sábado, 23 de octubre de 2010

Asesinan a otro líder Triqui en Oaxaca


Oaxaca | Sábado 23 de octubre de 2010
Olga Rosario Avendaño y Lupita Thomas / Corresponsales | El Universal12:15
Este sábado, alrededor de la 11:15 horas, fue asesinado el dirigente estatal del Partido Unidad Popular, Heriberto Pazos, en la ciudad de Oaxaca.
El homicidio fue perpetrado frente a su domicilio ubicado en la calle Cinco de Mayo, casi esquina Venustiano Carranza, cuando el también líder del Movimiento Unificador de Lucha Triqui (MULT), salía a realizar sus actividades.
Hasta el lugar arribaron elementos del Ejército, policías preventivos estatales y de la ciudad de Oaxaca, sin que se permita el acceso de la prensa y curiosos en un radio de 200 metros aproximadamente.
Peritos de la Procuraduría del Estado ya realizan el levantamiento del cuerpo sin vida de uno de los dirigentes indígenas más representativos de Oaxaca.
Heriberto Pazos circulaba a bordo de una camioneta Silverado, color negro, con matrícula RV-57-629 del estado de Oaxaca, cuando fue asesinado, sin que hasta este momento las autoridades hayan proporcionado más detalles, guardando completo hermetismo este crimen.
Esto sucede a pocas horas del asesinato del dirigente del Comité de Defensa Ciudadana (CODESI), Catarino Torres Pereda, registrado ayer viernes en el centro de la ciudad de Tuxtepec, en la región de la Cuenca del Papaloapan, en límites con el estado de Veracruz.
El asesinato de Pazos Ortiz se registró en la agencia municipal de Cinco Señores al sur de esta ciudad.
Este dirigente fundó hace 30 años el MULT, que en sus inicios aglutinaba solamente a indígenas triquis. A partir del 2003 Pasos Ortiz con la fuerza de su organización impulsa el Partido Unidad Popular, mismo que en dos legislaturas seguidas ha tenido representantes populares.
En la década de los 80 nace la Unidad de Bienestar Social de la Región Triqui (UBISOR), identificada con el PRI para hacerle contrapeso al MULT en poblaciones de la región triqui, donde constantemente se registran hechos violentos, por la disputa del poder. El MULT se ha identificado en Oaxaca con corrientes de izquierda.
Pazos Ortiz fue herido de bala hace aproximadamente siete años a las afueras de su oficina que se localizaba en el barrio de Jalatlaco en el centro histórico de esta ciudad, por lo que desde ese entonces se trasladaba en una silla de ruedas.

Marisol, una flor en el pantano Arturo Mendoza Díaz Catedrático y Analista político

En estos momentos, cuando más que nunca nuestra comarca está hundida en el cenagal de la iniquidad y la infamia, y cuando el clamor general es de justicia, Marisol Valles García es nombrada directora de Seguridad Pública en Praxedis G. Guerrero.

Y, como reza un romance español de la Edad Media, “Cosas veredes, Mío Cid”, somos testigos de que, como suele pasar, los extremos se juntan. O bien, la realidad se contrapone a veces de manera sublime, cuando la vida busca su camino por senderos en apariencia inaccesibles.

Difícilmente podría haber un rumbo más castigado que el Valle de Juárez, con iglesias quemadas, ex presidentes municipales y seccionales asesinados, a la par que regidores, así como cuadras enteras de casas incendiadas y abandono de viviendas. Todo esto en un clima acorde al de la nación entera, en el que, estando ausente la justicia, el principal reclamo de los gobernados hacia las autoridades es en el sentido de que ésta se manifieste para que las cosas vuelvan a la normalidad.

Verdaderamente, no parece haber complicaciones, si el problema se reduce a la falta de justicia, ese elemento traducido en una virtud cardinal que para Ulpiano es, simplemente, “la constante y perpetua voluntad de dar a cada quien lo suyo”.

Tal voluntad, por parte del Estado, es lo que se pide ante los que matan, frente a quienes envenenan a la sociedad, y de cara a aquéllos que les quitan el honrado fruto de su labor a los ciudadanos, esquilmándolos en sus hogares y fuentes de trabajo.

Mediante estos ilícitos millares de niños han quedado huérfanos y sin un pan que llevarse a la boca, a la vez que infinidad de mujeres son ahora viudas. Y las comunidades agonizan. Y la gente vive encerrada, con angustia, entre cuatro paredes.

A partir de este fenómeno por cuya causa la sociedad está infamada, tanta es la necesidad de justicia, que por distintas latitudes surgen resplandores de uno que otro faro que, en ocasiones engañadoramente, prometen la deseada reivindicación.

Esto porque de algún modo han de encauzarse el miedo, la indignación y los intereses, ya sean limpios o perversos, y hasta la genuina preocupación ciudadana o institucional, por la propia seguridad o el afán de ejercer un buen gobierno.

Por ello tiene lugar la acción social espontánea, debido a que la ciudadanía, al no aguantar más, principalmente en varios puntos del estado de Chihuahua, ha linchado a algunos delincuentes y ha estado a punto de prenderles fuego a otros.

También fue ésa la causa de que al difundirse por Internet el caso de una mujer extorsionadora después ejecutada, el mensaje haya obtenido respaldo, en algo que hace pensar en la buena acogida de la gente hacia los grupos “justicieros”.

En este contexto de impunidad, atropellos y desesperanza, en el que innumerables ciudadanos están dispuestos a agarrarse de un clavo ardiendo, como alborada plena de promesas aparece en el horizonte esta joven de 20 años, estudiante de criminología.

Más que Juárez, Praxedis G. Guerrero sufrió antaño el flagelo de los apaches, por lo que los ancestros de Marisol, para sobrevivir, asumieron decisiones heroicas, lo cual debe de haber contribuido a forjarles un carácter indomable que subyace en sus genes.

Acaso sea ése el origen de su entereza, en un ejemplo esperanzador que dio la vuelta al mundo. Y del norte tenía que ser, que es donde surgen las reivindicaciones de la patria, aunque su frágil imagen sea diferente a la de los formadores primigenios del Chihuahua “bárbaro”.

Empero, su actitud señera sirve de inspiración. Ella, como titular de Seguridad Pública, se limitará a la prevención, intentará recomponer el tejido social y, en un contacto directo con las familias, inculcará valores humanos en la gente de su comunidad.

Para ello tendrá el apoyo que representan las iniciativas aprobadas por el Congreso local, a instancias del gobernador, para que se castiguen con cadena perpetua algunos delitos del crimen organizado, entre ellos los asesinatos de periodistas y policías.

Mas el mérito de Marisol no tiene paralelo, con un sueldo raquítico, en una administración sin fondos, y erigiéndose en medio de un cenagal de abusos, sinrazón e impunidad como una flor emblemática que simboliza el anhelado cambio.

ASÍ ES UN VERDADERO PRESIDENTE

"Me citaron en el IFE el miércoles pasado, pude enviar un representante, pero decidí ir yo porque tenía ganas de decirles algunas cosas."

La matanza de mujeres en Juárez Carlos Murillo González Investigador y Analista político


El feminicidio, concepto mundialmente conocido e inspirado por los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, está llegando a niveles insólitos de crecimiento, como indican las estadísticas. Las actuales condiciones de inseguridad y anomia permiten un genocidio sin precedentes donde se asesina por igual y cotidianamente a hombres, mujeres, niños(as), jóvenes, ancianos(as) y no se ve para cuándo acabe esta masacre.

En las condiciones de criminalización de la sociedad juarense por el estigma federal de “combate” a los cárteles de la droga (donde el estado y principalmente Juárez son sinónimo de “tierra de narcos”) no podemos aspirar ni esperar mucho del Estado mexicano, más interesado en maquillar cifras minimizando su fracasada misión en sus tres niveles de gobierno (federal, estatal y municipal) que en combatir la violencia, particularmente hacia las mujeres, pues poco comprometidos se han visto a pesar de la presión mundial y exigencias como el de la resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos por el caso de las asesinadas en el campo algodonero.

El caso del feminicidio es emblemático porque lejos de desaparecer el fenómeno en Juárez, se incrementa desde que inicia la tristemente famosa “guerra” contra las drogas emprendida por el gobierno federal de manera unilateral e irresponsable.

En las últimas semanas a partir de septiembre, los medios de información hacen saber de ejecuciones de mujeres prácticamente todos los días y con particular saña. Uno de los últimos casos, el de la mujer secuestrada, videograbada y luego aparecida muerta, es una señal inequívoca de una dialéctica negativa y dañina en cuestión de género: en vez de mejorar la condición de la mujer, se deplora en el ámbito de la anomia incrementando el genocidio sin distinción de sexo.

No se trata de poner el tema de las mujeres por encima de otros igual de urgentes (de hecho la ciudad vive una situación de emergencia no reconocida) pero llama la atención el perjuicio total hacia la mujer, de por si desprotegida y vulnerable en una sociedad machista y patriarcal, más en las condiciones actuales.

La misma “guerra” está llevando la vida cotidiana juarense a niveles inadmisibles de gobernabilidad, pues no hay instituciones que respondan a los cada vez mayores reclamos de paz y armonía que exige la sociedad.

Llama la atención en esta nueva etapa del feminicidio, los motivos por los cuales se les está matando: por sus vínculos con el narco y/o el crimen organizado; para secuestrarlas y cobrar rescate o simplemente robarlas; por vendettas y rivalidades; por “limpieza social”. Además se debe agregar el incremento de asaltos, extorsiones y demás delitos que acosan a la sociedad juarense en general y a la mujer en particular. No es una situación fácil y por conocimiento de causa, no es posible esperar mucho de los nuevos gobiernos municipal y estatal; del federal sólo se espera más anomia.

Las nuevas circunstancias de inseguridad y crisis económica están cambiando nuestros hábitos cotidianos y costumbres. Por esta razón las mujeres han tenido que ceñirse y enfrentar el porvenir oscuro en que el estamos parados: mujeres policías, sicarias, extorsionadoras, choferes, agentes de tránsito, son los nuevos roles, mientras se incrementan los de masajistas, prostitutas, traficantes, viudas y huérfanas. Es doloroso constatar además la situación de empobrecimiento, desempleo, depresión y miedo que ambientan la ciudad y donde las mujeres se encuentran tanto y más desamparadas que los hombres.

La situación parece insostenible y sin embargo la ciudad sigue su marcha. El miedo y la enajenación no son todavía lo suficientemente “alarmantes” para lograr la cohesión social necesaria que pueda poner fin a tanta desgracia, lo cual festejan estos gobiernos que no gobiernan ni dan resultados, ni se comprometen a nada (verdaderos “ni-nis”).

De hecho el Estado mexicano es tan responsable de este genocidio (casi siete mil asesinatos tan sólo en Ciudad Juárez desde el 2008) como quienes se dedican específicamente a ello. La “guerra contra el narcotráfico”, además de ficticia, es una guerra perdida que sólo está debilitando al gobierno, arriesgando a la población y destruyendo la economía.

COLOFÓN DIALÉCTICO

El 19 de octubre por propuesta de la Organización Mundial de la Salud, se celebra mundialmente el Día internacional de la lucha contra el cáncer de mama. Desde el 2006 es la primera causa de muerte de mujeres mayores de 25 años en México, según datos de la Secretaría de Salud aunque de acuerdo al diario Milenio (Milenio semanal del 9 /5/10) en el 2010 la violencia intrafamiliar es ya la primera causa de muerte de mujeres en México.

De seguir las cosas como van para el 2011 ó 12 el asesinato será la primera causa de muerte femenina en México, como de seguro ya lo es o está cerca de serlo en Ciudad Juárez.

Desde Los Pinos-Ahumada

Preguntas de un ciudadano preocupado :

AMLO: “No han podido y no podrán destruirnos; seguiremos en radio y tv”

“Quiero mucho a mi partido, pero digo no a la alianza con AN”

Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 10
Hueypoxtla, Méx., 22 de octubre. “No han podido y no podrán destruirnos; vamos a seguir hablando, transmitiendo nuestros pensamientos, nuestros puntos de vista en la radio y la televisión”, advirtió Andrés Manuel López Obrador, luego que el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundada la queja que en su contra interpuso el PAN por supuestos actos anticipados de campaña y denigrar la investidura presidencial en espots del PT.

Insistió en que los de la “mafia del poder” quieren destruir políticamente el movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, “porque es el único que está fuera de su control”.

Pero tengamos confianza, expuso ante cientos de simpatizantes que se congregaron a escuchar su mensaje, el tercero de este viernes, como parte de los recorridos de la llamada Gira de la Lealtad por la entidad. “Si no representáramos nada, no estarían quejándose, queriendo borrarnos.”

Si ellos, los potentados, “consideraran que ya no existe este movimiento, como dicen que no tenemos fuerza, pues nos dejarían andar, aunque se visitaran los pueblos, sin ninguna preocupación de nada.

“Pero miren lo que han hecho con nosotros, en radio y televisión en tiempos oficiales del PT que molestan a la mafia del poder.

“Me citaron en el IFE el miércoles pasado, pude enviar un representante, pero decidí ir yo porque tenía ganas de decirles algunas cosas.”

Que “en efecto hay una mafia del poder, que es la que tiene acaparado todo, y quiere ahora acabar con la esperanza de millones de mexicanos que seguimos luchando por un verdadero cambio, y por eso querían silenciarnos”.

“Me entero –continuó– que el Consejo General del IFE resolvió que es improcedente la queja del PAN en mi contra. Es decir, seguiremos transmitiendo nuestro pensamiento, en radio y televisión.”
Aprovechó para aclarar por qué aparece en espots del PT. “Soy militante del PRD, pero los dirigentes de mi partido no han apoyado este movimiento, porque ellos ya se empataron, ya se pusieron de acuerdo con [Felipe] Calderón. Entonces, el único partido que nos da sus tiempos en radio y televisión es el PT.

“Como ustedes comprenderán, no es frecuente la transmisión de esos mensajes. Sin embargo, molestan a los de la mafia del poder. Quisieran que no se supiera nada de nosotros; nos tienen totalmente bloqueados, y cuando se habla de nosotros es para cuestionarnos, para atacarnos, para calumniarnos”, insistió.

Reiteró que los de mafia del poder “están muy nerviosos” porque el movimiento decidió, el pasado 25 de julio, participar en los comicios presidenciales, luego que “pensaron que del golpe que nos dieron en 2006 no nos íbamos a levantar y, miren, aquí estamos. Participaremos en 2012”.

Reiteró que volverán a ganar, como también lo harán en las elecciones de julio de 2011, para renovar la gubernatura mexiquense, con una candidatura alterna a la de la dirigencia de PRD y PAN, si se insiste en ese acuerdo.

“Si los dirigentes del PRD siguen con esa idea, vamos a pintar nuestra raya. Yo quiero mucho a mi partido, pero digo que no a esa alianza. Tenemos que buscar que el PRD retome el rumbo, se vuelva a los principios originales que le dieron vida.”

Sobre este rechazo habló López Obrador en los cuatro municipios que visitó: Apaxco, Tequixquiac, Hueypoxtla y Zumpango. En este último miles de personas se dieron cita para escucharlo alrededor de las 8 de la noche.

México y la mariguana de California: bonita pareja. Jaime Avilés

Desfiladero

Asu llegada a Madrid, la semana próxima, donde inaugurará una exposición sobre el exilio español en México, Marcelo Ebrard podría ser recibido por una demanda de plagio, entablada por el diseñador argentino Joaquín Mallo, creador del logotipo que presentó la candidatura del reino de Juan Carlos I a los Juegos Olímpicos de 2016. El emblema de la fundación Equidad y Progreso AC, que cobija las aspiraciones del jefe de Gobierno del Distrito Federal hacia 2012, es casi idéntico al de Mallo.

Entre ambos, claro está, hay sutiles diferencias. Equidad y Progreso AC es simbolizada por una mano izquierda con los dedos abiertos y un corazón en la palma. Madrid 2016, por una mano derecha con una M en el sitio equivalente. La propuesta de Mallo triunfó, según el jurado que se inclinó por ella, porque “tiene un carácter amigable”, “reúne los colores olímpicos” y evoca el talante cosmopolita de la villa y corte donde crecen los madroños. Algunas preguntas...

¿El propio Mallo hizo el logo de Equidad y Progreso? ¿Alguien se lo robó y se lo vendió al titular del GDF como obra original? Si así fue, ¿cuánto le cobró por ponerlo en entredicho ante sus anfitriones ibéricos? ¿Si Madrid no será sede olímpica en 2016, la manita en cuestión llevará a Ebrard a la boleta electoral en 2012?

Jueces sin rostro

Pasó antenoche por el salón Covadonga –después de trabajar 40 días en la Universidad Veracruzana y visitar Oaxaca, donde Francisco Toledo le mostró una escultura en forma de gato que prepara en homenaje a Carlos Monsiváis–, el prolífico novelista colombiano Santiago Gamboa, amante de México, país que define como “un género literario” dado el alto número de grandes autores que han escrito ficciones clásicas ubicadas aquí –Bajo el volcán, de Malcom Lowry; El poder y la gloria, de Graham Greene; La serpiente emplumada, de D.H. Lawrence; los textos beatniks de Burroughs y Kerouac; A la sombra del estadio Azteca, de Joanni Hocquenheim; los libros de Le Clézio, Roberto Bolaño, Leonardo Padura, Rodrigo Fresán y muchos más–, “algo que no le sucede a Colombia ni al resto de América Latina”.

Corresponsal de guerra durante tres años en Bosnia, viajero que ha estado en todo el mundo, ex diplomático que renunció a su cargo para hacer campaña en pro de Antanas Mockus, el candidato verde que no pudo convertirse en sucesor de Álvaro Uribe, hoy Gamboa considera que el nuevo presidente de su país, Juan Manuel Santos, está en peligro de muerte, porque desea devolver a sus antiguos dueños dos millones de hectáreas robadas por los paramilitares uribistas, y “en Colombia, a todos los que tratan de hacer reforma agraria, les dan piso”, es decir, los asesinan.

Al referirse a la tragedia que vivimos, el autor de El síndrome de Ulises observa que, en efecto, “México se ha colombianizado pero solamente en los aspectos negativos y para salir adelante necesita una colombianización total”. Durante los peores años de la violencia de los cárteles, la policía y las fuerzas armadas contra la población civil –en los 80 y 90, la nación sudamericana sufrió un horror similar al que ahora padecemos–, el Poder Judicial “se fajó los pantalones”. Hubo una depuración de jueces y magistrados corruptos y entró al relevo una nueva generación que descubrió los nexos de políticos y empresarios con los narcos.

Para eludir la violenta reacción de esos tres sectores, que de inmediato respondieron con una nueva oleada de asesinatos a granel, los jueces colombianos decidieron volverse invisibles. A partir de las experiencias de sus colegas italianos, que en los años 70 y 80 llevaron a cabo la guerra contra la mafia, los tribunales de Colombia comenzaron a ser presididos por “jueces sin rostro” –como popularmente se les conoce–, que ocultaron su identidad para evitar que los pistoleros al servicio de las personas que procesaban los mataran o desaparecieran.
La estrategia funcionó de tal modo que numerosos gobernadores, alcaldes, diputados y 102 senadores uribistas viven tras las rejas actualmente. ¿Cuántos gobernadores mexicanos están presos por delitos de narcotráfico? Uno: Mario Villanueva, de Quintana Roo. ¿Cuántos presidentes municipales? Uno: Gregorio Sánchez, de Cancún. ¿Cuántos diputados federales? Ninguno, aunque la PGR persigue al michoacano y ex perredista Julio César Godoy. ¿Cuántos senadores? Ninguno. ¿Cuántos empresarios adscritos a la mafia que se robó el país? Ninguno.

En el México de Felipe Calderón –donde la Suprema Corte es una casa de citas, pues sus ministros se pasan citando a los clásicos y sirviendo a la olinarquía– la reforma del Poder Judicial es imposible y el verdadero combate a los intereses económicos de los exportadores de drogas impensable. La parálisis económica que todo lo frustra se debe a la ineptitud extrema del “gobierno” –¿alguna vez hubo secretarios más torpes, inútiles y nefastos que Molinar Horcasitas, Lozano y Lujambio?–, pero también a las políticas impuestas por el FMI, que obliga al Banco de México a mantener ociosas nuestras reservas internacionales, para garantizar la estabilidad del peso ante el dólar, en lugar de invertirlas en actividades productivas.

Quienes acatan esta línea dictada desde Washington lo hacen a sabiendas de que el dinero del narcotráfico sostiene a grandes capas de población y contribuye al enriquecimiento exponencial de legisladores, gobernantes, jueces, policías y militares, en todos los escalones de la administración pública, de la base hasta la cima. Por eso tiemblan de espanto en vísperas de las elecciones estadunidenses del próximo 2 de noviembre, cuando al margen de la votación nacional para renovar el Congreso, los habitantes de California decidirán si despenalizan el uso de la mariguana como sustancia recreativa.

Si triunfan los partidarios de la legalización, ¿cómo repercutirá esto en la economía de miles y miles de familias campesinas de los estados de Sonora, Chihuahua, Durango y Sinaloa que hace décadas sobreviven gracias a la siembra de mariguana destinada a los consumidores de California? A partir de 1983, el gobierno federal dejó de apoyarlos para que sembraran maíz, frijol, tomate, hortalizas y fruta. En 1994, el TLC prohibió que fueran subsidiados y Salinas abrió las fronteras a los productos agrícolas del mundo entero, provocando que una piña tailandesa costara en el súper lo mismo que un ejidatario de Oaxaca pagaba sólo por extraer la suya del suelo.

Salinas de Gortari y sus cómplices despoblaron el campo y, a quienes no pudieron emigrar, los obligaron a convertirse en productores de mariguana. ¿Qué harán millones de hombres, mujeres y niños que dependen de este cultivo, si California lo legaliza y caen los precios de exportación? Los narcos, que de por sí les pagan una miseria por sus cosechas, ¿les darán la espalda?

México necesita un gobierno que ayude a los campesinos a producir alimentos, que ponga a trabajar las reservas internacionales en beneficio de la educación, el empleo y la salud; que renueve el Poder Judicial por arriba y por abajo; que devuelva la paz a las ciudades y sustituya la narcoeconomía de Calderón por la reactivación del mercado interno.

Priístas, panistas, perredistas, chuchistas y camachistas lo saben: el único estadista capaz de emprender la reconstrucción del país en pos de estas metas se llama Andrés Manuel López Obrador, pero todos están aliados para impedir que llegue al poder dentro de dos años. De allí que día a día cobre mayor sentido la otra alianza, la de los ciudadanos que propone el Peje, para ganar el gobierno del estado de México en 2011 y de allí avanzar en línea recta a la Presidencia de la República... si Calderón y los cárteles permiten que haya elecciones en 2012.

jamastu@gmail.com

Acusación infundada. Fisgón.

Asesinan en Oaxaca a Catarino Torres Pereda, líder del Codeci

Era activo defensor de los derechos indígenas y campesinos

Fue encarcelado en 2006 por participar en el movimiento popular

Catarino Torres Pereda

Octavio Vélez Ascencio y Agustín Galo Samario
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 23 de octubre de 2010, p. 15
Oaxaca, Oax., 22 de octubre. Catarino Torres Pereda, secretario general del Comité de Defensa Ciudadana (Codeci) y uno de los primeros presos a causa del movimiento popular de 2006, fue ejecutado hoy en las oficinas de la organización, ubicadas en la ciudad de Tuxtepec, a unos 208 kilómetros de esta capital, informó su hermano Gaudencio Torres Pereda.

Gaudencio, integrante de la comisión política del Codeci, informó que dos hombres entraron a las 14:45 horas a las oficinas ubicadas en la colonia Cinco de Mayo, pidieron hablar con el dirigente y después de unos minutos ingresaron a su despacho, donde sacaron las pistolas que llevaban ocultas y le hicieron dos disparos a quemarropa, al parecer con armas nueve milímetros.

Tania Santillán, también integrante de esa comisión, dijo que los asesinos huyeron por una calle donde los esperaba un vehículo aparcado a unos 80 metros del edificio. Los atacantes, dijo, vestían playeras con propaganda del ex candidato a la gubernatura del PRI, Eviel Pérez Magaña, ahora dirigente estatal del partido.

Santillán responsabilizó al gobernador Ulises Ruiz Ortiz y a Pérez Magaña porque, dijo, “es indudable” que detrás de este crimen están “las manos del gobierno” ante la lucha de Torres Pereda en favor de los indígenas y campesinos.

Adolfo Fuentes Kim, agente del Ministerio Público, conoció de los hechos y ordenó el levantamiento del cadáver y su traslado al anfiteatro para la necropsia de ley.

Por la tarde de este viernes, miembros del Codeci y de otras organizaciones realizaron una concentración en la Alameda de León de Oaxaca para exigir el esclarecimiento del crimen y el castigo a los culpables.

Durante el movimiento magisterial y social de 2006, el Codeci se unió a la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y exigió la renuncia del gobernador Ulises Ruiz Ortiz.

Torres Pereda tenía 37 años y era originario de El Cacahuatal, comunidad del municipio de San Lucas Ojitlán, Oaxaca. Desde 1998 a la fecha fue detenido en más de 12 ocasiones por su labor como dirigente social.

La ocasión más reciente fue el 6 de agosto de 2006 en Tuxtepec, cuando policías federales y estatales cumplimentaron en su contra cuatro órdenes de aprehensión dictadas por jueces federales y locales por los delitos de motín, privación ilegal de la libertad, despojo, robo calificado y robo específico.
“Por su alto grado de peligrosidad y por poner en riesgo a la población penitenciaria” del estado, según el entonces secretario de Protección Ciudadana, Lino Celaya Luría, fue trasladado al penal de alta seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, estado de México, donde estuvo recluido siete meses.

Allí coincidió con Flavio Sosa Villavicencio, dirigente de la APPO, Ignacio del Valle, del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra de San Salvador Atenco, y con los hermanos Cerezo Contreras, acusados de pertenecer a las Fuerzas Armadas Revolucionarias del Pueblo.

El dirigente salió libre el 8 de marzo de 2007 tras el pago de una fianza de 17 mil pesos.

También participó en la otra campaña, adherente a la Sexta Declaración de la Selva Lacandona del Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Abanderó la lucha por una indemnización justa de indígenas chinantecos y mazatecos desplazados por la construcción de las presas Temascal y Cerro de Oro.

También encabezó la recuperación de tierras de comunidades indígenas invadidas por ganaderos y terratenientes de la región.

En los meses recientes participó en la Convención Estatal Democrática Oaxaca Libre, que respaldó la candidatura del ahora gobernador electo Gabino Cué Monteagudo.

En lo que fue una de sus últimas declaraciones, criticó que los partidos Acción Nacional, de la Revolución Democrática, del Trabajo y Convergencia “se adjudicaran el triunfo del pueblo” en las elecciones del 4 de julio, puesto que “nadie puede negar” que en 2006 “se generó la consecuencia de cambiar de tajo al gobierno de Ulises Ruiz Ortiz”.

Por la noche, el Codeci bloqueó las calles de Independencia y García Vigil en demanda de justicia por el asesinato de su líder.

En un comunicado, explicó que la protesta frente a la catedral de Oaxaca es para exigir justicia inmediata.

El gobernador electo Gabino Cué Monteagudo condenó el asesinato del dirigente y exigió a la Procuraduría General de Justicia estatal el pronto esclarecimiento del crimen. “La impunidad no puede ser nuevamente el signo que acompañe a la muerte violenta de un ciudadano oaxaqueño y menos el de un líder social (…) La sociedad tiene que ver con toda claridad la firme actuación de sus autoridades.”

Las señales azules. Salvador García Soto

Irresponsabe : Cecilia Romero. ¡ Hambre de hueso !


Herederos e imitadores de la práctica política priísta —que desde la oposición criticaron ácidamente pero ya en el poder repiten y perpetúa— los panistas iniciaron esta semana la contienda para elegir al nuevo dirigente nacional que tendrá bajo su cargo la elección del candidato presidencial y las campañas en la sucesión de 2012


Sábado 23 de octubre de 2010



Herederos e imitadores de la práctica política priísta —que desde la oposición criticaron ácidamente pero ya en el poder repiten y perpetúa— los panistas iniciaron esta semana la contienda para elegir al nuevo dirigente nacional que tendrá bajo su cargo la elección del candidato presidencial y las campañas en la sucesión de 2012. Cuatro candidatos se registraron hasta hoy y uno más prevé hacerlo mañana domingo; pero dentro y fuera del panismo, se percibe la contienda como un tema ya resuelto.

Si, como dijo el crítico del sistema priísta, Daniel Cossío Villegas —que si hoy viviera lo sería del sistema panista—, en la política nacional “la forma es fondo”, las “formas” mostradas en los registros de los aspirantes al CEN del PAN mostraron mucho del “fondo”. El calderonismo y el ala tradicionalista del PAN que ellos encabezan están con Gustavo Madero; el acto de registro del senador chihuahuense no dejó ninguna duda: Madero es el hombre dúctil y seguro que necesitan en Los Pinos de cara a garantizar el control de 2012.

Quedó claro también en “forma y fondo” que la osadía de Cecilia Romero al registrarse tras su lamentable actuación en Migración, no es una ocurrencia personal. Con la ex suegra incómoda de César Nava va el ala más dura de la derecha panista, “El Yunque” y personajes anticalderonistas como Manuel Espino.

O que el diputado Francisco Ramírez Acuña, ex secretario de Gobernación y ex gobernador de Jalisco, aunque ha hecho ya una intensa campaña de cabildeo y acercamiento con los consejeros, tiene una alianza que, sin ser él contrario al Presidente, sí lo hace parecer “anti-Calderón” por los apoyos de consejeros afines al senador Santiago Creel.

De la candidatura testimonial de la senadora Blanca Judith Díaz, no hay mucho que decir. Tal vez sí, del anunciado registro de Roberto Gil Zuarth, un joven político que, con apenas dos años de militar en el PAN y un pasado reciente que lo vincula a Dante Delgado y a Convergencia, armó un proyecto acompañado de dos calderonistas recién salidos del ánimo presidencial: Patricia Flores Elizondo y Eduardo Manzanera.

Gil encontró un resquicio para burlar el “candado” de un mínimo de militancia de cinco años que se exige a los consejeros panistas, con el argumento de que ese requisito no se exige al presidente del CEN y, según los cálculos de sus operadores, puede tener el apoyo de hasta 150 consejeros, entre los que, según le dice Manzanera, ex operador de Los Pinos en el Consejo panista, están el ex dirigente Germán Martínez Cázares y la diputada Josefina Vázquez Mota.

¿Pero Calderón ya tiró la “línea” azul desde Los Pinos? Consejeros y personajes de la cúpula panista consultados afirman que no. El Presidente no se ha pronunciado formalmente por ningún candidato, ni los consejeros han recibido algún tipo de indicación específica. Sin embargo, las “señales azules” no se equivocan: si bien Calderón no ha tomado partido abierto, sí ha dejado ver que, sin tener conflicto con ninguno de los aspirantes registrados o por registrar, sí requiere de un dirigente dócil y confiable como los que ha puesto en el PAN en su sexenio. La sucesión.

Panistas avesados en sus procesos internos y en los estilos de Calderón y calderonistas cercanos, aseguran que el Presidente no se pronunciará abiertamente por ningún candidato; que esperará a ver cuál de ellos lograr reunir el mayor número de consejeros afines a su grupo político y que unos 10 días antes, como suele hacerlo, tirará la “línea” claramente para asegurar el resultado que le garantice control pleno y total de su propia sucesión.

Lo dicho, el juego de las señales, las formas y los fondos de la era priísta, ahora reeditado en su versión azul.

LOS CANDIDATOS DE PEÑA

Mientras Lucero León, la madre de la actriz de telenovelas Lucero, confirmaba ayer lo que aquí le dijimos desde el 13 de octubre: que su hija ha sido buscada por políticos del PAN y el PRD, que le proponen ser candidata a gobernadora del Estado de México, la sucesión mexiquense está entrando en su etapa de definiciones y ayer se destapó un primer candidato a la gubernatura por el partido Convergencia, el diputado Alejandro Gertz Manero.

Si lo de Lucero no es algo más que una vacilada —o un acto desesperado de panistas y perredistas que siguen sin encontrar un buen candidato para su alianza— Enrique Peña Nieto no tendría que echar mano de su Gaviota como candidata y, entonces, su búsqueda formal de un abanderado para el PRI está entrando en la recta final.

Peña Nieto no suelta la idea de que entre Luis Videgaray, Luis Miranda o Alfredo del Mazo Jr., debe salir el candidato y por los chuayfetistas y el Grupo Atlacomulco, le insisten al gobernador en el nombre de Ernesto Nemer como opción. Manuel Cadena y Eruviel Ávila son vistos como los precandidatos outsiders del priísmo mexiquense y, de esos dos, Eruviel es el más fuerte. El problema del alcalde de Ecatepec es que el grupo cercano de Peña Nieto no lo quiere, aunque nadie duda que las circunstancias lo harían ponerse en suerte y que, a diferencia de los prospectos de Peña, Ávila vale por él, no por sus respaldos en Toluca.

Incluso se habla de que Eruviel, después de haber rechazado la oferta de ser candidato de la alianza PAN-PRD, estaría armando una alianza con el panista Ulises Ramírez, quien fue barrido e ignorado en su partido, lo que aumentaría la fuerza del presidente municipal de Ecatepec y le daría también control sobre Tlalnepantla, la zona más fuerte del llamado “corredor azul”.

NOTAS INDISCRETAS…

Fiesta familiar y también política la que tendrán hoy los Calderón en Tzintzun, en la meseta purépecha michoacana. Cocoa, como llama la familia a la hermana del Presidente, María Luisa Calderón, celebra su cumpleaños y aprovechará para hacer ahí, entre carnitas y buenas bebidas —y hasta anoche no se confirmaba la presencia de su hermano— su “destape” por la gubernatura michoacana… En Veracruz se escuchan dos cosas: la primera, que la semana que viene el Tribunal Electoral federal emitirá su fallo sobre los comicios veracruzanos y que el sentido de ese fallo viene a favor de validar el triunfo del priísta Javier Duarte, y que la reacción de Miguel Ángel Yunes será, muy a su estilo, con estridentes denuncias sobre presuntas irregularidades graves en el gobierno de Fidel Herrera Beltrán. Algunos yunistas ya deslizan lo mismo en Los Portales que en La Parroquia o en los cafés de Jalapa, que lo que sacará Yunes será “una bomba política por el tipo de revelaciones que presentará”. Se habla de que no sólo denunciará “trapacerías electorales”, sino presuntos fraudes y enriquecimiento del gobernador veracruzano y algunos de sus colaboradores. ¿Tendrá algo más que la víscera inflamada Yunes?... Paran los dados. Escalera doble. Buena semana

Comando mata a 15 jóvenes en Juárez

Otras ocho personas resultaron heridas durante el ataque, entre ellas una niña de siete años en el fraccionamiento El Campanario



Al menos quince jóvenes han muerto y otros ocho han resultado heridos esta madrugada en la fronteriza Ciudad Juárez, la urbe más violenta de México, cuando un comando armado irrumpió en la fiesta que celebraban y les disparó, informó el diario Juárez Hoy en su página web.

El ataque ocurrió sobre las 23:30 horas en una vivienda ubicada en las calles Arquitectos y Félix Candela, del fraccionamiento El Campanario. Según se pudo comprobar, varios cadáveres se apilaban en el lugar a la espera de ser levantados por la autoridad judicial.

Una menor herida


Once de los jóvenes murieron en el acto, mientras que una chica de 15 años falleció mientras era trasladada y otros tres perdieron la vida en el hospital al que fueron evacuados, añade la información del diario, que destaca que entre los ocho heridos hay una niña de 7 años.

Varios testigos aseguraron que los cadáveres y los heridos "eran tantos que se agotaron las ambulancias de la Cruz Roja" , por lo que la adolescente de 15 años herida "fue trasladada en una camioneta del Servicio Médico Forense (Semefo) en la que pereció momentos antes de recibir atención médica" , según las mismas fuentes.

Se comprobó que los cadáveres seguían en la vivienda, aunque las autoridades habían colocado unos plásticos de color negro en el exterior para proteger la escena del crimen de la prensa y los curiosos.

Los heridos fueron trasladados a la Clínica 66 del Instituto Mexicano del Seguro Social, donde están siendo atendidos de sus lesiones.

Macabra historia repetida


En un suceso similar, otros quince jóvenes fueron asesinados por un grupo de sicarios mientras celebraban una fiesta el pasado 31 de enero en el fraccionamiento Villas de Salvárcar, también en Ciudad Juárez. Varias personas ya han sido detenidas por su relación con esa masacre.

Los carteles del narcotráfico se disputan desde hace varios años el control de Ciudad Juárez, fronteriza con El Paso (Texas, Estados Unidos) , y donde este año se contabilizan más de 2 mil 300 asesinatos con un promedio de unos 9 muertos diarios.