jueves, 2 de noviembre de 2017

Bartlett HUMILLA a NUÑO y brincan los porros priistas

Más denuncias de corrupción contra Mancera #S19

La visión idílica de Meade: México, casi el paraíso

Pemex pagó 61% más de lo acordado a Odebrecht en refinería de Tula

La Auditoría Superior de la federación señaló además que hay un probable daño por 139.9 millones de pesos.

Pemex pagó a Odebrecht 61 por ciento más de lo acordado en el contrato original para diversas obras del proyecto de aprovechamiento de aguas residuales en la refinería Miguel Hidalgo, en Tula.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en su informe que la obra se contrató por mil 436 millones de pesos y se ejecutaron trabajos por 2 mil 315 millones de pesos.
Además, señaló que hay un probable daño por 139.9 millones de pesos debido a la falta de ajuste de los costos indirectos, de la utilidad y de los cargos adicionales.

Así lo estableció en la página 57: “Con la revisión del contrato de obra pública núm. PXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14, que tuvo por objeto el “Acondicionamiento del Sitio, Movimientos de Tierras y Conformación de Plataformas para el Proyecto Aprovechamiento de Residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”, con un importe contratado de 1,436,398.6 miles de pesos y un periodo de ejecución del 17 de febrero de 2014 al 10 de agosto de 2015, se determinó que la contratista ejecutó trabajos por un monto de 2,315,247.8 miles de pesos, es decir, 61.2% más del importe contratado dentro del mismo periodo de ejecución, sin que la entidad fiscalizada haya realizado el ajuste de los costos indirectos, de la utilidad y de los cargos adicionales, por 139,923.2 miles de pesos, lo cual denota falta de supervisión, vigilancia y control de los trabajos en el aspecto de costo por parte de la entidad fiscalizada, ya que la falta de dicho ajuste significó un sobrecosto de los trabajos por el importe observado”.

En este caso, apunta la ASF en el “pliego de observaciones”, “se presume un probable daño o perjuicio o ambos a la Hacienda Pública Federal por un monto de 139,923,215.38 pesos (ciento treinta y nueve millones novecientos veintitrés mil doscientos quince pesos 38/100 M.N.), por la falta de ajuste de los costos indirectos, de la utilidad y de los cargos adicionales con cargo en el contrato de obra pública núm. PXR-OPSILN-SPR-CPMAC-A-4-14, ya que la contratista ejecutó trabajos por un monto de 2,315,247,758.09 pesos, es decir, 61.2% más del importe contratado por 1,436,398,637.49 pesos dentro del mismo periodo de ejecución”.


La Secretaría de la Función Pública (SPF) reconoció que encontró irregularidades administrativas en la refinería por 2.5 millones de pesos en contratos entre Pemex y la constructora brasileña, que se declaró culpable de haber sobornado a funcionarios de varios países latinoamericanos, entre ellos México, ante la justicia de Estados Unidos.


Abrumador apoyo en la ONU a levantar el embargo contra Cuba

Cada año pierden su tiempo, afirma la embajadora de EU

Foto
Nikki Haley, embajadora estadunidense ante la ONU, aseguró ayer que la votación que se realiza cada año para levantar el embargo impuesto por Estados Unidos a Cuba es teatro político, mientras el canciller cubano, Bruno Rodríguez (imagen de la derecha), expresó su condena a esta delcaración por irrespetuosa y ofensiva. Ambas imágenes son de archivoFoto Ap y Afp
Dpa, Afp y Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 23
Nueva York.
Estados Unidos volvió a votar este miércoles ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en contra de levantar bloqueo económico y financiero que impuso a Cuba desde hace casi de seis décadas, un año después de que la administración del ex presidente Barack Obama (2009-2017) emitió una histórica abstención.
La resolución, presentada por el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, obtuvo un abrumador apoyo, como desde hace 26 años, al obtener 191 votos a favor y dos en contra (Estados Unidos e Israel), de un total de 193 naciones presentes en la asamblea.
Nikki Haley, embajadora estadunidense ante la ONU, afirmó que cada año la Asamblea General pierde su tiempo con esta cuestión, al dar a entender que la organización no tiene facultad de modificar la ley de Estados Unidos, la cual sólo el Congreso puede cambiar.
La votación es un teatro político, opinó con tono de fastidio y adelantó que su gobierno mantendrá el bloqueo contra la isla mientras el pueblo cubano siga siendo privado de sus derechos, aunque nos quedemos solos.
El canciller Rodríguez, al ocupar la tribuna, expresó su más enérgica condena a las declaraciones irrespetuosas, ofensivas e injerencistas de la representante estadunidense y concedió que la diplomática tenía razón en un aspecto: Estados Unidos, una vez más, se ha quedado solo.
Explicó que sólo en el último año el impacto económico por el bloqueo fue estimado en 4 mil 305 millones de dólares, el doble de la inversión extranjera directa que el país necesita para que la economía pueda avanzar hacia el desarrollo.
Desde 1992, Cuba presenta anualmente en la ONU un proyecto de resolución que apremia a poner fin al bloqueo impuesto en 1960, tras el triunfo de la revolución de Fidel Castro, y que profundizó en los años 90.
Washington ha votado en contra durante 24 años consecutivos, pero en 2016 el gobierno de Obama se abstuvo, como parte de la normalización de relaciones diplomáticas entre ambos países.

