MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Periodistas de varias ciudades de Veracruz, Chihuahua, Jalisco, Morelos, Oaxaca, Chiapas, Distrito Federal y Los Ángeles, California se manifestarán simultáneamente este domingo 28 de abril, aniversario del asesinato de Regina Martínez –corresponsal de Proceso en Veracruz–, para exigir justicia para los periodistas asesinados y desaparecidos, además de garantías para ejercer el oficio.
Así respondieron los colectivos de periodistas de 11 ciudades que anunciaron su participación en la llamada “Jornada por el periodismo”, convocada por una veintena de organizaciones, para realizar manifestaciones o acciones simbólicas en todo el país a la misma hora, como salir a las plazas públicas a protestar, colocar moños negros u ofrendas en las redacciones, pasar lista por los ausentes o apagar teclados y cámaras en señal de protesta.
En redes sociales se ha registrado una intensa convocatoria, principalmente en Twitter y Facebook donde el evento se publicita como #jornadadeperiodistasmx, en el que reporteros y defensores de derechos humanos han manifestado su petición para que los mecanismos e instancias dedicadas a la protección a periodistas funcionen.
“Queremos respeto, garantías para nuestro trabajo y justicia. Queremos que funcionen las instituciones dedicadas a la protección de periodistas. No queremos que falte ni uno, ni una más”, indica la convocatoria que reúne a las principales organizaciones en defensa de la libertad de prensa y de periodistas, así como de defensa de los derechos humanos.
Según las organizaciones convocantes, los lugares donde los periodistas realizarán manifestaciones son:
-Xalapa, Veracruz, 11 de la mañana, en el Parque Lerdo (centro). Esta marcha será acompañada por representantes de organizaciones nacionales y defensores de derechos humanos que acudirán como testigos.
-En Coatzacoalcos, Veracruz, antes de las 11 de la mañana, en el parque que se ubica a un costado del hospital de zona 36 del IMSS hacia el parque Independencia, frente a Palacio Municipal.
-Orizaba, Veracruz. Parque Central (frente a Catedral) 12:00 horas.
- Distrito Federal, 11 de la mañana, afuera de la Secretaría de Gobernación marcha hacia la Casa del gobierno de Veracruz en DF.
-Guadalajara, Jalisco, en el parque Revolución acto simbólico a las 11 del día junto a las Bordadoras de la Paz, quienes exhibirán en pañuelos los nombres de nuestros compañeros asesinados o desaparecidos.
-En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, a las 11 de la mañana en la estatua de La Libertad, ubicada en el Parque Central.
-En la ciudad de Oaxaca a las 12 horas frente al Templo de Santo Domingo.
-En Cuernavaca, Morelos, a las 11 en el Zócalo.
-En Chihuahua capital será en la plaza Hidalgo a las 10 de la mañana (por la hora de diferencia en el norte)
-La Red de Periodistas de Juárez, en solidaridad, subirá a las 10 de la mañana en su página de Internet un video con mensajes de periodistas de esa frontera con el que unirán su voz a la movilización nacional.
-Desde Los Ángeles, California, periodistas enviarán un mensaje en solidaridad con los colegas mexicanos.
Entre los convocantes están el Comité de Protección para Periodistas, Artículo 19, Reporteros Sin Fronteras, Freedom House, Periodistas de a Pie, Los queremos vivos, Cencos, México Infórmate, CIMAC, AMARC, CEPET, AMEDI, la Fundación Manuel Buendía, la Casa por los Derechos de los Periodistas, acompañadas por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y la Red Nacional “Todos los Derechos para Todas y Todos”.
También encabezan redes regionales de reporteros, entre ellos la Asociación de Periodistas y Comunicadores 7 de Junio, Asociación de Periodistas y Comunicadores de Durango, A.C., Colegio de Periodistas y Comunicadores de Chiapas, Red Libre de Periodismo de Chihuahua, Red de Reporter@s de Morelos y la Red de Periodistas de Juárez.
La convocatoria indica: “Este domingo se cumple un año del asesinato de Regina Martínez, corresponsal de la revista Proceso en Veracruz, tragedia a la que se agregó el asesinato y la desaparición de varios periodistas en este mismo estado en menos de tres meses, convirtiendo a esa entidad en el lugar más peligroso para ejercer el periodismo. Los verdaderos culpables siguen libres. Los gobernantes reciben premios por perpetuar la impunidad”.
Denuncia también que durante los primeros cuatro meses de este año, al menos un periodista fue asesinado, otro más está desaparecido, cuatro medios de comunicación fueron atacados y una organización dedicada a la defensa de los periodistas fue amenazada.