sábado, 28 de junio de 2014

Exportamos vergüenzas

Enlace permanente de imagen incrustada

Continúan bloqueos carreteros en la Costa michoacana a favor de Mireles

Los manifestantes, que se hacen llamar “Los Autodefensas de Mireles” bloquearon un importante tramo de la carretera Lázaro Cárdenas-Aquila.
Cientos de soldados y marinos se desplegaron por la región, pare evitar brotes de violencia.
Agencia Esquema
Sábado 28 de Junio de 2014
Lázaro Cárdenas, Michoacán.-Los bloqueos carreteros en la costa michoacana a favor del doctor José Manuel Mireles Valverde aún continúan este sábado, desde Caleta de Campos, La Huahua, Boca de Apiza y hasta llegar al vecino municipio de Aquila, ya en los límites con el estado de Colima, todo ello en pro de la libertad del polémico galeno y de los 82 hombres con quienes lo agarraron; en este contexto, cientos de soldados y marinos se desplegaron por la región, pare evitar brotes de violencia.

Es importante mencionar que los cierres de caminos por parte de varios grupos de inconformes, se dieron enseguida del arresto del médico Valverde, registrado la tarde del pasado viernes en la comunidad de Acalpican, perteneciente a esta demarcación.

De esta forma los manifestantes, que se hacen llamar “Los Autodefensas de Mireles” bloquearon un importante tramo de la carretera Lázaro Cárdenas-Aquila, para lo cual utilizaron varios camiones de carga que fueron retenidos para tal fin, además de emplear cercos humanos y de piedras.

Por lo anterior, a este puerto de Lázaro Cárdenas arribó por aire y por tierra un importante número de militares y marinos, quienes se trasladaron a los sitios donde estaban los quejosos para tratar de convencerlos de que desistieran de sus acciones, pero hasta el cierre de esta edición esta gente mantenía tomadas las carreteras; en este escenario, los oficiales de la Sedena y de la Semar permanecieron en el área, dijeron, para evitar brotes de violencia.

La Bohemia: ¿ Quién Parará Esta Locura ?

¡ Ya basta !

Alumno sufre bullying por defecto físico; “así se llevan ahora los niños”: director


MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- ‘Enano’, ‘Pinocho’ y ‘extraterrestre’, son algunos de los calificativos que sus compañeros le gritan constantemente a Toñito, estudiante de 10 años de la primaria Independencia en Los Mochis, Sinaloa.
El caso, publicado por el diario El Debate, trascendió esta semana.
El menor, quien cursa el cuarto año, sufre una condición congénita que consiste en que sus costillas están hundidas y pegadas al esófago, lo que lo hace objeto de constantes burlas y agresiones físicas y verbales por parte de otros estudiantes.
Toñito menciona que sus compañeros le hacen “cerillito” y le pellizcan la panza.
La madre del menor, Jesús Janeth Félix Pacheco, dijo que son cuatro los estudiantes que molestan a su hijo.
Agregó que el director de la escuela, Gildardo Camargo y la maestra Carmen Zavala están enterados de la situación pero no han hecho nada para solucionarla.
Félix Pacheco dijo que la profesora argumentó que ella no podía hacer nada, “que no puede con los niños”, y que por ello dejaba la responsabilidad del caso al director.
Sin embargo, cuando habló con Camargo, éste le dijo que prefería que se fuera de la escuela su hijo que los cuatro alumnos acusados, además de que los niños “así se llevan ahora”.
Incluso el menor afectado relató que el director le pidió no contarle a su madre cuando los niños le pegan, para no meter en problemas a la escuela.
Toñito dice que ya no quiere ir a la escuela pues no se siente seguro en su propio salón.
El menor sufre acoso desde noviembre pasado, según dijo su madre.

Autodefensas y comuneros de Aquila bloquean carretera por arresto de Mireles


Morelia, Mich. Unos 150 simpatizantes de los grupos de autodefensa y comuneros de Ostula, municipio de Aquila, bloquearon la carretera costera en los límites con Colima para protestar por el arresto y exigir la liberación del ex vocero de las guardias comunitarias, José Manuel Mireles y 69 compañeros detenidos.
Fuentes de la Secretaría de Seguridad Pública manifestaron que guardias comunitarias de Los Reyes y de la región de Zamora se comenzaron a movilizar este mediodía por la autopista México-Guadalajara, a la altura de la desviación de Zamora. Se espera que en la región de Tierra Caliente y Sierra Occidental se den en la tarde algunas protestas. Mientras que en la capital del estado está prevista una manifestación a las 17 horas en la Plaza Juárez del centro histórico.
Mireles fue detenido junto con 14 personas en La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, a decir de algunos testigos no estaban armados, sólo cuatro de ellos que fungían como guardaespaldas. El resto de los aprehendidos se encontraban en Acalpican, de este mismo municipio costero.

El misterio de los libros de texto

Enrique Calderón Alzati /II
E
n mi artículo anterior hablé del misterio que representa el hecho de que México sea una de las naciones que más libros de texto publica en el mundo y que, al mismo tiempo, presenta uno de los índices más bajos de lectura por parte de su población adulta a escala mundial. Por ello hice un pequeño análisis de las tres posibles causas del fenómeno, que considero plausibles, y sugerí a la Secretaría de Educación (SEP) hacer un análisis crítico de este fracaso (o misterio), según como se quiera clasificar, sobre todo ahora que pareciera que la dependencia considera dedicar sus esfuerzos a abatir el analfabetismo, seguramente pensando que ése es el problema más grave de nuestro sistema educativo (el cual se decía resuelto en los discursos oficiales varias décadas atrás).
De esas posibles causas, quiero dedicar este artículo a analizar una de ellas, la cual ha sido curiosamente considerada intocable, no obstante que es totalmente contraria a las ideas neoliberales que vienen practicando y predicando los gobiernos tanto priístas como panistas los últimos 30 años. Cómo podemos tener un país cuyos recursos naturales han sido enajenados en aras de su modernización, en el que la medicina se ha ido privatizando tanto o más que la educación misma y en el que los servicios públicos como el teléfono, el agua, la recolección de la basura, etcétera, han corrido igual suerte, supuestamente para hacerlos más eficientes y desde luego para encarecerlos y cargarle la cuenta a los usuarios y, sin embargo, ese mismo gobierno mantenga una postura de corte estalinista distribuyendo unos libros de texto únicos para que los niños tengan todos una educación oficial también única.
Desde luego habrá muchos que piensen que sería el colmo quitar este derecho que tienen todos los niños mexicanos de recibir sus colecciones de libros de texto en cada grado de primaria, aunque –como se ha dicho– en cuanto esos pequeños llegan a la edad adulta pierdan todo interés por la lectura. ¿No sería mejor que al inicio del ciclo escolar esos niños recibieran un conjunto de vales canjeables por libros que ellos pudiesen adquirir en la librería más cercana, comprando los recomendados o encargados por sus maestros? Pues seguramente sí, de acuerdo con lo que nos han venido explicando nuestros sucesivos gobernantes y muy especialmente el señor Salinas, consejero principal del presente gobierno.
Consideremos por un momento lo que sucedería si en lugar de entregar los libros a los escolares, éstos recibiesen un conjunto de vales que les permitiesen recogerlos en la librería más cercana. Bueno pues resultaría que ello causaría un grave problema, porque en la inmensa mayoría de las ciudades y poblaciones más pequeñas de nuestro país simplemente no hay librerías donde esos estudiantes los pudieran recoger. ¿Y por qué no hay librerías en esos lugares? Pues seguramente porque con el programa de libros de texto gratuito, los 250 millones de ejemplares del programa, que constituyen parte sustancial de todos los libros que hoy circulan en el país cada año, son sustraídos del mercado de libros, de manera que la venta de otros libros no genera un mercado suficiente para sostener esas posibles librerías.
Pero un país sin librerías impide que en una muy buena parte del territorio nacional la actividad del comercio de libros sea económicamente viable. En un país sin lectores no puede haber librerías, pero igualmente en un país sin librerías tampoco puede haber lectores. El problema es aún más grave, porque ante la ausencia de librerías y lectores, la industria editorial mexicana es hoy prácticamente inexistente, y sin una industria editorial, ¿qué mecanismos existen para promover la cultura, la ciencia y la tecnología? Pues sólo los que el gobierno permita. ¿Corresponde el esquema al de un país moderno de las dimensiones del nuestro? Me temo que no, sobre todo cuando los encargados de la educación sigan monopolizando la ideología de la educación, tal como hacían los países comunistas en el siglo pasado.
Las actividades promocionales de librerías y editoriales seguramente estarían interesadas en promover la lectura, permitiendo la conformación de un sector interesado en la cultura y el conocimiento a lo largo del territorio nacional, mucho más importante del que hoy existe.
¿Cuál sería el efecto social que generaría el solo hecho de que los padres de familia y los niños mismos tuviesen la oportunidad de visitar una librería de verdad, conformando una experiencia hoy desconocida para ellos? ¿Qué tanto puede cambiar un poblado ante la sola presencia de una librería interesada en promover la venta de libros entre los habitantes de su población? ¿Cuál ha sido la razón por la cual el tema de los libros de texto y de su distribución no ha sido contemplado en lo que hoy empieza a verse como la fallida reforma educativa de Peña Nieto? Seguramente habrá quienes piensen que el gobierno no tiene por qué subvencionar una industria o actividad económica como la aquí planteada, y, sin embargo, esto es precisamente lo que se ha hecho con la televisión, sin que ésta haya significado aporte alguno al desarrollo nacional.
Reitero aquí que un país con empresarios y empleados dedicados a promover la cultura, el estudio, el conocimiento y la lectura de libros seguramente aportaría beneficios importantes, cuando los funcionarios públicos parecen estar paralizados en los aspectos burocráticos de instrumentación de la susodicha reforma, sin una visión crítica de la misma, tal como han hecho los regímenes totalitarios del siglo pasado. De hecho, llama la atención que habiendo sido los últimos seis gobiernos federales liderados por personajes comprometidos con el modelo neoliberal y convencidos de que las actividades económicas deben ser manejadas por empresas privadas para funcionar bien, hayan mantenido la actividad editorial como única excepción.
¿Se trata de asegurarse de que nuestro país no cuente con industrias editoriales fuertes? ¿De que la cultura, la literatura y en general el conocimiento no sean accesibles a las mayorías? Creo que éste es realmente un misterio que el actual gobierno nos debiera explicar.
Termino este artículo señalando que el libro de texto de historia para el quinto año de primaria no menciona a Cuauhtémoc Cárdenas como contendiente en las elecciones de 1988. Para quienes quieran saber más del tema, les recomiendo un viejo libro de George Orwell titulado 1984.
Twitter: @ecalderonalzat1

