domingo, 2 de julio de 2017

La falsa guerra contra el narco. Carlos Fazio

Se cometieron 70 mil homicidios dolosos en el país en 3.5 años

En 2014 Tamaulipas encabezó lista con mayores homicidios
De 70 mil muertes dolosas en el país, sólo se investigan 415 casos
Resultado de imagen para violencia en mexico


Gustavo Castillo
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, p. 4
En el país se han registrado 70 mil 122 homicidios dolosos entre 2014 y los primeros cinco meses de este año; sin embargo, en ese periodo el Ministerio Público Federal únicamente ha tomado bajo su esfera de investigación 415, de acuerdo con reportes de la Procuraduría General de la República (PGR) y estadísticas del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Los registros nacionales de víctimas de homicidio doloso refieren que se cometieron 17 mil 324 en 2014, en 2015 fueron 18 mil 673 y 22 mil 967 el año pasado.
En los primeros cinco meses de 2017 el organismo dependiente de la Secretaría de Gobernación contabilizó, con base en los registros enviados por cada procuraduría o fiscalía de justicia, un total de 70 mil 122 homicidios dolosos.
En tanto, la PGR dio a conocer en respuesta a una solicitud de información pública que durante 2014 inició un total de 200 averiguaciones previas por homicidio, de las cuales el menor número se registró en Baja California, Chiapas, Durango e Hidalgo y la mayoría de casos se cometieron en Jalisco, con 12; Michoacán, 11; Tamaulipas, 79. Las áreas centrales de la PGR iniciaron 24 indagatorias.
En 2015 el Ministerio Público Federal reportó 112 averiguaciones previas; 29 se abrieron en el sector central de la PGR, 37 en Tamaulipas, 10 en Michoacán, y el resto en la Ciudad de México, Guerrero, Jalisco, México, Veracruz, Nuevo León y Durango.
En 2016, la PGR solamente tomó la responsabilidad de 48 casos, de los cuales 11 se cometieron en Tamaulipas, cuatro en Guerrero, tres en la Ciudad de México, dos en Nuevo León, uno en Michoacán y 17 se iniciaron en el área central.
En 2017, la dependencia investiga seis casos.


Un clásico-Hernández

El INE quiere censurar a la verdad

El PRD en su encrucijada existencial

Conferencia conjunta entre Ricardo Anaya y Alejandra Barrales. Foto: Octavio Gómez
CIUDAD DE MEXICO (apro).- Para el Partido de la Revolución Democrática, la coalición con el Partido Acción Nacional sería un rompimiento con la izquierda en su acepción más amplia y popular, que podría ya no tener retorno. El país no vive en la cerrada resistencia a la superación del sistema de partido-Estado, la cual alguna vez actualizó la idea de una alianza entre las izquierdas y la derecha panista. Después de sufrir 12 años de gobiernos del PAN y un regreso priista que no logró la intentada restauración, México se enmarca en un régimen de competencia electoral, aunque se siguen produciendo actos ilícitos y persiste la impunidad.
El desprestigio del gobierno de Enrique Peña Nieto es profundo. El país tiene un presidente con 15% de apoyo, según casi todas las encuestas. La indignación ciudadana frente al estado de cosas no se traduce en la búsqueda popular de una opción moderada, como lo demostró la reciente elección del Estado de México. La derecha panista no es respuesta a la derecha priista porque ambas están comprometidas con la corrupción, el estancamiento económico y la crisis de violencia que azota al país.

Kim il Trump-Helguera

La desgracia que no merecemos

Cartón de Rocha

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- ¿Los mexicanos merecemos esta desgracia?
Fue el francés ultraconservador Joseph de Maistre, un filósofo y activista que combatía frontalmente los logros de la Revolución Francesa a finales del siglo XVIII, quien pronunció la famosa la frase: “Cada pueblo tiene el gobierno que se merece”. De la misma manera, los machos suelen justificar las inaceptables e indignantes agresiones sexuales a las mujeres echando la culpa a las víctimas por su manera de vestir o su forma de caminar.
Todos los días somos testigos de una multitud de acciones de protesta, de movilización y de valentía de parte de periodistas, estudiantes, maestros, candidatos honestos y activistas sociales a lo largo y ancho del país. Todos los días millones de mexicanos se levantan a trabajar y a llevar a sus hijos a la escuela, aun sabiendo que no recibirán un salario justo o una educación de calidad como se merecen. Y todos los días miles de niños y niñas sueñan con un mejor futuro, a sabiendas de que la narcopolítica está acabando con su país.
No somos nosotros, las víctimas, sino los dirigentes del PRIANRD, los responsables de la situación actual. En particular, el Partido Revolucionario Institucional, que ha traicionado su propio nombre y la revolución, destruido las instituciones y desmantelado el sistema de partidos. Una enorme ola de hipocresía, cinismo y mentiras ha inundado la nación.
Todo se encuentra de cabeza y nada es como parece ser. Hoy se defiende la institucionalidad democrática cuestionando frontalmente a los corruptos e ineptos que tienen secuestrado al Estado, se enaltecen los valores sociales de la Revolución Mexicana repudiando a los dos partidos políticos que llevan “revolución” en su nombre y se fortalece el sistema de partidos respaldando al único instituto político que no se define como un partido sino como “movimiento”.
Si México fuera un país democrático, quizá podríamos dar algún crédito a la idea de que los mexicanos seríamos masoquistas que buscan el dolor y gozan del sufrimiento. Pero en el contexto actual de fraude institucionalizado e impunidad estructural, sólo alguien totalmente desubicado podría afirmar que se respeta la soberanía popular en México. Para muestra, véase la falta de celebración alguna de parte de los supuestos votantes del PRI a partir del anuncio de la “victoria” prefabricada de Alfredo Del Mazo como gobernador del Estado de México.
También llamó la atención el silencio absoluto de las casi 60 empresas encuestadoras registradas para elaborar encuestas de salida y conteos rápidos durante la elección del 4 de junio en el Estado de México. Evidentemente sus resultados daban como ganadora a Delfina Gómez, pero fueron silenciadas y censuradas por el cada vez más repudiado narcogobiernoespía.
El caso de Roy Campos, de Consulta Mitofsky, fue particularmente escandaloso. Después de que su encuesta de abril le dio una clara ventaja a Gómez, Campos de repente se refugió en el silencio más sepulcral. Se negó a dar a conocer los resultados de su encuesta de mayo (y simultáneamente acusó cobardemente y falsamente a un servidor de haber confeccionado una versión de esa encuesta que fue filtrada por periodistas de la fuente). Finalmente, a pesar de haber jurado que presentaría los resultados de su encuesta de salida a las 8 PM la noche de la elección, Campos de repente decidió guardar sus resultados y esconderse de las cámaras.
Sin explicación alguna, el Instituto Electoral del Estado de México también decidió de última hora reducir de 5 mil 204 a 3 mil 324 el número de paquetes electorales abiertos durante el conteo distrital. Aun así, a partir del recuento parcial la supuesta ventaja de Del Mazo sobre Gómez se redujo de 3 a 2 por ciento. En algunas casillas recontadas los votos para Del Mazo sufrieron una reducción drástica, como en la Casilla 2836 Básica, donde un servidor pudo observar personalmente cómo la cantidad de votos para el candidato del PRI pasó de 640 a 81. Uno puede imaginar fácilmente la cantidad de mañas hoy escondidas dentro de los 15 mil 281 paquetes no abiertos.
En estas mismas páginas (http://ow.ly/WBrX30cMhcN) ya hemos explicado algunas razones por las cuales el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, si realmente fuera autónomo, tendría que anular la eventual entrega de la constancia de mayoría a Del Mazo. Pero como sabemos que la independencia de las instituciones electorales no es más que un “mito genial” (Pedro Aspe dixit), hay que pensar simultáneamente en otras estrategias para hacer valer la soberanía popular.
Los ciudadanos no merecemos la desgracia que vivimos, pero sí tenemos una parte de la culpa. Por ejemplo, en el Estado de México cualquier ciudadano de cualquier entidad federativa pudo haber registrado como observador electoral independiente, pero muy pocos lo hicieron.
La elección presidencial de 2018 es demasiado importante para dejarla en manos de las instituciones realmente existentes. Asimismo, el reto es tan grande que tampoco podemos dejar en manos de Morena toda la responsabilidad de cuidar la elección.
El fraude no solamente constituye un agravio en contra del candidato defraudado sino también en contra de toda la sociedad. Los ciudadanos libres tenemos la obligación histórica de movilizarnos de manera masiva a lo largo y ancho de la república no solamente para votar, sino también para defender la autenticidad del sufragio ciudadano en 2018. De lo contrario, podemos estar seguros de que volverán a robarnos la esperanza.
Y si la nación vuelve a cubrirse en la oscuridad no será culpa de López Obrador; será responsabilidad de todos aquellos que se hayan quedado en las gradas observando la carnicería sin levantar un solo dedo. Dante acertó cuando escribió que “los lugares más calientes del infierno están reservados para aquellos que en tiempos de crisis moral mantienen su neutralidad”. l
www.johnackerman.blogspot.com
Twitter: @JohnMAckerman

Nuevo término-Fisgón

La inversión pública acentúa la inequidad en la capital: delegados

Claudia Sheinbaum lamentó que se privilegie la privatización de áreas comunes
Encargados de demarcaciones políticas gobernadas por Morena perfilan la candidatura de la titular de Tlalpan rumbo a 2018 durante el encuentro Hablemos de la ciudad
Foto
La delegada de Tlalpan señaló que no se trata de un pleito con las inmobiliarias, pero se debe rediseñar el desarrollo de viviendasFoto Cristina Rodríguez
Ángel Bolaños Sánchez
 
Periódico La Jornada
Domingo 2 de julio de 2017, 


El desarrollo de la Ciudad de México no puede seguir supeditando el interés público por los intereses inmobiliarios privados, por más legítimos que sean; ni la inversión pública distribuirse acentuando las condiciones de desigualdad entre las demarcaciones territoriales, sostuvieron titulares de delegaciones políticas gobernadas por Morena en el foro: Hablemos de la ciudad, que organizó el instituto político.
Claudia Sheinbaum Pardo, delegada de Tlalpan, consideró inconcebible que contra lo que ocurre en ciudades como Sao Paulo, Brasil, donde se amplió el número de áreas verdes a la par del desarrollo urbano, en esta ciudad dicho desarrollo está generando la privatización del espacio público.
Advirtió que los instrumentos de planeación del desarrollo sólo benefician a las inmobiliarias. Y no es un pleito contra las inmobiliarias, pero así no puede seguir creciendo la ciudad, tenemos que rediseñar esos instrumentos, la llamada transferencia de potencialidades: ¿Quieres construir dos pisos más?, esta bien, pero debes invertir en un fondo para áreas verdes.

La plusvalía da para parques dignos

La gente no tiene por qué quedarse encerrada en sus casas los fines de semana o ir a pasear al centro comercial porque no tiene cerca un parque público digno, donde sus niños puedan ir a jugar y a aprender a andar en bicicleta. La plusvalía que se genera da para eso y más, añadió.
Sheinbaum señaló que también falta visión para atender otro gran problema de la ciudad, la gestión del agua, en el que para muchas colonias tenerla depende de si el valvulista le abre o si le mueve tantito para acá o tantito para allá, cuando hay ciudades con un nivel de desarrollo menor que han tecnificado e innovado en su distribución; citó los casos de Indonesia y Nicaragua, donde se ha logrado que la gente tenga agua los siete días de la semana, las 24 horas del día.

El delegado de Xochimilco, Avelino Méndez Rangel, reclamó por su parte que la mayor parte de la inversión pública se concentra en algunas delegaciones, particularmente del centro de la ciudad, marginando a las de la periferia en obras como las que se requieren para mejorar la movilidad.
El titular de Tláhuac, Rigoberto Salgado Vázquez, abundó que dicha concentración hacia las delegaciones del centro se refleja también en temas como el de la seguridad pública, al concentrar allí la mayor presencia de policías, dejando descubiertas a las delegaciones de la periferia, sobre todo cuando hay actos masivos, como partidos de futbol.

En el encuentro, al que no asistió Pablo Moctezuma Barragán, de Azcapotzalco, por problemas de salud, Méndez y Salgado aprovecharon para ratificar su respaldo a Sheinbaum para gobernar la ciudad en 2018, quien a su vez asintió: Sí quiero ser jefa de gobierno. Esto –refirió el de Tláhuac y lo confirmó luego en entrevista Sheinbaum– pese a que se presentó una queja contra los tres ante la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia por haberse pronunciado anteriormente.

¿Colapso en la Ciudad de México? .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para inundaciones cd de mexico





E
l caos que ha vivido el valle de México por los aguaceros que inauguraron la temporada de lluvias revela la incapacidad de la infraestructura para resolver estas contingencias y el probable apocalipsis que espera a quienes vivan aquí dentro de 30 años.


Piense usted en las condiciones actuales y proyéctelas a un escenario de dos o tres décadas. Debido a la inmigración masiva, a la falta de planeación y a la irresponsabilidad de los grupos de interés, el área metropolitana se convertirá en una megaurbe donde habitarán millones de desempleados.

 Las élites sociales saldrán de aquí, y la población más pobre quedará a su suerte. Habrá desabasto de productos básicos y de agua; la infraestructura se quebrará. La violencia no podrá ser contenida por la policía y prosperarán las autodefensas y las pandillas. La calidad del aire, hoy muy mala, en 2050 será irrespirable. Al final, la ciudad será saqueada y después abandonada… sólo quedará una multitud miserable buscando comida y peleando por el agua en las ruinosas calles de lo que fue la metrópolis mexicana.


Usted puede pensar que estoy en el alarido del catastrofismo, pero lea el estudio elaborado por un grupo de expertos coordinados por Mateo Lejarza, subtitulado La Ciudad de México decidiendo su futuro. Ahí aparecen diversos escenarios, la catástrofe es uno de ellos, pero también las alternativas virtuosas para recrear una Ciudad de México próspera, feliz y fraternal. Este trabajo coincide con el libro Proyecto 2.5 un cambio real, del doctor Ricardo Monreal y colaboradores.


Cualquier proyecto de rescate de la capital tendrá que seguir ciertas líneas claras: garantizar el desarrollo económico y la inversión privada, y, a la vez, convertir al gobierno en un agente activo para la redistribución de la renta y la creación de bienestar; un elemento central es la seguridad, entendido como la implantación del estado de derecho, va más allá del combate al crimen organizado, pero lo incluye; otro elemento es el cambio de consciencia de los capitalinos y sus gobernantes, una revolución de las consciencias, el establecimiento de una ética pública, inexistente en nuestra ciudad y nuestro país, sólo así resolveremos el gran problema de la corrupción y la impunidad. Sin un cambio radical, espiritual, por decirlo así, la Ciudad de México no será una urbe donde los habitantes se sientan satisfechos de vivir.


Los niveles de felicidad están sustituyendo a la preocupación obsesiva por los índices económicos cuantificables. En varias naciones se empieza a hablar como objetivo de la vida social y del desarrollo económico: el índice del bienestar humano o de la felicidad nacional bruta.
Twitter: @ortizpinchetti

