martes, 5 de octubre de 2010

Anomia y anarquía Carlos Murillo González

¿Por qué los gobernados se someten cuando tienen la fuerza de su lado?

Noam Chomsky


Es común en mucha gente (incluidos intelectuales, periodistas y políticos) confundir la anomia con la anarquía. La anomia es cuando no existen leyes o nadie las respeta; caso contrario la anarquía es una organización social sin gobierno, no sin reglas. La primera es sinónimo de caos, la segunda de libertad de conciencia; la primera es propia de los gobiernos, la segunda es intrínseca de las personas. A octubre del 2010 en Chihuahua impera la anomia.

Miedo a la “chusma”. En el pensamiento capitalista neoliberal (y en general en la opinión de todos los regímenes autoritarios) la sociedad “debe” ser dirigida por una élite que por sus características “superiores” pueda “liderar” al resto de la población (considerada ignorante, salvaje o inferior). Lo que hoy entendemos como democracia no es otra cosa que el último disfraz de las élites para seguir en el poder y mantener engañado al pueblo. La democracia no existe, pues si existiera, seríamos otras personas con otras formas de organización social más progresistas y humanas, sin necesidad de “gobernantes”.

Miedo a la democracia. El régimen político mexicano, al igual que otros regímenes falsamente llamados democráticos, basan su legitimidad en la realización periódica de elecciones. Por esta misma razón en estados como Chihuahua (campeones nacionales de abstencionismo) la gente ya no cree en la política, pues confunde democracia con elecciones y al no ver resultados en su realidad cotidiana de años, simplemente deja de votar. A final de cuentas el régimen obtiene lo que desea mientras procura seguir confundiendo a la sociedad con conceptos abstractos que difícilmente se llevan a la práctica.

Gobierno y opinión pública. La cosa no es tan sencilla; para lograr el apendejamiento de la sociedad se requiere de la unión de los interesados para mantener el orden de las cosas; así los medios de comunicación ocultarán información o la tergiversarán; las televisoras pondrán la diversión alienante (fútbol, telenovelas, concursos) los licoreros harán lo suyo, así como los productores de comida chatarra (Bimbo, Coca-Cola) las religiones o los empresarios en general y como último recurso, siempre estará la fuerza bruta del Estado. Así las cosas, a la persona común le resultará más gratificante mantenerse alienado que alzar la voz o repetir sin reflexionar lo que diga el noticiero, el cura o el columnista comprado por el régimen.

Ese control del pensamiento social es totalmente anómico, pues violenta las legítimas aspiraciones de las personas por vivir mejor haciéndoles creer que son incapaces de dirigir su destino; por eso los gobiernos imponen leyes que luego son incapaces de cumplir al hacerse tiránicos y corruptibles, pues es bien sabido que el poder también genera adicción. Pero también por eso los pueblos se rebelan cuando la anomia se vuelve insoportable. Volviendo al ejemplo de Chihuahua, notamos a lo largo de su historia distintas manifestaciones sociales cuando los gobiernos le dan la espalda a la población; ahí está la Revolución de 1910, el alzamiento de Madera en 1965 o las iniciativas ciudadanas por la apertura democrática (sic) en la década del ochenta del siglo pasado.

Autogobierno. En Ciudad Juárez, como en su momento ha pasado en otras latitudes, por ejemplo en las comunidades zapatistas o en la Ciudad de México después del terremoto de 1985, la gente, cansada de tantos engaños, corruptelas, represiones y demás, tiende a organizarse frente a las crisis y tragedias. Hoy vemos en Juárez el ejemplo de Villas de Salvárcar que meses después de su tragedia y pese a los esfuerzos de los tres niveles del Estado por comprar sus conciencias, tienen ya una biblioteca autogestionada y hacen vida comunitaria. Pero también están las y los pobladores de Asención quienes hartos de la violencia y ante la ausencia de un gobierno que los proteja, hoy están obrando de manera independiente, ¿o había de otra?

La anomia se reconoce fácilmente, tan sólo hace falta un recorrido por las principales ciudades norteñas del país (Monterrey, Culiacán, Ciudad Juárez…) para ver el caos en el miedo de la gente y en la autocomplacencia de los gobernantes que ya no saben qué inventar para sostenerse en el poder, pese a su ineptitud y que por cierto, son los principales violadores de normas, comenzando con la Constitución, ¿no es así espurio Calderón? Esa anomia que viene de la ficticia “guerra” contra el narcotráfico no sólo pone en peligro nuestras vidas, sino la soberanía (o lo que queda de ella) si consideramos el discurso estadounidense antimexicano de las últimas fechas (Estado fallido, narcoinsurgencia…).

¡No se deje engañar! La anarquía es una aspiración humana, no el caos, desmadre, confusión y peligros propios de la anomia. Aunque le parezca extraño, en la medida que tome conciencia de la falsa necesidad de “ídolos”, “gobernantes”, “líderes” y demás, estará más dispuesto(a) a vivir sin ellos. No es una opción, es una urgencia; no hay líderes, tod@s somos líderes.

visite: http://carmugosociologico.blogspot.com/

Desarrollan en la UNAM frijol resistente a las sequías

Distrito Federal— Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estudiaron una serie de proteínas que tienen gran capacidad de asociarse con el agua, llamadas hidrofilinas, las cuales se podrían utilizar para la adaptación natural de las plantas de frijol a fin de que sobrevivan a las sequías.

Alejandra Covarrubias Robes, investigadora del Instituto de Biotecnología (IBt) de la UNAM, centró sus estudios en las moléculas que modifican su estructura y protegen a algunas enzimas de la deshidratación.

“Las hidrofilinas tienen capacidad para asociarse al agua, superior al promedio de las proteínas de una célula; por esa característica y su riqueza en aminoácidos pequeños, particularmente glicina, no adoptan una estructura tridimensional estable, lo que permite modificar su estructura de acuerdo a la cantidad del líquido disponible en su microambiente", detalló la investigadora.

Este sistema ayuda a que se mantenga la estructura funcional bajo condiciones de poco agua, que pueden inducir a los cambios conformacionales en proteínas que afectan su actividad en diferentes grados.