Morena demanda desafuero de senador

José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano del Senado


Por Alma E. Muñoz | La Jornada
Regeneración. Junio 28, 2014 México.- Representantes de la diversidad sexualdel Movimiento Regeneración Nacional (Morena) resolvieron ayer apoyar una petición de desafuero del senador José María Martínez, presidente de la Comisión de la Familia y el Desarrollo Humano del Senado, por considerar que atenta contra los derechos humanos.
Su declaración de que a partir de esa comisión iban a trabajar por revertir legislaciones en favor del matrimonio entre personas del mismo sexo y el aborto, es una clara incitación a la violencia, aseguró Jaime López Vela, secretario de Diversidad Sexual del Comité Ejecutivo Nacional de laorganización.
Al dar a conocer los resolutivos del segundo encuentro nacional de integrantes de este sector, y en el cual participaron representantes de 15 estados, explicó que también se pronunciaron en contra de la reforma de la Cámara de Diputados que otorga a los ministros de culto la posiblidad de orientar el voto. Estamos promoviendo una causa y pidiendo al Senado que revoquen esa aprobación indicó.
Mencionó también que en la reunión de ayer se acordó trabajar para que en elproceso electoral del próximo año haya candidatos de la diversidad sexual y que todos los abanderados de Morena asuman la agenda de ese sector.

