jueves, 16 de marzo de 2017

Asamblea de Morena por Ayotzinapa / Zócalo 26 de octubre de 2014

Margarita Zavala si pretendes la presidencia no puedes contestar asi / C...

Quería ser Fiscal Anticorrupción y descubren que plagió ponencia

La educación en tiempos del telepromter-Rocha

Al Edomex, toda la artillería de Estado

El consejero del INE Horacio Duarte presenta fotografías de reparto de dádivas en el Edomex. Foto: Octavio Gómez

CIUDAD DE MÉXICO (Proceso).- Descarada y coordinadamente, las administraciones federal y estatal llevan a cabo diversas acciones políticas en su afán de retener el gobierno del Estado de México en las elecciones del próximo 4 de junio, entre ellas: visitas de funcionarios federales de primer nivel (secretarios y subsecretarios), siempre acompañados del gobernador o el titular de alguna de las carteras estatales; la intensificación de los programas sociales del gobierno del estado; el reparto de apoyos y tarjetas monedero y, desde luego, la promoción en los medios de comunicación de “historias que cuentan”.
La campaña se inició prácticamente en septiembre del año pasado e involucra a dos dependencias federales y al DIF estatal. Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, registra desde finales de agosto de 2016 –publicó el diario Reforma–, diez visitas a dicha entidad para encabezar las llamadas “ferias de servicios”, en las cuales se distribuyen diversos apoyos. Y el entonces flamante titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda, realizó giras de trabajo en la entidad el 9 y el 17 de noviembre para entregar despensas y vales electrónicos y anunciar la apertura de lecherías, promover la afiliación al Programa Prospera y entregar apoyos a beneficiarios del mismo.
El activismo de Miranda llamó la atención de los legisladores y en su comparecencia ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo de la Cámara de Diputados, debió prometer que ya no visitaría el Estado de México.
Sin embargo lo relevaron los subsecretarios Eviel Pérez Magaña, de Desarrollo Social y Humano; y Javier García Bejos, de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, que en los primeros meses de este año han visitado repetidas ocasiones el Estado de México para entregar apoyos o promover acciones y programas e incluso anunciar que se instalarán ahí dos mil comedores comunitarios.
Al mismo tiempo, Isis Ávila, hija del gobernador y presidenta honoraria del DIF estatal, intensificó la realización de actos masivos donde, de acuerdo con la información ya citada del diario capitalino, entrega “tarjetas La Efectiva, con montos de 2 mil 750 a 3 mil pesos, a cambio de la copia de la credencial de elector”. Siempre según ese medio, entre septiembre del año pasado y febrero de este año, la hija del mandatario promedia ocho actos masivos al mes.
En paralelo el gobierno federal centró los promocionales que se difunden en los medios electrónicos en las obras y acciones que realiza o realizó en el Estado de México; los mismos terminan con la frase “en el Estado de México hay historias que cuentan” y, en algunos de ellos, incluso introducen algunos elementos del lema de campaña y de gobierno de Eruviel Ávila. “pensar y hacer en grande”, en boca de algunos de los personajes que participan en los mismos.
Tanto el presidente como el gobernador saben lo relevante que es para ellos y su partido ganar las elecciones en el Estado de México, pues un descalabro ahí prácticamente los condenaría a perder la Presidencia de la República el próximo año; en el caso de Eruviel Ávila, porque en automático se cancelaría su posibilidad de ser el abanderado tricolor; en el del presidente, porque sin los recursos y estructura que aporta el gobierno mexiquense, las probabilidades de que gane el PRI tenderían a cero.
Por ello no es sorprendente que utilicen todos los recursos a su alcance y aprovechen hasta el último momento la propaganda gubernamental para impactar a los votantes mexiquenses. Pero también hay que tener presente que esa entidad es considerada laboratorio de la elección nacional, porque el perfil de su población (edad, género, nivel socioeconómico, distribución rural-urbano, etc.) es muy similar al de todo el país, por lo cual normalmente se utiliza este proceso electoral para ensayar las estrategias y tácticas de campaña que se pueden usar en la campaña presidencial.
Hace seis años, en la elección de gobernador en julio de 2011, aparecieron los monederos electrónicos como una forma de obtener el voto de los mexiquenses, mecanismo que se usó también en la elección presidencial de 2012. Basta recordar el escándalo de las tarjetas Monex, que fue descubierto antes de los comicios; y posteriormente las tarjetas Soriana, cuando los mexiquenses se amontonaron en varias de las tiendas de esa cadena comercial para comprar sus despensas con el dinero que les habían depositado en las mismas. Lo novedoso de esa práctica de compra de votos es que el recurso no se lo depositaban al votante hasta que éste demostraba que había sufragado por el PRI, lo cual les permitía tener un control, que el manejo del dinero en efectivo no les brindaba.
Hasta el momento todavía no asoma una nueva práctica, pero lo orquestado e intenso de la operación, así como la importancia del resultado electoral y lo útil de la experimentación en campo de las nuevas prácticas de manipulación del voto, evidencian que tanto los gobiernos (federal y estatal) como los partidos políticos que forman la alianza que respalda al candidato tricolor utilizarán todos los recursos (legales e ilegales) para ganar la contienda.
Por lo pronto, es un hecho que la rigurosa vigilancia de la oposición sobre los programas y acciones gubernamentales no es suficiente para inhibir su abierta y descarada intervención en el proceso electoral.
La nueva estructura electoral (administrativa y jurisdiccional) ya no permite las viejas prácticas fraudulentas, pero todavía deja un margen de maniobra por la vía de la compra y coacción del voto, que es a lo que han recurrido en los últimos procesos electorales. Ciertamente es un margen muy estrecho, pero en elecciones altamente competidas puede ser suficiente para definir al ganador.
Los gobiernos federal y estatal están dispuestos a aprovecharlo al máximo, sin importar que con ello pongan en riesgo la validez de la elección, por lo que hay que estar muy atentos a este proceso electoral, especialmente porque de acuerdo con las encuestas, el ganador todavía no está definido.

Usurpación de funciones-Helguera

No habrá reforma educativa que valga si la gente no lee: Graue

Resultado de imagen para gente leyendo

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “No habrá reforma educativa que valga, si no podemos hacer que nuestro pueblo lea, comprenda lo que lee y aspire a superarse”, señaló este jueves el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers.
México, dijo, tiene la tarea impostergable de lograr que la población lea más, pues el año pasado el Instituto Nacional de Estadística y geografía (Inegi) reportó que más de la mitad de sus habitantes no habían leído un solo libro en los últimos 12 meses, y más de dos tercios de quienes no terminaron la primaria nunca habían entrado en contacto con la literatura.
Todos los universitarios “debemos empeñarnos” en que los mexicanos lean y aspiren a superarse, subrayó el rector al recibir el reconocimiento para la UNAM como invitada de honor de la Feria Universitaria del Libro UANLeer 2017, organizada por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
De acuerdo con un comunicado difundido por la UNAM, en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier, del Colegio Civil Centro Cultural Universitario, Graue agradeció la distinción y aseguró que una feria del libro es siempre una oportunidad para celebrar la capacidad de ser universales, tolerantes, de interpretar la realidad y aspirar a ser más libres y mejores.
“La literatura nos reúne en torno a nuestra humanidad compartida, y este diálogo de entablar comunidad y comunicación es, hoy en día, imprescindible, porque vivimos en un mundo que insiste en construir murallas y barreras, en rechazar la diversidad y en acentuar la xenofobia para enaltecer ciertos nacionalismos ramplones y pretéritos”, resaltó.
Ante el rector de la UANL, Rogelio Garza Rivera, y el secretario de Extensión y Cultura de esa misma casa de estudios, Celso José Garza Acuña, Graue Wiechers sostuvo que los libros estrecharon los lazos entre ambas instituciones, que comparten sus misiones fundamentales y mantienen una colaboración respetuosa y amistosa.
Estaremos del brazo de la UANL, que enaltece a la nación y a la educación superior, y el reconocimiento que hace a la UNAM es una invitación para seguir trabajando por un México mejor, dijo.
Durante la inauguración de la UANLeer 2017, Garza Rivera señaló que en estos momentos de incertidumbre el país necesita de sus universidades públicas para fortalecer los principios de libertad, justicia, soberanía e identidad, que únicamente se pueden alcanzar mediante la educación superior.
“Educamos para formar y transformar, para instruir mediante la transmisión del conocimiento; para innovar al desarrollar una actitud valiente y una mente creativa, que no conozca ni reconozca muros ni fronteras; para trascender en el mundo como México y como mexicanos”, destacó.
Las dos instituciones reunidas en la feria, prosiguió, están comprometidas en mostrar que la llave maestra que abre las puertas al desarrollo humano está forjada con conocimiento, la lectura y el arte.
En su oportunidad, el titular de la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional, Jorge Volpi, coincidió en que los índices tan bajos de lectura en el país reflejan que no estamos comunicando adecuadamente el placer de la lectura.
Porque leer, afirmó, no debe de ser –como amar– un verbo que se conjugue de manera imperativa, pues la lectura es ante todo un placer que no se enseña, sino que se comparte, y tiene grandes ventajas añadidas, como acercarnos a saber más de nosotros, de nuestro país, permitirnos explorar lugares que no visitaremos y vivir otras vidas.
Para la UNAM, agregó, es un privilegio ser invitada de honor en la UANLeer 2017, en la que mostrará su riqueza editorial y el espíritu crítico de sus publicaciones, y en la cual montará un stand con más de 600 títulos y cerca de tres mil ejemplares, además de realizar presentaciones de libros, lecturas en voz alta, funciones de cine y teatro.
En la inauguración, la UANL también entregó un reconocimiento como editorial invitada a la Dirección General de Publicaciones, de la Secretaría de Cultura federal, que fue recibido por la directora de la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil, Paola Morán.
En el evento estuvieron presentes el director General de Publicaciones y Fomento Editorial de la UNAM, Joaquín Díez-Canedo; y la secretaria Técnica del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León, Melissa Segura Guerrero, entre otros funcionarios.

