viernes, 8 de abril de 2016

Diputada del PRI a indígenas: los necesitamos cortando nopalitos

Luz-Elena-Govea

Regeneración, 07 de abril 2016.- Luz Elena Govea López, presidenta de la comisión deDerechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables del Congreso de Guanajuato llamó a las comunidades indígenas a quedarse en casa haciendo artesanías y vendiendo productos de campo, evitando buscar trabajo “detrás de un escritorio”.
La legisladora del PRI consideró que la búsqueda de otras oportunidades se perderían las tradiciones, por lo que manifestó que los trabajos que realizan los grupos étnicos en el campo y vendiendo productos en el mercado no podrían ser realizados por nadie más.
“No me las imagino en una fábrica, no me las imagino haciendo el aseo de un edificio, no me las imagino detrás de un escritorio, yo me las imagino en el campo, yo las creo en sus casas haciendo artesanías, yo las pienso y las visualizo haciendo el trabajo de sus comunidades indígenas”.
Estas aseveraciones fueron realizadas en una reunión con grupos indígenas por parte de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, donde los grupos pidieron a los diputados se abrieran oportunidades laborales y educativas para las etnias.
Ante la solicitud, la presidenta les pidió que “no busquen otros espacios” ya que el trabajo en el campo y elaborando artesanías no puede “ser sustituido por nadie”.
“Los necesitamos vendiendo los productos de la tierra, yo no sé quién lo haría si no lo hacen ustedes, no es indigno, es algo que necesitamos, es parte de nuestra cultura, de nuestra manera de vivir. Algunos nos ganamos la vida detrás de un escritorio, otros labrando la tierra, otros cortando los nopalitos, entiendo que es duro, sin embargo analicemos y pensemos en el futuro de los pueblos indígenas”, señaló.
En la mesa de trabajo y frente a representantes de las comunidades indígenas de Guanajuato, afirmó que “no puedo pensar que ustedes salgan de sus tierras, de sus casas a perder esa tradición. Cuando yo escucho a los chichimecas y a los pames en los mercados de San Luis de la Paz vendiendo nopales, que es muy digno, es algo que necesitamos”.
Sin embargo, una de las representantes de las comunidades le refutó que en el campo no tenían ganancias para mejorar su calidad de vida, por lo que recurrieron a los legisladores en búsqueda de la apertura de oportunidades laborales.
También le aclararon que las artesanías no son valoradas en su propia tierra y que son vendidas a bajos costos, además, denunciaron los malos tratos de los cuales son víctimas por parte de funcionarios del Gobierno Municipal de León que les impide realizar actividades económicas y no apoyan con empleos en las localidades.
Con información de Sin Embargo y OEM.

“Totalmente burdo” el peritaje de la PGR sobre el fuego en Cocula: Amnistía Internacional

Militares en Cocula, Guerrero. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La organización Amnistía Internacional (AI) rechazó el peritaje de la Procuraduría General de la República (PGR) sobre el fuego en Cocula, y aseguró que “no prueba absolutamente nada” sobre la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Con los resultados que dio a conocer sobre el peritaje forense sobre fuego, el gobierno federal “sólo juega con el sufrimiento de las familias, negándoles su derecho a la verdad y la justicia”, y lo peor es que “se ha atrevido a llamar estos hallazgos ‘conclusivos’”, puntualizó en un comunicado Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI.
“Lo único que este peritaje de fuego prueba es que, en algún punto en la historia, hubo un fuego o una serie de fuegos en el basurero de Cocula. Durante meses se ha sostenido que en ese lugar habrían sucedido eventos de fuego durante casi una década. Maquillar esos resultados para presentarlos como algo innovador es un enfoque totalmente burdo”, subrayó.
Y lanzó: “El mundo tiene derecho a saber la verdad sobre este caso”.
Las declaraciones de Guevara-Rosas se dan luego de que el pasado viernes 1 la PGR anunció los hallazgos de peritos nombrados para presentar un nuevo peritaje sobre el destino de los 43 estudiantes que fueron desaparecidos forzadamente en el estado de Guerrero en septiembre de 2014.
Ese peritaje de fuego fue realizado por las autoridades después de que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) presentó resultados que sólidamente refutaron la teoría gubernamental de que los cuerpos de los estudiantes habrían sido incinerados en el basurero de Cocula.
El GIEI censuró la divulgación de hallazgos preliminares y consideró roto el acuerdo para colaborar con el gobierno en este aspecto de la investigación forense, concluyó AI.