EPN, el Presidente peor evaluado

Por Martín Moreno



+ 93 por ciento no confía en el mandatario
+ Su obsesión: no ir a prisión
Ningún gobierno priista o no priista, ha sido tan repudiado como el de Enrique Peña Nieto.
Los mexicanos, sencillamente, no creen ni en el actual Presidente ni en su administración. Jamás en la historia moderna se había visto un derrumbe tan brutal, tanto en la credibilidad como en la imagen, de cualquier mandatario, inclusive a nivel mundial. Vamos, ni Nicolás Maduro es tan rechazado en Venezuela, tanto como Peña Nieto en México. (Con Maduro el rechazo es del 73 por ciento). De ese tamaño es el desprestigio del mexiquense.
Dos encuestas internacionales, reconocidas y confiables por los años que tienen trabajando y por la seriedad de sus estudios, ya ubican a Peña Nieto como el peor Presidente de los últimos cuatro sexenios. Sin decirlo textual, así lo confirman las cifras de Latinobarómetro y de Pew Research Center. Son demoledoras.
¿Le preocupa esto al Presidente de México?
Por cómo se comporta; por lo que dice y hace, creemos que no.
Peña Nieto ha desatado un vendaval autoritario en contra de sus críticos – políticos, funcionarios, periodistas, activistas, etc-, y ya ha perdido toda dimensión de gobierno y solamente se enfoca, de manera tan desesperada como peligrosa para el país, en dos asuntos que para él son de máxima prioridad: derrotar al costo que sea a AMLO en 2018, y garantizar la impunidad para él y sus amigos al terminar el sexenio. ¿Cómo? Manteniendo al PRI en Los Pinos, vía el no priista José Antonio Meade.
Desesperado Peña, y en ese lance, vive su propio mundo: para él, México es Toluca y puede correr a quien se le plazca, como si fueran sus empleados, cuando se manifiesten como un riesgo para la supremacía priista, como ocurrió recientemente con el titular de la Fepade, Santiago Nieto. A Peña ya no le importan los costos políticos que deba pagar. En lo absoluto. Su terror es acabar en la cárcel por la corrupción innegable que ha sido la etiqueta de su gobierno. Esa es su pesadilla. Su obsesión.
Peligroso, porque en su afán por salvar el pellejo, a Peña no le importará entregar un país despedazado, quebrado en lo institucional, sumido en el encono político, en la corrupción gubernamental, en la confusión pública, en la impunidad rampante y en la oscuridad legal. México es, hoy por hoy, el único país en el mundo que carece, de manera simultánea, de Procurador de Justicia (PGR), de Fiscal Electoral (Fepade), y de Fiscal Anticorrupcion. Los Ministerios Públicos despachan en Gobernación y los Fiscales en Constituyentes.
Pero eso a Peña no le importa. Para nada.
Lo que quiere es salvarse de la cárcel y que gane el PRI.
Solo para eso está trabajando.
*****
La encuesta de Latinobarómetro – que realiza estudios en América Latina desde 1995-, divulgada el lunes pasado, revela que nueve de cada diez mexicanos consideran que el gobierno peñista no trabaja para el bien ciudadano, sino solo para beneficio de algunos grupos poderosos.
Aún más:
Únicamente el 18 por ciento de los mexicanos cree en la democracia. México encabeza la lista de los países donde el apoyo a la democracia ha caído con mayor prontitud desde 2013, por encima de naciones como Perú, Honduras, República Dominicana o Bolivia. Eso nos da una idea clara del retroceso político-democrático que representó el regreso del PRI al poder presidencial y, particularmente, del priismo más corrupto, antidemocrático y opaco: el mexiquense.
¿Y qué nos dice Pew Research Center, un influyente think tank con sede en Washington? Da una cifra que retrata a la perfección el estado de ánimo político en nuestro país:
El 93 por ciento de los mexicanos señala no confiar en el gobierno de Enrique Peña Nieto.
Latinobarómetro y PRC no dependen ni financiera ni políticamente, por supuesto, del gobierno peñista, o del PRI o de Gobernación. De ser así, ya hubieran corrido a sus cabezas. Son organismos serios y ajenos a cualquier interés político.
Bajo esos parámetros, en cualquier democracia normal – por así decirlo-, el partido en el gobierno no tendría ninguna posibilidad de ganar, a solo siete meses, la elección presidencial. Imposible. Pero no en México, donde ya sabemos a qué le apuesta el gobierno para 2018: al aniquilamiento de opositores, a la compra de votos y a la ceguera de los árbitros electorales. Bajo esas tres cartas se pretende llevar a Meade a la presidencia, y evitar que otro Presidente investigue el mar de corrupción que hoy ahoga a México.
Las cifras allí están, contundentes.
Pero Peña Nieto no ve esos estudios. Ni le interesan ni le preocupan.
Él prefiere otras lecturas. Revista Hola!, por ejemplo.
*****
Partiendo de este día, restan siete meses previos a la elección presidencial. Se calcula que un 25 por ciento del electorado – alrededor de 21.5 millones de mexicanos-, aún está indeciso por quién votar. Cierto: a excepción de López Obrador, todavía faltan por definirse los candidatos del PRI, Frente Ciudadano por México e Independientes. Empero, no se necesita ser mago para saber que solamente habrá cuatro barajas fuertes:
AMLO, por Morena; José Antonio Meade, por el PRI; Ricardo Anaya, por el FCM, y Margarita Zavala, independiente (siempre y cuando reúna las firmas necesarias para competir).
No habrá más sorpresas.
El gobierno peñista le apuesta al agandalle.
Lo dicho: van por elección de Estado.
TW: @_martin moreno
FB / Martín Moreno