De acuerdo a Covarrubias, el 60 por ciento de la producción mundial de frijol se obtiene bajo condiciones de déficit hídrico, lo que ha llevado a considerar a la sequía como el segundo factor más limitante para su rendimiento, después de las enfermedades.

En América Latina, 73 por ciento de la producción se genera en micro-regiones con déficit hídrico, desde moderado hasta severo, a lo largo del período de cultivo. Sólo un siete por ciento de la extensión de siembra en esta región del continente posee condiciones adecuadas de irrigación.

En México, el 84 por ciento del frijol se obtiene en condiciones de temporal, y el principal ciclo agrícola de esta planta es el de primavera-verano, en el que se cosecha el 81 por ciento de la producción.

Otro enfoque ha sido el análisis funcional in vivo, con el empleo de mutantes en los genes que codifican alguna de las familias génicas para estas proteínas en Arabidopsis.

Este conocimiento ha proporcionado pautas para probar el uso de algunos de estos genes como marcadores moleculares, que pudieran auxiliar a los agrónomos en la selección de plantas más tolerantes a la sequía.




No se trata de un transgénico, aclara Beatriz Xoconostle Cázares, directora del proyecto

Desarrollan en el IPN variedad de frijol resistente a la sequía

Con base en la biología molecular, analizamos los genes de los granos más tolerantes y escogimos los que nos interesaban para ponerlos en un solo organismo, por vías naturales, expuso

Mariana Norandi
Periódico La Jornada
Jueves 9 de abril de 2009, p. 2

Frente a los retos que el cambio climático impone a la agricultura, científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), del Instituto Politécnico Nacional, desarrollaron una nueva variedad de frijol resistente a la sequía y a condiciones de calor extremo.

Esta legumbre no ha requerido de modificación genética, sino de años de dedicación a la cruza genética y a la selección de variedades hasta obtener el frijol pinto zacatecano, capaz de soportar 65 grados centígrados, 60 por ciento de humedad y, en suelo arcilloso, hasta un mes sin riego.

En entrevista, Beatriz Xoconostle Cázares, adscrita al departamento de Biotecnología y Bioingeniería y directora de este proyecto, explicó que este frijol ha sido posible gracias a las nuevas herramientas de la biología molecular, y recalcó que no se trata de un frijol transgénico, sino de la misma legumbre domesticada en Mesoamérica hace miles de años, básica en nuestra dieta, de la que se ha extraído una variedad mejorada capaz de soportar condiciones de gran estrés climatológico.

No transformamos al frijol genéticamente, simplemente analizamos cuáles son los más resistentes y tolerantes a la sequía. Nos dedicamos a poner en un solo organismo, por vías naturales, los genes que más nos interesan del grano. La nueva tecnología de la biología molecular nos permite indagar en el material genético heredado qué variedades hacen que crezca con poca agua, poco fertilizante y más productividad.

De momento, el frijol pinto zacatecano no ha sido sembrado en campo abierto, sólo en laboratorios e invernaderos; sin embargo, posiblemente este verano será plantado y probado en zonas naturales con poca precipitación pluvial de Guanajuato, Zacatecas y Durango.

No obstante, la investigadora comentó que los resultados del laboratorio han sido muy buenos y que, una vez que el frijol se cultive en un terreno natural, difícilmente reaccionará de manera diferente, pues en el laboratorio ha soportado condiciones muy severas de sequía y de calor, de una magnitud poco probables en la naturaleza.

En el Cinvestav tenemos cámaras de crecimiento controladas, en las que ponemos los frijoles a temperaturas hasta de 65 grados centígrados y las plantas crecen bien. Ante estas condiciones, que simulan sequías de ésas que pueden ocurrir en el planeta una vez cada 60 años, presentan algunos signos de estrés, pero no se marchitan; al contrario, ha disminuido su ciclo agrícola y son capaces de producir buenas semillas.

El suelo, factor determinante

La resistencia a la sequía de este frijol depende del tipo de suelo. La también ganadora del Premio de Investigación de la Academia Mexicana de Ciencias (2003) explicó que, en simulaciones de sequía, el pinto zacatecano puede aguantar hasta un mes sin ser regado en un suelo arcilloso, mientras en uno de tezontle, piedra volcánica muy seca, la planta sólo aguanta ocho días sin agua.

Esta nueva especie es comparable con una cactácea en cuanto a resistencia a la sequía, con la diferencia de que no tiene la capacidad de la planta del suelo semiárido de acumular agua en el tejido.

Sin embargo, explicó la investigadora, estos frijoles tienen la capacidad de economizar agua, una estrategia que impide que el líquido se distribuya por todo su cuerpo, dando prioridad a las partes que van a producir la semilla.

Finalmente, la experta sostuvo que esta nueva tecnología de la biología molecular aplicada al mejoramiento del frijol abre las posibilidades de poder extenderse a otros cultivos y a otras condiciones climatológicas de estrés, como frío extremo o lluvia.


En marcha Sergio Conde Varela Abogado


Sí, empieza el nuevo gobierno estatal encabezado por César Duarte Jáquez. Desde luego que como lo señaló El Diario en 8 columnas, los juarenses estamos de acuerdo que para nuestra ciudad la palabra esperada del nuevo ejecutivo es seguridad.

En consonancia con lo anterior, en la vista están dos nombramientos novedosos: El Fiscal General del Estado y el Director General de Policía Única. Estos cargos son torales en la marcha del nuevo gobierno. Seguramente estarán en íntima conexión con el nuevo gobernador y seguramente también desarrollarán técnicamente todo un plan integral sobre la seguridad pública que debe tener el estado, en estos tiempos de criminalidad galopante y del desastroso estado de derecho que ha caído brutalmente por errores y ausencias marcadas de profesionalismo en la función pública. Serán estos dos nombramientos escrutados con lupa por el pueblo, con las exigencias que los tiempos reclaman hacia quienes los ostentan.

También en el gabinete hay un cargo sumamente importante, de arraigo chihuahuense y de importancia fundamental en la marcha del estado que es el Desarrollo Rural. Duarte Jáquez en su campaña insistió en muchas poblaciones agrícolas y ganaderas que en caso que ocupara el cargo que ya ostenta, pondría en marcha todo un programa completo de transformación para el campo chihuahuense. Es más, argumentaba que sentía profundamente que no se buscaran y se abrieran nuevos mercados para la ganadería del estado, como los japoneses y que no encontraba razón por la cual el comercio de productos cárnicos se realizara como hace cien años. Con la facultad que hoy ostenta, puede abrir un panorama halagador para estos dos renglones que por razones desconocidas no han sido estimulados debidamente, ni tampoco ayudados mediante planes sencillos de desarrollo, tanto desde el punto de vista técnico como económico.

La gente del campo en tropel votó a favor de Duarte y ha sufrido fuertes embates como el propio funcionario lo sabe, incluso el artero asesinato del líder Armando Villarreal, cuya lucha fue muy simple: tarifas eléctricas justas, fertilizantes que permitieran la productividad completa del terreno y diesel a precios apropiados. No hubo mayor petición del líder y de miles y miles de campesinos. El resultado: el proditorio asesinato del dirigente.

Hay pues, mucho quehacer. La Secretaría de Educación del estado, también recibe como una papa caliente el crecimiento trepidante de la generación “ni- ni”, jóvenes que ni estudian ni trabajan, los cuales con una velocidad inaudita se han convertido en un problema agobiante. Sólo la educación en este nuestro estado convulso, especialmente en esta frontera, puede rescatar a su juventud, Solo ella puede construir los puentes para que los jóvenes transiten de la desesperanza a la esperanza y es piedra angular esta Secretaría para el rescate precioso de la juventud chihuahuense.

Otros asuntos de no poca importancia se le presentan al gobierno en marcha, tales como el agua. Hay seis áreas en las cuales el ejecutivo estatal debe fijar fuertemente su atención y a las cuales también se refirió y con frases certeras dijo que no podía el estado darse el lujo de seguir perdiendo grandes y valiosas cantidades de agua, solamente por la falta de infraestructura en la construcción de presas o grandes presones. Si esto se logra, buena parte de las sequías que padece el desierto chihuahuense van a pasar a la historia y son obras sencillas, de sentido común que pueden llevar a la resolución de graves problemas.

Hay pues, días por venir, para el nuevo gobierno que no son miel con hojuelas. Hay la necesidad de mucho trabajo, cero juniors y capacidad profesional de resolución de problemas, para que exista en este gran territorio la planta de pies que deben transitar por su tierra con decisión y gran empeño. Se inicia pues este gobierno. Ojalá y el empeño no cese y si no, que los chihuahuenses lo demanden. Cierto.

Negar la violencia - Miguel Angel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Las doce personas, seis adultos y seis menores, lesionados el sábado en la plaza pública de Guadalupe, Nuevo León, debieron conocer con alivio las palabras del procurador Alejandro Garza: la violencia de que fueron víctimas en realidad no existe. Sus heridas y dolores, por lo tanto, han de ser virtuales, o imaginarios. O quizá tampoco existen: si la causa no se produjo, tampoco los efectos.

Al cumplirse un año de su ascenso al gobierno, el priísta Rodrigo Medina sólo puede ofrecer a sus gobernados una peregrina tesis como la expuesta por su procurador de justicia. Tras una sesuda reflexión, el procurador que contribuyó con su apresurada declaración a difundir la especie de que eran sicarios caídos en acción los estudiantes de posgrado del Tecnológico de Monterrey, muertos cuando salían tranquilamente del predio universitario, encontró explicaciones al atentado sufrido el sábado por la población civil en aquel municipio conurbado a Monterrey, y probablemente también a los ataques a varios edificios, importantes de suyo y además simbólicos, ocurridos el viernes anterior:

“Podemos considerar como línea de investigación que las mismas fuerzas (las de la delincuencia organizada) están tratando de contrapuntear a la autoridad con la ciudadanía, haciéndola creer que existe una violencia que en realidad no existe”.

La secretaría de Gobernación, insuficientemente informada, como esa misma ciudadanía, como las víctimas de los atentados de esos dos días en particular, admitió que había actos violentos reales. Ese ministerio del gobierno de Baja California (perdón, del gobierno federal) repudió anteayer domingo “el ataque perpetrado en el Mpio. de Guadalupe, NL”, título del boletín 475 donde puede leerse lo que sigue:

“La secretaría de Gobernación a nombre del gobierno federal expresa su más categórico repudio al ataque perpetrado frente al palacio municipal de Guadalupe, Hgo., la noche de este sábado. Se solidariza además con las personas que resultaron heridas en este reprobable hecho, así como con sus familiares.

“Estas acciones (sic, por esta acción pues se refiere a sólo un hecho) subrayan la contundencia con la que los tres órdenes de gobierno, en el marco de la corresponsabilidad, deben hacer frente a la amenaza que representa el crimen organizado”.

Incapaces de prevenir y castigar la violencia, los gobiernos estatal y federal se esconden tras coartadas pueriles: la violencia no existe, dice el jefe del ministerio público de Nuevo León; lo ocurrido en Guadalupe, remata la representación de Baja California en México (perdón, la secretaría de Gobernación) es resultado del éxito del embate contra el crimen organizado. Por fortuna esta aseveración es enteramente falsa; de ser verdad se levantaría un clamor solicitando al gobierno que ya no triunfe tanto, pues de su campaña victoriosa se derivan resultados funestos para la población.

Sé que el tema es demasiado grave, demasiado lúgubre para pretender introducir en su abordamiento una pizca de humor, que no puede ser sino de color negro. Pero es que posiciones como las del procurador Garza inevitablemente provocan risa aunque un esfuerzo de autocontrol obligue enseguida a lamentar lo que sucede en Nuevo León en esta materia.

Niño mimado de la política palaciega, Rodrigo Medina llegó al gobierno sin haber estado en la intemperie política, sin experiencia en la toma de decisiones sobre fenómenos complejos. Su breve carrera, al lado de su antecesor y testador, Natividad González Parás, lo preparó para una realidad que no existe, concentrada sobre todo en la capacidad de negociación para obtener recursos federales. Surgidas del pasado (pues aun los efectos de los estragos climáticos se generan o acrecientan por indolencias y malos manejos previos), cayeron sobre Nuevo León, o agudizaron en el segundo caso sus manifestaciones, dos temibles infortunios: la destrucción material provocada por las lluvias que llevaba consigo el huracán Alex, y la expansión de la inseguridad que ya se sufría en los años del aprendizaje dorado del gobernador Medina pero que se muestra de modo irrefrenable en estos días.

