lunes, 19 de junio de 2017

Entrevista a Gabriel Corona, el consejero que le estorba al IEEM

WhatsApp Image 2017-06-13 at 20.57.16Gabriel Corona Armenta, se ha convertido en el “consejero incómodo” del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), al haber expuesto ante cámaras y en plena sesión del consejo general, un patrón irregular de “actas duplicadas” del PREP que aparecieron en 30 de los 45 distritos donde se computaron los comicios del 4 de junio pasado,  pese a lo cual no existe a la fecha una investigación seria del caso.
Su atrevimiento sin embargo, al exhibir que el proceso para renovar la gubernatura no era tan perfecto como se pretendía, le ha valido toda serie de descalificaciones en un gran bloque integrado por los representantes del PRI, PVEM, NA y PES, al que luego se sumó el PAN, a la par de sus compañeros consejeros, tachándolo de “maniqueo”, ocioso o hasta poco profesional.
Pero tal y como lo señaló en la sesión ininterrumpida de seguimiento de los cómputos distritales, no quitará el dedo del renglón ni cederá, ya que lo menos que se puede hacer por los ciudadanos, dijo, es acercar elementos que le den “confiabilidad a los comicios que hoy están bajo sospecha”, advierte.
“Yo creo que la autoridad electoral debe dar todas las posibilidades de despejar dudas respecto al PREP, Conteo Rápido y Cómputos Distritales y mostrar la mayor flexibilidad de tal manera que no queden dudas y que quien gane sea quien sea, pues sea con eso, con toda la claridad y la certeza de que el voto popular lo ha favorecido. A mí me parece que no le hace bien a la democracia mexicana el que una vez más los resultados estén bajo sospecha”, aseguró.
Entrevistado en su oficina de ese edificio de cristales que alberga al IEEM desde hace casi 20 años, en una alegoría a la transparencia que en teoría debe normar al organismo, Corona reveló que continúa su propia investigación, sin que haya una institucional –porque al parecer a nadie más le importa-, para determinar si las 108 actas duplicadas y detectadas hasta el momento, se replicaron en los cómputos distritales, tal como lo demostró en un caso del Distrito de Chicoloapan.
WhatsApp Image 2017-06-13 at 21.00.17WhatsApp Image 2017-06-13 at 21.00.18

Su cruzada


Mad Men


OEA, Videgaray y Venezuela Julio Hernández López

Astillero
 Monreal: pragmatismo y elecciones
 La pelea por la capital
 Priístas rebeldes
 OEA, Videgaray y Venezuela
Julio Hernández López
Foto
DINÁMICA DE LA CONCIENCIA. Un momento durante la feria que la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados organizó ayer en el contexto del Día Mundial del Refugiado –que se conmemorará mañana– en las instalaciones de la Conferencia Interamericana de Seguridad Social, en San Jerónimo Lídice, sur de Ciudad de MéxicoFoto Marco Peláez
E
s Ricardo Monreal Ávila la última ave de tempestades que le queda a Morena, con excepción de Andrés Manuel López Obrador.
Renunciante al PRI para ser candidato al vapor del PRD al gobierno de Zacatecas, que ganó; legislador federal en múltiples ocasiones, siempre con cargos directivos, y navegante interpartidista, PRI-PRD-Convergencia (ahora MC)-PT-Morena, particularmente anclado en el lopezobradorismo, a cuya cuenta aceptó el muy difícil reto de buscar la jefatura de la delegación Cuauhtémoc, en Ciudad de México (la cual ganó), como preámbulo pactado, según las versiones en curso, para su postulación a la jefatura del Gobierno capitalino en 2018, cargo que actualmente buscan, también, el dirigente de Morena en la capital del país, Martí Batres (quien fue secretario de Desarrollo Social en la administración capitalina encabezada por Marcelo Ebrard) y Claudia Sheinbaum, jefa delegacional en Tlalpan, a la cual un segmento de ese lopezobradorismo considera que será la carta que apoyará finalmente el jefe máximo de Morena.
Monreal (la otra figura fuerte, aparte de AMLO, era Marcelo Ebrard, abatido políticamente por el escándalo de la línea 12 del Metro, pero ya en vías de regreso al ámbito de Morena) encarna la visión más pragmática del equipo lopezobradorista, lo cual le ha contrapunteado con quienes se mantienen en una postura que repele las líneas abiertas con el PRI y el PRD que mantiene el zacatecano, abiertamente dispuesto desde un principio de su gestión delegacional a desarrollar una política (presupuestal) de convivencia y no de confrontación con Miguel Ángel Mancera.
Ayer, en la presentación de un texto sobre políticas para la capital del país (Proyecto 2.5, una visión metropolitana), Monreal estimó que estará dejando su cargo delegacional entre septiembre y octubre de este año, conforme los tiempos que establezca la convocatoria de Morena para la elección de su candidato a suceder a Mancera (https://goo.gl/4Qj3H6). Ante las versiones de que podría dejar su actual partido si no es postulado a la jefatura de Gobierno, para lanzarse a nombre de otras organizaciones, Monreal ha asegurado que no lo hará y que se mantendrá fiel al lopezobradorismo.
Un grupo de priístas (89, según las firmas asentadas en su propuesta pública) se reunió la semana pasada en un salón hotelero de Ciudad de México para criticar las circunstancias actuales de su partido y demandar que la elección de candidato presidencial para 2018 se haga mediante consulta a la base militante y no en cúpulas blindadas al sentir de las bases de esa organización. Entre los participantes destacan José Ramón Martel López Portillo (cercano a ciertos subgrupos del peñismo mexiquense; José Antonio Meade lo nombró su asesor especial en la Sedesol), José Encarnación Alfaro (actual diputado en la Asamblea Legislativa de Ciudad de México), Alberto Aguilar Iñárritu e Ivonne Ortega (próspera ex gobernadora de Yucatán, donde sus adversarios no le adjudican la transparencia y ánimos democráticos que ahora proclama a escala nacional).
En términos generales, los impugnadores del eventual dedazo peñista han sido partícipes disciplinados de los mecanismos tradicionales de la operatividad priísta, lo cual puede significar una debilidad manifiesta (pues podrían ser parte de un juego de futurismo faccioso, de simulaciones grupales) o una fortaleza importante (si sus conductas y proclamas son atendidas por el núcleo duro del priísmo, como una justa preocupación de congéneres).
Filiberto Alfaro, quien fue presidente del PRI en Sonora, llegó a decir (según esta nota:http://goo.gl/ZZ7hNr) que uno de los temas a discutir (en la asamblea nacional priísta a realizarse en agosto) son los requisitos para candidaturas, particularmente a la Presidencia de la República, se habla de que hay cierto interés de que el PRI postule a un panista, quitar ciertos candados y derechos de la militancia para abrirlo y que sea un candidato PRIAN, que sea un panista, pero postulado por el PRI (...) Hay que tener mucho cuidado con eso porque en realidad lo que puede pasar es que el priísmo histórico se alíe con Morena (el eventual paso a Morena es una posibilidad contemplada por otros partícipes en esta reunión, como José Encarnación Alfaro, hermano de Filiberto, antes citado).
De lunes a miércoles se realizará, en Cancún, Quintana Roo, una asamblea general de la Organización de los Estados Americanos (OEA). En otras circunstancias, sería una distinción redonda para México, ya que es la primera ocasión en que nuestro país es anfitrión de un periodo ordinario de sesiones de esa asamblea general.
Sin embargo, y aun cuando, en estricto sentido, ese tema no forma parte de la agenda oficial de la citada asamblea general de la OEA, afecta negativamente a esta sesión el caso de Venezuela, y en particular el desgarbado intento del canciller mexicano, Luis Videgaray, en mayo recién pasado, de orquestar acciones continentales contra el gobierno de Nicolás Maduro.
Actuando, de manera lamentable, como una especie de instrumento de la Casa Blanca, Videgaray arremetió el mes pasado contra el gobierno de Venezuela, mediante argumentaciones que, en el fondo, podrían servir también para justificar el intervencionismo extranjero en asuntos mexicanos: violencia, impunidad, falta de democracia, entre otros puntos bumerán. La tentativa de acciones internacionales contra Venezuela quedó en el aire, pues el justiciero Videgaray no consiguió el apoyo suficiente para su propuesta. Ahora, según ha informado la propia OEA, con oportunidad de la Asamblea General en México, los ministros de Relaciones Exteriores de la OEA reanudarán la reunión de consulta sobre Venezuela que fue suspendida el 31 de mayo de 2017. La reunión de consulta no hace parte de las actividades de la asamblea en Cancún.
Y, mientras continúa la simulación institucional respecto de Nochixtlán, con la impunidad como principal saldo, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Hernández

Best sellers panistas-Hernández


Carretera a Tepoztlán-Rocha


Eva Cadena presentará este lunes queja ante la CNDH

Eva Cadena en Veracruz. Foto: Miguel Ángel Carmona
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Alegando violación a sus derechos, la diputada independiente Eva Cadena presentará este lunes una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).
La exlegisladora de Morena tiene previsto asistir mañana a las 11:00 horas a las instalaciones de la CNDH, en la Ciudad de México, para presentar su inconformidad.
Semanas antes de los comicios del 4 de junio en cuatro estados del país, incluido Veracruz, Cadena fue exhibida en videos –difundidos por El Universal-, en donde es sorprendida en diversas ocasiones recibiendo dinero para supuestos actos proselitistas de Andrés Manuel López Obrador, así como para beneficiar a empresarios con una “ley a modo”.
Cadena –en vísperas de su desafuero-, exigió durante esta semana que la Comisión Instructora y el pleno del Congreso local actúen sin sesgos partidistas y apegados a derecho al emitir un “dictamen justo”.
El 1 de junio, Cadena acudió a la Fiscalía Especializada Para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) para presentar una denuncia por el presunto desvío de recursos del grupo parlamentario de Morena en el Congreso de Veracruz con el fin de financiar las actividades políticas y giras de López Obrador.
El jueves 15, la malograda candidata de Morena a la alcaldía de Las Choapas dijo que el lunes anterior se presentó con su representante legal, así como con un perito especialista en materia de audio y video, para presentar los alegatos de su defensa.
“Aunado a esto, presentamos ante la fiscalía el amparo federal que otorga la suspensión definitiva y que nos protege contra las acciones de la fiscalía”, refirió Cadena ese día.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Nueva crisis
CIUDAD DE MEXICO, 18 de junio (SinEmbargo).- Mireya pagó poco más de 500 pesos por un tanque de 30 kilos de gas LP, tamaño que usualmente compra y mismo que hace un año le costaba cerca de 400 pesos. “Y eso que para ahorrar, de plano, ya dejamos de usar el boiler ”, explica. A partir de 2017 se liberaron los precios del gas LP, es decir, que dejaron de ser controlados por autoridades mexicanas y están sujetos a partir del precio de referencia internacional y estacionalidad, además de que ya se reconocen los costos de logística y transporte. Tras esta medida, los precios del gas LP se han encarecido en más de 17 por ciento en el país; en la región norte, el alza se acentúa en hasta 39 por ciento. El diputado federal Ulises Ramírez Núñez destacó que la falta de competen.. [+] Ver mas
 
Explota camión huachicolero
Una unidad de redilas que cargaba combustible clandestino provocó un gran incendio en la colonia Las Torres, en Río Bravo, Tamaulipas / El siniestro fue de grandes proporciones al alcanzar el fuego los tanques de gas, los de combustible de vehículos estacionados y pasto seco / 10 viviendas y más de 16 vehículos afectados / Rescataron a dos personas de entre las llamas CIUDAD DE MEXICO, 18 de junio (SinEmbargo).- Protección Civil del estado de Tamaulipas atendió una emergencia donde un camión de redilas que cargaba combustible de manera clandestina provocó un gran incendio en el que diez viviendas y más de 16 vehículos se vieron afectados. De acuerdo con Protección Civil, el incendio registrado el día de ayer que dio lugar en la zona urbana de Río Bravo en la colonia Las Tor.. [+] Ver mas
 
Robo de gas LP se dispara
En fronteras con el Estado de México / El año pasado, gaseros reportaron el robo de 200 pipas, en promedio una cada semana; este año ya van 100 / El hurto de combustibles, como el diésel, también deja pérdidas de al menos 150 millones de pesos al día en empresas del ramo energético CIUDAD DE MEXICO, 18 de junio (SUN).- Las fronteras en el Estado de México ahora son más peligrosas para los piperos que transportan energéticos. Empresarios del ramo han reportado que el robo de gas licuado de petróleo (LP) en la zona limítrofe con Puebla, Tlaxcala e incluso Morelos, va en incremento desde 2015. Los inversionistas aseguran que en esta zona operan por lo menos dos bandas que asaltan a los camioneros en las carreteras, se llevan las pipas a terrenos baldíos y en cuestión de minuto.. [+] Ver mas
 
Catean ranchos “huachicoleros” en Tabasco
Hace unos días fue asegurada una “gasolinera” clandestina / Ayer, dos ranchos fueron revisados, debido a que “ordeñaban” ductos de PEMEX HUIMANGUILLO, Tabasco, 18 de junio.- Los elementos del Ejército Mexicano, así como de diversas corporaciones policiales, catearon 2 ranchos en el municipio de Cárdenas, donde decomisaron contenedores con capacidad de mil litros, de 200 litros, pipas, plataformas y diversos utensilios utilizados por bandas de huachicoleros que operan en este municipio de la Chontalpa. Aunque las autoridades no han dado versión oficial de los hechos, trascendió que hay varias personas detenidas y que en este allanamiento la información que proporcionó el personal de Seguridad Física de Petróleos Mexicanos fue fundamental para que la autoridad solicitara.. [+] Ver mas
 
Escalada de violencia en Veracruz por pugnas huachicoleras
Se disparan ejecuciones CORDOBA, Ver., 18 de junio.- Pugna entre los grupos delincuenciales que quieren seguir robando combustible y otros materiales entre los estados de Puebla y Veracruz, sigue generando en el centro de la Entidad una escalada de violencia más fuerte que el anterior gobierno estatal, y este fin de semana se registraron seis muertos en varios municipios de esa zona. En un tianguis de Córdoba, ubicado sobre la calle principal de la colonia El Pueblito, fue ejecutado Sabino Sosa López, de 40 años, por un solitario sujeto armado que viajaba en una motocicleta. La víctima recibió un impacto de proyectil de arma de fuego en la cabeza ante decenas de familia que estaban comprando. Los hechos ocurrieron en un tianguis donde se aglutinan decenas de familias que bajan de.. [+] Ver mas
 
Expulsan de Pajaritos a trabajadores petroleros
Mexichem tomó por completo operación de las plantas COATZACOALCOS, Veracruz, 18 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En los complejos petroquímicos del sureste de Veracruz se vive una situación verdaderamente crítica, ya que existe sobrepoblación dentro de los centros de trabajo y la empresa ya no les está dando ni los insumos básicos. Esta semana se dio a conocer que al menos 650 trabajadores del complejo petroquímico Pajaritos salieron de las instalaciones, ya que la empresa Mexichem tomó por completo la operación de todas las plantas, incluyendo servicios y etileno. La coordinadora por la defensa de PEMEX confirmó que la empresa había firmado un acuerdo con el sindicato para que estos trabajadores siguieran laborando sin problemas y con todos su.. [+] Ver mas
 
EU, una sociedad enferma
El país del Norte tiene los padecimientos “de la desesperación”: alcoholismo, drogas, suicidio, dice el investigador y Premio Nobel, Joseph Stiglitz / Explica la crisis social detrás de la económica que estalló desde 2008 en Estados Unidos CIUDAD DE MEXICO, 18 de junio (SinEmbargo).- La crisis financiera que golpeó a Estados Unidos en 2008 no sólo probó las fallas de la perspectiva económica “estándar”, que afirma que los mercados son estables y eficientes, sino que dejó entrever también la crisis social que ha vivido ese país por años y que se ejemplificó con el arribo de Donald Trump a la Presidencia. Así lo planteó hoy el Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, en una conferencia sobre “Globalización en el mundo en desarrollo” realizada en la Uni.. [+] Ver mas
 
Homenaje del pueblo cubano a Céspedes y Fidel
A los padres de la Patria SANTIAGO DE CUBA, Cuba, 18 de junio (Eduardo Palomares Calderón / Cortesía de Granma).-Un homenaje al iniciador de nuestras gestas independentistas y devenido en Padre de la Patria, Carlos Manuel de Céspedes, y a quien nos legara la plena libertad y cuya sensibilidad lo hiciera adorar como a un padre por nuestro pueblo, Fidel Castro Ruz, tributaron los santiagueros en este Día de los Padres, en el cementerio patrimonial Santa Ifigenia. Hombre de acción y de altas ideas patrióticas, que encabezara el 10 de octubre de 1868 la lucha frente al yugo español, y que luego en firme respuesta al jefe militar ibérico, quien indignamente le propone deponer las armas a cambio del hijo hecho prisionero, expresara: «Oscar no es mi único hijo, lo son todos los qu.. [+] Ver mas
 
Escenas dantescas
Hay un número indeterminado de desaparecidos en el incendio de Portugal / Sigue con cuatro frentes abiertos / Decenas de coches completamente calcinados, con quienes intentaban huir de las llamas, sepultados en ataúdes de acero ennegrecido por el fuego / Otras víctimas fueron halladas en los andenes de la carretera de la que trataron de escapar a pie / Los cadáveres estaban en posiciones de angustia, cubiertos por una capa de ceniza, como los muertos de Pompeya LISBOA, Portugal, 18 de junio.- Portugal está de luto ante el peor desastre de su historia reciente. El incendio que comenzó siendo apenas uno más entre los muchos que afectaban el país el sábado terminó por acabar con las vidas de al menos 61 personas en el municipio de Pedrógão Grande, donde las llamas alcanzaron a.. [+] Ver mas
 
Centro de Portugal, un pedazo de infierno
El incendio tomó desprevenido a todo un poblado / Tenía 30 habitantes y ahora sólo quedan 19, los demás murieron / “Llamé más de 30 veces pidiendo ayuda y nadie vino. Nos dejaron morir aquí. El calor de las llamas nos quemaba”, lamenta un sobreviviente LISBOA, Portugal, 18 de junio.- Nodeirinho es un poblado cercano a Pedrógão Grande. Tenía 30 habitantes. Tras el paso del incendio por allí sólo quedan 19. Un vecino de esta pequeña localidad portuguesa relata que encontró 10 cuerpos sin vida de sus amigos y familiares; todavía hay uno desaparecido. El incendio que comenzó ayer en el centro de Portugal arrasó en muy pocas horas muchas hectáreas de terreno. El viento ayudó a una rápida propagación de las llamas, tanto que pillaron desprevenidos a los vecinos. .. [+] Ver mas
 
El viento transportaba las llamas
La forma en que el fuego se expandió sorprende: “en el aire se veía un tifón con el fuego que barrió todo” / “Nunca he visto nada así, el fuego volaba”, dice un superviviente / “Nunca, nunca, he visto una cosa igual”, asegura refiriéndose al modo en que el incendio se desencadenó y la intensidad con que se propagó LISBOA, Portugal, 18 de junio.- “Las llamas golpeaban muy fuerte la camioneta, choqué contra un pino y caminé”. Hugo Santos, de 33 años, explica de esta manera como ha conseguido salvar a su familia. Hablaba desde el Hospital de Avelar, en el municipio de Ansiao. Su padre, de 57 años y con poca movilidad se ha quedado ingresado. No tienen donde vivir. “La casa ardió toda, quedó todo quemado. Me he quedado sin nada”, relata este vecino de l.. [+] Ver mas
 
“Encuentran calcinado a niño de cuatro años junto al coche donde su tío yacía muerto”
LISBOA, Portugal, 18 de junio.- Rodrigo, de tan sólo 4 años, es la primera cara conocida en la tragedia del incendio forestal que se declaró este sábado por la noche en el término municipal de Pedrógão Grande, en el centro del país. El niño fue encontrado junto al coche de su tío, quién también falleció durante el incendio después que un árbol en llamas cayera sobre su coche, según medios locales. Los padres de Rodrigo, que están de luna de miel en Santo Tomé y Princípe, pidieron desesperados que se encontrara a su hijo durante la noche del sábado, entonces desaparecido. La terrible noticia la ha recibido la abuela del pequeño, que se encontraba cerca del lugar de la tragedia. “Me dijeron que habían encontrado el cuerpo de un niño de cuatro años, junto al co.. [+] Ver mas
 
El camino no es la alternancia
En su visita a Chihuahua, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que el camino para cambiar el rumbo del país no es la llamada alternancia, porque ni con el PRI ni con el PAN se van a arreglar las cosas, hay que cambiar el régimen / Es lo mismo Salinas del PRI que Vicente Fox del PAN, son lo mismo Felipe Calderón que Enrique Peña Nieto, reafirmó / Firmó otro Acuerdo Político de Unidad con el pueblo de Chihuahua CHIHUAHUA, Chihuahua, 18 de junio.- Ante el pueblo de Chihuahua, el presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA expresó que es necesario lograr un cambio verdadero, que no ha habido en Chihuahua y en México, porque apenas se registró una alternancia entre el PRI y el PAN, lo que se llama gatopardismo, que es que las cosas cambian en apariencia para seguir igual. E.. [+] Ver mas
 
A balazos
Asesinan a tres hombres y una mujer en el bar “La Chica de Oro” del municipio de Chimalhuacán, Estado de México / Hallan debajo del puente de Los Molinos, en Puebla, el cuerpo de Alejandro Camarillo Beristain, ex militante del PRD, reportado como desaparecido desde el pasado 14 de junio / La narco-violencia dejó ayer 25 muertos en 12 Estados CHIMALHUACAN, Estado de México, 18 de junio (SinEmbargo/PeriódicoCentral/Vanguardia/Sun/Periódicos).- La mañana de este domingo fueron encontrados los cuerpos de tres hombres y una mujer, de entre 35 y 40 años de edad, en el bar “La Chica de Oro” del municipio de Chimalhuacán, Estado de México. Al rededor de las 6:50 horas, elementos de la policía acudieron al establecimiento ubicado en la calle Arenal en el Barrio Pescadores donde.. [+] Ver mas
 
Agreden a padres de los 43
Durante su paso por Veracruz, para dirigirse a Quintana Roo, donde acudirán a la 47 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) para demandar la aparición de sus hijos, los familiares de las víctimas de la Normal de Ayotzinapa, fueron hostigados por la policía estatal CORDOBA, Veracruz, 18 de junio (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal del POR ESTO!).- Los padres de los Normalistas desaparecidos en Ayotzinapa denunciaron que elementos de la Policía Auxiliar de Veracruz los intimidaron durante su paso por esta entidad para dirigirse a Quintana Roo, donde acudirán a la 47 Asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA). Los activistas denunciaron públicamente el hostigamiento y persecución del que fueron víctimas éste domingo por la mañana, en los límites.. [+] Ver mas
 
Frustran asalto a trailero
COATZACOALCOS, Ver., 18 de junio (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Policía Federal frustró un asalto al aperador de un tráiler que transportaba 90 cabezas de ganado, en la carretera Nuevo Teapa-Cosoleacaque; en la misma semana, esta corporación detuvo a otras personas que habían robado otra unidad cargada de polietileno. Las fuerzas federales se encuentran realizando operativos en la zona sur, donde el índice de robo de unidades de carga se ha incrementado, sobre todo en los tramos que opera Caminos y Puentes Federales (Capufe). Este domingo, los efectivos lograron frustrar un asalto al operador de un tráiler, quien de manera violenta había sido despojado de la unidad que conducía, cargada con 90 cabezas de ganado. De acuerdo a los datos emitidos por la P.. [+] Ver mas
 
Se ampara funcionario veracruzano
Teme lo detengan por delitos de otra administración XALAPA, Ver., 18 de junio (Sayda Gisela Chiñas Córdova/ Corresponsal de POR ESTO!).- El actual secretario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), Julen Rementería del Puerto confirmó que trabaja amparado para evitar una detención de las autoridades ministeriales, ya que sus antecesores no cumplieron con varios pagos, ni devolvieron recursos que no se ejercieron. En entrevista, explicó que aunque sólo existe un caso por el que un juez determinó la procedencia de la detención del titular de la secretaría, hay varias denuncias pendientes por la falta de pago de obra que se ejecutaron. Dijo que junto con el área jurídica de la SIOP van desahogando diversos expedientes de demandas, producto del desorden adm.. [+] Ver mas

Un país donde se discrimina a los no güeritos .- Enrique Galván Ochoa

 Las explosiones en las refinerías
 Coyoacán: una tristeza

Foto
T
elevisa, desde hace muchos años, prefirió contratar como modelos para sus telenovelas y anuncios a personas güeritas y de ojos azules… no obstante que la mayoría de su público no corresponde a ese tipo. Es una forma nada sutil de discriminación. Y Conapred, la entidad que tiene a su cargo combatirla, sólo es un costoso aparato burocrático. De acuerdo con los resultados del primer Módulo de Movilidad Social Intergeneracional, levantado por el Inegi, las personas de piel clara tienen mayores oportunidades educativas y laborales que las de piel oscura; los prietitos, pues. El instituto hizo una encuesta entre personas de entre 25 y 64 años en 2016, en 32 mil 481 hogares. El objetivo: conocer cómo y qué ha determinado los cambios en la situación económica de ese segmento de la población. Cuando se cuestionó al entrevistado sobre la mejoría en su situación económica, 52 por ciento que se autoclasificó como de piel clara, dijo que su situación ha mejorado; mientras 48 por ciento de los que se autoclasificaron como de piel oscura, reveló menores mejorías en su situación económica. Todavía peor: en personas de piel oscura, el Inegi observó un mayor rezago educativo (28.8 por ciento), mientras las personas con tonalidades de piel más clara tienen porcentajes más altos en educación media superior y superior, con porcentajes que van de 29.3 por ciento a 44.4 puntos. Desde luego, el color de la piel no tiene nada que ver con la inteligencia. Por ejemplo, Vicente Fox tiene la piel clara y ya ven.
Explosiones
La gente de Pemex no saben administrar y tampoco vender. Los incendios fatales en dos refinerías en los cuatro meses pasados han ocurrido en un mal momento. Tim Samples, analista de energía en la Universidad de Georgia, dice que la oferta de Pemex en su búsqueda de socios, ya era una tarea difícil, debido a la condición de las plantas envejecidas. Tiene que resultar aún más difícil, cuando a la refinería que le estás tratando de hallar un socio, se quema. El fuego estalló en la refinería de Salina Cruz, la más grande de Pemex, el miércoles, resurgió el jueves y fue extinguido el viernes. Al menos un trabajador murió en el incendio, que mantuvo cerrada la planta con capacidad de 330 mil barriles de crudo diario por dos días. Ese incidente llega después de una explosión a mediados de marzo en la planta en Salamanca, que mató a ocho. La petrolera estatal estima que los problemas de mantenimiento e ineficiencias han traído pérdidas anuales en sus refinerías por cerca de 100 mil millones de pesos, que se suman a los casi 100 mil millones de pesos de deuda. Las seis refinerías de Pemex operan a sólo alrededor de 60 por ciento de la capacidad, procesaron 948 mil barriles diarios de crudo en el primer trimestre.
Más negocios
En paralelo a los comentarios de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, dejará su cargo los próximos días para buscar una oportunidad entre los futuros contendientes por la Presidencia de la República, se conocen nuevos negocios cobijados por su administración. El Paseo de la Reforma cambiaría su fisonomía no sólo con la línea 7 del Metrobús (la paró un juez federal), sino también con centenares de anuncios. La empresa que hará el negocio sería Medios de Publicidad, cuyos representantes son Pedro Corrales González y Olivier François Ranty. La historia es así: la cuestionada Seduvi emitió a su favor el 15 de julio de 2016 un dictamen técnico positivo condicionado para gestionar la publicidad de la línea de transporte. Y este año el no menos cuestionado Guillermo Calderón, director del Metrobus, asignó el permiso administrativo temporal revocable (PATR) para la comercialización, instalación y exhibición de 898 espacios de publicidad a lo largo de todo el corredor. Según esto, el contrato dejará a Medios de Publicidad ganancias por 11 millones 570 mil pesos anuales durante un periodo de 10 años. Es decir, más de 110 millones de pesos. Eso es sacarse la lotería.
Ombudsman Social
Asunto: Coyoacán, una tristeza
No es posible que sigan permitiendo en Coyoacán que los dueños de comercios abusen y se apropien de camellones y banquetas; el jefe delegacional (José Valentín Maldonado, PRD) se la pasa dando permisos a dueños de restaurantes y de negocios para apropiarse de banquetas y camellones.
Lilia Martínez/Ciudad de México (vía Facebook)
R: El próximo año habrá elecciones, tenlo presente.
Twiteratti
A veces sufro pensando que mi trabajo no se valora lo suficiente, luego pienso en el que hizo el suelo de la Capilla Sixtina y se me pasa.
Bitter sin Gluten @bitterconhielo
Aceptarse, la cirugía plástica de los pobres.
Advierte Fox que detendrá a AMLO. Por eso les digo que aguas con el consumo de la mariguana.
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa