miércoles, 27 de agosto de 2008

Viniendo de rodríguez pratts, se agradece profundamente

Iniciativa del FAP enfrenta a panistas y perredistas

la redacción

MÉXICO, D.F., 26 de agosto (apro).- Los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) dieron hoy una probadita de lo que será el debate sobre la reforma energética en la Cámara De Diputados, a partir del septiembre próximo.

Y es que, en un primer tanteo, el vicecoordinador del PAN, Juan José Rodríguez Prats, descalificó la propuesta del FAP. Dijo que se trataba de un “adefesio jurídico”.

El tabasqueño fue más lejos: afirmó que la iniciativa elaborada por un grupo de intelectuales no va al fondo del problema para modernizar a Pemex. Sostuvo que, por el contrario, “está cargada de ideología, no distingue lo que son los principios, normas jurídicas, políticas públicas ni reglas”.

Desafortunadamente, agregó el diputado panista, “se ve que ésta hecha por intelectuales… que tienen bellas ideas pero ignoran la realidad.

Y remató al subrayar que el proyecto del FAP es parte del “derecho masturbatorio” que tienen los partidos que lo integran para presentar las iniciativas que deseen; sin embargo, la propuesta de reforma energética, insistió, “no resuelve nada, aunque da la impresión de que resuelve todo”.

En defensa de la iniciativa, salió el vicecoordinador del PRD, Juan N. Guerra, quien sostuvo que la propuesta es viable porque otorgará más recursos a Petróleos Mexicanos (Pemex).

"Lamento que el ejercicio masturbatorio sea muy socorrido en él, o sea, muy recurrente en él, pero realmente no hay contundencia en nada, nosotros estamos planteando bajar el derecho ordinario, que es el que paga Pemex al fisco y obviamente al bajarlo le estamos dando más recursos a Pemex para que haga frente a sus inversiones", explicó.

Rodríguez Prats no se quedó callado y arremetió de nuevo. Retó al perredista a debatir sobre la viabilidad de las iniciativas, “en el terreno que sea, en el escenario que sea, con los que ellos indiquen”.

En respuesta, Guerra dijo que estaba dispuesto a debatir, aunque aclaró que el diputado panista “nomás que no la levanta”.

“Ya está en el ámbito legislativo y vamos a tener que debatir, si lo quiere al estilo del oeste, como un duelo, pues también estamos dispuestos", advirtió.

http://www.proceso.com.mx/noticia.html?sec=1&nta=61689&nsec=Nacional


Con esta insensatez y ferocidad combatirán los vendepatrias a quienes se opongan a su intención de saquear al País.

Bienvenidas las críticas de este feroz perrito panazi.

Y me robo una publicación del Foro del Sendero del Peje :

Juan José Rodríguez Pratts ha tragado de su chamba como legislador durante 12 años:

De 1991 a 1994...Diputado priista.

De 1997 al 2000..Diputado panista.

Del 2000 al 2003..senador panista

Del 2003 al 2006..senador panista.

Actualmente, vicecoordinador de la bancada panista de Cámara de dipuados.

http://sitl.diputados.gob.mx/curricula.php?dipt=338

De sus predilecciones políticas, de sus perversas artimañas, de su deshonestidad y oportunismo, hay evidencias de sobra e invito aquí a los foristas a enriquecer esta información.

Este cínico, que como vemos ha tragado de las legislaturas cuando menos 12 años, le declara a Proceso (Ed. 1643 del 27 de abril del 2008, p: 25) una confesión de la fe panista: "- Esto se va a acabar con la reforma a los estatus (del pan)- se le pregunta a Rodríguez Pratts ¡No! Hay una obsesión de los mexicanos de querer transformar todo con leyes. EL DERECHO SIRVE PARA MUY POCO, y a veces, ESTORBA. ¡Cuidado!"

Por fin puedo estar de acuerdo con este badulaque: en el México de las instituciones panistas, el derecho no sirve para nada.

http://toliro.lunarpages.com/foro/index.php?topic=2624.90

Del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo

El plan de acción de resistencia civil se dará a conocer el 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana.

Convoca a los más de 200 mil brigadistas a informarse sobre el contenido del plan en defensa de la soberanía nacional

La movilización ciudadana en defensa del petróleo iniciará a nivel nacional desde el momento en que los legisladores trabajen en la elaboración de los dictámenes de la llamada reforma energética, informó Andrés Manuel López Obrador.

El plan de acción de resistencia civil pacífica se dará a conocer el domingo 31 de agosto, a partir de las 11 de la mañana, en las principales plazas públicas de las 32 ciudades capitales.

Redención Ciudadana: De la Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia

Redención Editorial

La participación ciudadana es una práctica de la democracias modernas donde se involucra al pueblo en las decisiones políticas y de gobierno, permite que no sólo los representantes decidan, a pesar de que han sido elegidos para eso; es decir, la democracia participativa no está peleada con la democracia representativa, como muchos representantes populares han pensando y únicamente aceptan la participación de los ciudadanos al momento de emitir su voto en las urnas; piensan que la democracia sólo es votar y se olvidan del pueblo y los intereses que representan al momento de llegar a la cúpula; ven a los ciudadanos como una simple fabrica de sufragios, únicamente productiva cada 3 o 6 años; mientras tanto, el ciudadano queda desprotegido y a merced de las decisiones que ciertos grupos e individuos tomen, esa es la realidad de nuestra “democracia” y no el verdadero gobierno del pueblo.

Por eso no es extraño que a partir del anuncio que hiciera el Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubon acerca de realizar una Consulta popular en materia de la reforma petrolera para el 27 de Julio en la Ciudad de la Esperanza y la invitación al resto de la entidades a sumarse a este proyecto, muchas opiniones salieran a la luz, principalmente de los que se dicen “representantes populares”, me refiero a los senadores, diputados, gobernadores, los servidores públicos y de otros al servicio del sistema, argumentado la inconstitucionalidad de esta práctica democrática, el retraso que provocaría la consulta en la aprobación de la reforma energética; miles de críticas en contra de Ebrard y su gobierno y lo que resulta más grave, creer que lo ciudadanos somos ignorantes, y es verdad que no somos expertos en petróleo, pero eso no significa que no sepamos que queremos para la nación y para nosotros.
¿Por qué ninguno de estos personajes consideró ignorantes o incapaces a los ciudadanos cuando les pidieron el voto? El reflejo del miedo a que el poder se deposite eficazmente en el pueblo como menciona el artículo 39 constitucional son estos ataques a la Consulta Popular, personalmente les recomendaría regresaran a sus aulas de ciencia política y derecho constitucional ya que parecen desconocer las leyes y fundamentos que respaldan la iniciativa de preguntarle a los ciudadanos cuál debe ser el rumbo de PEMEX.
Ante esta postura de la Consulta Popular que ha sido en general bien acogida por los ciudadanos, muchos estados y municipios se han sumado para participar en la Consulta Popular, el Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador ha dado su respaldo al mandatario de la ciudad y ha exhortado a gobernadores, presidentes municipales y a los congresos estatales a que también participen el 27 de Julio e incluso anunció otras dos fechas probables el 3 y 10 de agosto y no sólo la consulta cuenta con el respaldo de López Obrador, el FAP y los ciudadanos, sino de la Constitución en los artículos: 26 y 39 , en la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal, que en su artículo 2º contempla como instrumentos de participación ciudadana a la consulta y en el capítulo IV de dicha ley destinado a la Consulta Ciudadana establece los requisitos para esta (artículos 42, 43 y 45), también el Estatuto de Gobierno del Distrito Federal en su artículo 67 faculta al Jefe de Gobierno para realizar plebiscito siempre y cuando no viole el artículo 68 de dicho estatuto y la consulta en materia petrolera no lo viola, ya que entre sus violaciones solo contempla asuntos de la administración pública, régimen fiscal o tributario.

Así que no hay pretexto, a pesar de lo que diga Calderón, Mouriño, los legisladores de Acción Nacional, Televisa, TV Azteca, los medios impresos, a los que dicen que el debate ya es manifestación de la voluntad popular, les decimos que no es suficiente ya que el debate ha sido limitado tanto en su participación como en su transmisión y difusión , digan lo que digan, la consulta es legal, es legítima y el 27 de Julio habrá consulta en el Distrito Federal y también (quizá en distintas fechas) en más de 2500 municipios a lo largo y ancho del país, así que todos a participar en la consulta ciudadana y a manifestar la verdadera voluntad del pueblo mexicano.
¡PEMEX no se vende! (Adriana Mendiola)

http://redencionciudadana.blogspot.com/


¡ Nos vemos el domingo 31 de Agosto en el Monumento a la Revolución !

¿ Cuánto habrá perdido ?

El ministro que perdió el control

Carlos Avilés
El Universal
Miércoles 27 de agosto de 2008
caviles@eluniversal.com.mx

El aborto va. Avanza. Casi se siente en el ambiente del pleno de la Corte. El ministro José de Jesús Gudiño acaba de fijar su postura, de dar literalmente una clase de historia constitucional, de derechos del hombre, de garantías, y dice que, independientemente de su opinión personal, no encontró nada que viole la Constitución.

Casi son las ocho de la noche, la sesión se levanta y las caras de los diputados del PRD y de los funcionarios del gobierno capitalino, de emoción y de triunfo, se cruzan, se encuentran con las de quienes buscan la salida del salón con el semblante decaído, pálido, vestidos de blanco o de traje, y que vienen de distintos organizaciones contra el aborto, como Provida.

