jueves, 24 de octubre de 2013

Bloquean maestros refinería de Pemex en Oaxaca


La protesta en la refinería de Oaxaca. Foto: @dhenestrosa_
La protesta en la refinería de Oaxaca.
Foto: @dhenestrosa_
OAXACA, Oax. (apro).- Maestros de la sección 22 bloquearon la refinería Antonio Dovalí Jaime en el puerto de Salina Cruz como parte del plan de acción en rechazo a la “nefasta” reforma laboral y educativa, confirmó el secretario de Organización, Francisco Villalobos.
El bloqueo a los principales accesos de las instalaciones de Pemex Refinación fue de cinco horas.
La policía estatal reportó que unos 200 mentores bloquearon la puerta principal de la refinería, así como los accesos localizados en la calzada Oleoducto, calzada Refinería y camino local que conduce a San Pedro Huilotepec.
El secretario de Organización de la sección 22 agregó que a la fecha han presentado entre 68 mil y 70 mil recursos legales contra la reforma, únicamente de Oaxaca y, a escala nacional, estiman que van alrededor de 400 mil amparos.
También consideró que a partir de la próxima semana se interpondrán otros amparos más, debido a que se sumarán los del Distrito Federal y su área metropolitana, es decir, estados circunvecinos.
En la Ciudad de México, la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) decidió acordonar la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), en otros estados siguen las acciones de protesta contra de la reforma y sus leyes secundarias.
Finalmente, destacó que unos 70 mil maestros de las secciones 7 y 40 del estado de Chiapas se sumaron a la CNTE y desconocieron a su secretario general, por considerarlo un líder “charro”.

¡Bolas! . Julio Hernández López

 Fox da raspón a FC
 Tragedia en derechos humanos
 PRI: hacha de plástico

Foto
SAN LÁZARO. El embajador estadunidense Anthony Wayne y los diputados Ricardo Anaya y Adriana González, en la reunión del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, donde el panista dijo: El respeto a la vida interna de otro país es la paz. La paz a la que se refiere Juárez es confianzaFoto Roberto García Ortiz
C
ierto es que Vicente Fox acabó siendo el más abiertamente priísta de los personajes que el panismo creó en su primera etapa de pragmatismo absoluto en busca del poder, pero en su actual etapa de mayor desfachatez el ex gobernador de Guanajuato se ha sentido en condiciones de criticar y denunciar incluso aquellos procesos políticos de los que fue enteramente corresponsable, como la imposición de Felipe Calderón Hinojosa en Los Pinos.
Así lo acaba de hacer en Madrid, en una entrevista con la publicación digital Qué, la cual se centró en el asunto del espionaje estadunidense a gobiernos de diversos países, entre ellos el de México durante la etapa del sombrío michoacano que ahora reside en Boston. En una línea perdida, que poca relevancia tuvo en los medios de comunicación, el esposo de la señora Marta dijo a la reportera, que le planteaba: “Sin embargo, el ex presidente Calderón sí ha pedido que se haga una queja formal…” Diana García Bujarrabal no pudo terminar la frase, porque el aspirante a productor de mariguana la interrumpió para señalar que igual el ex presidente Calderón sí tiene algo qué ocultar. Ochenta mil muertos en su legislatura. ¡Bolas!(http://bit.ly/16wbH2n ).
De esa herencia terrible de muerte, tortura, desapariciones y violaciones en general de los derechos humanos en México se ha hablado en estos días en Ginebra, Suiza, donde miembros del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas a la hora de hacer su Examen Periódico Universal sobre esos asuntos han señalado con precisión el grave déficit mexicano. A pesar de los esfuerzos de los enviados del gobierno de Peña Nieto para tratar de explicar o suavizar el tema, la postura general fue de exigencia a esta administración priísta para que esclarezca, castigue y frene los actos de personal gubernamental armado contra la población.
En la etapa del priísmo vuelto al poder no ha bajado el índice de hechos delictivos en los que participan grupos de la delincuencia organizada y policías, militares y marinos. Se ha establecido una apenas disfrazada mordaza mediática para reducir la difusión de esos hechos, pero regiones enteras siguen en poder de determinados cárteles, el cobro de cuotas y los secuestros continúan en cifras aterradoras y la nuevaadministración pareciera cuando menos pasmada en cuanto a la liberación de determinados jefes históricamente aliados al priísmo (Rafael Caro Quintero, por dar un ejemplo) y a ajustes de cuentas inscritos también en historias de un pasado que parece estar en proceso de cobranzas (otro caso es el asesinato de uno de los Arellano Félix, en un episodio de narcorrealismo mágico, a manos de un payaso en un salón de fiestas infantiles de Baja California Sur). Un dato preocupante de esta etapa de violencia pública que ya no es responsabilidad del funerario Calderón es el hecho de que balas igualmente gozosas de impunidad van abatiendo a activistas, líderes sociales o personajes políticos de oposición (el caso más reciente, el de Rocío Mesino, en Guerrero).
Frente a esos agravios criminales contra la sociedad se mantienen una notable insensibilidad ciudadana y un constante cinismo declarativo de las autoridades. Lo mismo sucede en el punto del espionaje a las cúpulas del poder mexicano. Voces hay, como las del resinoso Fox o de quien fue su secretario de relaciones exteriores, Jorge Castañeda, que abogan por una confortable aceptación de la realidad: los gringos siempre han espiado a los gobernantes mexicanos y lo seguirán haciendo, así que no debería haber aspavientos improductivos. Ayer, a contrasentido de esas posturas inmovilizadoras, en Alemania se produjo gran movimiento político y una llamada de Ángela Merkel a Washington para exigirle a Barack Obama que precisara si el teléfono móvil de la poderosa europea había sido sometido a espionaje.
En el contexto de sometimiento a lo que ya es se mueve la administración peñista, cuyo canciller Meade trata de convencer en Ginebra a los organismos especializados en la defensa de los derechos humanos de que en México no se vive lo que evidentemente está sucediendo y de lo cual hay diaria constancia, mientras en la capital del país el embajador Anthony Wayne participa tranquilamente en actos públicos (la instalación del Grupo de Amistad México-Estados Unidos en San Lázaro) y advierte que no andará dando respuesta a cada uno de los señalamientos de espionaje que se vayan presentando y que, en todo caso, la vía para hacer precisiones y fijar posturas será estrictamente la diplomática. Eso sí, dejó muy en claro que la Casa Blanca toma muy en serio los alegatos sobre el tema.
Convertido en la voz sin fuerza de un gobierno federal que sólo así se atreve a simular gallardía, el presidente del PRI, César Camacho, sacó su hacha guerrera de plástico al decir que las explicaciones desde Washington sobre el espionaje a mexicanos han sido insuficientes, limitadas y cínicas. El mexiquense (es decir, Camacho, no Peña Nieto) lanzó un mensaje de que si el PRI fuera de verdad el partido en el poder y no un apéndice de utilería podría parecer aunque fuera un poco preocupante para la Casa Blanca: solamente si las investigaciones son prioritarias (en ambos lados de la frontera, a cargo de los gobiernos de los dos países, pues, como se recordará, ahora México ya no es solamente el espiado con derecho a la indignación, sino el policía auxiliar coadyuvante que va a indagar a su propia gente) y sus conclusiones se hacen públicas en breve tiempo, se podrá recuperar el tono de fraternidad y confianza. ¡Bolas, diría el farandulero Fox!
Y, mientras en Los Pinos el titular de la franquicia decide someterse a heroicos ejercicios para articular bien (entre otras palabras) epidemiólogos y así evitar que haya emparejamientos de vocalización fallida con otros personajes de triste memoria prosódica, como la profesora Elba Esther Gordillo, también famosa por sus dislates al micrófono en actos públicos, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Por servicios prestados-Fisgón

