domingo, 7 de febrero de 2016

Jorge Torres López, exgobernador de Coahuila, entre los más buscados por la DEA

La ficha emitida por la DEA. Foto: Especial
MCALLEN, Texas (proceso.com.mx).- Jorge Torres López pasó de ser exgobernador del PRI y miembro de una prestigiada familia empresarial de Saltillo a uno de los “fugitivos más buscados” por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés), debido a que fue uno de los peones de Humberto Moreira Valdez para depositar los fondos saqueados del erario de Coahuila en paraísos fiscales y bancos de Texas.
La ficha que recién emitió la DEA considera prófugo de la justicia a Torres López y precisa que es acusado del delito de conspiración para el lavado de dinero. Señala que es hispano, nacido en 1954, con cabello negro, ojos cafés y que su última dirección conocida en Estados Unidos estaba en Montgomery, Texas.

Andrea Legarreta tiene que dejar la TV mexicana


PolíticayEstilo.com
Andrea_Legarreta

Para la conductora estelar de “Hoy”, todo ha terminado. En estos momentos, su mundo virtual ya no existemás. El quererse hacer la chistosa, y burlarse de millones de familias que apenas y tienen para comer, la han llevado a la circunstancia más terrible para una empleada de Televisa: que la gente la repudie.
Ha sido tan dura la caída del raiting del show matutino, que ahora la estrategia implementada por Emilio Azcárraga Jean, ha sido convertir en mártir a una de las actrices que más dinero le ha dejado a su empresa.
Sin embargo, hoy día, los anunciantes ya no quieren a Andrea Legarreta.
Su ciclo como imagen publicitaria, se cerró.
La desesperación de los productores de “Hoy” llegó al límite, y prueba de ello, es la  entrevista que Ciro Gómez Leyva le hizo a Andrea Legarreta en su escuchado programa de Radio Fórmula, para que la seudo analista, se explayara y señalara sus frustraciones profesionales.
¿Pero a quién le interesa si Andrea Legarreta está arrepentida de lo que hizo? ¿Hay alguien que no haya podido dormir por las idioteces que dijo la conductora respecto a la economía mexicana y el dólar?
Por supuesto que no, es más Peña Nieto y Luis Videgaray se han de haber muerto de la risa ante la sarta detonterías que manifestaron la esposa de Erik Rubín y el “Negro”Araiza. Es más, fue tanta la burla hacia Andrea, que los políticos ya le tienen preparado un altar porque la mujer sí que desvió la atención.
En la entrevista de hoy con Ciro Gómez Leyva, Legarreta señaló haber recibido amenazas de muerte por un “grupo de izquierda que está en contra del gobierno”, y que llegará hasta “las últimas consecuencias” para que no la sigan perturbando, y que incluso ya la Policía Cibernética está enterada del caso.
El show de Andrea Legarreta confirma lo que todos sabemos: México es el país de lo posible, de lo imposible, de lo increíble, de lo sobrenatural, de lo chistoso, de lo aburrido, de lo cómico, de lo terrorífico, de loestúpido, de lo más abominable.
Por dignidad, por decencia, por inteligencia, Andrea Legarreta debe irse de la televisión mexicana por un tiempo razonable, ya que su imagen pública está hecha añicos, y si de esto viven ella y su familia, entonces lo mejor será analizar otros horizontes.
Podemos comprender que Legarreta no tuvo la culpa y que solo leyó un guión publicitario de la Presidencia de la República, pero por desgracia, esto no la exonera de nada. Ella también pudo haberse negado y reclamar a los productores, pero pues si hace eso, la corren a patadas.
Para colmo, tal vez ella hubiera preferido eso, que vivir una guerra espantosa.
El mensaje es claro para el mundo político y del espectáculo: jamás ridiculicen las precarias condiciones en las que se encuentran millones de familias; jamás expongan una idea política torpe; y sobre todo, cuando cometan un error, no salgan a llorar, porque hasta patéticos se ven.
¿Apoyará Andrea Legarreta al PRI en 2018?
Ojalá sí, para que ayude a cavar la tumba del Revolucionario Institucional.
(Editorial)

Fallece el político y periodista Adolfo Sánchez Rebolledo, el respetable "Fito"

Ciudad de México. El periodista, editor y veterano militante de la izquierda Adolfo Sánchez Rebolledo falleció la mañana de este domingo, a los 73 años de edad, informó su familia.
En su vida se cruzaron esas vocaciones de manera indistinta. Fue un activo y fecundo polemista, por lo que su obra es un testimonio apasionado de la vida política del país, del sindicalismo y la izquierda desde la segunda mitad del siglo XX a la fecha.
Sánchez Rebolledo nació en la ciudad de México el 10 de abril de 1942. Fue hijo del filósofo español exiliado en México Adolfo Sánchez Vázquez (1915-2011).
Como corresponsal trabajó para la agencia Inter Press Service (IPS), fue director de la revista Punto Crítico, coeditor de Cuadernos Políticos de Ediciones Era, coordinador de la revista sindical Solidaridad, articulista de numerosas publicaciones y socio y comentarista de La Jornada, incluyendo la edición del suplemento dominical Correo del sur de La Jornada Morelos.
Militó en el Partido Comunista Mexicano, el Movimiento de Acción Popular, el Partido Socialista Unificado de México, el Partido Mexicano Socialista y fue fundador del Partido de la Revolución Democrática.
Estuvo entre los fundadores del Instituto de Estudios para la Transición Democrática y del  Instituto del Derecho de Asilo y las Libertades Públicas (Museo Casa León Trotski).
Fue asesor de la Presidencia del Instituto Federal Electoral, autor de La Revolución Mexicana, (1967), La revolución cubana (1972), Secretos Espejos (1989) y La izquierda que viví (2014), así como compilador y coeditor de otros títulos.
Sánchez Rebolledo escribió en la introducción de La izquierda que viví“Somos lo que hicimos y pensamos, incluyendo los sueños de otros tiempos y el derecho a cambiar sin traicionarnos”.
Sus restos serán velados en la agencia Gayosso de Félix Cuevas.

El Expediente Secreto de la Boda Peña Nieto-Rivera (Video)

#BodaEPNRivera: Las respuestas de la Arquidiócesis

Hugo Valdemar, vocero de la Arquidiócesis Primada de México, contestó un cuestionario escrito, pero eludió responder explícita e integralmente algunas preguntas, entre ellas la relativa al padre Ramón García López, quien casó a Rivera y Castro en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la Colonia Roma, el 2 de diciembre de 2004.

En 2007, Norberto Rivera declaró por encubrir actos de pederastia


Para la elaboración del reportaje “El expediente secreto de la boda Peña Nieto-Rivera”, este medio consultó a la Arquidiócesis Primada de México, el pasado jueves 4 de febrero, a fin de conocer su versión sobre el proceso de anulación del matrimonio entre Angélica Rivera y José Alberto “El Güero” Castro, y la sentencia dictada en contra del padre José Luis Salinas Aranda.
Hugo Valdemar, vocero del organismo religioso, respondió un cuestionario escrito que le fue enviado vía correo electrónico.
La Arquidiócesis aseguró que el cardenal Norberto Rivera no intervinó en el castigo al sacerdote José Luis Salinas por haber casado supuestamente en forma ilegal a Angélica Rivera en su primer matrimonio con el productor de televisión José Alberto Castro. El encargado del caso -ahora revertido por la Rota Romana del Vaticano- fue únicamente el Tribunal Eclesiástico, afirmó Valdemar.
La Arquidiócesis reconoció en sus respuestas  que la Rota Romana señaló una serie de irregularidades en el proceso de la Arquidiócesis de México en contra el P. Salinas, pero señaló  que “… en ningún momento se trató de un simulacro.” Sin embargo, en tres traducciones independientes obtenidas por Aristegui Noticias y  la revista Proceso   se señala que el juicio contra el padre Salinas fue un craso simulacro de justicia. En el texto en latín de la  resolución de la Rota se  puede leer la expresión  simulacrum iustitiae crasse, para referirse a lo sucedido en el proceso contra el presbítero Salinas. ”
En el punto 3 tercer párrafo del documento emitido por la Rota Romana, puede leerse lo siguiente:
“Pero queda perfectamente claro que el proceso así iniciado resalta como una construcción de un craso simulacro de justicia: puesto que esta prohibido, por ser ello horroroso, que el promotor de justicia, actuando como juez, cite a juicio al acusado. Así pues, es evidente por faltar en las actas documentos adecuados, que el acusado nunca fue judicialmente citado, ya que el propósito mismo o la razón de la acusación nunca fueron comunicados, y por no habérsele otorgado un abogado defensor…y porque nunca se le dio al acusado la oportunidad de poder conocer las pruebas aducidas por el promotor de justicia y rebatirlas”.
En las respuestas enviadas, la Arquidiócesis eludió responder explícita e integralmente algunas preguntas, entre ellas la relativa al padre Ramón García López, quien casó a Rivera y Castro en la iglesia de Nuestra Señora de Fátima, en la Colonia Roma, Ciudad de México, el 2 de diciembre de 2004. El padre  García López  quien fue entrevistado por Aristegui Noticias, aseguró que “todo se realizó bien” para celebrar ese matrimonio,
En un proceso confuso -en el que castigó a quien no realizó la boda-  la Arquidiócesis determinó anular el matrimonio por “defecto de forma canónica”. Al padre García López,  que si casó a Rivera y Castro, no se le involucró en el proceso contra Salinas. Actualmente ejerce su ministerio en Lázaro Cárdenas Michoacán. “Todo estuvo bien en la boda del Güero Castro,” dijo por teléfono a Aristegui Noticias. García López dijo también desconocer lo ocurrido con el padre Salinas.

A continuación, las preguntas y respuestas tal y como fueron entregadas:
1) ¿Qué postura tienen respecto al hecho de que la Rota Romana determinó que contra el padre José Luis Salinas se hizo un “simulacro de justicia”?
R: La Rota Romana señaló una serie de irregularidades en el proceso de la Arquidiócesis de México contra el P. Salinas, pero en ningún momento se trató de un simulacro.
2) ¿Por qué no se le restituyó en su ministerio como él mismo lo pedía, una vez que hubo una sentencia por parte de La Rota Romana?
R: La sentencia de la Rota Romana declaraba nula la punición del Tribunal de la Arquidiócesis de México, pero no ordenaba restituir al P. Salinas en su ministerio por una razón simple, el P. Salinas nunca pidió ni obtuvo las licencias para ejercer en la Arquidiócesis de México.
3) Según se puede ver en la sentencia, así como en un serie de cartas escritas por el padre Salinas y el padre Enrique González Torres, se hizo una nulidad matrimonial al vapor y llena de irregularidades (como después la Rota Romana lo confirmó)  para favorecer a la prometida del entonces gobernador del Estado de México y fuerte aspirante a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. ¿Qué pueden decir respecto a estos señalamientos? ¿Qué responsabilidad asumen respecto a estos hechos?
R: La Rota Romana declara nula la sentencia de la Arquidiócesis de México contra el P. Salinas, pero no declara que la nulidad de la señora Angélica Rivera estuviera llena de irregularidades, pues se refería únicamente al caso del P. Salinas.
4) ¿Cuánto demoraron en invalidar el matrimonio de Angélica Rivera?
R: Lo ignoro.
5). ¿Por qué sólo se sancionó al padre Salinas y no al cura Ramón García López, quien efectuó el verdadero matrimonio en la iglesia de Fátima?
R: Al P. Salinas se le sanciona no sólo por la simulación del matrimonio de la señora Angélica Rivera realizado ilícitamente en una playa, sino porque durante más de 15 años ejerció sin licencias en la Arquidiócesis de México cometiendo muchas irregularidades.
6) ¿El Cardenal Norberto Rivera ayudó Angélica Rivera torciendo el proceso contra el Padre Salinas?
R: En absoluto, no. Y no fue el Cardenal Rivera quien hizo el alegato contra el P. Salinas, sino el Tribunal de la Arquidiócesis de México.
7) Ante la sentencia de la Rota Romana, ¿La celebración en la Catedral de Toluca hecha el 27 de noviembre del 2010 con Enrique Peña Nieto y Angélica Rivera fue un matrimonio?
R: La sentencia de la Rota Romana se refiere solo al caso del P. Salinas, nada tiene que ver con la causa de nulidad de la señora Angélica Rivera.
(Nótese que la pregunta “¿fue un matrimonio?” no es respondida).
8) En su caso, ¿podía casarse o qué tipo de ceremonia fue la organizada en la Catedral de Toluca?
R: Obtenida la sentencia de nulidad, la señora Angélica Rivera tenía todo el derecho de contraer matrimonio sacramental, ya que la primera unión fue declarada nula.
((Nótese que la pregunta “¿qué tipo de ceremonia fue” la de Toluca? no es respondida)
9).- ¿La sentencia de la Rota Romana implicaría que la nulidad de Angélica Rivera y José Alberto Castro queda revocada?
R: Nada tiene que ver la sentencia a favor del P. salinas con el matrimonio lícitamente contraído por la señora Angélica Rivera en la Catedral de Toluca.
10.- ¿Puede explicar lo que sepa acerca del  proceso que se llevó a cabo  para la anulación del matrimonio religioso entre la sra Angélica Rivera y el Sr. José Alberto Castro que posibilitó el posterior enlace entre ella y el hoy presidente de México?
R: Lo ignoro.
11).- ¿Tomó el Sr. Peña Nieto algún tipo de consideración después de haber recibido la carta del sacerdote José Luis Salinas en la que le narraba las irregularidades cometidas en su contra y que dieron pie para la anulación del enlace Rivera- Castro?
R: Lo ignoro.
12).- ¿El efecto de la ceremonia realizada en la catedral de Toluca entre la Sra Rivera y el Sr Peña Nieto se ve afectado por la resolución de la Rota Romana?
R: En absoluto no, porque son causas totalmente distintas.
13).-  Una vez que el padre Salinas Aranda dio a conocer en múltiples cartas a personajes diversos, incluyendo al gobernador Peña Nieto, el conjunto de irregularidades que fueron denunciadas y reconocidas por la Rota Romana en su sentencia, ¿se tomó la decisión de no celebrar un sacramento matrimonial  entre la Sra Rivera y el Sr. Peña Nieto para evitar alguna complicación posterior?
R: Lo ignoro.
14).- ¿Fue una ceremonia paralitúrgica lo que sucedió en La Catedral de Toluca?
R: La ceremonia realizada en Toluca fue totalmente válida, ya que nada obstaba para que se llevara a cabo siendo que la señora Angélica Rivera había conseguido ganar la causa de nulidad de su enlace anterior.
(Nótese que la pregunta “¿fue una ceremonia paralitúrgica” queda sin responder).

La traición a México

Los primeros 3 años del sexenio de Enrique Peña Nieto, las Fuerzas Armadas Mexicanas, especialmente el Ejército Mexicano, se ganaron la desconfianza y el desprecio del pueblo. Se echó por la borda casi 1 siglo de merecer el cariño de las clases populares –en las cuales, además, está su propio origen– a partir de la Revolución Mexicana de 1910, promulgada el 5 de febrero de 1917 después de derrotar dos veces consecutivas al Ejército Federal del general Porfirio Díaz convertido en tirano a lo largo de 30 años de gobierno, apoyado por las bayonetas de la tropa reclutada de leva, que era conducida por generales aristocráticos provenientes de la clase gobernante compuesta por latifundistas, patrones explotadores, el clero fanatizador y empresarios extranjeros que esclavizaron a los indígenas y a los pobres de la nación.
samuel-lara-villa
Los soldados federales fueron reclutados de leva, de las cárceles, ebrios detenidos por la policía y las redadas del Ejército en todas las regiones del país, obligados a uniformarse y formarse con esa tropa. Por el contrario, los soldados revolucionarios fueron voluntarios en la lucha por sacudirse la explotación, la injusticia, para ser propietarios de las tierras que cultivaban para los patrones, marchar contra el clero explotador por medio del diezmo y contra los extranjeros que explotaban las minas y el petróleo, al grito de “¡lo que está en México es de los mexicanos!”.
En esa insurrección los héroes fueron Francisco Villa, Emiliano Zapata, los hermanos Flores Magón, Francisco J Múgica, Álvaro Obregón, Plutarco Elías Calles y tantos otros que sería prolijo enumerar para el objeto de este reporte; pero es importante no dejar de mencionar al general Felipe Ángeles, quien siendo sumamente destacado en el Ejército Federal y sobresaliente en cursos de artillería y de Estado Mayor realizados en Francia, se sumó a las fuerzas del pueblo en armas que luchaba por la libertad y condujo batallas memorables –como la toma de Zacatecas– con las tropas de Pancho Villa, acabando para siempre con las fuerzas federales.
Estas reminiscencias, inevitables, sirven para que nuestros actuales soldados –cualquiera que sea su situación actual, activos o retirados– recuerden que voluntariamente causaron alta en el Ejército de la Revolución Mexicana, que su origen es el pueblo mismo; como igualmente deben ser los generales, jefes y oficiales que los mandan para que cumplan las leyes.
Pregúntenles y pregúntense ustedes mismos, ¿cuál fue la causa, el motivo o el poder que hizo olvidar a los altos mandos del Ejército y Fuerza Aérea, así como de la Armada, el juramento pronunciado al causar alta en filas reiterado cada vez que se hacían cargo de nueva responsabilidad ante el lábaro patrio y la tropa formada? Ténganlo presente: “¡Cumplir y hacer cumplir la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen!”. “¡Sí protesto!”, contestaron enérgicamente.
Porque hasta hoy no existe razón –a menos que sea complicidad– para que hayan instalado en la Presidencia de la República al producto de un fraude electoral que todo el mundo vio… ¿Menos ellos? Lo llevaron luego a la Cámara de Diputados en helicóptero a que recibiera la Presidencia de la República introduciéndolo por la puerta trasera y de la misma forma tuvo que retirarse al término del acto. No fue capaz de hacer frente al pueblo indignado; por la misma razón cuando aparece en público, las fuerzas armadas lo escoltan aparatosamente rodeado de tropa armada. El Ejecutivo federal se gana el repudio de la gente porque sólo gobierna para los ricos. Cada vez es más notorio. En ese marco, los altos mandos condujeron a las Fuerzas Armadas Mexicanas a la humillación, el repudio, la desconfianza y la burla del pueblo; mal trato del que es objeto el personal de tropa, a salvo quedan los que ejercen el mando desde sus oficinas.
Como mexicanos, primero, y como soldados que aprendimos de ustedes, los altos mandos, a dar la vida por la patria, amar al lábaro patrio, a cumplir la palabra de honor y nos recuerdan a cada paso que somos el mismo pueblo, demandamos expliquen a la nación mexicana el porqué de la traición a su juramento, solapando o acompañando hombro con hombro a los políticos corruptos, antipatriotas y entreguistas, a violar la Constitución mexicana.
General brigadier retirado; presidente de la Federación de Militares Retirados General Francisco J Múgica, AC
Samuel Lara Villa*

Mal sueño .- Miguel Galindo

mgalindo-474

Gasta más Peña que Calderón en armamento

Axel Plasa, Contralínea

El 12 de marzo de 2015, el almirante William E Gortney, comandante de la Marina de Estados Unidos, ya adelantaba algo al respecto. Dijo ante la Comisión de Servicios Armados del Senado estadunidense que “México tomó el decisivo paso de acercarse al Departamento de Defensa sobre las adquisiciones en equipo militar de Estados Unidos a través del programa de las Ventas Militares Exteriores [Foreign Military Sales Program], un paquete de helicópteros UH-60 y vehículos de alta movilidad polivalente de doble tracción [Humvees] valorados por encima de 1 mil millones de dólares […]”.
En entrevista con Contralínea, Adolfo Arreola –maestro en estudios México-Estados Unidos por la Universidad Nacional Autónoma de México e investigador adscrito a la Universidad Anáhuac México Norte– afirma que la cantidad de material militar que se compró entre 2008 y 2015 ha colocado a la nación como el primer comprador de armas latinoamericano.
El informe La industria de la defensa y seguridad en América Latina 2014-2015, elaborado por Ana Victoria Suárez Jiménez, menciona en el apartado relativo a México que en el país “[…] algunas de sus instituciones vinculadas a la defensa y seguridad hasta triplicaron el presupuesto el pasado año [2014]. Concretamente, la Secretaría de Gobernación se convirtió el año pasado en el organismo estatal más poderoso en materia de seguridad concentrando una de las mayores porciones del presupuesto general mexicano, con 5 mil 468 millones 900 mil dólares, superando incluso a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), que incluye al Ejército Mexicano y a la Fuerza Aérea Mexicana”. En ese año, la Sedena había destinado para el mismo rubro 4 mil 922 millones 200 mil dólares. Por su parte, la Secretaría de Marina (Semar) erogó en el mismo periodo 1 mil 884 millones de dólares.
articulos-defensa-600

Adquisiciones de Calderón y Peña

Durante el segundo trienio de Felipe Calderón (2009-2012), el Ejecutivo federal adquirió en marzo de 2009 cinco helicópteros B 412 EP de la empresa Bell, además de “partes de repuesto y reparación, equipo de soporte, servicio de transbordador, publicaciones y datos técnicos”, según el comunicado 09-18 de la DSCA, por un costo total de 93 millones de dólares, equivalentes a 1 mil 255 millones 500 mil pesos.
En el mismo año, en abril, el gobierno mexicano adquirió a la EADS North America, asentada en Arlington, Virginia, Estados Unidos, una nave tipopersuader maritime patrol aircraft, por un costo de 60 millones de dólares. La compra incluye el modelo CN-235-300M-M01, además de “partes de repuesto y reparación, equipo de soporte, publicaciones y datos técnicos, entrenamiento de personal y equipo de entrenamiento, ingeniería del contratista y servicios de soporte técnico […]”, según consta en el comunicado 09-13 de la DSCA. El monto erogado equivale a 81 millones en pesos mexicanos.
Para 2012, la administración de Calderón compró dos aviones C-130J-30 de la empresa Lockheed Martin, basada en Marietta, Georgia, por un valor aproximado de 412 millones de dólares, equivalentes a 5 mil 426 millones 40 mil pesos. Además de las naves, el contrato incluyó “10 motores AE2100D3 (ocho instalados y dos de remplazo), modificaciones de la naves, equipo proporcionado por el gobierno, equipo de comunicación, partes de repuesto y reparación, equipo de soporte y prueba, publicaciones y documentación técnica, entrenamiento de personal y equipo de entrenamiento, ingeniería del contratista y del gobierno de los Estados Unidos, servicios de soporte técnico y logístico […]”, según consta en el comunicado 12-54 de la DSCA.
En enero 2012 se adquirieron seis aviones T-6C+ a la empresa Hawker Beechcraft, por un valor de 103 millones 688 mil dólares, equivalentes a 13 mil 240 millones 957 mil 760 pesos mexicanos, según el comunicado de prensa de la compañía aeronáutica (http://txtav.com/en/newsroom/2012/01/hawker-beechcraft-signs-contract-with-mexican-air-force-for-six-t6c-trainers). Jim Maslowski, presidente de la empresa afirmó que: “Nosotros vemos esta venta de seis aeronaves como el inicio de una larga y productiva relación con las Fuerzas Armadas Mexicanas”. Las naves se caracterizan por contar con alas de punta dura, pantallas HUD, Panel de Control frontal, una cabina integrada de vidrio, una cabina con serie avanzada de aviónica Esterline CMC Cockpit 4000 […]”.
Con el traspaso del poder al gobierno priísta de Enrique Peña Nieto inició una serie de compras militares sin precedente. En octubre de 2013 se adquirieron seis unidades más del avión de entrenamiento T-6C+ por un monto de 103 millones 688 mil dólares, equivalentes a 1 mil 324 millones 95 mil 760 pesos mexicanos. En un comunicado de la empresa, fechado el 24 de octubre 2013 (http://txtav.com/en/newsroom/2013/10/beechcraft-signs-followon-contract-with-mexican-air-force-for-six-t6c-trainers) se menciona que “Beechcraft Corporation anuncia hoy la venta consecutiva de su [avión] de entrenamiento militar Beechcraft T6C+ a las Fuerzas Aéreas Mexicanas (FAM).” Adicionalmente menciona el mismo comunicado un segundo contrato de apoyo técnico y de mantenimiento de 2 años en proceso.
En marzo de 2014, el Ejecutivo federal solicitó la compra de 2 aviones T6C+ adicionales por el monto de 17 millones 281 mil 333 dólares, equivalentes a 229 millones 841 mil 733 pesos mexicanos, a la empresa estadunidense Hawker Beechcraft, con las mismas características antes mencionadas, según consta en el comunicado de la empresa del 24 de marzo de 2014 (http://txtav.com/en/newsroom/2014/03/mexican-navy-places-initial-order-for-beechcraft-t6c-trainers), donde menciona que “esta adquisición representa un primer paso hacia la modernización de aviación de ala fija de la Armada mexicana y sigue a una reciente expansión del parque aéreo de entrenamiento de las Fuerzas Armadas Mexicanas para alcanzar 12 aeronaves T-6C+”.
El mismo mes la Secretaría de Marina formalizó la compra a la misma Beechcraft de cuatro aviones King Air 350 ER por un valor de 23 millones 200 mil dólares, equivalentes a 308 millones 560 mil pesos mexicanos. De esta tanda de aviones el primero fue entregado el 15 de julio de 2014 a la dependencia mexicana, representada por el director general adjunto de Aeronáutica Naval de la Semar, el Contraalmirante José María García Macedo, quien se desplazó hasta Wichita, Kansas, Estados Unidos para ello (http://txtav.com/en/newsroom/2014/07/mexican-navy-takes-delivery-of-first-of-four-beechcraft-king-air-350er-aircraft). La segunda unidad fue entregada el 21 de agosto del mismo año. El comunicado de la empresa menciona que el “recién entregado [avión] King Air es parte de un contrato de cuatro aeronaves firmado previamente este año. El primer King Air 350 fue entregado solamente hace unos meses, y las aeronaves restantes previsiblemente serán entregadas a principios de 2015” (http://txtav.com/en/newsroom/2014/08/beechcraft-delivers-t6c-trainers-king-air-350er-to-mexican-navy).

Para seguir leyendo : http://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/index.php/2016/02/07/gasta-mas-pena-que-calderon-en-armamento/

Noticias varias y opiniones del Por Esto !

Una vergüenza
La eurodiputada, Estefanía Torres que se encuentra en México para participar en la XX Asamblea Parlamentaria Conjunta Unión Europea-México, aseguró que es ridículo que todo esté completamente oculto en el caso Ayotzinapa y que no haya reparación en ningún sentido a las víctimas, como en muchos casos MÉXICO, 6 feb (EFE).- La eurodiputada Estefanía Torres, que se encuentra en México para participar en la XX Asamblea Parlamentaria Conjunta Unión Europea-México, considera que el mensaje que lleva su institución no es “serio” y que Europa no “está para dar lecciones” en materia de derechos humanos. Esta misión del Parlamento Europeo, que tendrá lugar entre el 8 y el 12 de febrero, padece el problema de que tiene una parte “muy oficial” y “no se denuncian.. [+] Ver mas
 
Reclamo sigue vigente
Por encontrar a los 43 normalistas de Ayotzinapa / Durante la celebración del Primer Encuentro Nacional por la Indignación, Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidas dijo que el Gobierno apuesta por el olvido MÉXICO, 6 de febrero (PL).- La suerte de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014, continúa como reclamo en México, en particular del comité de padres y familiares de los estudiantes. Así se confirmó durante la celebración del Primer Encuentro Nacional por la Indignación, que aglutinó a organizaciones sociales reunidas para instrumentar nuevas alianzas en defensa de intereses populares. Vidulfo Rosales, abogado de los padres de los estudiantes desaparecidos en Iguala, dijo que el gobierno apuesta para el .. [+] Ver mas
 
Niños asesinados
Del 2007 a la fecha hay al menos 2 mil infantes asesinados en el contexto de la guerra contra el narcotráfico. Sin embargo, existen más delitos que afectan a los menores de edad en México, pues el Estado no está garantizando su integridad, coincidieron organizaciones civiles CIUDAD DE MÉXICO, 5 de febrero (SinEmbargo).– A Marcos Miguel Pano Colón lo mataron junto a sus padres el viernes 29 de enero. Tenía siete meses de edad, y el horror que impera en México, originado por operaciones del narcotráfico y las fuerzas castrenses, le arrebató la vida. El fuego y el plomo –al menos 18 casquillos percutidos– lo alcanzaron en su natal Santiago Pinotepa Nacional, zona costera del estado de Oaxaca. Las autoridades al principio dijeron que el ataque se trató de un ajuste d.. [+] Ver mas
 
Surge “La Nueva Familia”
El nuevo grupo criminal colocó mantas en Zamora, Michoacán, como parte de su presentación / Cobran su primera víctima MORELIA, Michoacán, 6 de febrero.- Un supuesto nuevo grupo criminal hizo su presentación hoy en Michoacán, a través de mantas colocadas en la ciudad de Zamora, una zona que disputan el Cártel Jalisco Nueva Generación y narcotraficantes locales. Los mensajes fueron firmados por “La Nueva Familia”, según reportes de la Policía que acudió a retirar las mantas. ”Se les avisa a toda la sociedad de Zamora y sus alrededores que comenzó la limpia de gente que apoye al ‘CJNG’, así como los que anden extorsionando, robando, secuestrando, violando y matando por paga”, se lee en los mensajes. ”La limpia ya empezó y el aviso va para todos sin .. [+] Ver mas
 
Entre balazos
Cuatro personas fueron asesinadas en Guerrero ayer: dos en Acapulco —entre ellos una mujer—, y dos en Chilpancingo, todos por arma de fuego / En Culiacán, Sinaloa, otra fémina fue ejecutada, mientras que en Mazatlán dos hombres más fueron ultimados / La jornada terminó con 24 ejecuciones en 13 Estados ACAPULCO, Guerrero, 6 de febrero (Notimex / SinEmbargo / Periódicos).- Alrededor de las 05:30 horas fue reportado a las autoridades el cuerpo de un hombre asesinado a balazos en la calle Francisco I. Madero esquina con Virgilio Gómez Mojarro de la colonia Potrerillo por lo que de inmediato se trasladaron al lugar. Al lugar arribaron los agentes policiacos donde encontraron el cuerpo de un hombre identificado como Enrique Contreras Rivas de 57 años de edad privado de la.. [+] Ver mas
 
Detienen a ex director de la SSP
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de febrero (SinEmbargo).– El ex director Seguridad Pública del municipio de Indaparapeo, Michoacán, Julio César Vega Viveros, fue detenido la tarde de este viernes en posesión de un arma de fuego y drogas. Según reportes oficiales, al momento de su detención, Vega Viveros portaba un uniforme de la Fuerza Ciudadana y se identificó aún como titular de la Policía Municipal, El sujeto viajaba en un automóvil Volkswagen Passat y dentro se encontró un arma, tres paquetes de la droga conocida como crystal, siete teléfonos celulares diferentes y seis credenciales. Tras conocerse que el sujeto ya no fungía como mando policiaco, fue detenido por los oficiales y fue puesto a disposición del Ministerio de la Federación, en las instalaciones de la Delegació.. [+] Ver mas
 
100 años de samba en una hora
La segunda noche de desfiles del Grupo Especial del Carnaval de Sao Paulo comenzó con un homenaje a los 100 años de ritmo carioca con el desfile de 65 minutos de Unidos de Peruche / La lluvia, que caía intermitentemente, cedió justo en el momento para dar paso al estallido de color y música en el Sambódromo de Anhembí SAO PAULO, Brasil, 2 de la madrugada del domingo 7 de febrero (EFE).- La segunda noche de desfiles del Grupo Especial del Carnaval de Sao Paulo no podría comenzar de una forma más brasileña: homenajeando los cien años de la samba, a través del desfile de 65 minutos de la escuela Unidos de Peruche. La lluvia, que poco antes del desfile caía intermitente, cesó justo en el momento en que los casi 2,800 miembros de la formación entraron en la zona de concen.. [+] Ver mas
 
Sensualidad explosiva
El retumbido de samba se acelera en el Sambódromo de Sao Paulo, mientras las miradas se agitan y contemplan en éxtasis perpetuo el brote de sensualidad de las bailarinas de los Académicos de Tucuruvi. (AFP).. [+]Ver mas
 
Delirante lujuria
El cuerpo se descubre, deja ver contornos que simulan trazos interminables y se deja acariciar por el tibio viento que circula por Sao Paulo. (AFP) El placer de la alegría y la música transpira por la piel de la seductora bailarina de Imperio de Casa Verde. (AP) Basta tan solo un vistazo para que la líbido sea sujeta a un hechizo que la mantenga en perpetuo delirio. (AFP) El aliento se contiene y el habla es sometida a un silencio sepulcral. El tiempo colapsa mientras la mente sucumbe a un estado hipnótico ante las bailarinas de la escuela de samba Vai-Vai. (AFP).. [+] Ver mas
 
Carnaval bajo el zumbido del mosquito
La emergencia sanitaria por el Zika, declarada a nivel internacional, no pudo detener la fiesta más grande de Río de Janeiro, que reúne a más de un millón de personas RÍO DE JANEIRO, Brasil, 6 de febrero (AFP).- Una masiva multitud de gente semidesnuda y sudorosa podría parecer el paraíso para los mosquitos que transmiten el zika, pero nada, ni siquiera una emergencia sanitaria declarada a nivel internacional, puede detener el carnaval de Rio. Este fin de semana de carnaval concentra a más de un millón de personas en el abarrotado centro de la ciudad, para la fiesta callejera del Cordao da Bola Preta. Un agitado baile a ritmo de samba que toca en vivo una banda desde lo alto de un camión que sirve de escenario, mueve en la calle a un caleidoscopio conformado por mile.. [+] Ver mas
 
Biblias en tseltal y en tsotsil
El Papa Francisco recibirá ejemplares del libro traducidos a las dos lenguas nativas mayas al final de la misa dedicada a los indígenas que celebrará el 15 de febrero en San Cristóbal de las Casas, Chiapas BACHAJÓN, Chiapas, 6 de febrero (DPA).- El Papa Francisco recibirá ejemplares de la Biblia traducida al tseltal y el tsotsil, dos lenguas indígenas mayas, al final de una misa dedicada a los indígenas que celebrará el 15 de febrero en San Cristóbal de las Casas, en México. “Yo voy a entregarle la Biblia en tseltal”, dijo el sacerdote jesuita Eugenio Maurer, de 88 años, que coordinó la traducción desde una misión de la compañía de Jesús -a la que pertenece también Francisco- en la localidad indígena de Bachajón, unos 120 kilómetros al noreste de San Cri.. [+] Ver mas
 
Motivos mexicanos decoran mural que recibirá al Papa en Ecatepec
CIUDAD DE MEXICO, Ciudad de México, 6 de febrero (EFE).- Armado con su pincel, Gustavo Hernández apura las últimas horas de luz del día dando volumen a una serpiente; poco le queda para terminar su obra, que es sólo un fragmento del largo mural que recibirá al Papa Francisco en su próxima visita a Ecatepec, Estado de México. Artistas mexiquenses han sido los responsables de decorar los 8.8 kilómetros de muro que servirá como fondo del recorrido que realizará el Pontífice por la ciudad, el próximo 14 de febrero. El emblema mexicano presente en la Bandera Nacional, el águila con la serpiente encima del nopal, como el trazado por Hernández, es uno de los motivos más repetidos a lo largo de los murales. “Quisimos pintar algo muy emblemático de nuestro Estado”, dice .. [+] Ver mas
 
Restauran Catedral Metropolitana
El templo católico de la Ciudad de México es objeto de obras de remozamiento / Faltan seis días para la llegada, en visita pastoral, del Papa Francisco CIUDAD DE MÉXICO, Ciudad de México, 6 de febrero (PL).- La Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es objeto hoy de obras de remozamiento, cuando restan seis días para la llegada, en visita pastoral, del Papa Francisco. El director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del gobierno del Distrito Federal, Raúl Delgado, aseguró que las obras concluirán el 10 de febrero. Los trabajos incluyen limpieza integral del inmueble, retiro de flora parasitaria de la fachada principal, reparación de las rejas de acceso y restauración de óleos. También mantenimiento de las puertas de madera que dan hacia el Zóca.. [+] Ver mas
 
Herida abierta
Víctimas de la pederastia clerical en México también alzan la voz / Piden justicia para niños y adolescentes que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes CIUDAD DE MÉXICO, Ciudad de México, 6 de febrero (DPA).- “No hay absolutamente lugar en el ministerio para los que abusan de los menores”, dice Francisco en una enfática carta dirigida en el 2015 a las conferencias episcopales. Se trata de un tema espinoso para la Iglesia Católica. En México, es una herida todavía abierta. El grupo de activistas Foro Oaxaqueño de la Niñez (FONI) exigió en vísperas de la visita de Francisco justicia para los niños y adolescentes que sufrieron abusos sexuales por parte de sacerdotes en México. Un reclamo es que estos casos no queden impunes. “El modus operandi de la I.. [+] Ver mas
 
Duarte privatiza la educación
La Rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevera, denunció una “muerte lenta” de la institución / Sostuvo que el Gobierno de Javier Duarte les sigue debiendo 2 mil 75 millones de pesos / Advierte que si no paga se corre el riesgo de que la educación universitaria ya no sea pública MÉXICO, D.F., 6 de enero (SINEMBARGO/BLOGEXPEDIENTE).- Después de más de dos años de adeudos, lucha de declaraciones públicas, abrazos hipócritas con las autoridades estatales y una enorme crisis financiera para la Universidad Veracruzana (UV), la rectora Sara Ladrón de Guevara anunció que interpuso dos denuncias penales contra el gobierno del estado por el incumplimiento de pago completo y oportuno de 2 mil 76 millones de pesos de los subsidios estatal y federal ordinari.. [+] Ver mas
 
Se abstienen de calificar su servicio
Un total de 43 hospitales de Guanajuato no tienen certificado del Consejo de Salubridad / Sólo cuenta con seis, de los cuales todos son privados y cuatro son de la Ciudad de León MÉXICO, D.F., 6 de febrero (SINEMBARGO/ZONAFRANCA).- La Secretaría de Salud de Guanajuato (SSG) tiene 44 establecimientos, de los cuales sólo uno, el Hospital General de Silao, cuenta con la Certificación de Establecimientos de Atención Médica que emite el Consejo de Salubridad General. Mejorar la calidad en atención médica, seguridad hospitalaria, evidenciar el compromiso con la mejora continua que se tiene con el paciente y su familia, reforzar la imagen institucional y sobre todo probar que el hospital es competitivo internacionalmente; son algunas de las ventajas que tienen los nosocomios q.. [+] Ver mas

Sí se puede .- Garci

Recordando a reformistas .- José A. Ortiz Pinchetti



P
arece concretarse la reforma política de la capital. Esto me ha hecho recordar el plebiscito de 93 y a personajes comprometidos con esa causa. ¡Han pasado más de 20 años! En 1993 Manuel Camacho anunció que habría una reforma política profunda en el Distrito Federal, Salinas estaba en el poder y eso sería su legado a los capitalinos. El viejo DF adquiría plena autonomía política, el regente se volvería gobernador y podría ser elegido por el voto ciudadano libre. A última hora Salinas dio marcha atrás.
Entonces surgió la iniciativa de un plebiscito capitalino que encabezó Demetrio Sodi (diputado del PRI en la asamblea de representantes). Convenció a asambleístas de los distintos partidos para que lo apoyaran: Amalia García y Pablo Gómez del PRD, Alejandro Díaz Durán del PRI y Patricia Garduño del PAN. Se acercó a muchos grupos que trabajamos sin partido en favor de la democratización del país y nos propuso formar un consejo ciudadano para el plebiscito. Nos entrevistamos con Manuel Camacho en diciembre 1992 para pedirle que empujara y no bloqueara el ejercicio.
Camacho estaba en favor de la reforma; le gustaba la idea del plebiscito, pero el momento deldestape estaba muy próximo, y muchos cercanos a Salinas criticaban la apertura de Manuel: le podía costar la nominación. El comité ciudadano fue presidido por Federico Reyes Heroles y lo integramos unas 25 personas de todos los colores políticos. Recuerdo a grandes amigos, como Miguel Basáñez, hoy embajador en Estados Unidos; Santiago Creel, quien fue asesor jurídico; Francisco Cano Escalante; Rubén Aguilar, y por supuesto al gran Adolfo Aguilar Zínser, uno de los más activos. Nos tomó unas ocho semanas preparar el plebiscito. Tuvimos que remontar el bloqueo de los medios de comunicación. Contamos con el apoyo discreto de Camacho, pocos periódicos y espacios mínimos en la radio; la televisión hizo una campaña deliberada de desprestigio.
El 21 de marzo, tratando de vincularlo con la idea del resurgimiento de la primavera y el natalicio de Benito Juárez, logramos atraer a más de 320 mil ciudadanos que depositaron su voto en casillas organizadas y vigiladas por 15 mil voluntarios; el costo fue una centésima parte del gasto en una elección oficial. Gracias al apoyo de Enrique Calderón, Sergio Aguayo y Basáñez, publicamos el cómputo la misma noche del 21 de marzo. El 90 por ciento de los participantes quería un gobernador, pero sólo 66 por ciento que nos convirtiéramos en estado. Hoy, al rememorar aquella jornada llena de alegría, pienso en la lentitud de los cambios, en la accidentada trayectoria política de muchos de mis compañeros: 20 años de avances, retrocesos, victorias, fraudes, traiciones, mentiras. La roca del viejo poder está ahí, todavía, frente a nosotros.
Twitter: ortiz-pinchetti