miércoles, 9 de enero de 2019

En 2016 hubo desabasto de gasolina, pero pasó casi inadvertida

Estas son las causas del desabasto de gasolina en México

El fin de semana al menos 13 estados reportaron desabasto de gasolina, lo que provocó largas filas y compras de pánico. Pemex y los gasolineros del país explican las razones de la falta de combustible.
¿Cuál fue la causa de este desabasto? Te dejamos algunas de las explicaciones que Pemex y los gasolineros han dado sobre el tema.
1.Aumento en la demanda. En la época de celebraciones decembrinas la demanda de gasolina aumenta en todo el país. Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que en Jalisco se incrementa 50% la demanda.
Las compras de pánico en estados como San Luis Potosí y Michoacán también incrementaron la falta de gasolina.
2. Baja en la producción de Pemex. En los últimos meses de este 2016, Pemex inició un proceso de revisión y desmantelamiento de equipos inservibles en las refinerías del país, lo que provocó que bajaran su producción. Con ello bajó también el envío de combustible a través de los ductos que surten a varios estados.
3.Fallas en los ductos. Pemex informó que hubo un desabasto puntual en algunas entidades debido a problemas para mover el combustible a través de los ductos. Esto provocó que tuviera que ser movilizado vía terrestre desde Tuxpan, Veracruz, hasta el centro del país.
En estados como San Luis Potosí, Michoacán y Puebla fallaron los ductos y la distribución tuvo que hacerse a través de pipas, las cuales fueron insuficientes.
4.Falta de pipas. Algunas entidades consumen hasta 200 millones de litros diarios de gasolina, “¿cómo transportas eso si no cuentas con las pipas necesarias?”, señala González. Pemex moviliza sus pipas para llevar combustible al centro del pais pero no lo hace con la misma rapidez que al utilizar un ducto.
5. Especulación por los precios. Se presentaron casos en los que la gente realizó compras excesivas para con el tiempo autoabastecerse o vender la gasolina a un precio más competitivo cuando éste se libere en 2017.
6. Tomas clandestinas. Carlos Murrieta, director general de Pemex Transformación Industrial, señaló que el retraso en el abastecimiento de combustible tiene que ver con la detección de tomas clandestinas, pues pueden tardar hasta ocho horas desde que se detecta una hasta que se repara la fuga y se vuelve a bombear el producto.
7.Trato discriminatorio por parte de Pemex hacia estaciones de servicio. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), declaró que las terminales de almacenamiento de Pemex han recurrido a medidas radicales como negar el suministro a gasolineras que no han firmado de recibido los modelos de contrato de venta de primera mano y comercialización, el cuál entrará en vigor a partir del primero de enero, en el contexto de la reforma energética.
Petróleos Mexicanos, por medio de un comunicado afirmó que ya fue reparado el daño causado al ducto Salamanca-Aguascalientes, generado por una toma clandestina, motivo original del desabasto de combustibles en Aguascalientes, Zacatecas y León, Guanajuato.

Bailan mientras esperan gasolina en Michoacán

El general León Trauwitz, Peña Nieto y el huachicol

Eduardo León Trawitz durante su ingreso a la Academia Mexicana de Geografía e Historia. Foto: Tomada de Twitter @diazdeleon26
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que existe una investigación en curso contra el general brigadier del Estado Mayor, Eduardo León Trauwitz, responsable de la seguridad de Petróleos Mexicanos (Pemex), durante el sexenio pasado.
León Trauwitz fue subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex y también jefe de escoltas de Enrique Peña Nieto cuando éste fue gobernador del Estado de México, de 2005 a 2011.
La revelación de López Obrador constituye el primer nombre concreto de uno de los presuntos responsables del gran crimen organizado en torno al robo de combustible que se disparó en más de 200 por ciento en el sexenio pasado.
En su conferencia de prensa, López Obrador preguntó a los reporteros si alguno sabía del caso de un alto mando militar responsable de la seguridad de Pemex. “Sí, existe el general”, afirmó el primer mandatario. “Ahora se sabe porque se le menciona en asuntos que tienen que ver con la seguridad de Pemex. Él estaba a cargo de la seguridad”, precisó.
Está en una lista de personas que se investigan con relación a esto, sin que haya nada definitivo. Se está investigando a todos los que tienen que ver o tuvieron que ver”, abundó López Obrador.
Apenas en mayo de 2016, el general León Trauwitz afirmó en un evento público que a través de su subdirección de Salvaguarda Estratégica se realizaba “un combate integral, que busca atacar en sus diversas vertientes las formas de actuar de la delincuencia organizada y la corrupción al interior de la propia empresa”.
León Trawitz fue nombrado en el 14 de marzo de 2014 como subdirector de Salvaguarda Estratégica de Pemex, bajo la dirección de Emilio Lozoya Austin. Según el comunicado de la empresa petrolera, León Trauwitz fue “egresado del Colegio Militar en 1986. Obtuvo la licenciatura en Administración Militar en la Escuela Superior de Guerra en 1994 y la licenciatura en Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias Políticas de la UNAM en 2009”.
La revista Proceso mencionó su nombre, a raíz de una probable ejecución extrajudicial de un civil a manos de la Policía Militar (PM), durante una confrontación armada con presuntas bandas de huachicoleros el 3 de mayo de 2017, en Puebla.
Escrito por el periodista Jorge Carrasco y publicado el 13 de mayo de 2017 en Proceso, el reportaje destacó que el general “ha tenido grandes beneficios en este sexenio: ascendió de grado militar más pronto que sus contemporáneos, amplió la influencia de su oficina en la empresa pública (Pemex) y obtuvo una fuerza de 2 mil 500 elementos del Ejército y de la Marina para su principal tarea, la vigilancia de los ductos de gasolina”.
Su rápido ascenso se generó en los dos sexenios panistas. Con Vicente Fox fue nombrado subjefe de la sección quinta en el Estado Mayor Presidencial. El 22 de noviembre de 2012, en vísperas de la toma de protesta de Peña Nieto, el presidente saliente Felipe Calderón ascendió a León Trauwitz como general brigadier, sin haber cumplido con el periodo que estipula la Ley de Ascensos de las Fuerzas Armadas
Su nombre también se mencionó el 31 de enero de 2013, a raíz de la explosión en la torre B-2 del edificio de Pemex en la Ciudad de México, pues se le vinculó en la investigación de este siniestro que resultó ser provocado por una “acumulación de gases”, según el entonces procurador general Jesús Murillo Karam.
Desde su paso como jefe de escoltas de Peña Nieto gobernador, al de general, se le atribuía tener “todas las confianzas” del exmandatario. Como jefe de escoltas tuvo acceso a todos los detalles de la vida privada y pública del político oriundo de Atlacomulco que aseguró la candidatura presidencial del PRI desde 2009.
El general extendió sus redes de influencia y de poder en el Congreso durante el sexenio pasado. Se le atribuyó bloquear una iniciativa para sancionar el robo de combustibles que presentó en 2014 el diputado priista Marco Antonio Bernal, cercano al grupo de Manlio Fabio Beltrones. El general operó para que el senador Omar Fayad, también del PRI, presentara una contrapropuesta.
Apenas el 3 de marzo de 2018, el general León Trauwitz ingresó a la Academia Mexicana de Geografía e Historia y realizó una “brillante exposición”. Al menos así lo registraron algunos amanuenses de prensa y de redes sociales.

Calderón sale al paso ante críticas y asegura que “combatió con firmeza” el huachicoleo

Resultado de imagen para calderón en pemex
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Ante las críticas por el incremento del robo de combustible en su sexenio, el expresidente Felipe Calderón aseguró que combatió “con firmeza” esa actividad y que las pérdidas por el “huachicoleo” fueron sólo el diez por ciento menores a las actuales.
En su cuenta de Twitter, Calderón no especificó el monto de las pérdidas por el robo de combustible en su sexenio, tampoco precisó a cuántos criminales encarceló ni aludió el exponencial aumento de tomas clandestinas respecto del gobierno de Vicente Fox.
El gobierno que tuve el honor de encabezar combatió con firmeza todas las formas de crimen organizado, incluyendo las del robo de gasolinas, sin afectar a los consumidores. Las pérdidas por este concepto y las fugas detectadas eran más diez veces menores de lo que hay ahora.


Según información oficial de Pemex, en el sexenio de Calderón, quien se ostentó como presidente de México entre 2006 a 2012, las tomas clandestinas para el robo de combustible pasaron de 70 a mil 324.
El fracaso de Calderón lo admitió Pemex en un comunicado, el 14 de enero de 2012: “El robo de hidrocarburos continuó presentándose en la Red Nacional de Ductos, debido a que los sistemas están tomados, prácticamente, por bandas del crimen organizado, asociadas a grupos fuertemente armados”.
Calderón ayer difundió también un video, también en Twitter, sobre una fila de personas esperando abastecerse de gasolina, en Morelia, Michoacán, y pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador rectificar su estrategia contra el “huachicoleo”:
Así está mi querida Morelia. El gobierno debe reconocer con toda humildad que su estrategia no funciona. Aquí quien sufre es el pueblo, la gente trabajadora, no los huachicoleros. Debe rectificarse hacia cuidado estratégico de los ductos, castigo ejemplar a quien robe, quien sea.

Los #Huachipanistas exigen que haya gasolina

Exige AN poner fin a desabasto
Resultado de imagen para panistas huachicoleros
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de enero de 2019, p. 6
El PAN demandó ayer que se combata el robo de gasolina con inteligencia y que se normalice el abasto de inmediato, tras calificar de ocurrencia que se hayan cerrado los ductos que distribuyen los combustibles.
Marko Cortés, dirigente nacional del blanquiazul, consideró un absurdo que se haya aplicado tal medida, pues ello ha provocado el cierre de miles de gasolineras en el país.
Dijo que el desabasto se ha vuelto crítico y desesperante en muchos estados. Puso de ejemplo que en Michoacán nueve de cada 10 gasolinerias no tienen producto.
Las perdidas generadas por la improvisación y la incapacidad de Morena son incalculables, enfatizó.
Se les ocurrió proponer al frente de Pemex a un ingeniero agrónomo, en lugar de un experto en la materia, expuso Cortés Mendoza.
Ante la crisis, el líder panista pidió al gobierno federal que transparente la información del negocio multimillonario de las pipas. ¿Quien está ganando millones y millones de dólares en el traslado del producto a un costo mucho mayor que a través de los ductos?

LA VERDADERA COLECCIÓN-Helguera

Fox, Calderón y Peña sabían de 'huachicoleo' pero no actuaron: AMLO

Resultado de imagen para AMLO conferencia

Ciudad de México. Los últimos tres presidentes de la República (Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto) conocían a detalle las cifras de robos de hidrocarburos pero no actuaron “por omisión”, sostuvo este miércoles el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
A diferencia de los sistemas de información sobre homicidios, en los que la administración pasada sólo tenía estadísticas por cada 15 días o por mes, en el tema del llamado huachicoleo en la administración pasada “tenían mucha información”, indicó el mandatario nacional.
 “Había la información, pero no se actuaba. Es muy difícil decir: ‘Yo no sabía’, las autoridades sabían. Tolerancia, vamos a decir, de todos. Omisión” indicó en su rueda de prensa matutina en Palacio Nacional.
Señaló que las autoridades de administraciones anteriores eran informadas de forma diaria “pero como que había una especie de ceguera, no se veía. ¿Y cómo que no se ve que se están robando mil pipas diarias? Era una especie de tolerancia, algo pactado porque se daba por hecho, pero de tiempo atrás, estamos hablando de tres sexenios”. Incluso recalcó: “Lo sabían todos, desde Fox”.
Al cuestionarle si dialogó sobre este tema con el ex presidente Enrique Peña Nieto, reconoció que no fue tema de conversación en los encuentros que sostuvieron “pero era evidente que se sabía, tan se sabía que el sistema de información lo encontramos establecido, no así el sistema de información, repito, sobre homicidios, sobre robos. Era una cosa increíble”.