La violencia criminal no topa con ningún escollo en esa sufrida entidad, y por eso sus practicantes deambulan impunes por doquier. Sólo el fin de semana pasado lanzaron granadas contra el palacio de la justicia federal, contra el penal de Topo Chico, contra edificios vecinos al consulado norteamericano (en una agresión que reproduce una anterior), y contra la gente en Guadalupe.

Como ocurre en Tamaulipas y en Chihuahua, el gobierno federal ha intentado diversos modos de enfrentar a la delincuencia organizada, haciendo entrar y salir a unidades del Ejército, la Marina y la Policía Federal. A pesar de que, según el procurador Garza en las tres semanas recientes “el índice de violencia ha disminuido”, lo cierto es, como ocurre con la mejoría económica que proclama el gobierno de la república, ese efecto no se percibe en el llano, en la vida cotidiana de las personas, que siguen expuestas a las agresiones que inopinadamente surgen donde menos se les espera.

El vocero de la Presidencia en materia de seguridad, Alejandro Poiré, se ufanó también del triste logro de que la criminalidad se ha estabilizado, sólo porque en algunas semanas disminuyó la terrible tendencia ascendente de ese lacerante fenómeno. Actitudes conformistas o de plano tomaduras de pelo como la del procurador de Nuevo León apesadumbran a los ciudadanos pues a la ineficacia las autoridades añaden la burla.

La suerte de la Patria se juega en Juárez: - Duarte A. Salmón/R. Gallegos

Chihuahua— Al dar a conocer los seis ejes de su programa “Chihuahua Vive”, el gobernador César Horacio Duarte Jáquez anunció que pedirá el establecimiento de un régimen fiscal de excepción para la frontera norte del estado, con el fin de que Ciudad Juárez recupere la competitividad, la inversión y el empleo que perdió durante los últimos tres años.

En su discurso de toma de posesión como gobernador número 115 del estado, Duarte Jáquez afirmó que “la suerte de la Patria se juega en Ciudad Juárez”, y luego reiteró la misma frase, antes de anunciar que ya negocia con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno federal el establecimiento del régimen fiscal de excepción.

El nuevo Ejecutivo estatal lanzó una convocatoria a los ciudadanos para construir un pacto social con el que se recupere la paz en la entidad.

“¡No les voy a fallar... Voy por los resultados que exigen y lo haré con trabajo, empeño y compromiso”, afirmó ante miles de personas que se congregaron en la Plaza Mayor de esta capital.

Dijo que el pacto social se materializará en el programa “Chihuahua Vive” con el que se busca vencer a los verdaderos enemigos de los chihuahuenses, a los que enumeró en el siguiente orden: el crimen, la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la marginación en los pueblos indígenas.

En ese sentido, anunció el programa “Cero impunidad”, el cual aplicará en coordinación con el Gobierno federal, que incluye detener la circulación de automóviles “chuecos”; el tráfico de armas y de drogas; el robo y la delincuencia común, así como los crímenes propios de la delincuencia organizada.

Dentro del programa, anunció la creación de un fondo de 100 millones de pesos para atender a los niños víctimas del narcotráfico en Juárez; dicho esquema deberá estar listo en 30 días, a más tardar, advirtió.

En un discurso breve, que no duró más de 20 minutos, escrito en 27 cuartillas a doble espacio y en letra ancha, el gobernador constitucional del Estado inició con la frase “el poder es para poder…”; luego, envió un mensaje al presidente de la República, Felipe Calderón Hinojosa, para refrendarle el compromiso de combatir al narcotráfico de manera coordinada.

“El mensaje es que Chihuahua, en la lucha contra el narcotráfico, lo respalda para ganar juntos esta batalla”, dijo Duarte, dirigiéndose a Abelardo Escobar, secretario de la Reforma Agraria y quien acudió con la representación del presidente de la República.

Asimismo, le ofreció al primer mandatario de la nación entablar una agenda común cuyos resultados serán revisados dentro de 100 días, plazo que se cumplirá el 11 de enero del año próximo.

En el mensaje enviado al presidente, Duarte Jáquez incluyó una crítica a la anterior administración, al responsabilizar al sistema de justicia penal de los actos donde la gente se tomó “la justicia por su propia mano”.

“Es un síntoma de desesperación y de fallas evidentes del sistema de justicia”, dijo el mandatario estatal.

“El primer compromiso es con la seguridad, la gente se siente indefensa, vive en el desamparo ante una autoridad que ha sido incapaz de protegerla”, añadió.

Por ello comentó que a través de la Fiscalía General recién creada, se aplicarán estrategias inmediatas y eficaces para combatir la delincuencia y la impunidad.

En ese sentido, anunció que esta misma semana enviará al Congreso del Estado la iniciativa de reformas constitucionales y en materia penal para establecer la pena de cadena perpetua contra quienes cometan homicidio múltiple, secuestro y extorsión. El anuncio de esas medidas le valió un sonoro aplauso de los asistentes.

Aseguró, asimismo, que antes de un año la Policía Única estará funcionando con eficiencia, a la vez que reconoció la lealtad y valentía del Ejército Mexicano, que mantiene en la entidad las zonas militares 5ª y 42ª.

Después de la seguridad, el mandatario estatal mencionó que su segundo compromiso es la competitividad para el desarrollo regional, por lo que anunció que renovará su impulso a la industria de manufactura, particularmente la industria aeroespacial, que fomentará la industria minera, proyectos estratégicos en materia turística y forestal, el campo, así como la creación de una plataforma logística en la frontera norte.

Además dio a conocer que construirá más de 2 mil kilómetros de carreteras y caminos rurales en el estado y “a más tardar en cuatro años todas las cabeceras municipales estarán conectadas mediante vías pavimentadas en el estado”.

