sábado, 1 de junio de 2013

Martínez Verdugo y Los Chuchos, los caminos que se bifurcan


Escrito por  el 01 junio 2013 a las 5:40 pm en DestacadasSociedad

Arnoldo Martínez Verdugo 03Una de las primeras decisiones adoptadas por Jesús Ortega Martínez cuando finalmente llegó a la presidencia nacional del PRD, en noviembre de 2008, fue cortar la pensión para los consejeros eméritos del partido. Una de esas pensiones era para Arnoldo Martínez Verdugo, ex secretario general del Partido Comunista Mexicano, ex candidato presidencial en 1982 por el Partido Socialista Unificado de México (PSUM) y, paradójicamente, uno de los personajes claves en la fundación del partido que ahora dirige la corriente política conocida como Los Chuchos.
Martínez Verdugo, a sus 84 años entonces, no tenía otro ingreso. Vivía modestamente en la delegación Tlalpan. Relegado por sus propios ex colegas del Partido Comunista al interior del PRD, ahora recibía un golpe de mando de su viejo adversario: Jesús Ortega, a quien él alguna vez consideró como parte de los “socialistas del presidente”, en alusión a la condición de partido paraestatal del Partido Socialista de los Trabajadores (PST), en la década de los ochenta.
La pensión a Martínez Verdugo sólo se restableció unos meses antes de su fallecimiento, cuando Jesús Zambrano, integrante también de la corriente Nueva Izquierda, llegó a la presidencia nacional del PRD. A petición del actual senador Alejandro Encinas la dirección perredista trató de enmendar ese error.
“Le retiraron su apoyo mensual. Me parecía una canallada porque si alguien fue el verdadero impulsor del PRD fue el propio Martínez Verdugo”, rememoró Alejandro Encinas, contendiente de Jesús Ortega en las polémicas y fraudulentas elecciones internas de 2008.
La eliminación de la pensión a Martínez Verdugo y a otros consejeros eméritos no sólo era una demostración de menosprecio. Minimizó el papel que jugó el ex candidato presidencial de 1982 en la fundación del propio partido. Sin su venia, el Partido Mexicano Socialista (PMS) no hubiera accedido a ceder el registro al PRD, que provenía del Partido Comunista Mexicano (PCM).
Porfirio Muñoz Ledo, impulsor de la Corriente Democrática del PRI y ex presidente nacional del PRD, confirmó a Proceso que Martínez Verdugo jugó un papel fundamental para que el naciente Partido de la Revolución Democrática, en 1989, heredara el registro legal del Partido Comunista Mexicano (PCM), el mismo que dio origen al Partido Socialista Unificado de México (PSUM), en 1981, y al Partido Mexicano Socialista (PMS), en 1987.
En casa del entonces secretario general del PMS, Gilberto Rincón Gallardo, se reunieron varios integrantes de la dirección de este partido, incluyendo a Jorge Alcocer, Heberto Castillo, y el propio Martínez Verdugo. Rincón Gallardo propuso la idea de cederle el registro del PMS y varios de los presentes miraron a Martínez Verdugo, considerado en ese entonces como el principal líder político sobreviviente del comunismo mexicano. Martínez Verdugo apoyó esta posibilidad.
Muñoz Ledo recordó también que Martínez Verdugo sugirió que el nombre del nuevo partido fuera “de la revolución democrática” porque “era un concepto que ellos ya traían desde la fundación del PSUM”.
Martínez Verdugo “ya había avizorado una eventual fractura del sistema político hegemónico que podría conducir al surgimiento de una corriente democrática y tal vez a su desprendimiento, desde antes de 1988”, afirmó Muñoz Ledo.
De hecho, el primer representante del naciente PRD ante el Instituto Federal Electoral fue Martínez Verdugo, en 1989. Su suplente, un político que promovió la ruptura del Partido Socialista de los Trabajadores (PST) y se había acercado al ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas. Se trataba de Jesús Ortega Martínez. El fundador de Nueva Izquierda al poco tiempo sustituyó a Martínez Verdugo en el IFE.
Los “Socialistas del Presidente”
El desencuentro entre Martínez Verdugo, secretario general del Partido Comunista Mexicano de 1963 hasta 1981, y la corriente ahora conocida como Los Chuchos, está en el origen de las tensiones actuales del PRD.
Formaron parte de las dos caras de la izquierda partidista: el PCM y otros grupos que representaban a la corriente independiente del poder político del PRI y la del PST, que junto con el PARM y el PPS eran considerados una “izquierda paraestatal”, creada al final del sexenio de Luis Echeverría y que obtuvo el registro también en 1979, tras la reforma política impulsada por Jesús Reyes Heroles.
El duro encontronazo se dio a raíz del fraude electoral de 1986 en Chihuahua. El PST y su entonces dirigente histórico Rafael Aguilar Talamantes, defendió la tesis del “fraude patriótico”, esgrimida por el PRI para justificar la derrota de los “conservadores” del PAN. Desde la tribuna de San Lázaro, Martínez Verdugo criticó a esos integrantes del PST como “los socialistas del presidente”. Entre ellos estaban, Graco Ramírez y Jesús Ortega.
Desde su condición de secretario general del PCM e impulsor de la unidad de los grupos de izquierda independiente, Martínez Verdugo fue un interlocutor fundamental y directo de Jesús Reyes Heroles, entonces secretario de Gobernación en el sexenio de López Portillo, en esa primera reforma política que dio origen a la Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales (LOPPE). Esta reforma es considerada por distintos especialistas como “el parteaguas” que permitió la apertura electoral del viejo régimen priista y aceleró la creación de nuevos partidos políticos.
La reforma política aceleró la creación del Partido Socialista Unificado de México en 1981. Un año después, Martínez Verdugo fue el candidato presidencial del naciente partido y le reconocieron poco más de 820 mil votos (el 3.48 por ciento) en 1982.
