sábado, 12 de septiembre de 2009

Tras las reservas del IMSS

Ni donde caer muertos

Y encima Calderón pide aumento de sueldo


Jaime Avilés
Mientras propone la desaparición de tres secretarías de Estado, el despido de miles de pequeños servidores públicos y un aumento generalizado de impuestos, incluyendo el que los pobres deberán cubrir para salir de la pobreza (?), Felipe Calderón pide, sin rubor alguno, que el Congreso le suba el sueldo. ¿Por qué? ¿En premio a qué? Y sobre todo, ¿para qué, si vive a costa del pueblo? No paga renta, luz, gas, gasolina, comida, lavandería, tintorería; no desembolsa un peso por la ropa y los zapatos que usan tanto él como su esposa e hijos; no le cuesta un centavo viajar, no gasta en médicos ni en medicinas: todo, absolutamente todo, lo obtiene gratis.

En rigor, ni siquiera debería cobrar un salario, ya que no lo necesita para subsistir cotidianamente pero tampoco para ahorrar pensando en el futuro: cuando salga de Los Pinos recibirá, hasta que muera, una pensión mensual de 5 millones de pesos, como la que disfrutan Fox, Zedillo, Salinas, De la Madrid y Echeverría. No obstante, según el proyecto de presupuesto de egresos de la Federación para 2010, Calderón ganará 277 mil 68 pesos con 25 centavos mensuales, menos impuestos, en tanto Marcelo Ebrard, jefe del gobierno capitalino, seguirá percibiendo un salario de 70 mil al mes, gracias a las normas de austeridad que impuso Andrés Manuel López Obrador en su sexenio.

¿Qué entiende Calderón por austeridad? Ya lo sabemos: que los pobres usen menos agua y menos luz, mientras los recursos de la Oficina de la Presidencia crecerán de 73 millones de pesos que ejerció en 2009 a 145 millones en 2010; su secretario particular dispondrá de 5 millones 600 mil pesos más y los estudios productores de espots, que a diario nos explican los “éxitos” y las “hazañas” del hombrecito de Los Pinos, obtendrán un incremento de 7 millones 256 mil pesos para seguir atosigándonos con mentiras.

¿Austeridad? Los recursos destinados a la Suprema Corte, el Consejo de la Judicatura Federal, las dos cámaras del Congreso, el Instituto Federal Electoral y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se incrementarán de 55 mil a 60 mil 520 millones de pesos en 2010, y la mayor parte de ese dinero servirá para mejorar los sueldos de los altos burócratas. El secretario general de la Cámara de Diputados cobrará 369 mil pesos mensuales; los consejeros del IFE, 326 mil; el secretario general de acuerdos de la Corte, 307 mil, y el secretario ejecutivo del IFE, 277 mil 447 pesos, o sea, 300 pesos y pico más que Calderón.

El proyecto de presupuesto de egresos no menciona los salarios de los ministros de la Suprema ni de los magistrados del tribunal electoral, porque éstos se los fijarán ellos mismos cuando diseñen su manual de percepciones, prestaciones y beneficios para 2010, tarea que en principio le corresponderá a los presidentes de ambas instituciones, Guillermo Ortiz Mayagoitia y María del Carmen (Maca) Alanís Figueroa.

En un gesto insólito, como si hubieran leído con detenimiento el Desfiladero de hace dos sábados, los ministros de la Corte decidieron que en 2010 cobrarán exclusivamente sus salarios y “percepciones ordinarias previstas en la ley” y, de acuerdo con la nota de Jesús Aranda que La Jornada publicó el pasado miércoles, “dejarán de recibir los tres bonos trimestrales”. La noticia, hay que subrayarlo, no fue destacada por los medios afines al régimen, tal vez por eso no llegó a oídos de Maca Alanís, la titular del TEPJF, que de algún modo habría lavado un poquito la mala fama de prevaricadora que la persigue, si ella y sus magistrados hubiesen emulado a sus colegas cortesanos.

