domingo, 15 de febrero de 2015

Los Muertos de Peña y su nexo con El Chapo

El discurso político de las juventudes priistas

Salir del pantano .- Héctor Tajonar

El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto. Foto: Eduardo Miranda
El titular del Ejecutivo, Enrique Peña Nieto.
Foto: Eduardo Miranda


MÉXICO, D.F. (Proceso).- Las medidas anunciadas por el presidente Enrique Peña Nieto para prevenir la corrupción y evitar los conflictos de interés pretenden frenar la creciente pérdida de credibilidad y legitimidad de su gobierno ante los escándalos relacionados con la compra de casas a contratistas ligados a su administración. Dichos escándalos han adquirido resonancia internacional y podrían afectar tanto la inversión extranjera como el resultado de las elecciones de junio. En ese contexto, se pone en duda si realmente existe la voluntad presidencial de combatir la corrupción y la impunidad o si se trata sólo de una estrategia mediática para ganar votos y restaurar la menguada imagen del mandatario dentro y fuera del país.
Pasaron tres meses desde que una investigación de Aristegui Noticias difundida por ese portal y por la revista Proceso dieron a conocer la compra de la Casa Blanca de las Lomas al Grupo Higa, durante los cuales Peña Nieto trató de minimizar el asunto con declaraciones y acciones que, lejos de convencer, provocaron mofa y rechazo social. Era clara la intención de soportar la deshonra mientras el tema se fuese borrando de la memoria pública, lo cual no ocurrió.
Dos reportajes del Wall Street Journal volvieron a cimbrar la autocomplacencia gubernamental. En diciembre, el diario estadunidense publicó los pormenores de la compra de la casa de Luis Videgaray en Malinalco, también al Grupo Higa. En enero se dio a conocer otra casa de Peña Nieto, en Ixtapan de la Sal, comprada cuando era gobernador del Estado de México a la empresa Constructora Urbanizadora Ixtapan, beneficiada con contratos en el Edomex y después ante el gobierno federal.
El golpe definitivo, que seguramente provocó la rectificación presidencial, fue el artículo publicado el 24 de enero en The Economist, titulado El pantano mexicano. Un presidente que no entiende que no entiende. El texto atribuye la pérdida de credibilidad del mandatario a que su gobierno “está manchado por el escándalo”, además de “haber eludido su misión más importante: castigar a los jefes políticos corruptos, cómplices del crimen organizado”. El semanario británico agrega un argumento contundente: “Los señores Peña y Videgaray insisten en que no han hecho nada ilegal. Se equivocan. En las democracias modernas, a cuyo rango aspira México, el mutuo apapacho que al parecer han establecido con Grupo Higa se considera una conducta inaceptable”.
Finalmente, el jefe del Ejecutivo y sus asesores entendieron la necesidad de rectificar, al menos a nivel discursivo. La influencia de ambos medios en la comunidad financiera internacional pone en riesgo las esperadas inversiones resultado de las reformas estructurales. Además, ante la cercanía de las elecciones, el PRI necesitaba mejorar la deteriorada popularidad del presidente mediante una “buena noticia” que contrarrestara la indignación social ante la barbarie de Tlatlaya y Ayotzi­napa, la violencia e inseguridad crecientes, la complicidad de las autoridades con el crimen organizado y los deficientes resultados económicos.
Ante ese panorama, el primer mandatario decidió revivir a la Secretaría de la Función Pública (SFP) e instruir al nuevo encargado del despacho a que investigara “si hubo o no conflicto de interés en las obras públicas o contratos otorgados por dependencias federales a las empresas que celebraron compraventas de inmuebles con mi esposa, con el titular de la Secretaría de Hacienda y con un servidor”.
La posibilidad de que Virgilio Andrade determine que el presidente Peña Nieto incurrió en conflicto de interés es nula, no sólo por su calidad de subordinado del mandatario, sino porque el artículo 108 de la Constitución establece que el presidente “sólo podrá ser acusado por traición a la patria y delitos graves del orden común”.
En entrevista radiofónica, el propio Andrade eludió la responsabilidad de investigar a su jefe: “No vamos a revisar la operación de compraventa de las casas porque eso no le compete a la SFP y son operaciones privadas. Vamos a revisar el conjunto de contratos que estos particulares hicieron con el gobierno para determinar si hubo conflicto de interés”. Todo ello indica que la instrucción presidencial de ser investigado por su recién nombrado subalterno se reduce a un desplante retórico que seguramente derivará en una exoneración pública del mandatario en una fecha cercana al 7 de junio.
Peña Nieto también anunció ocho acciones ejecutivas para prevenir la corrupción­ y evitar los conflictos de interés. Además de la declaración patrimonial –que deberá contener los bienes del cónyuge, lo cual fue omitido en la del mandatario–, los servidores públicos presentarán una declaración de posibles conflictos de interés. Se creará una Unidad Especializada en Ética y Prevención de Conflictos de Interés dentro de la SFP; se elaborará un nuevo marco formal que norme el comportamiento de los servidores públicos; habrá protocolos de contacto entre particulares y funcionarios, así como registro y certificación de funcionarios para asegurar su honestidad; existirá una ventanilla única para trámites y servicios a nivel nacional, además de la posibilidad de realizar trámites federales en formatos digitales; se hará pública la lista de proveedores del gobierno, y se estrechará la colaboración con el sector privado en materia de transparencia y combate a la corrupción. Para acceder a las mejores prácticas de buena gobernanza a nivel internacional, el gobierno contará con la asesoría de la OCDE.
Nada de eso es suficiente si no existe la voluntad política para llegar al fondo del problema: dotar de independencia a las instituciones responsables de combatir la corrupción y sancionar a los corruptos. Hasta ahora, el presidente y su partido han querido imponer un fiscal, un Sistema Nacional Anticorrupción y una Auditoría Superior de la Federación controlados por el gobierno. Sería un fracaso para la justicia y la democracia del país. Equivaldría a continuar con la simulación y la impunidad prevalecientes. En el actual periodo de sesiones el PRI y sus aliados en el Congreso tienen el poder de definir si México transitará hacia el imperio de la legalidad y el estado de derecho o si la nación continuará hundiéndose en el pantano de podredumbre política en el que ahora se encuentra. ¿Estarán Peña Nieto y su partido a la altura de su responsabilidad histórica?