También anunció que en los próximos días, visitará la entidad el secretario del Trabajo del Gobierno federal, Javier Lozano, para poner en marcha un Pacto para la Recuperación del Empleo.

Este pacto favorecerá a las comunidades rurales más pobres y a las zonas urbanas “en las que tenemos enorme marginación”, comentó.

En materia de Educación, su tercer eje, Duarte anunció que se abrirán los espacios educativos, con programas como “Escuelas de tiempo completo” y una hora diaria de deportes en planteles públicos, así como, en acuerdo con la SEP, construirá diez universidades tecnológicas.

En este contexto enumeró su propuesta de construir comunidad con calidad de vida como el cuarto de sus compromisos, por lo que dijo que se luchará por el dolor de quienes menos tienen, erradicará la discriminación que padecen los más vulnerables y se alentará la participación organizada de la sociedad.

El medio ambiente, indicó es el quinto rubro al que dará prioridad y en este renglón anunció que modernizará la administración hidráulica del estado y se consolidará las 15 presas que incrementen la cobertura de agua potable y sobre todo la demanda de justicia, en aprovechar el agua que le corresponde a Chihuahua.

“Chihuahua necesita la renovación de la esperanza, restauración de la fe y del orden legal y la energía con que se camina decididamente hacia el futuro”, indicó al convocar a la sociedad a unirse en alianza para fortalecer vida social.

Duarte Jáquez tomó protesta a las 11:45 horas de la mañana del 4 de octubre, día conmemorativo de San Francisco, y lo hizo frente al templo dedicado a ese santo.

Saludó a toda la comitiva que lo acompañaba en el presidium, iniciando por el ahora ex gobernador José Reyes Baeza, y concluyendo con quien fuera su contrincante en la elección pasada, Carlos Borruel Baquera.

El nuevo gobernador estuvo acompañado de diez mandatarios estatales: siete en funciones y tres electos, incluido el del Estado de México, Enrique Peña Nieto; de las entidades vecinas de Durango, Coahuila y Sinaloa, en este caso, tanto el titular como el electo.

Estuvieron además los senadores por Chihuahua: Gustavo Madero y Ramón Galindo, del PAN, y Fernando Baeza, quien además acudió en su calidad de ex gobernador; el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín; los coordinadores parlamentarios del PRI en el Congreso de la Unión, Francisco Rojas y Manlio Fabio Beltrones, así como la dirigente nacional de ese partido, Beatriz Paredes Rangel.

Los ex gobernadores José Reyes Baeza, Patricio Martínez y Fernando Baeza, todos del PRI. El único ex Ejecutivo que no asistió fue el panista Francisco Barrio.

Duarte Jáquez hizo un especial reconocimiento a Carlos Borruel Baquera, quien fuera su contrincante en la elección constitucional del 4 de julio, y también su compañero de bancada en el Congreso del Estado.

Los compromisos

Fondo de 100 mdp para hijos de víctimas

Estrategias inmediatas con nueva fiscalía

Policía Única Estatal

Cadena perpetua para el homicidio múltiple, el secuestro y la extorsión

Creación de una plataforma logística para impulsar industria

Establecer régimen fiscal de excepción para la frontera

Minuto de Silencio Mamá Víctor Herrera Govea preso político 2 de octubre no se olvida Zócalo

América del Valle Atenco en la marcha del 2 de octubre no se olvida Zócalo

Comunicado de San Juan Copala en la marcha del 2 de octubre no se olvida Zócalo

Félix Hernández Gamundi nada ha cambiado 2 de octubre no se olvida discursos Zócalo

Astillero. Julio Hernández López


Fecundación electoral in vitro

Edomex: modelo Iztapalapa

Chuchos, indignados

Cué, Duarte, Molinar


Si los Chuchos y el PRD estructural no se avivan, López Obrador les comerá el mandado electoral en el estado de México con una fórmula corregida y aumentada del experimento de Iztapalapa, sin Juanito injertado. Vendedores de salón, los gerentes formales del negocio del sol azteca han creído que es suficiente e imbatible el trato palaciego hecho para adjuntar el membrete negro y amarillo a las pretensiones del partido de blanco y azul en aquella entidad, sin darse cuenta de que la transacción de elite podría quedar en situación de incumplimiento forzado por la irrupción del factor López Obrador. Así como en la competida delegación política del Distrito Federal fue necesario un planteamiento innovador y arriesgado para brincar las trampas puestas por el tribunal federal electoral –cuya presidenta actual, María del Carmen Alanís, es considerada en Los Pinos para un posible acomodo, por favores recibidos, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación–, ahora en el estado de México podría ensayarse algo parecido, llevando el caudal de votos del perredismo y el lopezobradorismo a boletas con logotipos partidistas distintos de los naturalmente deseados.

La idea es sencilla: si los Chuchos insisten en adjuntar el membrete del sol azteca al de Acción Nacional, el lopezobradorismo impulsará que el PRD de base vote por un perredista no alineado al chuchismo –en lista, Alejandro Encinas o Yeidckol Polevnsky– que sería postulado a través de un partido de intermediación, ya fuera Convergencia, que se mantiene siempre coqueteando con la vista puesta en las tasas de interés político, o el Partido del Trabajo, que está plenamente dispuesto a esta fecundación in vitro. Este método de reproducción electoral asistida combatiría eficazmente la infertilidad de los mandos nacionales de la llamada Nueva Izquierda que a su vez manejan la franquicia de la Revolución Democrática.

Como es natural, el desequilibrio provocado por López Obrador ha generado reacciones apasionadas de los jefes Chuchos. Ayer, Ortega y Zambrano, más el senador Carlos Navarrete, llenaron de acusaciones y descalificaciones a alguien que técnicamente es su compañero de partido, pero al que no se atreven a colocar bajo la guillotina estatutaria: vulgar, mesiánico, falto de serenidad, practicante del pensamiento único, promotor de campañas de odio, estigmatizaciones y anticristos, agresivo, desbordado, golpeador e incluso una especie de aliado con embozo del proyecto de Peña Nieto. El enojo es explicable: a fin de cuentas, el PRI, el PAN y los Chuchos se podrían arreglar económica y electoralmente en el estado de México. Por más belicoso que en campaña pudiera parecer, ese eje obedece a lógicas e intereses compartidos y, en momentos de peligro real, sabría obedecer las instrucciones específicas de salvamento. Es cierto que hay una confrontación creciente y agria entre el priísmo y Los Pinos, a causa del incumplimiento de los convenios de Bucareli que firmaron Fernando Gómez Mont, César Nava, Beatriz Paredes y un representante de Enrique Peña Nieto, pero ningún agravio estará en su momento por encima de las necesidades de sobrevivencia que en determinado momento se plantearan el PAN, el PRI y los mercaderes del PRD.
Astillas

Gabino Cué fue declarado gobernador electo de Oaxaca. Pero eso no es más que el cumplimiento natural de fases procesales rumbo a la toma de posesión. Lo que hoy está en el centro del análisis y los rumores políticos de la entidad es el asomo de evidencias de que el sucesor de Ulises Ruiz está enredado y entrampado por los diversos grupos de poder que le ayudaron a alcanzar una victoria generadora de altas expectativas que no se cumplirán si Gabino acaba entregando cuotas a los ex gobernadores Diódoro Carrasco y José Murat y al calderonismo que se la jugó con todo en su favor...

En Chihuahua, César Duarte se ha instalado en la gubernatura de esa entidad socialmente explosiva. A la ceremonia del caso asistió el poder priísta nacional, con Peña Nieto, Beltrones, Paredes, Rojas, el multiusos partidistas Malova, y el presunto sucesor designado de Betty, el coahuilense Humberto Moreira, que quiere irse al Distrito Federal para que su hermano Rubén pueda recibir la gubernatura norteña de manos de un interino y no de su meritito carnal...

Discursos, promesas y palabrería de ocasión, frente a ciudadanos que con justa razón mantienen escepticismo, sabedores de que el negocio sigue, nomás con nuevos administradores que si acaso cambiarán métodos, porcentajes y estilos, a sabiendas de que el show está diseñado para continuar...

Calderón no quiso dejar a los mexicanos con la duda, así es que ayer entró a la defensa abierta de la ganga sexenal ofrecida a Televisa y Nextel para que se hagan de concesiones en tales circunstancias de privilegio que causarían al patrimonio nacional un daño calculado en cinco mil millones de pesos. Un panista, el diputado Javier Corral, considera “un acto de corrupción política” lo que ha hecho el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas (¿gánster, sería el término aplicable a quien promueve gangas mafiosas, o a este tecleador se le ha fundido el sentido etimológico?). Pero, necesitado de defenderse, el licenciado Calderón declaró ayer que su gerencia trabaja “por ofrecer a los consumidores mexicanos servicios de telecomunicaciones de calidad a mejores precios y sin privilegios”...

Nada claro en el asunto de los turistas michoacanos secuestrados en Acapulco. No hay pruebas de que estén involucrados en asuntos de narcotráfico, como versiones oficiales filtraron de inmediato. Tampoco se ha dado a conocer ningún avance en su localización. La PGR atraerá la investigación, según anunció quien dice ser gobernador de Guerrero, el señor Torreblanca...

Y, mientras México y Estados Unidos firman un convenio sobre tráfico de armas, que servirá para que se diga que los gringos hacen caso a las súplicas mexicanas de que se frene el paso de instrumentos bélicos a territorio en crisis, ¡hasta mañana!

Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

En otro país. Hernández.

Horcasitas por la ventana. Rocha.

Defendiendo el punto. Fisgón.

Alardea Molinar de jugarreta en favor de Televisa-Nextel

Acepta que maniobró con tiempos judiciales para dar la concesión

Incurre en un “acto de corrupción” y Calderón lo sabe: Javier Corral
Confirman en la Cámara que se pedirá juicio político contra el titular de SCT
Interpondrá Iusacell denuncias ante la PGR y la Auditoría Superior

Calificó de “notoriamente improcedente” la decisión del juez

Reconoce Molinar que recibió notificación de no entregar títulos
La idea original era entregarlos en la conferencia de la UIT, afirmó


Juan Carlos García
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 5 de octubre de 2010, p. 24
Guadalajara, Jal., 4 de octubre. El secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar Horcasitas, reconoció que sí fue notificado sobre la decisión del juzgado 16 del séptimo circuito en materia federal, radicado en Córdoba, Veracruz, emitida el pasado 30 de septiembre para evitar la entrega de los títulos de concesión del espectro radioeléctrico en 1.7 y 1.9 de banda ancha. Sin embargo, la calificó de “notoriamente improcedente” y allanada legalmente, de acuerdo con lo que le informó su área jurídica. Por ello decidió entregar los títulos de concesión desde el sábado. También defendió el precio al que se otorgó la licitación, e insistió en que los 180 millones de pesos pagados son solamente “el enganche”.

“Justamente el viernes fuimos notificados de la reversión de una actuación de un juez local que era claramente incompetente, pero aún así nosotros decidimos esperar a que otro juez revirtiera esa decisión; en el momento en que eso ocurrió, la unidad jurídica de la secretaría me señaló que no había ya ninguna otra suspensión o acción legal de un tribunal notificada a la secretaría, y que por lo tanto estaba expedito el camino para la firma y entrega de esos títulos”, expuso el funcionario federal, en rueda de prensa posterior a la inauguración de la conferencia de plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), realizada en la Expo Guadalajara.
Molinar afirmó que la idea original era entregar esos títulos de concesión “justamente aquí”, pero como “una de las empresas más interesadas” prefirió que se los dieran antes, se optó por adelantar el anuncio para el sábado.

Telcel ya recogió los títulos

“Me informan, por cierto, que Telcel ya recogió esos títulos: hace unos minutos estuvo haciendo los últimos trabajos, se lleva el papeleo un cierto tiempo, pero que ya los recogió. Quedan pendientes los de Telefónica. Iusacell, Nextel y Telcel ya los tienen en su poder”, agregó.

Recordó que han existido 69 litigios interpuestos “por una empresa que considera que no se debería asignar ese espectro”, situación contraria a las consideraciones de la SCT y a los otros participantes en la licitación, lo que obligó a defenderse de los actos de autoridad.

Reiteró que los 180 millones 300 mil pesos que pagará Televisa-Nextel por el espectro son el enganche, pues además deberá pagar 18 mil millones de pesos por derechos y tendrá que desplegar una inversión de 18 mil 500 millones de pesos en los siguientes cinco años, lo cual generará cerca de 7 mil 500 nuevos empleos directos “en un sector muy bien remunerado”.
“Esta diferencia se compara con el tramo de diez megahercios, que fue un tramo sumamente competido, y en el cual el precio del ‘guante’ fue de 5 mil millones de pesos. Pero hay que comparar el ‘guante’ más los derechos para conocer el precio real del bien que se está adjudicando”, dijo. El precio mínimo del “guante”, es decir el enganche, fue fijado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, “tomando como referencia el precio observado en una licitación de la frecuencia de 1.9 realizada en México años atrás, y actualizada por la inflación y otros factores de ajuste al presente”, explicó.

El secretario de Comunicaciones consideró que el mínimo fijado por Hacienda fue “el último precio de mercado conocido”, y aunque en la licitación de la banda de 1.9 un sector del espectro fue muy disputado y sus precios aumentaron, otro sector fue menos disputado porque la Comisión Federal de Competencia buscaba que pudieran entrar a concurso aspirantes nuevos o pequeños, lo que finalmente sucedió.

“Se ha dicho mucho que el precio de la 1.7 salió muy bajo un tramo respecto del otro. En realidad lo que ocurrió es que el haber puesto caps, que les llaman, o límites de acumulación de espectro, las empresas que tenían esos límites tuvieron que competir muy intensamente para poder obtener espectro, y se trataba de las empresas que ya estaban incorporadas en el mercado, mientras las empresas que no estaban en el mercado pudieron entrar a precios menores”, asentó.

Como hizo el presidente Felipe Calderón durante su discurso ante el pleno de la UIT, Molinar Horcasitas también defendió la licitación 21, al señalar que se trata de la mayor adición de espectro en el mercado mexicano en muchos años, lo que generará más competencia en ambas bandas y, a la larga, precios más competitivos en beneficio del consumidor.

Respecto a la posibilidad de que continúe un litigio legal por las licitaciones otorgadas, el secretario dijo que cualquier particular tiene derecho de acudir a los tribunales de justicia para defender los que considere sus intereses, pero también la SCT defenderá un avance en la industria de comunicaciones del país que va “justamente en la dirección señalada por la UIT”.

"Irresponsables", las acusaciones de AMLO contra el PRD: Zambrano ... ¡ Que ardor !

¿ Te acercarías a estos rufianes ?

Jesusa Cervantes



MEXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- El vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados e ideólogo de la corriente política que encabeza la dirigencia nacional del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, calificó como “poco responsable y vulgar” las acusaciones que Andrés Manuel López Obrador hizo sobre ellos, al sostener que son paleros de Felipe Calderón.
En entrevista, Zambrano, censuró las descalificaciones que durante dos días hizo López Obrador, debido a las alianzas electorales que el PRD ha hecho con el PAN y la posibilidad de que, juntos, busquen la gubernatura del estado de México,
“(Él) no tiene elementos para descalificarnos y acusarnos a nosotros de que somos instrumentos de Calderón y que tenemos un acuerdo con Calderón. No los tiene. Y si lo tiene, que los exhiba”, dijo.
Zambrano aclaró que a quien le toca determinar si se van en alianza con el PAN es al comité estatal del PRD en el Edomex, “y está todavía en espera de tomar la decisión”. Sostuvo que la alianza PRD-PAN es única forma de “detener las aspiraciones del PRI de constituirse como fuerza hegemónica y las aspiraciones de (Enrique) Peña Nieto para ser el candidato y, junto con el PRI, tener una elección ganadora en julio de 2012 para la Presidencia de la República”.
Sin que hubiera pregunta de por medio, Zambrano afirmó: “Quienes no estén de acuerdo con eso sería bueno que lo discutieran en el seno de las instancias del PRD, y no andar descalificándonos y estigmatizándonos desde las plazas públicas”.
“Lo que vimos de López Obrador es otra vez el discurso maniqueo, un discurso de descalificación a los que no piensan igual que él; un discurso de sembrar odios contra los que no coinciden con él. Acusarnos de paleros o exigirnos que nos quitemos la careta, cuando abiertamente nosotros hemos discutido, como lo estoy haciendo aquí, públicamente, la conveniencia de las alianzas, porque ese discurso que busca ubicar de un lado a los malos, que somos nosotros, y del otro, los buenos --dirigidos por él--, me parece en realidad poco responsable y hasta vulgar acusarnos de que somos paleros de Calderón”, añadió.
Así como López Obrador cuenta con un peso político basado en la población, Zambrano dijo que la dirigencia del PRD tiene el peso de la institucionalidad dentro del partido “y lo vamos a defender”.
“Somos dirigentes nacionales de un partido nacional que gobierna estados y municipios; que tiene el tercer grupo parlamentario más importante de la Cámara de Diputados y el segundo más importante en el Senado de la República. El PRD ni es instrumento ni nadie es dueño del mismo. El PRD no es un furgón del Metro al que se sube uno cuando le conviene y se baja cuando no les conviene”, sostuvo.
Por otra parte, en Chilpancingo, Guerrero, el presidente nacional del PRD, Jesús Ortega, demandó a López Obrador “que se serene” y consideró que la elección del Edomex no tiene nada que ver con las elecciones de 2012.
“La alianza con el PAN, si es que se da en el Edomex, no tiene nada que ver con el 2012, y yo le pedía que se serene. La alianza no la voy a resolver yo ni el CEN del PRD; esto lo van a resolver los dirigentes y militantes del partido en el estado de México”, señaló.
Ortega dijo que pretender imponer a los perredistas del Edomex una visión sin siquiera discutir, reflexionar, “me parece que es una actitud de autoritarismo. Si alguien no está de acuerdo con las alianzas, pues que vaya y que lo discuta con los dirigentes y militantes, quien son los que toman las decisiones en el Edomex”.
Añadió: “Hay que reflexionar y no solamente lanzar anatemas y hacer acusaciones a diestra y siniestra sin tener ninguna base, ninguna razón. Es una actitud que no pertenece a ninguna persona o a un dirigente responsable. Yo le diría al licenciado López Obrador que se serene, ya que cada vez veo que se le observa (sic) pérdida de congruencia”.

