Por WhatsApp está circulando una imagen de un documento con la siguiente pregunta: ¿Cuánto dinero reciben anualmente las revistas Vuelta, Letras Libres, Nexos, de 1976 a la fecha, y bajo qué concepto se otorga? Es la pregunta que hacen a través de una solicitud de información vía transparencia a la Secretaría de Cultura del gobierno mexicano.
La imagen de la solicitud que circula por redes sociales es real. El equipo de El Poder de Elegir MX verificó que dicho documento sí existe y fue emitido por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura del gobierno federal, con el número de folio 1114100065117. La solicitud fue respondida el 23 de agosto de 2017.
La imagen del documento muestra una lista con información del pago de inserciones, pagadas desde 2002 a 2017, por parte del gobierno federal a las revistas Letras Libres y Nexos. En la primera desde 1999 es Director Enrique Krauze y en la segunda lo es Héctor Aguilar Camín, quien dirigió la revista entre 1983 y 1995, cargo que retomaría a finales de 2008.  
Esta es la imagen que se muestra en el oficio emitido por la Unidad de Transparencia de la Secretaría de Cultura:
La respuesta que dio la dependencia a la solicitud – y que no se muestra en la imagen viral porque está en la primera página de dos – menciona que no se identificó completamente la información solicitada, pues no hay evidencia documental del dinero recibido de ambas revistas entre 1976 y 2002, ni de la revista “Vuelta”, que es una de las que pide información en la solicitud.
Con estos datos podemos darnos cuenta que en el año 2013, durante la administración de Enrique Peña Nieto, ambas revistas recibieron la mayor cantidad de recursos. Letras Libres recibió la cantidad de dos millones doscientos veintiún mil cuatrocientos pesos, para contenido de propaganda o publicidad. Mientras que, en ese mismo año, la revista Nexos recibió la cantidad de un millón cien mil setecientos doce pesos.
Esta es la cantidad total que han recibido ambas revistas desde 2002 hasta 2017.
Cabe destacar que se tiene el registro, de que esas cantidades millonarias comenzaron a darse en 2002,  administración del panista Vicente Fox Quezada. Siguió con ello el también panista Felipe Calderón y continúa con el priista Enrique Peña Nieto.

Buscando en otras plataformas

En Contratobook, plataforma que permite consultar de manera rápida y sencilla los contratos que ha otorgado el gobierno federal por medio de licitaciones, se puede ver que NEXOS-SOCIEDAD, CIENCIA Y LITERATURA, S.A. DE C.V, ha recibido de 2002 a lo que va de 2018, la cantidad de MXN$15.560.462 (Quince millones, quinientos sesenta mil, cuatrocientos sesenta y dos pesos.)
Mientras que la EDITORIAL CLIO, LIBROS Y VIDEOS, S.A. DE C.V, iniciativa de Emilio Azcárraga Milmo y Enrique Krauze, donde se edita Letras Libres, ha recibido de 2002 a lo que va de 2018 un valor de MXN$140.57.870 (Ciento cuarenta millones, quinientos setenta y nueve mil, ochocientos setenta pesos.)

Con este cruce de datos, nos damos cuenta que ambas revistas han sido millonariamente beneficiadas por las últimas tres administraciones federales. Además de ser Letras Libres la más beneficiada durante 18 años, también podemos darnos cuenta que el priista Enrique Peña Nieto es el presidente que más ha entregado recursos federales a las revistas Letras Libres y Nexos, por un total de trece millones novecientos sesenta y dos mil, doscientos treinta y cuatro pesos, entre 2012 y 2017.
Parece ser que el sistema de publicidad del Estado mexicano es utilizado por las administraciones en turno para proteger la hegemonía de grandes consorcios mediáticos. Adicionalmente a esto, según lo explica la Politóloga Jana Flörichiger en su estudio  “Libertad de prensa en México: la lucha por un derecho fundamental”en México, para los pocos medios que son críticos con el gobierno, las pocas inserciones publicitarias les son retiradas a fin de ejercer presión sobre esos medios.
Dicho estudio ejemplifica que el actual presidente ha gastado millones en difundir su imagen: “En 2013 el gobierno de Enrique Peña Nieto gastó aproximadamente 334 millones de euros en campañas publicitarias. Ningún presidente antes había gastado tal cantidad de dinero para promover su imagen y la de su partido político. El 41% de ese gasto fue a parar sólo a 10 de las mil 433 empresas mediáticas del país”.
El 2013 corresponde también al año en el que más recurso otorgó Enrique Peña Nieto a ambas revistas.
Infografía con los recursos federales que ha recibido cada revista, desde 2002 hasta 2018.
Fuentes:
*Solicitud de información de transparencia. Secretaría de Cultura. Oficio número UT/1239/2017:http://www.sisi.org.mx/jspsi/documentos/2017/seguimiento/11141/1114100065117_065.pdf
*Sitio web de la revista Letras Libres: https://www.letraslibres.com/
*Sitio web de la revista Nexos: https://www.nexos.com.mx/
*Contratobook. Plataforma de consulta de contratos que ha otorgado el gobierno federal por medio de licitaciones: http://contratobook.org/#/contratos
*Estudio “Libertad de prensa en México: la lucha por un derecho fundamental”, realizado por la politóloga Jana Flörichiger: http://www.rosalux.org.mx/articulo/libertad-de-prensa-en-mexico-la-lucha-por-un-derecho-fundamental