La letra pequeña-Fisgón

Nuevo revés a trabajadores: diputados aprueban revisar cada cinco años la incapacidad permanente

Sesión de la Cámara de Diputados. Foto: Benjamín Flores
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La Comisión del Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó este miércoles con nueve votos de PRI, PVEM y PAN, cambios a la Ley Federal del Trabajo, en la que se establece revisar “cada cinco años” las incapacidades permanentes otorgadas por enfermedades adquiridas en hora laboral y “cuando sea conveniente para el país”.
Lo anterior implica un nuevo golpe a la clase trabajadora, pues significa que si a un trabajador se le diagnostica enfermedad adquirida en el trabajo y se le otorga la llamada “incapacidad permanente”, por la que el patrón le debe pagar el 100 % de su salario, ahora se le podrá hacer una nueva valoración médica cinco años después y regresarlo a trabajar o dejarle de pagar “por ser conveniente para el país”, explicó el diputado de Morena, Ariel Juárez, integrante de dicha comisión.
Durante la sesión de la Comisión de Trabajo, que preside la priista Georgina Zapata, nueve legisladores votaron a favor y solo seis lo hicieron en contra: Roberto Cañedo y Ariel Juárez, de Morena; Marbella Toledo, de MC, y José Córdova Hernández, de PRD, además de otros dos legisladores de los cuales no se tiene el nombre.
La iniciativa de modificación la presentó el diputado de Panal, Carlos Gutiérrez García, y de acuerdo con el dictamen que se entregó a los diputados durante la sesión se establece el siguiente cambio al artículo 514 de la Ley Federal del Trabajo:
“Artículo 514. Las tablas de enfermedades de trabajo y de evaluación de las incapacidades permanentes resultantes de los riesgos de trabajo serán revisadas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen”.
Pero lo anterior no fue lo que votaron los diputados. Antes de que esto se sometiera a votación, el diputado del PRI, Marco Aguilar Yunes propuso de manera verbal el siguiente cambio: “cuando se considere conveniente o cuando menos cada cinco años”. La votación de nueve a seis se dio justamente con dicho cambio de frase, relata el diputado de Morena, quien además aclara que no les entregaron por escrito lo votado.
Actualmente, el artículo 514 de la LFT se refiere a la revisión de las “tablas” de enfermedades laborales, nunca a la revisión de la “incapacidad permanente” que se otorga a un empleado y menos aún que la revisión de esta se realice de acuerdo a la conveniencia del país. La conveniencia de la que habla el artículo es de revisar las tablas, no el tiempo de incapacidad.
“Artículo 514.- Las tablas a que se refiere el artículo anterior serán revisadas cada vez que se considere necesario y conveniente para el país, cuando existan estudios e investigaciones que lo justifiquen”, reza la ley actual.
Cuando se presentó la iniciativa y el cambio presentado por el priista Aguilar Yunes, el diputado Ariel Juárez de Morena reclamó que la revisión de la “incapacidad permanente” se revise cada cinco años, pues consideró, ello implicaría que si así lo determina el patrón entonces pueden suceder dos cosas, una decir que ya no es necesario que siga de incapacidad y se le regrese al trabajo o se le deje de pagar su salario.
Y la otra, siguió, que se mantenga o no la “incapacidad permanente” de acuerdo a la situación del país, o de si es conveniente o no. Por ejemplo, dijo, si existe un recorte presupuestal o hay crisis económica, entonces ésa será la base para seguirle pagando o no la incapacidad permanente.
Por eso votamos en contra, dijo en entrevista.
Además, señaló que se les recordó a los diputados que la citada modificación va unida a la reforma de los reglamentos 513 y 515 que el mes pasado avaló el pleno de la Cámara de Diputados y con la cual se traslada a los empresarios, sindicatos y Secretaría de Trabajo y Previsión Social, hacer una nueva tabla de enfermedades y una nueva tabla de valoración de las mismas, ello podría llevar a que enfermedades laborales salgan de ese catálogo y sean tratadas como generales, con lo cual el trabajador dejaría de percibir un 50% de su salario.
El diputado de Morena les dijo que lo aprobado por diputados en febrero pasado, aún se analiza en el Senado de la República por lo que no se puede discutir hoy un artículo que está ligado a la pasada reforma si ésta no se resuelve antes en la Cámara atla.
En respuesta, el diputado priista Aguilar Yunes dijo: “no sabemos cómo se va a ser la votación en el Senado o si van a cambiar o no la minuta que les enviamos, pero esa votación no afecta a lo que hoy estamos votando”.
El diputado de Morena dijo que entre sus propuestas estuvo que no se establezca “si es conveniente para el país” sino, “si es conveniente para el trabajador”.
La reforma de este artículo es consecuencia de la de febrero pasado y que está en el Senado para que la vote como Cámara revisora, pero al igual que la anterior “la de hoy pretendieron meterla de manera tramposa, sin que nos diéramos cuenta, pues se presentó en una iniciativa que propone cambios a otros tres artículos y de consecuencia intrascendente, pero nos dimos cuenta a tiempo”, apuntó el diputado.
Durante la sesión se presentaron otras cuatro iniciativas de reforma, que a decir de algunos de los integrantes deben dictaminarse en comisiones unidas.
Este reclamo de violación al proceso legislativo generó que varios diputados abandonaran la sesión, por lo que de 19 asistentes que iniciaron la reunión terminó con 11, lo que le dio motivos a la presidenta de la misma, Georgina Zapata, para concluirla “a falta de quórum”.
Lo que pasó fue que reventaron la sesión por la discusión que se dio, acusaron.
Se desconoce si la reforma al artículo 514 de la LFT será sometido a votación en el pleno de este jueves, debido a que la presidenta no lo informó antes de dar por terminada la reunión.

Reconoce reportero de Proceso error: AMLO nunca dijo “cállate” a padre de normalista

Reconoce reportero de Proceso error: AMLO nunca dijo “cállate” a padre de normalista
Redacción (@revistapolemon)
15 de marzo 2017.- El periodista de ProcesoArturo Rodríguez, reconoció que se equivocó al señalar que durante un acto político en nueva York, el presidente de Morena, Andrés Manuel López Obrador, había callado a Antonio Tizapa, padre de Jorge Antonio Tizapa, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos.
A través de su cuenta de Twitter, el reportero indicó que, después de aislar el audio, eliminar el ruido y disminuir la velocidad de la grabación del video que se difundió en redes sociales, detectó que López Obrador había dicho “que te vaya bien” al padre del normalista desaparecido y no “cállate”.
Al igual que Arturo Rodríguez, el semanario Proceso publicó ayer en su nota que López Obrador había callado a Antonio Tizapa (“Cállate, grita AMLO a padre de normalista desaparecido en Iguala“). Pese a la rectificación del reportero, Proceso aún no ha corregido el error en su portal ni ha ofrecido disculpas por haber difundido información falsa.
Cabe señalar que la información errónea y falsa divulgada por Proceso fue usada en varios portales de internet para desprestigiar al líder de Morena.

