Axel Plasa, Contralínea
El 12 de marzo de 2015, el almirante William E Gortney, comandante de la Marina de Estados Unidos, ya adelantaba algo al respecto. Dijo ante la Comisión de Servicios Armados del Senado estadunidense que “México tomó el decisivo paso de acercarse al Departamento de Defensa sobre las adquisiciones en equipo militar de Estados Unidos a través del programa de las Ventas Militares Exteriores [Foreign Military Sales Program], un paquete de helicópteros UH-60 y vehículos de alta movilidad polivalente de doble tracción [Humvees] valorados por encima de 1 mil millones de dólares […]”.
En entrevista con Contralínea, Adolfo Arreola –maestro en estudios México-Estados Unidos por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador adscrito a la Universidad Anáhuac México Norte– afirma que la cantidad de material militar que se compró entre 2008 y 2015 ha colocado a la nación como el primer comprador de armas latinoamericano.
El informe La industria de la defensa y seguridad en América Latina 2014-2015, elaborado por Ana Victoria Suárez Jiménez, menciona en el apartado relativo a México que en el país “[…] algunas de sus instituciones vinculadas a la defensa y seguridad hasta triplicaron el presupuesto el pasado año [2014]. Concretamente, la Secretaría de Gobernación se convirtió el año pasado en el organismo estatal más poderoso en materia de seguridad concentrando una de las mayores porciones del presupuesto general mexicano, con 5 mil 468 millones 900 mil dólares, superando incluso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que incluye al Ejército Mexicano y a la Fuerza Aérea Mexicana”. En ese año, la Sedena había destinado para el mismo rubro 4 mil 922 millones 200 mil dólares. Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) erogó en el mismo periodo 1 mil 884 millones de dólares.
Adquisiciones de Calderón y Peña
Durante el segundo trienio de Felipe Calderón (2009-2012), el Ejecutivo federal adquirió en marzo de 2009 cinco helicópteros B 412 EP de la empresa Bell, además de “partes de repuesto y reparación, equipo de soporte, servicio de transbordador, publicaciones y datos técnicos”, según el comunicado 09-18 de la DSCA, por un costo total de 93 millones de dólares, equivalentes a 1 mil 255 millones 500 mil pesos.
En el mismo año, en abril, el gobierno mexicano adquirió a la EADS North America, asentada en Arlington, Virginia, Estados Unidos, una nave tipopersuader maritime patrol aircraft, por un costo de 60 millones de dólares. La compra incluye el modelo CN-235-300M-M01, además de “partes de repuesto y reparación, equipo de soporte, publicaciones y datos técnicos, entrenamiento de personal y equipo de entrenamiento, ingeniería del contratista y servicios de soporte técnico […]”, según consta en el comunicado 09-13 de la DSCA. El monto erogado equivale a 81 millones en pesos mexicanos.
Para 2012, la administración de Calderón compró dos aviones C-130J-30 de la empresa Lockheed Martin, basada en Marietta, Georgia, por un valor aproximado de 412 millones de dólares, equivalentes a 5 mil 426 millones 40 mil pesos. Además de las naves, el contrato incluyó “10 motores AE2100D3 (ocho instalados y dos de remplazo), modificaciones de la naves, equipo proporcionado por el gobierno, equipo de comunicación, partes de repuesto y reparación, equipo de soporte y prueba, publicaciones y documentación técnica, entrenamiento de personal y equipo de entrenamiento, ingeniería del contratista y del gobierno de los Estados Unidos, servicios de soporte técnico y logístico […]”, según consta en el comunicado 12-54 de la DSCA.
En enero 2012 se adquirieron seis aviones T-6C+ a la empresa Hawker Beechcraft, por un valor de 103 millones 688 mil dólares, equivalentes a 13 mil 240 millones 957 mil 760 pesos mexicanos, según el comunicado de prensa de la compañía aeronáutica (http://txtav.com/en/newsroom/2012/01/hawker-beechcraft-signs-contract-with-mexican-air-force-for-six-t6c-trainers). Jim Maslowski, presidente de la empresa afirmó que: “Nosotros vemos esta venta de seis aeronaves como el inicio de una larga y productiva relación con las Fuerzas Armadas Mexicanas”. Las naves se caracterizan por contar con alas de punta dura, pantallas HUD, Panel de Control frontal, una cabina integrada de vidrio, una cabina con serie avanzada de aviónica Esterline CMC Cockpit 4000 […]”.
Con el traspaso del poder al gobierno priísta de Enrique Peña Nieto inició una serie de compras militares sin precedente. En octubre de 2013 se adquirieron seis unidades más del avión de entrenamiento T-6C+ por un monto de 103 millones 688 mil dólares, equivalentes a 1 mil 324 millones 95 mil 760 pesos mexicanos. En un comunicado de la empresa, fechado el 24 de octubre 2013 (http://txtav.com/en/newsroom/2013/10/beechcraft-signs-followon-contract-with-mexican-air-force-for-six-t6c-trainers) se menciona que “Beechcraft Corporation anuncia hoy la venta consecutiva de su [avión] de entrenamiento militar Beechcraft T6C+ a las Fuerzas Aéreas Mexicanas (FAM).” Adicionalmente menciona el mismo comunicado un segundo contrato de apoyo técnico y de mantenimiento de 2 años en proceso.
En marzo de 2014, el Ejecutivo federal solicitó la compra de 2 aviones T6C+ adicionales por el monto de 17 millones 281 mil 333 dólares, equivalentes a 229 millones 841 mil 733 pesos mexicanos, a la empresa estadunidense Hawker Beechcraft, con las mismas características antes mencionadas, según consta en el comunicado de la empresa del 24 de marzo de 2014 (http://txtav.com/en/newsroom/2014/03/mexican-navy-places-initial-order-for-beechcraft-t6c-trainers), donde menciona que “esta adquisición representa un primer paso hacia la modernización de aviación de ala fija de la Armada mexicana y sigue a una reciente expansión del parque aéreo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas Mexicanas para alcanzar 12 aeronaves T-6C+”.
El mismo mes la Secretaría de Marina formalizó la compra a la misma Beechcraft de cuatro aviones King Air 350 ER por un valor de 23 millones 200 mil dólares, equivalentes a 308 millones 560 mil pesos mexicanos. De esta tanda de aviones el primero fue entregado el 15 de julio de 2014 a la dependencia mexicana, representada por el director general adjunto de Aeronáutica Naval de la Semar, el Contraalmirante José María García Macedo, quien se desplazó hasta Wichita, Kansas, Estados Unidos para ello (http://txtav.com/en/newsroom/2014/07/mexican-navy-takes-delivery-of-first-of-four-beechcraft-king-air-350er-aircraft). La segunda unidad fue entregada el 21 de agosto del mismo año. El comunicado de la empresa menciona que el “recién entregado [avión] King Air es parte de un contrato de cuatro aeronaves firmado previamente este año. El primer King Air 350 fue entregado solamente hace unos meses, y las aeronaves restantes previsiblemente serán entregadas a principios de 2015” (http://txtav.com/en/newsroom/2014/08/beechcraft-delivers-t6c-trainers-king-air-350er-to-mexican-navy).
Para seguir leyendo : http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/02/07/gasta-mas-pena-que-calderon-en-armamento/