El voto del ministro Gudiño era clave y muchos lo sabían. Era de los pocos sobre los que se tenía duda sobre su opinión en torno al tema. Por eso, ya levantada la sesión, en las afueras del pleno varios comienzan a hacer cuentas, a preguntarse cuántos ministros, al final del juicio, avalarán la reforma.

Y mientras eso ocurre afuera del pleno, dentro, el ministro Sergio Aguirre, el encargado del juicio, el que propuso anular la reforma, no se queda con las ganas de acercarse a Gudiño Pelayo, de, seguramente, comentarle por qué no comparte su opinión.

Momento de furia

El semblante de Aguirre Anguiano se muestra largo, colorado, pero nada que ver con ese color rojo que se le subió a la cabeza cuando, al mediodía, el ministro Genaro Góngora Pimentel le hizo perder el control e incluso lo llevó a cambiarle el nombre a la ministra Olga Sánchez Cordero y a referirse a ella como “la señora ministra Góngora Pimentel”.

Ese momento en el que Góngora trajo a colación el caso de Paulina, la niña que hace algunos años fue violada y la que en el estado de Baja California no se le permitió abortar.

Y que repitió horas más tarde el mismo Góngora, al refutar uno por uno los argumentos de Aguirre a favor del producto de la concepción y al defender de diferentes formas el derecho de las mujeres a decidir si abortan o no y a rechazar que un embrión pueda considerarse una persona.


Este energúmeno fue el que declaró que la tortura "permite acercarse a la verdad"

¿ Defensores de la vida ? ¡ Hipócritas !

Sobre la libertad de decidir :

Aborto: gana ALDF primer round

Muy tramposo este encabezado: Yo no he conocido ha nadie que esté a favor del aborto. Los que apoyamos la despenalización, estamos a favor de la libertad de la Mujer para decidir sobre su cuerpo.

La tendencia en favor de la reforma que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo comenzó a configurarse ayer en la Suprema Corte cuando el pleno resolvió 10 votos a uno que la Asamblea del Distrito Federal es competente para legislar en torno al tema

Carlos Avilés

El Universal Miércoles 27 de agosto de 2008

caviles@eluniversal.com.mx

La tendencia en favor de la reforma que despenaliza el aborto en las primeras 12 semanas de embarazo comenzó a configurarse ayer en la Suprema Corte cuando el pleno resolvió 10 votos a uno que la Asamblea del Distrito Federal es competente para legislar en torno al tema.


El máximo tribunal estableció que la iniciativa aprobada en abril de 2007 no viola ni atenta contra ninguna regla o valor establecido en la Constitución.


Aunque la discusión se centró en un tema que era de forma —no en definir cuándo inicia la vida—, sirvió para que varios ministros delinearan su postura. Las exposiciones continuarán hoy.

El saqueo calderonista comenzó con el robo de las elecciones y no ha parado

Daño patrimonial en transición Fox-Calderón ( De contralínea, segunda quincena de Agostoo 2008)

El equipo de transición de Felipe Calderón –encabezado por Mouriño– contrató servicios con cargo al erario, por más de 23 millones de pesos en 2006, que no estaban vinculados directamente con el cambio de la administración federal.

De acuerdo con la ASF, tampoco acreditó la existencia de los resultados finales de otros seis contratos, lo que podría representar un daño patrimonial a la hacienda pública por más de 38 millones de pesos

Yenise Tinoco


En medio de la crisis postelectoral, originada por las acusaciones del posible fraude, el equipo de transición del entonces presidente electo Felipe Calderón contrató, con cargo al erario, camionetas blindadas. Además, sufragó gastos para conocer a detalle quiénes integrarían la LX Legislatura del Congreso de la Unión y cuáles eran sus tendencias políticas.
A decir de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), del 7 de septiembre al 30 de noviembre de 2006, dicho equipo realizó gastos no relacionados con el programa Cambio de Administración del Ejecutivo Federal superiores a 38 millones de pesos. En ese mismo lapso, tampoco comprobó la existencia de resultados en seis contratos, revela el Informe de resultados de la revisión y fiscalización de la cuenta pública 2006.
El 9 de febrero de 2007, la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados solicitó a la ASF realizar una auditoría especial respecto de la transferencia y el destino de los recursos públicos entregados al equipo de transición, a través del Fideicomiso para Apoyar el Cambio de Administración del Ejecutivo Federal.
Los recursos fueron sufragados del Ramo General 23 (provisiones salariales y económicas), autorizado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006. El objetivo: brindar un grupo de colaboradores –para asesoría, apoyo técnico y coordinación– al presidente electo, una vez que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación concluyera el dictamen y las declaraciones de validez de la elección.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) erogó 120 millones 822 mil 8 pesos para apoyar el cambio de administración federal, de los cuales 102 millones 606 mil pesos fueron ejercidos a través del fideicomiso, y el resto, 18 millones 216 mil pesos, por el Estado Mayor Presidencial. La ASF auditó 80 millones 989 mil, que representan el 67 por ciento.
El fideicomiso se constituyó el 7 de septiembre de 2006. Su fiduciario es el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada, SNC (Banjército). En tres meses, el equipo de transición de Calderón ejerció 102 millones 606 mil pesos y registró un remanente por 27 millones 393 mil pesos, reintegrados a la Tesorería de la Federación el 19 de diciembre de 2006.
El Comité Técnico del fideicomiso quedó facultado para emitir las reglas de operación y aprobar los gastos del fideicomiso. De acuerdo con información de la SHCP, su primera sesión ordinaria se celebró el 12 de septiembre de 2006. En ésta se autorizaron las contrataciones y pagos correspondientes; sin embargo, las erogaciones se reportan desde el 7 de septiembre de ese año.Las reglas de operación incluyeron la designación de un delegado, quien sería el enlace entre el grupo de asesores y Banjército. En ese puesto, Calderón Hinojosa designó a María del Carmen Urzaiz Osorio. Entre sus atribuciones, la hoy directora de Análisis Técnico de la Coordinación General de Administración se encargó de enviar las solicitudes de contratación a la fiduciaria, institución responsable de realizar las contrataciones con cargo a los recursos fideicomiso.
Calderón contrató 320 personas bajo el esquema de honorarios asimilables a salarios, por 31 millones 389 mil pesos. El personal fue contratado para asesorar al presidente electo en la elaboración del anteproyecto de iniciativa de Ley de Ingresos, del Proyecto de Presupuesto de Egresos y del Plan Nacional de Desarrollo.
En el equipo de transición estuvieron los más cercanos al presidente: Juan Camilo Mouriño, quien fungía como coordinador general y ahora se desempeña como secretario de Gobernación; Eduardo Sojo, coordinador de la entrega-recepción, actual secretario de Economía; Ernesto Cordero, coordinador de políticas públicas, ahora secretario de Desarrollo Social; Maximiliano Cortázar, coordinador de Comunicación Social, cargo que todavía ostenta en la Presidencia.
Además, Juan Molinar Horcasitas, coordinador de foros temáticos y actual titular del Instituto Mexicano del Seguro Social; Dionisio Pérez Jácome, coordinador de política económica, hoy subsecretario de Egresos en la SHCP; Gustavo Merino, subcoordinador de política social, ahora subsecretario de Desarrollo Social.
Alejandra Sota, entonces directora de imagen y actual coordinadora de Estrategia y Mensaje Gubernamental; Gerardo Ruiz, coordinador de la oficina del presidente electo y hoy jefe de la Oficina de la Presidencia.