Ganan “Los Chuchos” y hasta Moreno Valle; “ganó EPN en el PRD”


Ciudad de México, 15 de febrero (SinEmbargo).- El Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), dominado por “Los Chuchos” y la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN), dejó fuera de las candidaturas plurinominales al ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal Marcelo Ebrard Casaubón y a René Bejarano Martínez.
“Ganó la representación del Pacto por México: Jesús Zambrano Grijalva, [Guadalupe] Acosta Naranjo y todos los que estuvieron ahí. Ganó Enrique Peña Nieto y el PRD perdió su oportunidad de recuperar un carácter de oposición y de contrapeso al PRI [Partido Revolucionario Institucional]. Ganó gente que ha estado negociando las reformas estructurales y esto da muestra clara de qué tipo de oposición será el PRD para a próxima legislatura”, dijo Agustín Guerrero Castillo, dirigente de la corriente Movimiento Progresista y Consejero Nacional.
Ayer, fuentes cercanas a Marcelo Ebrard dijeron que hubo una negociación entre Nueva Izquierda, ADN y Foro Nuevo Sol, donde acordaron repartirse las candidaturas plurinominales y las de mayoría relativa, excluyendo a todas las demás corrientes.
La cuarta circunscripción que abarca al Distrito Federal, Guerrero, Puebla y Tlaxcala está encabezada por Zambrano Grijalva, Cristina Gaytán y Luis Maldonado Venegas, quien fue Secretario General de Gobierno del Gobernador Rafael Moreno Valle, creador de la Ley Bala.
“En la misma lista va Luis Maldonado, se acaba de afiliar al PRD hace unos meses y ahora como pluri, el que hizo la Ley Bala y además que metió a la cárcel a perredistas opositores. Dejan fuera a Marcelo para darle una candidatura a él”, criticó Agustín Guerrero.
El ex vocero del movimiento #YoSoy132 Antonio Attolini estaba considerado para una candidatura plurinominal, pero finalmente no la consiguió.
“Ese se anduvo paseando toda la noche en el Consejo, pero fue lo único bueno, que no le dieron nada”, agregó Guerrero.
De acuerdo con el perredista la corriente Nueva Izquierda, conocida como “Los Chuchos”, se quedaron con la mayor parte de las candidaturas plurinominales, enseguida ADN de Héctor Bautista, Vanguardia Progresista, Foro Nuevo Sol de Amalia García y al final IDN.
El próximo miércoles Ebrard Casaubón y su equipo convocarán a una reunión con la militancia perredista para definir y evaluar el futuro del partido, adelantó Agustín Guerrero.
En tanto, Alejandro Sánchez Camacho, Diputado Federal y consejero nacional del partido, dijo que el dejar fuera a Marcelo Ebrard y a René Bejarano, dejó un “mal sabor de boca”.
“No tuvieron una oportunidad de participar como aspirantes por la vía plurinominal, pero hay que hacer una alianza para las elecciones del 7 de junio”, dijo.
Sánchez Camacho explicó que IDN obtuvo una plurinominal en la circunscripción tres; dos en la cuatro y una en la cinco, mientras que por mayoría relativa obtuvieron 30 diputaciones.
El Consejo Nacional dejó pendientes las candidaturas por mayoría relativa del Distrito Federal, Oaxaca, Michoacán y Guerrero, la cuales se elegirán el próximo fin de semana.
Carlos Navarrete Ruiz, presidente nacional del PRD, aseguró que ninguna corriente interna propuso a Marcelo Ebrard, ni lo apoyó para ser candidato.
“Votó el 81 por ciento y ninguna de las expresiones formalizó esa propuesta”, aseguró Navarrete.
“Asumimos el costo de las decisiones del Consejo, que es un cuerpo colectivo. En este partido nadie palomea nombres, nadie designa candidatos unilateralmente”, agregó.
Navarrete detalló que se eligieron 205 candidatos y candidatas de mayoría relativa de 300 y se reservaron 95 para el 22 de febrero.
“Elegimos a los primeros lugares de las listas de las cinco circunscripciones”, informó sobre los plurinominales.
Precisó que se eligieron a 205 candidatos y candidatas a diputados federales, además se reservó 95 que serán procesados en la semana y serán aprobados el próximo domingo 22 de febrero.
La lista de candidatos a diputados plurinominales, quedó de la siguiente manera:
En la circunscripción 1 quedaron Guadalupe Acosta Naranjo, Hortensia Aragón, Juan Carlos Guerrero Fausto, Eva Lucía Langüarín, Jorge Alfredo Gamis, María Teresa Peralta y Elba Michel Valles.
En la 2, Agustín Basave, Tania Victoria Arvijo Herrera, Waldo Fernández González, Maribel Bernal Sánchez; mientras que en la 3, Candelario Pérez Alvarado, una posición pendiente, Felipe Reyes Álvarez, Natalia Karina Barón Ortiz, Julio Saldaña, Isaura Ivanova, Eduardo Sobrino Sierra, Rogelia González, Eloí Vázquez.
En la 4, encabeza Jesús Zambrano, Cristina Gaitán Hernández, Luis Maldonado Venegas, un candidato pendiente por elegir, Juan Fernando Rubio Quiroz, Ariadna Cristina Compagni, Jesús Salvador Valencia, una posición pendiente, Vladimir Aguilar, Erandy Isabel Muñoz.
Y finalmente en la circunscripción 5, Omar Ortega, Karen Hurtado, Tomás Octaviano Reyes, Èlida Castelán, Fidel Calderón, Miriam Tinoco Soto, David Jiménez, María Luis Beltrán, Marco Antonio Ortiz Salas, Joselin Mendoza Godínez, Ángel Aburto.

25 libros que se deben leer antes de gobernar México

La lista es muy sencilla: Se trata de una los libros que todo aspirante a gobernar a los mexicanos debe manejar al dedillo. Aportan conocimiento pero también sensibilidad; aportan cultura y además ofrecen herramientas para gobernar.
Quizás entre estos 25 podrían encontrar uno o dos libros –de una lista mínima de tres– que marquen su vida.
Fotografía: Google.
1. “El laberinto de la soledad”, Octavio Paz (1950). Un libro del ganador del Premio Nobel de Literatura que consta de nueve ensayos: “El laberinto de la soledad parte de una opinión trágica e irrevocable: en el ser mexicano está presente, aún después de muchas generaciones, el hecho de que se trata de un pueblo surgido de una violación. En todas sus dimensiones, de frente y de perfil, en su pasado y en su presente, el mexicano resulta un ser cargado de tradición que, acaso sin darse cuenta, actúa obedeciendo a la voz de la raza…”, dijo Paz en entrevista que el autor concedió a Claude Fell, publicada en el número 50 de la revista Plural en noviembre de 1975.
2. “La sombra del caudillo”, Martín Luis Guzmán (1929). Basada en hechos que acontecieron en México después de la revolución mexicana y después de los asesinatos de Madero, Villa, Zapata y Carranza. La época histórica reflejada en la novela se relaciona con el período presidencial de Elías Calles, el cual impuso como sucesor a Obregón, después de que asesinaron al General Serrano junto con sus partidarios en Huitzilac, en 1927. Fuerte crítica al caudillismo que imperaba en México después de la revolución y que marcó el inicio del poder dentro de las esferas militares. Critica con sarcasmo las formas que tomó el movimiento revolucionario; al mismo tiempo, hace evidentes las malas prácticas de Álvaro Obregón.
3. Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (1917). Carta magna que rige actualmente en México. Es el marco legal para la organización del país. Es una aportación de la tradición jurídica mexicana al constitucionalismo universal, dado que fue la primera constitución de la historia en incluir los derechos sociales, dos años antes que la Constitución de Weimar de 1919. Fue promulgada por el Congreso Constituyente el 5 de febrero de 1917 y entro en vigor el 1 de mayo del mismo año. Su contenido ha sido reformado casi 200 veces y es muy diferente al original de 1917. Cuenta con 136 artículos y 19 artículos transitorios.
4. “Los de abajo”, Mariano Azuela (1915). El argumento se desarrolla en el contexto de la Revolución Mexicana y se le considera como la obra más representativa de esa época. Un campesino rebelde, Demetrio Macías, tiene que huir de su casa ante la llegada de una tropa del gobierno. Los soldados allanan su morada, donde se encuentra su hijo y su mujer, y abusan de ésta, pero la súbita aparición del marido, rifle en mano, ahuyenta a los soldados.
5. “La muerte de Artemio Cruz”, Carlos Fuentes (1962). Presenta una visión panorámica de la historia del México contemporáneo tal como la rememora un industrial y político agonizante. Mal hablado, audaz, corrupto, oportunista, Artemio Cruz representa las paradojas de la historia reciente de México, el sistema político mexicano que aún gobierna, las costumbres de la clase media y de la clase alta arraigadas en el poder. En resumen, La muerte de Artemio Cruz es una radiografía de la historia de México.
6. “El político”, Baltasar Gracián (1640). Título completo es “El político don Fernando el Católico”, es una obra literaria perteneciente a la prosa didáctica de Gracián en la que, bajo la forma de una tesis que defiende que Fernando el Católico fue el mayor rey de la monarquía española, se describen sus dotes políticas y sus virtudes como ejemplo a emular para el hombre. En el libro, Gracián quiso presentar al monarca aragonés, que según el jesuita, fundó la mayor monarquía hasta la fecha, de reinos hasta entonces separados, como modelo de excelencia para oponer a los presentes, a Felipe IV y al Conde-Duque de Olivares.
7. “El rey Lear”, William Shakespeare (1605). Esta tragedia narra la vida del Rey Lear, un hombre ya muy viejo, que decide dejar la dirección de su reino a sus tres hijas, con el fin de poder vivir tranquilo sus últimos días; para ello las somete a prueba. Sin embargo, pronto se sentirá amenazado por ellas al verse absolutamente abandonado. Sólo algunos fieles al rey intentarán devolver el reino a su antiguo propietario. La obra describe las consecuencias de la irresponsabilidad y los errores de juicio de Lear, dominador de la antigua Bretaña, y de su consejero, el duque de Gloucester. El trágico final llega como resultado de entregar el poder sus hijas malvadas por partes iguales y no a Cordelia, quien manifiesta un amor capaz de redimir el mal por el bien; sin embargo ella muere al final, brindando la idea de que el mal no se destruye a sí mismo; no obstante acaece el funesto destino de las hermanas de Cordelia y del oportunista hijo bastardo del conde de Gloucester.
8. “Don Quijote de la Mancha”, Miguel de Cervantes Saavedra (1605). Una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. Don Quijote fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. La novela consta de dos partes: la primera, El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, fue publicada en 1605; la segunda, Segunda parte del ingenioso caballero don Quijote de la Mancha, en 1615. Como primera novela verdaderamente realista, al regresar Don Quijote a su pueblo, asume la idea de que no sólo no es un héroe, sino que no hay héroes. Esta idea desesperanzada e intolerable, matará al personaje que era, al principio y al final, Alonso Quijano, conocido por el sobrenombre de “El Bueno”.
9. “Breviario de los Políticos”, Julio Mazarino (1648). Atribuido al muy poderoso cardenal Mazarino, regente de Francia en la niñez de Luis XIV, hábil diplomático y político, primero al servicio del papa y más tarde al servicio del reino de Francia. Fue el sucesor del cardenal Richelieu como primer ministro. Es un descarnado y cínico manual de comportamiento para conseguir el poder y conservarlo. Y es también sátira de un mundo en el que las virtudes que tradicionalmente habían sido ensalzadas en los políticos parecen verse sustituidas por otras nuevas, en las que la consecución de los objetivos personales eclipsa cualquier consideración de orden moral.
10. “La fiesta del chivo”, Mario Vargas Llosa (2000). El libro se ubica en la República Dominicana y retrata el asesinato del dictador dominicano Rafael Leónidas Trujillo, y sus secuelas, desde dos puntos de vista con una generación de diferencia: durante e inmediatamente después del asesinato en sí, en mayo de 1961, y treinta y un años más tarde, en 1992. En todo, también hay una amplia reflexión sobre el apogeo de la dictadura, en la década de 1950, y su importancia para la isla y sus habitantes.
11. “El príncipe”, Nicolás Maquiavelo (1513). Esta obra supone un ejercicio de ironía que “desnudaba” a la luz pública lo que eran las verdaderas prácticas del poder. Maquiavelo lo escribe está escribiendo para mostrar a Lorenzo II de Médici como debe desempeñarse si es que quiere unificar Italia y sacarla de la crisis en la que se encuentra. Maquiavelo aclara también que puede existir un hombre cuya virtud política (saber aprovechar los momentos de fortuna y escapar de los desfavorables) supere a la república en conjunto pero dicha virtud política morirá con el mortal que la posea, cosa que no ocurriría en una república bien organizada. El Príncipe presenta analogías con la figura romana y republicana del dictador, investido de poderes absolutos durante un breve período y teniendo que rendir cuentas posteriormente ante la república.
12. “Discursos sobre la primera década de Tito Livio”, Nicolás Maquiavelo (1512). Fue escrito entre 1513 y 1519, no de una sola vez, sino en dos fases bien distintas; entre ellas escribió, sin interrupción alguna, El Príncipe. Discursos sobre la primera década de Tito Livio aparecería póstumamente en 1531. Maquiavelo contempla siempre apasionadamente la vida política, no desde el punto de vista de los diversos partidos y grupos, sino desde la perspectiva general del estado: el interés de éste, no el de los particulares, constituye el punto de partida maquiavelista. El autor aprueba así la lucha entre los plebeyos y patricios en Roma, no porque considere justo que se deje a cada cual expresar sus opiniones, sino porque juzga que dichas luchas fueron la primera causa de la libertad y la grandeza de la República, valorándolas por su efecto benéfico para el Estado, y no basado en un principio de derecho individual.
13. “El espíritu de las leyes”, Montesquieu (1748). El autor escribió sobre el modelo político inglés de separación de poderes y monarquía constitucional, al cual considera el mejor en su tipo como garantía contra el despotismo. Montesquieu plantea que el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial no deben concentrarse en las mismas manos. Esa es una teoría de contrapesos, donde un poder equilibra al otro. Montesquieu aseguró que en la monarquía, los poderes intermedios –nobleza, clero, parlamentos- actúan como equilibrios que impiden excesos del poder del monarca como también del poder del pueblo.
14. “Fouché, retrato de un político” o “Fouché, el genio tenebroso”, Stefan Zweig (1929). Es un libro biográfico del escritor austríaco Stefan Zweig en el que se narra la vida del político francés Joseph Fouché. Este libro es la particular visión de Zweig acerca de la vida del influyente político francés José Fouché, que desempeñó un papel importante en la Francia de finales del siglo XVIII y principios del XIX, es decir, en el convulso periodo que media entre la revolución francesa y el imperio napoleónico, y la vuelta a la monarquía por la que el estado francés pasó durante esos años. En el estudio sobre Fouché, Zweig realiza el retrato del arquetipo político que vive de la acción y de la ocupación. Su oficio no es pensar, sino actuar. Su temperamento es puro nervio, excitación extrema. La constitución que lo estructura, y hace de él un animal político, es básicamente fisiológica.
15. “Fenomenología del espíritu”, Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1807). En esta obra se discuten problemáticas filosóficas anteriores al materialismo alemán, como son el ideal del absoluto, el espíritu humano como amor a la sabiduría en lo práctico, entre otros. Para Hegel, las ramas del saber sufren una crisis de disparidad, puesto que las disciplinas se han encargado de dividirlas para su aprehensión teórica. Mas en la práctica, el problema de los absolutos entra en juego, pues es difícil intertextualizar conceptos. La fenomenología del espíritu no parte del saber absoluto, pero conduce necesariamente a él.
16. “De la Guerra”, Carl Von Clausewitz (1830). Fue un militar prusiano, uno de los más influyentes historiadores y teóricos de la ciencia militar moderna. Es conocido principalmente por su tratado “De la guerra”, en el que aborda a lo largo de ocho volúmenes un análisis sobre los conflictos armados, desde su planteamiento y motivaciones hasta su ejecución, abarcando comentarios sobre táctica, estrategia e incluso filosofía. La obra, cuyo título original es Vom Kriege, fue escrita en su mayoría tras las Guerras napoleónicas, entre los años 1816 y 1830, y es en realidad una obra incompleta; Clausewitz se propuso revisar sus propios manuscritos en 1827, pero murió antes de poder finalizar la tarea, y el libro fue publicado póstumamente por su esposa en 1832. Ha sido traducido a numerosos idiomas, y es uno de los libros más conocidos mundialmente sobre estrategia y táctica militar, además de ser de lectura obligada en varias academias militares.
17. “El arte de la guerra”, Sun Tzu (500 a de C.). Es un libro sobre tácticas y estrategias militares. Posteriormente a su escritura fue compilado en trece tomos por Sun Wu, uno de los discípulos de Sun Tzu, y finalmente el texto que se conoce en la actualidad fue escrito por Sun Pin un descendiente de Sun Wu. Probablemente fue escrito hacia el año 500 a de C. El arte de la guerra es uno de los libros más antiguos que se han escrito. Fue el primer intento conocido sobre lecciones de guerra. Sin embargo, es todavía frecuentemente utilizado en la actualidad debido a que sus enseñanzas pueden ser aplicadas en muchas otras áreas donde está involucrado el conflicto.
18. “Diálogos”, Platón (sin fecha). El conjunto de las obras más famosas de Platón se han denominado Diálogos, debido a su estructura dramática de debate entre interlocutores, si bien varios epigramas y cartas suyos también han perdurado. Todas las obras de Platón, con la excepción de las Cartas y de la Apología están escritas –como la mayor parte de los escritos filosóficos de la época- no como poemas pedagógicos o tratados, sino en forma de Diálogos; e incluso la Apología contiene esporádicos pasajes dialogados. En ellos sitúa Platón a una figura principal, la mayor parte de las veces Sócrates, que desarrolla debates filosóficos con distintos interlocutores, que mediante métodos como el comentario indirecto, los excursos o el relato mitológico, así como la conversación entre ellos, se relevan, completan o entretejen; también se emplean monólogos de cierta extensión.
19. “La Política”, Aristóteles (330 a de C.) Para Aristóteles el hombre es un “animal político” por naturaleza. Sólo los animales y los dioses pueden vivir aislados. La fuerza natural hacia la reproducción y la conservación inclina a los hombres a vivir unidos, primero en la familia, luego en la aldea (unión de varias familias) y finalmente en la ciudad-estado (ni muy pocos, ni demasiados habitantes). El buen funcionamiento de una ciudad-estado no se asegura solamente por aunar voluntades hacia un mismo fin; se requiere también de leyes sensatas y apropiadas que respeten las diferencias y eduquen a los ciudadanos para la responsabilidad civil dentro de la libertad (Aristóteles, en su mentalidad clasista griega, no concibe el derecho de ciudadanía ni para las mujeres ni para los esclavos). Existen tres formas de legítimo gobierno: monarquía (gobierno de uno), aristocracia (gobierno de los mejores) y república (gobierno de muchos). A esas formas rectas de gobierno se oponen la tiranía, la oligarquía y la democracia (Aristóteles entiende por “democracia” el gobierno de los pobres). Aristóteles recogió y estudió las constituciones de 158 estados.
20. “El contrato social”, Jean-Jacques Rousseau (1762). Para Rousseau, el hombre primigenio (el que estaba en el Estado de naturaleza) es un ser sin maldad, en el que predominan dos sentimientos básicos: el amor de sí, es decir el instinto de auto protección, y la piedad (repugnancia por el sufrimiento ajeno), pero a medida que va creciendo la población se van juntando grupos, esa unión crea falsas necesidades, para cubrirlas el hombre inventa la agricultura y la ganadería, pero cuanto más tiene el hombre más desea, y ciertas personas acumulan riquezas, éstos sufriendo por sus vidas y por sus riquezas debido a los recelos creados promueven un pacto, este pacto será el primer código jurídico. A partir de su observación de la sociedad, constituida en ese entonces por masas sometidas al Rey, discurre acerca del vínculo que existe entre el soberano y los súbditos. Descarta que el vínculo se halle en la fuerza o la sumisión, sino que por el contrario, los hombres voluntariamente renuncian a un estado de natural inocencia para someterse a las reglas de la sociedad, a cambio de beneficios mayores inherentes al intercambio social.
21. “Diálogo de los oradores”, Tácito (102). Es un breve libro en forma de diálogo, sobre el arte de la retórica. La base de toda la obra de Tácito es, quizá, la aceptación del Imperio como el único poder capaz de salvar al estado del caos de las guerras civiles. El Imperio redujo el espacio de los oradores y de los hombres políticos, pero no había alternativa viable a él. A pesar de todo, Tácito no acepta el gobierno imperial de manera apática, y muestra, como en Agrícola la posibilidad que quedaba de hacer elecciones que son dignas y útiles al estado.
22. “Ecce homo. Cómo se llega a ser lo que se es”, Friedrich Nietzsche (1888). Es uno de los últimos libros del filósofo alemán. En él, Nietzsche, casi al borde de la crisis que le llevará a ser internado en un hospital psiquiátrico, pretende realizar un último intento por dar a conocer su filosofía, presentándose a sí mismo como autor de las obras que, según él, cambiarían la historia del pensamiento y quizá el curso de la Historia misma. El filósofo alemán se descubre a sí mismo como portador y emblema del valor dicotómico que distingue su filosofía: describe y relee toda su vida bajo la feliz óptica de lo dionisiaco. En este sentido, terminará su autobiografía con una pregunta: “¿Cristo o Dioniso?”, identificando al Cristianismo con la negación extrema de los valores vitales postulados por él en su concepción del Übermensch (superhombre o suprahombre). Nietzsche en una parte de la obra, se declara mensajero del apocalipsis, lo cual define como una guerra espiritual entre la mentira milenaria, cristianismo, y la verdad eterna, la voluntad de poder o simplemente voluntad que se deduce en nietzsche influido por Schopenhauer es el grado de espíritu más alto. Afirma que llegada esa hora primero sucederían las guerras como nunca antes vistas en la tierra y terremotos y espasmos que destruirían todas las instituciones de poder que para él es la burocracia cristiana.
23. “Homo videns. La sociedad teledirigida”, Giovanni Sartori (1998). Sartori analizó a finales de los años noventa la influencia de la televisión en la sociedad moderna y las consecuencias que se derivan de la supremacía de la imagen sobre la palabra escrita. Diez años después, el brillante ensayo del politólogo sigue vigente y muestra signos de convertirse en una sólida llamada de atención sobre el futuro de la sociedad digital ¿En qué nos estamos convirtiendo?. Sartori pone nuevamente de manifiesto cómo el discurso televisivo ha invadido y condicionado paulatinamente la cultura contemporánea en su predominio del ver, gestando así un efecto colateral: la atrofia de nuestra capacidad de entender.
24. “Cuatro ensayos sobre la libertad”, Isaiah Berlin (1969). Cuatro ensayos está considerado un clásico del liberalismo político. No es un extenso libro de texto, sino un compendio de conferencias que impartiera en distintos momentos como catedrático de la Universidad de Oxford. Berlin lo consideraba su obra más importante. “La libertad de la que yo hablo es tener la oportunidad de acción más que la acción misma (…) Decir que la libertad es la actividad en cuanto tal es hacer que este término tenga demasiada extensión, lo cual tiende a oscurecer y a diluir la cuestión fundamental: el derecho y la libertad de obrar, sobre lo que los hombres han discutido y por lo que han luchado durante casi toda la historia que hemos conservado”, dice Berlin.

25. “La política como vocación”, Max Weber (1919). En esta obra Weber definió el Estado como una entidad que detenta el monopolio de la violencia y los medios de coacción, una definición que fue fundamental en el estudio de la ciencia política moderna en Occidente. Todo está determinado por el medio específico utilizado por la política, es decir, la violencia. “Lo que determina la singularidad de todos los problemas éticos de la política es ese medio específico de la violencia legítima como tal en manos de las asociaciones humanas”, dice Weber. Afirma que “quien busque la salvación de su alma y la de otras almas no la busque por el camino de la política, que tiene otras tareas muy distintas, que sólo se pueden cumplir con la violencia”.

Tribus perredistas dejan sin pluris a Ebrard y Bejarano

Marcelo Ebrard. Foto: Octavio Gómez
México, DF. Por mayoría de votos, el consejo nacional electivo del PRD aprobó la lista de candidatos plurinominales del partido, y ratificó la exclusión de Marcelo Ebrard y René Bejarano de la misma.
Nueva Izquierda y Alternativa Democrática Nacional se quedaron con los primeros lugares de las cinco circunscripciones y aseguraron el acceso a la Cámara de Diputados para Jesús Zambrano, Guadalupe Acosta Naranjo, Agustín Basave, Luis Maldonado, Hortensia Aragón y Omar Ortega –presidente del PRD en el estado de México.
Jesús Valencia, ex jefe delegacional de Iztapalapa, investigado por la Contraloría del Distrito Federal por presunto conflicto de intereses entre él y empresas proveedoras de la demarcación, fue ubicado en la posición 7 de la circunscripción 4, lo que de acuerdo con integrantes de Nueva Izquierda, lo coloca en la franja de seguridad para ser diputado federal.
Por 206 votos a favor y 48 en contra, se aprobó el dictamen presentado por Carlos Navarrete, presidente nacional del partido, tras un receso de cinco horas.
Petra Santos, consejera de Movimiento Progresista, reclamó ante el pleno la exclusión de Marcelo Ebrard de las listas y acusó a Navarrete de ser el principal responsable de la crisis del partido.
“En tu conciencia vas a llevar que este partido haya dejado fuera a Ebrard. Ya verás cómo nos irá en las elecciones”, señaló.

Mueren tres periodistas que preparaban vídeo sobre el rol de EEUU en atentados del 11-S

11SPublicado en 15/02/2015JLeanez
Tres periodistas que trabajaban en un documental sobre la implicación del gobierno norteamericano en el derribo de las torres gemelas murieron en las últimas horas.
BOB
Corresponsal de CBS News, Bob Simon.
Se trata del ex reportero internacional de la NBC, Ned Colt, el corresponsal de CBS News, Bob Simon, y el periodista del New York Times, David Carr.
Bob Simon, de 73 años, fue asesinado el miércoles en la ciudad de Nueva York en un accidente automovilístico y el jueves Ned Colt, de 58 años, se decía que había perecido por un derrame cerebral masivo, seguido en cuestión de horas por David Carr, de 58 años, quien colapsó y murió en su oficina en la sala de redacción del New York Times.
Los tres periodistas más Brian Willias, quien debió renunciar a la NBC por mentir sobre una nnoticia de Irak, habían formado una compañía independiente de noticias en vídeo el mes pasado y presentaron los documentos de seguridad necesarios que les permitiría acceso al archivo más secreto del Kremlin de las pruebas relacionadas con los atentados del 11 de septiembre de 2001.
David+Carr
Periodista del New York Times, David Carr.
En relación con estos archivos del 9/11 en poder del Kremlin, el presidente Putin había alertado que iba a divulgarlos.
“Los expertos estadounidenses creen que a pesar del hecho de que las relaciones entre los EE.UU. y Rusia llegaron al punto más grave desde la Guerra Fría, Putin entregó hasta Obama problemas menores. Los analistas creen que esto es sólo la “calma antes de la tormenta”.
Ned
Ex reportero internacional de la NBC, Ned Colt.
Putin va a golpear una vez y está preparando el lanzamiento de pruebas de la participación del gobierno de Estados Unidos y los servicios de inteligencia en los ataques del 11 de septiembre.
El motivo para el engaño y el asesinato de sus propios ciudadanos sirvió los intereses petroleros de Estados Unidos en el Medio Oriente y sus empresas estatales “.
bb74La punta de lanza de la empresa de noticias en vídeo independiente que pretendía descubrir la verdad del 9/11 fue David Carr quien en con su capacidad en el New York Times fue un campeón de Edward Snowden y después de haber visto el documental CITIZENFOUR, trató de ir a dormir … pero no podía …
Carr estaba “seriamente desilusionados” con el New York Times por la elaboración de la memoria de la guerra de Ucrania … y no sólo por no decir la verdad, sino también por los emblemas nazis en la cascos de soldados leales al régimen de Ucrania luchando contra los rebeldes.
Otro que trabajaba mucho con Williams y Carr en este proyecto del vídeo del 9/11, fue Ned Colt, quien después de salir de NBC News seguía siendo un amigo de toda la vida de Williams y perfeccionó sus habilidades humanitarias mientras trabajan en el Comité Internacional de Rescate. A su vez Bob Simon consideraba “extremadamente lamentable” la manipulación de los medios de comunicación en el período previo a la guerra de Estados Unidos en Irak.
bb71Después de la destrucción de la imagen de Williams, y los asesinatos de Carr, Colt y Simon, el régimen de Obama ha enviado un “mensaje claro” a la élite de Américas q atreverse nadie a exponer sus secretos más oscuros.
Peor aún, las élites de los medios en los EE.UU. ahora huyen de miedo y el régimen de Obama ha convertido ahora sus miras en los medios de comunicación alternativos y se amenaza con ilegalizar todos los sitios web que no están de acuerdo con ellos.
Para ello tiene una escandalosa una propuesta legislativa de Orden Fraternal de la Policía Nacional para clasificar cualquier crítica por el pueblo estadounidense contra la policía en las redes sociales como un “crimen de odio” .
CiudadCCS/La Radio del SUR

Enjuiciado en Mundial de Brasil busca una diputación

Sergio Eguren y Rafael Medina, ex funcionarios del PAN

Uno de los ex funcionarios capitalinos que fueron enjuiciados en Brasil, luego de que fueran acusados de golpear a un hombre durante el Mundial de futbol, podría llegar a una curul en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.
Según información de Reforma, el jefe delegacional de Benito Juárez, Jorge Romero, busca que Sergio Eguren, ex director general de Desarrollo Delegacional, sea diputado local.
Romero analiza el plan de dicha candidatura en reuniones con Luis Mendoza, candidato al Distrito Local 16, y Santiago Taboada, candidato a diputado federal plurinominal.
De acuerdo a fuentes del Comité Regional, citadas por Reforma, el delegado ya pidió concretar dicho plan que beneficia a Eguren a Mauricio Tabe, presidente local del PAN.
El resultado que pretende Jorge Romero es colocar al enjuiciado dentro de la lista de candidatos a diputados locales en distritos reservados de mayoría relativa.
La terna de candidatos será revisada por la Comisión Permanente de Acción Nacional, la cual deberá revisar los antecedentes penales de los nominados.
Cabe recordar que Eguren pagó 2 mil 200 dólares para evitar una sentencia de seis meses que se le dictó por agresiones en Brasil.

Los modos panistas de hacer campaña...

Roban hackers mil mdd a 100 bancos de 30 países


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una banda de ciberdelincuentes de distintas nacionalidades robó mil millones de dólares en dos años de al menos 100 instituciones financieras de todo el mundo, anunció la compañía rusa de seguridad en Internet Kaspersky.
La empresa aseguró que está trabajando de manera coordinada con la Interpol, la Europol y las autoridades de diferentes países para intentar descubrir más detalles de lo que consideran un robo sin precedentes.
La firma de ciberseguridad indica que los hackers han estado activos desde finales de 2013 y han infiltrado más de 100 bancos en 30 países.
La mayoría de los bancos afectados está en Rusia y Europa Oriental, pero Kaspersky señala que los hackers también han intentado penetrar bancos en Estados Unidos, Asia y otros lugares de Europa.
Según Reuters, la banda, a la que Kaspersky denomina Carbanak, opera de una forma inusual, robando directamente a los bancos en lugar de hacerse pasar por clientes para retirar dinero de cuentas de empresas o particulares.
La compañía asegura que los delincuentes son europeos, entre ellos rusos y ucranianos, y también de China.
La Carbanak utilizaba correos electrónicos cuidadosamente manipulados para que los empleados que previamente seleccionaban abrieran los archivos maliciosos que incluían, una técnica común conocida como spear phishing.
De esa forma los delincuentes podían acceder a la red interna y localizar las computadoras desde donde se administran los sistemas de videovigilancia.
Así, según Kaspersky, los hackers aprendían cómo trabajan los empleados de las entidades para poder después imitar sus movimientos a la hora de transferir el dinero.
En algunos casos, Carnabak aumentaba los saldos de las cuentas antes de embolsarse fondos adicionales a través de una transacción fraudulenta. Como los fondos legítimos todavía estaban en las cuentas, no se sospechaba de ningún problema.
Kaspersky explicó que Carbanak también tomaba el control de forma remota de los cajeros para programarlos con el objetivo de dispensar dinero a una hora determinada, a la que un miembro de la banda aparecía para llevárselo.
“Estos ataques subrayan el hecho de que los delincuentes explotarán cualquier vulnerabilidad de cualquier sistema”, dijo Sanjay Virmani, director del centro de delitos digitales de la Interpol, en un comunicado preparado por Kaspersky. “También pone de manifiesto el hecho de que ningún sector se puede considerar inmune a los ataques y (que todos) deben dirigirse constantemente a sus procedimientos de seguridad”, agregó.
El informe ampliado será dado a conocer mañana en una conferencia sobre seguridad en Cancún, según The New York Times.

Indígenas retienen y golpean a alcalde priista en Chiapas por incumplimiento de obras




Los tres funcionarios pasaron la noche en el lugar, sin que se conozca en qué condiciones se encuentren.

    Indígenas tsotsiles habitantes del ejido Puebla del municipio de Chenalhó retuvieron al presidente municipal del PRI, José Arias Vázquez; al síndico, Andrés Vázquez Gómez y al tesorero, Emiliano Hernández Hernández, en exigencia de que cumplan con obras de beneficio social las que comprometieron desde que hicieron campaña.
    El alcalde y los demás integrantes del cabildo, fueron sacados la tarde de ayer domingo por una turba de una escuela donde se realizaba una reunión para atender la demanda de los inconformes, pero al no llegar a acuerdos, los indígenas los golpearon y se los llevaron retenidos al ejido puebla, el poblado más grande del municipio de Chenalhó.
    Los tres funcionarios pasaron la noche en el lugar, sin que se conozca en qué condiciones se encuentren.
    Este lunes, funcionarios del gobierno del estado y pobladores inconformes programaron una reunión para atender la problemática.
    Los indígenas inconformes reclaman la construcción de un camino que conduce al ejido Puebla.

    El mundo contra Mr. Peña .- José Agustín Ortiz Pinchetti


    L
    os mexicanos somos cursis. Tenemos obsesión por la opinión de los extranjeros sobre nosotros. Nos hacemos la ilusión de que podemos ser significativos. En Europa y Estados Unidos, por mucho tiempo, al hombre común le ha importado un rábano nuestro país. Ahora es distinto: el mundo ha cambiado con rapidez y nuestro sistema político es percibido como corrupto y atrasado y está poniendo en peligro la estabilidad de la región. El señor Peña, quien comenzó su mandato con el aplauso de los medios conservadores más influyentes y que fue visto comodirigente proactivo, capaz de dejar atrás el nacionalismo revolucionario; hoy, los mismos creadores delmexican moment han despertado a la realidad: México no va en la dirección correcta y podría colapsar.
    El mundo entero parece ensañarse con Mr. Peña. The Economist publicóque no se da cuenta de que no se da cuenta. Esta misma semana ha hecho una crítica burlona de la designación de Virgilio Andrade, amigo personal y subordinado del Presidente, encargado de investigar los negocios irregulares del ¡propio Presidente! En las semanas pasadas no sólo los progresistas, el británico The Guardian y el francés Le Monde (que ha investigado nuestrascuentas secretas en Suiza), sino medios como The Economist,BloombergMcClatchy (editora propietaria del Miami Herald), The Wall Street JournalThe New York Times y The Washington Post han revelado irregularidades y puesto en duda credibilidad y capacidad. Incluso, el periódico español El Paísparece distanciarse del proyecto, aunque todo mundo sabe que el grupo Edomex controla la empresa que lo publica. El rotativo reconoce la crisis de libertad de expresión y de derechos humanos que atraviesa México, pero afirma que el deterioro de PRI, PRD y PAN generan el peligro de que AMLO, un populista nacionalista, pudiera ganar en 2018; es la misma tesis de Jorge Castañeda, The EconomistThe Financial Times y otros medios, lo que ya revela una tendencia, bastante tendenciosa.
    Uno puede especular hasta qué punto el gobierno de Estados Unidos tolera, impulsa o induce esta campaña. Lo difícil es determinar el motivo. ¿Quién puede dudar que Peña y sus aliados son enteramente dóciles a las señales de Washington? Quizá la vieja decisión estadunidense de quebrar al PRI y reorganizar el escenario político del vecino del sur, pudiera estar en condiciones de volverse en una realidad.
    Por otra parte, es verdad, como sostiene Primitivo Rodríguez, que esta ofensiva elude la gran responsabilidad del gobierno de Estados Unidos y la Iniciativa Mérida en la devastación, sin precedente, que padecen el pueblo y la nación debido a la guerra contra elnarco, el terrorismo y la migración indocumentada.
    Twitter: @ortizpinchetti

    Posibles razones-Hernández

    Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

    Firme denuncia de la injusticia
    CIUDAD DEL VATICANO, Italia, 14 de febrero (NOTIMEX/SINEMBARGO).- El Papa Francisco elevó hoy al cardenalato al Arzobispo mexicano de Morelia, Michoacán, Alberto Suárez Inda, durante una ceremonia en la Basílica de San Pedro del Vaticano. Durante el Consistorio, 19 nuevos cardenales de varios países prometieron y juraron permanecer para siempre y “hasta que tendrán vida”, fieles a Cristo y a su evangelio, a la Iglesia católica y a la figura del Pontífice. “Juro no manifestar a nadie cuanto me será confiado custodiar y cuya revelación podría llevar daño o desentonar en la santa Iglesia, de desarrollar con gran diligencia y fidelidad las tareas a las cuales estoy llamado, según las normas del derecho”, pronunciaron. Luego el Papa pasó a imponer el birrete cardenalici.. [+] Ver mas
     
    “Hecho pedazos”
    El Obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo que todos debemos pedirle perdón a los migrantes centroamericanos en México, pues ellos padecen la injusticia y se violan sus derechos humanos / Las mujeres de La Patrona cumplen 20 años velando por los migrantes MEXICO, D.F., 14 de febrero (SINEMBARGO).- El Obispo de Saltillo, Raúl Vera, dijo que todos debemos pedirle perdón a los migrantes centroamericanos que pasan por México en busca del sueño americano ante la serie de injusticias que padecen en su trayecto y consideró que actualmente el país “está hecho pedazos” en materia de derechos humanos. Las palabras las mencionó al iniciar una misa en las vías del ferrocarril en La Patrona, en el marco de la celebración de 20 años de las activistas veracruzanas Premio Nacional de Dere.. [+]Ver mas
     
    No con Peña Nieto
    Marcelo Ebrard, quien todavía forma parte del PRD, advirtió que su partido debe de subrayar la oposición con Peña Nieto y su Gobierno MEXICO, D.F., 14 de febrero (SINEMBARGO).- Marcelo Ebrard Casaubón, ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, advirtió “que el resultado potencial de las próximas elecciones se torna adverso para el PRD [Partido de la Revolución Democrática]”, ya que el partido “no ha resuelto encabezar la oposición a Enrique Peña Nieto y su gobierno” y, al contrario, ha optado por el “pactismo”. Por ello, instó a los consejeros del Sol Azteca a asumir un liderazgo que “encabece la oposición al régimen autoritario y oriente el cambio de rumbo a los ojos de millones de personas que hoy no tienen horizonte en México”. Llamó a retomar las b.. [+] Ver mas
     
    Sin fondo
    La PGR aseguró dos casas más de Rafael Olvera Amezcua, con lo cual suman tres en poder de las autoridades, como parte de las acciones en contra del ex dirigente de FICREA que explotó a miles de sus asegurados MEXICO, D.F., 14 de febrero (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) aseguró dos casas más de Rafael Olvera Amezcua en el Club de Golf Bellavista, con lo cual suman tres en poder de las autoridades dentro del complejo, además del terreno donde el ex socio mayoritario de Ficrea tenía más de 100 vehículos de colección. Este sábado durante la madrugada, autoridades de la PGR arribaron al club de golf en donde Olvera Amezcua cuenta con siete propiedades —las cuales dio a conocer EL UNIVERSAL en su edición del 22 de enero pasado— y procedió a col.. [+] Ver mas
     
    Al rojo vivo
    Cientos de miles de turistas, en Brasil para disfrutar de una de las fiestas más esperadas del mundo: el Carnaval / El país carioca arde con incontables fiestas multitudinarias que rebosaron las calles y playas de Río de Janeiro, Salvador y Recife RIO DE JANEIRO, Brasil, 14 de febrero (EL UNIVERSAL /EFE/AFP).- Cerca de 900 mil turistas se dieron cita para disfrutar de una de las fiestas más esperadas del mundo. El Carnaval se puso al rojo vivo en todo Brasil con incontables fiestas multitudinarias que rebosaron las calles y playas de ciudades como Río de Janeiro, Salvador y Recife. Desde primeras horas la ciudad brasileña se sumergió por completo en la fiesta que ha reunido cerca de 900 mil turistas. Para hoy estaban programados 78 bandas musicales en toda la ciudad, con géner.. [+] Ver mas
     
    No hay verdad
    “Se nos podía perder hasta la cartera” en reunión de partidos convocada por el Instituto Nacional Electoral, considera Andrés Manuel López Obrador / México tiene dos partidos: el PRIAN-asociados y MORENA, sostiene CIUDAD MANTE, Tamaulipas, 14 de febrero (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador expresó que los integrantes de MORENA no acudieron a la reunión que sostuvieron los presidentes de los partidos políticos convocada por el Instituto Nacional Electoral (INE), porque: “se nos podía perder hasta la cartera”. El presidente del Consejo Nacional de MORENA, sostuvo en entrevista que en México sólo existen dos partidos y no diez registrados ante el INE: “Existen el PRIAN -asociados, y MORENA. “Todos los demás partidos son paleros, ¿ustedes creen que el PRI y el .. [+] Ver mas
     
    Preocupación
    Un informe de la empresa internacional Unisys, especializada en tecnologías de la información, señala que en el 2014, más del 80 por ciento de los mexicanos se dijeron altamente preocupados por su seguridad electrónica, financiera, personal y, en general, de la seguridad nacional MEXICO, D.F., 14 de febrero (SINEMBARGO).- En 2014, más del 80 por ciento de los mexicanos se dijeron altamente preocupados por su seguridad electrónica, financiera, personal y, en general, de la seguridad nacional, lo que los coloca en el primer sitio mundial en la materia, revela un informe de la empresa internacional Unisys especializada en tecnologías de la información. El documento, que evalúa esos cuatro índices de seguridad, registró un aumento en los grados de preocupación de los mexicanos d.. [+]Ver mas
     
    “Vengo en busca de justicia”
    La madre de Antonio Zambrano Montes, el mexicano abatido por la policía en Washington esta semana, obtuvo una visa humanitaria, por parte del Gobierno de Estados Unidos / Asistirá a la ciudad de Seatle para recoger los restos de su hijo, la señora se llama Agapita Montes / La CNDH considera absolutamente inaceptable el uso de la fuerza letal en contra del mexicano SAN DIEGO, Estados Unidos, 14 de febrero (EFE/NOTIMEX/UNIVERSAL).- La madre de Antonio Zambrano Montes, el mexicano abatido por la policía en Washington esta semana, obtuvo hoy una Visa humanitaria por parte del Gobierno de Estados Unidos y partió rumbo a la ciudad de Seattle (Washington) para recoger los restos de su hijo. Agapita Montes finalizó el trámite correspondiente en las oficinas del Consulado de México en San.. [+] Ver mas
     
    Se sacude Oaxaca
    Una vez más, en Tlacolula de Matamoros, Oaxaca, se reportaron al menos tres ejecuciones, mientras que en El Espinal, dos sujetos fueron ultimados en un bar / En Chihuahua, Estado de México, Jalisco y Guanajuato fueron asesinadas dos personas en cada Entidad, incluyendo la muerte de un niño / La jornada reportó 18 ejecuciones TLACOLULA DE MATAMOROS, Oaxaca, 14 de febrero (UNIVERSAL/AGENCIAS).- Según se desprende de un reporte de último momento y publicado en las redes sociales, se comenta del hallazgo de dos cuerpos ejecutados con armas de fuego sobre el libramiento a Tlacolula de Matamoros, municipio del Valle Central. Los cadáveres, al parecer uno de los cuales era mesero, fueron hallados en el libramiento que conduce al municipio descrito, por Ciudad Administrativa. Elementos d.. [+] Ver mas
     
    Desestima Gobierno justicia
    Mientras el Comité de Naciones Unidas Contra la Desaparición Forzada realizó un informe sobre México, en el que se alertó sobre la desaparición forzada en el país, la CNDH apoyó el tema / El Gobierno mexicano desestima el problema señalado por la ONU MEXICO, D.F., 14 de febrero (SINEMBARGO).- Diversas organizaciones de defensa de los derechos humanos mexicanas y extranjeras, e incluso la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), apoyaron las conclusiones que el Comité de Naciones Unidas Contra la Desaparición Forzada hizo a México y en las que alertó que en el país las desapariciones son generalizadas y la mayoría quedan impunes. Sin embargo, el Gobierno de México reaccionó con molestia al informe y afirmó que sus críticas “no reflejan adecuadamente la inform.. [+] Ver mas