jueves, 17 de diciembre de 2009

Bendición-Hernández

Astillero


Campanas nupciales
Benedicto Gaviotón
DEA y mexpolis
¿FC no escucha?
Julio Hernández López

CHARLA EN EL MUSEO. La secretaria de Energía, Georgina Kessel, conversa con Margarita Zavala, esposa del presidente Calderón, durante la premiación del concurso de diseño de estampilla postal en el Museo Tecnológico de la CFEFoto Marco Peláez

Los ensueños dizque reformistas de Felipe el Fallido no duraron ni 24 horas en lo alto de la cartelera, inmediatamente desdeñados como fueron por los principales factores de decisión política y legislativa, rápidamente entendida la maniobra como un intento de distraer de lo realmente grave (lo económico y lo social).
Una súbita fiebre de amoríos polémicos ayudó a desplazar a segundos planos las faenas de entretenimiento simplón del calderonismo. El más comentado de esos escarceos fue el que tuvo a un Papa convertido en celestina mediática: Benedicto Electoral que fungió como plataforma de lanzamiento del anuncio mundial (bueno, en el mundillo de la grilla mexicana) de la inminente boda de Quique Gaviotón con su actual prenda amada. El Vaticano fue contratado como sala de prensa mediante regalos de artesanías del estado de México, entre ellas un nacimiento, y ayer se ofreció la primicia matrimonial que de inmediato fue bendecida (todo iba en el paquete) por el pontífice usado para fortalecer la campaña del precandidato Peña Nieto.
Con menos impacto, pero también hace ruido la boda de la cantante Gloria Trevi, a la cual, afortunadamente, aún no se le ha ocurrido buscar algún cargo público. Otro foro de discusiones sobre vida en común y compromisos en pareja es el de los matrimonios entre personas del mismo sexo, que ayer fue nuevamente aprobado en comisiones de la asamblea legislativa capitalina y será puesto a votación mañana en el pleno. La misma cúpula eclesial católica que concede divorcios selectivos a parejas presidenciales o presidenciables (Quique y la Gaviota son la versión priísta de Chente y Marta) y que cierra los ojos ante las evidencias de corrupción y daño a su sociedad que cometen esos políticos visitantes (Peña Nieto tiene la misma escuela de saqueo del erario de su tío Arturo Montiel), se escandaliza y llama a rebeldías frente a las probables bodas gay.
Y la agenda nupcial del día se completa con la marcha de amorosos acompañamientos que al son de la Iniciativa Mérida estelarizan la modosa y pudibunda DEA y los machos retobones y muy autosuficientes de las policías mexicanas. Según la invitación a esa modernísima boda, que en realidad quedará en amasiato reconocido, con la llegada de la primavera (oh, la la) se instalará en México una oficina binacional para combate al narcotráfico “en donde oficiales de Estados Unidos y de México trabajarán diario en el mismo espacio, lado a lado, en la implementación” (gulp), según dijo en conferencia de prensa el encargado de asuntos antinarcóticos de la embajada, Keith Maines. ¡Felicidades a la nueva pareja explícita que está lista para ocupar su nueva casa, luego que los anteriores e indeseables inquilinos, la soberanía nacional y el respeto a las leyes mexicanas han sido desalojados!
Otros bonitos ejemplos de amores perros se conocieron ayer, cuando el desplazado Guillermo Ortiz deseó buena suerte a Agustín Carstens que ahora fungirá como secretario felipista del Banco de México. Y cuando el querendón Chucho Ortega dijo al coqueto Calderón que el Partido de la Revolución Disciplinada no boicoteará los suspiros reformistas del michoacano. Otra estampa de romances contrapunteados la trazaron Beltrones el tricolor y Mader(it)o el blanquiazul, quienes riñeron a causa de las cartas reformistas a Santa Clos de Felipe el de Los Pinos.
Pero no todo se mantiene controlado bajo el lecho conyugal. También hay divorcios dolorosos. El ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino Barrientos (MEB), acusa a Felipe Calderón de no estar dispuesto a escuchar las opiniones de los demás y de sostener una estrategia fallida de lucha contra el narcotráfico que “por la pertinacia presidencial puede tornarse suicida”. El ocupante de Los Pinos, a juicio de MEB y con el telón de fondo de Ciudad Juárez y Chihuahua, “pareciera no conocer la gravedad que han alcanzado no sólo las ejecuciones, sino también la violencia generalizada y cotidiana. Algunos creen que el Presidente es insensible al dolor de los ciudadanos honestos que son víctimas colaterales de la guerra que él inició; yo espero que no sea así”. Añade quien como dirigente del partido de blanco y azul acompañó la candidatura presidencial de Calderón: “No queremos que al ‘haiga sido como haiga sido’ se sume un ‘cueste lo que cueste’, porque esta guerra ha costado demasiada sangre, demasiados muertos, demasiado dolor”.
El separado Espino escribió lo anterior en Yo influyo (www.yoinfluyo.com), un portal de Internet impulsado por grupos empresariales y de ultraderecha. De entrada, el distinguido panista se queja de la sostenida desatención que Felipe ha hecho a los intentos de informarle sobre los daños a la población y a la convivencia que ha provocado la famosa guerra contra el narco. Ante las puertas cerradas de Los Pinos, Espino publicó una carta abierta, pero lo único que recibió fueron referencias discursivas indirectas. E incluso el actual dirigente de la Organización Demócrata Cristiana de América expresa su esperanza de que “la Secretaría de Gobernación se abstenga de mandar mensajes a los directivos de los medios de comunicación para que dejen de publicar mis colaboraciones o declaraciones que incomodan al gobierno federal. Como ocurrió esta misma semana para sofocar la polémica que desató la imprudente expresión de Calderón para justificar su guerra fallida”.
También señala que “seguramente los más contentos con la actual estrategia son los criminales, porque les permite delinquir a sus anchas”, que en Chihuahua hay “dolor humano e indignación de grandes sectores de la población” y que “más allá de los espots de optimismo, más allá de las declaraciones políticas vehementes de Calderón, hay una tragedia cotidiana que está desgarrando el rostro de varios estados de la República”.
Y, mientras en Hermosillo detienen a un jefe de bomberos por la desgracia de la guardería ABC, luego de verificar que no lleva apellidos pomposos de la “alta sociedad” sonorense, entre ellos los Gómez del Campo, ¡hasta mañana, en esta columna que ve lucecitas que se prenden y se apagan!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Flash, flash… flash



A Puerta Cerrada

Marcela Gómez Zalce




• La política de telenovela
• La fórmula tricolor

Una verdad, mi estimado, debe ser una deducción de varias verdades. Hay de fotos a fotos para finalizar el accidentado año: (flashEnrique Peña Nieto rendido ante los intereses que representa Benedicto XVI para obtener la bendición de tan acreditada religión para su próxima boda con Angélica Rivera, mostrando el primero de los múltiples capítulos frívolos de esta parejita que ya sienten el poder del picaporte en Los Pinos. En donde a lo largo de los próximos meses le regalaran al mordaz respetable el numerito sobre los divertidos preparativos nupciales (flash), la boda y sus invitados (flash), la luna de miel, quizá algún script con sabor a pleito para hacerla de emoción (snif), luego entonces la alegría de si La Gaviotita estará embarazada… para pasar después a las divinas especulaciones del sexo de la criatura, quizá el bautizo (flash) y así cumplir con la puntual telenovela rumbo al 2012.
La historia de esta figura mexiquense que hace unos años era prácticamente insignificante, hoy, my friend, se le prepara una conmovedora trama con ingredientes reales de amor, sexo, pasión, celos, corrupción, crimen, escándalo y poder.
Y así mantener entretenido al auditorio tripulado por los intereses reales detrás del gobernador, por los mismos que añoran regresar y demostrar que sí se puede, que el PRI sí sabe cómo hacerlo aunque tenga que atropellar promesas, principios, ética, pactos e ideología. Lo importante es llegar, haiga sido como haiga sido, aunque el camino esté lleno de originales obstáculos atiborrados de minas y de trampas que harán a más de uno tropezar y equivocarse.
Enrique es por mucho la figura en el firmamento estrellado del canal y al interior del PRI. Es el personaje a vencer con todo y su rol en el atraco en despoblado del IVA en medio de una peligrosa crisis económica contra millones de mexicanos y el agandalle mexiquense en el célebre PEF. Tenebra que, of course, le generó simpáticos aliados y adversarios de cuidado.
Rivales que ya tienen mucho tiempo bailando el aciago son de la política y cuyo oficio y olfato rebasa por mucho al del joven mandatario a quien atractivos personajes del pasado asesoran, guían y orientan.
La angelical ola que acompaña a Enrique parece no vislumbrar mayores nubarrones que opaquen la telenovela, perdón, la historia de hadas de este superficial sueño mexicano. Arropado por el manto mediático y la perversidad de la mano peluda que mece su cuna, Peña Nieto no se despeina… aún.
Si bien es evidente que el partido en el poder (del no poder) no ha empezado a armarle su aplaudida fiestecita con un par de zapes que lo bajen tantito del sugestivo ladrillo en el que feliz mareado está. Y la lucha por el poder, my friend, es siempre descarnada y el 2012 no será la excepción.
Y este PRI dará la madre de todas sus batallas con el riesgo latente de sufrir en el camino fracturas internas, no obstante, amable lector, estas lacritas tricolores han demostrado en su noble historia experiencia para dirimir sus rivalidades internas con su par de distintivas fórmulas: el consenso o el disenso.
El primero con diálogo y plata, y el segundo con reserva y plomo.
Hoy todo parece ir viento en popa para este PRI que no sopesa ni se preocupa demasiado por la pésima imagen que lo escolta y de la cual no han podido, digamos, deshacerse… pero que mantiene en alerta importantes despachos here & there que no están convencidos ni emocionados con la posibilidad de un regreso del PRI al poder.
Y hoy quizá esto suene como peccata minuta, yes…?
Pero no. En realidad es una apreciación de la que ya acusaron recibo algunos de estos atractivos personajes que sí entienden la oleada de señales externas que sin su aval, sería imposible regresar a Los Pinos…
Y esos sí son los que mueven el pandero geopolítico y que gracias a la irreflexiva aventura bélica del (des)gobierno de Calderón, están aquí para quedarse. Para resguardar sus intereses estratégicos sentados trabajando diario en el mismo espacio…lado a lado.
¿Así o más claro…?
gomezalce@aol.com

Raul Araiza : otro intelectual de la derecha

SME sigue en pié de lucha... y nosotros con ellos.

El pago de pensiones agotará en tres años el fondo laboral del Seguro Social



Pide Daniel Karam buscar opciones para una solución de fondo

Ángeles Cruz Martínez

Periódico La Jornada
Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 37
La utilización de los recursos del fondo laboral para cubrir el pago de pensiones y jubilaciones de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que cada año ejercen su derecho al retiro –alrededor de 18 mil en 2009 y 22 mil más en 2010– le permitirá al organismo continuar con inversiones en infraestructura y garantizar el abasto de medicamentos, aseguró el director general, Daniel Karam, quien también advirtió que esos recursos se agotarán en tres años.


Planteó que en 2010 los sectores obrero, patronal y gubernamental tendrán que discutir sobre las alternativas que permitan al instituto dar una solución de fondo y definitiva a la situación que enfrenta por el costo del régimen de jubilaciones y pensiones (RJP) de sus empleados contratados antes de octubre de 2005.

Lo anterior porque con las reformas a la ley de agosto de 2004 y los acuerdos entre el instituto y el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social de 2005 y 2007, el dinero para el retiro de los trabajadores de nuevo ingreso saldrá de lo que ellos mismos ahorren. El IMSS está impedido de ocupar para ese fin el presupuesto destinado a los servicios médicos.

Sin embargo, quedó pendiente de resolver el financiamiento del RJP para las personas que fueron contratadas antes de octubre de 2005. En conferencia de prensa, Karam comentó que son 370 mil trabajadores en activo y 170 mil jubilados. Parte del problema financiero del instituto se deriva del incremento en el número de personas que pasan a retiro.
Entre 2009 y 2010 esa plantilla creció 14 por ciento. Sólo para el pago de jubilaciones y pensiones de los ex empleados, en 2010 el IMSS deberá erogar 37 mil millones de pesos, explicó el director.

Advirtió que el próximo año será bueno para el IMSS por el monto del presupuesto autorizado por los legisladores y la posibilidad de utilizar parte de los recursos del Fondo para el Cumplimiento de Obligaciones Laborales de carácter legal o contractual (fondo laboral), creado por la reforma a la Ley del Seguro Social de agosto de 2004.

De acuerdo con la ley, este fondo es la única fuente de financiamiento del RJP. Cuenta con 44 mil millones de pesos. En 2009 se tomaron 8 mil millones, y en 2010, 14 mil millones de pesos. El director del instituto explicó que de no encontrarse una solución para financiar el pago de jubilaciones y pensiones, se seguirá disponiendo de ese recurso, aunque también calculó que se agotaría en los siguientes tres años.

Con su plan de reforma, Calderón busca fortalecer el feudalismo político, acusan

Representantes partidistas señalan que se trata de propuestas sesgadas y malintencionadas


Roberto Garduño



Periódico La Jornada

Jueves 17 de diciembre de 2009, p. 7

Las iniciativas de reforma política que el Ejecutivo federal envió al Senado se instalaron en un escenario de descrédito entre los partidos de oposición en el Congreso. “Son propuestas sesgadas, malintencionadas, que no afectarán la agenda del debate en las cámaras de Diputados y Senadores”, señalaron representantes de organismos partidistas.



Porfirio Muñoz Ledo, quien impulsa el tema de la reforma del Estado desde tiempo atrás, refirió que la propuesta de Felipe Calderón es una serie de proyectos políticos desconectados, que no se sostienen por sí mismos.



“Lo que ha hecho Calderón es detener durante más de 10 años la reforma del Estado, y ahora sale con una serie de propuestas desarticuladas, sesgadas, de mala intención, cuando la Cámara de Diputados está en proceso de resucitar lo que quedó de la CENCA (Comisión Ejecutiva de Negociación y Construcción de Acuerdos), que son 127 propuestas.”



“Más poder a Televisa”



–Se ha señalado que la propuesta de relección legislativa conlleva el riesgo de que los sectores de interés perpetúen en el Congreso a diputados y senadores –se le mencionó.



–La gente no está informada de los legisladores federales. Si diputados o senadores quieren ser relectos se ponen a hacer favores a las colonias, y no legislan, pero ahí no está el problema. Hay una ilegalidad en los fondos de campaña: hay influencia del narco, de los gobernadores, de los nefastos dictados de Televisa. ¿Con quién van a pasar la asignatura? Pues con sus jefes, con los que les pagan las campañas. Es una manera de fortalecer el feudalismo político.



–Se propone relección sin revocación –se le insistió.



–La posición de Calderón destruye el elemento básico de la democracia participativa, que es el plebiscito, el referéndum, la iniciativa popular y la revocación de mandato. Sobre el referéndum y plebiscito, al que siempre se ha opuesto el PAN, lo está proponiendo para darle más poder a Televisa.



“En el paquete de las reformas del Estado, desde la agenda de 1995 figuran en el mismo apartado democratización de los medios de comunicación y democracia directa. Si tú no paras el creciente monopolio de Televisa, se le está entregando el plebiscito. Calderón pretende romper el esquema de reforma del Estado que se ha trabajado en el Congreso. Es una iniciativa contra la reforma del Estado. Es demagógico, malintencionado, al tomar aspectos sueltos de la reforma del Estado, y elude los problemas fundamentales.”

Por su parte, el líder cenecista y diputado priísta Cruz López negó cualquier posibilidad de prosperar a la iniciativa de relección de legisladores y alcaldes:



“La bancada de la Confederación Nacional Campesina (CNC), en el tema de la relección, lógicamente va en contra.



En la CNC no ha habido relección. En nosotros hay un recordatorio de que se terminan los periodos y tiene que darse el cambio; ésa es la primera cuestión. Nosotros tenemos que ser congruentes con eso. Los cambios permiten en una democracia que haya movilidad vertical de los cuadros políticos, y eso es muy importante.”



Pedro Vázquez González, coordinador petista, recriminó lo que calificó de propuestas mediáticas. “Es un paquete preparado al vapor. Y los grandes temas de este país son la crisis económica, la recesión, el desempleo, que las calificadoras internacionales nos estén bajando puntos de manera muy fuerte, el tema de la inseguridad y el narcotráfico.



“Esta es una táctica muy recurrente del Presidente de la República de anunciar con bombo y platillo iniciativas y reformas que finalmente no tienen el consenso ni están representando el interés nacional.”



Para el priísta César Augusto Santiago no hay posibilidad de aceptarse, ni como base de debate, el paquete calderonista.



“Es una propuesta para poner un presidencialismo autoritario que no hubo ni siquiera en la época del general Plutarco Elías Calles. Lo tiene que ver el país, lo tiene que ver con esa objetividad; si no lo ven con esa objetividad y se piensa que en efecto es una iniciativa que va a resolver los problemas de este país –no sé cuáles–, vamos a hacerle el juego y regresar a un sistema presidencial autoritario, como no habíamos visto en muchos años.”



Pedro Jiménez León, coordinador de Convergencia, advirtió que Felipe Calderón “pretende desviar la atención de los problemas económicos diciendo que en realidad se trata de un problema político, y hoy todas las fuerzas políticas tenemos que enfocarnos en una nueva reforma fiscal, la cual habremos de hacer en enero y creo que ese es el tema en el que debemos trabajar fundamentalmente, porque hoy la economía es el gran tema pendiente”.

Parejas en el Vaticano



Clase Política


Miguel Ángel Rivera
Nadie sabe para quién trabaja”, debe de pensar el ex presidente Vicente Fox, al ver imágenes de la recepción en el Vaticano del gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, quien actualmente es el precandidato del PRI con más posibilidades de arrebatarle la Presidencia de la República al PAN.

Fox acudió a la sede de la Iglesia católica como jefe de Estado, pero estuvo lejos de recibir la buena acogida que esperaba, pues Marta Sahagún no pudo estar a su lado en la audiencia con el papa Juan Pablo II, mientras Peña Nieto estuvo acompañado de su prometida, Angélica Rivera, y anunció ante Benedicto XVI una próxima boda.

Más allá del tema social, Peña Nieto tuvo de acompañantes al presidente de la Conferencia del Episcopado Mexicano, Carlos Aguiar Retes, y a los obispos de Ciudad Altamirano, Cuautitlán, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Teotihuacán, Texcoco, Valle de Chalco, Tlalnepantla y Tenancingo. No por nada la Iglesia católica es considerada la institución política más antigua del mundo.

La cosecha

Como parte de la reforma energética aprobada el año pasado, la titular de la Secretaría de Energía (Sener), Georgina Kessel, instaló el foro consultivo del Consejo Nacional de Energía, el cual estará integrado por representantes de los poderes Ejecutivo y Legislativo, autoridades locales, instituciones públicas de educación superior y de los sectores social y privado. La titular de la Sener nombró secretario técnico del foro al subsecretario de Planeación Energética, Jordy Herrera...
Felipe Calderón quiere darnos cuentas de vidrio por lingotes de oro, si bien el tema de una segunda vuelta para la Presidencia de la República es interesante, dijo el vocero del grupo parlamentario del PRD en la ALDF, Alejandro Sánchez Camacho, al pronunciarse contra la relección, mientras su compañero de partido Alejandro Carbajal González consideró positivo ampliar los plazos del ejercicio de gobierno.

El presidente del PRI capitalino, Jaime Aguilar Álvarez, aseguró que la relección sólo crearía cacicazgos en el horizonte regional y en el Distrito Federal…

El IFE determinó que la credencial para votar con un último recuadro 03 podrá ser utilizada en las elecciones locales ordinarias y extraordinarias de 2010…

El IFAI ordenó a la Secretaría de Hacienda entregar documentos que evidencien el origen y destino de los depósitos en el Fondo de Apoyo para la Restructura de Pensiones, así como dar a conocer el monto pagado por la Presidencia de la República por consumo de energía eléctrica…

El Gobierno del DF colocó certificados bursátiles por un total de mil millones de pesos, con vencimiento en 2014. Dicha emisión contó con una calificación crediticia AAA local asignada por Standard & Poor’s y Fitch...

riverapaz@prodigy.net.mx

Aprueban otra vez en comisiones bodas gay




Con 14 votos a favor y dos en contra, diputados locales impulsan el proyecto. El PAN insiste en que la sesión en la Asamblea se efectuó en la ilegalidad.

Jue, 17/12/2009 - 05:31

El dictamen se aprobó en los mismos términos que el viernes pasado. Foto: Héctor Téllez México.- Las comisiones unidas de Derechos Humanos, Equidad y Género, y Administración y Procuración de Justicia de la Asamblea Legislativa aprobaron una vez más el dictamen de ley para legalizar las bodas gay en el Distrito Federal.

La sesión, programada al mediodía, fue retrasada por la protesta de una persona que se pronunció por la defensa del matrimonio entre hombre y mujer.

Tras resolver el conflicto, el dictamen se aprobó en los mismos términos que el pasado viernes, con 14 votos a favor de PRD y PT, dos en contra del PAN y dos abstenciones de PRI y PVEM.

El dictamen de ley establece reformas al Código Civil del DF para que dos personas del mismo sexo puedan unirse en matrimonio, pero en el Código de Procedimientos Civiles local se estipula que la adopción será únicamente para personas “heterosexuales”.

El voto en contra fue de los panistas Carlo Pizano y Fernando Rodríguez Doval, quienes aseguraron que la sesión fue de nueva cuenta “ilegal”, porque se convocó en un plazo menor a las 48 horas que establece el reglamento interno de comisiones de la ALDF y sin la firma de los presidentes de dos de las tres comisiones dictaminadoras.

“La convocatoria se hace de manera ilegal, fue hecha llegar el martes, por lo tanto no hay 48 horas y por segunda ocasión los secretarios de las tres comisiones no firmaron la convocatoria.

“Entiendo la necesidad de hacer las cosas mal, digámoslo así tal cual, qué necesidad hay de que podamos tener una convocatoria en términos de ley, qué necesidad hay de tener la firma de los secretarios. No me explico la razón”, reprochó Pizano.

David Razú, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la ALDF y promotor de la ley, aseguró que en ningún momento se citó de manera “urgente”, por lo que “nuevamente estamos sesionando en la más absoluta ilegalidad”.

Luego de más de dos horas de discusión, donde se mostró de nueva cuenta errores en el proceso legisaltivo y se decretó un receso de cinco minutos para definir una reserva en el candado de adopción, los legisladores sacaron adelante el proyecto de ley.

No obstante, el PRI, que en la sesión anterior no estuvo presente, aprovechó en voz de Cristian Vargas para pedir al presidente nacional del PAN, César Nava, “que deje de decir pendejadas”.

Advirtió que en caso de que Nava vuelva a llamar a los priístas esquizofrénicos, “lo voy a mandar a... donde ya saben”.

-Claves

La repetición

• El viernes de la semana pasada, las comisiones unidas de Derechos Humanos, Equidad y Género, y Administración y Procuración de Justicia de la ALDF aprobaron por mayoría la legalización de matrimonios gay.

• Alejandra Barrales, presidenta de la Comisión de Gobierno de la ALDF, pidió a las comisiones dictaminadoras reponer el proceso, porque el viernes pasado se aprobó con los votos de diez diputados locales, lo cual no garantizó el quórum legal.

Luis Velázquez

Peligro para México....



El país de Calderón


Ayer, el día más violento del sexenio: 64 víctimas
El hampa arroja en Sonora a dos presuntos pistoleros desde una avioneta.

Jue, 17/12/2009 - 05:14

Una de las 18 víctimas contabilizadas ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua. Foto: Guillermo Arias-Ap / Gráfico: Moisés Butze México.- El crimen organizado dejó 64 ejecutados en ocho entidades, lo que convierte la jornada de ayer en el día más violento en lo que va del sexenio. La cifra más elevada ocurrió el pasado 10 de febrero pasado, cuando se contabilizaron 51 asesinatos.

El récord violento de ayer incluye a Arturo Beltrán Leyva y seis sicarios más, muertos en un enfrentamiento con marinos en Cuernavaca, Morelos.

En Sonora fueron hallados los cuerpos decapitados de los hermanos Jesús Alberto y Adolfo Félix Ramírez, que fueron arrojados desde una avioneta a una zona ejidal del municipio de Huatabampo.

La Procuraduría de Justicia del Estado informó que los hombres fueron ejecutados en Sinaloa la noche del martes y llevados hasta Sonora para ser abandonados en el ejido Venustiano Carranza, cerca de un canal de riego.

Los cuerpos fueron encontrados por campesinos que presenciaron el momento en que una avioneta dejó caer los cadáveres envueltos en bolsas de plástico.

El vocero de la procuraduría de Sonora, José Larrinaga Talamantes, señaló que ya coordinan esfuerzos con autoridades de Sinaloa para investigar los hechos.

En tanto, en la plaza principal del municipio de Cuencamé, Durango, fueron encontradas seis cabezas que corresponden a elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y del Ministerio Público enviados a Villa Ocampo.

Las extremidades estaban cubiertas con cinta canela y fueron introducidas en bolsas negras. Hasta el cierre de esta edición los cuerpos no habían sido encontrados.

“El agente del Ministerio Público asignado a Cuencamé nos informó que encontró seis cabezas en la plaza principal de dicha población y lamentablemente corresponden a nuestros agentes policiacos y el agente del MP de Ocampo”, señaló el subprocurador de Justicia de Durango, Ramiro Ortiz.

La víctimas son José Manuel Murillo Rosales, agente del Ministerio Público, y Gilberto Calderón Osorio, jefe de grupo, además de los policías estatales Herculano Cázares, Walter Eduardo Valles Reyes, José Luis Huerta Vargas y Óscar Agüero Chávez.

Dos cabezas más fueron halladas por la noche en Michoacán.

En Baja California, donde ayer hubo 18 víctimas, un sicario de Teodoro García Simental, El Teo, representante del cártel de Sinaloa en la entidad, murió luego de un enfrentamiento con el Ejército.

En Guerrero fueron hallados los cuerpos descuartizados de dos hombres. Los restos fueron colocados dentro de bolsas de plástico y tenían la firma de El jefe de jefes (Arturo Beltrán Leyva).

Otros hechos violentos ocurrieron en Chihuahua (18), Sonora (5), Sinaloa (4) y Jalisco (uno).

La maquinaria de Gómez Mont

Periodistas de El Universal
Bajo Reserva
17 de diciembre de 2009


Con el ceño fruncido, con el alma en la mano, un grupo de políticos frotaba la bola de cristal en cierto comedero, y se preguntaba, tan intranquilo como morboso: ¿Cómo que Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación, no estuvo en el anuncio del Decálogo Político de Felipe Calderón? ¿Ha determinado el Presidente eliminar del escenario a este político para limpiarle el camino a su precandidato y amigo Ernesto Cordero? Si un partido, por casualidad, decide abrazar las reformas que buscan darle dientes a una Presidencia acotada, ¿a quién le llaman? ¿A Calderón en persona? ¿A un subsecretario de Gobernación? Esta ausencia, ¿es porque no estaba de acuerdo con las propuestas? Pues no, hombre, nada de eso. Gómez Mont se sometió a una operación para reducir el estómago. Un “bypass gástrico” que lo alivia de un cuadro diabético. Sí estuvo fuera de circulación, pero porque se hace “un servicio”, como el de los autos: cambio de aceite, bujías, limpieza de inyectores. Sobrepeso y cigarro son una carga insoportable para una maquinaria que, digan lo que digan, sí se ve en una carrera larga, una que valga la pena: la de 2012.
Para Latinoamérica, invertir en cambio climático es un ganar, y escatimarle a la ecología es apostarle a perder. Así de simple. Según la Comisión Económica para América Latina (Cepal), a la región le cuesta 8 mil 600 millones de dólares anuales este desperfecto del planeta que se traduce en inundaciones y sequía, destrucción de hábitats y biodiversidad. Por eso es tan frustrante que las potencias no se pongan de acuerdo. Por eso, también, los alcaldes de las megaciudades del mundo se han organizado para servir de contrapeso a presidentes y primeros ministros. Ayer, el jefe de gobierno del DF, Marcelo Ebrard, fue electo presidente del Consejo Mundial de Alcaldes sobre Cambio Climático. Van a presionar a la ONU y a sus gobiernos centrales. El grito es: “Si ustedes no pueden, los alcaldes sí”.

Aquí le adelantamos, recordará, que Rafael Acosta Juanito renunciaría porque Marcelo Ebrard y el procurador capitalino Miguel Mancera “le recordaron” que tenía documentos falsos: acta, CURP, credencial y hasta su registro ante las autoridades electorales. Ayer se le preguntó: ¿Te amedrentó [Ebrard] sobre la situación del acta de nacimiento, que presentaría algún proceso penal en tu contra? “Sí, que había un proceso penal en mi contra por lo del acta”, dijo. Que no se olvide la pregunta: Si Acosta cometió un delito, ¿por qué no le han fincado responsabilidades?

Apunte final: El senador Javier Castelo anunció que el PAN presentó una reforma para que las huelgas sindicales duren sólo 60 días; si no se arreglan, la Junta de Conciliación las dará por concluidas. A este paso, en 2010 los panistas podrían proponer que los obreros puedan protestar durante esos 60 días, pero desde sus casas y sin ruido. Que si toman fábricas, es que ya no quieren sus casas. Que si inician huelga de hambre, ganen, de inmediato, una nueva nacionalidad a escoger: somalí, iraquí o kazajastaní.