Reforma y Televisa ¿quién miente en telecomunicaciones?

televisa

(28 de junio, 2014).- Este jueves 26 de junio el diario Reforma anunciaba en su nota principal“Temen regalo a Televisa”, el texto escrito por las reporteras Claudia Guerrero y Claudia Salazar, indicaba que los legisladores advertían que una “nueva ley quitaría a  la televisora el carácter de preponderante”.
La nota contenía unas declaraciones del senador panista, Javier Corral, quien “señaló que en el último proyecto de dictamen se contemplan disposiciones que permitirán a Televisa no sólo mantener su poder monopólico, sino a incrementarlo”.
Corral destacó que “la iniciativa de reforma establece que la preponderancia sólo sea declarada por sector y no por servicio, lo que le permitirá a la empresa mantener su dominio sobre el mercado de la televisión restringida”.
El legislador reveló “Están autorizando la concentración en televisión de paga. Están autorizando la concentración hasta de un 100 por ciento porque prevén la entrada de Telmex a ese mercado. En los hechos, están construyendo un monopolio para enfrentar a otro”.
Tras las revelaciones, este viernes Televisa publicó un desplegado en el diario Reforma: “una vez más, en el contexto de definiciones importantes para el sector de las telecomunicaciones. REFORMA recurre a la práctica de advertir sobre falsos “regalos” que beneficiarían a quienes buscan competir contra Telmex-Telcel”.
El documento firmado por Alejandro Olmos, director de comunicación de Televisa, señala que “cada vez son más frecuentes las campañas de linchamiento en las páginas del periódico en contra de funcionarios públicos, legisladores y empresas. Es posible que por ello REFORMA se ha opuesto a la existencia de una Ley de Réplica”.
Pero esta no es la primera vez que Televisa y el diario Reforma se ven inmiscuidos en un conflicto por saber ¿quién tiene la verdad?, pues el domingo 23 de enero del 2011, el periodista Miguel Ángel Granados Chapa escribió en su columna Plaza Pública “Si no puedes vencer a tu enemigo, recomienda un refrán, únetele. Y si puedes, mejor cómpralo. Esa fórmula se aplicó esta semana, cuando Televisa adquirió la totalidad de acciones de Iusacell”.
Tras la información revelada en la columna, Tv Azteca lanzó un comunicado en el diario Reformadonde señalaba “Miente Granados Chapa cuando afirma que Televisa adquirió la totalidad de las acciones de Iusacell. Iusacell reitera que el accionista mayoritario y en control es Grupo Salinas; y dos: calumnia Granados Chapa cuando señala que esta operación permitirá a Televisa, además de desembarazarse de su principal adversario en tribunales, contar de “golpe y porrazo” con 53 mega hertzios del espectro radioeléctrico, los que posee Iusacell”.
El 7 de abril del 2011 se confirmaba la operación que el periodista había revelado, Granados Chapa dijo en su momento en entrevista con Carmen Aristegui, “ahora yo puedo decirle a Grupo Salinas: Miente Grupo Salinas, porque anunció que no ocurriría algo que estaba ya ocurriendo”.
La fuente de Granados Chapa en el tema de la compra de Iusacell fue nada más y nada menos que el senador Corral, quien este jueves reveló la intención del regalo hacía la empresa que encabeza Emilio Azcárraga Jean.
En su columna del 10 de abril de 2011, Granados Chapa escribió “Ante los irritados desmentidos de las televisoras que integran al duopolio pedí disculpas a los lectores, pero no negué el hecho cuya existencia tenía en ese entonces por cierta y que 10 semanas después ha sido confirmado por las partes”.
Granados Chapa escribió alguna vez “Considere los fenómenos en su larga duración y en toda su anchura”, sólo el tiempo dirá si Televisa o Reforma tienen la razón, y al menos ya existe un antecedente que al final ganó Reforma.

"Ojalá gane México"

Enlace permanente de imagen incrustada

Acusan incursión de helicóptero de la Sedena en EU; PGR lo niega


Operativo de la Border Patrol en la frontera Sonora-Arizona. Foto: Eduardo Miranda
Operativo de la Border Patrol en la frontera Sonora-Arizona.
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Un helicóptero del Ejército Mexicano incursionó en territorio estadunidense la madrugada del jueves 26 y disparó en dos ocasiones, reportó la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, la Procuraduría General de la República (PGR) negó la acusación y sostuvo que ninguna aeronave mexicana cruzó la frontera.
En un comunicado, la Patrulla Fronteriza indicó que la aeronave se adentró unos 100 metros en el desierto de Arizona, aproximadamente a las 5:45 horas, al suroeste del poblado de San Miguel, en la reserva india Tohono O’odham, durante un operativo.
Aunque la corporación no precisó si había agentes estadunidenses en la zona donde ocurrió el incidente, informó que no hubo personas heridas ni daños en propiedad.
Agregó que aunque se desconoce el motivo por el cual se realizaron los disparos, el incidente está bajo investigación.
Según CNN, que cita a un funcionario de seguridad estadunidense, ninguna persona resultó lesionada después de que el helicóptero disparó cerca de agentes fronterizos desarmados del vecino país, y que los efectivos mexicanos realizaban una operación contra el narcotráfico.
De acuerdo con la fuente, nadie respondió a los disparos y la aeronave regresó a México.
Medios locales indicaron que el líder del sindicato de la Patrulla Fronteriza en Tucson, Arizona, Art del Cueto, aseguró que autoridades mexicanas ya contactaron a su contraparte estadunidense para disculparse.
Aparentemente las autoridades mexicanas reconocieron que hubo un error y que el helicóptero cruzó accidentalmente la frontera.
Al respecto, la Agencia de Investigación Criminal (AIC) de la PGR negó que algún helicóptero mexicano haya ingresado a territorio estadunidense.
En conferencia de prensa, el director de la AIC, Tomás Zerón de Lucio, afirmó que el operativo se realizó en la frontera entre México y los Estados Unidos.
Explicó que fuerzas mexicanas realizaron el operativo en el municipio de Altar, Sonora para rescatar a 39 migrantes retenidos por un grupo delictivo.
Informó que aeronaves federales, entre ellas al menos un helicóptero de la Sedena, participaron en la operación y dispararon tras ser agredidos por delincuentes.
El funcionario consideró poco probable que alguna de las aeronaves mexicanas haya cruzado indebidamente la frontera estadunidense.

#LiberenaMireles: Advierten más movilizaciones y bloqueo del puerto de Lázaro Cárdenas


28 DE JUNIO DE 2014 
DESTACADO

El líder y fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles. Foto: Germán Canseco
El líder y fundador de autodefensas en Michoacán, José Manuel Mireles.
Foto: Germán Canseco
MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Luego de que el doctor José Manuel Mireles fuera detenido este viernes junto con 70 personas, seguidores y grupos de autodefensa convocaron a movilizaciones en distintas carreteras de Michoacán para exigir su liberación.
Advirtieron que si el líder no es dejado en libertad, bloquearán el puerto de Lázaro Cárdenas.
La convocatoria a los pobladores de esa localidad –en la que se les pide no acudir armados– se realizó a través de las redes sociales, para una movilización que se efectuará a partir de las 10:00 horas.
El llamado para exigir la liberación de Mireles incluye a simpatizantes de los grupos de autodefensa de los municipios de Aquila, Chinicuila, Coahuayana, Peribán, Tancítaro, Coalcomán, Tepalcatepec y Caleta de Campos.
En la cuenta de Twitter de Valor por Michoacán, se anunció que este sábado “habrá acciones contundentes de parte del pueblo Michoacano, cerraremos carreteras y paralizaremos el puerto de LC”.
También se prevé una concentración esta tarde en el centro de Morelia para exigir la liberación de Mireles.
En un voceo en comunidades indígenas, se invita a la población en general a participar en una manifestación permanente instalada en la carretera federal, en el crucero del Ticuiz.
La etiqueta #LiberenaMireles se colocó en la segunda posición en los Trending Topic de México esta mañana.
“…un grave error de Castillo meter a la mala a nuestro líder , el ni tenia armas al momento de su detención , un preso político mas , el inútil del caso Paulette no sabe en lo que se metió al encerrar a Míreles de esa forma , estamos encabronados y somos Michoacanos y Mexicanos cansados de tanta injusticia!”, señala el perfil de Facebook Valor por Michoacán.
Esa misma página indicó que, de acuerdo con un testigo que se encontraba con Mireles en el momento de su captura, el líder de autodefensas no portaba armas cuando los federales lo detuvieron:
“Yo estuve presente cuando paso todo , nadie me lo contó, junto con Míreles estabamos comiendo en un establecimiento llamado el “pollo feliz ” , eramos unas 15 personas sin armas, solo dos autodefensas armados, su ultima llamada de Mireles fue con la secretaria de Castillo (el doctor le decia guerita) que le dijo que podía tomar lazaro cardenas porque los viagras andaban secuestrando y castillo por medio de ella le autorizó al doctor entrar y lo pactaron…”.
José Manuel Mireles fue detenido este viernes en Lázaro Cárdenas, Michoacán por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
El líder de las autodefensas fue capturado por fuerzas federales y estatales, mientras comía en un restaurante de pollos rostizados, en la glorieta de Lázaro Cárdenas, en la entrada a La Mira. Junto con él fueron detenidas 70 personas.

Televisa defiende su monopolio y da “clases” de periodismo al Reforma


Share
Regeneración, 27 de junio 2014.-En un desplegado periodístico Grupo Televisa emprendió contra legisladores como el senador Javier Corral y contramedios impresos como el periódico Reforma por “desinformar” y querer “inventar un preponderante en la televisión de paga” para que este servicio sea “sobreregulado y mermar su capacidad para competir contra Telmex-Telcel”.
Telebancada
En medio de la dura batalla al interior de las bancadas del PRD y del PAN en el Senado para definir si en la ley de telecomunicaciones al agente económico preponderante se le define por “sector” o por “servicio” Grupo Televisa litigó directamente y afirmó que la Constitución afirma que debe ser “por sector”.
 El desplegado, firmado por Alejandro Olmos Cruz, responsable de comunicación del corporativo mediático, da clases de periodismo y acusa al periódico Reforma de “no tener el cuidado de leer la Constitución para redactar una nota”. “Eso no es propio del periodismo serio, sino de una redacción hecha bajo consigna”, sentenció Televisa.
Según Televisa, quienes defienden esta posición a favor de regular al predominante por “servicios” beneficia los intereses de Telmex-Telcel y los del Grupo MVS-Dish.
La empresa de Azcárraga Jean niega que le pretendan otorgar “regalos” en la ley de telecomunicaciones y contrataca: le recuerda al periódico Reforma que hubo otros “regalos” a Telmex como los sobreprecios por 24,500 millones de pesos del pago de llamadas de larga distancia, la condonación que Cofeco le hizo a Telcel por casi 12 mil millones de pesos, o el hecho de que este periódico “omite destacar para sus lectores el hecho de que la falta de una reforma en telecomunicaciones genera pérdidas diarias por 576 millones de pesos”.

Los senadores del sol azteca no necesitan seguimiento, responde Barbosa a Zambrano


Foto
Protesta de organizaciones sociales contra las reformas que ha emprendido el gobierno de Enrique Peña Nieto. El acto se desarrolló el pasado 10 de junio a las puertas de Televisa ChapultepecFoto Carlos Ramos Mamahua
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de junio de 2014, p. 3
El coordinador de los senadores del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Barbosa, respondió al presidente de su partido, Jesús Zambrano, que él y su grupo siempre han respetado la línea política del partido y lo harán en el caso de las leyes secundarias en telecomunicaciones, pero desde luego que no necesitamos que nadie nos dé seguimiento.
En relación con las declaraciones del dirigente nacional perredista, de que en torno a esas leyes reglamentarias no puede haber libre voto de la bancada, Miguel Barbosa expresó que respeta a Jesús Zambrano y que fijará la postura del grupo el próximo lunes, cuando terminarán de discutir todo el articulado del proyecto de ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión.
No quiso adelantar la posición de la bancada acerca de la preponderancia, sólo señaló que se ajustarán a que la ley secundaria refleje el espíritu y la letra de la Constitución y regule realmente a los monopolios en televisión, radio y telefonía.
Los senadores reclamamos nuestra autonomía para tomar decisiones, recalcó. Hizo notar que los senadores del PRD conforman un grupo cohesionado y muy unido, que en otras ocasiones ha votado diferente de la opinión de la dirección política partidista.
Presiones a legisladores y dirigentes
Barbosa denunció que se ha intensificado el cabildeo y las presiones de los grupos interesados en esa legislación. Hay dijo,una lanzada no sólo contra los grupos parlamentarios, sino también contra las dirigencias partidistas. Advirtió que los senadores del PRD no cederán a presiones.
–¿Se ha presionado a su partido para que asuma una postura especial en telecomunicaciones?
–Hay hechos objetivos y esta casi necesaria toma de decisión pública sobre un tema que está en discusión, es una forma. Nosotros vamos a ser cuidadosos, vamos a aguantar la presión y si nos quieren dar seguimiento, bienevenidos.
Barbosa refirió que se reunió el jueves con el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, el panista Javier Lozano, a quien comentó que es muy apresurado el calendario propuesto para dictaminar la ley federal de telecomunicaciones y radiodifusión, que incluye aprobar el dictamen en comisiones entre miércoles y jueves de la próxima semana y aprobarlo en el pleno del Senado, el próximo viernes 4 y en la Cámara de Diputados, el 8.
A su juicio, es una ruta convenida entre el gobierno y el PAN, que incluyó modificar la fecha de sesión de la Comisión Permanente, que se pasó del próximo miércoles, al jueves.
Esa decisión, dijo, ni siquiera se la consultaron el pasado miércoles. El coordinador perredista lamentó que el PAN esté acortando los plazos, ya que la plenaria de los blanquiazules será hasta el martes próximo. ¿Por qué no se reunieron este sábado o el domingo?
De esa forma no habrá mucho tiempo para el debate, ya que el martes decide el PAN, ese mismo día se cita a comisiones por la tarde, para comenzar a dictaminar, a fin de que el jueves la Comisión Permanente cite a un periodo extraordinario para el día siguiente. A Lozano le dije que no podía volver otra vez al método de intentar coartar el debate, que la discusión debe ser a fondo.

En riesgo de expropiación 400 mil km2 en 260 municipios


image
Regeneración. Junio 24, 2014 México, DF.- Con la figura de expropiación por “interés social” y debido a que las actividades energéticas son “de carácter estratégico”, los privados en actividades de exploración y extracción de hidrocarburos tendrán preferencia en este nuevo marco jurídico. Por lo anterior, las propiedades de millones de mexicanos en 12 estados y 260 municipios están en riesgo.
Igual sucede con las tierras por dónde pasen redes de trasmisión y distribución de electricidad.
Con esto, retrocedemos más de 76 años a circunstancias similares a las anteriores a la Expropiación Petrolera de 1938, en la que los poseedores de la tierra eran expulsadas de las mismas; o quizá ahora sea peor ya que la Ley Petrolera de 1925 les daba derechos a los “superficiarios”; en aquella ley los concesionarios los incorporaban a sus proyectos y les daban el 11% de utilidades. Hoy en la reforma de diciembre de 2013 no se les toma en cuenta.
Se pasará de un régimen de propiedad nacional a otro privado que implicará procesos de concentración, lo que puede traer consecuencias sociales incalculables como: desarraigo de pobladores, ruptura del tejido social, aparición de fuerzas armadas privadas de las compañías y cacicazgos locales, injusticias y exacerbación del resentimiento social.
¿Qué dice el Artículo Octavo Transitorio de la reforma a los Artículos 25, 27 y 28 Constitucionales?:
“Derivado de su carácter estratégico, las actividades de exploración y extracción del petróleo y de los demás hidrocarburos, así como el servicio público de transmisión y distribución de energía eléctrica, a que se refiere el presente Decreto se consideran de interés social y orden público, por lo que tendrán preferencia sobre cualquier otra que implique el aprovechamiento de la superficie y del subsuelo de los terrenos afectos a aquéllas.”
¿Qué cambio introdujo la Reforma al 27 en cuanto a la propiedad de la Nación sobre los hidrocarburos?
El párrafo séptimo de este artículo establece: “Tratándose del petróleo y de los hidrocarburos sólidos, líquidos o gaseosos, en el subsuelo, la propiedad de la Nación es inalienable e imprescriptible y no se otorgarán concesiones. …”.
Esta nueva definición, limita la propiedad de la nación sobre los hidrocarburos a la circunstancia de que éstos estén en el subsuelo. Es decir, que inmediatamente que se encuentren a “boca de pozo” dejarán de ser propiedad de la Nación.
Nosotros consideramos que se verán afectados al menos 12 estados y más de 260 municipios en dónde se lleva a cabo la extracción y la exploración de hidrocarburos.
Adicionalmente la infraestructura de transmisión y distribución, que es el tendido de líneas que recorren todos los rincones del país, así como subestaciones y demás instalaciones que implican esos servicios.
Todo esto involucra junto con la explotación de hidrocarburos, más de 400 mil kms2 del territorio nacional.
A esto hay que sumarle las miles de hectáreas que se verán afectadas por el servicio público debido a la trasmisión y distribución de energía eléctrica. Esa es otra cuenta.
Durante 76 años, las expropiaciones por utilidad pública que realizaba elEstado Mexicano, le generaban múltiples conflictos agrarios, muchos, largos y penosos. ¿La solución?: acciones gubernamentales de gasto e inversión pública para las comunidades afectadas.
Ahora, la explotación petrolera y la industria eléctrica, cuando la lleven a cabo los particulares, tendrán un evidente propósito de lucro particular y las expropiaciones crearán un conflicto que puede resultar muy explosivo ante la dificultad para solucionarlos como en el pasado.
La redacción del Artículo Octavo Transitorio expresa la poca atención que se brindó a los pobladores de las áreas donde se encuentran los yacimientos de hidrocarburos. El último párrafo del Transitorio aquí aludido dice:
“La ley preverá, cuando ello fuere técnicamente posible, mecanismos para facilitar la coexistencia de las actividades mencionadas en el presente transitorio con otras que realicen el Estado o los particulares.”
No se toma en cuenta que la mayoría de las tierras comprometidas están bajo un régimen ejidal o comunal, y que la Constitución (Art. 25, párrafo séptimo) identifica con claridad quién forma el sector social:
“… ejidos, organizaciones de trabajadores, cooperativas, comunidades, …”;
y el Art. 27, fracción VII “… reconoce la personalidad jurídica de los núcleos de población ejidales y comunales y protege su propiedad sobre la tierra, tanto para el asentamiento humano como para actividades productivas”. Sin embargo, la reforma aprobada los ignora.
La legislación vigente es insuficiente para mantener la coherencia con el Octavo Transitorio y la llamada legislación secundaria de la reforma energética, es decir el conjunto de leyes que serán reformadas para garantizar su consistencia, tendrá que tomar muy en cuenta y satisfacer el interés de los ejidos y pueblos indígenas, si no se quiere ser el origen de graves conflictos sociales, como ya ocurrió en el país en épocas pasadas.
En la actualidad, en materia de expropiación, se define la utilidad pública en los siguientes términos:
1. La Ley de Expropiación, cuyo objeto es “establecer las causas de utilidad pública y regular los procedimientos, modalidades y ejecución de las expropiaciones”, solo contiene una causa aplicable a la nueva legislación :
Fracción “I.- El establecimiento, explotación o conservación de un servicio público;”
Es decir, los servicios de transmisión y distribución, y reenvía, en la fracción XII, otros casos a leyes específicas:
El Artículo 2 Bis de la Ley de Expropiación dice que: “Procederá la ocupación temporal, ya sea total o parcial, o la simple limitación de los derechos de dominio para los fines del Estado o en interés de la colectividad, en los supuestos señalados en el artículo 1 de esta ley.”
Sin embargo, es evidente que los titulares privados de un contrato o licencia (concesión) ya no perseguirá “los fines del Estado”, dado que su propia constitución como sociedad – anónima, etc.- identificará que el beneficio y el sano lucro será para sus miembros o accionistas.
2. La Ley Agraria, en su capítulo IV define las causas de utilidad pública para que proceda la expropiación de Bienes Ejidales y Comunales:
Artículo 93.- Los bienes ejidales y comunales podrán ser expropiados por alguna o algunas de las siguientes causas de utilidad pública:
I. El establecimiento, explotación o conservación de un servicio o función públicos;
IV. Explotación del petróleo, su procesamiento y conducción, la explotación de otros elementos naturales pertenecientes a la Nación y la instalación de plantas de beneficio asociadas a dichas explotaciones;
VII. La construcción de puentes, carreteras, ferrocarriles, campos de aterrizaje y demás obras que faciliten el transporte, así como aquellas sujetas a la Ley de Vías Generales de Comunicación y líneas de conducción de energía, obras hidráulicas, sus pasos de acceso y demás obras relacionadas; y
VIII. Las demás previstas en la Ley de Expropiación y otras leyes.
Artículo 95.- Queda prohibido autorizar la ocupación previa de tierras aduciendo que, respecto de las mismas, se tramita expediente de expropiación, a menos que los ejidatarios afectados o la asamblea, si se trata de tierras comunes, aprueben dicha ocupación.