Para las elecciones legislativas de 1985, el PSUM tuvo 12 diputados federales coordinados por Arnoldo Martínez Verdugo, frente a igual número de diputados federales del PST, coordinados entonces por Rafael Aguilar Talamantes. Los otros partidos considerados “paraestatales” también tenían una bancada significativa: el PPS y el PARM, once legisladores cada uno; mientras que el PRT y el PMS, los dos nuevos partidos independientes de izquierda, tenían seis cada uno.
En aquella bancada coordinada por Martínez Verdugo estuvieron Demetrio Vallejo, histórico líder de los ferrocarrileros que se había separado de Heberto Castillo en el PMT, Ramón Danzós Palomino, Leopoldo de Gyves, Arturo Whaley, Jorge Alcocer, Eduardo Montes, Gerardo Unzueta, Rodolfo Sánchez Rebolledo, Pablo Pascual y Eraclio Zepeda.
La primera prueba de unidad para el bloque de legisladores de izquierda independiente con la oposición del PAN (con 38 diputados federales) fueron las elecciones estatales de Chihuahua. El fraude de 1986 logró, por primera vez, la alianza entre diputados del PSUM, PMT y PRT con los panistas. Integraron el Movimiento Nacional Democrático para protestar contra el fraude. Ahí participaron Pablo Emilio Madero, del PAN, Arnoldo Martínez Verdugo, del PSUM, Heberto Castillo, del PMT, Luis Sánchez Aguilar, del PSD, y la ex candidata presidencial del PRT y dirigente de las madres de los desaparecidos, Rosario Ibarra de Piedra.
El Movimiento Nacional Democrático acordó convocar a un foro nacional de protesta contra el fraude en agosto de 1986, y sostuvieron encuentros en Ciudad Juárez con los panistas de Chihuahua que encabezaron una huelga de hambre: Luis H. Alvarez, Francisco Villarreal y Víctor Manuel Oropeza (ver Proceso, No. 0511).
Durante su intervención en San Lázaro, Martínez Verdugo argumentó así la alianza contra el fraude en 1986:
“Tengo la convicción de que esta convergencia es algo que debemos desarrollar con la máxima amplitud, en defensa del voto, contra el fraude electoral, contra un sistema electoral que ofende la dignidad del pueblo. En torno de esta tarea, esta coincidencia es de aquellas que pueden impulsar realmente el cambio que nuestro país necesita”.
“Vivimos una democracia fraudulenta, falsa”, sentenció. Y propuso que frente  a la política del fraude electoral, “opongamos una solución social. Un pacto social nuevo, en el terreno más elemental de la democracia: el respeto al voto” (Ibid).
No fue ésta la única actitud de menosprecio que vivió Martínez Verdugo, pero sí la más dura. Tampoco era la primera vez que Jesús Ortega Martínez minimizaba el papel de la figura considerada ahora como el “principal visionario” de la unidad de las izquierdas.
Hacia la creación del PRD
El fraude de 1986 en Chihuahua y la víspera de la elección presidencial de 1988 aceleraron la creación de un nuevo partido de las izquierdas independientes. Arnoldo Martínez Verdugo, desde el PSUM, y Heberto Castillo, dirigente del PMT, impulsaron junto con otros grupos que quedaron al margen del proceso unificador de 1981 la fundación del Partido Mexicano Socialista, en 1987.
A él se sumaron también el Movimiento Revolucionario Popular (MRP), el Partido Patriótico Revolucionario (PPR), la Unidad de Izquierda Comunista (UIC) y una fracción del PST que se separó de Aguilar Talamantes.
El propio Jesús Ortega justificó así su separación de Aguilar Talamantes y su integración al naciente PMS:
“Hay que recordar que nosotros rompimos con él cuando nos dimos cuenta que estaba en una actitud oportunista, y al servicio de intereses que no eran del partido, y partimos la mitad al PST, para formar el PMS. Eso fue importante”.
El PMS tuvo una vida breve. Tras una intensa elección interna, Heberto Castillo ganó la candidatura presidencial para 1988, pero ya la escisión de la Corriente Democratizadora del PRI y la fundación del Frente Democrático Nacional (FDN) en torno a la candidatura de Cuauhtémoc Cárdenas, obligó a la nueva organización de izquierda a tomar una definición.
Martínez Verdugo, junto con otros dirigentes históricos, fueron definitivos para convencer a Heberto Castillo que declinara su candidatura a favor de Cárdenas. El PMS fue el último partido en sumarse a Cárdenas y el primero en impulsar la fundación del PRD.
El FDN “es una creación muy importante, pero ya no responde a las exigencias del movimiento contra la consumación del fraude y la democratización del país”, declaró entonces Martínez Verdugo.
Convencido de que había que diluir el FDN, Martínez Verdugo propuso la creación de un nuevo partido. De lo contrario, sería muy difícil establecer candidaturas comunes. “El PRI se aprovechó de nuestra dispersión”, sentenció Martínez Verdugo en septiembre de 1988, recién confirmado el fraude electoral (ver Proceso No. 620).
A 25 años de distancia y durante el festejo de sus 88 años de vida, la revista Zurda, dirigida por Alejandro Encinas, le dedicó un número especial a Arnoldo Martínez Verdugo que anticipó las reflexiones surgidas a raíz de su fallecimiento, el 24 de mayo pasado.
Encinas remató así su reflexión sobre el legado de Martínez Verdugo:
“El último dirigente del Partido Comunista Mexicano asumió que era indispensable dialogar con las demás fuerzas políticas, pero inalterablemente asumiendo una postura sólida y digna, donde los principios y la autonomía no están a negociación.
“En tiempos en los que se pretende reinstaurar la premisa de que todo lo que no gire en la órbita presidencial es subversivo, la izquierda enfrenta el dilema de cómo relacionarse con el régimen, evitando el fantasma de la división que le persigue como una maldición”

Carpetazo al Monexgate


El edificio de Monex en la ciudad de México. Foto: Miguel Dimayuga
El edificio de Monex en la ciudad de México.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Los priistas son muy cumplidores. Tanto que ante “el bloqueo” del resto de los partidos en la Cámara de Diputados, acudieron al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que, mediante resolución judicial, se obligue a sesionar al Congreso de la Unión.
Nunca los priistas habían defendido con tanto ahínco su obligación de legislar. Hoy lo hacen, no porque pretendan desquitar los más de 200 mil pesos mensuales que ganan, ni porque sean unos brillantes impulsadores de reformas. No. Se trata de un asunto de impunidad.
Detrás de su arrojada decisión de acudir al Tribunal Electoral está la urgencia de Enrique Peña Nieto por cerrar en definitiva el caso Monexgate y con ello anular cualquier reclamo de ilegitimidad.
Hay que recordar que apenas el miércoles 29 el TEPJF determinó “por unanimidad” dar la razón a la fracción del PRI que encabeza el sonorense Manlio Fabio Beltrones Rivera y, para “proteger los derechos políticos” de los ciudadanos, ordenó al Congreso de la Unión elegir de una vez por todas al sucesor del filo-priista Sergio García Ramírez en el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE).
El tema, que mereció poco espacio en los medios de comunicación, fue opacado por toques de queda “auto-inflingidos” en comunidades de Michoacán; por la desaparición de 11 jóvenes en un bar del Distrito Federal; por la postergación del “apagón analógico”, y la lucha de poder entre Miguel Angel Osorio Chong y Luis Videgaray (secretarios de Gobernación y de Hacienda, respectivamente), y también, suponen algunos, por una decisión que salió de las oficinas presidenciales.
Como sea, lo que hay que entender es que detrás de esta decisión “unánime” del TEPJF y la urgencia del PRI se esconde el deseo de mantener la impunidad.
Me explico. En febrero pasado, el IFE reconoció lo que durante dos meses denunciaron PAN, PRD, PT y Movimiento Ciudadano (MC): que durante la campaña electoral de Peña Nieto el PRI recurrió a triangulación de recursos prohibida por la ley, donde se recurrió a cinco bancos, una decena de empresas privadas –una de ellas vinculadas a Sergio García Ramírez–, y que se desconocía el origen de los recursos, así como a dónde habían ido a parar por lo menos 43 millones de pesos.
El IFE aceptó todo lo anterior pero consideró que no fue “ilegal” la operación. Los nueve consejeros se dividieron: cuatro estaban por aceptar el análisis del encargado de revisar las cuentas, cuatro más por considerarlo ilegal, y por lo tanto sancionar al PRI, y el noveno voto se mantuvo en suspenso hasta el último momento, el del filo-priista García Ramírez.
Al observar García Ramírez que su voto daría la exoneración al partido que le dio trabajo durante varias décadas, decidió inclinar la balanza hacia el PRI. La votación quedó 5 a 4 a favor de la exoneración.
Su actuación generó un torrente de críticas. Dos semanas más tarde, el IFE analizaría y votaría los “gastos de campaña”. De nuevo el dictamen, considerado burdo en su defensa hacia el PRI por hacer válidas facturas absurdas, dividió el voto e, incluso, durante la discusión de consejeros salió a relucir de nuevo el Monexgate; además se aceptó reabrirlo de manera indirecta.
Para esa sesión, el torrente de críticas hacia Sergio García Ramírez hacía insostenible su permanencia como consejero general del IFE, por lo que de manera sorpresiva y tratando de rescatar un poco de su prestigio político renunció y no emitió su voto. Es decir, no “desempató” el tema.
El empate provocó que el Consejo determinará posponer la votación, la cual se definirá la primera semana de julio; en tanto, el PRI en la Cámara de Diputados trataría de imponer a un consejero afín a sus deseos, pero PAN y PRD se opusieron a elegir al nuevo integrante del IFE ya que, argumentaron, “su presencia no es indispensable, pues no hay en puerta elección federal alguna” y, de paso, el Estado se ahorraría otro estratosférico salario.
Por otro lado, la ley electoral establece plazos para elegir al consejero, tiempos que PRD y PAN ignoraron, de ahí que el PRI haya recurrido al TEPJF para que por “orden” de éste los diputados elijan de una vez por todas al sustituto de García Ramírez y este relevo pueda votar a favor de los priistas la primera semana de julio.
Al PRI le urge dar carpetazo al Monexgate y a las dudas que pesan sobre cómo y desde dónde se financió la campaña de Peña Nieto, por eso su urgencia por legislar no es un asunto de responsabilidad sino de impunidad.
Pero aunque se obligue a la Cámara de Diputados a definir el noveno consejero, lo más probable es que ello ocurra en un periodo extraordinario de sesiones, pues PRD y PAN ya anunciaron que no votarán por ningún personaje que proponga el PRI, y advierten: “Podrán obligarnos a sesionar pero no a votar con el PRI, por lo que nunca se alcanzarán las dos terceras partes que se necesitan” para desahogar el punto.
Como están las cosas, el tema de gastos de campaña y Monexgate será votado en el IFE, de nuevo, por ocho y no los nueve consejeros electorales.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx
Twitter: @jesusaproceso

Encañonan a senadora panista en carretera de Tamaulipas


Por:Nosotros
sábado 01, de junio de 2013 - 07:51 PM

La legisladora expresó que la seguridad del estado “no es un problema de partidos, ni campañas, nos duele a todos igual”.
La senadora panista Maki Ortiz Domínguez denunció que fue encañonada por hombres armados en Tamaulipas.
A través de su cuenta de Twitter, Ortiz aseguró que incidente ocurrió a cinco minutos de un retén militar.
En un mensaje, la legisladora expresó que la seguridad del estado “no es un problema de partidos, ni campañas, nos duele a todos igual”.
En tanto, José Luis Preciado, coordinador del PAN en el Senado, explicó que la legisladora iba de regreso a Reynosa y se le emparejó un vehículo con metralletas pidiéndole que se detuviera, “pero afortunadamente a cinco minutos se encontraba un retén militar”.
Fuente: El Universal

El Actor Hector Suarez desenmascara a Televisa y Tvazteca y les dice sus...

Riqueza cuestionada de Tony Gali Fayad Puebla en Punto de Partida con De...

En su sexto mes en el poder, Peña no tiene nada que festejar, señala López Obrador

Llama en Zacatecas a organizarse para derrotar por la vía electoral al neoliberalismo

Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante uno de sus mítines celebrados ayer en ZacatecasFoto La Jornada
Alfredo Valadez Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 9
Fresnillo, Zac., 31 de mayo.
El nuevo incremento en los precios de las gasolinas y el diésel a partir de este sábado ocurre justo cuando se cumplen seis meses de la asunción de Enrique Peña Nieto en la Presidencia, en los cuales él y su equipo no tienen nada que presumir, nada que festejar, sostuvo hoy Andrés Manuel López Obrador.
El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alertó al pueblo de México que continuarán estos gasolinazos porque el gobierno peñista no tiene intención de cambiar la política económica que afecta la economía popular.
La sociedad deberá soportar estoicamente el incremento generalizado en el precio de los combustibles, y mientras seguir organizándose para derrotar por la vía electoral y pacífica al régimen neoliberal del PRI, que insiste en perpetuar las fallidas políticas económicas que durante 30 años han demostrado su fracaso en México, dijo.
En su segundo día de visita por Zacatecas, luego de haber tomado protesta a más de 25 comités municipales del Morena concentrados en las ciudades de Jerez, Zacatecas, Fresnillo y Guadalupe, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal insistió en que lo importante es impulsar una gran transformación social del país.
En otro tema, destacó que el sector empresarial es fundamental para lograr el crecimiento del país, porque no se puede sólo con la inversión pública sacar adelante a México, se requieren los tres motores de la economía: la inversión pública, la inversión privada y la inversión social.
Nosotros no estamos contra los empresarios, estamos contra los excesos, de la corrupción, contra la prepotencia, de la opulencia; sobre todo, cuando vivimos en un país con tanta pobreza, indicó.
Puso de ejemplo que al empresario Alberto Bailleres, dueño de la mina de plata más importante, tiene un yate que cuesta 120 millones de dólares, alrededor de 2 mil millones de pesos, y por otro lado, el presidente de la empresa Televisa, Emilio Azcárraga, se compró un yate en 180 millones de dólares.
No es bueno, no es cristiano, no es posible que unos cuantos lo tengan todo y la mayoría del pueblo no tengan ni para sobrevivir, subrayó al decir que si no hay desarrollo económico, empleos, si no se distribuyen los ingresos, sólo se promueve el resentimiento del pueblo, la inseguridad, la violencia y esto no conviene a nadie.
López Obrador manifestó que México tiene muchas riquezas y bienes nacionales para salir adelante, sin embargo, en los últimos años, por el mal gobierno que hay se recrudeció la pobreza, la crisis económica, política y social del país.
López Obrador indicó que se requiere un gobierno democrático que procure la distribución equitativa de la riqueza nacional, no la concentración obscena en unas cuantas manos y por ello es necesario la transformación del país para lograr que no haya desigualdad entre la gente y como decía el cura José María Morelos y Pavón: Que se modere la indigencia y la opulencia.
Para este sábado, López Obrador tomará protesta a los comités municipales de Morena en Aguascalientes y Jesús María, Aguascalientes y San Francisco del Rincón, Guanajuato.

Rebelión contra la reforma educativa también en EEUU


Revés a exámenes estandarizados en EU
En Seattle, Chicago y NY crecen protestas de padres y maestros
Es una propuesta corporativa libre de hechos y basada en la fe
Foto
La Unión de Profesores de Chicago marchó contra el cierre de 54 escuelas, medida que algunos especialistas consideraron racista porque afectó, en su mayoría, a niños afroamericanosFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de junio de 2013, p. 2
Nueva York, 31 de mayo.
Maestros, estudiantes y padres de familia festejaron en Seattle el triunfo para anular la imposición de exámenes estandarizados, parte de una creciente rebelión en varios puntos del país –desde Texas a Illinois y Nueva York– contra una reforma educativa que busca emplear los exámenes para evaluar a estudiantes, maestros y escuelas con un esquema corporativo que para algunos es parte del esfuerzo para romper los sindicatos y privatizar lo que algunos llaman el mercado de la educación pública.
De hecho, algunos expertos afirman que ya se ha iniciado una revolución en la educación pública en este país. Es siempre difícil decir exactamente cuándo inicia una revolución. No soy experto, pero hasta yo puedo ver que una está tomando forma en la educación pública estadunidense, escribió John Tierney en la revista The Atlantic. Tierney fue profesor de política durante 25 años en el Boston College y después fue maestro en una preparatoria en la misma ciudad.
Como evidencia señaló el creciente número de maestros que se rehúsan a aplicar exámenes estandarizados, padres de familia que optan por sacar a sus hijos de la escuela el día de pruebas y el boicot de estudiantes. También hay cada vez más políticos y legisladores expresando públicamente sus dudas sobre los exámenes y otras iniciativas de la reforma educativa.
Hay cada vez más indicadores de que las reformas basadas en la evaluación de maestros y escuelas por examen estandarizado –con un esquema empresarial impulsado durante la pasada década por multimillonarios como Bill Gates (Microsoft), Mark Zuckerberg (Facebook), Michael Bloomberg (alcalde de NY) y la familia Walton (Walmart), entre otros, y endosadas por los gobiernos de George W. Bush y Barack Obama– enfrentan su primer y mayor desafío en cada vez más esquinas del país.
En enero, maestros de la preparatoria Garfield en Seattle decidieron no aplicar el examen conocido como medidor de progreso académico (MAP son sus siglas en inglés), declarando que era una pérdida de tiempo y de fondos que podrían ser empleados mejor para otros fines de apoyo académico, además que era una manera injusta para evaluar a maestros.
Fueron amenazados con ser suspendidos por las autoridades escolares de la ciudad, pero empezaron a recibir apoyo de maestros no sólo en Seattle, sino de todo el país. Mientras tanto, cientos de maestros, estudiantes y padres de otras escuelas en la urbe empezaron a participar en el boicot de los exámenes (seis preparatorias se sumaron). Después de meses de lucha, la semana pasada las autoridades decidieron ceder y el superintendente de escuelas de la ciudad José Banda declaró que los MAP ahora son opcionales y que aquellos que deciden no usarlos tienen que buscar una forma alternativa para evaluar a los estudiantes.
Jesse Hagopian, maestro de historia y representante sindical en la preparatoria Garfield, dijo que se perciben como parte de movimientos en todo el país contra los exámenes estandarizados, desde padres que se rehusan a que sus hijos tomen los exámenes hasta la asociación de directores de escuelas del estado de Nueva York afirmando que ya basta con estas pruebas.
En entrevista con el programa de noticias Democracy Now, Hagopian afirmó que este triunfo –en el cual de manera unánime toda la facultad de su escuela votó en contra de instrumentar el examen– es “una crisis real para estos promotores de una reforma de educación corporativa… porque todo su sistema depende de… reducir la enseñanza y el aprendizaje a una sola calificación, que pueden utilizar para cerrar escuelas, como lo que estamos viendo en Chicago y Filadelfia, para degradar la educación, extraer ganancias de eso y privatizar nuestras escuelas, volviéndolas escuelascharter… Y creo que por eso es que tantos maestros, estudiantes y padres de familia en el país están celebrando este triunfo”.
Hagopian, como tantos otros opositores a la agresiva reforma educativa que se ha impulsado durante la pasada década, afirma que no están en contra de la evaluación de maestros y escuelas, y que de hecho sus colegas han elaborado alternativas que ofrecen medir todo tipo de capacidades que no se registran por los exámenes estandarizados. Estamos en contra de evaluaciones que no son culturalmente relevantes, no alineadas con nuestro currículum, y que no promueven el tipo de capacidades que creemos son necesarias en el mundo hoy.
Pero tal vez más sorprendente ha sido el movimiento de padres, maestros y estudiantes en Texas, donde la legislatura estatal –obligada por la presión popular– aprobó a finales de abril medidas para reducir el número y uso de los exámenes estandarizados en el estado. Esto sucedió en la cuna de la reforma educativa que se ha promovido a escala nacional, primero con George W. Bush, quien llevó a Washington su supuesto milagro en educación realizado como gobernador de Texas para aplicarlo a escala nacional, y el cual ha sido modificado, pero sin cambiar sus premisas, por el gobierno de Obama.
Todo empezó con un grupo de ocho madres en Austin y Houston, a quienes todos descartaron por ser novatas en la política. Pero su ira contra los mandatos estatales que sometían a sus hijos cada vez más a exámenes estandarizados y los efectos que eso tenía sobre la enseñanza impulsó una organización que al finalabrumó a las fuerzas empresariales y políticas que habían convertido a Texas en la capital de los exámenes estandarizados, reportó el Austin American-Statesman.
“¿Quién permitió que estos big boysfueran a jugar con la educación? Ahora las madres tenemos que limpiar todo, como siempre”, indicó Theresa Treviño, siquiatra que ayudó a impulsar uno de los grupos de padres de familia –compuesto por toda la gama política– que han logrado inundar al Capitolio estatal y obligarlos a reducir, para empezar, de 15 a cinco los exámenes requeridos para egresar de las escuelas públicas.
Acusan que las reformas han sido unfracaso colosal.
De hecho, voceros de 86 por ciento de los distritos escolares de Texas afirmó que los exámenes están estrangulando nuestras escuelas públicas.
Entre los más asustados por esto, además de los promotores empresariales y políticos de estas reformas en todo el país, está la multinacional Pearson –la empresa de exámenes y servicios de educación más grande del mundo–, que se ha beneficiado con las reformas al diseñar y administrar los exámenes estandarizados. Pearson tiene un contrato de cinco años por un total de 468 millones de dólares para proveer las evaluaciones estatales en este sistema (la misma empresa está ampliando sus operaciones por todo Estados Unidos en este sector).
De hecho, el gasto de los estados en exámenes estandarizados ha crecido de 552 millones en 2001 a mil 700 millones en 2012, según cálculos del Pew Center y Brookings Institution.
Foto
Manifestantes portan carteles durante una marcha de la Unión de Profesores de Chicago. La Junta de Educación estatal votó el 22 de mayo por el cierre de 54 escuelas de nivel primario, la mayor medida de este tipo en la historia de EUFoto Reuters
Su organización, persistencia e inteligencia ha derrumbado al movimiento en favor de los exámenes en Texas. Lo lograron. Derrumbaron la máquina, festejó Diane Ravitch, tal vez la mayor experta en políticas de educación, ex secretaria asistente de Educación del gobierno federal y una de las criticas más feroces de las llamadas reformas basadas en modelos empresariales.
Por otra parte, directores de escuelas –cientos de ellos en Nueva York, como de otras partes del país– han denunciado públicamente el modelo basado en exámenes estandarizados para la evaluación de estudiantes, maestros y escuelas.
También se reportan rebeliones estudiantiles contra este modelo –de Carolina del Norte, Illinois y Colorado, a la costa oeste– la cuales rechazan los exámenes y otras medidas (reducción de personal, cierre de escuelas y más) con boicots, ocupaciones, y hasta protestas zombie, con las que se burlan de un modelo que los trata como sonámbulos.
La semana pasada, en las ceremonias de graduación de la escuela de posgrado de educación más antigua del país –Teachers College, que celebra su 150 aniversario y es parte de la Universidad de Columbia en Nueva York– algunos estudiantes realizaron una protesta silenciosa contra la oradora invitada, Merryl Tisch, por su papel clave en promover la agenda de las reformas de educación basadas en exámenes estandarizados y la semiprivatización de escuelas públicas. Mientras hablaba, algunos levantaron pancartas en las que se leía No soy una calificación de examen o nuestros estudiantes no son estadísticas. La presidenta de Teachers College, Susan Fuhrman, es integrante de la junta de directores de la empresa Pearson.
Asimismo, hace una semana maestros de Chicago realizaron acciones durante tres días contra el cierre de 54 escuelas públicas en barrios de bajo ingreso, mientras que sus contrapartes en Filadelfia junto con miles de estudiantes abandonaron clases para protestar contra recortes en el sistema educativo.
En el otoño de 2012, el sindicato del magisterio en Chicago realizó su primera huelga en 25 años contra el nuevo régimen de evaluaciones. En algunos estados, hasta una mitad de la evaluación de un maestro se determina ahora con las calificaciones de sus estudiantes en los exámenes estandarizados.
En febrero pasado, más de 200 activistas comunitarios, padres y estudiantes de 18 ciudades llegaron a Washington para enfrentar al secretario de Educación, Arne Duncan, por las clausuras masivas de escuelas públicas como resultado de las políticas de educación instauradas por el gobierno de Obama. Se unieron en una coalición que se llama Movimiento viaje a la justicia y registró varias quejas formales en la oficina de derechos civiles del Departamento de Educación al denunciar que la clausura de la mayoría de las escuelas dañaba abrumadoramente a estudiantes de color; algunos calificaron las reformas como finalmente racistas.
Las escuelas son calificadas por resultados en los exámenes estandarizados con las fórmulas promovidas por el Departamento de Educación, sin tomar en cuenta, dicen opositores, que hay una correlación entre calificaciones bajas y el nivel socioeconómico de los estudiantes en estos planteles.
Sin embargo, Barack Obama y su gobierno muestran confusión ante lo que está ocurriendo. El presidente ha reiterado que prefiere que los maestros no enseñen para el examen, pero al mismo tiempo su programa federal Race to the Top (Carrera a la Cima) señala que estos exámenes se usan como la principal evaluación de cada maestro. o sea, sus carreras y la sobrevivencia de sus escuelas dependen de ellos.
Ante todo esto, tampoco sorprende que haya una crisis entre los maestros, una profesión en donde más de la mitad de los nuevos no aguanta más de cinco años antes de cambiar de carrera. Los veteranos tampoco. Ron Maggiano, maestro de una preparatoria pública en Virginia, quien ganó un par de premios nacionales por su creatividad y talento educativo, anunció su retiro, después de una carrera de 33 años, porque está harto de la obsesión con los exámenes estandarizados que él dice han minado la educación, reportó el Washington Post.No creo que yo esté abandonando el sistema de educación. Creo que el sistema de educación me abandonó a mí, dijo.
Gerald Conti, quien se jubiló después de 27 años como maestro en una preparatoria en el estado de Nueva York, difundió una carta explicando por qué se tenía que retirar, incluyendo la observación de que los políticos nos fallaron al vender los intereses de los niños a industrias como Pearson y cómo los sindicatos no hicieron lo suficiente contra los exámenes estandarizados, entre otras cosas. Me doy cuenta de que no estoy dejando mi profesión, en verdad, me ha dejado a mí, ya no existe. Después comentó que esto es resultado de la supuesta reforma, algo dirigido por gente que no sabe nada sobre educación.
El profesor emérito de educación de la Universidad de Illinois, Bill Ayres, en una carta abierta al presidente Obama enviada a principios de este año, identificó tres aspectos de la llamada reforma de educación que cada vez provocan mayor repudio entre los maestros, estudiantes y padres de familia: el traslado de bienes públicos del sector educativo, incluyendo instalaciones, a administradores privados; el desmantelamiento y represión contra la voz colectiva e independiente de maestros, y la reducción de la educación a una sola medida de evaluación que son los exámenes estandarizados.
Indica que no hay ninguna evidencia objetiva que esto lleve a un mejoramiento de la educación, por tanto la califica deuna reforma libre de hechos y basada en la fe.
Concluye que estos tres pilares de la agenda de reforma que se han promovido descansan sobre una metáfora “seductora, pero totalmente imprecisa: la educación es sólo un bien más como cualquier otro –como un auto, un refrigerador, una caja de tuercas– que se vende y compra en un mercado”. Ante ello, se supone que una escuela es como un negocio administrado por un ejecutivo en jefe, con los maestros como trabajadores y los estudiantes como materia prima que circula por la línea de ensamble. Por ello, afirma, los opositores a este tipo de reforma afirman que la educación es un derecho humano fundamental, no un producto.
“Hemos tenido más de una década de exámenes estandarizados y ahora necesitamos admitir que no está ayudando… Basta ya”, exclamó Ravitch al apoyar el boicot a los exámenes por los maestros en Seattle. La ex subsecretaria de Educación antes era una de las principales promotoras de estas reformas.