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

NO voy a fallarles: AMLO
* En su visita a Ciudad del Carmen para firmar el Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en Campeche, Andrés Manuel se compromete ante miles de personas a erradicar la corrupción * Eliminar corruptelas de la Federación significaría un ahorro de $500 mil millones, sólo durante el 2017, afirma / Anuncia refinería para el Carmen CIUDAD DEL CARMEN, Campeche, 1 de julio.- NO se atrevieron. Aunque desde el viernes pasado corrió la versión de que testaferros del Gobierno del Estado tenían la intención de “reventar” el evento, finalmente se concretó la firma del Acuerdo Político de Unidad por la Prosperidad del Pueblo y el Renacimiento de México en el Estado de Campeche, que tuvo lugar en la Plaza Cívica 7 Agosto, tribuna .. [+] Ver mas
 
Continúa el horror
Miedo e incertidumbre dominan a mazatlecos tras el combate que dejó 21 muertos en Villa Unión / Imparables muerte y sangre:16 ejecutados ayer en Sinaloa / Nuevo enfrentamiento entre militares y comando armado deja, hasta el momento, tres muertos MAZATLAN, Sinaloa, 1 de julio (EL DEBATE/RIODOCE/Periódicos).- En las calles de Villa Unión, sindicatura perteneciente a Mazatlán se vive un día de miedo e incertidumbre. La muerte de 21 personas la noche de este viernes los puso en alerta y las terribles imágenes de sus cuerpos sin vida sobre las unidades han dado la vuelta en redes sociales. La mayoría las comparte por WhatsApp, otros más se atreven por Facebook, pero la preocupación de la sociedad mazatleca es la misma. Tras un levantón agentes policiacos comenzaron una pe.. [+] Ver mas
 
Nadie detendrá el triunfo de MORENA
* Porque es el partido de la esperanza para los mexicanos, en tanto que el PRIAN lo es del retraso, enfatiza Andrés Manuel López Obrador durante fraternal visita a nuestro Director General, Periodista Mario Renato Menéndez Rodríguez * MORENA es un fenómeno social, va muy bien, pues avanza prácticamente todo el país, afirma / Las elecciones en el Estado de México arrasamos en las ciudades, porque en ellas los ciudadanos son más libres, recalca / Más participación ciudadana MERIDA, Yucatán, 1 de julio.- “A un año exacto de las próximas elecciones estoy aquí en POR ESTO!, que es uno de los pocos medios que nos ofrece amplio espacio de manera franca y por convicción. Por eso siempre digo que no hay otro periódico como POR ESTO!”, aseveró en las primeras horas de h.. [+] Ver mas
 
Multitudinaria bienvenida
* “Obrador amigo, Campeche está contigo” fue el clamor unánime de miles de simpatizantes de MORENA, quienes entre el sonido de la batucada, aplausos y ovaciones recibieron a Andrés Manuel López Obrador en Ciudad del Carmen / Ni los rayos del sol ni el bochorno bajaron el ánimo de los entusiastas morenistas CIUDAD DEL CARMEN, Carmen, Campeche, 1 de julio.- Alrededor de las 16:25 de la tarde, entre el sonido de la batucada, aplausos y ovaciones como “Obrador ya viene llegando y Peña está temblando” y “Obrador amigo, Campeche está contigo”, fue recibido Andrés Manuel López Obrador en la Plaza Cívica 7 de Agosto de Ciudad del Carmen por miles de simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (MORENA). Aunque la cita se tenía prevista a las 16:00 horas, desde l.. [+] Ver mas
 
CISEN desaparecerá
* En entrevista exclusiva al Diario de la Dignidad, Identidad y Soberanía, Andrés Manuel asegura que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional desaparecerá en el 2018, cuando MORENA gane las elecciones * Califica de “delincuentes” a Enrique Peña Nieto y al gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas CIUDAD DEL CARMEN, Carmen, Campeche, 1 de julio.- Andrés Manuel López Obrador, en breve entrevista en atención al diario POR ESTO!, aseveró que el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN) desaparecerá en el 2018 cuando se ganen las elecciones, y calificó como “delincuentes” a Enrique Peña Nieto y al Gobernador del Estado de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas, por el espionaje que realizan en contra de activistas, periodistas y def.. [+] Ver mas
 
Guerra sucia
En un afán por entorpecer y opacar el evento de Lopéz Obrador en Ciudad del Carmen, por orden directa del PRI, desconocidos vandalizan bardas de la Isla CIUDAD DEL CARMEN, Carmen, Campeche, 1 de julio.- Desconocidos vandalizaron bardas de la Isla escribiendo “AMLO sí, Ramón Ochoa no por vendepatria”, éste es uno de los mensajes trazados por supuestos militantes del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) que están en desacuerdo con la llegada del ex priísta Ramón Gabriel Ochoa Peña al partido. Por otro lado, una fuente confidencial aseguró que estas acciones fueron indicación directa del Partido Revolucionario Institucional (PRI), ya que “no quieren a Ochoa Peña pues temen perder las elecciones en el 2018”. En un afán por entorpecer y opacar el evento de And.. [+] Ver mas
 
Carmen, rostro de tragedia social: Layda Sansores
CIUDAD DEL CARMEN, , Campeche, 1 de julio.- Campeche está bajo cero en crecimiento económico, pero Carmen es el rostro descargado de una tragedia social que nos tiene a todos en expectativa. Es el dolor que vivimos a diario y que se nos atora el grito y la rabia; no nos salen las lágrimas, pero no entendemos por qué”, afirmó con ímpetu la senadora Layda Sansores San Román, en su discurso en el mitin por la llegada de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a Ciudad del Carmen. Sansores Sanromán arremetió contra el Gobierno de Enrique Peña Nieto, a quien acusó de “traidor” y de ser “el Judas mexicano”, quien entregara la patria a extranjeros e impulsara la Reforma Energética. “Te queremos agradecer que hayas tomado la decisión de que este trascendente Acuerdo Polí.. [+] Ver mas
 
MORENA debe renacer en las elecciones del 2018
CIUDAD DEL CARMEN, Carmen, Campeche, 1 de julio.- El dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA) en el Estado de Campeche, Manuel Zavala Salazar, clamó el mayor castigo para el Gobierno de Peña Nieto en las urnas en las próximas elecciones y reiteró que el Pacto de La Unidad es el único proyecto para que México sea transformado y renazca. “Hay cúpulas de los partidos que están al servicio de la mafia del poder, hace unos momentos se leyeron nombres de líderes sindicales, campesinos, obreros y que vienen de otros partidos que han traicionado la confianza del pueblo, hoy son momentos definitivos y la unidad es fundamental para lograr la trasformación del País”. “MORENA tiene calidad moral como partido, encabezado por un dirigente histórico que sin duda va a s.. [+] Ver mas
 
Ochoa Peña se suma a MORENA
CIUDAD DEL CARMEN, , Campeche, 1 de julio.- “La decisión de ya no participar con un partido político ha sido precisamente por no coincidir con sus convicciones, yo entiendo que haya generado inconformidades”, aseguró Ramón Gabriel Ochoa Peña en entrevista durante la visita de Andrés Manuel López Obrador a Ciudad del Carmen. Minutos antes de que López Obrador pisara la Plaza Cívica “7 de Agosto”, donde los esperaba una multitud ansiosa y militante del Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), Ochoa Peña arribó con su comitiva que se adhiere a las filas morenistas. “En este partido reconozco el trabajo que han venido realizando todos los luchadores de MORENA y que hoy -ayer- fuimos integrados junto con amigas y amigos que están dispuestos a participar”, aseveró. .. [+] Ver mas
 
Mazatlán lo disputan todos
Existen por lo menos cuatro grupos criminales que operan en Sinaloa: divisiones del Cartel de Sinaloa que encabezan los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán; el de Aureliano Guzmán, “El Guano”; el de Dámaso López Serrano, “El Mini Lic”, y el de Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapito Isidro” CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (SUN).- La violencia en Sinaloa aumentó luego de la división en el interior del cartel que fundó Joaquín “El Chapo” Guzmán junto con Ismael “El Mayo” Zambada. Además, de la presencia del grupo de Fausto Isidro Meza Flores, “El Chapito Isidro”, de los Beltrán Leyva; Mazatlán lo disputan todos los grupos. Existen por lo menos cuatro grupos que operan en la entidad, tres de ellos escisiones del Cartel de Sinaloa y que encabezan los h.. [+] Ver mas
 
Pierde Estado el control
Decenas de ejecutados en las últimas horas en Chihuahua / Junio fue el segundo mes más violento en Ciudad Juárez, en lo que va del sexenio de Javier Corral CIUDAD JUAREZ, Chihuahua, 1 de julio (EL DIARIO DE CHIHUAHUA/SINEMBARGO/Periódicos).- Junio cerró con 81 asesinatos entre ejecuciones y muertes en robos o asaltos, cifra que lo convierte en el segundo mes más violento de la presente administración, debajo de febrero con 84. Desde el pasado miércoles, una ola violenta sigue generando temor entre los juarenses, ya que ha dejado un total de 31 personas asesinadas en esta frontera. Asimismo, también fue en junio cuando se registró la racha más sangrienta, pues se registraron 31 asesinatos en tres días: siete el miércoles 28, 14 el jueves 29 y al menos 12 este viernes 30. .. [+] Ver mas
 
Sangriento inicio de mes
Comando armado asesinó ayer al director de Investigación y Análisis en Morelia de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Rogelio Arredondo / Dos mujeres perdieron la vida en un ataque a tiros en la colonia Guerrero, en Ciudad de México / El saldo rojo de ayer fue de 58 ejecutados en 9 Estados MORELIA, Michoacán, 1 de julio (SINEMBARGO/EL DEBATE/VANGUARDIA/RIODOCE/SUN/ELPACIFICO/Periódicos).- El director de Investigación y Análisis en Morelia de la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, Rogelio Arredondo, fue ejecutado anoche cerca de su domicilio, en la zona residencial de Altozano. El hecho, perpetrado en la capital de la entidad, informaron fuentes locales, ocurrió alrededor de las 23:30 horas en las inmediaciones del centro comercial de la zona. Un.. [+] Ver mas
 
Proponen candidato a Gobernador de Tabasco
Los militantes de MORENA decidieron elegir al senador con licencia Adán López Hernández como la única propuesta que presentarán ante el Congreso Nacional de este instituto político a celebrarse el 9 de julio en la Ciudad de México VILLAHERMOSA, Tab., 1 de julio (EL UNIVERSAL).- El dirigente de Morena en Tabasco, Adán López Hernández, fue designado por el voto unánime de los 60 integrantes del Consejo Político como el Promotor de la Soberanía Estatal, convirtiéndose en el virtual candidato a gobernador para 2018. Durante la sesión de consejo, los morenistas decidieron elegir al senador con licencia como la única propuesta que presentarán ante el Congreso Nacional de este instituto político a celebrarse el 9 de julio en la Ciudad de México, y en caso de que sea rati.. [+] Ver mas
 
Alianzas sin rumbo
Así calificó Cuauhtémoc Cárdenas a la propuesta de PRD y PAN de frente amplio para el 2018 CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (EL UNIVERSAL).- Cuauhtémoc Cárdenas se sumó a las críticas que diversos líderes de izquierda han hecho al frente amplio opositor que pretende instalar el Partido de la Revolución Democrática (PRD) para competir en las elecciones de 2018, al señalar que “de nada sirven las alianzas y acuerdos sin rumbo”. “Hay una condición de grave irritación por la forma en cómo se conduce a México, y quisiéramos ver respuestas de quienes están aspirando a entrar en los procesos electorales” dijo Cárdenas durante la inauguración del foro Por México Hoy, realizado en Guadalajara, Jalisco. Cárdenas insistió en la importancia de que quienes aspiran al .. [+] Ver mas
 