Calavera en apuros-Hernández

El Gobierno de CdMx está metido “hasta las orejas” en corrupción por espectaculares: fundación


La Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano acusa que tras el sismo del 19 de septiembre “no ha habido una acción por parte del Gobierno de la  Ciudad de México para retirar los anuncios que están fuera del padrón y que representan un riesgo”.

La información oficial señala que hay 1,273 anuncios espectaculares en azoteas en la capital, pero los datos de la organización apuntan que “existe una cifra igual o mayor de anuncios que están colocados en azoteas y no están contabilizados’’.

“[Las autoridades] están metidas hasta las orejas en la corrupción. Permiten que se coloquen anuncios en todos lados. No hay una revisión de los inmuebles, la verdad es que la autoridad deja mucho que desear y está poniendo en riesgo a habitantes de la Ciudad de México”, plantea Jorge Carlos Negrete, líder de la agrupación que da seguimiento a este tipo de anuncios publicitarios.

Ciudad de México, 31 de octubre (SinEmbargo).- El número 106 de Viaducto, en la colonia Piedad Narvarte, y el 2050 de Calzada de Tlalpan, en la Campestre Churubusco, ambas colonias de la Ciudad de México, compartían una característica antes de caer: sus estructuras cargaban anuncios espectaculares.

Ese modalidad de publicidad –que aún no ha sido responsabilizada por el desplome de las edificaciones– se encuentra regulada por la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, sin embargo, navega entre la corrupción, de acuerdo con Jorge Carlos Negrete, presidente de la Fundación por el Rescate y Recuperación del Paisaje Urbano (FRRPU). 
La información oficial señala que hay mil 273 anuncios espectaculares en las azoteas de la capital del país, pero los datos de la organización que dirige el maestro Negrete, apuntan que existe una cifra igual o mayor de anuncios que están colocados en azoteas y no están contabilizados’’. 
“Tenemos información de que cayeron dos edificios que tenían edificios espectaculares: Viaducto-Torreón y el de Soriana (en Taxqueña). Hay otros cuatro con daños graves. Desgraciadamente no se han terminado de realizar los peritajes para determinar si los anuncios espectaculares hayan lastimado las estructuras”, aclaró Negrete en entrevista con SinEmbargo

