martes, 15 de enero de 2019

“El Chapo” financió campaña y sobornó con 100 mdd a EPN, aunque él pidió 250 mdd: testigo

El expresidente de México, Enrique Peña Nieto. Foto: Germán Canseco

NUEVA YORK (apro).– Joaquín El Chapo Guzmán Loera contribuyó con dinero procedente del narcotráfico a la campaña presidencial de Enrique Peña Nieto en 2012 y, cuando ya era presidente electo, le pagó un soborno de 100 millones de dólares, aunque el priista había solicitado 250 millones, reveló este martes un capo colombiano.

Alexander Alex Cifuentes Villa, un narcotraficante colombiano que vivió varios meses con El Chapo Guzmán en la Sierra de Sinaloa, declaró en la Corte Federal de Distrito Este de Brooklyn, Nueva York, que el soborno millonario a Peña Nieto se le entregó en octubre de 2012.

–¿En febrero de 2014, en una reunión que tuvo con los fiscales (de Estados Unidos), usted informó que el expresidente Peña Nieto le pidió a Joaquín Guzmán 250 millones de dólares?, –preguntó Jeffrey Lichtman, abogado de El Chapo, al narcotraficante colombiano.
–Sí, señor, –respondió el testigo del Departamento de Justicia de Estados Unidos que testifica para inculpar a El Chapo de los delitos de tráfico de drogas ilícitas y lavado de dinero.
–¿Conoce a la Madre María?
–¿Madre María?, Comadre María.
–¿Usted dijo que ella entregó 100 millones de dólares a Peña Nieto en la Ciudad de México?
–Eso me dijo Joaquín, que los 250 millones de dólares fueron pedidos a Joaquín Guzmán Loera y a El Mayo Zambada (Ismael Zambada García).
Mientras el abogado cuestionaba a Cifuentes sobre el presunto soborno que le solicitó Peña Nieto y el pago que le hizo, El Chapo miraba entretenido y muy atento el intercambio de su defensor con su ahijado colombiano y exsocio en el tráfico de cocaína, heroína, metanfetaminas y mariguana a Estados Unidos.
Lichtman insistía con su interrogatorio a Cifuentes para que dejará en claro ante el jurado y el juez Brian Cogan las cantidades supuestamente exigidas por el expresidente y lo que El Chapo accedió a pagarle.
–En abril de 2016, meses después de su primera reunión (con la fiscalía) usted participó en otra en la que contó la historia del pagó de los 100 millones de dólares al expresidente, ¿cierto?, cuestionó Litchman al testigo de la parte acusadora
–Así es.
–¿Que el pago de los 100 millones de dólares a Peña Nieto se hizo en octubre de 2012?
–Correcto.
–En otra reunión de usted y los fiscales, el 12 de abril de 2016, volvió usted a decir que Joaquín Guzmán pagó los 100 millones de dólares al presidente Peña Nieto.
–Me lo dijo Joaquín, –repitió el narcotraficante colombiano.
Enseguida, y para que quedará asentado en las actas de los declarado en la Corte, el abogado del líder de una de las fracciones del Cártel de Sinaloa cuestionó a Cifuentes Villa respecto a su asistente personal y socia colombiana, Andrea Vélez Fernández, y la relación de ella con la campaña presidencial de Peña Nieto como abanderado del PRI en 2012.
“Andrea (Vélez) Fernández”, comenzó diciendo Lichtman, “y el asesor político J. J. Rendón, ayudaron a Peña Nieto en su campaña. Andrea le mandó a usted fotos de maletas repletas de dinero en efectivo para la campaña de Peña Nieto”, dijo el abogado de El Chapo Guzmán.
Pese a las objeciones de la fiscal estadunidense, Gina Parlovecchio, el juez Cogan permitió que Lichtman siguiera con el interrogatorio a Cifuentes Villa sobre la corrupción.
–Le enseñó Andrea las maletas llenas de dinero que iban en un avión de J. J. Rendón que iban para la campaña, ¿lo recuerda?, –interpeló Lichtman.
–No en un avión, las fotos que me enseñó Andrea de las maletas llenas de dinero estaban en el Distrito Federal, lo recuerdo, sí, señor.
–En otra reunión con la fiscalía en noviembre de 2017, usted les volvió a hablar de los sobornos a Peña Nieto.
–Creo que sí.
–Luego dijo que Peña Nieto, ya siendo presidente, contactó a Joaquín Guzmán Loera para decirle que no tenía que seguir escondido.
–Eso mismo me dijo Joaquín.
–¿Que la presidencia quería trabajar con él?
–Me imagino que sí.
–¿El presidente Peña Nieto pidió 250 millones de dólares, pero Joaquín Guzmán Loera ofreció 100 millones de dólares?
–Así es, pero puedo estar confundido en los números.
Lichtman, aprovechando que el juez le dio luz verde para ampliar el tema de la presunta corrupción por narcotráfico de Peña Nieto, le habló a Cifuentes de lo que le dijo a la fiscalía en otro encuentro, en noviembre de 2018 para que enfatizara las cantidades que supuestamente le pagó El Chapo al expresidente.
El abogado, dueño de la atención de todos los presentes en la sala, en especial la de El Chapo y de la prensa, preguntó al narcotraficante colombiano si creía o sabía si la policía, fuerzas armadas y políticos mexicanos eran corruptos. El testigo respondió a todo que “sí”.
–¿En febrero de 2016 usted dijo a la fiscalía que la organización de los Beltrán Leyva pagaba al presidente (Felipe) Calderón para darles protección en su guerra contra el Chapo Guzmán?
–No recuerdo bien el incidente, –dijo el capo colombiano.
En ese momento, el abogado de Guzmán Loera puso a disposición del testigo el documento con la transcripción de lo que había dicho a los fiscales sobre el asunto en febrero de 2016.
–¿Los Beltrán Leyva pagaban al presidente Calderón para que los ayudara en su guerra contra El Chapo Guzmán?
–No recuerdo si era al presidente o al ejército.
El abogado dejó así el punto y entonces le pregunto si Guzmán Loera pagaba al Ejército Mexicano para que a él lo ayudaran a ubicar y matar a los integrantes del Cártel de los Beltrán Leyva, comandado por los hermanos, Arturo, Alfredo y Héctor.
Sin titubear, Cifuentes Villa afirmó y añadió que a un “capi” de las Fuerzas Especiales del Ejército, cuyo nombre no especifico, “la organización, el Cártel de Sinaloa, El ChapoEl Mayo y los otros pagaban al Ejército para que los ayudarán contra los Beltrán Leyva”.
El narcotraficante estableció que, dos o tres veces, el Cártel de Sinaloa pagó de 10 a 12 millones de dólares al “Capi” para que los apoyará en la refriega contra los Beltrán Leyva.
Por otro lado, Cifuentes Villa también aseguró ante la Corte que él y su exesposa, Angie San Clemente, tenían comprados a elementos de la Policía Federal para que los ayudaran a traficar cocaína de Argentina a México.
El colombiano indicó que la cocaína procedente de Argentina entraba a México por avión. Que él y su exmujer entregaban a los elementos de la Policía Federal las fotos de las maletas llenas de cocaína y el número de vuelo en el que arribaban, no sólo para que las recogieran en el aeropuerto, sino también para que los ayudaran en la venta de la droga.
Cifuentes Villa está acusado de narcotráfico en Nueva York y Florida.
El capo colombiano ya se declaró culpable de los delitos que le achacan, pero hizo un acuerdo de cooperación con el Departamento de Justicia a la espera de que, gracias a sus declaraciones contra Guzmán Loera, no sea sentenciado a cadena perpetua, que es el castigo que le correspondería por sus cargos.
De ser mentira lo que declara Cifuentes Villa en el juicio contra El Chapo, quedaría anulado su acuerdo de cooperación con el gobierno de Estados Unidos y sería sentenciado a pasar el resto de su vida en una prisión federal de alta seguridad.

CUÁNTA IRRESPONSABILIDAD-Hernández

Denunciábamos el huachicol y ni la PGR ni el Ejército nos hacía caso: líder de gasolineros

González Córdova. Revelaciones. Foto: Gloria Reza

GUADALAJARA, Jal. (Proceso).- En el robo de combustible participan los propios empleados de Pemex, dueños de gasolineras, funcionarios y políticos, así como narcotraficantes, sostiene Pablo González Córdova, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas).

Revela: “Es toda una red que creció en los últimos años al amparo de los gobiernos de los tres niveles. Y cuando uno denunciaba el robo de combustible de Petróleos Mexicanos nadie hacía caso; peor aún, cuando algún expendio se oponía a vender huachicol, desaparecía algún familiar del concesionario o su chofer amanecía hecho pedacitos.

“Si íbamos a la Procuraduría General de la República (PGR) a presentar una denuncia nos respondían: ‘No es de mi competencia’; lo mismo sucedía en la Fiscalía General del Estado. Los presidentes municipales decían: ‘¿Yo qué? No tengo ni pistola’; el Ejército se justificaba con un: ‘A mí no me toca’, y La Maña (los narcos) nos decía: ‘Si denuncias, te desaparecemos’. Nadie nos contestaba.”
Por eso, dice en entrevista, le pide al presidente López Obrador atender este problema y le advierte, a nombre de sus representados: “Si la delincuencia estaba sobre el ducto, ahora se va a ir sobre las pipas, y una parte importante de las pipas es de los gasolineros”.
El titular de la Amegas admite que las amenazas de La Maña disminuyeron recientemente. Comenta que abundaron las querellas, sobre todo en Puebla, Guerrero y Chiapas. Por lo que atañe a Jalisco, las amenazas fueron pocas y se concentraron en dos municipios: La Barca y Ocotlán.
Relata: el propósito de los gobiernos anteriores era saquear a Pemex, la empresa más redituable del país. “Las autoridades no hacían nada para atacar a los chupaductos porque no les convenía (que la empresa fuera afectada)”. 
El entrevistado proporciona cifras: en el país se consumen 200 millones de litros de gasolina diarios (60% de Magna, 10% Premium y 30% de dísel). De ese total, 80% proviene de Estados Unidos y se distribuye en los puertos de Laguna de Pajaritos, Veracruz; Salina Cruz, Oaxaca, y Manzanillo, Colima.
Las tres entidades que consumen más combustible son el Estado de México, con 20 millones de litros por día; Jalisco, con 15 millones, y Nuevo León, con 12 millones.
El 80% del combustible se distribuye en el país a través de los 11 mil kilómetros de poliductos que se conectan con las 77 terminales de almacenamiento y despacho de hidrocarburos que tiene Pemex a lo largo del territorio nacional. 
En el país hay 12 mil 312 expendios gasolineros. En 11 mil, los propietarios han perdido pipas cargadas de combustible (alrededor de 10 por semana), dice el entrevistado. La mayor incidencia se registró en Chiapas, Oaxaca y Puebla.
Sin embargo, de acuerdo con cifras oficiales, en los últimos tres años hurtaron sólo 25 pipas: cinco en 2016, 11 al siguiente año, y nueve en los primeros ocho meses de 2018.  
La nueva estrategia
Antes, dice González Córdova, “salían pipas sin factura de las terminales; las de 30 mil litros salían con una factura de 15 mil, pero eso se acabó, pues hoy las terminales están custodiadas por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes se encargan de supervisar la entrada y salida de las pipas, así como de cotejar las facturas y la cantidad de combustible.
Sobre los expendios que compraban gasolina robada, dice desconocer cuántos y cuáles son. Sólo menciona que Pemex y la PGR emitieron un comunicado el lunes 7 para informar sobre la cancelación de contratos de franquicias y de comercialización a 103 gasolineras, la mayoría de Puebla y algunas de Michoacán.
Y aclara: “La cifra no es tan representativa en las gasolineras (que compraban combustible robado) porque tenemos un sistema de control volumétrico instalado desde 2004 que funciona las 24 horas”. 
Ese sistema mide la cantidad de gasolina almacenada en los tanques, así como los litros que se venden. Esa información se envía a la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a Pemex y a la Secretaría de Hacienda. “Si no mandas el reporte, no envían la pipa; y si hay una variación, cierran tu expendio”, comenta. 
Según el presidente de Amegas, “empresas con parque vehicular grande, con flotillas de mil o mil 500 vehículos –que no consumen de un tanque, sino de una pipa de Pemex de 20 mil o 30 mil litros al día– son las que adquirían el huachicol; entre ellas la Coca-Cola, que presuntamente compraba el combustible a mitad del costo real. Al parecer Pemex le entregaba facturas falsas”.
Refiere que ahora empleados de Pemex piden hasta 10 mil pesos a algunos empresarios gasolineros para surtirles la pipa de combustible; antes eran mil pesos.
Añade: “Los gasolineros nos quejábamos de que había favoritismo y corrupción. Por eso ahora Pemex coordina la logística con el gobierno del estado –encabezado por Enrique Alfaro Ramírez, de Movimiento Ciudadano– y Amegas interviene en la distribución del combustible; ahora va a ser con otro criterio, no el del billete”. 
Pemex cuenta con un lote de mil 400 pipas –con capacidad de 20 mil litros cada una–, y rentó 3 mil 600 a Estados Unidos para surtir combustible, mientras que los gasolineros cuentan con 800.
El presidente de Amegas aprueba el plan de combate al huachicoleo que, según Pemex, significó un ahorro de 2 mil 500 millones de pesos en tres semanas, y la reducción de 98% en el robo a pipas; antes eran mil 336 por día, ahora son 27.
No obstante, considera que la estrategia no midió los daños colaterales ni el esquema de abastecimiento, que debió haberse focalizado en cada entidad.
Lo importante, dice, es frenar la corrupción en Pemex, solapada desde hace varios sexenios. “Se estaba desbordando cada vez más el robo para matar a Pemex. Nadie hacía absolutamente nada. Los empresarios gasolineros del país vemos con mucha alegría que, con un machetazo, López Obrador diga que hasta aquí se paró la corrupción”.
Sobre la infraestructura
González Córdova recomienda que el gobierno federal invierta en protocolos de seguridad. Indica que lo deseable es que los 60 mil millones de pesos que el gobierno federal recupere al evitar el robo de combustible sirvan para renovar ductos, instalaciones, tanques de almacenamiento y para la compra de tecnología satelital.
“Hace 40 años que no se construye una refinería. Cuando entró Felipe Calderón dijo: ‘Necesitamos una nueva refinería para el DF. Hizo la barda, nada más, y los gringos le dijeron que mejor importara el combustible. Y esa importación era el negocio del presidente.”
Explica que en América Latina y Estados Unidos la seguridad de los ductos se controla por drones o de manera satelital, mientras que en México se hace desde hace 25 años mediante el sistema Scada (Supervisory Control and Data Acquisition), que tiene el control volumétrico del ducto. Cuando se detecta la caída de presión, se cierran válvulas.
Y añade: el sistema Scada “lo utilizaba la delincuencia organizada en Pemex. Quienes operaban los poliductos, según el protocolo –ya lo dijo López Obrador– debían cerrarlo a los 15 minutos, máximo a la media hora, pero no lo hacían. Lo dejaban operando hasta dos días”.
Sobre el abastecimiento de combustible, sostiene que es más rápido y económico hacerlo a través de los poliductos. Y pone un ejemplo: en Jalisco, donde se consumen diariamente 15 millones de litros de combustible, el producto se trasladaba por el ducto de Salamanca en cinco horas; con las pipas tarda hasta día y medio, pues proviene de Manzanillo, Topolobampo o Guaymas.
El empresario gasolinero propone también reducir la plantilla laboral de Pemex. En Estados Unidos, una terminal de almacenamiento requiere como máximo de 30 personas; en México se emplean hasta 500. 
González Córdova descarta un incremento en el precio del combustible porque, dice, “la molécula a nivel mundial ha bajado”.
Sobre las pérdidas que ha provocado el desabasto de los últimos días, el presidente de la Amegas comenta que los empresarios que vendían 300 millones de pesos diarios, en 10 días tuvieron pérdidas cercanas a los 3 mil millones. Estima que menos de mil gasolineras dejaron de funcionar por falta de combustibles.
Y se lanza contra la CRE, creada hace casi 25 años, porque “incumplió” su obligación de implementar un sistema de vigilancia en las seis refinerías, los poliductos y las pipas.
De acuerdo con las leyes secundarias en materia energética, puntualiza, desde 2014 la CRE debió instituir el nuevo sistema para tener un verdadero control de la producción y distribución de hidrocarburos. “La CRE no tiene razón de ser; no hizo ni hace nada ante el huachicoleo. No ha regulado absolutamente nada, entonces, ¿para qué sirve?”.

RAPIÑA HUACHICOLERA-Fisgón

Huachicol: todos están embarrados


 Tengo miedo, pero no soy cobarde // Tras la guerra al huachicol, sigue la de las cocacolas
Foto
▲ Ayer se informó que hay mil 700 carpetas de investigación por la guerra a huachicol. Mientras el servicio no se ha podido regularizar en varias entidades del país.Foto Jesús Villaseca
T
odos están embarrados: de Fox a Peña Nieto (y tal vez desde antes); gobernadores, alcaldes, ex directores y funcionarios de Pemex, periodistas que cobraban chayote en su nómina, piperos, sin faltar el líder Carlos Romero Deschamps y su camarilla. Los datos que dieron ayer el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, y la jefa del SAT, Margarita Ríos-Farjat, revelan no solamente un caso de delincuencia organizada. Es toda una economía criminal. Los ciudadanos exigen que rueden cabezas. Santiago Nieto informó que cinco fueron consignados al juez penal, entre ellos un funcionario de la petrolera, un ex diputado y un ex alcalde. ¿Sus nombres? En el proceso saldrán a luz. Por su lado, el procurador en funciones, Alejandro Gertz Manero, informó que hay mil 700 carpetas de investigación. Un periodista le preguntó a Andrés Manuel si no teme por su seguridad, dado el antecedente de Luis Donaldo Colosio. Repuso: Soy un ser humano, tengo miedo como todos los seres humanos, pero no soy cobarde. La cuestión es que no se trata sólo del carácter del Presidente, sino que su seguridad es un asunto de Estado. ¿Ya opera un protocolo de seguridad eficiente?
El peso, bien y de buenas
Si el peso hubiera perdido un solo centavo por La guerra al huachicol, la chayocracia estaría culpando a AMLO. Sin embargo, lleva siete semanas al hilo con ganancias. Ayer rompió el piso de las 19 unidades en circunstancias caracterizadas por la debilidad del dólar, los temores de una probable recesión en la economía mundial tras los datos económicos de China. La calificadora Moody’s desestimó que la economía vaya a sufrir por las acciones contra la corrupción que está ejecutando López Obrador.
La otra guerra
El IEPS no sólo le pega a la gasolina, también a los refrescos y la comida chatarra. Ya comenzaron a escucharse las protestas de la industria y seguramente se dejarán oír más fuerte en cuanto aminore el asunto gasolinero. En la Ley de Ingresos de 2014 se proyectó una recaudación por 12 mil 455 millones de pesos al impuesto cocacolero y para este año está calculado en más del doble: 27 mil 958 millones. En los alimentos chatarra, en 2014 se estimó una recaudación por 5 mil 600 millones de pesos y para el nuevo año se prevé que crecerá a 24 mil 151 millones. Después de La guerra al huachicol, seguirá otra. El consumo desmedido de este tipo de productos ha hecho de los mexicanos un país de diabéticos, que luego el gobierno debe atender a un alto costo.
La guaruriza
¿Ya notaron la ausencia de guaruras en las afueras de los restaurantes postineros? ¿Dónde están las dos o tres camionetas negras esperando que el señor y sus invitados salieran del Porfirio’s o el Au Pied de Cochon en el costoso barrio de Polanco? Sucede que como fueron cesados los funcionarios del prianismo, junto con los del PRD del gobierno de la capital, tuvieron que prescindir de sus servicios porque tendrían que pagarles de sus bolsillos. Gertz Manero anunció ayer que el millar de guaruras serán asignados al combate de los huachicoleros. No lo dijo, pero los guaruras saben quiénes de sus ex jefes también están embarrados.
Ombudsman social
Asunto: La banda ya no está en Los Pinos
Si todos entendiéramos que Pemex no es del gobierno, sino de todo el país, dejaríamos de robarnos nosotros mismos.
Guadalupe Ortiz (vía Facebook)
R: Nos han querido convencer de que el petróleo no es nuestro. Creyeron que la abnegación de los mexicanos iba a durar para siempre pero se llevaron una lección el primero de julio de 2018. La banda ya no está en Los Pinos. Los malandrines fueron echados a la calle. Tiene un gran simbolismo que ahora la antigua residencia presidencial esté abierta al pueblo.
Twiteratti
En cierre de campaña presidencial en Puebla @FelipeCalderón le sacó tarjeta roja al #GóberPrecioso Mario Marín. Dijo que lo juzgaría; unos meses después de convertirse en presidente su gabinete protegió a todos los de la red de pornografía infantil. #LaHistoria
Lydia Cacho @lydiacachosi
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa