miércoles, 2 de noviembre de 2016

Imagen de Horror

Spot de MORENA censurado por el INE 2016

TRUMPada-Hernández

El fascismo en la sociedad .- Marta Lamas

Contingente a favor de la "familia tradicional". Foto: Miguel Dimayuga

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Hace años una autora –o un autor– cuyo nombre lamentablemente no recuerdo acuñó el concepto de “fascismo societal”. Con esa formulación aludía no a un régimen político, el tradicional de “fascismo” que surge en Europa en los años treinta y cuarenta del siglo pasado, sino a una expresión social. Ésta(e) intelectual señalaba que dicha forma de fascismo societal se despliega en este estadio salvaje del capitalismo que conocemos como “neoliberalismo” y, si no mal recuerdo, también planteaba cómo ciertas propuestas fascistas, aunque no se lleven a cabo, sirven para mantener aterrada y disciplinada a la población.
Da la impresión que nuestro país vive un proceso de “fascistización” social y que la propuesta del senador Jorge Luis Preciado (PAN) de permitirle las armas a la población es una expresión ominosa de ello. México ha tenido un lento proceso civilizatorio de despistolización, que ha contribuido, si bien todavía se queda corto, a frenar reacciones violentas de ciudadanos machistas que le vaciaban su pistola a quien los amenazara u ofendiera. La propuesta de Preciado aparece ahora, ante las dificultades de los grupos del Estado a cargo del control del delito, pero habría que interpretarla como un indicador más de la descomposición política que estamos viviendo y que augura el aumento del fascismo societal.
También aparece con fuerza otra expresión social vinculada al proceso de fascistización: la reacción de un sector de la sociedad ante el matrimonio igualitario. Valdría la pena analizar la forma y el fondo de los dichos de personas actualizadas en técnicas de comunicación, tanto en internet como en Twitter, con preparación universitaria, ligadas de algún modo a partidos políticos de centroderecha, a jerarquías eclesiásticas y a organizaciones ciudadanas: ¿qué implica su desfachatada oposición al matrimonio igualitario? Ante el proceso de igualación de derechos ciudadanos, que lleva ya varias décadas y que ha inclinado la balanza hacia el lado de los derechos universales, o sea, derechos iguales para todos los seres humanos, ¿es ignorancia o fascismo societal lo que muestran esas posiciones?
Al dar un vistazo a la actualidad mundial, sin ignorar la diversidad de las situaciones dependiendo de la región del mundo de que se trate, de los regímenes políticos y de la pertenencia a una determinada clase social o categoría sexual, es posible observar el aumento de violencias de toda índole. Y también es posible ver las similitudes en las respuestas sociales fascistas que ocurren, y los miedos que provocan. Por ejemplo, el antropólogo Marc Augé habla de “los nuevos miedos”, y señala que las violencias actuales pueden repartirse en tres categorías: las violencias económicas y sociales; las violencias políticas (entre las que se incluyen el racismo y el terrorismo); y las violencias tecnológicas y de la naturaleza, estas últimas desencadenadas por las anteriores. Esas tres formas de violencia engendran miedos específicos que se agregan y combinan entre sí. Augé dice que estos miedos se manifiestan por “la obsesión que despierta el otro, en una confusión de todas las categorías de alteridad”, y también por el miedo al futuro.
En México estamos comprobando “la obsesión que despiertan” esos seres “diferentes” –las parejas homosexuales que desean casarse civilmente– que demandan un derecho igual al de los demás. Y la obsesión se vuelve miedo a la “desin­tegración” de la sociedad por el matrimonio igualitario, y está cobrando expresiones de fascismo societal. Algunas consignas de las pancartas de la marcha en “pro de la familia” muestran que estos grupos, que operan al margen del conocimiento sobre los derechos humanos, aprovechan el indudable proceso de desgarramiento social que estamos viviendo para tratar de retroceder democráticamente. Estos grupos “profamilia”, vinculados con una derecha retrógrada y unas iglesias conservadoras, rechazan derechos sociales conquistados desde la democracia (divorcio, despenalización del aborto, matrimonio igualitario) y alientan un discurso ignorante y fanático, que poco a poco promueve la “fascistización” social.
¿Cómo contrarrestar esta situación? ¿Cómo recuperar la solidaridad social? Difícil decirlo, pero las propuestas que circulan van en el sentido de promover encuentros y generar espacios donde se reflexione y se debata públicamente. Convertir los barrios, las escuelas, las plazas en territorios de comunicación e intercambio, de educación y discusión pública. ¡Cómo añoro esos clubes que durante el Porfiriato reunían a la gente a debatir sobre lo que estaba pasando en la sociedad y en la política! Los clubes liberales se organizaron con el objetivo de “velar por el cumplimiento de las leyes y hacer pacífica propaganda liberal”, y se dedicaron a la tarea de educar políticamente al pueblo y a defender los principios políticos de la Reforma. ¡Cuánta falta nos hace que existan clubes similares hoy en día! Espacios cívicos donde informar sobre cómo se constituye la orientación sexual, donde educar sobre que todos somos seres humanos y deberíamos tener los mismos derechos humanos, donde se explique el artículo primero de nuestra Constitución y se den argumentos para convencer que es imprescindible hacerlo valer.

Nacer muerta-Rocha

Trump-Clinton: México ya perdió .- Legitimación de Hillary

 Intervencionismo mexicano
 ¿Justiciero paramilitar?
Julio Hernández López
Foto
ALTO A LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES. Integrantes de grupos feministas marcharon de la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México al Hemiciclo a Juárez en protesta por el aumento de feminicidios y desapariciones de mujeres en todo el paísFoto Cristina Rodríguez
H
a sido exagerada, fuera de contexto y desmemoriada la cargada de personajes mexicanos (e hispanos o latinos, en general) en apoyo a Hillary Clinton para que presida Estados Unidos. La explicable repelencia a las posturas del republicano Donald Trump, explícitamente adverso a nuestro país, se ha convertido en una suerte de legitimación torpe y oportunista del perfil de la demócrata Clinton, cuyo historial y posturas solamente son menos estridentes que las del verboso multimillonario nacido en junio de 1946 en Queens, Nueva York.
De los besos y cánticos del emblemático charro Vicente Fernández, a la exhortación hecha por el cantante del grupo Maná (Fher Olvera) a votar por el partido que no es racista (ha de entenderse que se refiere al Demócrata), el abanico de apoyos a Clinton ha ido hilando una historia sonrosada de la política nacida en Chicago en octubre de 1947. No es desorbitado señalar que la esposa de Bill Clinton es, hoy, la candidata de las élites mexicanas, incluyendo al gobierno peñista que ha buscado de manera desesperada desmarcarse del error del último día de agosto (cuando Trump fue recibido en Los Pinos) y que ahora ha promovido cuanta forma de apoyo a Hillary Diane Rodham le ha sido posible.
La campaña de beatificación política de la candidata Clinton, tan circunstancial como injustificada, no ha recibido a cambio ninguna promesa de milagro por realizar, salvo el posible efecto visual de que el nicho de la Casa Blanca sea ocupado por alguien distinto al satanizado Trump. Pareciera una estrategia de extrema inteligencia ajedrecística, en la que se infló a las amenazantes piezas negras varoniles para que las femeninas, igualmente negras, parecieran blancas a los ojos de las futuras víctimas de cualquiera de los dos verdugos, el escandaloso Donald o la taimada e incluso más peligrosa Hillary. Y, en esa partida, los peones mexicanos, desde abajo del tablero, han pretendido jugársela primero con el inmobiliario, y luego, cuando los momios variaron, con la ex secretaria de Estado. Y a los mexicanos se les ha suministrado medicamento mediático de emergencia para hacerles creer que con la dama demócrata se estará ganando, a contracorriente de lo que sucedería con el alfil republicano.
Ingredientes de corte delictivo y mafioso han trastocado en días recientes lo que parecía un enfilamiento claro de la Clinton hacia una victoria final. Ni más ni menos que la FBI se ha convertido en factor de rediseño del escenario electoral, luego de dar a conocer que revisa correos electrónicos que son un punto particularmente débil de la ex jefa de la diplomacia estadunidense, y apenas ayer, al difundir por Twitter el expediente de 15 años atrás sobre el muy significativo perdón de Bill Clinton, en el último día de su gobierno, a un multimillonario (Marc Rich, ya muerto) que había sido acusado de tratos con miembros del crimen organizado, evasión de impuestos por millones de dólares y compras ilegales de petróleo. La esposa de Rich era en aquellas fechas uno de los principales donantes de fondos para el Partido Demócrata, el de los Clinton.
Nada en el historial de Hillary permite entenderla en disposición de ayudar a los intereses populares mexicanos. Todo lo contrario, el conglomerado de intereses y apoyos a los que sirve y de los que se sirve representan una abierta y sabida amenaza a los valores de la nación mexicana, aunque en pleno entendimiento con ciertos segmentos de las cúpulas de nuestro país.
Gane quien gane en esta final que cada día parece más cerrada, con algunas encuestas de opinión asegurando que Trump va rebasando ligeramente a Clinton, México habrá sufrido un desgaste como nunca en este proceso electoral estadunidense. Sea hombre o mujer quien llegue a la Casa Blanca, será obligado para el ocupante tomar en cuenta el peso de un enardecido segmento de votantes que se ha manifestado en contra de la migración ilegal de mexicanos a Estados Unidos y de su permanencia en este país. Si Clinton ganara, el reconocimiento de su triunfo y su viabilidad política estarían condicionadas al cumplimiento de algunas de las principales propuestas de Trump, entre ellas, de manera principal, las relacionadas con mexicanos y musulmanes.
Hay otro flanco delicado que ha quedado abierto. El equívoco activismo peñista en el proceso electoral estadunidense, los actos, campañas, declaraciones y definiciones de personajes mexicanos respecto de la manera de votar de ciudadanos de otro país justificará una recíproca intervención gringa en los comicios mexicanos de 2018, con la embajadora Roberta S. Jacobson como adelantado ejemplo, tan amable y sonriente como Clinton. ¿Quién podrá intentar poner un alto al abierto injerencismo estadunidense en las próximas elecciones presidenciales mexicanas si este año se ha producido la más abierta de las intervenciones mexicanas en los comicios del país vecino?
Sigue en penumbras el caso de quien ya es llamado justiciero, que este lunes habría asesinado a cuatro presuntos asaltantes en un tramo de la carretera México-Toluca, a la altura de la Marquesa. Los familiares de los difuntos ya recogieron los cuerpos y un dirigente de la sección mexiquense de una cámara del autotransporte federal aseguró, sin temor a equivocaciones, que los asesinados eran asaltantes consuetudinarios. Pero aún no se tienen datos firmes respecto del pasajero que con una pistola calibre nueve milímetros disparó con precisión y frialdad contra los ladrones y los remató afuera del autobús, dejándolos tirados en el asfalto. La falta de claridad en el tema ha permitido que corran versiones que asignan la identidad del justiciero a algún militar o policía federal, tal vez como parte de un operativo secreto de ajusticiamiento directo de ese tipo de delincuencia. Terrible sería que se entrara a un esquema de vigilantes o justicieros paramilitares, auspiciados por segmentos gubernamentales pragmáticos. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Bonita tradición-Helguera

A puerta cerrada, EPN entrega reconocimiento del ITAM a Calderón

Peña entrega el reconocimiento a Calderón en el ITAM. Foto: Twitter @ferlelo
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante el patriarca del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), Alberto Bailleres, el presidente Enrique Peña Nieto entregó anoche un reconocimiento a Felipe Calderón, su antecesor en el cargo, por sus supuestas contribuciones al desarrollo político, económico y social del país.
El reconocimiento de Peña a Calderón se produce a un año de que Bailleres, uno de los principales multimillonarios del país, recibió la medalla “Belisario Domínguez”, impulsada por las bancadas del PRI y PAN en el Senado, y cuando la esposa del panista, Margarita Zavala, busca ser la candidata presidencial.
La información fue publicada hoy como primicia por el diario capitalino Reforma, pero la Presidencia de la República y Peña Nieto nada dieron a conocer al respecto. Calderón, a su vez, agradeció el reconocimiento al ITAM, recibido en el marco del 70 aniversario de su fundación.
Agradezco mucho al @ITAM_mx por el reconocimiento otorgado esta noche, pero en especial por sus enormes enseñanzas. Felicidades!
El diario publicó una fotografía en la que aparece Bailleres flanqueado por Peña Nieto y Aurelio Nuño, secretario de Educación, y cerca de ellos Miguel Ángel Mancera, jefe de gobierno de la capital del país.
Calderón estudió una maestría en economía en el ITAM, y el premio que Peña le entregó se llama Carrera al Universo, la máxima distinción que esa institución brinda a un exalumno por su aporte al desarrollo del país.
Ver imagen en TwitterVer imagen en Twitter
Miguel A. Mancera saluda a Don Miguel Mancera

El Presidente @EPN da reconocimiento a @FelipeCalderon
Según la información del diario Reforma, que recogió testimonios de asistentes –porque la ceremonia se realizó de manera privada–, cuando Peña entregó a Calderón el reconocimiento en propia mano, “el auditorio respondió con una ovación. Ambos lucieron sonrientes, así como los integrantes del presidium”.
Justo cuando ya está en curso el proceso para la sucesión presidencial de 2018 y una de cuyas contendientes pretende ser Margarita Zavala, esposa de Calderón, se celebra este hecho en el ITAM, institución que es semillero de la alta burocracia federal en las más recientes tres décadas.
Esta es la primera vez que un presidente de la República entrega a su antecesor de otro partido un reconocimiento del ITAM, galardón que también fue entregado al gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, primer secretario de Hacienda de Calderón.
Bailleres, dueño del Grupo Ball y uno de los hombres más ricos de México, recibió el año pasado la medalla Belisario Domínguez en un proceso deslucido de principio a fin: Por primera vez desde que el Senado creó la presea, hace seis décadas, se rompió la unanimidad; sólo un voto –el de un perredista– evitó el rechazo, y la ceremonia de la entrega fue desairada por la mitad de los legisladores.
Pero sucedió algo peor: En el Senado se maquinó un fraude para alterar la votación y aumentar el número de senadores que se pronunciaron por honrar al tercer hombre más rico de México, dueño de múltiples negocios y beneficiario de la privatización del petróleo aprobada justamente por sus premiadores.
Los 65 votos computados en la sesión del 4 de noviembre –una raquítica mayoría de la mitad más uno– se convirtieron en 72. Siete sufragios de senadores aparecieron, repentinamente, en la versión estenográfica y en la votación oficial.
Eso también pasó con los votos en contra de otorgar el reconocimiento al magnate: De 12 pasaron a 13.
Se trata de una adulteración de la voluntad del Senado que presidía en ese momento el panista Roberto Gil Zuarth, egresado del ITAM, y cuya Junta de Coordinación Política estaba encabezada por el priista Emilio Gamboa Patrón, máximos jerarcas de ese órgano del Poder Legislativo federal y de quienes pudo venir la orden para cometerla.
La turbia operación de la triada PRI-PAN-PVEM para entregarle la medalla a Bailleres, que se otorga a los mexicanos que se han “distinguido por su ciencia o su virtud en grado eminente como servidores de nuestra patria o de la humanidad”, tuvo un desenlace sin lustre.
La ceremonia solemne del jueves 12 de noviembre fue desairada por casi la mitad de los senadores –la sesión se instaló con sólo 68 de los 128–, a tal punto que 21 de 38 panistas que votaron por él se ausentaron y también 11 de los 22 perredistas, cuyos escaños fueron ocupados por ujieres.
Miguel Barbosa, coordinador de los senadores del PRD, aseguró que la entrega de la Belisario Domínguez a Bailleres fue una orden de Peña Nieto.
“Tengo perfectamente claro que de Los Pinos se le hace al grupo parlamentarios del PRI una orientación política para galardonar a un empresario emblemático de ese sector y con ello mandar un mensaje de reconocimiento del poder hacia los empresarios”.
Para el perredista, el respaldo de la bancada del PAN a Bailleres –quien incrementó su fortuna en los sexenios de Vicente Fox y Calderón– es lógico, porque “este partido tiene un perfil político cercano al sector empresarial y este reconocimiento es también un asunto de concepción de país”.
Barbosa le dijo al reportero Arturo Rodríguez que en la ceremonia de premiación, los discursos de Bailleres y de su promotor, el senador Roberto Albores Gleason, fueron a favor del sector privado.
“Son discursos de empresarios para los empresarios. El reconocimiento del poder público, en este caso del Senado, es para los empresarios de México”.

Bailleres se hizo acompañar de los dos máximos jerarcas de la cúpula del sector privado: Claudio X. González Laporte, presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, y el entonces dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Calavera jarocha-Fisgón

El México de entre 1850 y 1940 que con ansia fotografiaba a sus muertos

Fotografiar a los muertos, para no olvidarlos, para ayudarlos en su entrada en el cielo, para que quede rastro de su paso por el mundo. La fotografía post mortem,una tradición traída de Europa en el siglo XIX, se utilizó en toda América Latina, pero en México echó raíces profundas.

jdmachain3-copia
Por Gabriela Gutiérrez M. 
Ciudad de México, 1 de noviembre (Newsweek).- “DICIEMBRE 1891” es la leyenda que aparece en el reverso de una foto blanco y negro, que sostiene en su mano Grace. Al verla, su expresión se hiela y su respiración se contiene. Las tres personas —dos mujeres y un hombre— están sentados, pero hay algo poco natural en ellos: están muertos.

La escena corresponde a Los otros (2001), la película más taquillera del cineasta español Alejandro Amenábar (Mar adentro, 2004). Grace (interpretada por Nicole Kidman) describe las fotografías con una sola palabra: “Macabro”. Pero en el México de entre 1850 y 1940 la muerte no era algo macabro, sino cotidiano. La esperanza de vida promedio era de apenas 26 años.
Niños nacían aquí y allá como fugas de agua, sin embargo, la muerte infantil parecía un requisito que había que llenar para tener una familia numerosa. Solo cuando los menores cumplían 15 años, su expectativa de vida aumentaba a los 40 años. Y solo uno de cada tres llegaba a la longeva edad de 50 años. Por eso, en el México de la segunda mitad del siglo XIX y las primeras cuatro décadas del siglo XX, la muerte era una invitada regular a casa.
Foto: Noroeste
Tener una fotografía propia equivalía a tener el iPhone última generación y solo pocos accedían a ella, ya sea porque los fotógrafos eran escasos, pues su preparación los convertía en una rara mezcla de artistas y científicos, o porque solo una capa delgada de la población podía cubrir sus tarifas. Así, la fotografía era prácticamente un artículo de lujo que muchos hacían un esfuerzo para adquirir, aunque fuera para una última toma de sus seres queridos, ya muertos.
Unas 36 horas después del deceso, el rigor mortis desaparecía, alrededor de ese momento, el fotógrafo también llegaba y el escenario para la fotografía estaba listo.
La fotografía post mortem tenía tres funciones, señalan Julia Santa Cruz Vargas y Érica Landa Juárez, investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en su artículo “La muerte niña, un ritual funerario olvidado”: la psicológica, para atenuar la negación y otros sentimientos negativos del duelo; la sociológica, que fortalecía los vínculos de solidaridad y fraternidad entre los familiares del difunto; y simbólica, en la que el ritual, si se ejecutaba de forma correcta, daba la seguridad a los deudos de que aquel que dejaba este mundo entraría en el cielo.
Tema: fotorreproduccion. Subtema: muerto familia
UNAS 36 HORAS después del deceso, el rigor mortis desaparecía, alrededor de ese momento, el fotógrafo llegaba y el escenario para la fotografía estaba listo. . Fotografía: Fonoteca Pedro Guerra.
DOS DÍAS DE PREPARACIÓN
Una vez que se recibía a la visitante recurrente, la muerte, los preparativos del cadáver tomaban entre 24 y 48 horas. Los familiares veían y estaban familiarizados con las fases del proceso cadavérico: entre tres y 24 horas después del deceso se presenta el rigor mortis, la deshidratación es visible en párpados y labios. Mientras tanto, los dolientes comenzaban los arreglos para el funeral con el mismo esmero con el que preparaban una boda.
“Todo empezaba con el aviso a los familiares, luego se realizaba el arreglo del cuerpo, posteriormente se hacía la contratación del fotógrafo y se esperaba la llegada del tan ansiado equipo al lugar, que a veces era distante y de difícil acceso”, recuerda la investigación de Santa Cruz y Landa Juárez.
Foto: Noroeste
Las fotografías post mortem podían ser tomadas tanto en interiores como exteriores. Se podía retratar al difunto sentado o acostado, como si estuviera sumido en el más profundo sueño. Solo o acompañado de familiares. Los requisitos, sin embargo, debían ser cumplidos a cabalidad: el cadáver debía estar rodeado de flores —usualmente de color blanco—, el soporte (llámese silla, cama o cualquier otro mueble auxiliar) debía ser cubierto por mantos blancos, sus manos debían ir entrelazadas y, en caso de que se tratase de un “angelito” (niño difunto), los padrinos de bautizo debían ser quienes escogieran su ropa.
Foto: Noroeste
“(Tras el fallecimiento) todo empezaba con el aviso a los familiares, luego se realizaba el arreglo del cuerpo, posteriormente se hacía la contratación del fotógrafo y se esperaba la llegada del tan ansiado equipo al lugar, que a veces era distante y de difícil acceso”, Artículo de Julia Santa Cruz Vargas y Érica Landa Juárez, investigadoras del Instituto Nacional de Antropología e Historia.
Otras características del rito no confirmadas son: si el “angelito” no había sido bautizado debía mantener los ojos abiertos en la fotografía, esto le ayudaría a ver el camino al paraíso, cosa innecesaria si había sido bautizado, pues el cielo lo tenía garantizado. Otra particularidad más consistía en colocar un plato con cebolla debajo del difunto para “recoger” la enfermedad.
Si bien es cierto que existía dolor en los corazones de los padres, se creía que era una bendición tener un angelito en casa, por lo que no se debería llorar y, en algunos casos, los funerales se convertían en una fiesta en la que abundaba la comida y el alcohol”, explica Vicente Esparza Jiménez, investigador del INAH. “Como aquello era alegría, el cortejo fúnebre estaba encabezado por una música de viento. Los niños y mujeres cargaban flores sobre sus manos. Finalmente, la tumba quedaba tapizada por coronas y más flores”, recuerda el especialista, que basa su relato en diversas crónicas del siglo XIX.
Foto: Noroeste
Foto: Noroeste
Después de los festejos había que pagar al fotógrafo, lo que para muchas familias representaba un esfuerzo importante, que a final de cuentas bien valía la pena para asegurarle, a través de la fotografía, un pedazo de eternidad a su difunto.
LOS TRES GRANDES FOTÓGRAFOS DE LA MUERTE
Pedro Guerra, en Yucatán; Romualdo García, en Guanajuato, y Juan de Dios Machaín, en Jalisco. Ellos son tres de los fotógrafos mexicanos más reconocidos que vivieron entre los siglos XIX y XX y a quienes se les atribuyen cientos de imágenes post mortem.
Eduardo García Valenzuela, bisnieto de Romualdo García, recuerda que, a su padre, Héctor García, le tocó aprender el oficio familiar desde pequeño, a los seis años. Ver a los niños muertos, algunos de su propia edad, lo impactó profundamente. “No nos dejaba tomar fotos a los niños dormidos porque para él tomarle fotos a alguien que no se movía es como si estuviera muerto”.
Guerra, Machaín y García fueron fotógrafos respetados de su época que vieron en la fotografía post mortem un servicio social, considera García Valenzuela: “Don Romualdo tenía fotos de todo, de los personajes más ilustres de la época, de generales alemanes, de las calles, hasta de borrachos. Tenía una gama muy grande como para circunscribirlo a la foto post mortem. Yo creo que lo hacía como un servicio para la sociedad”.
Foto: Noroeste
Foto: Noroeste
La Fototeca Romualdo García, del Museo Regional de Guanajuato, alberga más de 80,000 piezas tomadas por el fotógrafo y sus hijos, menos de 100 corresponden al tipo post mortem ,asegura Beatriz Elena Álvarez Gasca, responsable de inventario del recinto.
El acervo de la Fototeca Pedro Guerra, de la Universidad Autónoma de Yucatán, consta de 500,000 imágenes, de ellas 200 son post mortem. En este caso, las imágenes están digitalizadas y disponibles al público para su venta en www.fototeca.antropologia.uady.mx.
2a052215
De Juan de Dios Machaín no existe un acervo como tal y es que, como señala Esparza Jiménez, “falta mucho por investigar sobre esta actitud ante la muerte, por eso la importancia de seguir concienciando a las personas de la importancia del archivo familiar y la cultura de la donación de sus acervos a los archivos históricos o museos históricos”.
La fotografía de muertos pereció a medida que los avances médicos y la esperanza de vida aumentaban, alrededor de 1950. Aunque su valor histórico, como documentos que reflejaron la relación social con la muerte, permanecerá.
SI EL “ANGELITO” no había sido bautizado debía mantener los ojos abiertos en la fotografía, esto le ayudaría a ver el camino al paraíso. Fotografía: Fonoteca Pedro Guerra.
SI EL “ANGELITO” no había sido bautizado debía mantener los ojos abiertos en la fotografía, esto le ayudaría a ver el camino al paraíso. Fotografía: Fonoteca Pedro Guerra.
ANTECEDENTES VICTORIANOS
Entre los siglos XVI y principios del XIX, la alta sociedad británica solía mandar retratar, con pintores de la época, a sus familiares que morían. Con la aparición de la fotografía, en 1839, la técnica sencillamente se “modernizó” y comenzó a popularizarse a más capas. Entonces surgieron los primeros daguerrotipos, donde quedaban plasmadas las imágenes con cadáveres. Posteriormente la tradición llegó a América Latina, donde echó raíces en países como Argentina, Perú y Colombia, aunque fue en México donde sobresalió.

Tlalpan cuenta con 18 ciberescuelas totalmente gratuitas: Claudia Sheinbaum

Calaveras 2016 .- Enrique Galván Ochoa

Foto
Y
como todos los años en esta fecha, presentamos las Calaveras de Benjamín Cortés Valadez.
Con muy malhumor social
llega noviembre, el gran mes
en que a las catrinas ves
no sólo en su acción mortal,
también vengando del mal
que políticos nos hacen;
nos encanta que los lacen,
los rapen con su guadaña
y aunque ya anden en campaña
del Día de Muertos no pasen.
Javier Duarte y Miguel Ángel Yunes
Se estaban echando lodo
cuando la muerte muy juntos
a los dos volvió difuntos;
aclaró luego tal modo
de enterrarlos codo a codo
en el mismo patatuz:
“Urgía que de ambos la pus
fuera en cripta contenida
para que nunca en la vida
dañe más a Veracruz”.
Guillermo Padrés
Ya todo el pueblo lo llora
cuando la muerte lo apresa
pero es porque no regresa
lo que le robó a Sonora.
Cuentan que en su última hora
no le cabía el equipaje
en el infernal carruaje
y es que cual ladrón experto
antes de quedar bien muerto
fue por su enésimo viaje.
Arely Gómez
La muerte en afán sincero
le otorga a ex procuradora
al llegar su última hora
merecido y grande cero;
y cuenta el sepulturero
que en su tumba se dan lides
que aclaran muchos ardides:
aún faltan cuarenta y tres
y aquel Zerón, fiel como es,
siembra a diario nomeolvides.
Enrique Ochoa Reza
Llegó como dirigente
del PRI en lugar de Beltrones
presumiendo dos blasones:
de Úber gran cocheteniente
y en la luz robó a la gente;
la muerte hizo muy airada
con los blasones la hombrada
de decir: “A éste les quito:
primero un corto circuito,
luego al panteón la dejada”.
Claudia Ruiz Massieu
Canciller a lo seguro
ofrece sin dignidad
a Hillary, la humildad,
a Trump, manos para el muro;
su final le pega duro
simbolizando respingos
pues la muerte sin distingos
nos defiende de la ruina:
se opone a que sea letrina
nuestro país de los gringos.
Raúl Cervantes
Es nombramiento honorario
ése de procurador
porque vemos con horror
que sin nada extraordinario
ya va a cobrar tal salario;
pero a la muerte no escapa
que aún en Ayotzinapa
buscan a cuarenta y tres
por lo que con gran revés
borra a Cervantes del mapa.
Enrique Peña Nieto
Haber pedido perdón,
tan aplaudido desplante,
fue la forma más flagrante
de realizar confesión
por blanqueada transacción;
mas la parca sí es formal:
ya del hoyo en el umbral
tras que invitó a Masiosare
con tal que ya no se pare
le va a pagar el predial.
Margarita Zavala
¡Una mujer, presidenta!;
ante el varonil desmán
tal cambio aunque sea del PAN
pone a la parca contenta;
mas de pronto, al darse cuenta
de que el cónyuge el trabajo
le aumentó, cruel, a destajo,
la liquida con gran saña;
hoy los dos hacen campaña
tres metros de tierra abajo.
Agustín Carstens
Volatilidad del peso
creyó se podría aplicar
con el propio y escapar
de la muerte estando preso;
pero fue otra vez exceso
de confianza, faltó seso
o ansia de ponerse tieso
pues la parca ya lo ultima;
sonriendo le escribió encima:
Cayó por su propio peso.
Miguel Ángel Mancera
Dio al Distrito Federal
nombre en números romanos
robándoles a paisanos
su gentilicio ancestral:
la muerte siempre cabal
le cobró afrenta causada
pero él ya tenía ordenada
su tumba en plena banqueta
junto a la megamaqueta
y cobrar de ambas la entrada.
Graco Ramírez
Si sueños se hicieran ciertos
logrando ser presidente
con tan mal antecedente
gobernaría puros muertos:
con los ojos bien abiertos
la muerte tales anhelos
ve jalados de los pelos
por lo que a Graco fulmina;
ya está en tumba clandestina,
respira mejor Morelos.
Jaime Rodríguez Calderón
Las gordas nadie las quiere.
la flaca oye complacida
y sin embargo la vida
le arranca cuando lo hiere:
Un bronco brida requiere.
Su epitafio consiguiente
está en su tumba presente:
“Yace aquí falaz priísta,
un completo oportunista
con disfraz de independiente”.
Lorenzo Córdova
Cuando dos torres desea
sin que le preocupe el costo
es que quiere hacer su agosto
aunque nadie en él ya crea;
la parca que siempre emplea
democrática medida
antes de quitar la vida
a Lorenzo da por muerto
y le probará que es cierto
con la encuesta de salida.
Andrés Manuel López Obrador
En brazos de una morena
oye fuertes silbatinas
ante su olvido de inquinas:
“Odiar no vale la pena,
–repetía– causa gangrena;”
poco después, muerte impía
de ricos la cofradía
le dicta: su 3de3
fue el colmo de la honradez,
y para él no hubo amnistía.
Norberto Rivera
La muerte, criterio abierto
para la familia ver
no sólo de hombre y mujer,
se lleva al fin a Norberto;
sin serlo se creía experto,
condenaba sin hablar,
otro lo hacía en su lugar
porque ahora ya enterrado,
también, ¡milagro!, ha callado
su Titino, Valdemar.
2 de noviembre de 2016.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

¡ Pues para qué lo ponen !

La Coparmex critica la miscelánea fiscal y considera “un lastre” la reforma energética

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. Foto: Raúl Pérez
Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Coparmex. Foto: Raúl Pérez



CIUDAD DE MEXICO (apro).- La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reprochó la miscelánea fiscal enviada por el gobierno de Enrique Peña Nieto y aprobada por el Congreso de la Unión la semana pasada y de paso criticó la reforma energética, que dijo ha significado más daños que beneficios.
Al emitir su mensaje semanal, el organismo presidido por Gustavo de Hoyos Walther señaló que “la miscelánea fiscal recién aprobada tiene una orientación fundamentalmente recaudatoria y, desde luego, dista mucho de ser una política fiscal que promueva la formalidad y la inversión”.
Para el sector patronal, los legisladores no aprobaron iniciativas fundamentales para fortalecer el empleo formal y con ello generar bienestar.
“Una de las propuestas más importantes fue la deducción plena de las prestaciones laborales. Actualmente son no deducibles en un monto de entre un 47% y un 53% dichas prestaciones, como lo son algunas tan relevantes como los vales de despensa, las becas educacionales, las becas deportivas, los fondos de ahorro, las ayudas para útiles escolares, los pagos de renta y de transporte entre otros”, señaló la Coparmex.

No quedó ahí. El organismo se quejó de que tampoco son deducibles al 100% aquellas prestaciones que se otorgan por mandato de la Ley Federal del Trabajo, como lo son incluso el aguinaldo, las primas dominicales y vacacionales, las horas extras, entre otras.
Además, dijo, hoy no pueden deducir íntegramente las aportaciones complementarias a los planes de pensiones.
“La no deducibilidad plena de prestaciones aumenta los costos laborales de las empresas formales. Consideramos que esa no es la política adecuada para revertir el empleo informal y fomentar empleos con mayores remuneraciones y prestaciones”, explicó.
Por si fuera poco, en la miscelánea fiscal quedo pendiente también la actualización de la tarifa del ISR a las personas físicas, ya que desde el 2009 y hasta la fecha la inflación es mayor a un 24% y esta inflación no ha sido reconocida en las tarifas, lo cual implica de facto un aumento en el pago del ISR de los contribuyentes que son personas físicas.
Otros temas que no fueron atendidos por los legisladores, según la Coparmex, es la deducción por parte de las personas físicas de las colegiaturas en el nivel de educación superior; tampoco el acreditamiento de 10% del ISR de los dividendos pagados a personas físicas, contra su ISR del ejercicio, ya que actualmente dicho pago tiene el carácter de impuesto definitivo.
Por otra parte, Gustavo de Hoyos reconoció algunos aspectos de la miscelánea fiscal como la aprobación de un esquema alternativo de cumplimiento en materia de ISR para personas morales con ingresos de hasta cinco millones de pesos, cuando los socios de éstas, sean personas físicas.
También aplaudió la incorporación de incentivos fiscales en materia de investigación y desarrollo de tecnología; la posibilidad de solicitar devolución inmediata de los pagos de Impuesto al Valor Agregado (IVA), derivado de gastos en inversiones en periodos preoperativos; así como la deducción de planes personales de retiro contratados en forma colectiva.
Reforma energética dañina
Por su lado, Jesús Padilla, líder de la Coparmex en la Ciuad de México, consideró que la reforma energética, lejos de acarrear beneficios para las empresas y los ciudadanos, se ha convertido en “un lastre para las empresas y no genera un buen entorno para los negocios, lo que reduce la posibilidad de atraer nuevos inversores y estanca la economía nacional”.
Padilla Zenteno fue al grano: “El 12 de agosto de 2013 el presidente de México expresó que se crearían cientos de miles de nuevos empleos y con mejores salarios; si llevamos a cabo esta reforma, bajará el precio de la luz y del gas; igualmente bajará el precio de los fertilizantes y en consecuencia nuestro campo producirá más, habrá más alimentos y con mejores precios”.
La realidad es otra pues según el empresario, contrario a las promesas gubernamentales de reducir los precios de los combustibles, entre ellos las tarifas eléctricas, a partir del mes de julio se incrementaron, siendo el quinto aumento recetado a los mexicanos, donde los sectores industrial y comercial son los más afectados.
También explicó que “con el aumento entre 5.6 y 7.2% que tendrá la tarifa industrial, sumarán un ascenso de entre 25% y 30% en comparación con el precio reportado en noviembre del año pasado; mientras que el sector comercial tendrá un incremento de entre 3.3 y 5%, lo que suma un alza acumulada de entre 17 y 23%”.
El líder empresarial consideró poco viable que el aparato productivo del país pueda soportar esta constante elevación de precios sin que ello perjudique la economía de los consumidores.
“Se requiere impulsar los principios de la economía de mercado con responsabilidad social”, sentenció.
Jesús Padilla cuestionó la alta permisividad hacia el sector informal en el robo de energía eléctrica, y alertó que tan sólo en el Valle de México la CFE ha reconocido anuales cercanas a los 14 mil millones de pesos, lo que equivale a 31% de la producción de energía eléctrica que se va a través de los “diablitos”.