De Iguala a Cocula .- PABLO GÓMEZ

El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero. Foto: AP / Alejandrino González

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La tragedia por la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y el asesinato de seis personas, en Iguala, Guerrero, se ha convertido en el tema del basurero de Cocula. No se discuten ya los levantones y los homicidios de Iguala, sino lo que posiblemente ocurrió en Cocula, mejor dicho, lo que no pudo ocurrir ahí: la incineración total de 43 cuerpos en el breve lapso de una noche.
Tampoco se sabe algo sobre las causas de las desapariciones y de la conducta de la policía preventiva municipal al tratar de detener a los estudiantes. Nada se conoce del paradero del entonces secretario de Seguridad Pública de Iguala ni de sus posibles nexos con el grupo Guerreros Unidos. Tampoco se comentan hechos concretos que vinculen al entonces alcalde y a la esposa de éste con ese mismo grupo de narcotraficantes, buena parte de los cuales se encuentran en prisión.
La opinión pública carece de dato alguno sobre el negocio de producción, industrialización, tráfico, distribución y venta de derivados de la goma de amapola y otras drogas procedentes de Tierra Caliente, tanto en México como en Estados Unidos, todo lo cual podría estar relacionado con la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa. Nada sabemos tampoco del otro grupo, el rival, se dice, denominado Los Rojos, a pesar de las detenciones de varios de sus jefes.
Mucho menos se ha tocado el porqué los autobuses en los cuales aquella noche se transportaban los estudiantes tomaron rumbo hacia el centro de Iguala en lugar de virar hacia la carretera que conduce a Chilpancingo y a Tixtla. Aún más oscuro está la causa de la vuelta a la derecha que dio casi simultáneamente otro de los autobuses para enrumbarse directamente hacia la carretera, no obstante lo cual, según la verdad histórica de la Procuraduría General de la República (PGR), sus ocupantes también fueron víctimas de un levantón de la policía municipal.

Los agentes activos y pasivos de estos hechos no han sido relacionados por la autoridad, ni siquiera entre sí. Al menos ésta no se ha tomado la molestia de explicar algo al respecto. El contexto que se presenta ante la opinión pública es que nada coincide, que se trata de piezas de rompecabezas diferentes. Una obsesión se advierte: dar por hecho que nada tuvieron que ver militares y policías federales.
Los expertos independientes se han trenzado en una mala relación con las autoridades del gobierno y con la PGR, al punto de que éstas ya no ocultan su deseo de que aquéllos se vayan y nunca vuelvan, mientras los enviados de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH) no aciertan a comunicar si desean continuar su trabajo o ya prefieren irse del país. De cualquier forma, el resultado es que la opinión pública, a estas alturas, nada tiene claro y ya hasta se duda de que haya alguien capaz de explicar bien alguno de los temas imbricados en la tragedia de Iguala.
Si en el basurero de Cocula ardieron aquella noche pocos, muchos o ningún cuerpo; si los posibles cadáveres calcinados en ese lugar corresponden a los estudiantes detenidos en Iguala; si hubo un gran incendio controlado aquella madrugada, y si llovió poco o mucho, son aspectos que pudieran ser vistos siempre que se encontraran directamente relacionados con lo básico: ¿qué ocurrió y porqué?
Nos han sacado de Iguala y nos han llevado a Cocula, como dicen que hicieron los narcos con los estudiantes, por veredas oscuras y sin que nos diéramos cuenta, sólo para ocultar lo que sucedió aquella infausta noche y mantenernos en la ignorancia sobre quiénes hicieron cada cosa y porqué, es decir, alejarnos del conocimiento del significado verdadero de los hechos reales.

López Obrador es soberbio y arrogante: Nuño

Aurelio Nuño, titular de la SEP y AMLO, presidente de Morena
Aurelio Nuño, titular de la SEP y AMLO, presidente de Morena
Al cruzar señalamientos con el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, aseguró que el actual dirigente de Morena debe abandonar las evasivas y responder a los mexicanos porque su proyecto educativo es regresar al pasado.
Entrevistado al término de la sesión ordinaria del Compromiso Social por la Calidad y la Equidad de la Educación 2016, Nuño Mayer calificó a López Obrador como “soberbio” y “arrogante” por sus declaraciones en las cuales se refirió a él como la persona que sale a responder cada vez que hay un escándalo de corrupción en el gobierno federal.
El titular de la SEP consideró que ese tipo de respuestas “se van por la tangente” cuando la pregunta que se le había hecho fue porque quiere devolverle el control de la educación a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en el estado de Oaxaca, exponiendo a los niños de esa entidad a que se queden sin clases como sucedía anteriormente.
Añadió que se trata de evasivas, técnica que AMLO utiliza desde hace 20 años, por lo que le pidió que en esta ocasión responda de forma directa a los cuestionamientos de fondo.
“El estilo de López Obrador es muy claro, de querer dar evasivas, de querer salirse por la tangente, de comentar siempre con cierto desprecio y soberbia los temas que se le ponen puntualmente, pero me parece que el tema más importante para el país y el que tiene que responder es: ¿por qué su proyecto educativo es regresar al pasado y echar abajo el cambio que hoy estamos haciendo en esta materia? Esas son las respuestas que tiene que dar y no salirse por la tangente”, reviró Nuño.
paréntesis

Y así ha sido #VendePatrias

Violenta cita entre México y la CIDH en Washington


Critica su reacción negativa ante el informe sobre la situación de los derechos humanos
Severos cuestionamientos de la CIDH al gobierno de México
‘‘Quebrantar el principio de la realidad es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia’’
Agencias
 
Periódico La Jornada
Viernes 8 de abril de 2016, p. 5
Washington.
En una sesión ríspida, integrantes del Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cuestionaron severamente al gobierno mexicano no sólo por los ataques directos en contra de uno de sus funcionarios, sino también por la forma negativa en que ha reaccionado al informe crítico sobre la grave situación que priva en el país en materia de derechos humanos.
En un tono particularmente duro, el comisionado Enrique Gil Botero dijo que desconocer que hay situaciones de violación a estos derechos es quebrantar el principio de realidad. Esta actitud, añadió, ‘‘es una de las primeras manifestaciones de la esquizofrenia’’.
Por su parte, el comisionado Paulo Vannuchi denunció un ‘‘fuerte ataque de autoridades públicas de México’’ a la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la CIDH, y el ‘‘daño irreparable’’ infligido a su secretario ejecutivo, el mexicano Emilio Álvarez Icaza.
‘‘Es un poco cobarde porque debía ser un ataque a la comisión. Todo el trabajo de Emilio fue en nombre de los comisionados’’, añadió.
Vannuchi reconoció que el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto rechazó la denuncia, pero destacó que el caso servía para desestimular que instituciones públicas de México y otros países acepten ese tipo de acusaciones.
Así, en la primera de cuatro audiencias públicas sobre casos en México, dedicada a una revisión general de los derechos humanos en el país, la CIDH le pasó cuentas a México por el ‘‘fuerte ataque’’ a su secretario ejecutivo y las críticas lanzadas contra un grupo de expertos del organismo que investigan la de-saparición de 43 estudiantes en Iguala, Guerrero, el 26 y 27 de septiembre de 2014.
En un principio, durante el desarrollo de la audiencia, las organizaciones civiles y representantes del gobierno mexicano discutían la situación de las garantías en México, pero las acusaciones contra el órgano de derechos humanos salieron a colación.
Hace unas semanas, en una denuncia que la Procuraduría General de la República (PGR) aceptó y luego desestimó, un ciudadano acusó al secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, de ‘‘fraude’’ en la investigación sobre la desaparición de los 43 normalistas. El mismo secretario ejecutivo ha reclamado que existe una ‘‘campaña de desprestigio’’ en México contra los integrantes del GIEI, que investigan lo ocurrido con los estudiantes.
Y aunque el gobierno mexicano ha elogiado la investigación y las recomendaciones de los expertos, la labor del grupo no ha estado exenta de enfrentamientos y diferencias con las instituciones mexicanas.
Apenas el miércoles pasado, el GIEI advirtió que romperá con la Procuraduría General de la República (PGR) si no aclara las dudas sobre un nuevo peritaje al basurero de Cocula, con lo que se busca validar la versión oficial presentada en noviembre de 2014, según la cual los jóvenes fueron atacados por policías de Iguala y entregados a sicarios del cártel Guerreros unidos, quienes los habrían asesinado e incinerado sus cuerpos en dicho basurero. Sin embargo, este nuevo peritaje es ‘‘preliminar’’.
En otras sesiones sobre México –en el contexto de la 157 sesión de la CIDH– se abordaron como temas específicos como los derechos de las personas privadas de la libertad y la privatización del sistema penitenciario; las desapariciones de menores de edad, y el acceso a la información y restricciones indirectas a la libertad de expresión.
Sólo la primera fue solicitada por el gobierno mexicano; las tres restantes fueron solicitadas por organizaciones nacionales de la sociedad civil.
Libertad de expresión
Por otra parte, los comisionados y Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, hicieron una serie de cuestionamientos al gobierno mexicano sobre el tema de la libertad de expresión, a los cuales el subsecretario de Relaciones Exteriores, Miguel Ruiz Cabañas, se comprometió a responder por escrito.
El relator pidió al gobierno de Enrique Peña Nieto que se le permita a él, junto con el relator para la Libertad de Expresión de la Organización de Naciones Unidas, hacer una visita a México para abordar y observar el tema de la falta de transparencia, acoso a la prensa y asesinato de periodistas, en una fecha que podría ubicarse en el segundo semestre del presente año, probablemente en septiembre, según propuso.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Boquete a Estados
La calificadora Moody’s estimó una reducción de 21 mil 700 millones de pesos para las participaciones que van a recibir las 32 Entidades Federativas durante 2017, lo que equivale al 3.2 por ciento de las participaciones programadas para ese año CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (SinEmbargo/Apro).– Los Pre-Criterios de Política Económica de este 2017, entregados por la Secretaría de Hacienda (SHCP) el viernes pasado, son un factor crediticio negativo, afirma Moody’s. La calificadora destaca que proyectan un faltante de 21 mil 700 millones de pesos en las participaciones federales a los estados y los municipios del país, actualmente con la calificación A3 con perspectiva negativa. Este faltante es equivalente a 3.2 por ciento de las participaciones programadas para este añ.. [+] Ver mas
 
En riesgo
Lorenzo Córdova, presidente del Instituto Nacional Electoral, reconoció que el clima de la violencia en México pone en un escenario de riesgo la elección de cinco Entidades donde habrá comicios este año MORELIA, Mich., abril 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, reconoció que la movilidad del mapa de la criminalidad en México pone en un escenario de riesgo la elección de al menos cinco entidades donde habrá comicios este 2016. Durante su visita a Morelia, Córdova Vianello señaló que Chihuahua, Durango, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz son considerados como focos rojos por la presencia de grupos criminales. No obstante, advirtió que ya han identificado las complejidades que se presentan “sobre la marcha” en ca.. [+] Ver mas
 
Entre la bonanza y la desigualdad
El sector agroalimentario crece en exportaciones, pero los campesinos viven en condiciones precarias MÉXICO, 7 Abr 2016 (AFP) - Mientras el sector petrolero en México se debilita, el agroalimentario vive un fuerte auge. Pero esta bonanza representa también paradójicos desequilibrios como precarias condiciones de los campesinos, pérdida de soberanía alimentaria o una fuerte dependencia de Estados Unidos para sus exportaciones. En 2015, el sector agroalimentario creció un 4,3% con exportaciones que ascendieron a más de 26.000 millones de dólares. Y, por primera vez en 20 años, la balanza comercial del rubro cerró en números positivos con un superávit de las exportaciones de 1.600 millones de dólares. “Hoy somos un país superavitario”, se congratuló la semana pa.. [+] Ver mas
 
No pueden con el trabajo
El 30 por ciento de los casos de desapariciones en México son de niños, niñas y adolescentes / Organizaciones gubernamentales denunciaron en Washington que los esfuerzos del Estado mexicano “son desarticulados y no efectivos” / El Secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas y Niños y Adolescentes, de la Segob, Ricardo Bucio Mujica, reconoció que los menores son vulnerables al Crimen Organizado y la trata de personas y dijo que México no estaba preparado para atender la situación CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (SinEmbargo).– La Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim), una coalición de 75 organizaciones de la sociedad civil, exigió al Estado mexicano, durante una de las audiencias públicas celebradas en la Comisión Inte.. [+] Ver mas
 
Culpan a las “Altas autoridades”
Un día después de que relatores de la ONU exigieran al Gobierno mexicano a contrarrestar activamente “la actual campaña de difamación” en contra de defensores de derechos humanos, la CIDH calificó de “cobarde” la acción contra Emilio Alvarez Icaza y lamentó que la Comisión sufriera “ataques por parte de altas autoridades del Estado mexicano” CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (SinEmbargo/EFE/Apro).– Paulo Vannuchi, integrante de la Comisión Interamericano de Derechos Humanos (CIDH), condenó la demanda en contra del Secretario Ejecutivo de ese organismo, Emilio Álvarez Icaza Longoria, la cual calificó de “cobarde” y lamentó que la Comisión sufriera “ataques por parte de altas autoridades del Estado mexicano”. “Ya se provocó un daño irreparable a .. [+] Ver mas
 
El GIEI se va este abril
CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (SinEmbargo/Apro).– El Gobierno Federal reiteró que no habrá una extensión del mandato del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) que trabajan en el caso de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y negó que exista un rompimiento con ellos. “El trabajo de este grupo de expertos terminará el próximo 30 de abril, tal y cual se había estipulado”, señaló en conferencia de prensa el Vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández. A su vez, Ana Paola Barbosa, jefa de la oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores dijo que no existe un rompimiento con los expertos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “Tenemos un diálogo estrecho con el Grupo Interdisciplinar.. [+] Ver mas
 
Cocula, un basurero de restos humanos
Pero nuestros hijos no están ahí, dijeron los padres de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, en un encuentro con alumnos de la FES Acatlán de la UNAM, sobre el basurero en Guerrero, donde sostiene el Gobierno que incineraron a los estudiantes NAUCALPAN, Estado de México, 7 de abril (El Universal/Apro).- “Cocula es un basurero de restos humanos, pero no hay pruebas científicas que demuestren que nuestros hijos están ahí”, señalaron padres de siete de los 43 estudiantes de Ayotzinapa desaparecidos, en un encuentro con alumnos de la FES Acatlán de la UNAM. La versión de la Procuraduría General de la República (PGR), dada a conocer el 1 de abril por el doctor Ricardo Damián Torres, afirmó que “derivado de múltiples análisis practicados se puede concl.. [+] Ver mas
 
Exigen seguridad; les mandan antimotines
Marchan en Chilpancingo CHILPANCINGO, Guerrero, 7 de abril (EL UNIVERSAL).- Padres de familia, maestros y estudiantes de un jardín de niños, una primaria y secundaria ubicadas en la colonia PRD parte Alta, en la periferia de esta ciudad, marcharon para exigir seguridad en sus planteles, luego de que el pasado 9 de marzo fue asesinado el conserje del kínder y no han podido retomar clases desde el 10 de marzo por falta de condiciones. La marcha, cuyos integrantes iban en su mayoría de blanco y portando mensajes para exigir paz, partió del monumento de Las Banderas, ubicado sobre la avenida Lázaro Cárdenas, cerca del Congreso del estado (donde hizo una parada), para luego llegar al Palacio de Gobierno, donde fue recibida por efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública .. [+] Ver mas
 
Más fosas en Guerrero
Acapulco, un foco constante de la violencia por parte de los grupos criminales donde cinco personas fueron ejecutadas, de éstas dos fueron halladas en una fosa clandestina por elementos de la Marina / Balacera en Reynosa, Tamaulipas, dejó cuatro hombres muertos / La jornada finalizó con 21 crímenes en 9 Entidades ACAPULCO, Guerrero, 7 de abril (Notimex/El Universal/Apro/SinEmbargo/Periódicos).- Elementos de la Marina hallaron una fosa clandestina con dos cuerpos casi putrefactos y con huellas de tortura en la parte alta de Acapulco. Al mediodía, helicópteros de la Marina sobrevolaron la colonia La Laja, en la parte alta de Acapulco, donde fue realizado el hallazgo. Unos 30 elementos de la Marina participaron en el operativo para rescatar dos cadáveres, que fueron localizados.. [+] Ver mas
 
Tráfico
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Drogas, armas, personas, órganos, de moda 2.12 billones de pesos, costo de la violencia Se vive total ausencia del Estado de derecho Indolencia de autoridades frente a crímenes Incitan enojo, antipatía y frenan inconformes “La cobardía es la madre de la crueldad”: Michel E. de la Montaigne Traficar, en cualquiera de sus concepciones, es el negocio de hoy, el mundial, el mal presente en toda la geografía del planeta. Lo mismo si se trata de discos, de material pirata, de personas, de órganos, de drogas, de armas, de animales, de vehículos, de materias primas, de dinero, de todo aquello con lo cual se pueda comerciar. El concepto ilegal de tráfico está ligado en México a la corrupción y la impunidad, alentado por la ause.. [+] Ver mas
 
“No nos van a doblegar”
Advierte David Monreal al INE y anuncia que recurrirá a organismos internacionales para recuperar la candidatura / Explicó que no presentó gastos de precampaña porque fue candidato único de su partido y decidió no hacerla CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (APRO).- “No nos van a doblegar”, advirtió David Monreal Ávila después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) le retiró el registro como aspirante de Morena a la gubernatura de Zacatecas “por no haber presentado sus informes de gastos de precampaña”, y anunció que recurrirá a los organismos internacionales para recuperar la candidatura. En un video de un minuto difundido a través de su fanpage, el hermano del jefe delegacional en Cuauhtémoc, Ricardo Monreal, dijo que la tentación del sistema es detener .. [+] Ver mas
 
Condenan detención arbitraria de mujeres
Féminas que se manifestaban pacíficamente afuera de la Presidencia Municipal de Múgica, en Michoacán, para exigir que se construya Ciudad Mujer en ese municipio, fueron desalojadas con violencia / cerca de 20 mujeres fueron detenidas y luego liberadas / Una murió de un infarto MORELIA, Michoacán, 7 de abril (APRO).- El senador Armando Ríos Piter, del PRD, condenó la “violencia institucional de que hoy son víctimas” mujeres de Múgica, quienes fueron detenidas tras exigir se respete la decisión original de que se construya Ciudad Mujer en ese municipio, y posteriormente liberadas. Por su parte, el diputado Raymundo Arreola Ortega, presidente de la Mesa Directiva del Congreso local, manifestó su beneplácito por la liberación de las inconformes. Luego aclaró que l.. [+] Ver mas
 
Reitera el Gobierno: el GIEI se va
Francisco Cárdenas Cruz Pulso Político En la sede misma de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en Washington, el gobierno de México reiteró ayer que el 30 de este mes concluye la labor del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes que ha participado en el caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. Al mismo tiempo, por conducto del subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Miguel Ruiz Cabañas, rechazó nexo gubernamental alguno en la presunta “campaña de desprestigio” contra ese grupo o contra la misma CIDH y su secretario ejecutivo, el mexicano Emilio Álvarez Icaza, como en las últimas semanas se ha hecho creer. Esos claros señalamientos se dieron justo cuando, ante el anuncio .. [+] Ver mas
 
EPN se va a Alemania y Dinamarca
Del sábado 9 al viernes 15de abril CIUDAD DE MÉXICO, abril 7 (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto realizará visitas de Estado a Alemania y Dinamarca, en donde promoverá a México para la inversión, principalmente. Eduardo Sánchez, vocero del gobierno de la República, expuso que esta gira representa para México una oportunidad para abrir nuevos espacios de cooperación en materia de inversión, salud, educación, cultura, turismo, ciencia y tecnología. “El resultado de ambas visitas se traducirá en mejores y mayores oportunidades para los mexicanos en materia de empleo e intercambio comercial”, agregó Sánchez. La jefa de oficina de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Ana Paola Barbosa, explicó que para ambas visitas el Jefe del Ejecut.. [+] Ver mas
 
Fuera de control
Un incendio forestal en Tepoztlán “se le salió de las manos” al Gobierno de Morelos, por la falta de helicópteros de combate al fuego / Situación dantesca causó pánico entre la población / Fueron siniestradas 244 hectáreas de la sierra CUERNAVACA, Morelos, 7 de abril (Arturo León Hidalgo, corresponsal de POR ESTO! / NTX / SUN).- Al Gobierno de Morelos se le salió de control un incendio forestal que comenzó el pasado día 5 del presente mes a las 4 de la tarde, en el área de Santo Domingo Ocotitlán, municipio de Tepoztlán, ubicado el norte del Estado. El alcalde de Tepoztlán, Lauro Salazar, lamentó que el Gobierno del Estado no tenga helicópteros de combate al fuego “siendo Morelos, un Estado donde los incendios forestales están a la orden cada año. Anoche.. [+] Ver mas
 
Siglo XXI, el siglo de la obesidad
Juan José Morales Impacto ambiental Algo que desde hace tiempo me ha llamado la atención al ver fotografías, documentales y películas de hace 40 años o más, es que la generalidad de quienes en ellas aparecen, son delgadas, esbeltas o con una complexión regular. Se ven muy pocas personas obesas o con sobrepeso. Esa percepción se acentuó recientemente, cuando comencé a recibir en mi celular imágenes enviadas por los miembros de un grupo denominado Historia de Cancún, con fotografías y películas de los primeros tiempos de esta ciudad. En ellas encontré lo mismo. Hace alrededor de 35 ó 40 años, jóvenes y adultos eran en general notablemente más delgados que ahora. Esto viene a cuento con motivo de un estudio del Programa Mundial de Alimentación de la ONU que acaba.. [+] Ver mas
 
Diabetes, una epidemia
Representa una de cada siete defunciones en el país / En México fallecieron 90 mil personas en 2015 por esa enfermedad / Se requiere hacer conciencia, es un tema prioritario y representa un gran desafío, advierte José Narro Robles, secretario de Salud CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (SUN).- En México, 90 mil personas fallecieron a causa de la diabetes en 2015, lo que representa una de cada siete defunciones en el país, informó José Narro, secretario de Salud. Carissa Etienne, directora general de la Organización Panamericana de la Salud, quien se encuentra en México, alertó que la diabetes es una epidemia que está aumentando de forma exponencial, con efectos devastadores tanto para la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias, como también para las e.. [+] Ver mas
 
Uso de la fuerza “garantizará” evaluación docente
Habrá despidos de maestros que no asistían: Aurelio Nuño CIUDAD DE MÉXICO (APRO).- El Gobierno de la República recurriría nuevamente al uso de la fuerza pública para “garantizar” la aplicación de la evaluación extraordinaria de desempeño en Guerrero, que entre el 8 y 9 de abril se repondrá a cerca de 2 mil 400 docentes que el pasado noviembre no rindieron la prueba a causa de los enfrentamientos entre la disidencia magisterial y el operativo policiaco militar que se impuso en los estados donde el rechazo a la reforma educativa es más fuerte. Así lo advirtió el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, a unas horas de que la Policía Federal tomara el Bulevar de las Naciones, en Acapulco, para hacerse del control de la zona donde se hará la evaluaci�.. [+] Ver mas
 
Invierten 190 millones de dólares en puente transfronterizo
EU y México CIUDAD DE MEXICO, 7 de abril (El Financiero).- Los gobiernos de Estados Unidos y México invirtieron alrededor de 190 millones de dólares en puente transfronterizo entre Tijuana y San Diego. En comunicado, la Secretaría de Comunicaciones y Transportesdetalló que para la conexión aeroportuaria se ejercieron por parte del gobierno mexicano cerca de 185 millones de pesos, unos 10 millones de dólares más otros 180 millones de dólares por parte del gobierno de Estados Unidos. Tiene un costo de derecho de paso de 12 dólares por persona y consta de un puente de 48 metros de longitud e instalaciones de 600 metros cuadrados de superficie, señaló el informe. La autoridad espera que la conexión aeroportuaria permita agilizar el tránsito a los más de dos millones .. [+] Ver mas
 
Incrementó precio de frutas y legumbres
CIUDAD DE MEXICO, 7 de abril (El Financiero).- Precios de frutas y legumbres se han incrementado hasta en 75 por ciento en un año, de acuerdo con el Índice de Precios al Consumidor que publicó esta mañana el Inegi. Si bien en el tercer mes del año los precios de los productos agrícolas fueron los que más descendieron en comparación con el mes anterior, frente a marzo de 2015 éstos se han incrementado significativamente. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas y Geografía (Inegi), entre los productos que más destacan en su comparación con el año pasado se encuentra el chile serrano, que ha elevado su precio en casi 80 por ciento, le siguen la cebolla con un incremento de 74.1 por ciento y el chile poblano con un alza de 58.9 por ciento. En tanto, los precio.. [+] Ver mas
 
Precios al productor suben
Avanzó 0.07% durante marzo / Indicador registró desaceleración anual de 4.8% en febrero CIUDAD DE MÉXICO, 7 de abril (Sentido Común).- El Índice Nacional de Precios al Productor, sin considerar el petróleo, avanzó 0.07% durante marzo con respecto al mes anterior, lo que llevó al indicador a registrar una desaceleración anual de 4.8% en febrero a 4% el mes pasado. El freno del índice podría restar presiones a que los productores para subir los precios a los que venden sus productos ya que enfrentan una mero alza anual en los costos de sus insumos. Claro que el crecimiento de los precios en términos anuales al cierre de marzo sigue siendo mayor al registrado a finales de marzo del año pasado cuando el indicador anual se ubicó en 2.6%. Los precios al productor, sin.. [+] Ver mas
 
Represión en Altos Hornos
El sindicato de la siderúrgica acusa que a los trabajadores les están retirando sus prestaciones laborales / Pide respeto a su autonomía SALTILLO, Coahuila, 7 de abril (APRO).- Trabajadores de la Siderúrgica Altos Hornos de México (Ahmsa) denunciaron que la empresa les está retirando prestaciones laborales como bajarlos de categoría, quitarles horas extras y primas dominicales para promover la afiliación a un sindicato que responda a sus intereses. Gerardo Salazar Balderas, secretario general de la Sección 147 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos de la República Mexicana, precisó que en los últimos meses se agudizó la represión contra los trabajadores afiliados a su sindicato para que lo abandonen y se afilien a un sindicato blanco. Salaza.. [+] Ver mas
 
Honor, valor y lealtad
El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, presidió la ceremonia de inauguración del museo Heroico Colegio Militar en las instalaciones del Campo Militar 1, en la delegación Tlalpan, en la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 7 de abril (Agencias).- El titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos Zepeda, presidió la ceremonia de inauguración del museo Heroico Colegio Militar. Durante el acto, el director de ese plantel, Andren George Foullon van Lissum, afirmó que el Heroico Colegio Militar constituye el alma mater de los mandos del Ejército Mexicano, con sus virtudes y valores: honor, valor, lealtad, patriotismo, honradez y disciplina. Ante el secretario de la Defensa Nacional, destacó que es el plan.. [+] Ver mas

En la lista de espera

Compatriotas

Usos y costumbres-Fisgón


Periodismo controlado Julio Hernández López

Astillero
 Estado esquizoide
 Niega violaciones a DD HH
 Aislamiento autocomplaciente
 Periodismo controlado
Julio Hernández López
Foto
CORTESÍA POLÍTICA. El Senador panista Javier Lozano Alarcón saluda a su homólogo Manuel Cárdenas Fonseca, quien suplió a la legisladora Mónica Arriola Gordillo, recién fallecidaFoto Marco Peláez
E
l Estado mexicano fueacusado ayer en Washington de sufrir un principio de esquizofrenia en materia de protección y defensa de los derechos humanos, al mismo tiempo que la Secretaría de Relaciones Exteriores afirmaba que no hay rompimiento con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), la Procuraduría General de la República anunciaba que en fecha próxima habrá una reunión para definir el futuro de ese grupo de expertos, y la vocería de Los Pinos tajantemente daba por terminada la relación con estos.
Los problemas de personalidad del Estado mexicano fueron expuestos durante un periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en la capital estadunidense, donde abundaron los señalamientos de violencia criminal practicada por el aparato institucional mexicano contra sus habitantes. Ante las acusaciones, Miguel Ruiz Cabañas, subsecretario de Relaciones Exteriores de la administración federal, de manera solemne e impasible dibujó en la reunión encabezada por James Cavallaro (presidente de la CIDH) una Peñalandia cargada de colores justicieros, leyes respetadísimas y cumplidas, instituciones honestas y eficaces, vigencia absoluta de los derechos humanos, libertad de prensa floreciente y bellezas de corte similar, disponibles a plenitud en el Banco de la Demagogia. Eso sí, reconoció el subsecretario Ruiz Cabañas, cuando suceden excepciones a la regla, y se reportan secuestros, torturas, asesinatos, presiones al ejercicio del periodismo, distorsiones del sistema de justicia y demás hipótesis infrecuentes, el propio Estado investiga, procesa y sentencia lo que corresponda. El uso de la fuerza militar, por ejemplo, dijo el funcionario, se regula conforme a los estándares internacionales.
La desfachatada postura del Estado mexicano, a través de su representante caradura, llevó a uno de los comisionados de la CIDH, Enrique Gil Botero, a declarar abiertamente que, aldesconocer el Estado mexicano que hay una grave situación de derechos humanos en el país, pareciera que es un principio de esquizofrenia. Este término médico es referido en el diccionario de la Real Academia Española como el grupo de enfermedades mentales correspondientes a la antigua demencia precoz, que se declaran hacia la pubertad y se caracterizan por una disociación específica de las funciones síquicas, que conduce, en los casos graves, a una demencia incurable. Los lectores de esta columna con predisposición clínica, ¿rechazan o comparten un diagnóstico así para ser aplicado a la cúpula de la administración federal en curso, que en los hechos no ejerce sólo el gobierno, sino el control del Estado?
En el asunto específico del GIEI, con el gobierno peñista expresando tres posturas con matices diferentes, la decisión de fondo está tomada. El Estado mexicano, presunto esquizoide, ha decidido cerrar la puerta a las indagaciones internacionales que no pueda controlar. Al costo que sea, incluso el del ridículo y la vergüenza más allá de las fronteras, el peñismo se va decantando por el aislamiento autocomplaciente, al estilo de los autoritarismos históricos que han rechazado e incluso perseguido a quienes con legitimidad jurídica, como el caso del GIEI o el relator de la ONU para casos de tortura, preguntan, indagan, documentan y prueban abusos y crímenes contra la población.
Como muestra de esa vocación expulsora, se ha incrementado el volumen de linchamiento público contra los miembros del GIEI. La maniobra más reciente ha sido la de pretender declararlos mediáticamente fuera del caso Iguala por decisión de ellos, casi por un berrinche o pataleta, cuando los expertos lo que han hecho es denunciar el aprovechamiento tramposo de los resultados sin consenso de un estudio sobre fuego en un basurero de Cocula y, respecto a ese punto específico, la decisión de no colaborar más en ese plano ígneo ya desacreditado. Al mismo tiempo, se ha sostenido una campaña de Internet contra los familiares de los 43 desaparecidos y abogados de la causa, mediante mensajes en cascada, robotizados, que les acusan de recibir dinero de narcotraficantes y les colocan en circunstancias dejustificar una eventual agresión como si fuera parte de ajustes de cuentas entre delincuentes.
Otro caradura institucional, Jesús Murillo Karam, compareció ante comisiones de legisladores federales. Sonriente, quejándose de que lo único que le duele a estas alturas es un callo en un pie, el constructor de la mentira histórica sobre Iguala tuvo a bien reivindicar su conclusión funeraria a partir del tercer peritaje que habla de 17 incinerados en el tiradero de Cocula, sin demostrar si esas presuntas evidencias corresponden a los 43 normalistas o a otros sucesos. En estos días también serán informados los familiares de los desaparecidos respecto a los resultados de los estudios encargados a investigadores europeos para determinar si los restos puestos al escrutinio de su ciencia confirman muertes de normalistas.
En esa misma sesión de la CIDH participó Carmen Aristegui para dar con su propio ejemplo una constancia de las presiones y retorcimientos con que el ejercicio periodístico es condicionado y sometido en México. Se habló en particular del mecanismo ya tradicional de sujeción de los medios de comunicación a través del manejo discrecional de las partidas presupuestales de publicidad, premiando con largueza a quienes aceptan los dictados oficiales y castigando a los no alineados o medianamente desalineados, no sólo con la supresión absoluta de esa disponibilidad presupuestal, sino también, de manera socarrona, con el pago muy retardado de publicidad contratada y ejercida, en un ahorcamiento financiero que deja a los medios sin liquidez y en circunstancia de pedir ayudas liberadoras de pagos que conllevan compromisos respecto a líneas editoriales. Sobre esos temas, es probable que en el segundo semestre de este año visiten México un comisionado de la CIDH y un relator sobre asuntos de libertad de expresión de la ONU, para palpar la realidad periodística nacional. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero