la estrategia implementada, con exámenes permanentes de control de confianza, situación patrimonial y entorno social, fue acotando los espacios de impunidad y descontrol.
En enero pasado, durante su comparecencia ante diputados federales, el titular de la SSP federal aseguró que el desarrollo de capacidades de la institución que dirige no busca crear un estado policial, lo que se requiere es un Estado con policías eficientes, que responda a la demanda social de combate al crimen, y por ello se fortalecieron los exámenes de control de confianza practicados a todo el personal, así como la obligatoriedad de la revisión patrimonial y la práctica de exámenes sicométricos y poligráficos.
Foto
Genaro García Luna, titular de la SSP federalFoto José Carlo González
Los exámenes de confianza sólo eran aplicados a los elementos de menor rango de la AFI, pues su ex titular no tiene antecedentes de haber sido sometido a las pruebas de antidoping, entorno social, médicas, sicológicas y poligráficas.
Lo anterior con base en la información proporcionada por la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, mediante el oficio SJAI/DGAJ/02555/2011, donde se asegura que en los informes del Centro de Evaluación y Control de Confianza: no encontró antecedente alguno de que se les hayan practicado evaluaciones de control de confianza a Genaro García Luna (director de la AFI), al ex subprocurador Jurídico Alejandro Ramos Flores, la ex oficial mayor Cecilia Barra y Gómez Ortigoza y al actual subprocurador de Derechos Humanos, Juan de Dios Castro Lozano.
Antes de entregar esta información, la PGR tramitó en 2007 juicios de nulidad ante un juzgado de distrito en materia administrativa, aunque luego perdió el caso ante los tribunales del Poder Judicial de la Federación debido a la labor realizada por el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos.
La no aplicación de exámenes de confianza a altos funcionarios del gobierno federal encargados de procurar justicia y realizar tareas de seguridad pública no ha sido exclusiva del actual titular de la SSP, quien fue designado en ese cargo en diciembre de 2006.
Según la información obtenida, tampoco fueron sometidos a las pruebas que se aplican a los agentes del Ministerio Público, elementos policiacos, directores de área y fiscales, los ex procuradores Rafael Macedo de la Concha, Daniel Cabeza de Vaca y Eduardo Medina Mora-Icaza, antecesores de Arturo Chávez Chávez.
La explicación para ello, según la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales de la PGR, es que: su designación depende del ejercicio de las facultades previstas en el apartado A del artículo 102 de la Constitución, no siendo sujetos a la aplicación de dichas evaluaciones
En el caso de la PGR exige por norma, según el acuerdo número A/105/04, que los servidores públicos de dicha institución deben someterse y aprobar los procesos de evaluación que practica el Centro de Evaluación y Desarrollo Humano.

También para esto alcanza :

Se triplican en el país los suicidios

Las notas póstumas muestran que 73% toma esa decisión por “no tener objetivos para vivir”. Preocupa a especialistas alza de incidencia en menores de 20 años
CAUSA. El consumo de drogas y alcohol es uno de los factores que alienta este repunte, señala Rosa Elda Villalobos. De allí que el gobierno local haya emprendido desde 2007 un esfuerzo para contrarrestar el suicidio, que se duplicó en cinco años, de acuerdo con sus propias mediciones.

GUANAJUATO, Gto.— La gráfica que maniobra Rosa Elda Villalobos muestra una creciente actividad de suicidios de jóvenes menores de 20 años entre 2009 y 2010. Sobre el papel blanco, los indicadores que tiene la encargada del área de salud mental en el estado, aparecen como riscos multicolores de los que sobresale el amarillo del año reciente. “El rango de edad de 9 a 14 y de 15 a 19 años, definitivamente va en incremento en el número de casos”, dice mientras el auto se desliza a mitad de una zona de montañas entre Guanajuato y Dolores Hidalgo, donde ese mediodía la esposa del presidente, Margarita Zavala, inauguró un centro Nueva Vida, destinado a muchachos con problemas de adicción.
El consumo de drogas y alcohol es uno de los factores que alienta este repunte, señala Villalobos. De allí que el gobierno local haya emprendido desde 2007 un esfuerzo para contrarrestar el suicidio, que se duplicó en cinco años, de acuerdo con sus propias mediciones. Tan sólo de 2006 a 2007 la tasa creció de 3.7 a 6.03 por cada 100 mil habitantes. Las autoridades iniciaron entonces un programa integral para hacerle frente al fenómeno, acrecentando en cuatro el número de sicólogos y centros de atención para tratar casos de ansiedad, depresión y adicciones. Pese a ello, los adolescentes engrosaron la estadística con una de cada cuatro muertes autoinfligidas en ese periodo.
Los números pueden resultar preocupantes, leídos así nomás, dice la funcionaria. Lo que ella piensa es que hasta antes de 2007 se tenía un subregistro de casos. “No sabemos en verdad qué tanto se estaba contabilizando en las estadísticas del estado”, refiere. Pero desde 1995 la Organización Panamericana de la Salud y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) identificaron el creciente número de jóvenes que deciden quitarse la vida, no sólo en esa entidad, sino en el resto del país. Con esa base de datos, algunos investigadores han emprendido estudios para determinar las causas del problema.
En términos generales, concluyen que además de la relación por el consumo de drogas y alcohol, los suicidios obedecen a la ausencia de objetivos de vida.
Hace tres o cuatro décadas la muerte autoinfligida mantenía niveles tan bajos que no inquietaban a casi nadie, dice Ana María Chávez Hernández, fundadora de la Asociación Mexicana de Suicidología. Como investigadora de la Universidad Autónoma de Guanajuato ha dedicado más de una década al estudio del suicidio y emprendido uno de los pocos análisis sobre notas póstumas que existen en México. Entre 1995 y 2001, en un primer abordaje a los recados que dejaron 116 de 747 víctimas, halló que 73% de quienes expusieron sus motivos de muerte aludieron “no tener objetivos para vivir”; 46.7% tenía una edad entre 20 y 29 años y 36.4% era menor de 20. Un segundo análisis, a publicarse este verano, mostrará cambios sustanciales, como que el rango de edad de los suicidas bajó significativamente, a la par que crecieron las menciones de “no hallarle sentido a su existencia”.
Entre 1970 y 2007 el suicidio registró en México un aumento de 275%, dice un estudio publicado en agosto por Guilherme Luiz Guimaraes Borges, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), unidad Xochimilco. Desde entonces la tendencia es considerable en el grupo de 15 a 29 años y es ese mismo grupo el que más piensa en el suicidio. Borges ilustra con un dato la gravedad del problema: en 12 meses, 6 millones 593 mil 600 tuvieron ideación de suicidio, 593 mil 600 intentaron quitarse la vida y 99 mil 731 debieron ser atendidas después del intento.
El INEGI aún no publica las cifras de suicidios en 2010, pero los especialistas cuentan con proyecciones que plantean que la muerte autoinfligida se habría triplicado en los últimos 40 años.
Desesperanza, pobreza, drogas...
Guanajuato registró uno de los aumentos más notables de suicidios del país en el último lustro. Las estadísticas del INEGI lo colocan en el número siete de entidades con mayor registro de muertes por esa causa. Si ello obedeció a un subregistro en el pasado o no, los hechos demuestran en todo caso que se trata de una tendencia nacional. Guanajuato tiene sus particulares, como encabezar la lista de expulsión de migrantes hacia Estados Unidos, con 118 mil en cinco años, o figurar en el onceavo puesto de subdesarrollo social, según una medición de 2007 del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. Eso puede explicar parte de las expectativas truncas que ven los jóvenes, dice Chávez, pero es el mismo caso de estados tan disímbolos como Tabasco y Nuevo León, cuyos trastornos sociales son igualmente distintos a los del Bajío.
El sureste mexicano registra la mayor proporción de suicidios que hay en México. Quintana Roo está a la punta con 11.5 casos por cada 100 mil habitantes. Le siguen Yucatán, con 11.3; Campeche con 10.4 y Tabasco con 8.7. Son datos que se basan en estadísticas del INEGI entre 2005 y 2009.
La zona maya, dice Alejandro Madrigal, director del departamento de Salud Psicosocial de la Secretaría de Salud de Tabasco, ha venido enfrentando el problema de jóvenes suicidas desde hace años.
Los registros que lleva desde 2005 indican que 70% de los casos de dicha entidad fueron consumados por personas de entre 10 y 19 años.
“Es la población que está más expuesta a drogas, alcohol y violencia intrafamiliar”, explica. “Se han dado casos de niños de 10 años que se suicidan porque el papá los regañó por sus (malas) calificaciones, o porque andaban en noviazgo”.
Los adolescentes engrosan también las estadísticas de suicidio en Nuevo León, que de 2008 a 2010 registró un aumento de más de un punto porcentual, al pasar de 3.9 a 5 por cada 100 mil habitantes.
La entidad, una de las tres más ricas del país, es socialmente distinta a la zona maya, pero allí la racha suicida ataca también a los más jóvenes.
Patricia Cerda es investigadora de la Universidad Autónoma de Nuevo León y por ocho años ha centrado sus trabajos de campo en el análisis de la violencia, sobre todo en el suicidio.
Antes de 2008 la muerte por suicidio en el estado era superior a la tasa de homicidios. Desde entonces, sin embargo, el repunte de violencia disparó los asesinatos y eso influyó en el ánimo colectivo.
La desesperanza, la mala economía y el paulatino aumento del consumo de drogas impactaron los niveles de angustia y depresión que han motivado la ideación suicida, los intentos por quitarse la vida y consecuentemente la muerte autoinfligida, afirma la investigadora.
“Cuando analizamos los casos por rango de edad, vemos que se ha potencializado mucho el suicidio entre la gente joven, que va de los 15 a los 35 años. Y en este rango se incluyen sobre todo aquellos individuos de las clases medias y altas”, dice. “La violencia que estamos viviendo causa aspectos depresivos y aspectos de estrés que tienen qué ser abordados con urgencia”.
Cambio en la estructura familiar
Lo que sucede en el país es una transformación del orden social que debe ser tomada en consideración para analizar el fenómeno, explica Guilherme Luiz Guimaraes Borges, investigador del Departamento de Atención a la Salud de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Unidad Xochimilco. Es posible que la violencia social en varias regiones influya en el desánimo o depresión de los individuos y que eso los lleve a la idea de quitarse la vida, a intentar lo o consumar el acto. Pero lo que es definitivo para explicar las causas es el resquebrajamiento del modelo social prevaleciente hasta hace relativamente poco.
“Lo que quiero decir con esto es que aunque el desempleo o la violencia pueda afectar la tasa del suicidio en lo inmediato, hay algo más en el fondo, y eso son los cambios sustanciales en la población mexicana, la forma en como esta población vive y muere a través de los años. Por ejemplo, algo que hemos enfatizado respecto al suicidio, es el cambio en la estructura familiar”, explica.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) difundió en 2000 un estudio en países con población superior a los 100 millones de habitantes para analizar los “cambios en los índices de suicidio según grupos de edad” en intervalos de tiempo específico. Allí afirma que México es el país con el porcentaje más alto de incremento (más de 61.9% entre 1981 y 1995), por encima de la India, Brasil y la Federación Rusa.
Hasta 1997 la tasa de suicidios en el país fue de 3.4 por cada 100 mil. Para 2009, las cifras del INEGI dan un promedio de 3.9. Ana María Chávez, investigadora de la Universidad Autónoma de Guanajuato, señala que los indicadores han ido a la alza de manera asombrosa en los últimos cinco años, acentuándose en zonas concretas del país.
Un modelo exitoso para bajar incidencia
Las autoridades de Tabasco emprendieron un esfuerzo para disminuir la incidencia. Los resultados en tres años, aunque modestos, han sido constantes, dice Alejandro Madrigal, el responsable de salud mental en el estado. En 2008 hubo 200 suicidios. Para 2009 bajó a 180 y 2010 lo cerraron con 174 casos. “Trabajamos con programas y centros de ayuda, pero por desgracia tenemos aquí lo que se conoce como el suicida tabasqueño, y ése es de impulso, de arranque, y difícilmente acude en busca de ayuda. Simplemente se quita la vida, y 60% de los casos lo hace influido por el alcohol”.
El modelo emprendido en Tabasco fue importado a Guanajuato. Desde 2007 aumentaron la plantilla de sicólogos, de 40 a 200 y los distribuyeron en 70 unidades médicas y nueve centros de atención para adictos. Rosa Elda Villalobos, encargada de salud mental de la entidad afirma que el programa ha dado resultados, si bien el número de adolescentes y jóvenes suicidas crece.
En Guanajuato opera un centro de atención de crisis sicológica desde mayo de 2007 donde han atendido más de 19 mil llamados de personas con crisis emocionales, como angustia y depresión; 60%, mujeres y 40% hombres, de entre 30 y 35 años, dice la coordinadora Gisela Martínez.
“En los siguientes 10 años, a menos que se haga un ejercicio mucho más específico en el país en términos de prevención, el problema va a seguir creciendo a la misma velocidad de los últimos 40 años. No veo una contratendencia. En el caso de las conductas suicidas tenemos un grupo de jóvenes en el que todas las encuestas que tenemos nos muestran que son el grupo más afectado y que si no ponemos a su disposición servicios preventivos y actividades específicas, no veo cómo augurar un mejor futuro”, dice Borges, el investigador de UAM.