Reportero de Proceso reconoce error sobre AMLO en Nueva York

López Obrador, centro de las críticas del PRI para comicios

Resultado de imagen para ochoa reza
Fabiola Martínez
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 15
Este fin de semana el PRI cerrará los procesos de selección y nombramientos de sus candidatos en las tres entidades donde se realizarán comicios para elegir gobernador. En dos (estado de México y Coahuila) no ha habido alternancia, es decir, nunca ha ganado la oposición.
Para todas las contiendas enfoca su crítica al dirigente del partido Morena, Andrés Manuel López Obrador, así como a los abanderados de esa fuerza política.
En el estado de México, una asamblea de delegados dio el visto bueno a Alfredo del Mazo Maza, precandidato único luego de un acuerdo en las altas esferas del priísmo. Del Mazo es diputado federal con licencia y ex alcalde de Huixquilucan.
Morena, tercera fuerza
Líderes locales y nacionales del tricolor divulgan datos acerca de la supuesta ventaja de su partido y colocan a Morena como tercera fuerza en la entidad. Este mismo sistema, de asamblea de delegados, será puesto en marcha el domingo en Tepic, Nayarit, para elegir al abanderado a la gubernatura.
Hay dos precandidatos: Juan Ramón Cervantes, ex presidente municipal de Bahía de Banderas, y el senador con licencia Manuel Cota, a quien desde el mes pasado priístas ubican como el destapado. Sin embargo, la inscripción de Cervantes al proceso rompería el trámite protocolario que daría a Cota la candidatura de unidad, como se dice en la jerga tricolor.
En tanto, para Coahuila se dará la constancia o formalización de la candidatura priísta a Miguel Riquelme, hasta diciembre pasado alcalde de Torreón y ex diputado federal y local.
El PRI presumió la votación abierta con base en la cual se eligió a Riquelme, al señalar que participaron más de 500 mil integrantes de este partido, nivel mayor a los votos jamás obtenidos en esta entidad por su principal rival, el PAN.
Hasta ahora, en Coahuila se perfilaría un voto dividido, toda vez que cinco candidatos de oposición han expresado su interés en inscribirse a la elección del 4 de junio.
En tanto, desde Michoacán, el presidente nacional priísta, Enrique Ochoa, persistió en la crítica a López Obrador y, en particular, a su candidata a la gubernatura del estado de México. Dijo que ambos deben responder a las acusaciones respecto de su presunta relación con el ex alcalde de Iguala, Guerrero, José Luis Abarca, implicado en el ataque a los 43 estudiantes de Ayotzinapa, desaparecidos en septiembre de 2014.

Morena denunciará al PRI ante la Fepade por la entrega cínica de dinero

En el Edomex se deposita a ciudadanos hasta $3 mil 500
Resultado de imagen para la efectiva
Claudia Herrera Beltrán
 
Periódico La Jornada
Jueves 16 de marzo de 2017, p. 16
Morena presentará una denuncia ante la Fiscalía Especializada para la Atención de los Delitos Electorales (Fepade) por la presunta compra del voto, mediante el reparto de las tarjetas La Efectiva y Banorte por parte del gobierno del estado de México.
Horacio Duarte, representante de dicho partido ante el Instituto Nacional Electoral (INE) pidió a los consejeros que eviten la entrega cínica y burda de dinero a los ciudadanos en plenos procesos electorales.
Durante la sesión del Consejo General, efectuada ayer, mencionó que en cada tarjeta Banorte entregada se depositan entre 2 mil 200 y 3 mil 500 pesos.
Acusó a la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles, de fungir como jefa de campaña del Partido Revolucionario Institucional (PRI) al desplegar acciones ilícitas con intención de influir en las preferencias electorales.
Criticó la intensa actividad de los secretarios de Estado en dicha entidad, como ocurrió con la reciente visita del titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, o la incorporación de Isis Ávila, hija del gobernador del estado de México en las ceremonias de entrega de esta nueva tarjeta.
El panista Francisco Gárate se sumó a este reclamo y pidió al INE que garantice la neutralidad en el uso de recursos públicos y evite el uso faccioso de los programas sociales.
Lo que vemos de manera dramática en el estado de México y Coahuila son autoridades del gobierno federal y de los estados en franca promoción político-partidista. No ayuda que haya piso parejo.
Jorge Carlos Ramírez Marín, diputado federal y representante del PRI, defendió la entrega de programas sociales en pleno proceso electoral en la entidad mexiquense. Sería de locos pretender que porque haya campaña política se suspendan estos apoyos, expresó
La sala superior del Tribunal Electoral dio luz verde al reparto de ayuda por parte de los tres niveles de gobierno, argumentando que su prohibición podría atentar contra el beneficio de la población, según el priísta.

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Tortura e impunidad
El ex relator de la Organización de Naciones Unidas, Juan Méndez, dijo que seguirá sosteniendo que la tortura en México es generalizada / El Gobierno mexicano no ha hecho nada por demostrar lo contrario, aseguró CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo (SinEmbargo).- El ex relator de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Juan Méndez, dijo que seguirá sosteniendo que la tortura en México es generalizada hasta que las autoridades demuestren lo contrario. “Como dije antes, sigo insistiendo en la tortura generalizada, aunque aspiro a poder decir que me equivoqué si me lo demuestran o que ya ha dejado de ser generalizada y lo voy a decir con mucho gusto, pero hasta que tenga la evidencia”, enfatizó. Al ofrecer una conferencia sobre su experiencia en México como relator de la ON.. [+] Ver mas
 
Crueldad extrema
No importa género, edad, estatus social; los crímenes en el país van en aumento / En el Estado de México, tres mujeres fueron halladas ejecutadas y con huellas de tortura; cuatro más fueron ultimados / Seis crímenes en Veracruz; uno decapitado en Actopan / La narco-jornada finalizó con 36 crímenes en 11 Entidades TEOTIHUACAN, Estado de México, 15 de marzo (SinEmbargo/Apro/Universal/Periódicos).- La Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) informó que siete personas –tres mujeres y cuatro hombres– fueron asesinadas en la entidad en las últimas horas. Señaló que alrededor de las 6 de la mañana de este miércoles, vecinos de la comunidad Atlatongo, Teotihuacán, descubrieron los cadáveres de tres mujeres, con marcas de tortura, y de inmediato die.. [+] Ver mas
 
Bajo régimen de terror
En las últimas semanas la violencia ha repuntado en el municipio de Chilapa en Guerrero / Revelan posible existencia de un tercer grupo criminal disputando el control de la zona, donde están enfrentados Los Rojos y Los Ardillos, llamada Gente Nueva / Mientras, estudiantes de preparatorias dijeron que desde las 7 de la noche, o cuando comienza a oscurecer, sus familias ya no les permiten salir a las calles, y las escuelas preescolares se mantienen cerradas con candado y no se permite la entrada a extraños CIUDAD DE MÉXICO, 15 de marzo (SinEmbargo/ElSur).– En últimas semanas apareció el nombre de la organización delictiva Gente Nueva en mensajes junto a personas ejecutadas en el municipio de Chilapa, Guerrero. El conflicto es “entre delincuentes queriendo hacer presión sobre .. [+] Ver mas
 
Indagan humillaciones
En el penal de Apodaca MONTERREY, Nuevo León, 15 de marzo (EL UNIVERSAL).- El Gobierno Estatal confirmó la veracidad de los videos difundidos en redes sociales, donde reos del penal de Apodaca, vestidos con lencería son agredidos física y sexualmente, mientras limpian el piso; prometió que se investigará y sancionará a los responsables. Las primeras versiones difundidas en redes sociales señalaban que se trataba del penal de Topo Chico. Sin embargo, el Gobierno de Nuevo León a través de un comunicado precisó que la grabación es del Centro de Reinserción Social de Apodaca. Informó que a raíz de que se difundieron los videos, se emprendieron acciones para “evitar cualquier situación de riesgo”: una revisión exhaustiva de cuatro horas, que terminó cerca de las tre.. [+] Ver mas
 
Incontrolable violencia
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Se percibe “mano negra” para generar terror Inseguridad genera la paralización ciudadana ¿Ataque planeado en puntos turísticos clave? Primero Guerrero, le siguen Q. Roo y B.C.S. Claros mensajes de las mafias a las policías “La violencia crea más problemas sociales que los que resuelve” Martín Luther King Nuevamente, México resiente una estrategia de terror. Otra vez sacuden la percepción ciudadana sobre una violencia fuera de control para endurecer aún más el aparato policíaco del país, el cual no ha servido de prácticamente nada. No parece casualidad el incremento de ejecuciones y éstas peguen directamente en puntos turísticos clave: Guerrero, Quintana Roo y Baja California, así como también en el Estado donde .. [+] Ver mas
 