César Nava, emerge la corrupción


Álvaro Delgado



MÉXICO, D.F., 4 de octubre (apro).- Por lo visto el presidente del Partido Acción Nacional (PAN), César Nava, no gastó durante cuatro años en comer, beber, vestirse, alojarse y divertirse, ni siquiera en la manutención de sus tres hijos. Ahorró todos sus ingresos para comprar una casita de 15 millones de pesos en Polanco.

El problema es que ni así, sin gastar nada de todas sus percepciones durante cuatro años, es posible que Nava haya podido reunir el dinero para adquirir el departamento de recién casado en un edificio de lujo que tiene vista al Castillo de Chapultepec.

Aun si el precio de la vivienda de lujo fue de sólo 7.5 millones de pesos, como aseguró Nava a través de un comunicado del PAN, tampoco hay manera de que le salgan las cuentas.

Sus propias cifras lo delatan: Durante casi dos años como secretario particular de Felipe Calderón y un año como diputado federal cobró, sólo en sueldos, poco más de 4.5 millones de pesos.

Y más aún: Al inicio del sexenio, tenía una deuda de 4 millones 100 mil pesos --casi la misma cantidad que ganó en cuatro años-- por haber comprado, en agosto de 2006, una casa donde vivía con su anterior familia.

Así, salvo que se haya sacado la Lotería o el Melate, que haya recibido una multimillonaria herencia o que el gasto lo haya hecho Patricia Sirvent, quien desde el sábado 2 de octubre es su esposa, hay elementos para presumir que Nava adquirió esa propiedad con dinero mal habido.

No es la primera vez que el próximo expresidente del PAN está bajo sospecha de corrupción, particularmente en su gestión como abogado general de Petróleos Mexicanos (Pemex) --empresa donde fluyen comisiones por los multimillonarios contratos--, ni es raro que la facción gobernante incurra en tal conducta.

(Un ejemplo es el manejo que, con la total complacencia de Calderón, hizo Patricia Elizondo no sólo del multimillonario presupuesto para los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución, sino de la propia administración de Los Pinos, una especie de Afore que disfrutará con su pareja al terminar el sexenio).

Tomando como base las cifras de sus propias declaraciones patrimoniales que Nava aceptó hacer públicas, particularmente la correspondiente a 2007, y los tabuladores de los cargos que ha ocupado, es posible presumir que la compra del departamento en Polanco --que se ha ido poblando de nuevos ricos como él-- es un asunto de corrupción.

En efecto, en sólo cuatro años, Nava pasó de la inopia a la prosperidad, que se inició con la fraudulenta elección de 2006.

En agosto de ese año, cuando ni siquiera el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) había decidido que Calderón era el sucesor de Vicente Fox, Nava vio venir la fortuna y obtuvo un crédito hipotecario por 3 millones 100 mil pesos, que sumó a un “préstamo personal” por un millón de pesos para la compra de una casa.

Es decir, comenzó el 2007 con una deuda de 4 millones 100 mil pesos, sin contar otros adeudos, como las tarjetas de crédito.

Respecto a sus ingresos, el puesto de secretario particular de Calderón era nivel HC2, equivalente a subsecretario de Estado, por lo que su sueldo bruto ascendía a 203 mil 564 pesos y, ya sin impuestos, a 143 mil 314. Durante todo el 2007, percibió en total un millón 719 mil 768 pesos.

Al año siguiente, 2008, Nava sólo cobró un millón 576 mil 454, porque en noviembre de 2008 Calderón lo despidió. En todo caso, en los casi dos años que estuvo en el gobierno pudo ahorrar, sin gastar absolutamente nada, un total de 3 millones 296 mil 222 pesos.

Después, durante diez meses, Nava no trabajó en nada y, en teoría, tampoco tuvo ingresos: De noviembre 2008, cuando fue separado de la secretaría particular por Calderón, a agosto de 2009, cuando comenzó su gestión como presidente del PAN --en sustitución de Germán Martínez, quien hace dinero como gestor o coyote--, sólo hizo campaña como candidato a diputado federal.

En todo caso, Nava sólo cobró un mes de sueldo como presidente del PAN, el de agosto de 2009, porque aseguró que renunciaba a él y su ingreso sólo sería su dieta como diputado federal. Por ese mes cobró, según el tabulador de ese partido, 130 mil 352 pesos con 65 centavos netos.

Como diputado federal, Nava percibe un promedio de 100 mil pesos mensuales, que multiplicados por los 12 meses que lleva como tal, suman un millón 200 mil pesos.

De esta manera, si se suman todos esos ingresos de Nava, de enero de 2007 a septiembre de 2009, el resultado es el siguiente: Cuatro millones 626 mil 574 pesos, apenas medio millón de más al adeudo que tenía cuando comenzó el gobierno de Calderón.

Y hay que insistir: Se trata de una cantidad acumulada sólo en el caso de que Nava no haya gastado absolutamente en nada, ni siquiera en la pensión que, al parecer, destina a los tres hijos que tuvo con María Covadonga Baños Ardavín.

Los números de Nava, en suma, sacan a flote un caso de enriquecimiento inexplicable, un asunto de corrupción.

El tema da para más…



Apuntes



Una perla para que los panistas se sientan orgullosos: En homenaje al décimo aniversario de la muerte de Carlos Castillo Peraza, nace en Guanajuato una central corporativa de taxistas que lleva su nombre. Se trata de la Federación “Carlos Castillo Peraza”, que agrupa a cerca de 2 mil choferes en organizaciones que llevan los nombres de otros próceres del partido oficial: “Manuel Gómez Morín”, “Manuel J. Clouthier”. Ahí caben perfectamente los perredistas que aman a Calderón y que encabezan Jesús Ortega, Jesús Zambrano, Graco Ramírez, Carlos Navarrete…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx