jueves, 30 de enero de 2014

Pierde peso 3 centavos; acumula una depreciación de 2.15% en enero

dolar.jpg

México, DF. En su tercera caída al hilo durante esta semana, la moneda mexicana retrocedió 3 centavos más en su paridad con el dólar, con lo cual acumuló una depreciación de 2.15 por ciento durante enero, mientras el saldo de la inversión de extranjeros en bonos gubernamentales ha disminuido en 1.51 por ciento.
El tipo de cambio cerró en 13.3725 pesos por dólar en las grandes transacciones interbancarias, y con ello el precio de la divisa estadunidense sumó 14 sesiones consecutivas arriba de 13 pesos, desde el 10 de enero pasado. Mientras, en los bancos comerciales el dólar se vendió a 13.65 pesos y se compró a 13.05.
En tanto, cifras del Banco de México indican que el nivel actual de la reserva de divisas del país, en un “máximo histórico” de 177 mil 179 millones de dólares, en realidad no resulta tan elevado, porque representa 58.3 por ciento de los capitales externos colocados en acciones de empresas mexicanas en la bolsa y en bonos internos emitidos por el gobierno federal, cuyo monto conjunto asciende a 303 mil 842.6 millones de dólares en capitales con “aversión al riesgo”.

Manda el PRI mapaches mexiquenses a Benito Juárez

Designa CEN del PRI a diputado Fernández Clamont ‘delegado especial’ en BJ, donde ve ‘grandes posibilidades’ en 2015

Publicado por Staff on Jue, 01/30/2014 - 12:50
  
El Comité Ejecutivo Nacional del PRI designó al diputado federal mexiquense Francisco Javier Fernández Clamont, ex presidente municipal de Cuautitlán, como “delegado especial” del tricolor en la delegación Benito Juárez, en la que ve “magníficas posibilidades” de avance en las elecciones de 2015.
Fernández Clamont es uno de los 16 “delegados especiales” nombrados por el CEN priista con la mira puesta ya en las elecciones intermedias del 2015, uno por cada una de las delegaciones capitalinas. Diez de ellos son diputados federales del Estado de México y son hombres cercanos al presidente Enrique Peña Nieto, mientras que los seis restantes son oriundos de las entidades de Puebla, Veracruz e Hidalgo.
Según fuentes del partido, la designación no se hizo al azar, y tiene como objetivo que cada uno de estos delegados tenga contacto con las dirigencia distrital y delegacional priísta, a fin de empezar la operación política con miras a las elecciones del 2015, donde se renovarán jefes delegacionales, el Congreso federal y los espacios en la Asamblea Legislativa de la capital del país.
En muchos de los casos, estos nuevos “delegados especiales” designados por el PRI, son diputados federales de un distrito electoral mexiquense que colinda con las delegaciones capitalinas. El objetivo del PRI para 2015 es cuando menos, conservar la delegación política de Cuajimalpa, y ganar Milpa Alta, Benito Juárez, Gustavo A. Madero y Coyoacán, además de acortar distancias con el PRD en la de Iztapalapa. Además, pretende ganar en cuando menos 10 distritos electorales locales y otros seis a nivel federal.
La lista de delegaciones asignadas y sus respectivos diputados federales son las siguientes: Benito Juárez, Francisco Javier Fernández Clamont; Cuajimalpa, Erika Funes Velázquez; Coyoacán, Norma Ponce Orozco; Gustavo A. Madero, Darío Zacarías Capuchino; Iztapalapa, Cristina González Cruz; Magdalena Contreras, Leticia Calderón Ramírez; Miguel Hidalgo, Cristina Ruiz Sandoval; Milpa alta, Reynaldo Navaro de Alba; Tlalpan, Rosalba Gualito Castañeda, y Venustiano Carranza, Fernando Salgado. Todos ellos son diputados federales por el Estado de México.
En tanto, en las delegaciones Alvaro Obregón, estará José Enrique Doger Guerrero, e Iztacalco, Isabel Allende Cano. Ellos son diputados de Puebla. En Azcapotzalco fue designado Luis Ricardo Aldana Prieto, y en Cuauhtémoc, Regina Vázquez Saut; ellos de Veracruz. Y finalmente, en Tláhuac, Francisco González Vargas, y en Xochimilco, Martha Gutiérrez Manrique; ellos dos diputados federales por Hidalgo

Juez falla a favor de Presunto Culpable

Ciudad de México
Un juez del Distrito Federal emitió una sentencia favorable en el caso Presunto Culpable al dejar sin efecto la demanda por uso de imagen de personas sin autorización.
Así lo anunciaron los directores en  su cuenta de Twitter @Presuntoculpable “tengo una buena noticia: el juzgado 18 civil del TSJDF acaba de emitir una sentencia favorable en el caso Presunto Culpable.”
El abogado Lic. Luis Schmidt, vocero de la firma Olivares que lleva el caso, afirmó que con esto se terminan todos los procesos penales que enfrentaba ‘Presunto culpable’.
“La juez lo que hizo fue determinar que no se cometió daño moral contra ninguna de las personas que aparecen en la cinta, por lo que los demandados quedaron absueltos y se comprobó que no cometieron ningún delito”, explicó Schmidt.
“A las partes acusadoras aún les queda el recurso de apelación, aunque esta primera sentencia dicta un buen precedente”, comentó.
Por lo que las 19 demandas que ascendían a 3 mil millones de pesos contra el director del documental, Roberto Hernández, y la productora, Layda Negrete, quedaron sin efecto.

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Incertidumbre social
La situación de inseguridad que se registró en 2013 ha generado incertidumbre social en varias regiones de México, advirtió el presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Raúl Plascencia / Esta situación se deriva, entre otros factores, de la ineficacia de los cuerpos policíacos, no solo para enfrentar las acciones de la delincuencia organizada, sino también para combatir los delitos del orden común, considera el ombudsman / La organización México Evalúa, señala el fracaso de la estrategia del Gobierno Federal en materia de prevención del delito, pues solo se ha concentrado en homicidios y no en delitos de alto impacto como secuestro, robo a casa habitación o transeúntes, los cuales se han incrementado en el país MÉXICO, D.F., (UNIVERSAL/APRO/NOTIMEX/S.. [+]Ver mas
 
Encrucijada
Estado de los ESTADOS Lilia Arellano Ventarrones de inestabilidad en A. L. CELAC: unidad y autodeterminación R. Castro y Mújica, oradores de lujo Por fin, Peña Nieto se reúne con Fidel Sigue peso devaluándose ante dólar Obama promueve alzas a los salarios “No hay camino para la paz, la paz es el camino”.- Mahatma Gandhi Los acontecimientos que van registrándose no sólo en México, sino en Latinoamérica, llaman la atención de los mandatarios de la región quienes han visto peligrar la paz. La visión que ahora se dio a conocer en La Habana, Cuba, en la reunión Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), alerta sobre esos climas enrarecidos producto de acciones de gobierno que van encontrando similitudes. La violencia civil gener.. [+] Ver mas
 
Ejército y “autodefensas” combaten contra Templarios
En el municipio de Los Reyes se presentaron enfrentamientos entre “autodefensas”, respaldados por militares, en contra de Caballeros Templarios / Reportes extraoficiales informan de dos muertos / El comisionado Alfredo Castillo dice que comenzó el reclutamiento para regular “autodefensas” en Michoacán MÉXICO, D.F., 29 de enero (APRO/UNIVERSAL/NOTIMEX/PERIODICOS).- Guardias comunitarias y presuntos integrantes de Los Caballeros Templarios, se enfrentaron en cuatro puntos del municipio de Los Reyes, Michoacán. Otro enfrentamiento entre militares y presuntos criminales, en Villamar, en los límites con Jalisco, habría dejado un saldo de dos personas muertas pero, hasta el cierre de esta edición, el dato no había sido confirmado de manera oficial. La tarde del martes pas.. [+] Ver mas
 
Habla el más buscado
Mientras se despliegan en Michoacán miles de hombres armados entre “autodefensas” y federales, el líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, da entrevistas para periodistas extranjeros CIUDAD DE MÉXICO, 29 de enero (SIN EMBARGO).- El máximo líder de los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, fue entrevistado por la cadena del Reino Unido, Channel 4 News, y acusa a los grupos de autodefensa de la situación por la que atraviesa Michoacán y pide perdón por lo que ha hecho su organización. “Si nos hemos equivocado, pedimos una disculpa”, dice “La Tuta”, sin embargo, acepta que no lo van a perdonar porque es uno de los hombres más buscados del país. “Sé lo que represento y lo que soy, y sé que algún d�.. [+] Ver mas
 
Convocan a la unidad
Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo enviaron una misiva a Andrés Manuel López Obrador para invitarlo a la marcha del próximo viernes en contra de la reforma energética / Tras citar a Vicente Guerrero con la frase “La Patria es primero”, dicen que es necesario darle al pueblo un mensaje de unidad MÉXICO, DF, 29 de enero (SIN EMBARGO/APRO).- Los fundadores del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, Ifigenia Martínez y Porfirio Muñoz Ledo enviaron una carta a Andrés Manuel López Obrador para convocarlo a que asista este viernes a una marcha en contra de la reforma energética, ya que es “necesario darle al pueblo un mensaje de unidad”. “Se requiere de una voluntad y un espíritu de unidad con todos los mexicanos dispuestos a defender las conquistas del.. [+] Ver mas
 
Acosan a comunitarios en Guerrero
Mientras en Michoacán EL Ejército y la Policía Federal respaldan a los grupos de autodefensas, en Guerrero los acosan y hostigan / También se denuncia que la UPOEG recibe amenazas de la delincuencia organizada CHILPANCINGO, Gro., 29 de enero (EL UNIVERSAL/SIN EMBARGO/EFE).- El Sistema de Seguridad y Justicia Ciudadana y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) ha recibido amenazas presuntamente de la delincuencia organizada para que se retiren de las comunidades que conforman el Valle de Ocotito y dejen al pueblo solo. El promotor de la UPOEG, Octavio Maganda Gallardo, dijo que luego del atentado que sufrió el líder de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Chilpancingo, Pioquinto Damián Huato, los pobladores del Valle de Ocotito acordaron refor.. [+] Ver mas
 
Relanzan relaciones
Después de que las relaciones México-Cuba disminuyeron su intensidad en el periodo 2000-2012 con la visita del presidente Enrique Peña Nieto a La Habana se pretende fortalecer los vínculos entre ambas naciones / En horas de la tarde se reúne en privado Peña Nieto con el Comandante Fidel Castro / Al filo de las ocho de la noche es recibido con honores militares por el presidente Raúl Castro LA HABANA, Cuba, enero 29 (EL UNIVERSAL).— En el marco del relanzamiento de las relaciones México-Cuba, que disminuyeron su intensidad en el periodo 2000- 2012, este miércoles el presidente Enrique Peña Nieto se reunió en privado con Fidel Castro. El encuentro se llevó a cabo en la casa del comandante Castro, ex presidente de Cuba, y duró una hora. Estuvieron acompañados por el canci.. [+] Ver mas
 
Crisis de aprendizaje
La UNESCO advierte que en el mundo 250 millones de niños no están adquiriendo los conocimientos básicos en lectura y matemáticas / En México, la mitad de los alumnos no obtienen los conocimientos suficientes MÉXICO, D.F., enero 29 (EL UNIVERSAL).- El mundo vive una “crisis de aprendizaje” debido a que 250 millones de niños no están adquiriendo los conocimientos básicos en lectura y matemáticas, por lo que en “la mala calidad” se pierden 129 mil millones de dólares, esto es, 10 % del gasto mundial en el sector, y México “no es la excepción”, advirtió la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Ese mal aprendizaje da origen a una cantidad indeterminada de analfabetas funcionales, por lo que alertó que “no se puede .. [+] Ver mas
 
Sale a la luz incapacidad de la Cofepris
Los 13 mil consultorios anexos a las 28 mil farmacias que dan servicio privado a 10 millones de pacientes al mes, pero la Cofepris apenas ha revisado 947 para la detección de irregularidades / Sólo ha clausurado 60 por no cumplir con medidas mínimas de la legislación sanitaria MEXICO, D.F. 29 de enero (APRO/NOTIMEX/UNIVERSAL).- De los 13 mil consultorios anexos a las 28 mil farmacias que dan servicio privado a bajo precio en todo el país, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) apenas ha revisado 947 y, de éstos, sólo ha clausurado 60, es decir 0.4%, por no cumplir con medidas mínimas de la legislación sanitaria. Las razones del cierre de estos negocios son: carecer de separación física del consultorio con la farmacia para evitar confl.. [+] Ver mas
 
Chorradas y diagramas de Venn
Escrutinio Juan José Morales Podría pensarse que las matemáticas y la charlatanería no tienen absolutamente nada en común. Y esa idea es correcta. Sin embargo, las matemáticas pueden servir para conocer mejor la multitud de timos, engaños y fraudes seudomédicos y seudocientíficos de los más variados géneros que actualmente circulan y para comprender mejor en qué medida se compaginan y relacionan en ciertos rasgos comunes. Concretamente, esto puede lograrse, como me hizo notar una bióloga, apreciada amiga y lectora, mediante un diagrama de Venn. Estos diagramas —así llamados por su inventor, el filósofo inglés John Venn— consisten en la representación gráfica de conjuntos agrupados en un todo, los cuales se intersectan en ciertos sectores, que corresponden a las .. [+]Ver mas
 
Falla SCJN a favor de viudos gays
La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que las personas homosexuales que queden viudas podrán reclamar beneficios y prestaciones que otorga la ley a matrimonios heterosexuales inscritos en el IMSS / La resolución abrió la puerta para que las parejas que se encuentren en la misma situación, pero bajo la figura ISSSTE, soliciten los mismos derechos MEXICO, D.F., 29 de enero (EL UNIVERSAL).- La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que las personas homosexuales que queden viudas podrán reclamar los mismos beneficios y prestaciones que otorga la ley a matrimonios heterosexuales inscritos en el régimen del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La resolución también abrió la puerta para que las parejas que se encuentren.. [+] Ver mas
 
CFE ya puede ser demandada
La Suprema Corte determinó que la CFE podrá ser demandada cuando se afecten los derechos de un consumidor / Subraya que será en los casos de visitas de verificación y determinación por diferencias de consumo del fluido eléctrico, porque representan un acto de autoridad MEXICO, D.F., 29 de enero (APRO/EL UNIVERSAL).- La Comisión Federal de Electricidad (CFE) podrá ser demandada ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa durante un juicio contencioso, cuando se afecten los derechos de un consumidor, en los casos de visitas de verificación y determinación por diferencias de consumo del fluido eléctrico, ya que éstos representan un acto de autoridad. Así lo resolvió la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), quien de esta forma mod.. [+] Ver mas
 
Desiguales o pobres
Jaque Mate Sergio Sarmiento “Siempre hay desigualdad en la vida… La vida es injusta.” John F. Kennedy ¿En qué se parecen el presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, y el presidente de Cuba, Raúl Castro? Los dos hablaron esta semana a favor de un combate contra la desigualdad. En su informe de gobierno del 28 de enero Obama amenazó al Congreso con tomar medidas unilaterales, que no requieran aprobación legislativa, para promover una mayor igualdad. Habló en particular de cobrar nuevos impuestos a las empresas y a los ricos para fortalecer los programas sociales y de elevar el sueldo mínimo, que actualmente se encuentra en 7.25 dólares, que equivalen a 15,080 dólares al año (unos 16,800 pesos mexicanos al mes a 12 pagos por año). Raúl Castro dijo en la Cu.. [+] Ver mas

¿Se disculpará arzobispo Botello?. Julio Hernández López

 Guerrero ardiente
 Ataque a Pioquinto Damián

 Libre, Esperanza Reyes

M
ientras el gobierno federal y su comisionado golpista se esfuerzan por aparentar que en Michoacán están logrando ciertas formas deregularización del conflicto, en Guerrero se agravan los problemas, con policías comunitarias y ciudadanas (agrupadas en dos vertientes, con distintos radios de acción e incluso ciertas distancias políticas) que van desbordando la flácida institucionalidad representada por el ineficaz Ángel Aguirre Rivero (¿también le enviarán un comisionado desde Los Pinos?) e incluso con atentados de corte político, como el sucedido la noche de este martes contra Pioquinto Damián Huato, un dirigente empresarial de Chilpancingo que fue diputado federal perredista y ha impulsado la organización y avances de las mencionadas policías ciudadanas.
El vehículo en que se transportaba Damián Huato de regreso de una reunión con esas policías (genéricamente llamadas comunitarias, aunque esta denominación legal sólo puede aplicarse cuando se cumplen ciertos requerimientos concretos) fue atacado por pistoleros en un bulevar de la capital de Guerrero, quedando muerta la nuera de Pioquinto, herida en un pie su esposa e ilesos tanto él como su hijo, Valter Damián Bautista. En esa reunión, Pioquinto había repetido ante el presidente municipal de Chilpancingo, el priísta Mario Moreno, parte de los señalamientos públicos que en su contra ha sostenido, al grado de llamarlonarcoalcalde.
Según la página de Facebook El Ocotito, Gro., México (http://on.fb.me/1a2pt44), que ha sido referente casi oficial de ese movimiento, Damián Huato dijo poco antes de ser atacado con armas de fuego: Yo no le creo nada a este bribón (a Mario Moreno). Éste es un mentiroso, ya no le llamen presidente, éste ya no es presidente, él no está a un lado del pueblo, está con los criminales, y aquí está a un lado de mí, que me conteste, ¿a quién le dejó el palenque en Chilpancingo?, ¿no se ha dado cuenta que cobran 3 mil pesos a todos los comerciantes de Chilpancingo semanalmente? Que me conteste el presidente (Mario agacha la cabeza). ¿A poco no se da cuenta?, ¿dónde quedaron los permisos de taxis? Se los ha dado a los criminales de Chilpancingo. ¿No se da cuenta, presidente?, ¿o se hace el disimulado? ¿No se daba cuenta el presidente de la droga que se siembra en los pueblos? Conteste presidente. Conteste... señor, porque presidente no es.
En su cuenta de Facebook (http://on.fb.me/1ehtOjf ), el propio Damián Huato, luego de calificar demilagroso el que esté en perfecto estado de salud, menciona que presentó una querella con una acusación directísima en contra de Mario Moreno Arcos, presidente municipal de Chilpancingo, de su hermano Ricardo de los mismos apellidos y de los que trabajan y operan desde la Dirección de Gobernación Municipal. Aclaro que cuando salimos de mi casa el señor Óscar, Pepe Lobato y demás supervisores de esa dirección ya me estaban esperando. Si Mario Moreno Arcos realmente quiere coadyuvar con las investigaciones debe de pedir licencia al cargo y permitir que se realice libremente la indagatoria del caso. Solicito también del gobierno federal, concretamente de la PGR, se le investigue a él y demás acusados, por delincuencia organizada. La noche del mismo martes, y ayer mismo, se insistía en las filas de esas policías ciudadanas sobre un plan para entrar a Chilpancingo, de donde están ya a pocos kilómetros.
Foto
ENCUENTRO HABANERO. El presidente Enrique Peña Nieto estrecha la mano de su contraparte de Argentina, Cristina Fernández, durante una reunión en La Habana, Cuba, en el contexto de la II Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC)Foto Xinhua
En otro tema, nueve presbíteros y un diácono de Oaxaca que iniciaron y han sostenido las denuncias por abusos sexuales contra decenas de niños indígenas contra el también sacerdote Gerardo Silvestre Hernández (ahora sujeto a proceso judicial, luego de larga protección por parte de la cúpula clerical de esa entidad, y en particular por el arzobispo José Luis Botello), han exigido a su Iglesia, ahora inmersa en un intento de recomposición encabezado por el papa Francisco, que dé la cara como institución ante la pederastia practicada por algunos de sus miembros.
Los religiosos oaxaqueños, en su momento víctimas de campañas internas de represión y difamación por haberse atrevido a dar a conocer esos abusos del cura Silvestre Hernández, ahora han redactado un posicionamiento en el quecon el dolor humillante de las víctimas, sus familias y sus pueblos zapotecos, por el agravio físico y moral y la vergüenza que sufrieron, exigimos a nuestras autoridades eclesiásticas, encabezando el arzobispo, pedirles perdón y reparar el daño, pues con el dolor deshonroso que carga nuestra Iglesia diocesana, por el escándalo, creemos que es de toda necesidad reafirmar nuestro compromiso con la verdad y la justicia.
También señalan que es preciso dar la cara, con nuestros obispos a la cabeza, con los presbíteros que tomaron distancia por propia decisión e incluso con los que nos juzgaron y sentenciaron como  calumniadores y enemigos del arzobispo y de la Iglesia, pues como Iglesia diocesana ya no podemos eludir una realidad que nos cuestiona y nos pone en el escaparate de la opinión pública. Hacen un entusiasta reconocimiento por la impartición de justicia y califican dediligente la indagatoria que sobre el caso realizó la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca, gobernado por Gabino Cué, aunque advierten que ningún representante de la autoridad diocesana debe intentar ahoraobstruir o negociar la justicia civil. También demandan que sea restituido en su ministerio el diácono Ángel Noguera, a quien se sancionó por participar en la denuncia del sacerdote pederasta (el texto completo del comunicado, en  http://bit.ly/Lq8GN5).
Y, mientras ha quedado libre Esperanza Reyes, presa desde 2011 por haber pagado en una papelería con un billete falso de 100 pesos (parte de la pena, en SLP, y otra en las Islas Marías), con la Secretaría de Gobernación gestionando la salida anticipada y colocando la resolución como un gesto de buena voluntad de EPN, ¡hasta mañana, con la Permanente maniobrando para impedir una indagación de la PGR sobre los moches famosos a legisladores por gestionar recursos a municipios!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

…Y ESPN compra a Slim derechos de transmisión de Olímpicos de Sochi y de Río de Janeiro


Uno de los estadios olímpicos en Sochi. Foto: AP
Uno de los estadios olímpicos en Sochi.
Foto: AP
MÉXICO D.F. (apro).- La cadena ESPN llegó a un acuerdo con la empresa América Móvil para transmitir los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 y de Río 2016 a su público hispanohablante de Latinoamérica.
Con cuatro canales de televisión restringida, el acuerdo le permitirá a ESPN transmitir unos Juegos Olímpicos por primera vez en México y en Centroamérica, y por segunda ocasión en Sudamérica, explicó la empresa en un comunicado.
La señal olímpica ocupará “múltiples cadenas de televisión”, el sistema ‘play’, el servicio en vivo en banda ancha en multipantalla y “destacados en vídeo vía ESPN.com”, detalló la televisora.
El acuerdo con la empresa propiedad del magnate mexicano Carlos Slim incluye derechos, no exclusivos, digitales y de televisión de paga para Sochi 2014 y Río de Janeiro 2016 en 17 países de Latinoamérica, con excepción de Brasil, Cuba y Puerto Rico. Estos son: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.
Tim Bunell, Vicepresidente Senior de Producción, Programación, Marketing y Ventas Publicitarias de ESPN International, dijo que se trata de una “magnífica oportunidad” para atender el mercado de América Latina.
“Me complace enormemente que ESPN pueda utilizar y aprovechar sus plataformas para emitir un evento de esta magnitud a los ‘fans’ de la región”, anunció el directivo.
América Móvil adquirió del COI los derechos de televisión de los Juegos Olímpicos para 17 países de América Latina.
Recientemente, América Móvil le cedió a 25 canales de televisión pública de México los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Sochi 2014 que empezarán este 7 de febrero.

Denuncian boicot publicitario de Televisa a Canal 22 por Juegos Olímpicos


Los Juegos Olímpicos. Sin auge. Foto: Eduardo Miranda
Los Juegos Olímpicos. Sin auge.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- El columnista Alberto Aguilar, autor de “Nombres, Nombres y…Nombres” de El Universal, denunció en su colaboración de este jueves que las dependencias públicas Pemex, CFE, Banobras, Bancomext y Nafin “han rechazado hasta ahora publicitarse” en el Canal 22, de Conaculta, durante la transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi, que se realizarán en Rusia.
Aguilar advierte que también anunciantes privados “estarían en la misma tesitura, y en este caso se asegura que la razón del bloqueo publicitario sería un bloque que específicamente ha impulsado Televisa, en el contexto de la rivalidad con el hombre más rico del mundo”.
Desde noviembre de 2013, Canal 22, dirigido por Raúl Cremoux, y América Móvil, la empresa de Carlos Slim que adquirió los derechos de transmisión de los Juegos Olímpicos de Invierno, firmaron un convenio para que la señal pública (la única que es concesión y, por tanto, puede comercializar sus espacios) retransmita la competencia en televisión abierta.
En el convenio, Canal 22 y América Móvil, controladora de Telcel y otras firmas de telefonía móvil, acordaron que dividirán los ingresos publicitarios que se generarán de la comercialización de estas competencias. El portal UNOTV, también propiedad de Slim, tendría la exclusividad de la transmisión de las competencias mediante dispositivos móviles.
La transmisión de estos juegos representó otro capítulo en la guerra entre Televisa y América Móvil. Tradicionalmente, la empresa de Emilio Azcárraga Jean había tenido la exclusividad. Slim le ganó esta batalla a través del Comité Olímpico Internacional.
El bloqueo publicitario entre Televisa y las empresas de Carlos Slim se agudizó desde que en enero y febrero de 2011 Telmex y Telcel suspendieron sus anuncios publicitarios en los canales de Azcárraga Jean y en TV Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.
En su columna, Aguirre agrega que “Canal 22 se ha enfrentado con una pared insalvable, dado que clientes recurrentes de Televisa tendrían temor de ver afectadas sus pautas publicitarias de 2014 si acceden a tener presencia en los programas relacionados con la justa olímpica”.
“Por años, Televisa ha sabido validar su posición protagónica. Con el desaparecido Emilio Azcárraga Milmo y Othón Velez, que en paz descanse, sabían imponerse mediante fórmulas como el plan francés”, agregó el columnista especializado en negocios.
El bloqueo publicitario a Canal 22 ocurre también en vísperas de que el Congreso inicie la discusión de las leyes secundarias de la reforma de telecomunicaciones y en medio de las investigaciones del Instituto Federal de Telecomunicaciones contra Televisa y Grupo Carso para declararlos “agentes económicos dominantes”.

Estrategias recicladas-Rocha

Llamado-Helguera

Alerta: Funcionaria del DF demanda a bloguero vía @article19mex

 

Ciudad de México, 30 de enero 2014 (ARTICLE 19).- ARTICLE 19 tuvo conocimiento de la denuncia penal que Irene Muñoz Trujillo, Directora General de Mensaje y Nuevas Tecnologías del Gobierno del Distrito Federal (GDF), interpuso contra el bloguero “Renegado Legitimo”, quien el lunes 27  de enero publicó, en su blog informativo, una investigación en la que denuncia que a través de la dependencia que encabeza la Funcionaria se está favoreciendo, con publicidad oficial, a “medios de información amigos” del GDF
En la denuncia penal, presentada el lunes 27 de enero en la Fiscalía Central de Investigación para Asuntos Especiales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), la  funcionaria pide que se investigue al bloguero por supuestos hechos “constitutivos de delitos” contra su persona.
Entrevistado por ARTICLE 19, el “Renegado Legítimo” comentó que hasta el momento ninguna autoridad ministerial, perteneciente a la PGJDF, le ha informado sobre la denuncia penal en su contra, la cual calificó como un acto “intimidatorio” hacía su labor informativa.
Para ARTICLE 19, llama poderosamente la atención que la mencionada funcionaria denunció de forma genérica “por hechos constitutivos de delitos” al bloguero, sin especificar la conducta que le causó agravio.
Cabe recordar que conforme a la reforma publicada el 19 de mayo de 2006 en el Distrito Federal, los llamados delitos contra el honor (difamación y calumnia) fueron despenalizados. Por ende, preocupa que Irene Muñoz Trujillo-en su calidad de funcionaria pública- pretenda instrumentalizar y abusar de la procuración de justicia para inhibir el ejercicio de la libertad de expresión. Esto sumaría otro mal precedente a la administración de Miguel Mancera que constantemente ha criminalizado el ejercicio de la libertad de expresión.
Es necesario precisar que las informaciones y opiniones respecto al Estado y sus instituciones gozan de mayor protección constitucional y convencional, por lo que las entidades y funcionarios públicos tienen un deber de soportar con mayor intensidad las críticas en razón de la naturaleza pública de sus funciones. En este sentido, el Estado debe abstenerse con mayor rigor de imponer limitaciones a este tipo de expresiones e informaciones que son del interés general.
Con base en lo anterior, ARTICLE 19 le exige a la PGJDF que se apegué a sus obligaciones de proteger, garantizar y respetar los derechos humanos y desestime la denuncia de Irene Muñoz Trujillo. De lo contrario, incurriría en una violación grave del derecho a la libre expresión mediante la criminalización de su ejercicio.

Morena cumple con el último requisito formal para convertirse en partido (galería)







La unidad era antes, para impedir el atraco que ellos avalaron: Batres

El llamado a la unidad es extemporáneo; ya estamos en otro camino
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 15
No tenemos coincidencias con el PRD; no estamos en el mismo camino, por las decisiones que han tomado su dirigencia y sus legisladores para votar en favor de las reformas estructurales y generar condiciones para la aprobación de la energética, respondió el presidente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres Guadarrama, tras el llamado que el martes hicieron fundadores y senadores de ese partido para ir unidos en defensa de la nación.
En entrevista, Batres expresó que respeta el rumbo asumido por el PRD, pero también tenemos derecho a definir el nuestro, que consideramos adecuado, y que es justamente ir contra las reformas estructurales.
Consideró que el PRD se enganchó a ese proyecto. Esa ruta decidieron y no tenemos obligación de compartirla. Nosotros tenemos una ruta distinta, por lo que no hay coincidencias.
Aclaró que hasta anoche no había recibido ninguna propuesta formal de los perredistas. Todo es mediático y, además, resulta extemporáneo el llamado, porque la unidad era antes, para impedir que se consumara el atraco a la nación con la reforma energética.
Les pedimos dejar el pacto antes de que se consumara el daño
El dirigente de Morena recordó que el PRD votó en favor de todas las reformas estructurales que generan más desigualdad y pobreza, además de generar las condiciones para la energética, principalmente al votar la reforma hacendaria.
También, agregó, apoyaron por la puerta de atrás la aprobación del IVA en alimentos, porque ese impuesto no se aplica sólo a comida chatarra, sino también al jamón, al tocino, al pan dulce, avena cereales...
De igual manera, dijo, votaron para afectar a los pequeños contribuyentes y en favor de la reforma educativa, quitando a los maestros derechos laborales, lo mismo que apoyaron la reforma en telecomunicaciones, lo cual permite a las televisoras participar en la telefonía y viceversa, así como la inversión extranjera en el ramo.
Asimismo, agregó, los perredistas avalaron los cambios en materia política, y con ello dieron paso a la relección consecutiva, eliminaron castigar a quienes rebasen topes de gastos de campaña y se centralizan las elecciones en un solo instituto.
¿Unidad en torno a qué?, preguntó Batres Guadarrama.No coincidimos con ninguna reforma, incluida la financiera.
Resaltó que Morena llamó a la dirigencia perredista a salirse del Pacto por México antes de que se consumara el daño a la nación, pero decidieron hacerlo cuando ya estaba hecho. Tenemos planteamientos distintos, resaltó.
El martes, durante la presentación del libro Memoria de la palabra, de Porfirio Muñoz Ledo, Ifigenia Martínez hizo una respetuosa invitación a Andrés Manuel López Obrador para que sume su lucha a la nuestra y trabajen en común por la patria. La convocatoria a la unidad fue respaldada por Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y el senador Alejandro Encinas.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/30/politica/015n2pol#sthash.4h6F1pLM.ctb2mS4j.dpuf

Pemex aportó al erario más de un billón de pesos en 2013

Representa uno de los mayores montos en 13 años y duplica lo pagado en 2004, afirma


La producción de crudo en ese lapso fue la más baja de los últimos 20 años, revelan reportes
El volumen de exportaciones cayó en el periodo y la cotización descendió 3.5 dólares por barril
Israel Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 27
Pese a una menor producción y exportación de crudo, Petróleos Mexicanos (Pemex) aportó en 2013 vía impuestos, derechos y aprovechamientos un billón 17 mil 920 millones de pesos, uno de los mayores montos anuales entregados a la hacienda pública en los últimos 13 años, revelan cifras de la petrolera mexicana.
Los impuestos entregados en 2013 prácticamente duplicaron el monto pagado en 2004, cuando Pemex alcanzó su máximo histórico de producción con 3.4 millones de barriles diarios y cubrió en ese año 519 mil 284 millones de pesos.
Uno de los objetivos de la reforma energética de 2008 era precisamente descargar a Pemex de la onerosa carga impositiva a la que es sometida la empresa más importante de América Latina y el mayor contribuyente en México.
De acuerdo con los informes oficiales de la todavía empresa paraestatal, en 2013 Pemex aportó el tercer monto más elevado en impuestos en los últimos 13 años, sólo superados por los pagados en 2008 con un billón 36 mil 828 millones de pesos, y de los entregados a la Secretaría de Hacienda en 2012, cuando ascendieron a un billón 67 mil 809 millones de pesos.
Los informes oficiales detallan que la producción de crudo cayó de 2 millones 548 mil barriles en promedio diario en 2012 a 2 millones 522 mil barriles por día en 2013, la más baja de los últimos 20 años.
Por su parte, el volumen de las exportaciones de petróleo destinadas a los diferentes clientes de Pemex en Norteamérica, Europa y el Lejano Oriente descendió de un millón 256 mil barriles diarios a un millón 189 mil barriles por día en 2013.
A su vez, las cotizaciones de la mezcla mexicana de exportación fue menor en 3.5 dólares por barril, al pasar de 101.96 dólares por tonel en promedio en 2012 a 98.46 dólares en 2013, sin embargo las contribuciones fiscales se mantuvieron elevadas.
Solamente en los últimos 13 años Pemex aportó al fisco casi 10 billones (millones de millones) de pesos, pero paradójicamente la paraestatal aportó más recursos cuando la producción ha ido en descenso constante.
Por ejemplo, en 2000, con una producción de 3 millones 12 mil barriles diarios en promedio, Pemex aportó al erario 333 mil 888 millones de pesos; en 2001, con una plataforma de producción de 3 millones 127 mil barriles, entregó 334 mil 262 millones; en 2003 con producción de 3 millones 370 mil barriles, pagó 421 mil 403 millones, y en 2004, cuando se alcanzó el pico máximo de producción con 3 millones 383 mil barriles por día, cubrió 519 mil 284 millones de pesos.
Para 2005, con una producción de 3 millones 334 mil barriles por día, enteró 616 mil 41 millones; en 2006, con una producción de 3 millones 256 mil barriles, otorgó a las finanzas públicas 668 mil 997 millones de pesos.
Las cifras muestran que a menor producción de crudo mayores impuestos, pues en 2007, cuando la producción se mantuvo en 3 millones 83 mil barriles diarios, pagó 643 mil 304 millones de pesos; en 2008, cuando la plataforma de producción cayó por abajo del volumen de 3 millones de barriles diarios y se ubicó en 2 millones 799 mil barriles por día, entregó un billón 36 mil 828 millones de pesos.
En 2009, después de la aprobación de la reforma energética de 2008, fue el único año en el que Pemex tuvo un alivio y solamente entregó 599 mil 514 millones de pesos con una producción de 2 millones 602 mil barriles diarios; en 2010 con una extracción de 2 millones 576 mil barriles, enteró 772 mil 598 millones; en 2011 con una producción de 2 millones 550 mil barriles pagó en impuestos 984 mil 413 millones de pesos.
Para 2012 y 2013, con los menores volúmenes de producción de 2 millones 548 mil y 2 millones 522 mil barriles en promedio por día, respectivamente, Pemex pagó un billón 67 mil 809 y un billón 17 mil 920 millones de pesos en impuestos, derechos y aprovechamientos en ese orden.
La actual administración tiene la expectativa de incrementar la extracción de crudo a 3 millones de barriles diarios, y dice que la reforma energética de 2013 será una herramienta fundamental para lograr ese objetivo.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/30/economia/027n1eco#sthash.4K2az2TO.dpuf

En juego, la seguridad energética para los próximos 30 años, dice consejero de Pemex

El Estado tampoco podrá garantizar precios adecuados, calidad ni oportunidad
Fluvio Ruiz expone a legisladores del PRD riesgos fiscales y sociales con la apertura de la paraestatal
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Jueves 30 de enero de 2014, p. 14
Fluvio Ruiz Alarcón, consejero profesional de Pemex, advirtió que la seguridad energética nacional para los próximos 30 años se encuentra en juego, porque disminuirá el papel del Estado mexicano como ente regulador, con la consecuente caída de los recursos provenientes de la venta del petróleo.
Las instituciones del gobierno, apuntó, tampoco tendrán oportunidad de garantizar el acceso a precios adecuados, calidad y oportunidad en energía. En su exposición ante 75 diputados del PRD que asisten a su reunión parlamentaria en Acapulco, el doctor en economía refirió que el papel de Pemex como ente económico relevante decaerá porque los contratos con las empresas privadas no significarán un buen negocio para México, ya que les otorgarán demasiados incentivos y el Estado terminará asumiendo los riesgos, mientras las firmas nacionales y extranjeras tendrán los beneficios.
En una amplia y detallada exposición a los legisladores perredistas que participan en su reunión plenaria en Acapulco, Ruiz Alarcón expuso que un riesgo más en el ámbito de la energía se refiere a que los contratistas operen sólo en su beneficio, “descremando (secando) los yacimientos, contaminando, incurriendo en engaños y agresión a las comunidades donde se encuentren las reservas energéticas, ocultando y falsificando información, además de incurrir en desvío de hidrocarburos y explotación laboral.
Esto también implicaría un fenómeno creciente de evasión y elusión fiscal en favor de la industria extranjera y nacional. También se podrá ocultar información sobre la entrega y resultados de los contratos, advirtió.
Asimismo, señaló, sobre Pemex también se ciernen riesgos, lo que implicaría que deje de ser una empresa 100 por ciento pública, lo que incluye el desmantelamiento y privatización encubierta de los recursos petroleros.
Los riesgos para la paraestatal son que siga atada y amordazada, sin margen de maniobra para sobrevivir en las nuevas condiciones; que se le discrimine fiscalmente y que se realicen despidos masivos y se excluya a los trabajadores de la toma de decisiones.
Ruiz Alarcón propuso como dique de solución a la grave problemática que se asoma sobre Pemex que se limite la inversión extranjera, intervención directa del Estado por medio de la paraestatal con planeación vinculante, así como límites a los incrementos de precios, obligación de refinación en territorio nacional, regulación sobre el origen del finaciamiento y obligación de contratar trabajadores mexicanos.
- See more at: http://www.jornada.unam.mx/2014/01/30/politica/014n1pol#sthash.TU5iTcFc.dpuf

El IFE, “sometido” al poder, no sanciona al PRI por dar tarjetas Soriana: Monreal

El Instituto Federal Electoral "se corrompió, estuvo al servicio del PRI, con gente menor que no es capaz de hacer valer la ley", aseveró el ex coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador.
(Foto:Cuartoscuro)
Ricardo Monreal, ex coordinador de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador, lamentó que el IFE haya decidido no sancionar al PRI por la compra de votos contarjetas Soriana, bajo el argumento de que “en ninguno de los casos se señaló que se haya sufrido amenaza, violencia o fuerza alguna que se haya reflejado en una presión o coacción para emitir su voto en el pasado proceso electoral federal”.
“Es un argumento de cínicos, ¿cómo es posible que digan que sí se les entregó (una tarjeta) pero no los obligaron (a votar por un partido)? Es un argumento engañabobos”, señaló.
En entrevista para Noticias MVS, primera emisión, el actual diputado de Movimiento Ciudadano dijo sentirse indignado, “por tanta impunidad”, y consideró que los consejeros del IFE son “ciudadanos sometidos al poder”.
“El IFE se corrompió, estuvo al servicio del PRI, con gente menor que no es capaz de hacer valer la ley”, comentó, y refirió que esto lo expone en su último libro “La larga travesía”.
“Da mucho coraje, sientes impotencia, porque hay cartas notariales que nos entregaron tarjetas de Estado de México, Hidalgo, Veracruz… de gente que dijo ‘esta tarjeta me la entregó el dirigente del PRI con 800, 500 pesos, con el fin de apoyar al PRI’, fueron testigos confesos de que se cometió una irregularidad grave”, apuntó.
Con la determinación del IFE de no sancionar lo ocurrido, Monreal consideró que “la población siente que la podredumbre del sistema está en su máxima expresión”, mientras que “quien compra la Presidencia, termina vendiendo al país”.
“Fueron miles y miles de tarjetas Soriana, además de Monex… todo este asunto fue debidamente comprobado con testimonios… personas que estaban sujetas a condición para votar por el PRI y ahora vemos que le dan carpetazo”, abundó.
El diputado indicó que por este caso interpusieron un recurso previamente ante la Corte Interamericana de Dederechos Humanos, además de que la resolución del IFE la impugnarán ante el Tribunal Electoral.
“Aunque la ley dice que comete delito quien compra el voto, el IFE siempre oculta, interpreta de manera perversa, y deja impune delitos para aquellos que compraron la Presidencia, y ahora el país se está cayendo a pedazos”, sostuvo.