Piden destitución de Fiscal de Veracruz
El Colectivo Solecito de Veracruz denunció que en 4 meses el Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, no ha avanzado en la identificación de los restos encontrados y tampoco ha puesto orden en los expedientes / Piden al gobernador Miguel Angel Yunes Linares y al Congreso su dimisión ante la falta de capacidad y sensibilidad XALAPA, Ver., 15 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- El Colectivo Solecito de Veracruz decidió seguir su trabajo en la búsqueda de sus hijos y dejar de lado al Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, quien en cuatro meses de trabajo no ha avanzado en la identificación de restos y tampoco ha puesto orden en los expedientes. Luego que el Fiscal apareciera en televisión nacional anunciando los trabajos que se realiz.. [+] Ver mas
 
Presenta denuncia contra Trump
Andrés Manuel López Obrador cumplió ayer con presentar la demanda contra la persecución de migrantes en Estados Unidos ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos en Washington / Pide se les brinde protección, ante la persecución que sufren desde que tomó posesión el Presidente estadounidense WASHINGTON, D.C. Estados Unidos, 15 de marzo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador, Presidente del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, entregó una denuncia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en Washington D. C, en contra de las órdenes emitidas por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de construir un muro en la frontera con México y lo más grave es la persecución de migrantes en EU. En entrevista, López Obrador confió que la CIDH �.. [+] Ver mas
 
Aumentarán más del doble las peticiones de asilo
Este año, México podría recibir más de 22 mil solicitudes: ACNUR SAN CRISTOBAL DE LAS CASAS, Chiapas, 15 de marzo (La Jornada).- El titular del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), en México, Mark Manly, estimó que este año podría recibir 22 mil solicitudes de asilo de personas de Centro América y de otras nacionalidades, más del doble que las 9 mil del año pasado. En entrevista dijo que el incremento en las solicitudes de asilo en México ha generado preocupación, ya que se necesitan más recursos económicos y por ahora no se han aumentado los cuatro millones de dólares destinados al organismo en el país. Señaló que de 2011 a 2016, las peticiones de asilo aumentaron en mil por ciento, lo mismo que el número autorizaciones otorgadas po.. [+] Ver mas
 
Frenan construcción de “Little Haití”
Protección Civil advierte que el Cañón de los Alacranes, en Tijuana, es zona de “alto riesgo” ante posibles inundaciones CIUDAD DE MEXICO, 15 de marzo (EFE).- La construcción de “Little Haití”, una pequeña villa que pretende acoger a 225 haitianos que se encuentran varados en el fronterizo municipio de Tijuana (norte de México), fue interrumpida temporalmente hasta que se consigan los permisos necesarios. El pastor que promueve esta iniciativa, Gustavo Banda, dijo hoy que decidió poner freno a la construcción después de que Protección Civil pusiera sellos de advertencia a varios edificios de la zona conocida como el Cañón de los Alacranes, por tener un “alto riesgo” ante posibles inundaciones. Banda, quien encabeza la iglesia Embajadores de Jesús de Tiju.. [+] Ver mas
 
Migrante hondureño muere arrollado por ‘La Bestia’
En el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca OAXACA, Oaxaca, 15 de marzo (Excelsior).- Un migrante centroamericano murió arrollado al intentar abordar el tren conocido popularmente como La Bestia, a la altura del municipio de Chahuites, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca. Según versiones de testigos, el ciudadano de origen hondureño tropezó al abordar el tren en movimiento y cayó a los rieles sobre los que se desplaza el ferrocarril. El cuerpo inerme del migrante quedó sobre las barras metálicas; habitantes del lugar cubrieron a la víctima con una sábana y la Policía Municipal acordonó el área del accidente. Personal de Fiscalía General arribó al lugar para realizar las diligencias necesarias, mientras que el cadáver fue trasladado al descanso municipal de Chahuites. De acu.. [+] Ver mas
 
Trump elegirá entre dos proyectos de diseños de muro
WASHINGTON, EU., 15 de marzo (SUN).- El Departamento de Seguridad Nacional de EU informó que debido al “interés” y los “comentarios” recibidos abrirá más oportunidades para las compañías interesadas proponiendo no uno sino dos proyectos enfocados a diseños. El gobierno del presidente Donald Trump dará a conocer este jueves su proyecto de presupuesto en el cual considera una partida de 1,500 mdd para “empezar el programa de construcción” del muro, a los que se añadirían 2 mil 600 millones dentro del presupuesto de 2018. .. [+] Ver mas
 