Contratos irregularesAl iniciar el manejo de recursos públicos, el equipo de transición incurrió en supuestas irregularidades, al adjudicar directamente 22 contratos por servicios. El informe de la ASF señala que éstos no se apegaron a los criterios de economía, eficacia, eficiencia, imparcialidad y honradez.
Para el máximo órgano de fiscalización, las justificaciones para no haber licitado dichos servicios fueron las mismas en todos los casos –“necesidad urgente de contar con el servicio”–, sin referirse a la capacidad de las personas o a la razonabilidad de los costos.
Además, la ASF detectó inconsistencias en nueve de los 22 contratos, que comprometen recursos por 23 millones 186 mil pesos: 017/2006, firmado con De la Riva Investigaciones Estratégicas; 031/2006, Gavira Post; 013/2006, AP Comunicación; 022/2006, Pentimento; 014/2006, Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública; 016/2006, Centro Internacional de Comercio y Publicidad; 012/2006, Intelicomrp Consultoría; 024/2006, Representación de Exposiciones de México, y 032/2006, signado con Make Pro.
De acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, no existió vínculo entre éstos y el programa Cambio de Administración del Ejecutivo Federal; por lo que, considera, vulneraron el artículo 43 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, al no guardar relación directa con la administración saliente ni contribuir a la creación de condiciones para el inicio de gobierno de Calderón.
En las solicitudes que presentó Urzaiz a Banjército, para cada una de las contrataciones de los servicios, se indicó específicamente el prestador del servicio a contratar y el procedimiento por el cual se haría la contratación, según constató la Auditoría.
Make ProEn el contrato 032/2006, firmado con Make Pro para el alquiler y organización de un evento, la ASF observó las siguientes irregularidades: la prestación del servicio se realizó el 10 de septiembre de 2006, cuando aún no se contaba con reglas de operación.
Dicho contrato, a favor de la filial de Corporación Interamericana de Entretenimiento, ascendió a 6 millones 673 mil pesos. De acuerdo con la página de internet, Make Pro fue creada en 1994 para “dar respuesta a sus necesidades relacionadas con base de datos, control de asistencia, renta de equipo y personal capacitado para la recepción de sus eventos, así como la asesoría para el diseño de gafetes, constancias, diplomas, etcétera”.
El 12 de septiembre de 2006 y mediante el oficio DCTF/002/06, María del Carmen Urzaiz solicitó al Comité Técnico del fideicomiso autorizar el pago correspondiente por servicios devengados dos días antes: la organización de una reunión con diversos sectores de la sociedad. Respecto de esta contratación, la SHCP dijo a la ASF que se vinculó con la elaboración del Plan Nacional de Desarrollo.
Para el 13 de septiembre, durante la primera sesión extraordinaria del comité, no sólo se aprobó la erogación, sino que se firmó el contrato. De acuerdo con el Portal de Transparencia, entre 2005 y 2007 Make Pro obtuvo 13 contratos con el gobierno federal, por un monto total de 22 millones 800 mil 109 pesos. Su principal cliente fue la Secretaría de Hacienda, a quien prestó cuatro servicios por 9 millones 255 mil 140 pesos.
Panistas al asechoLas irregularidades fueron más allá. En las sesiones del 20 y 26 de septiembre y 7 de noviembre de 2006, el Comité Técnico dictaminó procedente contratar sin licitación a Consultores en Diseño de Estrategias Político-Legislativas.
No obstante, el informe de la ASF descubre que esta empresa se constituyó formalmente el 1 de noviembre de 2006. Identificado con el número 020/2006, el contrato asignado tuvo por objeto la elaboración del Estudio cualitativo y análisis estadístico sobre la composición de la LX Legislatura del Congreso de la Unión.
La fecha de creación de dicha empresa consta en el Registro Público de la Propiedad, en el acta 609556. La directora es Laura Ballesteros, quien reconoce de forma abierta su filiación panista.
En agosto de 2007, Consultores en Diseño de Estrategias fue contratada por el Centro Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) para dar seguimiento a diputados y senadores, de la misma legislatura que analizó en 2006, por 1 millón de pesos. También en 2007 dio una asesoría externa a la Secretaría de Energía, por la que cobró 195 mil 385 pesos.
De acuerdo con el portal de Compranet, dicha empresa no está registrada como proveedor o contratista del gobierno federal. En este caso, la Secretaría de Hacienda justificó que el estudio se relacionó con los temas de objeto del Plan Nacional de Desarrollo.
Imagen de CalderónLa ASF señala que el equipo de transición de Calderón contrató dos empresas para asesorar y diseñar estrategias sobre la imagen presidencial, los cuales no se encuentran directamente relacionados con el cambio de administración. Así lo acreditan los contratos 013/2006 de AP Comunicaciones y 016/2006 del Centro Internacional de Comercio y Publicidad.
AP Comunicaciones realizó un servicio profesional de asesoría y diseño creativo de concepto e imagen presidencial, para la etapa de transición del ejecutivo federal, con un costo de 809 mil pesos.
Información del Portal de Transparencia señala que dicha empresa obtuvo en 2007 cinco contratos del gobierno federal, cuatro de ellos sin licitación, por un monto de 12 millones 657 mil 746 pesos; mientras que el quinto, por invitación, ascendió a 2 millones 386 pesos.
El giro principal de AP Comunicación es la creatividad publicitaria, estudios de imagen y servicios de producción de campañas; sin embargo, en 2008, la Presidencia compró artículos de papelería a dicha empresa, con un valor de 468 mil 60 pesos, según consta en el portal electrónico de Compranet.
Los favoritosLa ASF indica que el equipo de transición firmó tres contratos con el Grupo Economista y Asociados (GEA) por 2 millones 356 mil 400 pesos. El primero de éstos, signado con el número 018/2006, fue para realizar cuatro encuestas nacionales sobre gobernabilidad. El segundo, 025/2006, se firmó bajo el concepto de “desarrollo para la elaboración de los elementos para las acciones para apoyar la generación de empleo y abatir rezago en materia social”.
Un tercero, con número 029/2006, prestó los servicios de “desarrollo para la elaboración de los elementos para la continuidad de Procampo y plan de emergencia para la producción de maíz, frijol, caña de azúcar y leche”.
De acuerdo con el portal electrónico de Compranet, GEA obtuvo contratos de 2003 a 2007 por un monto superior a los 36 millones 787 mil pesos.
Hoy Calderón tiene en su gabinete a dos exdirectivos de GEA, Jesús Reyes Heroles, accionista principal y titular de Petróleos Mexicanos, y Guillermo Valdés, director del Cisen.
Otra empresa con la que firmó el equipo de transición fue Mckinsey and Company Inc México, para los “servicios de consultoría” prestados del 2 de octubre al 30 de noviembre de 2006, con relación al estudio denominado “integración del plan maestro de infraestructura”. El pago de éste fue por 2 millones 300 mil pesos.
La empresa de origen estadunidense obtuvo de 2003 a 2007 contratos por un monto de 299 millones 795 mil 945 mil pesos, según Compranet.
Autos blindadosLa ASF indica que el equipo de transición de Calderón pactó los servicios de arrendamiento de tres vehículos blindados con dos empresas, por un importe total de 364 mil pesos, sin que contaran con el dictamen de excepción a la licitación ni con el contrato correspondiente. Además, la autorización del Comité Técnico para realizar el pago se obtuvo cuando los servicios ya se habían proporcionado.

Las empresas Kefa y Blindajes Alemanes obtuvieron los contratos 009/2006, por 722 mil pesos, y 007/2006, 1 millón 913 mil pesos, respectivamente. Sin embargo, la Auditoría Superior constató que el arrendamiento de un vehículo blindado, se adjudicó de manera directa a Kefa, SA de CV, a pesar de que su actividad principal es la prestación de servicios de asesoría y consultoría en materia contable, fiscal, de auditoría en general, corporativa, económica, de dirección y administración de empresas y negocios, y no la renta de autos.
Ante las observaciones de la ASF, la SHCP respondió que los contratos celebrados con ambas empresas se realizaron en virtud de que las erogaciones aprobadas en el Presupuesto de Egresos, para el tema de seguridad, estaban exclusivamente dirigidas a la seguridad de los candidatos, por lo que fue necesario realizar mediante el fideicomiso gastos dirigidos a proporcionar seguridad a los miembros del grupo asesor del presidente.Ante las observaciones de la ASF, la SHCP respondió que los contratos celebrados con ambas empresas se realizaron en virtud de que las erogaciones aprobadas en el Presupuesto de Egresos para el tema de seguridad, estaban exclusivamente dirigidas a los candidatos, por lo que fue necesario realizar gastos mediante el fideicomiso dirigidos a proporcionar seguridad a los miembros del grupo asesor del presidente.
Sin accesoA través de los oficios AGDT/CONT/CONSULTORÍAS, AGDT/003-B y AGDT/003-B, el equipo de transición hizo del conocimiento de Banjército que respecto a las contrataciones de consultorías, asesorías, estudios e investigaciones, correspondería a los titulares de las áreas requirentes la validación de la prestación de los servicios conforme a los términos solicitados.Además, las materias y el fin para el cual serían utilizados los resultados serían empleados por asesores especializados, por lo cual no era conveniente que personas ajenas tuvieran acceso. Por ello, se negaron a entregar los resultados al fiduciario.
En tanto, la Secretaría de Hacienda proporcionó a la Auditoría 19 informes finales y los trabajos desarrollados. La ASF observó que seis contratos por 15 millones 59 mil pesos no acreditaron de manera fehaciente el cumplimiento de las cláusulas contractuales.
Los contratos son el 012/2006, firmado con Intelicomrp Consultoría; 013/2006, AP Comunicación; 014/2006, Análisis de Resultados de Comunicación y de Opinión Pública; 020/2006, Consultores en diseño de Estrategias Político-Legislativas; 021/2006, Ideograma Consultores, y 024/2006, Representación de Exposiciones de México.
Mobiliario y equipoLa Auditoría señala que el equipo de transición de Calderón adquirió bienes muebles por un total de 645 mil pesos, para apoyar el desempeño de las funciones del equipo de asesores mediante el procedimiento de adjudicación directa.
La ASF constató que una vez concluido el periodo de transición, Banjército concentró los bienes muebles adquiridos; sin embargo, existe un faltante de 47 mil pesos, por lo que la institución bancaria levantó un acta administrativa el 9 de diciembre de 2006, “con el fin de hacer constar el extravío de bienes inmuebles”.
Hacienda respondeEl 25 de febrero de 2008, la SHCP entregó a la Auditoría el oficio 307-A.-0230 donde pretende solventar las observaciones hechas al fideicomiso. Respecto a la firma de los contratos donde se indican irregularidades, dice: “El periodo de transición constituye un evento inédito que […] permite que el presidente electo cuente con los elementos necesarios para iniciar de manera ordenada su gestión, contando con una visión global de la percepción de la sociedad sobre la forma en que se debe llevar a cabo la administración de gobierno”.
Agrega que “fue necesario que durante el periodo de transición se contara con un diagnóstico sobre diversos temas, para lo cual resultó indispensable contratar con terceros la prestación de diversos servicios profesionales, toda vez que la figura del presidente electo no cuenta con una estructura orgánica formal para llevar a cabo este tipo de acciones”.
Hacienda enumera todos los artículos en los cuales se sustenta la creación del fideicomiso; pero omite aclarar la contratación de servicios no vinculados con el cambio de la administración, ni la manera en la que fueron otorgados.

http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/agosto2/htm/danno-patrimonial-fox-calderon.htm
La dependencia dice que el resultado de las asesorías y consultorías contratadas con cargo al patrimonio del fideicomiso fue utilizado por el equipo de asesores para cumplir con la entrega de la iniciativa de Ley de Ingresos, el Proyecto de Presupuesto de Egresos y el Plan Nacional de Desarrollo


Relación de contratos de prestación de servicios y arrendamientos auditados

(Accesar liga para el detalle de los contratos: http://www.contralinea.com.mx/archivo/2008/agosto2/htm/danno-patrimonial-fox-calderon.htm)

Fideicomiso incumplió objetivos
Antonio Ortega, presidente de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados, considera que el equipo de Calderón asumió la cultura del viejo régimen político encabezado por el Partido Revolucionario Institucional, donde el presidente podía decidir y actuar, a sabiendas de que no era cuestionado ni vigilado, nadie se atrevía a criticar o denunciar.

A decir del legislador, los funcionarios del Partido Acción Nacional faltan a los compromisos de cambiar dichas prácticas. La divisa del cambio que enarbolaron los panistas, para ganar el respaldo y la simpatía de la gente, en no se confirma los hechos.
Para el diputado, de extracción perredista, sería muy lamentable que se confirmara que funcionarios hicieron uso ventajoso del fideicomiso y de los recursos del mismo. Y más grave, constituir empresas para beneficiarlas con contratos, “lo que rayaría en el cinismo y en la podredumbre moral y ética”.Alma Alcaraz, secretaria de la citada comisión, justifica las adjudicaciones directas y contrataciones no vinculantes con el cambio de administración, por el momento político por el cual atravesaba el país, luego de que Felipe Calderón fue nombrado presidente electo.
Alcaraz sostiene que la situación política requería acciones inmediatas. Agrega que el Partido de la Revolución Democrática buscaba por todos los medios que Calderón no tomará posesión, por lo cual se necesitaba tomar decisiones en aquel momento.
La diputada panista dice que las adjudicaciones se entregaron conforme a la ley, que prevé contrataciones en caso de urgencia o fuerza mayor, aun cuando las empresas no cumplan con todos los requisitos, como el hacerse de un automóvil blindado de manera inmediata.
Antonio Ortega considera que la ley no se aplica en función del momento político. El fideicomiso contempló propósitos y objetivos claros, con el fin de que no se tomaran decisiones discrecionales respecto del manejo de los recursos públicos.

Los narcos ponen el dedo en la llaga : no habrá seguridad mientras haya impunidad

De sur a norte, narcomantas contra Calderón y el Ejército

gabriela hernández

MÉXICO, D.F., 26 de agosto (apro).- El crimen organizado lanzó hoy una inédita campaña nacional de desprestigió contra el gobierno del presidente Felipe Calderón y las fuerzas armadas.Mediante mantas colocadas en diversas entidades del norte y sur del país, acusaron a Calderón y al Ejército mexicano de brindar protección al cártel de Sinaloa.

En Nuevo Laredo, Tamaulipas, aparecieron, por ejemplo, tres narcomantas en distintos puntos peatonales: en el puente ubicado en la avenida Reforma y 15 de Septiembre, sobre la carretera Nacional, frente a la Plaza de la Mujer, y a la altura del Kilómetro 10. Lo mismo sucedió en Cancún y en Monterrey Nuevo León.En una de las mantas aparecidas en Nuevo Laredo, de aproximadamente cinco metros de largo por tres de ancho, se leía: "Sr. Presidente Calderón, quiere acabar con la inseguridad déjese de palabrerías ridículas y deje de brindarle protección Ud. y los Generales Jenosidio Loera, Martín Cordero Lucresio y el S.S.P. Cesario Carbajal Guajardo, Martín Cordero Luqueño, Marco Cobarruvias Aguilar, Sergio Aponte Polito, Roberto Miranda Sánchez-- a Joaquín Archivaldo Guzmán Loera (A) El Chapo, Juan Esparragoza García (A) El Azul, Nacho Coronel, Ismael Zambada García (A) El Mayo, Noe Sandoval Alcazar, 9na Zona Militar, ya que estas personas llevan más de 40 años operando".Y en Cancún, las dos narcomantas de siete metros de largo por 1.20 de ancho tenían esta leyenda: "Para todo el gobierno federal, estatal y municipal, si quieren que la violencia acabe, dejen de encubrir al Chapo Guzmán, Mayo Zambada, Nacho Coronel y Oscar Valencia".Como remate, en letras azules y rojas se leía: "Di no al Chapo Guzmán y a todos los cu... traidores".

Apenas anoche, a unos días de que entregue al Congreso de la Unión su segundo Informe de Gobierno, el presidente Felipe Calderón emitió un mensaje en televisión abierta en el que ofreció recuperar “la seguridad, la autoridad y el orden en las calles y en las plazas del país”.Así mismo, sostuvo que su gobierno pondrá fin al “cáncer” que representa la delincuencia organizada en el país.Un elemento del Ejército de Nuevo Laredo, quien prefirió guardar el anonimato, consideró que la aparición de los narcomensajes podría ser una reacción al mensaje televisivo que dio el Ejecutivo.

Por su lado, el gobernador de Quintana Roo, Félix González Canto, se apresuró a señalar: “Yo no quisiera que algún funcionario de gobierno estatal diera alguna declaración (sobre las mantas) e hiciera eco a alguna comunicación en la que todavía no hay la certeza si provienen de algún grupo criminal y no es alguna estrategia inclusive para confundir a las investigaciones, a la autoridad, a la propia sociedad".En ambas entidades, elementos policiacos arribaron a los lugares donde se encontraban los letreros y los retiraron de inmediato.

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Peléense las comadres. Salgan las verdades.

Reforma Enegética Ciudadana

Y que no se les olvide que también deben mantener informado al Pueblo.


Se mantendrá informados a López Obrador y Cárdenas: Navarrete

Atención total de senadores del PRD a la reforma energética
Andrea Becerril y Misael Habana de los Santos (Enviada y Corresponsal)

Acapulco, Gro., 26 de agosto. El grupo parlamentario del PRD en el Senado acordó ayer “trasladar todo el peso y la atención” a la reforma energética e impulsar una negociación colectiva en la que participen de lleno los otros partidos del Frente Amplio Progresista (FAP), así como los intelectuales y expertos que elaboraron la propuesta para fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los senadores perredistas integrantes de las comisiones dictaminadoras no podrán comprometer su voto sin antes haber consultado con toda la fracción, y mantendrán puntualmente informados a Andrés Manuel López Obrador y Cuauhtémoc Cárdenas, del curso de las negociaciones con PAN y PRI, precisó el coordinador senatorial del sol azteca, Carlos Navarrete.

Asimismo, dijo, se pedirá a las personalidades políticas, técnicos petroleros y expertos conformar un grupo que acompañe a los legisladores en un “cuarto de al lado”, a fin de que lo discutido en el seno de las comisiones dictaminadoras se debata también con quienes ayudaron a elaborar las siete iniciativas del Frente Amplio. De esta forma, “sus opiniones estarán presentes en la negociación parlamentaria”.

Se invitará a formar parte de ese equipo al ingeniero Cárdenas, detalló Navarrete, al concluir ayer por la tarde la primera parte de las discusiones de los legisladores perredistas en torno a su agenda legislativa.

Acompañado por los 13 senadores participantes en la plenaria, Navarrete Ruiz dijo que, para su bancada, la reforma energética es el tema prioritario y determinaron, por ello, que todo el peso de ese grupo estará en las negociaciones que se lleven a cabo en las comisiones de Energía y de Asuntos Legislativos.

Valoraron también la necesidad de mantener la coordinación y unidad en el FAP y con el Movimiento en Defensa del Petróleo, que encabeza López Obrador. Para ello, propondrán a las dirigencias de Partido del Trabajo y Convergencia constituir un “estado mayor”, en el que participen los coordinadores de los tres partidos y den seguimiento a la negociación legislativa.

Sobre todo, insistió Navarrete, porque para el PRD “lo principal es impedir la privatización de Pemex”.

El senador se mostró optimista y dijo que pueden estar muy cerca de una gran victoria, pero “necesitamos ir midiendo el grado de la negociación parlamentaria y mantener la unidad lograda hasta ahora en este proceso”.

Por su parte, Graco Ramírez, secretario de la Comisión de Energía y responsable de la negociación con las demás fuerzas políticas, precisó que el “cuarto de al lado” será una instancia de asesoría y de comunicación con los intelectuales y especialistas, a fin de que no haya duda de que todo se hará de modo transparente.

A su juicio, la reforma energética podrá estar lista en octubre ya que, dijo, las comisiones dictaminadoras se reunirán dos veces por semana. Su optimismo se basa, explicó, en que el PRI –que parece ser un partido “travesti”, por los cambios de principios– ya no tiene el campo abierto para negociar su iniciativa, porque está también la del FAP.

Los otros temas relevantes de la agenda de la bancada perredista en el Senado son una “contrarreforma” en materia judicial, que permita realmente combatir la inseguridad, así como un nuevo marco para la radio, la televisión y las telecomunicaciones; una ley de desarrollo social, impulsada por Graco Ramírez, y reformas para reactivar el campo y el entorno alimentario.

Los perredistas definirán hoy su estrategia en torno a la presidencia del Senado de la República, que este año correspondería al sol azteca, según un acuerdo inicial con PRI y PAN –sostuvo Navarrete–, pero que ahora se niegan a cumplir.

Finalmente, el coordinador perredista rechazó que la asistencia a la plenaria de sólo la mitad de los integrantes de su bancada, la mayoría integrantes de Nueva Izquierda, signifique una fractura. Sostuvo que seis senadores están en viajes de trabajo en el extranjero; otros, como Alfonso Sánchez Anaya, se recuperan de enfermedades, y tampoco asistieron los miembros de la Comisión Permanente, que ayer tenían tareas legislativas.

http://www.jornada.unam.mx/2008/08/27/index.php?section=politica&article=006n1pol

Escándalos de Luis Mendoza Acevedo