Batres presenta su libro “El desastre del PRIAN”
CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (EL UNIVERSAL).- La Ciudad de México debe ser rescatada, pues dejó de representar una oposición al gobierno federal, afirmó el presidente local de Morena, Martí Batres. Durante la presentación de su libro “El desastre del PRIAN”, el dirigente morenista aseguró que antes de 2012, las administraciones que rigieron el gobierno capitalino tuvieron una posición clara frente a la federación, y además consolidaron programas a favor de la ciudadanía. “Por desgracia, en la Ciudad de México dejamos de ver el contraste con el gobierno federal, mientras ellos iban por una ruta, aquí por otra. Hay una fiebre privatizadora”, sostuvo. Dijo que a diferencia de las administraciones de Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard.. [+] Ver mas
 
Balean a regidor suplente de Morena
CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (SinEmbargo).- Gregorio Delgadillo Santos, Regidor suplente de Nezahualcóyotl, Estado de México, fue atacado con arma de fuego en un local de comida, informaron esta tarde medios nacionales. Varios sujetos abordo de dos vehículos, uno rojo y uno negro, arribaron a la calle Oriente Cuatro y avenida Pantitlán, en la colonia Reforma, y dispararon en contra del militante de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y huyeron. Delgadillo Santos recibió al menos dos impactos en la cabeza. Se desconoce a dónde fue trasladado. La víctima es suplente del decimoséptimo regidor, Martín Cortés López... [+] Ver mas
 
Derrumbes por tormenta en Guerrero
Inundaciones y desprendimiento de techos de 169 viviendas en municipios de la región de Tierra Caliente y Montaña, así como en Chilpancingo y Acapulco / La vía Tlapa-Chilpancingo, incomunicada por derrumbe de cerro y hundimiento de tierra CHILPANCINGO, Guerrero, 1 de julio (Enfoque Informativo/NTX/Quadratín Guerrero).-).- La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero reportó que al menos 168 viviendas en los municipios de Arcelia, Copanatoyac, región de la Tierra Caliente y Montaña, así como Chilpancingo y Acapulco, registraron afectaciones por desprendimiento de techos e inundaciones por la primera lluvia que cayó en el inicio formal de la temporada de ciclones y huracanes. Carlos Alberto Amezcua Avalos, encargado de despacho de la dependencia estatal, detalló qu.. [+] Ver mas
 
Pierde PEMEX 5 mil mdp por paro de refinería de Salina Cruz
JUCHITAN, Oax., 1 de julio (El Universal).- Pemex registra pérdidas económicas por 359 millones de pesos al día tan sólo por dejar de producir gasolinas, diesel, turbosina y combustóleo desde que la refinería de Salina Cruz, en el estado de Oaxaca, suspendió sus operaciones el pasado martes 13 de junio. Hasta este domingo 2 de julio, la empresa petrolera acumula pérdidas económicas que alcanzan los 5 mil millones de pesos, si se consideran los volúmenes de gasolinas, diesel, turbosina y combustóleo que procesaba hasta mayo de 2017. De acuerdo con la Base de Datos Institucional de la página web de Pemex, al cierre del mes de mayo de este año, la refinería de Salina Cruz, en la región del Istmo de Tehuantepec, producía por día 67 mil barriles de gasolina, 39 barriles de .. [+] Ver mas
 
PGR gastó 49 mdp en caso Ayotzinapa
CIUDAD DE MEXICO, 1 de julio (EL UNIVERSAL).- La Procuraduría General de la República (PGR) ha destinado alrededor de 49.6 millones de pesos en la búsqueda de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos la madrugada del 27 de septiembre de 2014, revela un informe de esa dependencia obtenido por EL UNIVERSAL vía Transparencia. Según datos de la PGR, las indagatorias sobre los hechos de Iguala, Guerrero, le significaron al erario una inversión de 1.1 millones de pesos por estudiante desaparecido, mientras expertos en temas de seguridad y justicia hacen notar que hasta el momento hay 130 detenidos y ningún sentenciado. La PGR reporta que, del gasto total en la búsqueda de los normalistas, destinaron 10.08 millones pesos en viáticos, lo que corresponde a pasajes, comida, hospedaj.. [+] Ver mas