 Su Fundación no realiza peritajes (principalmente porque no tiene acceso a los inmuebles ni a las zonas de desastre), pero sí estudia y analiza los datos que proporciona el Gobierno de la capital.
La agrupación plantea que anualmente se caen 18 anuncios en promedio en la Ciudad de México por fenómenos meteorológicos, aunque los riesgos que implican los paneles en las azoteas no sólo son tiene que ver con su caída y peso, también “con el estrés (por la cantidad de información a la que está expuesta una persona)”, y son distracciones para los conductores, sobre todo las pantallas eléctricas”.
VIADUCTO 106 Y CALZADA DE TLALPAN 2050
La esquina que comparten Viaducto y Torreón, en la delegación Benito Juárez, se cubrió de polvo a las 13:14 horas del martes 19 de septiembre. Un edificio en el lugar, el número 106, no resistió.
La estructura, de 5 pisos se derrumbó y el sonido aturdió a la gente de la zona. “Ahora sí estuvo cabrón’’, dijo un hombre. De fondo, una niña gritó: “¡Mamá, mamá!’’. Las escenas captadas desde la calle Alaska y hasta los restos de Torreón y Viaducto circularon en redes sociales, e ilustraron el horror.
Edificios bailando de izquierda a derecha, restos de ventanas y paredes en el camino, una estela de polvo, un taxi aplastado, y un espectacular doblado fueron las primeras postales de la devastación.
Salimos a la calle, sobre Obrero Mundial, casi con Monterrey. Los carros empezaron a pararse. Mis compañeras lloraban. Todo olía a gas. Empezaron a llamar a los muchachos porque un edificio se había caído. Fuimos al lugar, era la estética (en Viaducto-Torreón), la gente lloraba, pero no podíamos mover mucho porque había un espectacular encima’’, contó la joven Estefania, testigo de los hechos. 
Ahí murieron cuatro personas.
A 9.8 kilómetros de distancia, el 2050 de Tlalpan, en la Delegación Coyoacán, se resquebrajó desde una de las entradas, justo donde el OOH (publicidad exterior) lucía.
De acuerdo a información de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ-CdMx), en el lugar, conocido como “el Soriana de Taxqueña”, no hubo víctimas mortales ni lesionados.
¿QUIÉN ESTÁ A CARGO? 
De acuerdo al capítulo segundo de la Ley de Publicidad Exterior del Distrito Federal, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) tiene “la facultad de expedir los acuerdos que determinen la distribución de espacios para anuncios tanto en nodos como en corredores publicitarios”.
Además, “puede otorgar, y en su caso, revocar, los Permisos Administrativos Temporales Revocables, las licencias y las autorizaciones temporales, y exhortar al retiro de los anuncios instalados en contravención a la ley y al reglamento”.
Por su parte, la Autoridad del Espacio Público debe evaluar y otorgar el visto bueno a las características técnicas de proyectos de anuncios que busquen permisos, licencias y autorizaciones temporales, y coordinar la instalación de los mismos.
Las competencias se terminan de distribuir entre el titular de la Dirección General de Asuntos Jurídicos adscrita a la Secretaría, a los jefes delegacionales, el titular de la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, y el titular de la Dirección General Jurídica y de Gobierno (o unidad equivalente en cada delegación) . 
 Jorge Carlos Negrete aseguró que las autoridades “están metidas hasta las orejas en la corrupción. Permiten que se coloquen anuncios en todos lados. No hay una revisión de los inmuebles, la verdad es que la autoridad deja mucho que desear y está poniendo en riesgo a habitantes de la Ciudad de México”. 
“Después del 19 de septiembre no ha habido una acción por parte de las autoridades de la Ciudad de México para retirar los anuncios que están fuera del padrón y que representan un riesgo.  
“Esperamos que eso cambie, y se retiren los espectaculares, y que se haga antes de que el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, se vaya”, dijo.  
La FRRPU retoma quejas de ciudadanos sobre publicidad que viola las reglas en la capital, les da seguimiento y asesoría sobre qué pueden pedir y exigir. 
“Representan un problema de protección civil, ya lo vimos con el sismo y con tormentas eléctricas. Los que sean un riesgo se retirarán definitivamente, los que se puedan reubicar, así lo harán. (Sin embargo) las dimensiones de las vías primarias de la capital no permiten que sean reubicados muchos de los anuncios”, destacó. 
–¿Cuánto pagan los anunciantes?
–Las ganancias tienen que ver con la zona y en qué tipo de estructura se colocarán los anuncios. Puede costar entre 100 y 150 mil pesos. Se tienen que pagar derechos por el uso del espacio público. Pero no se hace de la forma en que se deberían hacer”.

Calaveras socavoneras-Rocha

Tunden a Nuño por sus oficinas de lujo y el Tec

 Dice Mancera que ahora sí se va
 El jefe preso, pero Samsung gana millones
Enrique Galván Ochoa
Foto
¿Y
a tiene candidatoPeña Nieto? Aparentemente no. ‘‘Su’’ candidato siempre ha sido Luis Videgaray, pero se malogró. A quien designe le entregará su futuro, porque si se le volteara –como ya ha sucedido a algunos ex presidentes– sufriría consecuencias impredecibles. No parece que ninguno de los aspirantes le inspire la suficiente confianza. Hay cadáveres en el closet que no acaban de esfumarse: la Auditoría Superior de la Federación reporta que Pemex terminó pagando a la constructora brasileña Odebrecht 61 por ciento más de lo que se había establecido en el contrato original en la refinería de Tula. El contrato se pactó en mil 436 millones de pesos y al final fueron facturados 2 mil 315 millones. Y ahí siguen Emilio Lozoya y su campaña presidencial en entredicho. Peña Nieto ya tiene el tiempo encima. Las precampañas comenzarán el 14 de diciembre y terminarán el 11 de febrero de 2018. Y 15 días después arrancarán formalmente las campañas. Mientras tanto, los aspirantes priístas están a su suerte, a veces mala suerte. Ayer el secretario de Educación, Aurelio Nuño, pasó un mal rato cuando compareció ante la Cámara de Senadores. Recibió dos acusaciones pesadas: una fue de Mario Delgado, por las oficinas de lujo que alquiló, cuando hay millares de niños sin escuela. La otra fue de Juan Carlos Romero Hicks en torno a los trágicos derrumbes en el Tec de Monterrey y el Colegio Rébsamen. Le espetó que la reforma educativa contempla que la infraestructura física educativa debe garantizar el aprendizaje en entornos adecuados. Obviamente, no fue el caso de ambos planteles.
Está que se va, que se va...
Había anunciado originalmente que se iba en octubre, pero ocurrieron los sismos, se quedó unas semanas más y ahora anuncia que renunciará en diciembre. El jefe de Gobierno Miguel Ángel Mancera se propone –según dijo– contender por la candidatura presidencial del Frente Ciudadano por México. Deja la ciudad hecha una desgracia: los apoyos a los damnificados llegan a cuentagotas. Incluso hay protestas. También demandas. Eso sí, Mancera cobrará aguinaldo antes de irse.
Que Gobernación lo amenazó
Con los senadores en un puente más largo que el de San Francisco, por el Día de Muertos, quedó asegurada una sola cosa: expiró el plazo para que se pronunciaran sobre la destitución del ex titular de la Fepade Santiago Nieto. ¿Por qué se resignó a acatar su destitución? De acuerdo con revelaciones del senador de la bancada PT-Morena Miguel Barbosa, el ex fiscal habría ‘‘recibido amenazas de la Secretaría de Gobernación. Supimos que la secretaría (...) estuvo siempre presionando a Nieto, amenazándolo con meterlo a la cárcel, procesarlo por un conjunto de cosas, muchas de ellas administrativas, y finalmente entre jueves y viernes (de la semana pasada) lo hacen firmar la carta’’, dice. La próxima semana, el Senado emitirá la convocatoria para seleccionar a un nuevo fiscal. Prisa no tienen. Regresarán del puente el martes 7 de noviembre.
El jefe preso, pero la caja suena fuerte
Samsung Electronics presentó su informe financiero del tercer trimestre del año, en el que reportó ganancias operativas récord por 12 mil 920 millones de dólares. Llamó la atención que la compañía sudcoreana, horas más tarde de presentar sus resultados, confirmó el nombramiento de tres nuevos co-CEOs, quienes serán los encargados de dirigir al gigante tecnológico. Los movimientos se producen cuando Samsung encara una crisis de liderazgo. El heredero Lee Jae-yong está en prisión por sobornar a la presidenta de su país, Park Geun-hye, quien fue destituida y también está sujeta a proceso.
Ombudsman Social
Asunto: la planta de cianuro
En Durango pretenden instalar una planta para fabricar cianuro de sodio de la estadunidense Chemours Company. Avísenle a Trump para que se la lleve a Estados Unidos, como lo hizo con Ford. El trabajo es para los gringos.
Fernando Arreola Carrillo
R: Esas empresas no las quiere Trump, pero sí son muy codiciadas por las autoridades mexicanas. La tramitología suele dejar muy buen dinero.
Twiteratti
Que les falla el sistema de la app del @INEMexico para recabar firmas… no fuera para cobrar (fotomultas, por ejemplo), ahí sí no falla nada.
Maritza Díaz Hernández @MaritzaDiazHdz
En #5InformeSEDUVI afirma ofrecer desarrollo urbano sustentable, pero no hay #AtlasDeRiesgos poniendo en riesgo a la población.
Josefina Mac Gregor @JosefinaMacG
Unos 51 mil millones de pesos andan bailando en el Presupuesto de Egresos de 2016 y nada pasa ni pasará. Vivimos una impunidad total y absoluta.
Miguel Ángel @reforma2006
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

¿Dónde está el dinero?
En la segunda etapa de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció irregularidades en el gasto público por 29 mil 224 millones de pesos / Gobierno de Peña Nieto y los estatales deben responder y comprobar 28 mil millones CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre.- En la segunda etapa de la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció irregularidades en el gasto público por 29 mil 224 millones de pesos. De ese dinero, la ASF ha recuperado 355 millones de pesos, es decir, el 1.21%. Mientras que los 28 mil 869 millones restantes deberán ser comprobados por los Estados y el Gobierno Federal. Estos son algunos de los datos clave del segundo informe sobre la Cuenta Pública 2016, que presentó el martes el auditor Juan Manuel .. [+] Ver mas
 
Justicia sin cabeza
Ricardo Monreal Ávila Entre las figuras míticas que rodean la noche de los difuntos, hay una que alude al jinete sin cabeza. La leyenda cuenta que un soldado de la época insurgente habría sido muerto por el certero tiro de un cañón, cuya bola le cortó la cabeza de un golpe. Su cuerpo habría sido recogido y sepultado en el panteón más cercano, de donde cada año, en el día de los difuntos, sale furioso de su tumba para buscar su cabeza. Hay un jinete sin cabeza en casi todas las mitologías contemporáneas (celtas, germanas, norteamericanas y mexicanas); incluso, hay una película famosa en su tiempo, protagonizada por Johnny Deep, que lleva el mismo título. Pero a veces la realidad supera a la leyenda. Tal es el caso de lo que pasa en nuestro país con la procuració.. [+] Ver mas
 
PEMEX despilfarrador
Aunque producir combustibles fue 61% más barato en el 2016, la petrolera mexicana optó por importar 60% de gasolinas y 44% de diésel, revela la Auditoría Superior de la Federación CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre.- El año pasado a PEMEX Transformación Industrial (PTRI) le salía hasta 61 por ciento más barato producir gasolinas que importarlas, pero no aprovechó esta oportunidad, según un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). El documento detalla que los costos de producción de gasolinas Magna fueron 61.1 por ciento menores a los de importación, mientras que la Premium fue 56.2 por ciento más bajos, y el diésel 61.5 por ciento. “Ante ese escenario, fue más barato producir la gasolina que importarla; sin embargo, PTRI no logró capitalizar la opor.. [+] Ver mas
 
74 mil 936 millones 534 mil 300 pesos
Determinó la ASF para las Cuentas Públicas 2011-2016 del Veracruz de Javier Duarte / Sólo del año pasado se tiene pendiente el reintegro de 54 mil 452 millones no justificados COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal POR ESTO!).- En el sexenio de Javier Duarte se desvió o mal ejerció el 30 por ciento de los recursos que se etiquetaron para obras y programas, así lo señala el informe especial de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Al cierre de la administración de Duarte de Ochoa en el 2016, se tiene pendiente el reintegro de 54 mil 452 millones de pesos por parte del Estado de Veracruz, ya que no fueron justificados su ejercicio. En las Cuentas Públicas 2011-2016, la ASF determinó observaciones por un monto de 74 mil 936 millon.. [+] Ver mas
 
Otro lodazal PEMEX-Odebrecht
La petrolera hizo “pagos irregulares” por más de 1,250 millones de pesos a la constructora y también a otras empresas para realizar obras en las refinerías de Salamanca y Tula, revela la Auditoría Superior, justo cuando Emilio Lozoya estaba al frente de la ex paraestatal CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre (SinEmbargo-/APRO).- Petróleos Mexicanos (PEMEX) realizó presuntos pagos irregulares por mil 250 millones de pesos en contratos a la empresa constructora Norberto Odebrecht y otras empresas para realizar obras en las refinerías de Salamanca (Guanajuato) y Tula (Hidalgo), de acuerdo con el segundo informe de fiscalización de la Cuenta Pública 2016 de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). La ASF revisó cuatro proyectos de PEMEX: del primero, “Mantenimiento de la Ca.. [+] Ver mas
 
Repiten “La Estafa Maestra”
Sagarpa, CFE, Conagua y Pronósticos Deportivos copian el mismo patrón para desviar 794 millones de pesos / Contrataron universidades para servicios que no se realizaron / El dinero terminó en empresas fantasma subcontratadas por las instituciones educativas CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre.- En el 2016, seis entidades de la Administración Federal y una de la Ciudad de México aplicaron el esquema de desvío de recursos públicos utilizando a dos universidades, a las que contrataron para realizar supuestos servicios por 794 millones de pesos. El dinero terminó en empresas fantasma y los trabajos no se realizaron. Se trata de la Secretaría de Agricultura, Pronósticos para la Asistencia Pública, Indesol, Conagua, CFE, Conapesca y la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México l.. [+] Ver mas
 
Gobernación presionó a Santiago Nieto
Lo amenazó para dejar de intentar que el Senado objetara su despido de la FEPADE, asegura el senador Miguel Barbosa CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre (APRO).- Santiago Nieto fue presionado por la Secretaría de Gobernación (SEGOB) para dejar de intentar que el Senado de la República objetara su remoción en la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), aseguró Miguel Barbosa, senador de la bancada PT-MORENA. El legislador aseguró: “Supimos que la Secretaría de Gobernación… siempre presionando a Nieto, amenazándolo con meterlo a la cárcel, procesarlo por un conjunto de cosas, muchas de ellas administrativas, y finalmente entre jueves y viernes (de la semana pasada) se lleva a cabo esta presión y lo hacen firmar la carta”. Según el le.. [+] Ver mas
 
Preocupa, prensa adicta al dinero
Alerta Bloomberg que los medios mexicanos que dependen del dinero público pueden ayudar al PRI en 2018 / En México existe una amplia diversidad en los medios de comunicación porque mientras unos periodistas son asesinados por el Crimen Organizado debido a su trabajo, otros son comprados por los políticos, destaca el medio CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre (SinEmbargo).- Los medios mexicanos son adictos al dinero público y pueden influir en las elecciones de 2018, ya que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene un alcance más amplio, destacó Bloomberg. El medio especializado en negocios destacó la diversidad de los medios de comunicación en México porque mientras unos periodistas son asesinados por los narcos por su trabajo, otros son comprados por los políticos. L.. [+] Ver mas
 
Una mujer, nueva líder “huachicolera”
Joven treintañera “toma” el control del trasiego y venta de combustible robado en el sur de la zona metropolitana poblana tras la ejecución, el lunes, de Alfredo “N”, alias “El Kino”, con quien tenía dividida la plaza / Va por más territorio PUEBLA/CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre (Periódico Central/SinEmbargo).- Una mujer de menos de 30 años identificada como Elvia Aguilar controla el trasiego y la venta de hidrocarburo robado en el sur de la zona metropolitana de Puebla y ahora que fue asesinado su socio Alfredo “N”, alias “El Kino”, podría extender su zona de acción a la zona poniente y norte de la capital. Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informaron a Periódico Central que Elvia Aguilar y “El Kino” mantenían al mismo provee.. [+] Ver mas
 
Terremotos y crimen elevan trágicamente el número de difuntos que recordar
CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre (AFP).- El Día de Muertos, una celebración que evoca ancestrales tradiciones y llena México de color y dulces, tiene este año una amargura imprevista pues la violencia de los terremotos y el crimen han elevado trágicamente el número de difuntos que recordar. Dos sismos, el 7 y el 19 de septiembre, mataron a 465 personas en el centro y el sur del país. Al desastre natural se suma la criminalidad que, con más de 18,500 asesinatos acumulados hasta septiembre, podría hacer del 2017 el año más violento en dos décadas en México. Así, las calaveras de azúcar, las flores de cempasúchil, los desfiles y la comida típica que alegran a millones de mexicanos en noviembre son un recordatorio del horror y la injusticia para aquellos que tienen un famili.. [+] Ver mas
 
EE.UU. capacitó a Los Zetas
Y ahora se hace la víctima / En sus aulas, Washington formó a los sicarios durante su intervención en la guerra contra las drogas CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre (OpenDemocracy/SinEmbargo).- Incluso si la guerra contra las drogas finalizara hoy, todavía habría crímenes callejeros y pandillas en un futuro lejano. Sin embargo, estos problemas estarían en una escala dramáticamente menor. Las pandillas callejeras de México nunca podrían ascender al nivel cártel sin las ganancias masivas de drogas ilegales para pagar por el armamento necesario, sicarios, protección política, etc. Por la misma razón, el dinero de la droga evoca un círculo vicioso de criminalidad desenfrenada que va mucho más allá del narcotráfico. En otras palabras, los cárteles de México son organizacion.. [+] Ver mas
 
Cobarde ejecución
Dos mujeres, una de ellas menor de edad, murieron baleadas cuando sujetos armados intentaron secuestrarlas en Las Choapas, Veracruz / Asesinan al Director Jurídico del CEDES de Reynosa, Tamaulipas / Dos decapitados en la delegación Venustiano Carranza de la Ciudad de México / La violenta jornada cerró con 38 ejecutados en 12 Estados COATZACOALCOS, Ver., 1 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!/SINEMBARGO/SUN/APRO/RIODOCE/NORESTE/EL MAÑANA DE REYNOSA/Periódicos).- En menos de dos semanas se han registrado dos secuestros en Agua Dulce, siendo las víctimas mujeres; en las Choapas intentan plagiar a tres mujeres y al resistirse matan a dos de ellas. Este miércoles, sujetos armados privaron de su libertad a dos féminas, al interceptarlas sobre la carretera La.. [+] Ver mas
 
Economía de México, amenazada
La política y la inseguridad se vuelven los principales factores que frenan el desarrollo económico del país, afirma el Banco de México / El próximo año se celebrarán elecciones, la crisis en derechos humanos, corrupción y violencia en el sexenio de Peña Nieto, impulsa el deseo de un cambio entre los votantes, afirman medios internacionales y analistas CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre (SinEmbargo).- La incertidumbre política por las elecciones del próximo año y la inseguridad son los principales factores que podrían obstaculizar el crecimiento de México, de acuerdo con analistas del sector privado nacional y extranjero consultados por el Banco de México (Banxico). De acuerdo con los resultados de la encuesta, los principales factores son, en orden de importancia: la incert.. [+] Ver mas
 
Advierten del colapso del sistema de pensiones
Catastróficas expectativas CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre (EL UNIVERSAL).- La expectativa de una pensión insuficiente para la población mexicana y de otros países emergentes al dejar su vida laboral podría provocar una catástrofe social y económica si no se logran cambios profundos en los sistemas de pensiones. “La inseguridad para el retiro es muy probable que crezca de manera dramática”, dijo el presidente del Global Aging Institute, Richard Jackson. El directivo destacó que en México sólo 8.2% de la población aporta al sistema de ahorro para el retiro, tanto en sistemas privados de pensiones como en esquemas de aportación voluntaria. En ese sentido, destacó que debido a los cambios en la demografía global, se espera que la esperanza de vida aumente en los próxi.. [+] Ver mas
 
Remesas a México caen en septiembre
Por primera vez en siete meses CIUDAD DE MEXICO, 1 de noviembre (Reuters).- Las remesas a México cayeron un 1.0 pct interanual en septiembre, a 2,349.3 millones de dólares, la primera disminución desde febrero de este año, según cifras divulgadas el miércoles por el Banco de México. En igual mes de 2016, las remesas sumaron 2,374.1 millones de dólares, un monto récord para un noveno mes desde que hay registro. De manera acumulada, las remesas -provenientes en su mayoría de mexicanos que residen en Estados Unidos- alcanzaron 21,265.8 millones de dólares, un 6.0 por ciento más que en el mismo periodo en 2016. Analistas atribuyeron la caída interanual de las remesas a los fenómenos naturales que azotaron a México y Estados Unidos en septiembre, que afectaron los envíos y r.. [+] Ver mas
 
SEIDO miente
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS * Transgresiones a la ley sin justificación * Fraude a la vista: PGR borra evidencias * Monex, Odebrecht, OHL ligados a EPN * PRI contrata prensa con dinero público * Crece despilfarro de recursos en medios * Uso electoral de deudas en estados: AN * Incertidumbre problematiza crecimiento “Es prudente no fiarse por entero de quienes nos han engañado una vez”. René Descartes A tan sólo ocho meses de la elección presidencial del 2018, no es casual que carezcan de titular la Procuraduría General de la República (PGR), la Fiscalía Anticorrupción y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Todo apunta a cubrir de impunidad la serie de violaciones a la ley y delitos electorales cometidos en lo.. [+] Ver mas
 
Empresa
Alberto Barranco Chavarría * Interjet damnificado * Cargada en Concanaco * Duarte en Miami Vivo aún judicialmente el reclamo de los ex trabajadores de Mexicana de Aviación por que se integre como activos de la empresa en quiebra los “slots” u horarios de despegue y aterrizaje de que disponía, usufructuados por Aeroméxico e Interjet, a esta última se le quitó una rebanada del pastel. La línea aérea encabezada por Miguel Alemán Magnani hizo pública la zancadilla, señalando que en la cauda dejará de volar cinco rutas de la Ciudad de México a Aguascalientes, Campeche, La Paz, Minatitlán y Reynosa. El golpe alcanzaría a la firma en medio de versiones de mala situación financiera, alimentadas por un escenario en que el monto de su deuda equivale a 7.1 veces su fluj.. [+] Ver mas
 
Golpea a Minatitlán, salida de Interjet
La operadora de aeropuertos Asur aseguró que espera una sensible baja en la afluencia de pasajeros para esta zona, con la salida de operaciones de la empresa aérea COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La empresa Asur, que opera el aeropuerto de Minatitlán, espera una sensible baja en la afluencia de pasajeros para esta zona, con la salida de operaciones de la empresa Interjet. Víctor Ballinas Molea, administrador de esa central aérea, indicó que la salida de Interjet sí afectará el movimiento de pasajeros, el cual tenía un promedio de 16 mil 500 personas. Dijo que ahora que Aeroméxico no eleve los costos de los vuelos, toda vez que el tema de las tarifas es variable, ya que influyen muchos factores, como la anticipación.. [+] Ver mas
 
Sin apoyo, víctimas de sismos
COATZACOALCOS, Veracruz, 1 de noviembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), no ha definido la forma en la que se apoyará a las 70 familias afectadas por los sismos del pasado mes de septiembre y no han recibido ayuda para la rehabilitación de sus viviendas. El Alcalde Joaquín Caballero Rosiñol, indicó que no han tenido información sobre el personal federal que realizó las evaluaciones de los daños a viviendas que se registraron por los movimientos telúricos. Detalló que en las revisiones se confirmaron que 70 inmuebles tenían daños mayores que requerían la intervención del FONDEN para la reconstrucción, sobre todo, en las zonas pantanosas, donde el suelo.. [+] Ver mas

Calavera de la democracia-Fisgón