Indignante-Helguera

Prepagado de sí mismo-Rocha

Bono por bono-Hernández

Maestros, el pretexto


La presión que no cesa
La solución que no llega
Miguel Ángel Velázquez
U
na vez más las presiones en contra de las autoridades del Gobierno del Distrito Federal, por el plantón de maestros, ahora en el Monumento a la Revolución, se recrudecen, con todas sus mentiras y con todas las afectaciones que les produce el movimiento del magisterio.
Tramposones, algunos de los comerciantes cerraron sus negocios en protesta por la protesta, a horas en las que no prestan servicio, pero estarán listos a cobrar los dineros que por reparación de daños los otorguen las autoridades, cuando eso suceda.
El caso ya se había visto. En septiembre, unos días antes del 15, los hoteleros aseguraron que estaban perdiendo dinero porque estaban vacíos. No había reservaciones y perdían dinero cotidianamente por la presencia en el Zócalo de los maestros.
No faltaron las llamadas a los principales hoteles del lugar para saber que estaban llenos, y sólo en algún caso se decía, en la recepción, que quedaban algunas habitaciones, porque todo estaba lleno. Este diario publicó entonces, con los nombres de los empleados y de los hoteles, el desmentido al dicho de las organizaciones que pretendían pasar por víctimas del plantón.
Ahora son los restauranteros, apenas 30, que buscan ser el pretexto perfecto para ir arrinconando a los profesores hacía cualquier lugar en el que nadie los vea y nadie los oiga, plan que desde luego mueven otras manos desde varios puntos de la política nacional y local.
Tal vez dentro de algunos días los miembros de la CNTE tengan que salir del Monumento a la Revolución para instalarse en otro punto del DF; tal vez algún jardín de la misma delegación Cuauhtémoc, y si así fuera el triunfo de los que no quieren más protestas en la capital posiblemente se dé, pero eso en nada afectará a la protesta.
La movilización de esa parte del magisterio nada tiene que ver con el lugar donde se ubique su campamento; a fin de cuentas ellos se hacen visibles con sus movilizaciones y no con el lugar donde pernoctan, pero el asunto es que, después de echarlos del Monumento a la Revolución, el siguiente capítulo será impedirles la movilización.
Por enésima vez, el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, advierte que su administración no tiene posibilidades de dar respuestas al movimiento magisterial, que se trata de un asunto de carácter federal, en el que cada vez participan habitantes de más entidades del país.
Es curioso, pero sí: ¿dónde está el secretario de Educación?, ¿dónde el de Gobernación? ¿Será cierto que desde el gobierno federal se busca conflictuar, cuando menos, al del DF, y que las soluciones no fluyen para presionar a Mancera con el fin de que saque las macanas a la calle y sea juzgado como represor para siempre?
Por fortuna, el jefe de Gobierno sí sabe lo que sucede en el fondo de la olla política, y rechaza, con toda la carga que eso significa, convertirse en el verdugo de las causas sociales. Ése, él lo sabe, no es su papel ni va con su carácter, así que las macanas seguirán durmiendo el sueño de los justos. Le duela a quien le duela.
De pasadita
El asunto de la Comisión de Derechos Humanos del DF se sigue calentando. En la Asamblea Legislativa muchos se hacen bolas por los intereses que el nombramiento de un nuevo ombudsmantoca. Para el gobierno federal, principalmente para el equipo de loschones, es decir, aquellos ligados a la Secretaría de Gobernación, es de vital importancia meter en la comisión local a alguien que les sirva, pero para la gente de la organizaciones sociales, la CDHDF no debe perder su autonomía e independencia.
Lo malo es que en la ALDF todos siguen hechos bolas, y frente a la cantidad de tiradores, casi todos representantes de alguna marca política, las cosas no parecen fáciles. Ya veremos en el descarte quién se queda y de qué lado masca la iguana.

Roberto Borge es un verdadero cerdo


Quintana Roo: ordena el gobierno “resguardo” de escuelas

CANCÚN, Q. Roo (apro).- La Secretaría de Educación y Cultura (SEC) ordenó el “resguardo” de planteles escolares en la entidad, a fin de que maestros, padres de familia y alumnos “que quieren que las escuelas funcionen”, apuntó, retornen a clases sin mayor problema.
“Van a ser escuelas que serán resguardadas por la autoridad correspondiente para que se puedan impartir las clases”, puntualizó José del Ángel Arjona Carrasco, subsecretario de Evaluación Educativa, Becas y Sistemas de la SEC.
“Si un padre de familia desea que su hijo vaya la escuela y los maestros desean dar clases, no habrá amenazas posibles que puedan impedir que se den clases. Van a contar con el apoyo de la autoridad correspondiente”, subrayó.
De acuerdo con Arjona Carrasco, las escuelas van a ser “resguardadas ante cualquier amenaza de cualquier ciudadano que pretenda impedir que ellos (los mentores) impartan su actividad académica”.
Las declaraciones del funcionario de la SEC se dieron luego de que maestros disidentes intentaron bloquear ayer el acceso a la escuela primaria “Álvaro Obregón”, en Chetumal, una de las pocas que no se han sumado al paro de labores que este jueves cumplió 19 días en el sur de la entidad.
Los docentes colocaron una cadena en la puerta principal, pero tras el llamado del director del plantel y padres de familia, la Policía Municipal Preventiva reabrió las puertas.
Felipe Briceño, vocero del Comité de Lucha Magisterial de Quintana Roo, señaló que el “resguardo” a las escuelas es “otra más” de las estrategias del gobierno de Roberto Borge para resquebrajar el movimiento.
“Es otra más de sus estrategias, como las campañas mediáticas para poner a los padres de familia en contra de los maestros”, dijo.
Briceño sostuvo que el movimiento magisterial no ha cerrado ninguna escuela, pero algunos planteles, precisó, están tomados por padres de familia que respaldan la lucha contra la reforma educativa.
Wilfrido Dizib, también vocero del Comité de Lucha, admitió que si bien es necesaria la presencia de policías en las escuelas, debido a los robos perpetrados en los planteles, el gobierno busca a toda costa resquebrajar al movimiento, pese a que cada vez más colegios se suman al paro de labores. Hasta ahora, agregó, 80% de las escuelas del estado están en paro.

Si el futbol es el circo que quiere ver la gente, algún valor tendrá: Jorge Valdano en CNN


"¿Qué pasaría si la gente no dejara tanta energía emocional en el futbol?, ¿dónde la colocaríamos?... a lo mejor tendríamos más guerras de las que hemos tenido", comentó el ex futbolista y entrenador argentino.
JORGE VALDANO  3

El ex futbolista y entrenador argentino, Jorge Valdano, diseccionó lo que representa para el mundo el futbol y consideró que, previo al Mundial de Brasil 2014, a la Selección Mexicana le han pesado las “expectativas” de sus aficionados así como el miedo al fracaso.
En entrevista con Carmen Aristegui en CNN, presentó su libro “Los 11 poderes del líder” y aseguró que el futbol sí afecta el estado de ánimo de la gente, además de que consideró que ”pone a la vida delante de un espejo y es un espejo de aumento, un terreno eminentemente emocional”.
Si este es el circo que elige la gente de una manera espontánea algún valor tendrá (el futbol), porque la gente idiota no es, cuando se arrima a algo es porque le interesa de verdad… ¿Qué pasaría si la gente no dejara tanta energía emocional en el futbol?, ¿dónde la colocaríamos?… a lo mejor tendríamos más guerras de las que hemos tenido, entonces, mejor que sigamos peleándonos en la cancha”, expuso.
Aseveró que los jugadores de la Selección Mexicana “al ponerse la playera les pesa mucho” y dijo que “no es lo mismo jugar para evitar el fracaso que para la gloria”, dice el exfutbolista argentino, Jorge Valdano, en entrevista con Carmen Aristegui.
Apuntó que ve en los futbolistas mexicanos del Tri dos síntomas: “la confusión, que es natural si a ti te cambian de jefe cada mes, y por otro lado, el miedo de los jugadores, están aterrados porque están superados por las expectativas de 100 millones de aficionados”.
Estimó que poner la base del equipo del América en la Selección se debe a que es una situación de “emergencia” que provoca un acuerdo de diferentes partes. Comentó que ha escuchado comentarios de aficionados “muy indignados” que no quieren que la Selección clasifique.
“No es lo mismo jugar para evitar el fracaso que para la gloria”, apuntó.
Al cuestionársele de qué equipos hay que estar atentos en el Mundial, indicó que de Brasil por tener la fuerza de ser local y la demanda de un país; de Argentina “sólo porque tiene a Messi merece ser considerado”; de España, que es el actual campeón; así como de Alemania e Italia “porque sí… siempre son peligrosos”.
Valdano ensalzó el futbol: incluso, lo consideró un vehículo de comunicación extraordinario que, por ejemplo, puede estrechar lazos entre un padre y un hijo, no porque convierta a los niños en adultos sino a los adultos en niños.
Estos son algunos momentos importantes de la entrevista:


Lluvias y frío en al menos 23 estados de la República


Habrá pecipitaciones intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz; así como de muy fuertes a intensas en Oaxaca; y muy fuertes en Guerrero, Yucatán. Campeche y Quintana Roo.
Lluvias y frío en al menos 23 estados de la República
La interacción de la tormenta tropical Raymond que cada vez se aleja más, con una baja presión en la Sonda de Campeche y el frente frío número ocho que se extiende desde el oriente y sur del Golfo de México hasta los estados de la Mesa Central,provocarán lluvias en al menos 23 entidades del país.
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) detalló que la relación entre esos tres fenómenos provocará precipitaciones intensas a torrenciales en Chiapas, Tabasco y Veracruz; así como de muy fuertes a intensas en Oaxaca; y muy fuertes en Guerrero, Yucatán. Campeche y Quintana Roo.
Además se registrarán precipitaciones fuertes en Colima, Jalisco, Estado de México y Michoacán; moderadas en Hidalgo, Morelos, Nayarit, Puebla, Tlaxcala y Distrito Federal; y ligeras en Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.
En un comunicado, el organismo informó que también se prevén vientos superiores a los 40 kilómetros por hora en Chiapas, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Veracruz.
Hasta las 7:00 horas de este jueves Raymond se ubicaba a 515 kilómetros al suroeste de Lázaro Cárdenas, Michoacán, y a 500 al sur-suroeste de Manzanillo Colima, con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora y rachas de hasta 95.
Además genera oleaje de hasta tres metros de altura en la costa desde Colima hasta Guerrero, y se desplaza hacia el oeste a 13 kilómetros por hora, por lo que se estima que continúe su trayectoria hacia el oeste?suroeste alejándose de las costas mexicanas.
En tanto, el sistema de baja presión en la Sonda de Campeche se disipó, no obstante persiste la zona de inestabilidad sobre la Península de Yucatán, por la entrada de aire marítimo del Mar Caribe.
Por otra parte, el frente frío número ocho que se extiende desde el oriente y sur del Golfo de México hasta los estados de la Mesa Central, continuará provocando descenso de temperatura en zonas altas de las sierras Madre Occidental, Madre Oriental y el altiplano, por las masas de aire frío que vienen detrás de este frente.
Ante las condiciones que generan estos fenómenos, el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) insistió en su exhorto a la población para continuar atenta a las variaciones meteorológicas, principalmente en el descenso de temperatura que pueden provocar daños a la salud.
A fin de mantenerse informados, el SMN sugirió consultar la cuenta de Twitter: @conagua_clima y la página en Internet: www.conagua.gob.mx, y en caso de emergencia llamar a la Coordinación Nacional de Protección Civil al 088.
(Notimex)

Televisa saquea a un IMSS en quiebra

Federico Dóring, alumno destacado del infame @ruizhealy

SAGARPA y SEMARNAT, oficinas de Monsanto

Niega Medio Ambiente tomar posición sobre dicho grano
Apelaron Sagarpa y Semarnat contra prohibición a cultivar maíz transgénico
Angélica Enciso L.
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 41
Ante la medida precautoria aplicada por un juez de distrito que prohíbe a las secretarías de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y Agricultura (Sagarpa) otorgar permisos para el cultivo de maíz transgénico, las dependencias, por separado, presentaron apelaciones con la intención de revocar esa medida.
Organizaciones y ciudadanos interpusieron una acción colectiva ante el Juzgado Federal 12 de Distrito en materia civil en el Distrito Federal, el cual emitió una medida precautoria que ordenó a las dependencias abstenerse de realizar actividades tendientes a otorgar permisos de liberación al ambiente de maíz transgénico, prescindir de efectuar procedimientos para la liberación comercial, piloto y experimental al ambiente de organismos genéticamente modificados de maíz; y suspender el otorgamiento de permisos de liberación de esa semilla.
Tras esta decisión y debido a que se trata de la primera acción colectiva relacionada con la Semarnat es imperativo ir trabajando con el Poder Judicial, al cual se le pide revoque la medida precautoria por cuestiones jurídicas, explicó Wilehaldo Cruz Bressant, titular de la Unidad Coordinadora de Asuntos Jurídicos de la dependencia. Asentó que esta decisión no tiene que ver con el fondo del asunto.
Explicó que la apelación se presentó ante un tribunal colegiado contra la medida cautelar establecida por el juez, mientras sigue el curso del juicio de la acción colectiva que 53 académicos, campesinos, apicultores, activistas y asociaciones civiles presentaron el 5 de julio en demanda de un medio ambiente sano y por la diversidad biológica de los maíces, y en contra de las dos secretarías encargadas de otorgar las autorizaciones y las empresas que pretenden realizar los cultivos.
El responsable jurídico de la Semarnat detalló en entrevista que en esta apelación se presentan argumentos técnicos jurídicos, nada que tenga que ver con el fondo del asunto, es básicamente el efecto de la sentencia. Ya que lo que se solicita es una sentencia declarativa, la cual no tiene ejecución, no va a poder suspender ni parar nada, por lo tanto no tiene sentido que se dé una suspensión durante la tramitación del proceso.
Añadió que se pide que se revoque la medida precautoria por cuestiones jurídicas. Se presentó la semana pasada y fue admitida. Empezado el trámite, el tribunal colegiado resolverá, en lo cual se puede llevar unos dos meses, apuntó. El vocero de la dependencia, Armando Quintero, sostuvo que esto no tiene que ver con que la dependencia tome una posición sobre los cultivos de maíz transgénico.
La medida precautoria que determinó el juez se basó en el riesgo de daño inminente al medio ambiente e impide a empresas trasnacionales, como Monsanto y Pioneer –entre otras–, liberar maíces transgénicos en el campo mexicano, en tanto se resuelva el juicio de acción colectiva, explicó hace unos días René Sánchez Galindo, abogado de la asociación civil Colectivas.

Engañosas, las cifras que se utilizan para defender el plan del Ejecutivo

Pemex y filiales son manejadas en forma ineficiente: expertos
Alma E. Muñoz
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 7
Las cifras que maneja el Ejecutivo federal para justificar su propuesta de reforma energética son engañosas y sin sustento, aseguraron expertos durante los foros que realiza el grupo parlamentario del PRD en el Senado, en el que ayer fungió de moderadora la legisladora Dolores Padierna.
Durante la sesión, denominadaPetroquímica y refinación: situación y opciones de desarrollo, Rocío Nahle, asesora en el Senado e integrante del Comité Nacional de Estudios de la Energía de América Latina y el Caribe, afirmó que deliberadamente el sector ha sido abandonado para entregar la infraestructura y el mercado nacional a empresarios.
Además, ha sido pésimamente administrado por directivos con falta de capacidad técnica y sin la experiencia requerida.
Nahle indicó que el portafolios de negocios del sector ha estado limitado y se ha reducido drásticamente, además de que, sumado a ello, los precios de transferencia, el régimen fiscal y el raquítico presupuesto lo han llevado a un estado de inanición.
Puso como ejemplo el caso de Etileno 21, donde Pemex Petroquímica suspendió todos sus proyectos para dar paso a un consorcio brasileño que se encargara de la producción.
Por su parte, en el panel celebrado en el patio central de la antigua sede del Senado en Xicoténcatl, Felipe Ocampo, fundador del Grupo de Ingenieros Constitución del 17, afirmó que es falso que las refinerías no son rentables, como asegura el gobierno federal.
Explicó que los balances oficiales sobre las pérdidas de Pemex Refinación son reales, pero eso se debe a que opera al 80 por ciento o menos de su capacidad instalada, además de que vende y distribuye las gasolinas que compra a un precio menor del que las importa.
Si Pemex Refinación operara al ciento por ciento de su capacidad, las pérdidas desaparecerían y se reducirían considerablemente las importaciones de petrolíferos, especialmente de gasolina, subrayó.
Calificó de mentira el argumento de que las empresas extranjeras traerán capital propio a las refinerías, cuando éstas son autofinanciables.
Señaló que se puede tener una refinería mayor que la proyectada en Tulasin invertir, pero para eso se requiere que los programas de operación los manejen técnicos, no políticos neoliberales. No se requieren cambios legislativos para esa operación, subrayó.
A su vez, Marcos Valdez González, también del Grupo de Ingenieros Constitución del 17, criticó que a pesar de ser un negocio redituable, Petróleos Mexicanos no produzca gasolina y que se estén perdiendo mil 180 millones de dólares al año por no utilizar al ciento por ciento la capacidad de producción de las refinerías.
Recordó que la capacidad de refinación a escala nacional es de un millón 200 mil barriles, pero en la actualidad se están procesando un millón 700 mil; es decir, 500 mil barriles están ociosos porque la gente de la Secretaría de Energía no decide que hay que procesarlos.

No bajará el precio de la gasolina; tiene subsidioestratosférico: Joaquín Coldwell

Comparecen ante senadores los titulares de Energía, Pemex y la CFE

Con la apertura de la generación eléctrica a la IP se cubrirá la demanda a precios competitivos
Foto
El legislador priísta David Penchyna; el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y el director de la Comisión Federal de Electricidad, Francisco Rojas, durante una intervención de Manuel Bartlett en la comparecencia de los funcionarios ante senadoresFoto Guillermo Sologuren
Andrea Becerril y Víctor Ballinas
 
Periódico La Jornada
Jueves 24 de octubre de 2013, p. 7
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, urgió a los senadores a aprobar la reforma energética del presidente Enrique Peña Nieto, y dijo que es inconcebible que se impida a Pemex asociarse con otras empresas cuando existe el riesgo de que el país se convierta en importador de petróleo.
A pregunta expresa del senador Rabindranath Salazar, del PRD, el funcionario aclaró que las modificaciones constitucionales propuestas por el Ejecutivo no disminuirán el precio de la gasolina, que tiene ya un subsidioestratosférico y el año pasado fue de 214 mil millones de pesos.
Agregó que de completarse la apertura de la generación eléctrica –en la actualidad 36 por ciento la produce el sector privado– se podrá satisfacer holgadamente la demanda a precios competitivos en los siguientes años.
Al comparecer ante las comisiones del Senado que dictaminan sobre la reforma a los artículos 27 y 28 constitucionales, junto con los directores de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Emilio Lozoya y Francisco Rojas, respectivamente, el titular de Energía sostuvo que las modificaciones a la Carta Magna permitirán al Estado mexicano mantener la rectoría de sus recursos energéticos.
Los tres funcionarios fueron cuestionados por senadores de PRD y PT. Es traición a la patria entregar la renta petrolera a trasnacionales, afirmó Manuel Bartlett, del PT, y el perredista Alejandro Encinas advirtió que la reforma de Peña Nieto es un paso franco a la privatización del petróleo y la electricidad.
Encinas consideró inconcebible la afirmación que en días recientes formuló Lozoya Austin, de que Pemex no puede sola y requiere forzosamente del capital trasnacional.
Ayer, el director de Pemex insistió en ese planteamiento y expuso que se requiere atraer capitales para acercarnos al ritmo máximo de explotación de nuestros recursos. Reiteró que si se quiere alcanzar el máximo potencial, en los próximos 10 años se tendrían que invertir 62 mil millones de dólares anuales y así se alcanzaría una producción promedio diaria de 4 millones de barriles de crudo y 16 mil millones de pies cúbicos de gas, frente a los 6.1 millones que hoy se obtienen.
Por su parte, Rojas dijo que la CFE es una empresa exitosa y eficaz, que cuenta con 52 mil 700 kilómetros de líneas de transmisión y 823 mil kilómetros de distribución, lo que implicó no sólo un alarde tecnológico para su construcción, sino para resolver problemas de carácter económico y social.
Entonces, ¿para qué la quieren privatizar?, preguntó Encinas, y cuestionó si la reforma al artículo 28 implicará que se podrá vender a particulares la termoeléctrica del Valle de México o la refinería de Salamanca.
Bartlett insistió en que Peña Nieto propuso esa reforma por presiones de Estados Unidos y alertó sobre el riesgo de que se permita la entrada a trasnacionales.
Joaquín Coldwell respondió que Pemex y la CFE mantendrán su carácter de organismos públicos descentralizados y no se venderá ni un tornillo de ninguna de las paraestatales.
Durante la comparecencia, el PRI, por conducto de David Penchyna, recalcó que es falso que la reforma privatice Pemex y la CFE. El panista Salvador Vega planteó que la iniciativa propuesta por el PAN es mejor que la de Peña Nieto y preguntó ¿por qué no establecer concesiones en lugar de contratos compartidos?
En nombre del PVEM, Ninfa Salinas Sada defendió la reforma, adelantó que su bancada votará en favor y preguntó a Rojas Gutiérrez: ¿por qué la CFE obstaculiza el uso de energías renovables? Cabe señalar que su padre, el director de Tv Azteca, posee empresas de generación eólica.
Por la tarde, durante la comparecencia de los directores de las comisiones Nacional de Hidrocarburos, Juan Carlos Zepeda, y Reguladora de Energía, Francisco Salazar Díez de Sollano, Bartlett les preguntó si están preparados para controlar a esos monstruos, cabeza del imperio, que son las trasnacionales petroleras.
No estamos preparados, pero lo vamos a estar, dijo Zepeda.
No, no lo podrán hacer, porque son incontrolables, sobre todo en aguas profundas, como demuestra la experiencia internacional, reviró Bartlett.

Ex funcionario de Los Pinos, sospechoso en espionaje a Calderón


Jorge Árciga Anzo fue director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia, pese a que en 2004 fue sancionado por la Cámara de Diputados, debido a irregularidades en una licitación.
Ex funcionario de Los Pinos, sospechoso en espionaje a Calderón


Jorge Alejandro Árciga Anzo
, ex director general de Tecnologías de la Información de la Presidencia en el gobierno de Felipe Calderón, fue sancionado en 2004 por la Cámara de Diputados, debido a irregularidades en una licitación.
Árciga Anzo fue el responsable del mantenimiento, modernización y vigilancia de los sistemas informáticos y de comunicación de la Presidencia de la República de 2007 a 2012, periodo en el que, de acuerdo con el semanario alemán Der Spiegel, fue espiado el correo de Calderón.
Árciga Anzo  es una de las personas investigadas por la Policía Federal y el Centro de Investigación  y Seguridad Nacional  (Cisen) como probable enlace de los supuestos actos de espionaje de Estados Unidos en contra del gobierno de México.
Ingeniero en electrónica, originario de Michoacán como el propio ex Presidente, Árciga Anzo tenía a su cargo además el twitter del Ejecutivo federal, informa el diario Excélsior.
Entre las cartas credenciales que justificaron su contratación está que en 1998 fue contratado para trabajar como director general de Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados.
De acuerdo con funcionarios que interactuaron en la Cámara de Diputados con Árciga Anzo, éste fue inhabilitado por seis meses, debido a que se encontraron varias anomalías en la licitación HCD/ LIX/LPN/010/2004 para contratación del servicio de telefonía convencional y telecomunicaciones.
El martes pasado, por órdenes del presidente Enrique Peña Nieto, el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó que el mandatario pidió investigar la probable participación de funcionarios públicos “que haya desplegado conductas que hubiesen constituido algún tipo de violación a la privacidad de las comunicaciones” del entonces presidente Felipe Calderón y del candidato presidencial Peña Nieto.
Desde su llegada a Los Pinos, Árciga Anzo –considerado en la Cámara de Diputados “genio” de la computación– fue uno de los hombres de mayor confianza de Calderón, quien tiene un gusto particular por los gadgets. El entonces presidente de México fue quien palomeó la llegada de Alejandro Árciga a su equipo.
La dirección general de Tecnologías de la Información de la Presidencia de México desde donde operaba Alejandro Árciga, en el sexenio de Calderón, estaba bajo la supervisión de la Coordinación General de Administración de la Presidencia, que estuvo a cargo de Víctor Valencia Zavala, que fue oficial mayor de Gerardo Ruiz, cuando éste se desempeñó como secretario de Economía.
La dirección encabezada por Árciga Anzo en la Presidencia de la República se encargaba del mantenimiento, modernización y vigilancia de los sistemas informáticos y de comunicación de esa institución. Además tenía a su cargo cuatro direcciones, de Informática, Infraestructura, Telecomunicaciones y Operación y Control.
En ese equipo de Árciga operaba también gente que trabajó en la campaña presidencial de Calderón y que tuvieron como cabeza a Abraham Cherem, uno de los hombres más cercanos a Juan Camilo Mouriño.
Entras las líneas de investigación que sigue la policía cibernética de la Federal y el personal del Cisen están: ¿qué equipo compró para la operación de la seguridad cibernética de la Presidencia de México?; las medidas que adoptó para salvaguardar la información de la institución; la periodicidad de reportes de seguridad del equipo; y  ¿quién certifica que efectivamente se compró el equipo y que se instaló el software de seguridad? (Con información de Excélsior)

CFE y Bancomext, involucrados en la red de lavado donde participó ex esposa de Fox: investigación


La investigación encontró que durante al menos 3 años, un agente encubierto entró a la investigación por lavado de dinero en contra de Marco A. Delgado, involucrado sentimentalmente con Lilian de la Concha.
CFE y Bancomext, involucrados en la red de lavado donde participó ex esposa de Fox: investigación en MVS
Funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Banco de Comercio Exterior (Bancomext) están involucrados en la red de lavado de dinero encabezada por Marco Antonio Delgado Licón e involucrado sentimentalmente con Lilián de la Concha, ex esposa de Vicente Fox.
En un trabajo periodístico realizado por Noticias MVS primera emisión, Daniel Lizárraga comentó que la investigación iniciada desde 2007 involucra a un agente encubierto proveyó de documentos, información y conversaciones grabadas para poder dar con la red de lavado de dinero.
Explicó que autoridades judiciales de Estados Unidos ya contaban con Víctor Pimentel, otro miembro de esta red de lavado, quien a cambio de algunas prebendas accedió a cooperar, es decir, seguía aparentando trabajar para dicha red mientras proveía de información a autoridades judiciales de EU.
“El agente infiltrado y el cómplice (que no lo era), penetraron en una red de lavado para tratar de desmantelarla y así es como llegan a varias conclusiones que se han ido presentando”, narró.
Indicó que en enero de 2010, el empresario Marco Delgado es investigado y se encontró evidencia que firmó un contrato con la CFE por 120 millones de dólares.
“De acuerdo con documentos ya liberados de la Corte Federal del Paso, Texas, Delgado consiguió el contrato como representante legal de la empresa FGG Enterprises sin el consentimiento de sus propietarios, de acuerdo a documentos a las que se ha tenido acceso”, dijo.
Lizarraga dio a conocer que un representante de la CFE y otro de Bancomext, como fiduciarios, depositaron el dinero en una cuenta de banco del Wells Fargo en el Paso, Texas y en marzo de 2010, Delgado mandó una carta a un representante de la CFE para solicitarle que mandara el dinero a una cuenta a su nombre en las Islas Turcas y Caicos, un paraíso fiscal.
La investigación refiere que el 5 de marzo de ese año, el representante legal de Bancomext transfirió 20 millones de dólares a la cuenta de las Islas Turcas y el 6 de julio, ese mismo representante del banco transfirió otros 12 millones de dólares a la misma cuenta, por lo que quedan de ubicar otros 90 millones más pendientes de aclarar su destino
Sin embargo, los nombres de los funcionarios de la CFE y Bancomext que habían servido como enlace para transferir el dinero de presuntas cuentas de la empresa al paraíso fiscal a nombre de esta persona no han sido revelados porque forma parte de la investigación.
“Delgado habría utilizado este dinero para su enriquecimiento personal, según la acusación de la fiscalía estadounidense para después hacer 10 transferencias personales a las Islas Turcas al banco en el Paso, Texas para después regresarlo a Texas para que se pueda quedar con el dinero
La triangulación surge cuando CFE y Bancomext traspasan el dinero a las islas turcas y luego Delgado regresa en traspasos al banco de El Paso”, comentó.
De acuerdo a la investigación, los funcionarios mexicanos habrían aceptado dar el dinero a paraísos fiscales, mientras que en registros públicos de la propia CFE, consta la existencia de ese contrato que fue hecha a través de una licitación pública internacional para la adquisición y mantenimiento de turbogeneradores de gas y adquisición de generadores de vapor con el número 18164067-012/2009.
Cabe destacar que dicho número está marcado en el sistema Compranet como una licitación pública internacional con evidentes irregularidades en la entrega del contrato y donde participaron empresas como General Electric, Intochu Corporation, Siemens y FGG Enterprises, quien ganó el contrato.
“Esta transacción (donde el represente legal es Marco Delgado) forma parte de la investigación por lavado de dinero que se ostentó como representante legal con presunta complicidad de funcionarios de la CFE y Bancomext.
El monto del contrato fue por 2,578 millones 479,550 pesos para poner el funcionamiento el proyecto 171CC en Agua Prieta II”, dijo.
De acuerdo a la investigación realizada por Noticias MVS primera emisión, se encontró un registro hemerográfico   donde se menciona que el actual secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell instruyó al área jurídica de la CFE para resolver el litigio contra la empresa FGG Enterprises por un incumplimiento de contrato, toda vez que las turbinas nunca fueron entregadas a pesar de que se dio un adelanto de 32 millones de dólares.
Con dicha investigación sobre el litigio, coinciden las cifras respecto al desfalco detectado por la autoridad mexicana.
Daniel Lizárraga explicó que de acuerdo a lo registros de la Corte de EUtoda la operación hubiera sido por parte de Marco Delgado y no de la empresa FGG Enterprises, ya que dicen que fue sin el consentimiento de la misma, sin embargo, lo que se ha visto en la auditoría abierta en México por parte de la CFE, el reclamo se le está haciendo a la empresa y no al personaje por el incumplimiento de contrato.
Como parte de la investigación periodística, Noticias MVS primera emisión refirió a una entrevista que el periodista Alberto Tavira realizó a Lilian de la Concha, quien fue la encargada de vincular a Delgado con la clase política mexicana.
En un fragmento de la entrevista realizada en 2012, De la Concha menciona que “el amigo de Lilian (Marco Delgado) le pidió ayuda para que le consiguiera una cita en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de que pudiera meter a licitación los servicios de generación de energía de la empresa El Paso Electric, donde Delgado aseguraba trabajar como asesor. Yo siempre he estado correteando el bolillo. Toda la vida he trabajado y lo he hecho de manera decente así que, debido a que no había nada chueco en eso, conseguí la cita y en el caso de que se concretara el proyecto me ganaría una comisión. Finalmente no se realizó la licitación”.
Así presentó Daniel Lizárraga la investigación periodística en Noticias MVS primera emisión.




Denuncian falta de apoyo y uso político de la tragedia en Guerrero


Estragos de "Raymond" en Tierra Colorada, Guerrero. Foto: AP / Bernandino Hernández
Estragos de "Raymond" en Tierra Colorada, Guerrero.
Foto: AP / Bernandino Hernández
MÉXICO, D.F. (apro).- Integrantes del Consejo de Comunidades de la Montaña de Guerrero exigieron al gobierno de Enrique Peña Nieto su participación en el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero, a fin de garantizar que realmente se apliquen los recursos que se destinarán a la región más pobre del estado.
Los representantes de 10 municipios indígenas afectados por los huracanesManuel e Ingrid entregaron este miércoles la petición al gobierno federal, junto con una serie de denuncias sobre la falta de apoyo a las comunidades dañadas y el uso político que se ha dado a la tragedia.
La demanda para que el Ejecutivo intervenga en el Consejo Estatal para la Restauración de Guerrero –constituido por Peña Nieto el pasado martes 15 en Acapulco– fue presentada este miércoles en la Secretaría de Gobernación (Segob) por miembros del Consejo de Comunidades de la Montaña de Guerrero y el director del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández.
En entrevista, luego de una conferencia de prensa en las instalaciones del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez, Barrera Hernández informó que la solicitud fue recibida por el titular de la Unidad para la Atención de las Organizaciones Sociales de la Segob, Francisco Yáñez Centeno.
“Entregamos el documento y nos levantamos de la mesa, porque el compromiso era que nos recibiera el subsecretario Luis Enrique Miranda Nava, pero cuando llegamos nos recibió este funcionario que para nosotros no es un interlocutor a la altura de las circunstancias, y nos dijo que regresáramos a Guerrero y que allá esperáramos respuesta y que nos coordináramos con los presidentes municipales”, apuntó.
Para el director de Tlachinollan, la primera respuesta del gobierno federal es de alta preocupación, porque precisamente lo que están denunciando los integrantes del Consejo de Comunidades de la Montaña de Guerrero, constituido el 23 de septiembre, una semana después del paso del huracánManuel, es que “se está marginando a las comunidades en la toma de decisiones sobre su vida y su futuro, dejándolo todo en manos de autoridades que han demostrado no sólo su ineficacia, sino su corrupción, y que explican el nivel de pobreza añeja de las comunidades indígenas”.
Durante la conferencia de prensa, al menos una docena de miembros de la organización indígena denunciaron que pese a los informes oficiales, la región de la Montaña sigue olvidada.
Detallaron que en esa zona prevalecen comunidades aisladas por los deslaves; los caminos y carreteras siguen bloqueados por los derrumbes; los desplazados siguen viviendo a la intemperie, bajo plásticos; los alimentos no llegan a las comunidades, y no hay cifras reales sobre los fallecidos, desaparecidos y damnificados a causa de la incomunicación, en tanto que toneladas de despensas permanecen almacenadas en bodegas municipales para darles uso político.
En voz de Salvador Feliciano, el Consejo de Comunidades de la Montaña de Guerrero informó que los reportes que hasta ahora han obtenido es de 40 fallecimientos, que de estar contemplados en el conteo oficial de las muertes ocurridas en el estado (78), representarían más de la mitad y casi la tercera parte de los 130 fallecimientos tras el paso de Manuel e Ingrid  a escala nacional.
Además, dijo, no les han entregado hasta ahora apoyos específicos a las familias de los fallecidos que sufragaron gastos extraordinarios o perdieron a quien era la única fuente de ingresos en su hogar.
La organización indígena denunció que en los censos para la reubicación o apoyo para reconstruir viviendas, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) está considerando únicamente aquellas casas que fueron destruidas y no las que tienen daños, lo que sigue poniendo en riesgo a los habitantes.
Margarita Nemesio, integrante de Tlachinollan, acotó que mientras la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sólo ha contabilizado en la Montaña a tres comunidades desplazadas, de las 215 que hay en todo el estado de Guerrero, el Consejo de Comunidades ha detectado cerca de 50 localidades que fueron abandonadas por los daños que causó el meteoro.
Expuso que a pesar de que las autoridades federales y estatales anunciaron la distribución de 117 toneladas de maíz y 100 de arroz, “en las comunidades el desabasto es palpable”, obligando a las familias a  emigrar como jornaleros agrícolas a Estados Unidos.
Sobre el supuesto uso político de las despensas enviadas, los indígenas señalaron a los presidentes municipales de Acatepec, Juan Paulino Neri; Metlatónoc, Neftali Hernández, y Malinaltepec, Aristóteles Brito Arroyo, como responsables de mantener en bodegas las despensas que han llegado para la región, mientras la población padece hambre.
Abel Barrera denunció que frente a la decisión de las comunidades de organizarse, han recibido amenazas de parte de autoridades municipales de iniciarles procedimientos penales, sobre todo porque han tomado la iniciativa de abrir bodegas donde se guardaban las despensas.
Uno de los denunciantes narró que la malversación de apoyos no es nueva en la región. Durante el paso de la tromba de agosto pasado, dijo, se enviaron a Malinaltepec 13 mil láminas para atender a las familias cuyas casas fueron afectadas de la comunidad de Tilapa, pero esos materiales nunca llegaron porque las  autoridades municipales las pusieron en venta en sus negocios de materiales de construcción.
Por esos antecedentes es que los integrantes del Consejo de Comunidades de la Montaña de Guerrero exigieron al gobierno de Peña Nieto “reconocer que son las comunidades y no los ayuntamientos los verdaderos referentes identitarios de la gente”, por lo que “su plena participación debe garantizarse en la toma de decisiones gubernamentales”.