domingo, 8 de abril de 2012

POR LA ESPERANZA DE NUESTRO MEXICO

LOS CANDIDATOS PRESIDENCIALES DE LAS TELEVISORAS

Actualmente la televisión ha pasado de ser un medio informativo y cultural a un vil manipulador de la conciencia.

Hoy en día las televisoras promueven programas basura y productos chatarra.  ¿Qué se puede esperar entonces de los políticos que promueven como "lo mejor"? Exactamente lo mismo: políticos basura y chatarra.

En 2006 el sistema mediático-empresarial apostó todo por el candidato del PAN y lo impuso mediante el fraude electroral y una campaña de odio en spots.  Hoy en día el resultado es un país en crisis, con 150,000 muertos (según últimos informes), una guerra contra el narco fallida, desempleo y la continua entrega de nuestros recursos a consorcios extranjeros.

El candidato del sistema emanado del PAN simplemente NO FUNCIONÓ.

Ahora viene nuevamente la cargada mediática para imponer al nuevo títere, al político vacío de propuesta para el país, el producto chatarra por el cual "debes-de-votar-porque-está-guapísimo". Ahora la cargada mediática viene para favorecer al candidato del PRI Enrique Peña Nieto.

Y no importa Atenco, no importa que la muerte de la esposa de Peña Nieto tenga muchas lagunas pendientes de investigación, no importa el caso Paulette, no importa que el Estado de México (entidad gobernada por el candidato PRIísta hasta 2011) tenga un índice de feminicidios mucho mayor que la misma Cd. Juárez. Al sistema oligarca-político-empresarial solo le interesa que, mediante la manipulación mediática, tú votes por SU CANDIDATO (no el de la sociedad mexicana) "porque-está-guapísimo". Por supuesto que tampoco importan 70 años de crisis, represión, desapariciones y asesinatos. Tú solo vota por Peña Nieto "porque-está-guapísimo"

Así que mejor apréndete el mantra y no pienses por tí mismo, mucho menos te cuestiones cuál de todos los candidatos ofrece un plan/proyecto político-económico para el país, no olvides que si piensas y te cuestionas ya eres un "peligro-para-México"

*****
*El colofón: ¿Cómo televisa introduce a políticos en el colectivo? Extracto del documental 'Como haiga sido' de Canal seis de julio...

Cuando el PAN no quiere debatir

Mil millones de dólares, la corrupción en la Benito Juárez

En la campaña del 2009, el candidato del desaparecido PSD, hizo una puntual denuncia como parte de su campaña :

Corregida y aumentada: Josefina lanza nueva estrategia

 

El coordinador de campaña de la aspirante panista, Roberto Gil Zuarth. Foto: Eduardo Miranda
 
MÉXICO, D.F. (apro).- Luego de la serie de tropiezos ocurridos desde la precampaña y el arranque de campaña hace una semana, la próxima semana será presentada la nueva estrategia electoral de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota.
El anuncio lo hizo este sábado el coordinador de campaña de la aspirante panista, Roberto Gil Zuarth.
Entre los cambios que harán, está la ampliación del equipo y la incorporación de nuevas personas, explicó Zuarth este sábado.
También se prevé realizar adecuaciones en el contenido e imagen de los spots y en el manejo de las protestas o situaciones adversas que han provocado que cancele eventos, de acuerdo con la agencia Notimex.
Al respecto, el senador panista Guillermo Anaya dijo que los exprecandidatos presidenciales Ernesto Cordero y Santiago Creel, tendrán un rol más activo en la campaña de Vázquez Mota.
Aseguró que tanto Creel como Cordero forman parte de la campaña en la que “hay muy buen ambiente”.
Confirmó que Rafael Giménez Valdés, coordinador general de Opinión Pública de la Presidencia de la República, se incorporará al equipo de la candidata.
Vázquez Mota suspendió la gira que tenía programada este sábado por Veracruz para sostener reuniones urgentes con sus colaboradores después de una primera semana de campaña marcada por pifias y graves fallas de logística.
Este lunes la aspirante presidencial dará a conocer oficialmente a su equipo, luego de la reestructuración que se haga hoy y mañana domingo.
Se descarta que Roberto Gil Zuarth vaya a salir como coordinador general de la campaña, de acuerdo con el líder nacional del PAN, Gustavo Madero.
El dirigente dijo que las estrategias se revisarán permanentemente por lo que habrá cambios.

“La Gaviota” para Presidenta


Angélica Rivera, esposa del candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto. Foto: Miguel Dimayuga
Angélica Rivera, esposa del candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto.
Foto: Miguel Dimayuga

 
MÉXICO, D.F. (apro).- “¡Gaviota para Presidenta! y Enrique Peña Nieto de consorte”. Esto es lo que el candidato del PRI a la Presidencia de la República ha proyectado. Finalmente ni una ni otro han dado muestras distintas de que su interés es sólo proyectar una cara bonita.
Aunque el comentario pudiera parecer un lugar común, lo cierto es que eso fue la parte visible de los tres primeros días de campaña del “bombón”, Peña Nieto. Y si no, aquí una muestra:
Su inicio de campaña arrancó con frases tan vagas que cualquier persona, “La Gaviota”, Angélica Rivera, su esposa; Luis Videgaray, su jefe de campaña o el señor de la factoría de jugos de cualquier ciudad del país, puede ofrecer:
Acabar con la inseguridad, la pobreza, mejorar la educación y generar un mayor crecimiento económico, fueron los compromisos firmados ante notario por Peña Nieto.
Nunca dijo cómo lo hará, simplemente, lo prometió. En Ciudad Juárez, la urbe más abatida, descompuesta, dividida y descuartizada por el crimen organizado y por los pésimos desempeños de los gobiernos federal, estatal y municipal, “el bombón” ofreció como fórmula para recuperarla crear policías regionales.
Si alguien que no haya vivido en ella los últimos doce años de su vida llega a Ciudad Juárez y ve la desolación de sus calles, el coraje y tristeza de su gente; el dolor de los padres de familia, y ve cuántas casas están en venta, cuántos establecimientos cerrados –gran parte de ellos tapizados con hojas en blanco tamaño oficio en donde aparece una jovencita, una niña o una mujer madura que desde hace tres, cuatro o seis años desapareció–, puede darse cuenta que no es ofreciendo una regionalización de policías como se abate el crimen organizado ni se recupera una ciudad o una hija perdida.
La ridícula propuesta de Peña Nieto no la escucharon con atención ni los juarenses que fueron obligados a ir al evento en la principal plaza. Y para muestra de esto ahí están algunas pocas crónicas que dieron cuenta de cómo se fue vaciando el lugar cuando “el bombón” hablaba de su gran fórmula contra el crimen organizado.
Otro ofrecimiento absurdo: más dinero para el combate. ¿Qué acaso Peña Nieto no escuchó o leyó que el gobierno de Felipe Calderón ha sido el que más ha invertido, al que el Congreso de la Unión más dinero le ha autorizado en toda la historia del país y ha sido cuando el crimen se ha vuelto más violento?
Cualquiera que haya estado en el gobierno, que sea un negociador, un político serio, no un simulacro ni una cara bonita de televisión, sabe que no es con más dinero como se abate el crimen. Claro que es una parte, pero no es con más dinero ni más armas como se puede aminorar la violencia y crimen.
Las propuestas de Peña Nieto son, hasta ahora, tan huecas como los pequeños videos que “La Gaviota” ha subido a la red social.
Lo que sí hay que reconocer es que Angélica Rivero ha desarrollado su mejor papel como actriz: ha podido recoger en Guadalajara, Ciudad Juárez, Comitán, Hermosillo y Veracruz, lo que durante años cosechó en la pantalla de Televisa después de que ganó el certamen de El Rostro, que patrocinaba un diario capitalino ya desaparecido. En cada ciudad recibe muestras de cariño; su presencia genera bulla, llama a sacar la foto del recuerdo.
El grito que más se escucha es el de ¡Gaviota, Gaviota! Mientras que el de Peña Nieto es débil, apenas perceptible.
Sin duda La Gaviota tiene arrastre y es el mejor haber que trae “el bombón” en su campaña. Ella sí jala gente, ella sí provoca porras, ella sí quiere ser tocada, sobada por su público. Incluso, hasta el empresario de Minsa que lo recibió en sus instalaciones de Guadalajara le reprochó que no la haya llevado, pues no solo querían escuchar las propuestas de “el bombón”, sino también ver y tomarse la foto con La Gaviota.
Pero algo sí se le debe reconocer al “bombón” priista: su pegue con las mujeres; con ellas sí que tiene presencia. El único evento real, de corazón, fue el que tuvo con las mujeres en Tlaquepaque, fuera de ahí, todos han sido una ilusión óptica, un acarreo de los estados y ciudades para llenar plazas que terminan escuchando las huecas palabras del candidato.
Peña Nieto es, sin duda, una cara bonita que cuando improvisa puede ser hasta irónico y mofarse de sí mismo, como sucedió con los empresarios de Guadalajara cuando se refirió al traspié que tuvo en la Feria Internacional del Libro. Si quiere el PRI mejorar su campaña debe dejar suelto a Peña Nieto, quitarle siempre el telepromter y que se atreva a despeinarse un poco, los pocos actos en que lo hizo, lo hizo bien.
Dicen que los poderes fácticos lo adoran, da rating. A la Iglesia le da reformas, a la televisión, rating; y a sus contrincantes les da materia para hacer escarnio de él y sus propuestas. Y el Ejército le da guaruras: tres altos fornidos y malencarados militares que hoy están de permiso son parte de su equipo de seguridad. Regalo de su general Miranda, quien sigue acariciando la idea de ser el próximo secretario de la Defensa Nacional. Sí, el mismo general Miranda que se hizo cargo de la XI Zona Militar y que comprende los estados de Chihuahua y Coahuila.
Lo cierto de todo es que en este arranque de campaña los resultados no son buenos para “el bombón”, a menos que pretendan seguir auto engañándose con los mítines pagados y obligados de “su militancia”.
Si a todo esto se le suma el rumor de que Peña Nieto también anda un poco enfermo, pues habrá entonces que meterle propuestas y más cercanía –de verdad— con la gente. No vaya a ser que lo enfermen antes de que concluya la campaña.
Dato:
El Lunes, el juez Felipe Consuelo que lleva el concurso mercantil de Mexicana de Aviación rechazará a White & Case como interventor, su problema es que tiene conflicto de interés, pues esta misma empresa asesora a Aeroméxico y su abogado, Vicente Corta, ya estuvo antes en Mexicana cuando estaba a cargo del gobierno. El martes, 10 Jorge Gastelum Miranda, quien tiene en su poder las acciones de Mexicana anunciará si las vende o no.
Y el gobierno de Felipe Calderón, en tanto, deberá dar una explicación de por qué esta obstaculizando la venta de la aerolínea.
Comentarios: mjcervantes@proceso.com.mx

Cómo nos vendió Televisa al Copetes

PRI y PAN. Lo que no debemos olvidar

Este es el enemigo : Teledictadura V

Este es el enemigo : Teledictadura IV

Los "spots" de Peña Nieto. Álvaro Cueva

No nos hagamos tontos, no hay un solo anuncio que nos esté dando herramientas sólidas para votar, para establecer un criterio, para modificar una decisión.
Sí es escandaloso lo de los spots, sí es horrible tener que estarlos viendo todo el tiempo, en todos los cortes comerciales, en todos los canales de televisión.
Y sí es un tema que se tiene que corregir por todo lo que implica.
A mí no me cabe en la cabeza que los candidatos y sus partidos estén desperdiciando la oportunidad histórica de poderse comunicar con el pueblo de México para hacer las porquerías de spots que están haciendo.
Ni, mucho menos, el impacto de estos mensajes sobre la industria de la televisión mexicana. Deje usted sobre las otras.
¿Ya se puso a pensar en la cantidad de personas que le cambian de canal cada vez que aparece un spot de un político?
¿A usted no se le hace un abuso tener que estar repite y repite algo que no conduce a nada?
Porque, no nos hagamos tontos, no hay un solo anuncio que nos esté dando herramientas sólidas para votar, para establecer un criterio, para modificar una decisión.
No sé cuál sea su caso, pero yo, cuando miro ese atascadero de mensajes, no siento que esté viendo campañas políticas, siento que estoy viendo anuncios de refresco sólo que sin el “encanto” de los anuncios de refresco.
Tomemos hoy el caso de los mensajes de Enrique Peña Nieto que, por cuestiones legales, son de los que más hay y los que más se repiten.
¿A usted no se le hacen espantosos? Y no, no lo digo por una cuestión de preferencias personales, lo digo porque, honestamente, están mal.
Lo pintan como una criatura frívola, egocéntrica, dispersa, derrochadora, como parte de un entramado mediático. Son su peor enemigo.
Y a las pruebas me remito. Tomemos el spot de presentación, el que inicia con la pregunta ¿por qué quiero ser presidente?
No se deje llevar por esas imágenes como de campaña de “Nuestra belleza México 2012”. Ponga atención en las palabras.
Don Enrique responde que porque nuestro país merece estar mejor y que porque quiere cambiar a México.
O sea, él es estar mejor, él es cambiar a México. Póngase a pensar en el ego monumental que hay detrás de este discurso.
Y por si esto no fuera suficiente como para preocuparse, inmediatamente después agrega:
“Por eso, a partir de ahora, me vas a ver recorriendo cada uno de los estados de la República, viendo a la gente a los ojos, empeñando mi palabra, comprometiéndome contigo y con todos los mexicanos.”
¿Ya vio? Todo es “me vas a ver”, “yo veo a los ojos”, “mi palabra”, “mi compromiso”, yo, yo, yo. Véanme, gócenme.
El señor no nos quiere escuchar, no quiere nuestro apoyo, no le interesa nuestro voto, no lo necesita, y tan no lo necesita que échese este remate:
“Tú me conoces, sabes que sé comprometerme, pero, lo más importante, sé cumplir.”
Perdón, pero aquí hay demasiada soberbia. ¿En qué se basa el señor Peña Nieto para afirmar que todos los conocemos? ¿Realmente lo conocemos?
¿Qué es lo que conocemos? ¿Sus compromisos políticos o la parte espectacular? ¡Cuidado! Saber cumplir no tiene nada que ver con la parte espectacular, no va por ahí. Esto es un error.
¿Don Enrique se gastó una fortuna en la producción de sus spots para que los mexicanos lo viéramos? ¿No hubiera sido mejor que se la hubiera gastado para conocernos?
Porque sí, él parte del supuesto de que todos lo conocemos, ¿pero quién nos dice a nosotros que él nos conoce? ¿Cómo nos va a cumplir si no sabe qué es lo que queremos, si no nos ha preguntado, si no nos ha volteado a ver?
No son anuncios del nuevo galán de la telenovela de las 21:30, son la más grande inversión de la alianza Compromiso por México y, cuando vemos esta estrategia spot por spot, la cosa se pone peor.
El señor no está haciendo campaña, está jugando a “Hermosa República Mexicana, desde Veracruz (o desde Guanajuato, o desde donde sea), Canal 2 te saluda”.
¡Qué asociación temática tan más peligrosa! ¡Y qué discursos tan más dispersos!
Don Enrique comienza hablando de alegría, de canciones, de cualquier frivolidad y quién sabe cómo le da el cerebro, pero asocia esas cosas con seguridad nacional, historia y turismo, al mismo tiempo que posa, baila y ejecuta las tareas escénicas más insólitas del universo.
¿Y todo para qué? No, no es para ofrecer soluciones, no es para ofrecer algo, es para rematar con el yo.
¿Ahora entiende cuando le digo que sí está escandaloso esto de los spots? ¿O usted qué opina?
¡Atrévase a opinar!