No hay evidencias de ‘levantón’ de tepiteños en antro: Procuraduría del DF


Tras la pista de los jóvenes desaparecidos en la Zona Rosa. Foto: AP / Marco Ugarte
Tras la pista de los jóvenes desaparecidos en la Zona Rosa.
Foto: AP / Marco Ugarte
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) mostró hoy las imágenes de los videos que son analizados por esa dependencia en el caso de la desaparición de 11 jóvenes de Tepito en la Zona Rosa ocurrida el domingo pasado.
En conferencia de prensa, el procurador Rodolfo Ríos Garza aseguró que no hay signos de violencia en el bar After Heaven tras el cateo que ahí se realizó, ni se tiene la certeza de que un grupo armado haya ingresado al lugar a “levantar” a las personas.
Ríos señaló que en el bar encontraron sustancias ilegales como mariguana, cocaína y pastillas sicotrópicas.
El funcionario capitalino mostró esta tarde imágenes de camionetas en las que podrían haber sido trasladados los jóvenes desaparecidos.
También exhibió imágenes de la fachada del inmueble –ubicado en la calle Lancaster número 27– y enfatizó que “no hay huellas de violencia” y todo se encontraba en su lugar.
El procurador dijo que todas las líneas de investigación están abiertas y que se analizan las imágenes de las cámaras de seguridad del C-4.
Agregó que la autoridad ministerial también aseguró en el bar documentos contables y de consumo, además de dos computadoras.
El funcionario rechazó la versión del hallazgo de tres cadáveres en el Estado de México que algunos medios aseguraron estaba vinculado al caso de los 11 tepiteños desaparecidos.
Sobre los vehículos captados por las cámaras de video, explicó que varias camionetas pasaron por el lugar pero no hay certeza de que hayan sido las que se utilizaron en el supuesto “levantón”.
Sin embargo, indicó que se detectaron entre 8 y 10 vehículos “sospechosos” donde se cree que pudieron haberse llevado a los jóvenes.
Detalló además que con las huellas dactilares de vasos hallados en el bar, se pretende determinar si los desaparecidos estuvieron ahí.
Añadió que el propietario del bar, Ernesto Lobo, es buscado en varios inmuebles que están a su nombre.
Por su parte, el comandante Raúl Peralta señaló que los videos servirán para enfocar la investigación en las calles Hamburgo, Lancaster y Paseo de la Reforma.

Ya salió el peine: El PRI usa caso Tepito para golpear a Mancera y al GDF


Cuauhtémoc Gutiérrez con EPN.
Por Victor Hernández

A pesar de que hay una investigación en curso y a pesar de que hay más de mil homicidios en el país por la guerra contra el narco de Enrique Peña Nieto, el PRI pretendió usar el caso de los 11 desaparecidos de Tepido para hacer golpeteo contra el gobierno del DF.

Sí; ayer el dirigente del PRI en el DF, Cuauhtémoc Gutiérrez -a quien no tragan ni en su propio partido y tuvo enormes broncas internas- salió con la jalada de que debido a esas desapariciones, cuya investigación apenas tenía 3 días, debían renunciar el titular de la SSPDF y el de la PGJDF.

No exagero. Lo dice una nota de El Universal.

Que por "incompetentes, inficaces e inútiles", dijo Cuauhtémoc Gutiérrez.

Hombre, pues si por incompetencia, ineficacia e inutilidad hay que correr gente, entonces que corran a Jesús Murillo Karam y a Manuel Mondragón por todo esto:

1. Los casi 9 mil muertos en los primeros 5 meses del sexenio de Peña Nieto -y que no son 5 mil, ya que el gobierno de Peña Nieto maquilló las cifras y lo admitió en una entrevista radiofónica.

2. La golpiza del nieto de Murillo Karam a la hija del director del CISEN y para la cual Murillo, según dice Lydia Cacho, negoció su impunidad.

3. Los asesinatos de familiares de activistas en Chihuahua.

4. La violación de 23 menores en un centro de rehabilitación de Chihuahua.

5. El caso Andrés Granier.

6. El caso Carlos Romero Deschamps.

7. El caso Humberto Moreira.

Y etc. Le podemos seguir pero para muestra bastan estos botones.

En todo caso, los familiares de las víctimas dijeron estar satisfechos con la línea de investigación que ya tiene la PGJDF, así que ¿quién va a saber más? ¿Los familiares satisfechos o los habladores del PRI?

Ganas de fregar al GDF...

Más mexicanos con hambre

Ingreso exiguo, precios altos
Poder adquisitivo en picada
Carlos Fernández-Vega
E
n el México pujante, vigoroso, de creciente clase media y demás flores que cotidianamente reparte por doquier la propaganda oficial, obvio es que la realidad nunca tiene cabida, y menos si mes tras mes –como es tradición– los principales indicadores sociales van de mal en peor y en no pocos casos en caída libre.
Resulta que en el primer trimestre de 2013, el año de las grandes reformas ylos grandes avances (versión oficial), se incrementó el número de mexicanos que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo, y, por lo mismo, mantenerse, así sea en el borde, por arriba de la línea de bienestar mínimo (fijada ésta por las propias instituciones gubernamentales).
Así, con todo y bonitos discursos que presumen exactamente lo contrario, a lo largo de los últimos 21 trimestres (cinco años y tres meses consecutivos) no ha dejado de crecer el número de mexicanos que por su escaso ingreso laboral y la constante pérdida de poder adquisitivo, no pueden comer siquiera lo mínimo requerido. Y con eso de que ha quedado institucionalizado el programaen nombre de la productividad, trabaje ahora, cobre después y mejore su nivel de vida cuando pueda, la tendencia es a empeorar.
El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) difundió ayer los resultados del Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP) correspondientes a enero-marzo de 2013, entre los cuales sobresale que en ese periodo el número de mexicanos en la situación descrita se incrementó 1.25 por ciento respecto del cierre de 2012, lo que ya no es novedad (aunque sí una espeluznante realidad social ni lejanamente registrada en el discurso oficial), toda vez que desde diciembre de 2007 tal indicador no ha dejado de crecer.
El Coneval precisa que el citado índice se elabora desde 2005, y desde entonces sólo en dos ocasiones se ha registrado un descenso en el número de mexicanos que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo: el propio 2005, con una caída de 4.77 por ciento, y 2007, con un descenso de apenas 0.68 por ciento. El tiempo restante en el periodo señalado ha sido ascenso constante, es decir, de los 36 trimestres involucrados en el lapso de referencia, en 28 se han reportado alzas en el número de mexicanos en la condición descrita.
La propia institución encargada de evaluar la política de desarrollo social en el país explica que la serie del índice de la tendencia laboral de la pobreza muestra trimestralmente la tendencia de la proporción de personas que no puede adquirir la canasta alimentaria con el ingreso de su trabajo. El punto de partida de esta serie es el primer trimestre de 2005 pues es el periodo en el cual el Instituto Nacional de Estadística y Geografía empezó a levantar la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). Este indicador tiene información disponible a nivel nacional y para cada una de las entidades federativas. No constituye una medición de pobreza, puesto que no comprende todas las fuentes de ingreso ni todas las dimensiones de la metodología multidimensional de la pobreza dada a conocer por el Coneval en diciembre de 2009.
Pues bien, un aumento más en el índice de la tendencia laboral de la pobreza deja en claro, por si alguien tuviera duda, que el ingreso laboral de los trabajadores mexicanos no sólo es raquítico, sino permanentemente a la baja en términos reales. De hecho, el Coneval detalla que desde el arranque del índice referido al cierre de abril de 2013, el precio de la canasta alimentaria (que, se supone, garantiza una línea de bienestar mínimo, siempre bajo el criterio oficial) se incrementó 66 por ciento en el sector rural y 70.5 en el urbano. Así, el precio de la citada canasta aumentó de 711.46 a mil 179 pesos en el sector urbano, y de 492.64 a 839.85 pesos en el rural, y contando.
En este contexto, el Centro de Análisis Multidisciplinario (CAM) de la UNAM documenta que “con el gobierno de Enrique Peña Nieto la situación no mejora; de hecho ha empeorado para las familias mexicanas, y es realmente preocupante el incremento registrado en los precios de los alimentos, pues en sólo cuatro meses que van del primer año de su gestión (al 25 de abril del 2013), el precio ponderado de la Canasta Alimentaria Recomendable ha aumentado 10.4 por ciento, es decir, el precio ponderado de la CAR al primer día del año era de 171.86 pesos, y para el 25 de abril fue de 189.75 pesos, incrementándose en 17.89 pesos, recalcamos sólo en los primeros cuatro meses del año. Lo anterior contrasta el ‘vigoroso’ incremento al salario mínimo de 2.43 pesos para todo 2013”.
Subraya el CAM que “lo fundamental no tiene que ver con la suerte que pudiéramos tener con el hecho de quién habita Los Pinos, pues no es un asunto de colores partidistas (azules, tricolores o amarillos); el problema real consiste en que en México se imponen políticas económicas neoliberales independientemente del partido, y que en el terreno de lo laboral, para el caso de nuestra nación, ha implicado una política de Estado que busca sostener la competencia mundial de la fuerza de trabajo mexicana, ofreciéndola a muy bajos salarios. Podemos afirmar que si la política continúa con la tendencia a los supuestos incrementos al salario mínimo en México, al término de la gestión de Enrique Peña Nieto el salario mínimo no rebasará 80 pesos. ¿Paradójico, no? Todo un sexenio para que el salario ronde los 80 pesos, mientras que en sólo cuatro meses, del primer año de gobierno, el precio en los alimentos que integran la CAR ya aumentó 17.89 pesos, que es mayor a los 15 pesos que podría acumular de aumento el salario mínimo en los seis años de Peña Nieto.
Del 16 de diciembre de 1987 al 25 de abril del 2013, el precio de la citada canasta registra un incremento acumulado de 4 mil 703.79 por ciento; en el mismo periodo, el salario mínimo acumuló un aumento de 58.29 pesos. Los trabajadores que se ubican para el primer trimestre de 2013 con un ingreso que va de cero hasta un salario mínimo suman casi 10 millones, mismos que no lograron adquirir la CAR, pues les hizo falta diariamente un ingreso tres veces superior, de tal suerte que sólo tendrían posibilidades de adquirir y consumir diariamente al 25 de abril el 34.13 por ciento de la CAR, dejando a un lado otro tipo de gastos (educación, salud, transporte, vivienda, etcétera).
Las rebanadas del pastel
Y ahora con ustedes, sexto gasolinazo en seis meses.

Víctimas mándan al carajo a Wallace, Martí y EPN


Por Victor Hernández

Dice una nota del diario Reforma que Províctima, Alto al Secuestro, y México SOS organizaron un evento "de duelo, reconciliación y paz" en el elefante blanco conocido como el Memorial de las Víctimas.

Sin embargo, de los 200 invitados que estuvieron presentes, sólo 15 eran familiares de víctimas, lo cual convirtió al acto en una lamentable simulación para colgarse del dolor ajeno.

Vaya, la mayoría de los asientos tuvieron que ser rellenados por burócratas de EPN, por policías y militares.

Aún así, 50 de 250 lugares quedaron vacíos y las pocas víctimas que fueron sólo lo hicieron para que las fotos de sus hijas desaparecidas salieran en televisión, con la esperanza de que las encuentren, supongo.

Províctima es una organización del gobierno federal priista de Enrique Peña Nieto; Alto al Secuestro es la organización de Isabel Miranda de Wallace, y México SOS es la de Alejandro Martí.

Eso quiere decir que, para fines prácticos, las víctimas mandaron al carajo a Peña Nieto, a Wallace y a Martí.

No es para menos. Por lo menos en el caso de Peña y Wallace el tema de las víctimas lo han usado para sacar raja política. Y en el caso de Martí, de su "si no pueden renuncien" pasó a una complacencia muy decepcionante ante la ineptitud del PAN y del PRI con el tema de la inseguridad.

Seamos honestos: No pueden Wallace y Martí pretender hacer una ceremonia de "conciliación y paz" cuando la fallida guerra contra el narco de Felipe Calderón sigue siendo la misma con Peña Nieto.

Qué bueno entonces que las víctimas mandaron a Peña, a Wallace y a Martí al carajo. El pretender lucrar políticamente con el dolor ajeno mientras sigue la misma estrategia inepta contra el crimen es un insulto a las víctimas y no merece otra cosa más que desprecio, repudio y denuncia.

Muere estudiante de Bachilleres al caer a las vías del Metro


Aspecto del Metro. Foto: Tomada de Internet.
Aspecto del Metro.
Foto: Tomada de Internet.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Una joven de 16 años murió el pasado jueves 30 al caer por accidente en las vías de la estación División del Norte de la línea 3 del Metro.
Fuentes del Sistema de Transporte Colectivo indicaron que la menor entró corriendo al andén -en compañía de otros dos jóvenes- para subirse al tren pero no logró detenerse y cayó entre los vagones tercero y cuarto con dirección a Indios Verdes.
La joven, quien estudiaba en el Colegio de Bachilleres número 20 en la colonia Del Valle, falleció instantáneamente luego de que al caer tuvo contacto con la barra guía, la cual provee de energía eléctrica a los trenes.
Al percatarse del incidente, un agente de seguridad de la estación acudió en auxilio de la adolescente, identificada como Fátima García Hernández, e implementó el protocolo para cortar la corriente en vías, pero la víctima ya había fallecido.
El accidente ocurrió aproximadamente a las 21:00 del jueves. La estación fue evacuada para permitir que el cuerpo de la menor fuera sacado de las vías y durante ese tiempo se suspendió el servicio en la Línea 3.
El cuerpo fue llevado al anfiteatro de la Coordinación Territorial en la delegación Benito Juárez, donde la menor fue identificada por sus familiares.
Inicialmente una versión indicaba que la adolescente había sido empujada por los usuarios al momento en que abordaba uno de los vagones en compañía de su madre, lo cual fue desmentido por el Sistema de Transporte Colectivo

Al diablo las instituciones-Helguera

Apagones de moda-Fisgón

Ahora exhiben a hermano de #LadySenadora cuando quita sueldo a su colaborador


Juan Carlos Beristáin en imagen tomada del video.
Juan Carlos Beristáin en imagen tomada del video.
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El hermano de la senadora perredista Luz María Beristáin, Juan Carlos Beristáin Navarrete, fue exhibido en 2011 en un video cuando pedía a uno de sus colaboradores el 80% de su salario por haberle conseguido una plaza en la administración del municipio de Solidaridad (Playa de Carmen).
En ese entonces el pariente de la legisladora era regidor de dicho ayuntamiento; actualmente es candidato a diputado local por el distrito VII de Quintana Roo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Juan Carlos fue grabado por quien era su colaborador, Eduardo Alberto Aguado Meza.
Supuestamente el dinero que Beristáin Navarrete quitaba a Aguado era para apoyar eventos y proyectos del excandidato presidencial de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, según menciona el perredista en el video.
Aguado Meza percibía 45 mil pesos al mes, pero sólo podía cobrar 9 mil. Los 36 mil pesos restantes debía entregarlos a Beristáin Navarrete.
La grabación fue revelada por el Diario Respuesta en el año 2011, donde se ve que el perredista pide a su exasesor que le entregue la tarjeta de débito para retirar el efectivo.
Luego, Aguado Meza le dice que prefería ya no tener una plaza fija bajo nómina.
Este es un fragmento del diálogo entre ambos:
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: “Muy bien licenciado, ¿entonces qué hacemos. ¿Ya sacaste tu dinero?”.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: “Ya saqué una parte, el resto te lo dejé en la tarjeta”.
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: “Ya sacaste todo lo tuyo”.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: “Saqué cuatro mil”.
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: “Cuatro mil está bien”.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: “En la tarjeta han de haber quedado con 18 mil y cacho”.
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: “Pásamela para que yo haga mis gastos”.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: “Qué onda Juan, yo quería comentarte de eso porque ahora sí ya lo estuve pensando. Bueno sí no quiero estar en nómina por esa cantidad”.
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: “Dímelo, yo te cambio, yo te quito la planta que te di, no te preocupes. Sólo dame tiempo para que yo haga esa transacción y ya te devuelvo la tarjeta y ya. Lo hice con tu consentimiento”.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: “Bueno yo no pensé que fuera tanta lana, sobre todo yo sí quisiera saber qué onda con esa lana, es un chingo de lana”.
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: Tan sólo un camión de Andrés Manuel cuesta 40 mil pesos; con lo tuyo todavía me hace falta la otra mitad, sólo eso. El movimiento (de Regeneración Nacional Morena) cuesta un chingo. Pregunta cuánto cuesta un camión para venir de México, llama a ADO y pregunta, no hay bronca”.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: Bueno, también quiero saber si no hay bronca y seguimos trabajando en el municipio.
-Juan Carlos Beristáin Navarrete: Lo que cada regidor tenemos, es como una pequeña direccioncita, la que maneja. Yo puedo poner aquí, quitar aquí. Tal vez no pueda mover los salarios base pero el salario que te toca a ti rebasa el base. Entonces no hay problema.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: Sí me parece que un chingo de la lana con la que te quedas, le insiste el colaborador.
-Eduardo Alberto Aguado Meza: Sí, son para actividades del partido y de gestoría social. Por ejemplo, cada afiliación cuesta… no he sacado el prorrateo, pero échale gasolina, carro, teléfono, etcétera, señala el entonces regidor.
Esta semana la hermana de Juan Carlos, Luz María Beristáin, fue exhibida en un video reclamando a una empleada de VivaAerobús porque no le permitieron abordar un vuelo en el Aeropuerto Internacional de Cancún.
Luego una segunda grabación empezó a circular en las redes sociales, en donde se muestra a la representante legislativa increpando a unos policías municipales de Playa del Carmen.