Pero no. Maca ni siquiera reprendió al magistrado Salvador Olimpo Nava Gomar, quien en carta dirigida a un semanario político del Distrito Federal se ufanó de los 340 mil pesos que cobra al mes, al afirmar que su sueldo y prestaciones corresponden a su “investidura” y a su trabajo “especializado”, al que se dedica “con imparcialidad y ética” (sic), como lo demostró en 2007 al influir para que el tribunal diera por buena la candidatura de Jorge Hank Rhon al gobierno de Baja California, después de que el rey de los juegos de apuesta en México lo invitara a su mansión de Tijuana y lo agasajara en secreto con jamón de tigre, como informó el reportero Álvaro Delgado, a quien Nava Gomar amenazó directamente con estas palabras:
“...no puedo pasar por alto esta nueva embestida. Después se quejan de las agresiones a periodistas. Si el ataque a las instituciones no fueran los pilares de su trabajo no habría ese problema. No dejaré pasar una más. Haré lo que sea necesario para asegurarme de que ello sea así” (Proceso, 30 de agosto de 2009). ¿Esta es la concepción del periodismo que tiene un juez electoral, cuya materia prima de trabajo es la democracia? ¿Así que el ejercicio de la crítica equivale al “ataque a las instituciones”? ¿Él es una institución en sí mismo? ¿Qué hará para asegurarse de que Álvaro Delgado, o yo, o cualquier otro reportero no dé a conocer sus acciones sospechosas de corrupción y latrocinio?

¿Y por qué no ha dicho nada al respecto Maricarmen Alanís? ¿Porque comparte la doctrina fascista de Olimpo? ¿O porque está trabajando junto a él, a marchas forzadas, para revertir las sentencias del Tribunal Electoral del Distrito Federal que anularon los supuestos “triunfos” del PAN en las delegaciones de Cuajimalpa y Miguel Hidalgo? ¿Alguien quiere apostar a que antes o después del primero de octubre el TEPJF reconfirmará las “victorias” de Carlos Orvañanos y Demetrio Sodi en esas demarcaciones? Es carambola cantada: Maca no va a renunciar a sus bonos, y ahora a la mejor ya ni siquiera querrá irse a la Corte, donde cobraría menos de lo que hoy gana.

La supresión de tres secretarías, el despido de miles de empleados públicos y el paquete de impuestos que reducirá aún más el consumo, achicará más el mercado interno y por lo tanto agudizará la recesión y multiplicará la violencia, persigue un objetivo central: elevar los privilegios de la alta burocracia para que ésta se mantenga leal a Calderón. Como éste no tiene autoridad moral para exigirle ni siquiera un modesto sacrificio a sus empleados –ya vimos que con la aplicación de la Ley de Salarios Máximos el país ahorraría 200 mil millones de pesos por lo menos y todos los altos cargos seguirían cobrando sueldazos–, se ensaña con el pueblo, escudándose en una justificación ridícula: gracias a estas medidas, cada pobre recibirá una ayuda de siete pesos diarios.

La semana pasada, el periodista Pulitzer Gómez, de la televisión de Monterrey, hizo una encuesta callejera: preguntó a 30 hombres de diversas edades si ya se habían hecho el papanicolau. Uno respondió que sí y que había salido “negativo por suerte”, la mayoría que no, pero que pensaban hacérselo pronto. Y sólo dos se dieron cuenta de la broma. Este es el verdadero grado de educación que han logrado darle al país el neoliberalismo, Elba Esther Gordillo y Televisa. La prioridad del presupuesto calderónico debería ser la enseñanza, la investigación científica y la creación de empleos temporales para reactivar la economía. Sin embargo, vuelven a pedir que traguemos medicinas “amargas pero necesarias”, sin tomar en cuenta que desde que vivimos hace 27 años con el cinturón apretado nos hemos convertido en el país con más personas obesas del mundo: estamos gordos de hambre, inflados de carbohidratos.

