sábado, 27 de febrero de 2016

Javier Lozano y los genes del mal

Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro
Foto: Isaac Esquivel, Cuartoscuro
El mismo Javier Lozano Alarcón cuenta cómo llegó a Felipe Calderón Hinojosa, después de ser militante del PRI y soldado de Elba Esther Gordillo en Nueva Alianza. Dice que simplemente se acercó a él y le dijo que confiaba en su proyecto, en su liderazgo, y que quería sumarse. Y se sumó.
Zhenli Ye-Gon afirmaría después que él, Lozano, era el contacto al que entregó (dijo Ye-Gon) millones de pesos que circularon en la campaña presidencial de 2006 (dijo Ye-Gon). Calderón y Lozano estaban en el poder cuando lo dijo Ye-Gon; nunca se hizo una investigación en México sobre aquella acusación. El chino era chistoso. La manera en que pronunciaba aquél “copelas o cuellos” era chistosa. El caso se hizo un gran chiste nacional. Pero nadie investigó y el ciudadano chino sigue en Estados Unidos, en donde ni ha sido sentenciado por nada ni ha sido extraditado por algo.
La relación entre Calderón y Lozano se hizo íntima en tiempo récord, considerando que al ex Presidente se le acercaban sólo sus viejos incondicionales y su familia. Lozano creció justamente como se crecía en tiempos del calderonismo: si eras familia; si eras incondicional y adulador, zalamero y marrullero. El hombre creció y fue Secretario del Tabajo, y vaya Secretario: fue quien impuso una de las reformas (la Laboral) más dañinas para la seguridad social en la historia del país. De un plumazo despojó a millones de trabajadores de los logros laborales de generaciones y generaciones.
Así es Lozano. Sucede que este país no tiene memoria.
El último informe de gobierno de Calderón dibuja al hoy Senador: fue él quien se encargó de organizar una porra en Palacio Nacional. Una porra para “el mejor Presidente de México”. Lo entrecomillo porque así lo ha dicho él mismo.
Un episodio con MVS lo explica mejor, o por lo menos igual. Lozano pidió que despidieran a la periodista Carmen Aristegui por atreverse a citar a Gerardo Fernández Noroña, quien acusó públicamente a Calderón de alcohólico.
–Joaquín –llamó Lozano al dueño de MVS–, ¿escuchaste hoy a Carmen Aristegui sobre lo que dijo respecto a Felipe Calderón? Alcoholismo.
–Para mi desagradable sorpresa y encabronamiento, sí –le respondió el otro, de acuerdo con grabaciones que se dieron a conocer después–. El lunes de disculpará.
–Qué grave error, eso no ayuda en nada. Te sugiero una rápida y contundente respuesta y salida. El tratamiento del tema con todos los medios, incluida La Jornada, no puede ser esta pinche fobia de Carmen. Tanto que has avanzado esta semana para que todo se revierta; la que me avisó del tema fue Ale Sota, hay una gran molestia.
–Veo a Carmen a las 6:30, espero acepte su grave error y acepte disculparse sin regateos, y en caso contrario se acabó la relación.
–Te va a terminar costando mucho a ti tu relación con ella. Yo la corría. Sé que no me estás preguntando.
El empresario corrió a Aristegui. Se hizo un escándalo. Lozano volvió a hablarle al empresario; un párrafo de esa conversación vale oro:
–Hemos encontrado que tu proyecto de la 2.5 GHz, tiene méritos propios. Pero si recontratas a la periodista, a tu proyecto se lo lleva la chingada y te olvidas de este gobierno hasta su último día…
Lozano lleva metido en telecomunicaciones más de 20 años. Allí está el grueso de sus intereses, como ha sido ampliamente documentado. Es más que una “chivaloca”, como le dijo Luis Alberto Villarreal, líder de la bancada albiazul en la Cámara Baja. Mucho más.
Lozano sabe en dónde está el verdadero poder, y corre tras de él desde hace años y años.
Pero este país no tiene memoria.
***
Narra la periodista Linaloe Flores en su crónica del pasado sábado 26 de abril, cuando miles salieron a darse la mano en una cadena humana contra los poderes que tienen todo y quieren más, a costa de las libertades de los ciudadanos.
“Apenas si su nombre se asoma en los labios de Cuauhtémoc Cárdenas y los cientos de gargantas dejan para la memoria un entonado: ¡Culerooo! ¡Culeeero!
“Pronto, el retador grito, sonante al costado del Senado de la República, es más grande:
“¡Desafuerooooo! ¡Desafuero al culeeero!
“Amenaza tormenta en el Centro de la Ciudad de México y al Senador Javier Lozano Alarcón le llega la rechifla más fuerte y rítmica; después de la que ya ha sido entonada para el Presidente Enrique Peña Nieto”.
La rechifla fue porque Lozano intentó pasar, con trampa, la iniciativa de telecomunicaciones del Presidente Peña Nieto como propia; esa que dañaría de una manera inédita las libertades civiles de todos los mexicanos. Lo intentó, incluso pasándose por el arco del triunfo a su partido y después de haberlo planeado, seguramente, durante años: Lozano es el hombre que convenció a Ernesto Cordero que dejara fuera de la Comisión de Comunicaciones y Transportes a Javier Corral Jurado, Senador. Quería que nada ni nadie le estorbara. Corral es uno de los hombres más conocedores en la materia; es quien bautizó la anterior “Ley Televisa”, emprendió una guerra contra el duopolio y logró revertirla. Lozano y Cordero lo bloquearon. Tenían otros planes que han sido revelados.
Si este país tuviera memoria, entonces, la rechifla hubiera sido doble, o triple. Quizás Lozano fue exhibido en esta ocasión con la iniciativa priista de telecomunicaciones, y fue exhibido antes, cuando extorsionaba a un empresario para que corriera a Carmen Aristegui. Pero muchas otra veces se ha salido con la suya y los mexicanos, sí, hemos pagado por su carrera.
Lozano es el mismo funcionario que participó en el Fobaproa. ¿Lo recuerda? ¿Le suena el Fobaproa? El periodista Humberto Padgett lo dibuja así, y a propósito de otras cosas: “Es el sembradío de fraudes por el que el gobierno compró a los bancos créditos incobrables que se tradujeron en un fuerte incremento en el costo fiscal del rescate para reducir así las pérdidas de bancos, accionistas o grandes deudores que podían pagar sus créditos, pero que fueron transferidos a deuda de todos los mexicanos: 552 mil millones de pesos. El monto equivalió al 40 por ciento del PIB de 1997, a las dos terceras partes del Presupuesto de Egresos para 1998 y el doble de la deuda pública interna. A esto también obedecen los reclamos a Javier Lozano de cabildear a favor del interés privado y no del público”.
Lozano, agrega Padgett, fue también miembro del Comité que se encargó de la privatización de la banca con Carlos Salinas de Gortari. El Comité era presidido por Guillermo Ortiz Martínez, subsecretario de Hacienda; Miguel Mancera, director general del Banco de México; Guillermo Prieto Fortún, presidente de la Comisión Nacional Bancaria; Oscar Espinosa Villarreal, presidente de la Comisión Nacional de Valores; Jacques Rogozinski, coordinador de la Unidad de Desincorporación de Entidades Paraestatales de SHCP; Carlos Ruiz Sacristán, director general de Crédito Publico de la SHCP; Víctor Miguel Fernández, director general de Banca Múltiple de la misma dependencia. Y Javier Lozano Alarcón, secretario técnico.
–¿No considera usted que Televisa y TV Azteca dañan a México? –le pregunta al Senador el mismo periodista, Padgett, en una entrevista de hace exactamente un año. Se vieron a principios de febrero de 2013.
–No. Creo que son posiciones exageradas, extremas. Pienso que la libertad que tienen los mexicanos está al alcance del control de su televisión. Tan fácil como eso: le apagas, le cambias de canal. Siempre he pensado que es mejor apagar la televisión y prender un libro.
Otra pregunta del mismo reportero (imposible dejarla pasar):
–¿Usted será Presidente de México?
–Realmente sería mi sueño máximo como político, pero tampoco es una obsesión. No me enferma, no es algo que yo haría a cambio de cualquier cosa. Simplemente pienso que sería una consecuencia natural de un trabajo de mucha disciplina, esfuerzo, honestidad y resultados. Pero eso está completamente condicionado a las circunstancias y esto es algo que no puedo controlar yo.
Imagínense: Javier Lozano Alarcón, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.
Todo se puede. Sobre todo en un país que carece de memoria.
***
Lozano, el que impulsó, como funcionario, que Televisa recibiera una inyección de más de 211 millones de dólares por parte de Telmex cuando Emilio Azcárraga más lo necesitaba. Lozano, el que autorizó dos veces como funcionario que Unefon, empresa de Ricardo Salinas Pliego, difiriera un pago de cerca de 2 mil 300 millones de pesos por contraprestación en la licitación para explotar las frecuencias de telefonía inalámbrica, fija y móvil. Lozano, el asesor de Grupo Salinas a través de su consultoría Javier Lozano y Asociados, S.C. (Bartlett dixit).
Lozano, al que la Auditoría Superior de la Federación acusó de actuar de manera indebida cuando el día 30 de noviembre de 2006, último día del sexenio de Fox, el gobierno pagó a Unefon 550 millones de pesos por “cobro indebido de los intereses por una multa impuesta en 1998”. Lozano, el que impulsó que se le adjudicara fibra óptica de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) al consorcio formado por Televisa, Megacabale y Telefónica; la Auditoría Superior de la Federación dijo después que los mexicanos (la CFE) perdieron 4 mil 448 millones de pesos porque las empresas sólo pagaron 883 millones de pesos, por una red que hubiera generado seis veces más si se quedaba en propiedad de la CFE. Lozano, cuya esposa, Silvana Ponzanelli, es empleada de Fundación Televisa (Bartlett dixit).
Lozano, el que desapareció Luz y Fuerza del Centro. Lozano, el que hundió a Mexicana de Aviación en una operación sospechosa en la que pagaron los trabajadores, pero jamás los dueños. Lozano… Y ya ni seguirle.
Pero este país –y dirán que cómo jodo– no tiene memoria y entonces sigue pagando, con su dinero, la carrera de este hombre que yo resumiría en pocas palabras: tiene, simple y llanamente, genes del mal.
Hasta que un día, ¿por qué no?, se le cumpla su más grande antojo: ser Presidente de México. ¿Por qué no?, insisto. ¿Les parece que exagero? Piensen en los ex presidentes y en el que tenemos, y díganme: ¿De verdad exagero? ¿Qué tan diferente son sus genes de los demás?