No le temen a Trump
Las empresas españolas no se asustan por medidas del Presidente de Estados Unidos y 14 firmas prevén invertir en México 7 mil 100 millones de euros en próximos años / Otras, con planes de expansión CIUDAD DE MEXICO, 15 de marzo (SinEmbargo).- Las políticas proteccionistas del presidente Donald Trump preocupan pero no asustan a las multinacionales españolas. Y es que, a pesar de las medidas del magnate que amenazan con desequilibrar la economía (muro, freno a las inversiones, aranceles del 20 por ciento…), las grandes empresas españolas como BBVA, Meliá, OHL, FCC, Iberia, Mango o Inditex siguen apostando por México, donde tienen ambiciosos planes de crecimiento y una parte importante de sus ingresos. “Los empresarios están atentos a lo que pueda ocurrir, ya que tienen.. [+] Ver mas
 
Juan Zepeda, candidato del PRD en Edomex
El partido del Sol Azteca designó al ex Alcalde de Nezahualcóyotl para competir por la gubernatura luego de que los precandidatos se sometieran a un proceso de encuestas / El precandidato Eduardo Neri acusó a la presidenta nacional de favorecer a Zepeda, por lo que dejó la contienda y anunció que renunciará al partido CIUDAD DE MEXICO, 15 de marzo (SinEmbargo).- Juan Zepeda Hernández será el candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) para la elección de Gobernador del Estado de México. Este día, el Comité Ejecutivo Nacional del Sol Azteca se reunió para definir a quien los representará en la elección del próximo mes de junio. El integrante de la tribu Alternativa Democrática Nacional obtuvo 16 votos contra los seis que respaldaban a Javier Salinas y .. [+] Ver mas
 
Acusan a Yunes de abuso de poder
XALAPA, Veracruz, 15 de marzo.- Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!). El senador del PRI, Héctor Yunes Landa, acusó al Gobernador, Miguel Ángel Yunes, de iniciar una persecución judicial contra su padre César Yunes Faisal, su sobrino Jesús Yunes García y sus hermanos Rafael y César Yunes Landa, por la presunta portación de armas de fuego. En rueda de prensa, el legislador veracruzano arremetió contra su primo, a quien acusó de reabrir una investigación en contra de sus familiares, por presunta violación a la Ley Federal de Armas de Fuego, la cual no tuvo sustento. Refirió que tiene información que el fiscal Jorge Winckler, recibió instrucciones del Gobernador del Estado para reactivar la denuncia contra sus familiares, quienes además también son famil.. [+] Ver mas
 
Cocodrilo se come a pescador en Chiapas
Semarnat busca al animal CIUDAD DE MEXICO, 15 de marzo (AP).- Las autoridades ambientales buscaban el miércoles a un cocodrilo de 3 metros que mató y aparentemente se comió a un hombre en el sur de México. La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) dijo el miércoles que el ataque se produjo el 12 de marzo, cuando la víctima y tres amigos fueron a pescar a la reserva de La Encrucijada. El reptil atrapó al hombre de 18 años, en tanto sus compañeros pudieron escapar. La secretaría dijo que colocará carteles de advertencia. Añadió que sus expertos con ayuda de pescadores iniciaron la búsqueda de cocodrilos de esas dimensiones en una zona pantanosa de la costa del Pacífico en Chiapas. Los expertos intentarán capturar los cocodrilos y vaciarles el es.. [+] Ver mas
 
Grandes pérdidas en Pemex
Más de mil millones de pesos en quebrantos registró la petrolera en 2015 por fallas en sus plantas de Amoniaco y falta de abasto de gas natural, en el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque, Veracruz COATZACOALCOS, Ver., 15 de marzo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- En el 2015, Pemex perdió más de mil millones de pesos por fallas en sus plantas de Amoniaco y falta de abasto de gas natural, aun cuando se invirtieron 500 millones de pesos para la reparación de la planta 7 y dos mil millones para la planta 4; debido a esto hubo una reducción en la producción de urea para fertilizantes, lo cual era una de las prioridades de gobierno de Enrique Peña en este sexenio. En el Complejo Petroquímico de Cosoleacaque se encuentran las plantas de Amoniaco, que son la .. [+] Ver mas