Nada podemos esperar de quienes pretenden cobrar impuestos a los pobres para “combatir” la pobreza. Son los mismos que quieren de procurador general de “justicia” a quien toleró en Chihuahua los incontables asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez. En realidad, en el fondo de todo, lo que verdaderamente persiguen es destruir a Pemex y entregar los yacimientos a quienes los llevaron al poder haiga sido como haiga sido. Ya que Reyes Heroles no pudo con la tarea, ahora lo intentará Francisco Gil Díaz, es decir, Salinas de Gortari, a través de Suárez Coppel. No, no es el momento de apretarnos el cinturón sino de fajarnos los calzones.

jamastu@gmail.com

Viernes sangriento: 25 ejecutados, 16 en Chihuahua

LA REDACCIóN
MÉXICO, D.F., 11 de septiembre (apro).- Al menos 25 personas fueron ejecutadas en las últimas 24 horas, de las cuales dos eran policías.

Los estados donde se registraron los niveles de violencia más elevados fueron: Chihuahua con 16 ejecutados, seguido de Morelos con tres; Colima, y Durango con 2; Zacatecas y Michoacán, uno cada uno.

En Ciudad Juárez, Chihuahua, un comando ejecutó a cuatro obreros la madrugada de este viernes, mientras que en el transcurso de este día 9 personas más fueron asesinadas en diferentes actos, a pesar de que la entidad está copada por 8 mil 500 efectivos del Ejército Mexicano. Otras tres, fueron acribilladas en diferentes municipios de la entidad.

La Procuraduría General de Justicia del estado informó que el homicidio de los cuatro trabajadores ocurrió durante las primeras horas del viernes en el camino que comunica a esta ciudad fronteriza con El Paso, Texas.

Mientras tanto, otros cinco individuos fueron asesinados a lo largo de este día. En tanto, en otros municipios del estado la PGJ reportó el asesinato de tres sujetos más.

Al sur del país, en el estado de Morelos, sicarios del cártel de los hermanos Beltrán Leyva se enfrentaron a balazos con miembros de la organización criminal que comanda Joaquín Guzmán Loera, El Chapo con un saldo de tres personas muertas.

Los hechos se registraron en la carretera federal México-Oaxaca, a la altura del poblado de Amayuca.

En Colima, de acuerdo con iformación del corresponsal Pedro Zamora, dos presuntos vendedores de droga fueron ejecutados a balazos en el interior de una vivienda de la colonia Infonavit Las Huertas de esta ciudad, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

Las víctimas son Jaime Antonio Zepeda Cárdenas, de 40 años de edad, y Adrián Solano Arreguín, de 31 años, quienes fueron atacados por cuatro sicarios que penetraron por la fuerza al domicilio en que se encontraban.

De acuerdo con una versión difundida por la procuraduría, el doble homicidio ocurrió como consecuencia del reclamo por el incumplimiento en el pago de la droga que había sido entregada a los ahora fallecidos para su venta.

Hace poco más de dos semanas habían sido localizados los cuerpos de tres personas, con huellas de tortura, enterradas en fosas clandestinas a unos metros de la playa. Dos de ellos, eran hermanos originarios de Michoacán, y el tercero procedía del estado de Jalisco.

Mientras tanto, en el estado de Zacatecas, un comandante de la Policía Municipal murió y dos agentes resultaron heridos luego de un enfrentamiento en la comunidad de San José de Lourdes, ubicada a 8 kilómetros de la capital.

En el enfrentamiento murió Isidro Contreras Escobedo, comandante de la Policía Municipal y miembro del cuerpo Antimotines, quien tenía 10 años de trabajar en la corporación. Además dos agentes resultaron lesionados.

Finalmente, en Michoacán, fue localizado el cadáver del contralor del municipio de Aquila. El cuerpo estaba atado de pies y manos.

El cadáver fue localizado la mañana del jueves pero hasta anoche confirmaron la identidad de la víctima.

Según reportes oficiales el cuerpo tenía además impactos de bala en espalda, glúteos, hombro y cabeza.

Quintín Regis Valdez, de 42 años de edad, fungía desde enero de 2008 como titular de la Contraloría Municipal.

El cuerpo, que presentaba señales de tortura, fue localizado en el interior de una camioneta Nissan, color rojo, con placas de circulación MT-15408 de esa entidad.

El vehículo estaba abandonado en un camino de terracería que conecta a las comunidades de La Estanzuela y Cofradía de Ostula, en los límites de Michoacán y Colima.

En Durango, miembros del Ejército Mexicano se enfrentaron a un grupo de personas armadas en la salida de la carretera Durango-Mazatlán, con saldo de dos presuntos delincuentes muertos y dos más heridos, informó la Décima Zona Militar.

De acuerdo con el titular de la Zona Militar, Moisés Melo García, en un puesto de control, los soldados hicieron el alto para revisión a una camioneta, cuyos ocupantes emprendieron la huida, tras lo cual se registró una persecución y posterior enfrentamiento.

Durante la balacera fallecieron Manuel y David Aragón Chávez, y resultaron heridos sus otros dos hermanos, Armando y Ramón Aragón Chávez, quienes fueron detenidos. Tenían en su poder dos rifles AK-47, así como una carabina y una pistola calibre .9 milímetros.

En tanto, en Guanajuato Elementos del Ejército adscritos a la Zona Militar con sede en Irapuato se enfrentaron a balazos con tres sicarios, a quienes se les aseguraron varias armas, cartuchos y dos camionetas, así como bolsas con cocaína y piedra base.

En la calle Laredo del fraccionamiento Privada de Altamira los soldados se encontraron con los tres sicarios, quienes trataron de escapar e ingresaron a la casa marcada con el número 21 de esa calle, desde donde comenzaron a disparar.

Finalmente, fueron detenidos Israel Hernández Peña, Daniel Flores Gasca y Sergio Leopoldo Márquez, alias Rodrigo Luna Ponce, a quienes se les aseguraron una escopeta .12 milímetros; dos fusiles calibre .223, dos armas cortas y más de un centenar de cartuchos de diversos calibres.

También tenían 12 bolsas de cocaína en piedra y otras 20 de cocaína en polvo; diez teléfonos celulares y dos computadoras portátiles.

En el inmueble donde fueron detenidos, se encontraban un automóvil Altima y una camioneta Titán color naranja, ambos con placas de Guanajuato, así como una camioneta Cherokee verde con placas de Jalisco.

La “falsa cara” de los Legionarios de Cristo

Sanjuana Martínez

Como “maquillaje” y “control de daños”, calificaron ex legionarios de Cristo el hecho de que la congregación religiosa haya decidido retirar la foto de Marcial Maciel de los centros educativos, reditar sus sitios web y rescribir su historia en libros y folletos para distanciarse de su fundador ante las graves acusaciones de pederastia y el descubrimiento de su paternidad clandestina.

Las víctimas entrevistadas por La Jornada consideran “hipócrita” la carta firmada por los sacerdotes Scott Reilly, director territorial de Atlanta, y Julio Martí, director de Nueva York de los Legionarios de Cristo, dada a conocer el pasado primero de septiembre, en donde la orden expresa una especie de mea culpa.

El ex legionario Juan José Vaca, ex presidente de la congregación en Estados Unidos y hoy profesor en Nueva York, fue víctima de abuso sexual por parte de Marcial Maciel y dice que la misiva no es más que la intención de quitar “una máscara para poner otra; siguen la misma pauta de mentiras y doble lenguaje. Intentan tapar toda la podredumbre que dejó su fundador, pero mientras no quiten a sus secuaces: Álvaro Corcuera, Luis Garza Medina y el resto de la cúpula, todo va a seguir igual con su sistema de tapar y encubrir”.

En la carta, dirigida a los miembros y amigos del movimiento Regnum Christi, los legionarios piden disculpas por las “graves fallas humanas” de su fundador, pero Vaca considera que los sucesores de Maciel siguen utilizando un lenguaje ambiguo y se niegan a llamar “crímenes” a los delitos de su fundador.

La carta asegura que la legión ha pedido perdón a las víctimas de Maciel, “y eso es mentira. Nadie nos ha pedido perdón”, afirma Vaca. “Es una falsedad, al igual que la supuesta intención de abrirse a la inspección del Vaticano. Precisamente esta carta va previniendo a los miembros. Es una pauta a seguir”, agrega.

En el texto, los legionarios precisan que el deber cristiano de no “hacer público el pecado de otros” les ha obligado a no hacer una declaración directa sobre la polémica vida de Maciel: “Ellos están preparando el terreno para que todo siga igual; sólo están haciendo un control de daños. Es como poner una curita a un cáncer”.

Nada de borrón y cuenta nueva

El ex legionario Saúl Barrales Arellano coincidió en señalar que los supuestos cambios anunciados por la legión son solo “maquillaje. Esto no puede ser borrón y cuenta nueva. ¿Y qué pasa con las más de 200 vidas de víctimas que Maciel destruyó? Escriben una carta llena de palabras vacías. Una verdadera transformación requiere revisar y cambiar las normas, y ellos no lo están haciendo”.

En la carta, los legionarios aseguran que la congregación está en proceso de acreditación por Praesidium Inc., una organización de “manejo de riesgos” sobre la pederastia de los sacerdotes, pero Barrales expone sus reservas sobre la efectividad de dicha organización, enfocada más a cuidar los costos provocados por el abusador que a proteger a las víctimas. “Maciel era un verdadero depredador que dañó muchas vidas y sus sucesores están marcados por él. Es una cadena. Ellos siguen hablando hábilmente de ‘fallas humanas’ y no de delitos”, señala.

Para José Barba –otro de los nueve ex legionarios de Cristo que firmaron la carta enviada a Juan Pablo II en noviembre de 1997, en la que denuncian los crímenes cometidos por Marcial Maciel–, que lleva 15 años junto a sus compañeros buscando justicia y reparación, la carta forma parte de “la retórica del engaño conspirativa” utilizada por los legionarios, y es una muestra de su falta de voluntad para corregir: “quieren suavizar al máximo el lenguaje llamando ‘fallas’ a los delitos de Maciel. ¡Por amor de Dios! Que tengan un poco de decencia”, comenta indignado.
En el aspecto financiero, la legión señala que han contratado un sistema profesional de administración de negocios denominado Integer Group, algo que revela, según Barba, lo más importante de la carta: “se nota el miedo que tienen de una auditoría. El dinero les preocupa. Y me parece una desvergüenza tan grande que vengan a decirnos a las víctimas que le pidamos a Dios que nos dé la virtud cristiana del perdón, cuando ellos nos han estado victimando sistemáticamente sólo por decir la verdad”.

El ex legionario Arturo Jurado le restó importancia al conjunto de la carta emitida oficialmente por los legionarios: “es puro maquillaje. Quieren poner una cara diferente a la que tienen. Aparentan estar haciendo el bien, pero no es así”.

Considera que la supuesta distancia que están tomando del fundador al descolgar sus fotos de los colegios y rescribir libros y folletos es falsa: “les conviene hacer eso, pero es todo lo contrario. Ellos nunca van a desconocer a Maciel, porque su esencia es la mentira, la hipocresía. Simplemente quieren aparentar una cosa que no son”.

El ex sacerdote Alberto Athié, quien ha acompañado a los afectados en la búsqueda de la verdad y abandonó los hábitos luego de comprobar la protección que las autoridades eclesiásticas de México y el Vaticano le brindaron a Marcial Maciel frente al clamor de justicia de sus víctimas, afirma que la carta utiliza un lenguaje ambiguo: “no hay un reconocimiento claro de toda la responsabilidad de Maciel y por tanto muestran una intención de matizar sus delitos con frases como “fallas humanas”, frases que son gravísimas para una congregación que se supone es ortodoxa y muy moral”.

Athié señala que es inaceptable que los legionarios sigan sin utilizar la palabra crimen para los delitos de pederastia de su fundador: “hacen calificaciones suavecitas y dulzonas de ese tipo de conductas que son absolutamente deplorables. Aceptan que hubo un daño, pero a continuación dicen que lo más importante es que nos perdonemos. Un mensaje que no va a la verdad, que no le interesa la justicia y que busca ese perdón barato que trata de olvidar”.

Sobre los supuestos tres hijos mexicanos de Maciel, identificados como Norma Hilda, quien radica en Madrid, España; Raúl y Cristian, que viven en Cuernavaca, y “varios” hijos biológicos más de su fundador, la legión asegura que en este momento no está en condiciones de dar una respuesta, “dada la naturaleza parcial de la información disponible”.

“Aquí hay muchos intereses económicos de ambos lados –dice Barrales–; si son sus hijos, tendrán que demostrarlo con el ADN. Hasta ahorita no hemos visto pruebas. Y dependiendo del arreglo económico será el silencio.”

Juan José Vaca considera que es una mentira que la legión no supiera de la existencia de la hija de Maciel, Norma Hilda. “Durante años todos estos jerarcas que le han ayudado en la legión sabían de la existencia de ella. Sabían que Maciel estaba mandando dinero para comprarle su apartamento de lujo, mandarla de vacaciones y comprarle regalos. Lo encubrieron siempre. Y lo siguen encubriendo”, concluye.

Priístas, deshojando la margarita

Periodistas de EL UNIVERSAL
Bajo Reserva
12 de septiembre de 2009


Comenta la nota Comentarios(4) Lecturas(865)




Para eso de deshojar la margarita y dejar sentir todo el rigor de su nuevo peso político, los priístas se pintan solos. Resulta que un grupo de legisladores tricolores —encabezados por el mismísimo Francisco Rojas— sostuvo una maratónica reunión con la plana mayor de Hacienda para analizar el paquete presupuestal. Tras los juegos de pulsos, los discursos a favor y en contra de los puntos clave de la iniciativa, y los denodados esfuerzos por los chicos de Carstens por vender el gravamen general de 2% como el salvador de la patria, los priístas simplemente dejaron la moneda en el aire. Alejandro Werner, José Antonio Meade y Dionisio Pérez-Jácome se tuvieron que conformar con el lacónico “Lo vamos a analizar de manera serena, sin prisa y a fondo” del coordinador de la bancada tricolor en San Lázaro. Como representan el fiel de la balanza, a los de Hacienda no les queda de otra que jugar en los tiempos y espacios que quieran. No faltará algún maldiciente que sugiera al equipo de don Agustín que para convencer al PRI sólo les queda argumentar que deben aprobar la iniciativa de presupuesto si es que quieren llegar a Los Pinos y que quede algo por gobernar.





Y ya por esos terrenos, nos cuentan que entre algunos priístas había dudas sobre el nombramiento de Arturo Chávez como nuevo procurador de la República, y que incluso había ciertas expresiones de apoyo… hasta ayer. La orden es clara y tajante, viene desde la cúpula misma del priísmo nacional y no deja lugar a confusiones: Chávez no pasa. En el PRD también se mandó la señal a sus hombres en el Senado para echar abajo la designación presidencial. A Chávez se le acusa de no haber hecho nada para frenar los asesinatos de mujeres en Juárez cuando se desempeñaba como procurador de Chihuahua. Son una docena de organizaciones no gubernamentales las que ya ruegan porque no se le entregue la PGR al alfil del Presidente. Así las cosas, serán muy pocos (fuera de Los Pinos) los que apuesten por algún futuro del chihuahuense en la PGR.





Más que azul, en el PAN buscan que todo sea color de rosa, y esto lo decimos porque en el marco de los actos relacionados con sus 70 años habrá espacio para todo, hasta para las reconciliaciones. Nos cuentan que el líder del partido, César Nava, dio luz verde para que Manuel Espino regrese por la puerta grande a la sede nacional del blanquiazul y presente el próximo martes su más reciente libro: Volver a empezar. Un llamado a la perseverancia desde la democracia cristiana. La imagen que quiere dar el PAN, en uno de sus peores momentos políticos, es de unidad y de “cierre de filas” en torno al partido y al Presidente. El retorno de Espino busca acabar, nos cuentan, con la idea de que hay tribus y liderazgos antagónicos, muy a la usanza del PRD. Y para no dejar dudas, a la presentación del libro asistirá el propio Nava, en un acto en el auditorio Manuel Gómez Morín, donde el líder nacional del PAN dará un mensaje de reconciliación.





Apunte final: “Salinas, MR. Socialité”. Así califica la revista Quién al ex presidente Carlos Salinas de Gortari, en la edición que aparecerá el próximo fin de semana. La publicación asegura que el ex presidente dijo adiós a su bajo perfil y que está de vuelta a la vida social.

Persiste indefinición del PRI sobre el 2%

Francisco Rojas, coordinador de los diputados del PRI, admitió que en su bancada no existe una posición definitiva de rechazo al impuesto del 2 por ciento al consumo.

“Es un asunto que vamos a discutir y, como todo en el PRI, tenemos diversidad de puntos de vista, que son los que vamos a tratar de unificar en una sola posición”, explicó.

Rojas hizo estas declaraciones un día después de haber manifestado el rechazo tajante de su bancada al impuesto de 2 por ciento en alimentos y medicinas, “sea cual fuere el nombre del gravamen”, el cual estaría incluido en el posicionamiento de los diputados priistas respecto al paquete económico para 2010 propuesto por el gobierno.

El coordinador del PRI en San Lázaro dijo que esa divergencia de opiniones “es un asunto que se da naturalmente en cualquier grupo social, y en esta bancada de 237 diputados, es especialmente importante que discutamos estas cuestiones a fondo, dada la responsabilidad y naturaleza de los asuntos que vamos a tratar”.

Luego de un encuentro que tuvieron diputados federales priistas con subsecretarios de Hacienda, Rojas ofreció que su partido hará lo necesario para que el presupuesto sea aprobado en tiempo y forma, pero advirtió que si es necesario hacerle cambios “los propondremos y discutiremos con el gobierno y los otros partidos”.

Manifestó que habrá una serie de reuniones y no descartó solicitar una reunión con el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, hasta que se disipen todas las dudas que pudieran tener los diputados priistas.

Por su parte, el diputado Óscar Levín Coppel dijo que la reunión fue de carácter técnico y señaló que en ésta se fijó ninguna postura por parte de los legisladores.

Beatriz Paredes, diputada y dirigente nacional del PRI, dijo que en la reunión se pidió a los funcionarios que explicaran cuál será la repercusión de las propuestas del gobierno federal en materia de empleo.

Mientras, el subsecretario Alejandro Werner dijo que se trató de una oportunidad para presentar “la lógica que está detrás del paquete, los principales criterios” e informó que seguirán reuniéndose con los priistas para analizar también el presupuesto de egresos.

Sobre si existe una segunda opción del gobierno federal en caso de que el 2 por ciento sea rechazado se limitó a señalar que “es una opción buena, es un gravamen pequeño, que básicamente fortalecerá con una base de ingresos importante los principales programas de combate a la pobreza”.

Contra la pobreza

El 2 por ciento de impuesto generalizado al consumo sólo exime a las exportaciones, por lo que medicinas y alimentos también están contemplados en esa propuesta del gobierno.

Con los nuevos impuestos, el gobierno prevé recaudar más de 175 mil millones de pesos; además de que sugiere un endeudamiento, o déficit de 60 mil millones.

Esos ingresos, explicó el ejecutivo en su propuesta económica que presentó al Congreso, servirán para destinar más recursos al combate a la pobreza, mediante programas como Oportunidades y Seguro Popular.

México. Daniel Venegas