Anonymous: No podemos probar que AMLO sea corrupto

 


Anonymous dice no poder probar actos de corrupción de López Obrador. Bloomberg / El Financiero Online
Si tienen pruebas contra López Obrador, envíenlas, dicen los hacktivistas.  
El Financiero Online


El colectivo de hackers Anonymous dijo no poder probar que el aspirante presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, sea un político con nexos con la corrupción, no obstante que entre sus colaboradores del pasado destaquen René Bejarano o Gustavo Ponce.

A través de su cuenta oficial para América Latina, Anonymous sostuvo también que tras arduas investigaciones no pudo determinar que el tabasqueño sea un personaje corrupto, aún con que cuenta con una trayectoria de 30 años en el servicio público.

“No pudimos encontrar evidencia de corrupción de AMLO”, dijo Anonymous, a quien se le acusa de haber hackeado en al menos 3 ocasiones la plataforma tecnológica del FBI y en el caso de México haber derribado por horas varios de los portales web del gobierno de la República.

Tras los rechazos de los internautas sobre que el colectivo no habría realizado una investigación “a fondo”, los hackers invitaron a los tuiteros a hacerles llegar las pruebas que consideren puedan exhibir la corrupción de lópez Obrador.

“Hay mucha controversia con el asunto de la corrupción de AMLO. Reiteramos: no hallamos nada, si ustedes sí, por favor envíenlo”, dijo Anonymous.


Tras este último comentario, desde la noche de ayer los hacktivistas propusieron crear el hashtag #PruebasAMLO para desde ahí filtrar cualquier prueba que incrimine al tabasqueño.

“Está candente el debate sobre la corrupción de @lopezobrador_¿Les parece si usamos el HT #PruebasAMLO? Así podemos discutir el asunto entre todos, ya que parece ser un asunto polémico”, dijo Anonymous desde su cuenta @Anonopshispano.

Más adelante, los internautas crearon los hashtags #PruebasEPN y #PruebasJVM.

Algunos tuiteros también acusaron a Anonymous de haberse “vendido” a López Obrador:

"El tal @anonopshispano es un nalgas prontas de López Obrador sin relación alguna con Anonymous Mucho ojo”, dijo el tuitero @Sincena.

“No pudimos encontrar evidencia de corrupción de AMLO: Anonymous” con esta imagen basta!”, afirmó el tuitero @jumasolo, tras publicar una imagen del plantón de Reforma al que el tabasqueño convocó en 2006.

Semanas atrás, López Obrador había dicho que se le podría calificar de todo, pero menos de “ratero”.

Me pueden acusar mis adversarios de lo que les parezca, de otras cosas, pero nunca van a poder decir que soy incongruente y mucho menos de que soy ratero”, aseguró el perredista en una entrevista.



¿Cómo llegó Anonymous a este resultado?


En declaraciones a este medio, Anonymous argumentó que llegó a este resultado tras infiltrarse en los sistemas computacionales de López Obrador y/o de sus colaboradores.

Básicamente, el colectivo entró en los sistemas de computación que refieren a pagos o cualquier método de transferencia monetaria, o de influencia política que estaba almacenado en los archivos de AMLO o sus colaboradores y no encontró nada que lo incriminara, por lo que siguen buscando”.


El ataque a la educación pública. Noam Chomsky

 
 
La educación pública está siendo atacada en todo el mundo. En respuesta, recientemente ha habido protestas estudiantiles en Gran Bretaña, Canadá, Chile, Taiwán y otras partes.
California también es campo de batalla. Los Angeles Times informa otro capítulo de la campaña para destruir al que había sido el sistema de enseñanza pública superior más grande del mundo: Las autoridades de la universidad del estado de California anunciaron planes para congelar las inscripciones la próxima primavera en la mayoría de los campus y poner en lista de espera a todos los aspirantes el siguiente otoño, con miras al resultado de las votaciones de noviembre sobre una iniciativa fiscal.
Desfinanciamiento similar está aconteciendo en todo el país. En la mayoría de los estados, informa The New York Times, los pagos de colegiaturas, no las asignaciones estatales, son lo que cubre gran parte del presupuesto, de tal forma que podría haberse acabado la era de universidades públicas accesibles de cuatro años, fuertemente subsidiadas por el Estado.
Cada vez es más común que los colegios comunitarios enfrenten perspectivas similares –y los déficits se extienden a grados K-12.
Ha habido un cambio de la creencia de que como nación nos beneficiamos de la educación superior a la creencia de que la gente que recibe educación es la más beneficiada y que, por tanto, debería pagar el costo, concluye Ronald G. Ehrenberg, administrador del sistema de universidades estatales de Nueva York y director del Instituto Cornell de Investigación de Educación Superior.
Una descripción más precisa, pienso, es Fracaso por diseño, título de un estudio reciente del Instituto de Política Económica (EPI, por sus siglas en inglés), que desde hace mucho ha sido fuente importante de información y análisis confiable sobre el estado de la economía.
El estudio del EPI analiza las consecuencias de la transformación de la economía de hace una generación, de producción nacional a la financialización y tercerización. Por diseño, siempre ha habido alternativas.
Una de las principales justificaciones para el diseño es lo que el galardonado premio Nobel Joseph Stiglitz llamó la religión de que los mercados llevan a resultados eficientes, que recientemente recibió aún otro golpe devastador con el colapso de la burbuja inmobiliaria, que fue ignorada bajo argumentos doctrinales, desencadenando la actual crisis financiera.
También se hacen afirmaciones sobre los supuestos beneficios de la radical expansión de las instituciones financieras desde la década de 1970. Una descripción más convincente la aportó Martin Wolf, corresponsal sénior de economía de The Financial Times: Un sector financiero descontrolado se está comiendo desde adentro la economía de mercado moderna, de la misma forma en que la larva de una marabunta se come al organismo donde fue depositada.
El estudio del EPI observa que el Fracaso por diseño se basa en clases. Para los diseñadores ha sido un éxito impactante, tal como lo revela la sorprendente concentración de riqueza en el uno por ciento de hasta arriba, de hecho en el 0.1 por ciento superior, mientras la mayoría se ha reducido a un virtual estancamiento o caída.
En pocas palabras, cada vez que pueden los maestros de la humanidad siguen su vil máxima... de todo para nosotros y nada para los demás, tal como lo explicó Adam Smith hace mucho tiempo.
La educación pública masiva es uno de los grandes logros de la sociedad estadunidense. Ha tenido muchas dimensiones. Uno de los propósitos fue preparar a los agricultores independientes para la vida como trabajadores asalariados, que toleraran lo que consideraban virtual esclavitud.
El elemento coercitivo no pasó desapercibido. Ralph Waldo Emerson observó que los líderes políticos apelan por la educación popular porque temen que este país se esté llenando de miles y millones de votantes, y se debe educarlos para que no nos salten al cuello. Pero correctamente educados: limitar sus perspectivas y entendimiento, desalentar el pensamiento libre e independiente, y enseñarles obediencia.
La vil máxima y su aplicación regularmente han generado resistencia, lo que a su vez evoca los mismos temores entre la élite. Hace 40 años había una gran preocupación de que la población se estuviera liberando de la apatía y la obediencia.
En el extremo liberal internacionalista, la Comisión Trilateral –el grupo de política no gubernamental en que se basó gran parte de la administración Carter– emitió duras advertencias en 1975 de que hay demasiada democracia, debido en parte al fracaso de las instituciones responsables del adoctrinamiento de los jóvenes. En la derecha, un importante memorándum de 1971 de Lewis Powell, dirigido a la Cámara de Comercio de Estados Unidos, principal organismo empresarial, lamentaba que los radicales estuvieran apoderándose de todo –universidades, medios, gobierno, etcétera– y exhortó a la comunidad empresarial a que usara su poder económico para revertir el ataque contra nuestra preciada forma de vida –bien conocida por él. Como cabildero de la industria del tabaco estaba bastante familiarizado con el funcionamiento del Estado paternalista para los ricos, al que llamó libre mercado.
Desde entonces, muchas medidas se han tomado para restaurar la disciplina. Una es la cruzada por la privatización –poner el control en manos confiables.
Otra son los drásticos aumentos a las colegiaturas, hasta 600 por ciento desde 1980. Éstas producen un sistema de educación superior con mucho más estratificación económica que en cualquier otro país, según Jane Wellman, ex directora del proyecto Delta Cost, que monitorea esos asuntos. Los aumentos a la colegiatura atrapan a los estudiantes en deuda de largo plazo y, consecuentemente, en la subordinación al poder privado.
Los justificativos se presentan con argumentos económicos, pero son singularmente faltos de poder de convencimiento. En países ricos y pobres, incluyendo a México aquí al lado, la colegiatura sigue siendo gratuita o nominal. Eso también era así en Estados Unidos cuando era un país mucho más pobre, luego de la II Guerra Mundial, y gran cantidad de estudiantes pudieron ingresar a las universidades bajo la iniciativa GI – actor para crecimiento económico singularmente elevado, incluso dejando a un lado la importancia en la mejoría de las vidas.
Otro instrumento es la corporatización de las universidades. Ello ha llevado a un drástico incremento en las capas de administración, a menudo profesional en lugar de sacarla del profesorado como antes, y a la imposición de una cultura empresarial de eficiencia –noción ideológica, no sólo económica.
Un ejemplo es la decisión de los colegios estatales de eliminar programas de enfermería, ingeniería y ciencias computacionales, porque son costosos –y resulta que son las profesiones donde hay escasez de mano de obra, tal como lo informa The New York Times. La decisión afecta a la sociedad, pero se atiene a una ideología empresarial de ganancia de corto plazo sin importar las consecuencias humanas, de acuerdo con la vil máxima.
Algunos de los efectos más insidiosos son sobre la enseñanza y el monitoreo. El ideal de la educación de la Ilustración fue capturado en la imagen de la enseñanza que pende de un hilo que los estudiantes siguen a su manera, desarrollando su creatividad e independencia de pensamiento.
La alternativa, de ser rechazada, es la imagen de vaciar agua en un jarrón –con bastantes fugas, como todo lo sabemos por experiencia propia. Este último enfoque incluye enseñar para exámenes y otros mecanismos que destruyen el interés de los estudiantes y buscan hacerlos a un molde fácilmente controlado. Algo muy familiar en la actualidad.
El nuevo libro de Noam Chomsky, Making the future: occupations, interventions, empire and resistance, es una colección de sus columnas para The New York Times Syndicate.
* Chomsky es profesor emérito de lingüística y filosofía del Instituto Tecnológico de Massachusetts, en Cambridge.
Distribuido por The New York Times Syndicate.

Sector energético y ganancias privadas

 
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Banco de México revelan un incremento notable, de casi 400 por ciento, en la participación de la banca comercial en el sector energético nacional durante el actual sexenio por vía del financiamiento para la extracción y refinación del petróleo, que pasó de 44 millones de pesos a finales de 2006 a 726 millones de pesos en 2011; para la explotación del carbón y sus derivados, que aumentó de 37 millones de pesos a mil 210 millones en lo que va de la actual administración federal, y en la generación de electricidad, gas y agua, que creció de 8 mil 751 millones a 39 mil 141 millones de pesos en el mismo periodo. En contraparte, la participación de la banca de desarrollo en los préstamos para tales actividades se redujo de 52 a 22 por ciento durante el periodo de referencia.
Este cambio cualitativo y cuantitativo en la fuente del financiamiento para el sector energético –cuyas actividades están reservadas por mandato constitucional al Estado– es un elemento inquietante si se atiende a los propósitos específicos de las bancas de desarrollo y la comercial, respectivamente: mientras que la función central de la primera es atender las necesidades de financiamiento de ramos y proyectos prioritarios para el desarrollo nacional, el propósito de la segunda es generar márgenes de utilidad para sus accionistas, ya sea mediante actividades especulativas o por medio del cobro de tasas de interés. Así, en los hechos, la creciente participación de la banca comercial en el financiamiento en actividades relacionadas con la generación de energía en el país implica un incremento de la inversión de particulares –y de los correspondientes márgenes de ganancia– en ese importante sector, y ello ha sido posible sin la modificación de las restricciones contempladas en el marco legal vigente en el país.
Desde una perspectiva más general, la circunstancia de un sector energético cada vez más dependiente del financiamiento privado es consistente con la pretensión inocultable del gobierno actual y de sus antecesores por minimizar, e incluso nulificar, la intervención del Estado en sectores estratégicos para el país, como el energético, y generar en ellos oportunidades de negocio para entidades privadas nacionales y extranjeras. Así ha ocurrido, por ejemplo, con la creación, en tiempos de Ernesto Zedillo, de los Proyectos de Inversión con Impacto Diferido en el Registro del Gasto (Pidiregas), que han alentado el exceso de contratismo y el sobrendeudamiento de empresas públicas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad.
En tiempos más recientes, la misma tendencia ha podido observarse con el otorgamiento de contratos integrales de servicio –eufemismo de los inconstitucionales contratos de riesgo– para que particulares participen en tareas de exploración y producción en campos petroleros del territorio nacional
No puede soslayarse, por otro lado, que la generación de esas perspectivas de lucro privado han ido aparejadas de una pérdida de autosuficiencia financiera de las grandes empresas públicas del sector energético, ya sea a consecuencia de la mala administración, del contratismo, de la asfixia fiscal, de la corrupción o de una combinación de todos estos factores.
Cuando se configura en forma tan palmaria una relación inversa entre el ensanchamiento de los márgenes de utilidad para unos cuantos y el perjuicio de las entidades públicas del ramo energético –es decir, del patrimonio de la nación–, se vuelven insostenibles los empeños gubernamentales por presentar, ante la opinión pública, perspectivas halagüeñas para ese sector estratégico.

Gran idea-Hernández


 

Muere el ex ministro Juventino Castro y Castro

 

Falleció a los 93 años a causa de complicaciones respiratorias. Integró la Suprema Corte de Justicia de la Nación de 1995 a 2003, actualmente era diputado federal del PRD y presidía la Comisión de Puntos Constitucionales.
Enrique Méndez
Publicado: 08/04/2012 12:07
México, DF. El ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y presidente de las comisiones de puntos constitucionales de la Cámara de Diputados, Juventino Castro y Castro, falleció la madrugada de hoy víctima de un infarto a los 93 años de edad.
El deceso del doctor en derecho ocurrió mientras pasaba la Semana Santa en la casa de una de sus hijas en el municipio de Malinalco, en la zona arqueológica de Veracruz.
Después de su traslado a la ciudad de México sus restos serán velados en la agencia Gayosso de Félix Cuevas, a partir de las 16 horas.
El secretario técnico de la comisión y suplente del ministro Castro y Castro, Hilario Sánchez Cortez, confirmó el deceso de quien fue electo diputado federal por el PRD en 2009 como candidato externo. Una vez electo fue nombrado, a propuesta de ese partido, para presidir la Comisión de Puntos Constitucionales, que encabezó hasta ahora.
Sánchez Cortez resaltó que aún no se sabe si se le rendirá un homenaje al ministro Castro y Castro, quien formó parte de la Suprema Corte de Justicia entre 1995 y 2003. El ministro Castro y Castro inició su carrera en la Suprema Corte como secretario de estudio y cuenta en 1948, donde hizo una pausa en 1952 para hacerse cargo de la dirección jurídica de la Lotería Nacional, entre 1953 y 1977. También formó parte del despacho Castro y González Guevara y fue catedrático de garantías y amparo y derecho constitucional.

Detienen en Juárez a dos activistas; los acusan de robo

Rubén Villalpando
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 8 de abril de 2012, p. 12
Ciudad Juárez, Chih., 7 de abril. Un juez de garantía declaró que existen elementos para vincular a proceso (dar auto de formal prisión) al activista social José Luis Castillo y a su hijo Lorenzo, a quienes se acusa de un presunto asalto cometido hace casi cuatro años en un negocio de masajes.
Durante la audiencia ante el juez de garantía –que en el nuevo sistema de justicia penal del estado analiza si existen elementos para que un acusado sea juzgado– ambos negaron los cargos y pidieron ampliar el término constitucional para presentar pruebas y testigos de la inocencia que alegan.
El juez amplió el plazo y fijó el 12 de abril para definir si padre e hijo serán juzgados, pero deberán quedar detenidos hasta que se defina su situación jurídica.
Castillo Carreón y su hijo fueron detenidos el 5 de abril. José Luis es padre de Esmeralda Castillo Rincón, desaparecida el 19 de mayo de 2009 en la colonia Postal, cuando tenía 14 años de edad. En la búsqueda de la niña estuvo en la ciudad de México el mes pasado.
Martha Alicia Rincón y Jesús Castillo, esposa y hermano del activista, respectivamente, aseguraron que se trata de una represalia porque en la búsqueda de Esmeralda, su padre ha pisado callos de gente muy poderosa que es parte de la mafia.
La señora Rincón denunció que a su esposo lo detuvieron con mentiras, ya que llegaron a su casa pidiendo que fuera a la fiscalía para firmar unos documentos sobre su hija y al llegar le notificaron que estaba acusado de robo.
Jesús Castillo afirmó que su hermano lleva cuatro años en lucha, saliendo en la televisión y hasta ahora las autoridades lo detienen porque dicen que es un delincuente que fue identificado por una señora que fue asaltada hace cuatro años.
La señora Rincón aseveró que sus familiares son inocentes; hace cuatro años los llevaron a declarar y encontraron que no eran ellos los responsables del atraco. Hubo otra persona detenida en su momento por la autoridad, quien sí declaró su participación y él mismo aclaró que ni su esposo ni su hijo tenían nada que ver, aseguró.

Propuestas ciudadanas para la campaña de AMLO

La Propuesta de Jose Antonio Orduño Vargas

Víctor Hernández
Esta es la propuesta de Jose Antonio Orduño Vargas y me parece GENIAL:


“…deberiamos de hacer coperacha para que consigamos unas pulseritas del movimiento MORENA,y dárselas a nuestros mejores amigos y conocidos junto con la propuesta politica de AMLO¡¡,yo me apuntaria…”


Las pulseras pueden traer las leyendas: “…cinco refinerías mas para dejar de importar gasolina…”, “…tren bala en el sureste…”, “..cupo garantizado en los planteles educativos…”, “…mas becas para estudiantes…”, “…la corrupción será tipificada como delito grave…”, “…pensiones a la tercera edad…”, “…no mas privilegios fiscales, todos pagan impuestos…”, “…reducción del precio de la gasolina y el diesel..”, “…reducción de sueldo a los altos funcionarios…”, etc., etc.  Con esto demostraríamos que AMLO tiene propuestas y EPN y JVM son mas de lo mismo.

Les apunto: OLVIDENSE de recibir apoyo del equipo de campaña de AMLO.  Ahí gastan en puras pendejadas.  Ni Monreal ni Yañez escuchan a las bases.  Organícense y hagan coperachas ustedes, a nivel local.  Ojala que en algún momento los autistas del equipo de campaña se den cuenta de lo efectivo que puede ser esta propuesta.  Pero, si no lo hacen, no importa.  Ustedes son los que deben de aprestar el bridón en su ámbito local. 


También pueden hacer pulseras con las “propuestas” de EPN o JVM: “…mas de lo mismo…”, “…mejores telenovelas…”, “…combate a las quesadillas…”, “…guerra a los colchones asesinos…”, “…te voy a robar y te lo firmo y te lo cumplo…”, “…te va a robar, no a coger…”, “…curas manoseando chamacos en las escuelas de gobierno…”, etc., etc.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

AMLO manda mensaje en la red  

Andrés Manuel López Obrador, candidato de las izquierdas a la Presidencia de la República, ratificó las características que, desde su punto de vista, debe tener un dirigente social en México.
En su cuenta en la red social de Twitter, @lopezobrador, el tabasqueño escribió: "Un dirigente social busca convertir los sueños en realidad. Es movido por un ideal, una doctrina, una filosofía, algo. Sin ello, es la nada".
Este sábado no tuvo actividades públicas, sólo emitió un pequeño mensaje a través de redes sociales en referencia a los liderazgos sociales.
Además, se confirmó que como lo hizo durante su administración en el gobierno del Distrito Federal López Obrador retomará sus conferencias de las mañanas. La más temprana será el sábado 14 de abril a las 06:00 horas y la más tarde a las 08:00 horas en Guadalupe Victoria, Durango.
El resto de las conferencias, que dará a partir de este lunes, serán a las 07:00 horas en su casa de campaña, ubicada en la colonia Roma de la Ciudad de México.
El próximo martes, el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal estará en Guadalupe Victoria, Durango, y en Torreón, Coahuila, en ésta última ciudad sostendrá el primer encuentro con los medios de comunicación.
Ver mas



Crean imagen de AMLO al estilo de los Beatles en redes sociales

Al estilo The Beatles, integrantes de las redes sociales han comenzado a difundir las propuestas, los pormenores de la campaña, promocionales y trayectoria política de Andrés Manuel López Obrador y de su eventual gabinete de gobierno.
Un ejemplo, es una imagen interactiva en el sitio amlo.si donde López Obrador y los integrantes de su posible gabinete desplazaron al cuarteto de Liverpool y aparecieron en una portada similar al disco Sgt. Peppers Lonely Hearts Club Band.
En ella se pueden ver acompañando al equipo del tabasqueño a Mahatma Gandhi, Carlos Monsiváis, El Che Guevara, Francisco Villa, Benito Juárez, Octavio Paz, Martin Luther King, Sor Juana Inés de la Cruz, Cuauhtémoc Cárdenas, Lázaro Cárdenas, Miguel Hidalgo, entre otros.
Los integrantes que apoyan las aspiraciones de ex jefe de gobierno capitalino se presentan en la red como “mujeres y hombres trabajando por nuestra Patria, difundiendo mensajes por medio de nuestras redes sociales. AMLO.SI es el canto de esperanza para el México que merecemos y que reformaremos junto con Andrés Manuel y su gabinete. AMLO.SI es la afirmación de miles de mexicanos que anhelamos la prosperidad y paz en nuestro país.
Ver mas

 Quadri ignora ataques ligados a Gordillo 

  Gabriel Quadri busca mantener su acercamiento con la gente, que lo conozcan, que le pregunten. Y en el camino, si lo confrontan y más con lo que tenga que ver con la maestra Elba Esther Gordillo, él simplemente da la vuelta.
Este sàbado, el candidato del Panal utilizó nuevamente los servicios de transporte público de la ciudad de México. Se subió al Metrobús en la estación Francia para llegar hasta Plaza de la República en donde, al pie del Monumento a la Revolución escuchó preguntas de los medios, pero también de quien por ahí se lo encontró.
“Qué hay, por ejemplo, de la parte de que la campaña es sólo para sacar recursos del IFE y darle un espaldarazo a Elba Esther Gordillo. Que lo único que ustedes buscan es mantener al Panal, porque no tiene ninguna posibilidad y lo único que hace es ser comparsa, una botarga, un teatro. Que no tienen ninguna trascendencia. Que las elecciones ya están decididas.
 Ver mas

Ineficaz opción 

La propuesta de Felipe Calderón de otorgar créditos para que jóvenes estudien una licenciatura es negativa, pues se convertirían en deudores desde los 18 hasta los 33 años / En realidad la propuesta calderonista busca respaldar a las escuelas privadas y no a los estudiantes MEXICO, D.F., 7 de abril (UNIVERSAL).- Especialistas aseguran que los créditos educativos en México no son una opción como lo pretende impulsar Felipe Calderón a través del Programa Nacional de Financiamiento a la Educación Superior (Pronafies), pues los jóvenes que obtengan una beca para estudiar su licenciatura bajo este formato serán construidos bajo la identidad de deudor desde los 18 hasta los 33 años. Los académicos advierten que la probabilidad de que ellos y ellas enfrenten dificultades para pagar los créditos que adquirie.. [+] Ver mas

Privilegia acciones policiacas  

De acuerdo al presupuesto de la Secretaría de Gobernación, esta dependencia privilegia las materias relacionadas con programas y acciones de policía, a la vez que registra un descenso en los temas que favorecen la gobernabilidad democrática MÉXICO, D.F., 7 de abril (UNIVERSAL).- La Secretaría de Gobernación (Segob) tiene un presupuesto que privilegia las materias relacionadas con programas y acciones de Policía, a la vez que registra una disminución en los temas que favorecen la gobernabilidad democrática, reportó un análisis de la Cámara de Diputados. La seguridad nacional y la seguridad pública, en el presupuesto 2012 de la Secretaría de Gobernación, suman 58.4%, a la vez de que las actividades de coordinación de Política de Gobierno, esencia de las tareas de Bucareli, representan 35% de su gasto.. [+] Ver mas

Riesgosa, maternidad temprana 

 Un 24 % de nacimientos en México corresponden a madres entre 14 y 19 años/ Un embarazo a esas edades tempranas eleva cinco veces el riesgo de morir durante su atención obstétrica/ Más del 60% de los embarazos no fueron planeados por las parejas, muchas de las cuales no usan preservativos u otros métodos de control MEXICO, D.F., 7 de abril (EFE).- Unos 480,000 (24 %) de los 2 millones de nacimientos que cada año hay en México corresponden a madres de edades comprendidas entre los 14 y los 19 años, informó hoy la secretaría (ministerio) de Salud mexicano. Además un embarazo a esas edades tempranas eleva cinco veces el riesgo de morir durante su atención obstétrica, señaló en un comunicado el subdirector de Salud Sexual y Reproductiva del Centro Nacional de Equidad, Género y Salud Reproductiva de la s.. [+] Ver mas


Severa sequía golpea a ganaderos 

Prevén pérdidas de 600 millones de pesos, sólo en Tamaulipas y 90 por lo menos en Durango CIUDAD VICTORIA, Tamps., 7 de abril (UNIVERSAL).- Ganaderos de Tamaulipas y Durango prevén un año difícil en cuanto a producción por la ausencia de lluvias en una de las peores sequías de la historia de ambos estados. Productores tamaulipecos estiman que el estiaje y la falta de alimento durante 2011 impedirán que se comercialicen unos 100 mil becerros, lo que significa una pérdida de 600 millones de pesos. De igual manera, el presidente de la Unión Ganadera Regional de Durango, Juan Heriberto, Quiñones Soria, afirmó que las pérdidas económicas para el sector este año se estiman en 90 millones de pesos, pues habrá 150 mil becerros menos. El presidente de la Unión Ganadera Regional de Tamaulipas (UGRT), Homero.. [+] Ver mas


Con la Iglesia hemos topado 

 
Nicolás Ríos La verdad es mezcla Con la Iglesia hemos topado IV y último Miami.- La jerarquía católica cubana se demoró diez años en reprobar el embargo impuesto por el gobierno estadounidense a su propio país. Tardó una década en condenar algo que el Papa Juan Pablo II calificara de “éticamente inaceptable”, es decir, “inmoral”, en lenguaje menos pontificio e ingrávido. Demasiado rezago en superar el error. A la Iglesia no le correspondía conspirar cuando la revolución andaba haciendo a su manera la justicia distributiva, repartiendo lo que se había creado y acumulado en la época prerrevolucionaria, es verdad que a tientas, porrazos y con poco tino. Si no se había revuelto ante el reparto nada refinado de las riquezas en favor de los ricos, no era honesto escandalizarse cuando la opción.. [+] Ver mas


De la Madrid, Carpizo y la involución de México

 Jorge Canto Alcocer De la Madrid, Carpizo y la involución de México Fueron dos emblemas de la segunda generación de los “cachorros de la Revolución”, los “cachorritos” diríamos. Ambos nacieron en la abundancia de la “familia revolucionaria”, la nueva élite que desplazó a la rancia y orgullosa oligarquía porfirista después de que cesaron los tiros y las matanzas. Ambos hicieron sus estudios profesionales en la UNAM, ambos realizaron posgrados muy caros y prestigiados –a cargo, por supuesto, del erario público, es decir, de los dineros de todos- en el extranjero. Ambos regresaron a México para hacer carreras burocráticas de fácil escala, amparados en sus relaciones familiares y su militancia subordinada en el oficialismo. Ambos aplaudieron a rabiar los asesinatos del 2 de octubre de 1968 y la.. [+] Ver mas

La plaga del dinero fácil 

Jorge Carrillo Olea Extorsionar: cómodo y rentable La plaga del dinero fácil ¡Cuántas quejas se esparcen denunciando cómo avanza la criminalización de nuestra vida! Cada día son más los pobladores que son agredidos de alguna forma. Los delitos de alto impacto proliferan, aparecen y se esparcen en cantidades que angustiaban al pueblo en lo general, que eran sólo temas de amargos comentarios y que pasado el tiempo siguen siendo un flagelo. Se sigue asesinando de maneras crudelísimas, mutilando, secuestrando, violando. Además de ellos, hoy la extorsión como fórmula para lograr el dinero fácil va viento en popa. Está de moda y los extorsionadores no pertenecen a las grandes mafias. Se encuentran en casi todas las clases sociales. Se extorsiona hasta como aventura o sólo para completar para el revent�.. [+] Ver mas

“Desconfianza estratégica” entre EU y China, según Brookings Institution

 Alfredo Jalife-Rahme Bajo la Lupa “Desconfianza estratégica” entre EU y China, según Brookings Institution La primera semana de abril, China Center, del think tank Brookings Institution, publicó la relevante monografía “Abordando la Desconfianza Estratégica de EU y China” de 2 connotados académicos: el estadunidense Kenneth Lieberthal (KL) —director del China Center, y anterior miembro del Consejo de Seguridad Nacional de Clinton— y Wang Jisi (WJ) —director del Centro de los Estudios Estratégicos Internacionales y decano de la Escuela de Estudios Internacionales de la Universidad de Beijing. Ambos aducen que tal desconfianza ha alcanzado niveles “corrosivos”. Mas allá del análisis de Jame Perlez (The New York Times; 02.4.12) —que sintetiza “el creciente sentimiento del liderazgo c.. [+] Ver mas

 Jesucristo y Zapata: compromiso social 

Julio Pimentel Ramírez Jesucristo y Zapata: compromiso social En estos días coinciden dos conmemoraciones hondamente arraigadas en la cultura popular, de diferentes dimensiones y características pero de similar contenido al menos en su vertiente de compromiso social y entrega por el prójimo: el sacrificio de Jesucristo hace más de dos mil años por los pobres y desheredados de la Tierra y el paso a la historia de Emiliano Zapata hace 93 al ser asesinado, también a traición, por su profunda entrega a la causa de los campesinos mexicanos. En la pausa que se abrió en la actual campaña electoral, que deberá culminar el primero de julio cuando los ciudadanos decidan con su voto si continuamos por el camino que conduce al abismo con el triunfo del PRI o del PAN o si, por lo contrario, optan por abrir brecha en l.. [+] Ver mas
 Incertidumbre 

La plegaria de Chávez durante la misa en Barinas aumenta dudas sobre su salud / La oración en la misa de Semana Santa donde pidió a Dios que lo mantenga con vida, da indicios de lo extremo de su enfermedad, señalan en Venezuela / “Hay un reconocimiento indirecto de la gravedad de su cáncer”, dicen analistas CARACAS, Venezuela, 7 de abril (AFP/NOTIMEX).- La emotiva plegaria que elevó el presidente venezolano, Hugo Chávez, en una misa este Jueves Santo reflotó con fuerza las dudas sobre la gravedad de su cáncer y sembró nuevas incógnitas sobre su permanencia en el poder a seis meses de buscar la reelección, según analistas. Un día después de llegar de Cuba, donde se sometió a un segundo ciclo de radioterapia para tratar la recurrencia de un cáncer que había dado por superado, Chávez asistió a un.. [+] Ver mas


EU patrocina terroristas  
 WASHINGTON, Estados Unidos, 7 de abril (PL).- el Comando de Operaciones Especiales Conjuntas de Estados Unidos (JSOC, sigla en inglés) adecuó una instalación secreta en Nevada para proporcionar adiestramiento militar a un grupo terrorista de la oposición Iraní. El entrenamiento incluía manipulación de comunicaciones, criptografía, manejo de armas y tácticas de pequeños comandos de asalto. La organización subversiva beneficiada en 2005 durante el gobierno de George W. Bush fue los Mujahideen-e-Khalq (MEK). Esta agrupación es considerada como una entidad terrorista de acuerdo con cláusulas del Departamento de Estado, recordaron las publicaciones The NewYorker y Democracy Now, entre otras fuentes de prensa que citaron una pesquisa del reportero investigador Seymour Hersh. Antes cuando Estados Unidos colab.. [+] Ver mas

Cuba: del ateísmo al laicismo 

Jorge Gómez Barata Cuba: del ateísmo al laicismo Aunque haya renuencia en admitirlo, paulatinamente las reformas en Cuba revelan sus perfiles no económicos. El abandono del ateísmo y la definición del perfil laico del Estado es un botón de muestra. Durante unos 40 años el Estado, el Partido Comunista y todas las instituciones cubanas fueron radicales en la práctica del ateísmo que llegó como parte del paquete de socialismo “prêt a porter” copiado de la Unión Soviética. Está por ver si serán igualmente consecuentes en el ejercicio del laicado, cosa que ha comenzado ser puesta a prueba. Un colega me comentó que había preguntado a diez personas menores de 40 años con instrucción superior a la media y políticamente activos el significado del término “laico”. Ninguno pudo definirlo con c.. [+] Ver mas

Malestar social en Italia 

 ROMA, Italia, 7 de abril (Notimex/EFE) - Un millón de desempleados en cuatro años, el aumento de suicidios (sobre todo entre pequeños empresarios y trabajadores) y el cierre de empresas con tradición histórica, son algunos de los efectos sociales en Italia de una crisis económica que parece interminable. “Desde hace tiempo la economía no crece en modo adecuado y ahora sufrimos una segunda recesión, que durará todo el 2012”, reconoció el ministro de Desarrollo Económico, Corrado Passera, al comparecer ante la Cámara de Diputados. Pese a sus diferencias con el ejecutivo “tecnócrata” de Mario Monti, la secretaria general de la Confederación General Italiana de Trabajadores, Susanna Camusso, coincidió en el análisis de que en Italia a la crisis global iniciada en 2008 se sumó a un estancamient.. [+] Ver mas

Donación de Botero a Medellín 

 BOGOTA, Colombia, 7 de abril (EFE) - El pintor y escultor colombiano Fernando Botero donó un total de 61 obras de su “Viacrucis: La Pasión de Cristo” al Museo de Antioquia, en su Medellín natal, reveló hoy a Efe la directora de esa entidad, Ana Piedad Jaramillo Restrepo. “Me dijo (Botero) que había tenido una revelación por la noche, un sueño, y que decidió hacer la donación. De pronto un ángel de los que hay en sus cuadros se le apareció y le sopló al oído que debía dejar la obra en Medellín”, precisó Jaramillo. Se trata de un total de 27 óleos y 34 dibujos sobre la pasión y muerte de Cristo, expuestas desde el martes 3 de abril en el Museo de Antioquia. Jaramillo anunció que Viacrucis, después de que concluya la exposición en Medellín, “podrá ser llevada, en itinerario, a otros mu.. [+] Ver mas

Sumario Mundial 

Ginecólogo a la cárcel SCHIFFERSTADT, Alemania, 7 de abril (DPA) - Casi 1,850 mujeres fueron víctimas de un ginecólogo alemán que tomó decenas de miles de fotos íntimas de ellas. Un 85 por ciento de las afectadas ya ha presentado una demanda contra su ex médico, según dijo Lothar Liebig, fiscal general de la ciudad de Frankenthal, en el Centro-Este del país. De Kuwaití a Irak BAGDAD, Irak, 7 de abril (PL)- La compañía Jazeera Airways de Kuwait reanudará los vuelos a esta capital y a la ciudad de Najaf, 20 años de después de paralizar operaciones por la invasión de Irak al emirato. El asesor del ministro iraquí de Transporte, Karim Al-Nuri, confirmó la firma de un acuerdo logrado el miércoles último en atención a una solicitud de la aerolínea Kuwaití para operar vuelos a Bagdad y a la.. [+] Ver mas

Falsificadores de la historia; el odio al cura Hidalgo

 
Pedro Salmerón Sanginés
Los desmitificadores de que hablamos en el artículo anterior han dedicado miles de páginas a desacralizar a los falsos héroes, empezando por el primero de ellos: don Miguel Hidalgo y Costilla. Se han impuesto como tarea convencernos de que era un criminal y no hay razón ninguna para llamarlo Padre de la Patria, sólo que al hacerlo, como acostumbran, mienten y falsifican la historia.
Naturalmente, llamar Padre de la Patria a un personaje es una convención. Elegir alguna fecha para celebrar es también una decisión más o menos arbitraria: algunos de nosotros elegimos la madrugada del 16 de septiembre de 1810, como también podría ser el 6 de noviembre de 1813, e incluso el 27 de septiembre de 1821, como fecha para conmemorar la Independencia, de la misma manera que los estadunidenses eligieron la Declaración de Independencia, en 1776, y no la victoria final contra los británicos, ocurrida años más tarde. Cada quien, pues, elige. Nosotros hemos elegido a Hidalgo y aquella madrugada de septiembre; ellos han elegido el triunfal desfile de Iturbide y Guerrero en la ciudad de México. Para ambas elecciones hay fundamento, pero los desmitificadores se han empeñado en desmitificar a Hidalgo y, para hacerlo, tienen que mentir.

A José Manuel Villalpando, Hidalgo le cuesta mucho trabajo. En su biografía del párroco de Dolores, el encargado o ex encargado de los festejos del bicentenario (y parcialmente, de la famosa Estela de Luz) se deshace en elogios del buen sacerdote, mostrándolo siempre como tal, buen sacerdote. Hidalgo es un buen sacerdote imbuido de una causa santa.
¡Ah!, pero de pronto el buen párroco es arrastrado por las circunstancias y poseído por un frenesí libertario que lo arroja a inenarrables excesos y terroríficas matanzas. No es Hidalgo el que les horroriza sino la turba, la anárquica muchedumbre, la desordenada multitud que esa misma noche habría de convertirse en una horda sin control (Armando Fuentes Aguirre (Catón), Hidalgo e Iturbide, p. 39). Para Juan Miguel Zunzunegui, no hay nada en Hidalgo fuera de eso, como lo muestra desde el título capitular Hidalgo: ¿guerreros insurgentes o turba saqueadora?: y lo más importante, sus cuatro meses de saqueo, cuatro meses que fue lo único que duró su guerra, no tuvieron relación alguna con la verdadera obtención de la libertad, y se sigue de frente contra el bribón del cura (Zunzunegui, Patria sin rumbo, p. 58 y ss.)
Odian en Hidalgo que haya caído bajo el terrible influjo de las masas: el 14 de abril de 2010, en una videoconferencia, Villalpando afirmó que Hidalgo promovió el matar gente a diestra y siniestra, lo que explica las más de 22 mil muertes sufridas en el país desde 2006 a la fecha, como producto de la guerra contra el narcotráfico. El Hidalgo sanguinario y criminal prefigura, según ellos, la criminalidad inherente al mexicano (Luis Hernández Navarro, La Jornada, 3 de agosto de 2010).
Es esto: la canalla, la plebe, la turba que saquea y se baña en sangre lo que asquea a los Catón, los Villalpando, los Zunzunegui. El grueso de sus textos sobre Hidalgo se detiene en los ríos de sangre de inocentes y omite su proyecto revolucionario, continuado por Morelos. A ese tema, a los decretos de Hidalgo en Guadalajara, a su proyecto social, a sus ideas como caudillo revolucionario, Villalpando le dedica apenas dos párrafos (Miguel Hidalgo, pp. 99 y 123).
Zunzunegui es peor: repite hasta la náusea que Hidalgo nunca mencionó la palabra independencia, que no tenía proyecto y que sólo sus rencillas personales lo llevaron a desatar a aquella turba saqueadora (México: la historia de un país construido sobre mitos, pp. 26 y 75; y Patria sin rumbo, pp. 25 y 58-64). Incluso, afirma rotundamente, es imposible saber qué ideas tenía Hidalgo o si las tenía, pero si tuviéramos que basarnos en lo que gritó, vemos una invitación a pelear por el rey de España y del dominio de la religión (Patria... p. 62). Un poco más allá está la fabulosa posición de Luis González de Alba, quien afirma sobre Morelos, en una lectura de los Sentimientos de la nación aún más presentista y descontextualizada que las de Villalpando o Zunzunegui: ¿A esa canalla intolerante y fanática estamos celebrando? Pues sí, porque seguimos padeciendo los mismos defectos, y por ellos seguimos hundidos en la pobreza (Nexos, septiembre de 2009).

El Cristomóvil