La designación de candidato en Oaxaca causa acusaciones entre diputados del PRD

Mediante el chat se reprochan actos de corrupción y de aliarse con el gobierno
Participan los legisladores Guadalupe Acosta, Omar Ortega, Jesús Valencia y Francisco Martínez
Roberto Garduño
 
Periódico La Jornada
Sábado 27 de febrero de 2016, p. 11
La controvertida elección interna de José Antonio Estefan Garfias como candidato del PRD al gobierno de Oaxaca, derivó en acusaciones entre diputados de ese partido, por medio de su chat institucional se reprocharon actos de corrupción, aliarse con el gobierno y hasta hicieron retos personales.
El chat, del que se tiene copia, es reflejo de la descomposición que el perredismo vive desde años atrás y ahora se manifiesta en la defensa de intereses personales y de grupo.
Después de que los diputados Alejandro Ojeda y María Luisa Beltrán festejaron el cuestionado triunfo de Estefan Garfias, Guadalupe Acosta reprochó por medio del WhatsApp: No sean irresponsables camaradas; estamos llevando el partido a la debacle. Y los tribunales van a resolver.
–Ja-ja-ja (replicó Omar Ortega).
–Borracho, Omar, borracho y vulgar –reviró Acosta Naranjo.
–Te mando un fuerte abrazo, Naranjo –escribió Omar Ortega.
–Yo también Omar, pero ya no toleraré ninguna chingadera más tuya. Y si quieren, expúlsennos.
Acosta, quien es reconocido por negociar en la oscuridad con el gobierno y quien intenta colocar a Daniel Ordoñez, presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, en el listado de 14 diputados federales a la Constituyente de la Ciudad de México, señaló: Creo que ya no hay mucho qué hacer en un partido donde se pone a quien está en 10 encuestas abajo dos a uno (en referencia a José Antonio Estefan Garfias).
Jesús Valencia, ex delegado de Iztapalapa, sugirió que el chat en cuestión se diera de baja, por el nivel que manifestaban quienes participan de él.
Entonces Guadalupe Acosta continuó con su amenaza: Creo que nos vamos del partido. Sigan pensando en tener una negociación presupuestal (con la Secretaría de Hacienda) donde se roben el dinero, las candidaturas, todo. Lleven el partido a la debacle. No se sumen al asalto contra Fidel Calderón en su pleito por la lana. Tiene Omar Ortega 10 veces más presupuesto que todos. Quisieron robarse el dinero que tocaba al grupo y advirtieron que Videgaray me vetó en la negociación. Ustedes sacaron 3 mil millones de pesos más que aún no informan al grupo. No les he peleado nada, ni dinero, ni cargo ni protagonismo.
La réplica de Jesús Valencia contra Acosta Naranjo endureció el intercambio: Amigo, nos dices que te vas ahora cuando tú aplaudiste cuando se iban otros acusándote a ti de entregarte a los brazos del gobierno. Decías: que bueno que se van, y te sumaste sin decoro al linchamiento.
Para entonces ingresó en el chat el coordinador de la fracción parlamentaria Francisco Martínez Neri y, solícito, sugirió: Serenidad compañeros, este espacio debe privilegiar la comunicación institucional no dirimir conflictos políticos de otra naturaleza.
Con ironía, Acosta recriminó a Martínez Neri: coordinador, pon a Omar de una vez de vicecoordinador o a Valencia. Nosotros resolveremos nuestra posición en unos días y te juro que no es chantaje, creo que no me conocen aún.
También en medio del encono el cuestionado dirigente de la corriente de los galileos, Acosta retó a Valencia:Cuándo quieres discutir tu posición y la mía en público, te animas o eres un cobarde, me pones una chinga en los medios, habrá prensa y ponemos en la balanza tu trayectoria, tus ideas y las mías ¿va?.
Jesús Valencia reculó: Así no, amigo, te mando un abrazo.
–Ves, no te animas –reclamó Acosta.
También el vocero de los perredistas en San Lázaro, Francisco Xavier Nava, entró al lodazal: Es muy triste ver que un partido que se dice democrático actúe haciendo lo que siempre criticó de otros. Decepciona. Lo lamento, pero así es.
Al final, Acosta Naranjo se despidió: Gracias por todo amigos, un abrazo, y como marca el teléfono celular, abandonó el chat.


¡No te engañes con las tangas!

El Comité Provida recibió 3 millones 495 mil pesos de Transforma México y 863 mil 812 pesos directamente de Indesol (es decir, Gustavo Serrano limón le dio casi un millón de pesos a su hermano Jorge, institucionalmente).

"¡No te engañes con las tangas!", artículo de Témoris Grecko
Por Témoris Grecko
“El señor de la tangas”, le pusieron a Jorge Serrano Limón. Y ahora que lo tuvieron un par de noches en la cárcel, de las tangas fue de lo que se habló. Como si se hubiera gastado los 30 millones de pesos en calzones. Pero fueron 105 pesos. Y la verdad es que ni las compró el fundador de Provida ni las tangas importan en esta historia. Es una tontería que distrae a la opinión pública.
Lo que verdaderamente nos concierne son cosas mucho más graves: cómo fue que le otorgaron ese dinero del presupuesto federal, cómo es que quien lo hizo –el conocido bufón de la economía Luis Pazos- quedó más allá del alcance de la justicia, cómo es que durante el foxismo se montó una gran estructura para desviar fondos públicos hacia grupos de ultraderecha montada por Marta Sahagún, cómo es que el Estado mexicano financió “centros” donde se aterroriza a jóvenes mujeres en  problemas, cómo es que la Secretaría de la Función Pública demostró el peculado de Serrano Limón desde 2005 y hasta ahora no le ha podido cobrar y apenas lo hizo pasar un ratito a la sombra… y el misterio: ¿quién pagó los 25 millones de pesos de su fianza y por qué?
Con excepción de lo más reciente, todo esto lo planteamos Salvador Frausto y yo en nuestro libro “El vocero de dios. Jorge Serrano Limón y la cruzada para dominar tu sexo, tu vida y tu país” (Grijalbo, 2008), en el que estudiamos el devenir de la extrema derecha en el nuevo milenio y –con el ejemplo de Serrano Limón- la manera en que recluta y forma a sus cuadros.
Deseábamos que Serrano Limón nos ayudara a vender ejemplares: lo había hecho con eficacia impresionante cada vez que quiso aplastar o censurar algo, como con la película “El crimen del padre Amaro” o las reformas sobre el derecho de las mujeres a elegir. Pero nos decepcionó: tras un intento de contradecirnos, tan débil como desorientado (hizo un video donde aseguraba que estábamos mal porque él es un devoto padre de familia, en lo cual estábamos de acuerdo y así lo pusimos en el libro), alguien debe haberle dicho, “Jorge, mejor cállate que sólo te perjudicas”, y Serrano Limón se alejó de la vida pública para refugiarse en la discreción.
EL COCHINITO DE PROVIDA
Eso no lo ha podido sacar del problema financiero en el que se metió, como se acaba de ver. El que tiene origen en el invierno 2002-2003, con una maniobra de Luis Pazos, que en esa época era diputado federal y presidente de una comisión legislativa muy poderosa, la de Presupuesto. Otra comisión, la de Equidad y Género, había asignado 208 millones de pesos a la lucha contra el sida. Pazos no tenía las facultades para cambiar esa decisión a su gusto, pero sí las mañas, y cuando nadie se daba cuenta, modificó los documentos para quitarle 30 millones a este rubro vital y ponerlo en donde se le antojó: los “Centros de Ayuda a la Mujer” del Comité Provida. Descubierto, Pazos se hizo el tonto y juró y perjuró que él no había sido, pero tuvo que admitir que esas actividades de una organización privada, la de Serrano Limón, que van en contra de una política de Estado, la de planificación familiar, eran financiadas por el propio Estado, y quitándole recursos a un programa del Estado, el del sida.
Las lagunas en la normatividad para elaborar el presupuesto y la falta de mecanismos de control le facilitarían a Pazos salirse con la suya. No contaba, sin embargo, con que seis organizaciones de la sociedad civil, entre las que se encontraban FUNDAR, GIRE y SIPAM, se pusieron a revisar el presupuesto y hallaron las pruebas de la maniobra. Pazos se había saltado las reglas a la brava:
-de entrada, por lo ya dicho: cambiar sin facultades lo determinado por la comisión correspondiente;
-esas asignaciones no se pueden hacer a dedo, tiene que haber un concurso público tras la presentación de un proyecto;
-el límite máximo asignable eran 250 mil pesos… pero Pazos otorgó 30 millones (120 veces esa cantidad);
-de todo lo que se había asignado a organizaciones civiles, Provida recibió más de la mitad, el 51% de los 58 millones de pesos concedidos en el Presupuesto 2003, y 120 veces más que cualquier otro beneficiario.
Pero no se procedió contra Luis Pazos: cuando se acabó su periodo como diputado, Vicente Fox lo puso en otro sitio donde podía hacer de las suyas: director general del Banco Nacional de Obras y Servicio Públicos (Banobras).
Se fueron esos diputados… pero no los senadores, cuyo término es más largo. La priísta Yolanda González pidió auditorías y así, eventualmente, Serrano Limón se descubrió en la urgencia de dar explicaciones de lo que hacía con el dinero, juntó facturas como pudo, se le coló un papelito del mercado de Mixcalco por una señora que se compró tres tangas, y el 15 de julio de 2003, el diario Reforma publicó el resultado de la investigación oficial, que halló múltiples irregularidades.
Muchas y muy graves. Pero Reforma acompañó su titular a ocho columnas, “Crea Provida su cochinito”, con la foto de la factura de tres tangas en 105 pesos, y en el imaginario colectivo el asunto quedó grabado como “el tangagate”.
Presionada, la Secretaría de la Función Pública hizo una segunda auditoría que confirmó los malos manejos, y encontró otros en donaciones hechas a Provida por el fideicomiso Transforma México (creado por Lotería Nacional) y el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), dirigido por Gustavo Serrano Limón, hermano de Jorge, y dependiente de la entonces secretaría de Desarrollo Social y después candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota. ¿Por qué le regalaron dinero de nuestros impuestos a Provida? La SFP no cuestionó a Pazos, ni a Gustavo ni a Vázquez Mota. Pero sí inhabilitó a Jorge por 15 años y le impuso una multa de 13 millones de pesos.
LA CATÓLICA RED DE CORRUPCIÓN
En entrevista, Serrano Limón nos dijo que Provida no empezó a recibir dinero público con Fox, sino que ya desde Zedillo les daban 3 millones de pesos anuales, que crecieron cuando la “pareja presidencial” Fox-Sahagún extendió su generosidad a la extrema derecha. Aunque los católicos la veían como una concubina y no como una esposa legítima y religiosamente casada, Marta se congraciaba con ellos a través de la inmensa red de financiación de agrupaciones del rebaño del Episcopado que ella creó, de la mano de Lorenzo Servitje, el fundador de Bimbo y Marinela: este empresario y sus hijos otorgaron donaciones y se involucraron personalmente en “Vamos México” y “Transforma México”, fundaciones que recibieron grandes aportes de entidades públicas como Indesol, y que a su vez fondearon a organizaciones del círculo de los Servitje y de otras áreas, pero siempre dentro del yunquismo y del catolicismo puro y duro, como grupos ligados a los Legionarios de Cristo, del cura pederasta y maltratador Marcial Maciel. La ultraderecha se hacía la justicia que le negó la revolución. De todo esto damos detalles en nuestro libro.
El Comité Provida recibió 3 millones 495 mil pesos de Transforma México y 863 mil 812 pesos directamente de Indesol (es decir, Gustavo Serrano limón le dio casi un millón de pesos a su hermano Jorge, institucionalmente). Ahí también, Provida incurrió en irregularidades en la comprobación del uso de los recursos, según la SFP.
Provida fue la organización exhibida ante la opinión pública por sus manejos con el dinero de los contribuyentes. Sin embargo, como indica un reporte de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, en realidad no es la excepción, sino la regla en las operaciones de la red de financiamiento ultraderechista: “El mayor número de irregularidades investigadas por la ASF aconteció durante las donaciones efectuadas en 2003, no sólo por la vinculación de funcionarios del propio fideicomiso con las organizaciones beneficiadas, lo cual transgrede las reglas del contrato que firmaron Lotería Nacional y Nacional Financiera, sino también porque en las donaciones hubo triangulación de recursos, negligencia en la comprobación de recursos o justificación con documentos apócrifos, entre otros ilícitos, la mayoría con daño patrimonial al fideicomiso mismo”. La lista de organizaciones involucradas en estas irregularidades, incluidas las ligadas a los Servtije y los Legionarios y a dos miembros de “Amigos de Fox”, Eduardo Henkel y Carlos Abascal está en nuestro libro. El informe referido concluye que Transforma México era “una maniobra que tenía como propósito que no se detectara irregularidad alguna al crear un organismo paralelo a las funciones de Lotería Nacional con recursos de esta última”. O sea, para desviar dinero del Estado sin rendir cuentas por ello.
LO QUE ESCONDEN LAS TANGAS
Durante años, el proceso contra Serrano Limón ha visto todo tipo de ires y venires: fallos a favor, fallos en contra, y durante los gobiernos del PAN, la resistencia de la Procuraduría General de la República a hacer su trabajo y aplicar las sanciones contra el activista católico. Ahora están los priístas en el poder y el divino manto de protección se ha empequeñecido. Así es la vida de Serrano Limón. Durante tres décadas, ha acompañado sus censuras, amenazas y exigencias con demandas legales por los motivos más diversos. Los hechos tendrían que haberlo acostumbrado a perderlas. Pero debe reconfortarlo comprobar que, cuando es él quien está a punto de hundirse judicialmente, desde las alturas siempre baja una mano de dios que si no lo pone a salvo, al menos lo mantiene a flote.
El 18 de febrero de 2016, la PGR ejecutó una orden de aprehensión por peculado, emitida desde octubre. No obstante, algo o alguien multiplicó los panes en tres días hasta juntar los 25 millones 900 mil pesos que el juez había fijado como fianza y Serrano Limón salió el 21.
Para la mayor parte de la opinión pública, el asunto sigue siendo casi una broma: las tangas. Muchos quisieran que Serrano Limón fuera castigado, pero como es un chiste, en realidad no parece algo tan grave.
En lugar de las tangas, los que deberían ocupar el centro del debate son asuntos como los siguientes:
la intervención abusiva en la asignación de recursos públicos que realizó un diputado, Luis Pazos;
la discrecionalidad con la que actúa la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública y las enormes dificultades para hacer un escrutinio de sus actividades;
la evidencia de que el panismo o un sector de éste había montado un esquema de financiación de organismos de ultraderecha;
el recorte del presupuesto para un asunto vital, la lucha contra el sida (no se ha hecho un estudio del impacto en vidas que pudo haber tenido);
la subvención con dinero público de proyectos privados destinados a combatir las políticas públicas;
el rompimiento sistemático de los esquemas y topes normativos para la asignación de apoyos públicos;
el abuso del poder público para proteger de la acción de la justicia a ciertas personas, pues ese fin y no otro tuvieron las maniobras del PAN en la Subcomisión de Examen Previo de la Cámara de Diputados, la auditoría del SAT y el acuerdo de no ejercicio de la acción penal de la PGR;
la falta de mecanismos para vigilar esos procesos de investigación: el SAT y la PGR pueden absolver de pecado a alguien sin que la sociedad pueda verificar su proceder;
y por último, que en este país sirve de poco y nada que las autoridades fiscalicen y castiguen a sus funcionarios: las multas son impuestas para salvar la imagen del gobierno, no para que alguien las pague.
¿Qué es lo que ve la opinión pública sobre todo esto? No mucho, porque tiene los ojos cubiertos por las tangas más famosas de México.
¿Y sobre el origen del pago de las fianzas de casi 26 millones de pesos? Hace falta saber de dónde sale ese dinero. Huele a santas catacumbas… con un toque de azufre.
Facebook.com/temoris y www.cuadernosdobleraya.com

Vía universidades, desvían recursos de Cruzada contra el hambre: Diputada

Araceli Damián señala que entre las universidades con mayores desvíos reportados por la ASF se encuentran la del Estado de México y la de Morelos

FOTO: ELIZABETH RUIZ / Archivo CUARTOSCURO.COM


Los partidos y el gobierno guardan silencio ante la preocupante corrupción con presupuesto de la “Cruzada contra el Hambre” a través de convenios con universidades públicas, señaló la diputada federal Araceli Damián, de Morena.
Mientras que el PRI, PAN y PRD se desgarran las vestiduras y critican la creación de las universidades gratuitas financiadas con recursos donados por las y los diputados de Morena, nada dicen del millonario desvió de recursos públicos, otorgados a diversas universidades públicas, a través de convenios firmados con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), para realizar diversas acciones relacionadas con el emblemático programa del gobierno de Enrique Peña Nieto, la “Cruzada Contra el Hambre”, señaló la legisladora.
Araceli Damián explicó que entre las universidades con mayores desvíos reportados por la Auditoría Superior de la Federación se encuentran las universidades autónomas delEstado de México y del Estado de Morelos.
No sólo es que exista evidencia de los malos manejos de los recursos públicos en el reporte de la ASF sobre los recursos ejercidos en 2014 -añadió-, sino que este problema se ha estado presentando desde 2012, sin que al parecer la Procuraduría General de la República realice las investigaciones correspondientes y se finquen responsabilidades.
Por ello,la diputada Damián presentó un punto de acuerdo para solicitar al Ejecutivo Federal que haga público el manejo de los recursos destinados a la “Cruzada contra el Hambre”, que fueron entregados a dichas universidades.
Asimismo consideró fundamental que la PGR difunda el curso que se está dando a las investigaciones derivadas de las denuncias penales interpuestas en el mes de agosto del año pasado por la Auditoría Superior de la Federación respecto a malos manejos derivados del ejercicio presupuestal de los años 2012, 2013 y 2014 por parte de la UniversidadAutónoma del Estado de México y la Universidad Autónoma de Morelos, la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, el Instituto Tecnológico Superior de Comalcalco, la Universidad Politécnica del Golfo de México, la Universidad Popular de la Chontalpa y la Universidad Tecnológica de Tabasco. Los casos más graves están en las dos primeras universidades.
Aseveró que la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, prácticamente firmó un cheque en blanco a estas instituciones, y continuó haciéndolo a pesar de haberse detectado las anomalías en el pago a supuestos proveedores para que realizaran servicios que nunca se ejecutaron, o los recursos fueron triangulados a empresas privadas.
El modus operandi detectado por la ASF consiste en que dependencias federales, amparadas en el artículo 1º. de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, canalizan recursos a las universidades al contratar servicios, y éstassubcontratan proveedores sin perfil requerido o empresas fantasmas.
Por ejemplo, la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (Uaemor) firmó un convenio el 6 de mayo de 2013 con la Sedesol por 697 millones de pesos para abastecer de equipo a los promotores de la ruta “Sin hambre”, una red de servicios de asesoría y desarrollo de un sistema de administración y seguimiento de los programas sociales.
La Uaemor subcontrató a su vez a cinco empresas –a pesar de que el convenio lo prohibía expresamente y que los contratos resultaron fraudulentos–, y presentó posteriormente las facturas a la Sedesol por un servicio que nunca se realizó. Damián apuntó que este monto es superior al recorte que el gobierno aplicará este año al ISSSTE.
Derivado dela revisión realizada, la ASF interpuso ocho denuncias penales ante la PGR en agosto pasado. Y también se sabe, dijo la diputada, que están involucradas otras dependencias, como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación , el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Fovissste), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la Secretaría de Economía (SE).
La diputada señaló que para su partido, Morena, el tema de la educación y el alivio a la pobreza son prioritario, y ante la falta de compromiso del Estado -y ahora de algunas universidades-, se quiere contribuir a que en México se amplíen las oportunidades para que los jóvenes puedan tener una educación universitaria pública y gratuita. Por ello, aseguró que las y los diputados de su partido seguirán aportando la mitad de su sueldopara evitar que al menos algunos de los jóvenes rechazados de las universidades públicas, como la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Instituto Politécnico Nacional, se queden sin la posibilidad de continuar estudiando.

Contraloría sonorense demanda por 6 mil 250 mdp a Padrés y exfuncionarios

Guillermo Padrés, exgobernador de Sonora. Foto: Víctor Hugo Rojas
HERMOSILLO, Son. (apro).- La Contraloría sonorense demandó al exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, y a 22 de sus funcionarios por daños patrimoniales a la entidad estimados en 6 mil 250 millones de pesos.
Hasta febrero son 500 los expedientes que ha documentado sólo esta fiscalía estatal contra la administración encabezada de 2009 a 2015 por el exmandatario Padrés.
El titular de la dependencia, Miguel Ángel Murillo, informó que son 19 los exfuncionarios que tramitaron su recurso de amparo ante las investigaciones de esta Contraloría sonorense.
El funcionario detalló que los exservidores públicos están obligados a devolver íntegro el recurso por el que fueron demandados y adelantó que las investigaciones apuntan a que sea mayor el monto quebrantado durante el sexenio pasado.
“Hay un funcionario que fue demandado por el faltante de 2 mil millones de pesos, debido a la responsabilidad que tenía, el manejo de recursos a su alcance; lo mismo para otros secretarios y sus subordinados”, resaltó.
E ironizó: “Basta levantar el tapete para observar la basura que quedó en cada una de las dependencias y lo peor es que en muchas dependencias ni tapete dejaron”.
El contralor Murillo también reveló que algunos de estos exsecretarios se “autodenunciaron” en años anteriores para que sus compañeros los “autoabsolvieran” antes de que concluyera el sexenio, es decir que la investigación se resolviera “no ha lugar”.
Más expedientes
En paralelo, la Procuraduría Especializada para la Investigación de Hechos de Corrupción cuenta con 147 averiguaciones previas en contra de colaboradores y empresarios ligados al sexenio del exmandatario panista Guillermo Padrés Elías.
La fiscalía anticorrupción ha citado a comparecer a 205 personas, entre exsecretarios de primer nivel, exdirectores de área y exjefes de departamento acusados por los delitos de peculado, incumplimiento de un deber legal, ejercicio abusivo de funciones, abuso de autoridad, uso indebido de atribuciones y facultades, tráfico de influencias, entre otros.
Los peritos e investigadores han desahogado mil 600 diligencias, como comparecencias, declaraciones testimoniales, ratificación de denuncias, declaraciones ministeriales, solicitudes de información, inspecciones ministeriales y cateos, además de solicitudes de peritajes de audio, video, perfil psicológico y grafoscopía.
De los 147 expedientes abiertos en la fiscalía: al menos 42 casos fueron remitidos a la Procuraduría General de Justicia en el Estado; 12 casos canalizados a PGR; 30 denuncias a la Contraloría de Sonora; y destacan 40 denuncias interpuestas por ciudadanos que presentaron evidencias contra la administración de Guillermo Padrés, quien junto a sus colaboradores más cercanos protagonizaron centenares de escándalos públicos y privados.
Finalmente tres asociaciones civiles presentaron también denuncias contra estos exfuncionarios.

Bernie Sanders sería el candidato con más aceptación en las elecciones de EE.UU : Telesur

candidato.jpg_1718483346
El precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Bernie Sanders, se perfila como favorito para representar a su partido en las elecciones del próximo 8 de noviembre, según encuestas de medios locales.
Datos de sondeos publicados por medios estadounidenses confirman que el precandidato de 74 años posee más puntos positivos que negativos, y su aceptación en la población es superior a la que está en contra.
En la carrera por la presidencia de Estados Unidos, Sanders podría vencer a su compañera de partido, Hillary Clinton y a los republicanos Ted Cruz y Donald Trump.
Sanders propone durante su campaña estimular la economía estadounidense a 5.3 por ciento por año, elevar el ingreso medio en más de 22 mil dólares, e insiste en que la tasa de desempleo debe caer 3.8 por ciento.
Previo a las elecciones finales del 8 de noviembre los demócratas eligen cuatro mil 764 delegados y los republicanos dos mil 472 que participan en las primarias previstas en los estados de Iowa, Nevada, Idaho, Alaska, Washington, Hawái, Kansas, Louisiana, Kentucky, Maine y Nebraska.
teleSUR/La Radio del Sur

Rotundo sí a las escuelas de Morena .- Enrique Galván Ochoa

 Ayudan a paliar el déficit educativo
 Mejor un plantel que un antro

Foto
Foto
Foto
¿D
eben recibir reconocimiento oficial las escuelas de Morena? Es la pregunta que planteamos en la encuesta de esta semana. Se registró una participación sin precedente. Como puede verse en las gráficas, hubo casi un empate entre el  y el no en Twitter, mientras que el  arrasó en Facebook y El Foro.
Metodología
Participaron 7 mil 281 personas, de las cuales 2 mil 292 corresponden a El Foro, 2 mil 411 a Facebook y mil 878 a Twitter. En total votaron por el una gran mayoría: 5 mil 577 personas, y por el no, 950. A continuación, algunos comentarios
El Foro México
Cualquier escuela que cumpla con su objetivo debe ser oficializada; el país lo necesita y nuestros hijos y nietos también. ¡No entiendo cuál es el problema! Todo lo que sea educación es por el bien de México.
José García Stivalet/Ciudad de México
En un contexto en donde de cada 100 jóvenes sólo 29 tienen acceso a educación superior (según datos de la Secretaría de Educación Pública de 2014), es verdaderamente criminal cerrar escuelas públicas. La inmensa mayoría de las universidadesprivadas son patito y se les deja funcionar.
Ángel Balderas Puga/Querétaro
Como todo en México tiene que ver con los partidos, las elecciones y el reparto del erario para fines personales, cuando aparece una iniciativa popular que está fuera del control institucional, sobre todo viniendo de Morena, se ponen a temblar, porque el sistema corrupto queda al descubierto.
Esther Baradón Capón/Ciudad de México
Desde luego que se les debe dar reconocimiento oficial y no estar atacando a quienes ponen su granito de arena para proporcionar educación a los jóvenes. Cuando una universidad privada ( patito) solicita su registro, sin ningún problema lo consigue.
Eduardo Salnoz Carrillo/Tlaxcala
Dejaría la decisión a Aurelio Gruño, mas desconfío del analfabetismo que atesora en el alma.
José Luis Morales Ibarra/Ciudad Victoria
Facebook
¡Estamos ávidos de universidades! Bienvenidas todas las iniciativas donde se promueva el conocimiento.
Nelly Nuño Hierro/Ciudad de México
Existen muchísimas escuelas con reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública y ni siquiera cumplen con edificios y aulas adecuadas para impartir clases. Esto es un problema político; quieren obstaculizar los proyectos de Morena.
Eduardo Terrón/Atizapán
En verdad (las escuelas de Morena) son acciones meramente populistas; no se aprecia un proyecto concreto, viable.
Horacio Zaldívar/Zacatecas
El gobierno federal en lugar de velar por el beneficio de los jóvenes que no logran entrar a una de las universidades públicas, prefiere no apoyar el proyecto, para perjudicar a Morena.
Carlos Díaz/Atizapán
Si el gobierno no da más alternativas de educación superior, no tiene por qué poner obstáculos sólo por cuestiones políticas.
Alma Delia Becerril/Nogales
No entiendo por qué la única educación válida es la que decide la SEP, cuando no han sabido educar a un pueblo.
Jorge López/Tlaxco
Mejor una escuela que un antro. Mejor estudiantes que sicarios.
Susana Morales Juárez/estado de México
Si se vendiera el avión presidencial, se cancelarán las pensiones de los ex presidentes y no derrocharan los priístas en caviar y champán, habría para más universidades.
Violeta Salazar/Cancún
Twitter
Si como país queremos mejorar, debemos empezar por la calidad educativa. Tenemos mediocridad desde primaria, con excepciones.
Ira Fch @iljongui
No es decisión a contentillo de nadie. Cumplirán su objetivo y requisitos y tendrán el reconocimiento.
Alfredo G. @Fello53
Deberían ser autónomas.
Rodo VM. @rodo2801
Si cumple con los requisitos básicos, sí. La SEP debe apegarse a esos criterios, sin aplicar discrecionalidad partidista.
Gerardo Moncada@vozenardecida
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa


El fracaso de la nueva generación del PRI

jenarovillamil.files.wordpress.com

En el ocaso del primer sexenio del PAN en Los Pinos (2005), Roberto Madrazo, entonces, presidente del PRI externaba en diversas entrevistas periodísticas que el Revolucionario Institucional se estaba renovando con “jóvenes” que poco tenían que ver con el pasado represor y de corrupción que los sacó de la Presidencia de la República en el 2000. El tabasqueño mencionaba a dos priístas que representarían al tricolor en las elecciones veraniegas para gobernador en el Estado de México y en Coahuila. Madrazo se refería a Enrique Peña Nieto y a Humberto Moreira —políticos nacidos en 1966—. Ambos personajes llegaron sin contratiempo a las gubernaturas que se disputaban en el aquel lejano 2005.
Los gobiernos de Peña Nieto y de Moreira no tuvieron problema alguno con la oposición ni con su respectivo Congreso, dándoles el margen suficiente para hacer del ejercicio del poder un cheque al portador en su beneficio. Tener a la oposición a raya, así como tener de su lado a los medios de comunicación locales y nacionales les permitió posicionarse en todo el país de cara a la sucesión presidencial del 2012.
No obstante, la realidad que se vivía en Coahuila y en el Estado de México eran diametralmente distintas a las palabras que había externado Madrazo sobre la visión moderna en el ejercicio del poder de sus ahora gobernadores, quienes a lo largo de su administración buscaban llegar a la contienda por Los Pinos. Los levantones, la violencia, la pobreza, así como las constantes sospechas de corrupción en ambas administraciones eran latentes.
En la Comarca Lagunera, en especial en Torreón, Coahuila, la guerra entre Los Zetas y el Cártel de Sinaloa evidenció la falta de oficio para gobernar por parte de Humberto Moreira convirtiendo esta zona del estado en tierra de nadie. En el Estado de México la situación era similar, principalmente, en los municipios ubicados en la zona oriente.
Ecatepec, Nezahualcóyotl, Chalco y Valle de Chalco, se habían convertido en centros de batalla a consecuencia de la presencia de la naciente Familia Michoacana y demás agrupaciones del crimen organizado, quienes se disputaban el territorio.
Pese a que la realidad rebasaba el discurso modernizador de los jóvenes políticos priistas, éstos entendieron que la mejor forma de posicionarse y verse como redentores de su partido y demócratas era por medio de una alianza con las grandes televisoras y algunos de los principales periódicos de circulación nacional, dejando en claro que no trabajarían para remediar lo que ocurría en sus entidades. Es así que las administraciones de Peña Nieto y Moreira invirtieron millones de pesos en su imagen mediática para callar las críticas sobre lo que ocurría y dejar ver a la opinión pública que el PRI se había renovado.
La inercia de esta estrategia llevó al Revolucionario Institucional a apostar por caras jóvenes en las elecciones intermedias del 2009 y para la renovación de gubernaturas en el 2010. Es así que Rodrigo Medina, quien tenía 36 años, contendió por Nuevo León; Javier Duarte, 36 años, fue por la gubernatura de Veracruz; Miguel Alonso, ex perredista, 38 años, por Zacatecas y Roberto Borge, 30 años, por Quintana Roo.
Las cuatro gubernaturas las ganó el PRI. Esas victorias fortalecían a Peña Nieto, quien para ese momento ya era el puntero en la carrera presidencial por su partido, dejando a Humberto Moreira atrás, no obstante, en la opinión pública y la opinocracia periodística se percibía que el relevo generacional en el PRI era positivo.
Invertir dinero en imagen pública y seguir el modelo de comunicación de Peña Nieto al pie de la letra por parte de los jóvenes gobernadores no erradicó los múltiples problemas que imperan en Nuevo León, Zacatecas, Veracruz y Quintana Roo.
Hace unos meses el PRI perdió la gubernatura de Nuevo León, ya que el gobierno de Rodrigo Medina decepcionó a la población al no poder contener la violencia en los primeros años de su administración, además de no ser capaz de mejorar la calidad de vida de los nuevoleoneses, Medina ha sido acusado de desfalcar las finanzas públicas de su entidad para beneficiar a su familia.
En Zacatecas el gobierno de Miguel Alonso está acusado de actos de corrupción, nepotismo y de incrementar la deuda pública de forma considerable. Los gobiernos de Javier Duarte y Roberto Borge en Veracruz y Quintana Roo, respectivamente, comprueban que los dichos por Roberto Madrazo en 2005 carecen de sentido alguno, pues este par de mandatarios han vulnerado el Estado de derecho desde el poder.
Tanto Duarte como Borge han permitido que a lo largo de su administración se violente la libertad de expresión, así como también se atente contra periodistas. Además, en el caso de Duarte hay acusaciones de que Veracruz se encuentra en la quiebra, a ello hay que aunarle que las finanzas de la Universidad Veracruzana están a punto de colapsar, ya que el gobierno del priista no ha destinado la partida presupuestal que le corresponde a la UV. Por si esto no fuera suficiente Duarte mandó reprimir una protesta de jubilados, quienes sólo exigían el pago de su pensión.
El hilo conductor entre, los todavía gobernadores, con el Presidente de la República y con el ex gobernador de Coahuila son las múltiples acusaciones de corrupción, de desfalcar las finanzas públicas, el endeudamiento de la población y los excesos personales desde el poder, dejando en claro que la nueva generación de priistas no son estadistas ni demócratas, son, en todo caso, la continuación del modelo instaurado por Hank González: “Un político pobre, es un pobre político”.
#DESDELAREDACCIÓN. Al igual que en el 2004 Jorge G. Castañeda se sube al barco de los independientes para contender por la Presidencia de la República en 2018. Su destape en el marco de la presentación de su libro Sólo así: por una agenda ciudadana independiente, en la Feria del Libro del Palacio de Minería no sorprende a nadie, lo que llama la atención fue el apoyo del ex líder estudiantil del 68 y 71 Joel Ortega Juárez, quien pierde de vista que Castañeda, apropósito de la entrega de la semana pasada, es un disidente partidista quien en su juventud fue comunista, en los noventa perredista y panista en el 2000, con base en sus intereses personales y no ideológicos.
El autor de estas líneas cuestionó al ex líder estudiantil y también articulista de Milenio sobre su apoyo al ex canciller foxista, éste aseguró que el respaldo obedece al hartazgo de la partidocracia y que Castañeda representa un cambio. Ante dicho argumento el titular de este blog reviró los dichos por Ortega Juárez manifestando que el autor de Sólo así, carece de un discurso rupturista con el PRI, el PAN y el PRD, además de que carece de un proyecto de nación.
Para el autor de estas líneas Jorge G. Castañeda no es una opción de cambio, así como tampoco tiene las características políticas y discursivas de líderes globales como Pablo Iglesias y Bernie Sanders, quienes sí son verdaderos agentes de cambio.
- See more at: http://homozapping.com.mx/2016/02/el-fracaso-de-la-nueva-generacion-del-pri/#sthash.i85ly0MD.dpuf

Cooperación bilateral-Helguera

“Sinaloa de sur a norte, una zona permanente de masacres y violencia”

(27 de febrero, 2016. Revolución TRESPUNTOCERO).- “Yo les puedo decir que no hemos registrado un repunte violento en esa zona”, declaró el Comisionado General de la Policía Federal, Enrique Galindo Ceballos, con respecto a los cuestionamientos de la prensa local sobre el alza de violencia que se vive en el norte de Sinaloa.
La Secretaría de Gobernación (SEGOB) también se sumó a esa afirmación y argumentó que no han identificado que la violencia en esa región de la entidad haya tenido algún tipo de intensificación. En tanto el comandante de la Tercera Región Militar, Alfonso Duarte Múgica, dio a conocer que “los delincuentes y la violencia están muy disminuidos tras la recaptura de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Contrario a esto, la ciudanía de distintos puntos de esta región ha vivido un escenario totalmente distinto al presentado por las autoridades, reflejándose tanto en muerte y violencia extrema, hasta desplazamientos forzados. Lo anterior producto de la disputa que mantienen los grupos delincuenciales por las plazas.
o2
Según los informes de las mismas autoridades locales, “cientos” de personas han sidodesplazadas de la sierra de Sinaloa, principalmente de las localidades de El Rosario, Cosalá y San Ignacio Choix, como lo ha dado a conocer Revolución TRESPUNTOCERO, tras los enfrentamientos que se desataron luego de la detención de Guzmán.
El enfrentamiento más reciente entre bandas delictivas y ejército fue a inicios de este mes, cuando hubo un fuego cruzado, que dejó como resultado la muerte de dos delincuentes y cuatro personas heridas, esto en el poblado de La Huerta, municipio de Mocorito. Y aun cuando tres militares fallecieron, la Secretaría no ha dejado de asegurar que no existe violencia al alza.
“Las estadísticas y la declaraciones, muestran que los informes oficiales están siendo falseados, la realidad es que la violencia está creciendo exponencialmente en ciertos puntos de Sinaloa, puntualmente en la zona norte, con enfrentamientos que incluyen la zona serrana, siendo esto una prueba que  la inseguridad está a la alza nuevamente y de manera grave, mientras que la autoridades han sido y siguen siendo omisas en combatir la delincuencia, ya que además del asentamiento de poder por parte del crimen organizado, han tomado el control de todo y todos”, comentó a Revolución TRESPUNTOCERO, el Presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del Estado de Sinaloa, Leonel Aguirre Meza.
A la par, aseguró que “el índice de homicidios dolosos, los secuestros y los levantones, que devienen en desapariciones forzadas, están siendo cometidos día con día, sin pausa en Sinaloa y lamentablemente a la sociedad nada más nos queda arrinconarnos con el temor de la inseguridad, con la falta de certeza que nada nos va pasar; las autoridades no le están poniendo límites a los grupos delictivos, los encargados de protegernos están totalmente rebasados”.
Desde la visión del activista, dicha situación de violencia no parece tener un punto final cercano, ni siquiera una pronta posibilidad de control, esto, explica, es consecuencia de la nula coordinación entre las instituciones policiacas; “no hay una labor de inteligencia que tenga eficacia, existe demasiada corrupción en las dependencias de seguridad.
Las cuales están corrompidas, y altamente apegadas a la otra nómina, así le llamamos aquí, porque están obteniendo recursos lícitos y aun no son todos los policías, si una gran mayoría de elementos están coludidos con la delincuencia, sus actividades ilegales consisten en hacen labor de encubrimiento, complicidad, permiten cualquier giro ilícito con total impunidad favoreciendo así a los criminales”, señaló Aguirre Meza.
La zona norte de Sinaloa, a decir por el activista, ha sido desde siempre un lugar de disputa entre cárteles, una región de producción y trasiego de la droga, “es un punto clave en la entidad, tanto por mar, como por tierra, con la cantidad de zona serrana que tenemos es un punto estratégico para el negocio del narcotráfico.
Es por ello que el control de zonas se ha convertido en una situación sangrienta, la sociedad civil  vivimos asolados por la violencia, solamente pedíamos que entre ellos se pusieran de acuerdo y se repartieran las zonas, para que así hubiera un poco más de tranquilidad, ya que con las autoridades no se iba a lograr nunca.
o1
Pero al parecer no fue así y la guerra entre éstos continúa, derivando en un sin número de homicidios. Yo recuerdo que cuando se presentó el nuevo programa de seguridad, en 2006, se dijo que habría una guerra contra el crimen organizado, también se aseguró que la meta era dar tranquilidad al ciudadano, respeto a los derechos humanos, bajar el índice de homicidios y violencia, pero en realidad lo que pasó fue lo contrario, el número de homicidios y otros delitos cruentos se duplicaron en Sinaloa, hoy tenemos aproximadamente 400 desaparecidos, principalmente jóvenes, el caos continúa así como la impunidad”.
Según informes de organismos civiles, se estima que el Cártel de los hermanos Beltrán Leyva, que se creía casi fuera de dicho territorio, ha resurgido y “ha iniciado una guerra para ocupar los espacios vacíos que al parecer ya no pudieron mantener el Cártel de Guzmán Loera, derivado de su arresto”.
Sinaloa de sur a norte se ha convertido en una zona permanente de masacres y violencia en extremo grave. La más reciente declaración del gobernador de la entidad, Mario López Valdez, ha dejado comprobado que estamos indefensos y con altas posibilidades de morir aunque te quedes en tu casa.
El mandatario no ha negado que existe un incremento de homicidios derivado de la violencia. Asumiendo que, se ha llegado a alcanzar un promedio mensual de 100 homicidios, pero no por ello ha implementado una medida para proteger a la población. Existen cientos de familias de la zona serrana que quieren trasladarse a la zona urbana, que también está padeciendo violencia, pero que ahí se sienten más seguros pero no pueden, ni tampoco el gobernador está coadyuvando con dicha emergencia”, aseguró a este medio, Natalia Avendaño, derechohumanista e investigadora social.
A su vez comenta que no es posible detener de manera rápida la violencia, pero sí brindar acompañamiento a todos aquellos que estén intentando salvar sus vidas, pero que al cruzar las zonas peligrosas de las montañas son emboscados y asesinados, “hay niños y ancianos que requieren atención, mujeres embarazadas, todos son vidas y no parece importarle a ningún gobierno, tal parece que a los mandatarios estatal y federal el narco les está haciendo un favor de exterminar sociedad civil”, puntualiza Avendaño.