miércoles, 20 de mayo de 2015

Burla-Hernández


Y lo que falta


El Consejerito Solitito-Rocha


Crónicas chichINEcas


Recomponer lo electoral Julio Hernández López

Astillero
 Follow the Verde
 Grabación en la víspera
 Córdova cara pálida
 Recomponer lo electoral
Julio Hernández López
C
omo en las películas de mafiosos en desacuerdo, el golpe llegó a unas horas de la realización de una diligencia clave. Es imposible saber si colocar sobre bandeja mediática de plata una grabación telefónica dañina para Lorenzo Córdova Vianello obedeció a un castigo, porque el cara pálida que hace como que preside lo que queda del Instituto Nacional Electoral (INE) iba a actuar contra los intereses supremos que manipulan y defienden al Partido de las Cuatro Mentiras (PVEM), o si simplemente por necesidades del servicio se arrojó la cabeza política de Córdova al escarnio para distraer del tema central, que en estos momentos es el retiro del registro al mencionado partido del tucán, por incumplir de manera grave y sistemática las obligaciones que le señala la normatividad electoral, como han solicitado PAN, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Morena, Encuentro Social y el Humanista en un punto de acuerdo que está en la agenda de hoy en la sesión de Consejo General del citado INE.
Follow the money, recomendaban los detectives clásicos en el curso de las investigaciones de crímenes relevantes. Follow the Verde sería la adaptación a la cinematografía de gángsters que se rueda actualmente en los sombríos escenarios naturales de la política mexicana. El Verde y sus jefes y aliados ni tan en la oscuridad, como Los Pinos, donde se tejió la trama del villano persistente en que se ha convertido el PVEM, dedicado a violar retadora y programadamente todas las reglas electorales, con propaganda ostentosamente fuera de tiempo y con una feria de regalos a domicilio para quien sea, con una chequera de orígenes turbios tranquilamente dispuesta a pagar lo necesario con tal de seguir sumando votos que a fin de cuentas ayudarán a Los Pinos y a su habitante principal a tener más curules de conjunto en San Lázaro y menos derrotas en elecciones estatales y municipales. También las televisoras son usuarios con derechos a defender, especialmente Azteca, de Ricardo Salinas Pliego, pues las siglas del P4M han sido utilizadas para constituir las famosas telebancadasfavorables al duopolio y suelen ir asociadas a negocios diversificados, como la toma (económica) de Chiapas con el verde gobernador Manuel Velasco Coello como proyecto presidencial.
Tener muy presente que hoy es fundamental el inicio del proceso contra el Verde no significa dejar de lado, sino contextualizar, la exhibición de bellaquería en la que fue pillado Córdova Vianello, un académico e intelectual nacido en 1972 que desde el 3 de abril del año pasado preside el Consejo General del INE. Sus padres fueron el historiador y politólogo Arnaldo Córdova (respetado profesor de la UNAM, autor de textos clásicos para el entendimiento de la realidad política mexicana) y la filóloga y académica italiana Anna Paola Vianello Tessarotto. Abogado por la UNAM, el consejero presidente del INE es doctor en investigación de teoría política por la Universidad de Turín, Italia.
Más allá del beneficio específico que para el partido de las cuatro mentiras representa el tropiezo de Córdova, y de la averiguación judicial por espionaje telefónico que ha solicitado el INE, la figura de Lorenzo ha sufrido un daño que parece irreversible. Nunca se esmeró en el IFE, ni ahora en el INE (mismo producto pero con distinta etiqueta) por asumir posiciones que le dieran credibilidad social, mimetizado con los poderes a los que debería vigilar y controlar, aplicado en el uso y disfrute de los bienes, los privilegios y los reflectores de élite que el cargo le otorga. Hasta ahora, LCV ha sido un funcionario ligero, decepcionante para quienes esperaban que ciertos matices suyos se multiplicaran y chambonamente acompasado a la realidad interna del INE donde una fracción abiertamente proclive a Los Pinos, con Marco Antonio Baños a la cabeza, ejerce un poder aritmético real.
Foto
DIÁLOGO CON ALCALDES. El titular de la Secretaría de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, al llegar a la reunión de la Conferencia Nacional de Municipios de México. Los alcaldes solicitaron al gobierno federal eliminar exenciones del impuesto predial, plantearon que sólo queden exentos hospitales y escuelas, y que las demás instancias públicas paguen ese gravamen. En caso de aprobarse la propuesta, los ayuntamientos recaudarán unos 9 mil millones de pesos adicionales en 2016Foto Francisco Olvera
El lenguaje y las ideas expresadas por Córdova Vianello en la grabación ampliamente difundida ayer confirman la percepción de que es otra la realidad tras la fachada académica e intelectual medianamente aceptada al principio de su gestión. Con un habla emparentada con los estereotipos de los juniors o los mirreyes, obsesionado con elcabrón y el güey, el doctor graduado en Italia muestra no sólo una actitud burlona hacia indígenas con los que tuvo un encuentro como autoridad, sino una postura discriminatoria, racista, de superioridad global y de hastío agridulce en el cumplimiento de la penosa tarea de sobrellevar pláticas y escuchar propuestas de mexicanos en tal minusvalía lingüística e intelectual que el consejero presidente y su interlocutor del momento sólo habrían de acabar o muy divertidos o en un diván siquiátrico (el interlocutor en esa llamada es Edmundo Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, de quien esta columna reprodujo varias perlas declarativas en su entrega de ayer, como su teoría de los reflectores que ahuyentan a los narcos de los procesos electorales).
Con ese autorretrato involuntario (del que ya ofreció disculpas), Córdova reduce su inventario político y se hace tambalear. Se ha burlado de una de las partes más sensibles de la identidad nacional políticamente correcta, la de los pueblos indígenas y su hablar al estilo Llanero Solitario (tan defendidos en estos lances pero, en lo general, tan abandonados y maltratados en lo cotidiano), de padres de los 43 (a cuyas reuniones asignó la calificación de dramáticas) y de las objeciones fundadas de ciertos segmentos sociales que creen que no hay condiciones para realizar elecciones.
Córdova Vianello debería apresurar su retorno a las tareas académicas (es investigador en la UNAM), pero lo central no es que deje la presidencia del consejo del INE, sino que una cierta esperanza de legalidad sea recuperada a unas semanas de las elecciones, mediante la cancelación del registro del negocio Verde, y que los consejeros del INE y los magistrados del tribunal electoral federal dejen de ser botín de partidos políticos. De otra manera, todo serán crónicas marcianas.
Y, mientras Osorio Chong asegura que México no está en llamas, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Lorenso Custer-Helguera


Crónicas Cordovianas


En campaña


Aclarando términos-Fisgón


¡Indios!


Palabra de honor


16 cosas que todos deben saber sobre EL VOTO NULO// EL NOPAL TIMES

Graban a Emilio Gamboa recibiendo órdenes de Kamel Nacif (2007)

Los huesos no se derriten: las mentiras de Murillo Karam


Los huesos no se derriten: las mentiras de Murillo Karam
Por: Federico Mastrogiovanni* (@Fedemast)
Para cremar los cuerpos de 43 normalistas en el basurero de Cocula se habrían tenido que usar 33 toneladas de leña, mil llantas de coche y muchos trabajadores. Aun así, habrían quedado dos toneladas y media de acero, una “alberquita” de hule derretido y la tierra del suelo se habría convertido en barro. Pero incluso si todos estos ingredientes hubieran sido utilizados, los huesos de los muchachos seguirían intactos. Para reducirlos a polvo, como dijo la PGR que los encontró, habría sido preciso triturarlos en un molino.
Entrevista al doctor Jorge Montemayor, investigador del Instituto de Física de la UNAM
25 de abril de 2015. – Soy el doctor Jorge Montemayor Andrete, trabajo de investigador en el Instituto de Física en la UNAM desde hace más de cuarenta años y mis campos de especialidad son diversos: experto en propiedades mecánicas de materiales, resistencia a altas temperaturas y altas presiones, planeación energética estratégica, desgaste de maquinaria, daño en resistencias a muy alta densidad de corrientes, flujo vehicular en relación al gasto energético, termodinámica y envejecimiento de seres vivos, agro-ecosistemas, algo de semiconductores y recientemente cosmología cuántica.
El profesor se presenta con un amplio sombrero negro y unos lentes que se hacen más oscuros cuando aumenta la luz. Estamos en el Instituto de Física de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), frente a una fuente adornada por una manzana, que en la intención del artista, imagino, hace referencia a la manzana de Isaac Newton, o tal vez a la de Adán.
Vengo a entrevistarlo poco después de la conferencia de prensa que Jesús Murillo Karamofreció el 7 de noviembre de 2014, en la PGR, sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa. En palabras del científico, lo que el ahora ex procurador dijo fue lo siguiente:
La noche del 26 de septiembre de 2014, una camioneta de tres toneladas llegó con 43 jóvenes al basurero de Cocula. Ahí fueron recibidos por tres sicarios. Dentro de la camioneta, 15 jóvenes ya estaban muertos. Los sicarios bajaron a todos, a los muertos y a los vivos. Ametrallaron a los vivos, arrojaron los 43 cuerpos al fondo de un vallecito donde está el tiradero de basura. Luego juntaron un poco de leña, un poco de llantas, un poco de plástico y unas piedras y con esto encendieron el fuego.
Luego periódicamente les echaban más combustible y así los cremaron. El fuego duró quince horas, en ningún momento llovió ahí, y después llegó el jefe de estos señores, y les indicó que recogieran todo los restos, y que así lo hicieron en bolsas de basura negras, y se los llevaron al río de San Juan, que está ahí cerquita de Cocula, a menos de tres kilómetros y los tiraron.
[Dijo también que] el jefe de los sicarios les dio órdenes de despedazar los restos quemados, pero que no despedazaron todos, y después, según el señor procurador, buzos de la Marina fueron a ese río y rescataron varias de las bolsas y de ahí sacaron algunos restos y una en particular con un molar y un hueso de un dedo, con lo que pudieron identificar a Alexander Mora Venancio, cosa que provocó una controversia entre el equipo de forenses argentinos y la Procuraduría, porque cuando los forenses argentinos llegaron ya estaban abiertas las bolsas. En suma, ésta fue más o menos la información que se dio.
El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero.
El sitio donde supuestamente quemaron a los normalistas en Cocula, Guerrero.
– Le pregunto entonces qué fue lo que pasó realmente. Si es posible la cremación y la destrucción total de los restos de 43 personas en un lugar como el basurero de Cocula.
En cuanto a si es posible o no la cremación con los medios que adujo el señor procurador en el basurero de Cocula, nosotros rápidamente encontramos datos numéricos que mostraban que era absoluta y totalmente imposible, de acuerdo con la física y la química en el marco de la termodinámica.
-¿Imposible o altamente improbable?
No no no. No altamente improbable. No. Absolutamente imposible.
– ¿Me puede explicar por qué está tan seguro?
Hay una diferencia básica entre quemar los restos de un ser humano y cremarlo. Quemarlo es muy sencillo: con tantita gasolina se prende el cadáver, y como tenemos un 20 o 30% de grasa en la masa corporal, y 75-80% de agua, por efecto veladora, por decirlo así, prendemos tantito la llamita, y con ésta se consume toda la grasa, la piel, la ropa, los músculos, y sólo quedan los huesos sancochados.
– ¿Qué se entiende por “huesos sancochados”?
Bueno, resulta que los huesos tienen una estructura muy especifica, producto de la evolución de la especie humana en particular, una estructura que los hace muy ligeritos, muy resistentes y no sólo a las cargas de compresión sino a los movimientos de torsión o de flexión. Y son muy ligeros. Así que no se pueden romper, no se pueden reducir a polvo.
La forma más sencilla de ver que estos huesos son resistentes al paso del tiempo es que conocemos los restos de los egipcios o del hombre de Neanderthal. Ahora, ¿qué significa cremar? Normalmente se crema una persona o por razones religiosas, o por razones de higiene, o por razones de que quieren desaparecer evidencias.
 Un ejemplo de que se quieren desaparecer evidencias son los militares nazis en el campo de concentración de Auschwitz. ¿Qué pasa en un horno crematorio? Se eleva la temperatura de los huesos aproximadamente a 900 grados centígrados, mil 100 grados, mil 200 grados, por varias horas, dependiendo de la corpulencia y del flujo de energía que se aporte, y entonces los huesos se vuelven muy duros pero muy frágiles. Disminuye su volumen, disminuyen los poros.
– ¿Me puede dar un ejemplo?
 Es como si le diéramos a un niño un objeto de fibra de vidrio o un objeto de plástico para que le pegue con un martillo. Ahí se puede pasar todo el día y el objeto no se desbarata. Por más energía que le meta uno, es muy resiliente, acepta muchos esfuerzos, no se rompe. Sin embargo, si uno toma un objeto de cerámica, por ejemplo, o de vidrio, pues al primer golpe se rompe y es más fácil reducirlo a polvo, aunque requiera más energía para hacerlo. Es la misma situación con los huesos humanos.
– ¿Entonces una vez cremados los restos se deshacen en polvo automáticamente al solo tocarlos, como declaró el procurador general de la república?
¡Por supuesto que no! No es posible que después de que sale de un proceso de calcinación o de cremación, el hueso se desbarate como harina. Para nada. Incluso los nazis en Auschwitz, que tenían un nivel de ingeniería muy sofisticado no podían. Necesitas una súper licuadora que se llama cremulador, que convierte casi todo en harina, pero en el caso de Cocula a nosotros nos dan arenita colada y los huesitos los van juntando, hacen un fondo común y a nosotros nos dan arenita.
El problema es que para cremar, que fue lo que nos enseñó en las fotos el señor procurador, para cremar los huesos se necesita una gran homogeneidad de temperatura, una temperatura bastante alta, entre novecientos y mil 200 grados centígrados. Si nos dieran los restos podríamos decir a qué temperatura se quemaron esos huesos. El problema central es la cuestión de cuánta energía se requiere para cremar 43 cadáveres.
– Le pregunto: ¿Cuanta energía se necesita? Porque el licenciado Murillo Karam, en su versión de los hechos, sostiene que los supuestos asesinos hicieron guardias y relevos para asegurar que el fuego durara horas, arrojándole diesel, gasolina, llantas, leña, plástico, entre otros elementos que se encontraron en el paraje.
Mire. En el Imperio romano se cremaban los cuerpos y se utilizaban 900 kilogramos de leña para cremar a la gente rica. A la gente pobre nada más la sancochaban y para eso estaban los osarios. Para los ricos eran 900 kilogramos de tronco de más o menos cuatro pulgadas de diámetro (casi 10 centímetros). En la India, en la actualidad se creman alrededor de 8 millones de cadáveres por año. Eso atenta fuertemente contra de la estabilidad de los ecosistemas llamados bosques.
 Por eso están tratando de obtener crematorios empíricos que reduzcan el gasto energético a un tercio. Sin embargo, expertos aseguran que el promedio de gasto en la India para cremar un cadáver son 700 kilogramos por cadáver. Si pensamos en la madera que se requiere para cremar 43 cuerpos, se necesitarían 33 toneladas de madera, o sea, estamos hablando de dos tráilers completitos de madera, y de un diámetro muy especifico, porque si son varitas delgaditas dura muy poco el fuego, y aunque se alcancen altas temperaturas no se creman los huesos. Y si son troncos muy gruesos, el fuego dura muchísimo pero la temperatura es muy baja. Lo óptimo es un diámetro de aproximadamente cuatro pulgadas. Pero como estamos hablando de 33 toneladas, tendrían que haber ido a escoger los arboles, cortarlos, esperar a que se secaran, llevarlos ahí. No es cualquier cosa.
Habría un montón de documentos que darían pistas. Los macheteros que cortaron, tendrían que haber bajado todo eso al fondo de la barranca de Cocula, pero como se vio en las fotos de la PGR y de la revista Proceso, el área de calcinación tiene un radio de 2 metros. ¡No caben 33 toneladas en un radio de dos metros! Nosotros tenemos datos experimentales de una calcinación de 15 muchachitas que habían muerto en un accidente de trafico en la India, y las cremaron todas juntas en un arreglo de más o menos dos metros de ancho por unos 20 de largo y un metro de altura. Calculamos la madera, todo checa, todo está bien.
Lugar donde supuestamente el crimen organizado cremó a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
Lugar donde supuestamente el crimen organizado cremó a los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala.
– Según el análisis físico llevado a cabo por el doctor Montemayor, no es posible armar una “fogata” tan grande y fuerte como para cremar a 43 cuerpos con lo que se encontró en el basurero.
Además, ¡la cantidad de humo que sale es tremenda! Porque la grasa corporal no se quema completamente y es una pestilencia tremenda a carne quemada.
– Si nomás de pura madera se hubieran necesitado treinta y tres toneladas, que no estaban ahí, ¿qué me dice de las llantas?
 Ah pues se necesitarían unas 995 llantas de auto de pasajeros para poder cremar los 43 cadáveres. Cada llanta de ésas pesa diez kilogramos, de los cuales 7.5 kilogramos son material combustible equivalente a petróleo, nada más que no se escurre y no penetra en la tierra, sino que queda ahí, chicloso. Luego, cada llanta además tiene 2.5 kilogramos de alambre de acero al carbono que es lo que le da resistencia. En el caso de las llantas, mil llantas es muchísimo. Harían una humareda que se hubiera visto desde lejísimos. Desde lejísimos, me refiero desde otra ciudad que estuviera a diez o quince kilómetros de distancia.
 Es un asunto de escándalo cuando ha habido una quemazón de miles de llantas en cualquier lugar del planeta. Estamos hablando de que una quemazón cercana en otro pueblo se podía ver con fotos y película de satélite de la NASA de día. Ahora, si la cantidad de humo y la cantidad de dioxinas que suelta una llanta en un incendio es tremenda, ¿cómo sería la cosa con mil llantas? Los que hubieran estado ahí se habrían intoxicado o pudieran tener hasta lesiones permanentes en los pulmones.
– En su segunda conferencia de prensa del 27 de enero, un mes antes de que Peña Nieto lo sustituyera por Arely Gómez González, el entonces procurador Murillo Karam declaró que en Cocula se habían alcanzado temperaturas de mil 600 grados.
 El señor procurador comenta que se habrían alcanzado temperaturas de mil 600 grados centígrados durante el proceso de cremación con leña, llantas y desperdicios ahí en el fondo del basurero de Cocula. De acuerdo con expertos mundiales en prevención de incendios de Estados Unidos, eso es absolutamente imposible, puesto que con el tipo de materias orgánicas que supuestamente se utilizaron ahí, lo más que se puede obtener es una temperatura estable de 900 grados en fuegos que tengan una base menor a un metro. Si tienen una base mayor a un metro se puede llegar a temperaturas estables entre mil 100 y mil 200 grados centígrados. Las temperaturas estables son las que pueden permitir la cremación.
 – A ver, doctor, pero ¿qué pasaría si fuera verdad lo que afirma el señor procurador?
 Supongamos, sin conceder, que se alcanzaron los mil 600 grados, ¿qué ocurriría? Ah, pues ocurrirían cosas que no se observaron. Por ejemplo: pongamos que fueran puras llantas el combustible. Aparte del humo y el supuesto fuego de mil 600 grados, que nadie vio, ¿en dónde están las dos toneladas y media de alambre de acero al carbono de mil llantas que se tendrían que haber fundido?
– ¿Cómo fundido? El señor procurador dice que se encontraron restos de alambre de acero…
 ¿Qué restos? El acero al carbono se funde entre mil 450 y mil 500 grados centígrados; en Cocula deberíamos tener una pequeña alberquita de acero de alrededor de medio metro cubico de volumen por la densidad del acero. Pero ¿qué encontraríamos? Charcos de acero líquido. Y en el momento de llegar a los mil 600 grados de calor, los huesos caerían en ese charco, se embeberían en ese charco, y cuando bajase la temperatura tendríamos charcos grandes con todos los huesos de los 43 supuestos cuerpos, embebidos. Y estaríamos levantando pedazos de acero con los huesos ahí embebidos. Pero según el señor procurador encontró los puros huesitos sueltos. Entonces, con esas dos situaciones, es mentira que hubo temperaturas de mil 600 grados. Si hubieran sido de mil 600 tendría que habernos enseñado los huesos engastados en unas placas de acero. Y si enseñó los huesos sueltos, es que no hubo temperaturas estables de mil 600 grados.
Detalle de una manifestación en la Ciudad de México: "Fue el estado".
Detalle de una manifestación en la Ciudad de México: “Fue el estado”.
– Según el doctor Jorge Montemayor las afirmaciones de la PGR serían un “libreto de fantasía”.
Por decir algo, los que tienen hornos de producción de cerámica como loza y tazas, saben que si su piso es de tierra y llegan a temperaturas de unos mil 300 grados, en muchas ocasiones se vitrifica el suelo, se cuece tipo barro, ¿Por qué? Pues ¡por la alta temperatura! ¿Cómo hacemos las ollas de barro, por el amor de dios? Y aquí hay otro asunto: todas las semillitas que van para abajo, que puedan estar para abajo del suelo, se tuestan, eso es lo menos que podemos decir, el fuego las mata en cuanto a capacidad de germinación. Tons no van a poder salir las plantitas de ahí. Y ¿qué es lo que ocurre? El 16 de noviembre lo que observamos en fotos de Proceso que se tomaron dos días antes, es un fondo todo verde, excepto un pequeño círculo negro pegadito al vertedero, que es donde hubo un pequeño incendio.
 Deberíamos observar toda esa zona negra negra negra negra y vitrificada en muchas partes. Y uno que otro mechoncito de hierbitas. ¿De dónde vienen los mechoncitos si acabo de decir que se inhibe el poder de germinación de las semillas? Pues de los pajaritos o de las aves que lleguen, y si defecan alguna semillita con poder de germinación, pues sale la plantita, ¿verdad? Entonces podemos hacer análisis si se quiere, desde el punto de vista científico, de un corte del suelo a profundidad y ver los cambios de densidad, los cambios químicos y podemos determinar qué temperatura hubo en la superficie del suelo y cuanto tiempo duró.
[Nosotros ya] Demostramos que era imposible la cremación de los jóvenes en las condiciones que dijo el señor procurador. O son unos ineptos y no deben de estar ahí, o son muy capaces y evadieron su responsabilidad, y no deben de estar ahí. El señor procurador se tiene que ir. El jefe del señor procurador se tiene que ir. El secretario de Gobernación y el presidente se tienen que ir.
El ex pocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam. Foto: Germán Canseco.
El ex pocurador de Justicia, Jesús Murillo Karam. Foto: Germán Canseco.
– A pesar de haber recibido varias amenazas de muerte por su investigación (o a lo mejor por esa razón) el doctor Montemayor no parece asustado de decir las cosas claramente
El señor Murillo Karam ha tratado de engañar al pueblo, de darle un cierre a este asunto y además, lo más lamentable de todo es que en una actitud totalmente irresponsable, está pasando por encima de la Constitución y de leyes reglamentarias que emanan de ella. Ejemplo muy concreto. Hasta yo entiendo que una persona sin un dedo puede vivir, Alexander Mora, una persona sin un molar, puede vivir. Existe la posibilidad de que se los hayan arrancado en vida, los hayan cogido [el dedo y el diente] y los hayan chamuscado y los hayan metido en un conjunto de material óseo que sí haya sido cremado.
Además, ¿cuál es la probabilidad de que habiéndose encontrado dos huesitos que sí tienen material genético, los dos pertenezcan a la misma persona en un conjunto de 43 cadáveres que da un total de 600 mil huesitos? Es más o menos una probabilidad de uno en 10 a la 600 por uno en 10 a la 600. ¡Más o menos estamos hablando de que es más fácil encontrar un bote de leche en mil millones de universos a que el señor procurador tenga razón!
 Y no vamos a aceptar que trate de imponer una certeza jurídico-legal, que a lo mejor tiene implicaciones legales dentro del procedimiento, contra la verdad científica. Porque si todos sabemos que ahí no pudo ser, sabemos que desde el punto de vista de la ciencia eso es una mentira. Y condenar a alguien sabiendo que es una mentira en lo que tú te estás basando, no sólo es criminal, es peor, va contra lo más profundo de la esencia de las leyes de nuestra nación y de las leyes internacionales.
Todos los testimonios indican que las confesiones fueron obtenidas bajo tortura, bajo amenazas a la familia. Ese supuesto dictamen tiene que echarse para atrás y abrirse otra línea de investigación.
El primero de febrero de 2015 un largo reportaje de los periodistas Anabel Hernández y Steve Fisher en el numero 1996 de la revista Proceso nos cuenta cómo todas las confesiones de los presuntos culpables de la presunta masacres fueron obtenidas bajo tortura, una práctica muy frecuente en México.
* Premio PEN Club México 2014. Autor del libro Ni vivos ni Muertos. La desaparición forzada en México como estrategia de terror.

Mano a mano Jesús González Schmal y Taibo II

Pese a reformas, México es mediocre en productividad laboral: OCDE

Solicitantes para el seguro de desempleo en el DF. Foto: Eduardo Miranda.

MÉXICO, D.F. (apro).- Por donde se le mire, México continúa siendo un país “mediocre” en productividad, pese a las reformas impulsadas por el gobierno de Enrique Peña Nieto, quien hoy mismo sentenció que “cada una de las reformas estructurales ya ha comenzado a elevar la productividad y competitividad de las Mipymes … dando mayor dinamismo a la economía nacional”.
El estudio “México: Políticas prioritarias para fomentar las habilidades y conocimientos de los mexicanos para la productividad y la innovación”, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), indica lo contrario.
En el 2013 nuestro país registró el nivel más bajo de productividad laboral de la OCDE, 60% por debajo del promedio de la OCDE y 70% inferior al de Estados Unidos. Aquí algunos datos que persisten y mantienen a México en el sótano entre las 34 naciones integrantes del organismo ante el siguiente panorama:
Reformas que no terminan de dar los resultados esperados, falta de oportunidades para los egresados de la universidad, disparidad entre el aprendizaje en la escuela y la aplicación de este conocimiento en el mercado laboral, elevada informalidad, insuficiente inversión en innovación y tecnología, así como un entorno desfavorable para los negocios.
El organismo encabezado por José Ángel Gurría aclara que, pese a la aprobación de las reformas, el principal desafío es garantizar la puesta en marcha de ellas, así como impulsar el avance en las áreas que aún no han sido atendidas.
Sobre el caso de la reforma educativa, la OCDE considera que en el nivel medio superior, México necesita elevar la calidad de la enseñanza, profesionalizar a los directores de las escuelas y ofrecer mayor transparencia en la gobernabilidad así como en el financiamiento a lo largo de todo el sistema.
Además, dice, es necesario mejorar la educación y formación profesional.
“Para que el gobierno pueda cumplir con su compromiso, dentro del Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018, de aumentar la cobertura de la educación superior a un 40%, es necesario mejorar la calidad y aplicabilidad de la educación superior mediante vínculos más sólidos con el mercado laboral y garantizar que más mujeres inicien y concluyan estudios en este nivel educativo”, según la Organización.
El documento ejemplifica: “En México contar con un nivel de educación más alto no disminuye el riesgo de caer en desempleo. Esto es lo opuesto a lo que sucede en la mayoría de los países miembros de la OCDE, donde tener un título universitario se traduce en mayores posibilidades de encontrar empleos de calidad y mejor remunerados”.
Una de las explicaciones principales, acota, es el tamaño del mercado informal mexicano que, si bien presenta una tendencia a la baja, sigue estando en niveles muy altos, en una estructura productiva dual con empresas y sectores de punta que conviven con actividades de menor valor agregado y baja productividad.
Pese a que las medidas introducidas con la reforma laboral de 2012 y la reforma fiscal de 2014 “van en la dirección correcta” con la caída de 2 puntos porcentuales en la proporción del trabajo informal en el empleo total entre el último cuarto de 2012 y el primer cuarto de 2015, muy posiblemente es resultado de estas reformas, según la OCDE, la evidencia sugiere que no hay una solución única para abordar el problema.
El estudio dice que es necesario un amplio paquete de políticas que incluya el fortalecimiento de las instituciones regulatorias y el combate a la corrupción.
“Las recientes reformas para fortalecer las instituciones dedicadas al combate a la corrupción y el sistema procesal serán de gran ayuda, como lo será la implementación de la reforma al sistema judicial. Estas reformas institucionales son esenciales para garantizar que las empresas puedan expandirse y contar con un sistema jurídico que haga valer los acuerdos contractuales” precisa el documento.
Además, México también debe mejorar su ecosistema de innovación con medidas que incluyan la promoción de centros de innovación y la expansión de su infraestructura de Tecnologías de Información y Comunicación.
El país se encuentra entre los países de la OCDE con menor penetración de banda ancha fija e inalámbrica, la menor proporción de empresas involucradas en ventas electrónicas y presenta la menor tasa de uso de internet entre adultos.
Según el estudio del organismo, se deben mejorar las condiciones marco para el crecimiento y la innovación. Con este propósito, México tiene que modernizar su infraestructura de transporte, eliminar las barreras regulatorias que aún persisten para crear e impulsar empresas y mejorar aún más el entorno financiero para las nuevas empresas.
Los números arrojan que México es parte de una de las regiones en donde las empresas reportan más dificultades para encontrar empleados con las capacidades que requieren –30.9% de las empresas mexicanas; 14.8% en la OCDE–; donde la inversión de las empresas en sus trabajadores es considerablemente más baja que en el promedio de la Organización.
Junto a lo anterior, las pequeñas y medianas empresas (Pymes) producen casi tres cuartas partes del empleo en México, más que en la mayoría de los países de la OCDE.
Sin embargo, el sector de las Pymes en su totalidad hace una aportación considerablemente menor al Producto Interno Bruto (PIB), ya que apenas representa un poco más de la mitad del valor agregado del país.
“Esta modesta aportación de las Pymes refleja la gran proporción de microempresas, muy pequeñas y poco productivas, que hay en México. Parte de este problema es el gran diferencial entre las tasas de interés para las empresas grandes y para las Pymes, que es mucho mayor que en la mayoría de los otros países de la OCDE, aunque México está abatiéndolo considerablemente mediante su programa de garantías de créditos”, detalla el documento.
Por lo pronto, la OCDE deja claro que el acceso al crédito, especialmente en las fases “semilla” y de nuevas empresas, sigue siendo un obstáculo importante para promover el emprendimiento.
De hecho, los capitales de inversión y de riesgo representaron apenas 0.06% del PIB del año pasado, uno de los porcentajes más bajos en los mercados emergentes.

A pleno sol .- Helioflores

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

S.O.S.
Luego de que familiares y conocidos de 30 personas revelaron su desaparición desde la semana pasada, el alcalde de Chilapa, Guerrero, Francisco Javier García González, pidió ayuda a los Gobiernos Estatal y Federal porque se encuentran en total indefensión y rebasados por la violencia en el municipio / La Fiscalía General del Estado asegura que ya investiga 15 desapariciones, que son las denunciadas legalmente hasta el momento CIUDAD DE MÉXICO/CHILAPA, Guerrero, 19 de mayo (SIN EMBARGO/El SUR).- El Alcalde priista de Chilapa, Francisco Javier García González, pidió ayuda a los gobiernos estatal y federal tras las denuncias de desaparecidos en el municipio y reconoció que su administración está en total indefensión y rebasada. “Le pido al Gobernador [Rogelio Ortega M.. [+]Ver mas
 
De nuevo a la baja
Por segunda ocasión en este año, el Banco de México redujo su previsión de crecimiento de la economía, que ubicó en un rango de entre 2 y 3 por ciento, medio punto porcentual menos que hace tres meses CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo (SINEMBARGO).- El Banco de México (Banxico) informó en su reporte trimestral que sus previsiones para el crecimiento de la economía mexicana en 2015 y 2016 se ajustaron a la baja. Para 2015, el intervalo de crecimiento para el PIB se revisó de uno de 2.5 a 3.5 por ciento a uno de 2.0 a 3.0 por ciento. Para 2016, se modificó el intervalo de uno de entre 2.9 y 3.9 por ciento a uno de entre 2.5 y 3.5 por ciento. El banco central informó que algunos de los riesgos a la baja para el crecimiento económico de México señalados en el Informe pasad.. [+] Ver mas
 
Corrupción e impunidad amenazan negocios
El 83% de empresarios en México aseguran que se sienten amenazados por los sobornos, la corrupción y algunos incluso por la impunidad “que es realmente grave en este país” / La encuesta anual Chief Executive Officers dio a conocer que altos directivos se sienten preocupados por la inestabilidad social que existe a nivel nacional CIUDAD DE MÉXICO, 19 de mayo (SIN EMBARGO).- El 83 por ciento de los empresarios en México sienten amenazados sus negocios por los sobornos, la corrupción y algunos incluso por la impunidad “que es realmente grave en este país”, de acuerdo con la encuesta Chief Executive Officers (CEO, por sus siglas en inglés) del 2015, realizada por la firma PwC en México. La encuesta, que se realiza cada año, reveló también que los altos directivos.. [+] Ver mas
 
Dictadura mediática
Es la que vive nuestro país en la actualidad, de acuerdo con el senador Manuel Bartlett Díaz, ya que sólo protege las acciones que van en detrimento de los intereses de la población / Se oculta y desinforma a los mexicanos y los medios (salvo excepciones) no explican ni analizan sobre las reformas que son aprobadas MEXICO, D.F., 19 de mayo (Agencias/Diarios).- En la presentación del libro Regalos obscenos: lo que no pudo esconder el pacto contra México, el senador Manuel Bartlett Díaz aseguró que actualmente nuestro país vive bajo una dictadura mediática, que sólo protege las acciones que van en detrimento de los intereses de la población. El legislador dijo que se oculta y desinforma a la población y que los medios no explican ni analizan sobre las reformas que son .. [+] Ver mas
 
Productividad mediocre
Su nivel es 60% más bajo del promedio de la OCDE MÉXICO, D.F., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- México tiene niveles de productividad 60% por debajo del promedio que registran los 34 países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y 70% menos de Estados Unidos, lo que se atribuye a los bajos niveles de escolaridad y a los altos niveles de deserción, afirmó la directora del Gabinete de dicho organismo y Sherpa del G-20, Gabriela Ramos. “El problema está en la educación media superior, la deserción escolar es alta y, el número de mexicanos que cuentan con educación media superior y superior es muy bajo, de 19 a 20%, en comparación con 50 o 60% de otros países. Éste es el inicio del desfase”, mencionó durante la presentación del estudio �.. [+] Ver mas
 
Presidente del INE se burló de indígenas
Lorenzo Córdova Vianello desató la indignación en la sociedad, tras filtrarse un audio en el que sostiene una conversación con el Secretario Ejecutivo del INE / En la plática, de un minuto con 56 segundos, se mofa de un líder indígena con quien tuvo una reunión / Pidió disculpas a quienes se hayan ofendido MEXICO, D.F., 19 de mayo (SINEMBARGO/UNIVERSAL).- Tras revelarse el audio del Consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, en el que se burla de un líder indígena, el funcionario federal dijo que la filtración de la conversación fue con una intención política de desgastar la institución que preside. En la grabación, con duración de 1:56 minutos, Córdova Vianello y Jacobo Molina, secretario ejecutivo del INE, sostienen .. [+] Ver mas
 
Así lo dijo…
Hasta a los padres de Ayotzinapa les tocó Lorenzo Córdova Vianello, presidente consejero del Instituto Nacional Electoral, se escucha así en la polémica llamada telefónica con el Secretario Ejecutivo del propio Instituto: “Les di asesoría a los de los pueblos indígenas, cabrón, no mames cabrón, no hay que escribir unas crónicas marcianas desde el INE. Exactamente, nooo mames, desde las dramáticas reuniones con los padres de Ayotzinapa… A ver buey, Edmundo, no mames no voy a mentir, te voy a decir como hablaba ese cabrón, me decía, yo jefe, gran nación Chichimeca, vengo Guanajuato, yo decir a ti, o diputados para nosotros o no permitir elecciones. No mames cabrón, cuando te estoy diciendo, es que este buey, no sé si sea cierto que hable así cabrón, pero no mam.. [+] Ver mas
 
Desaceleración
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Banxico baja previsión del PIB hasta 2 % Preocupación generalizada entre líderes CEOs advierten corrupción e inestabilidad PRI inhibe votación para ganar: oposición “Tu permanencia en el poder está condicionada al grado de ignorancia popular”.- Jorge Saldaña El mediocre desempeño económico preocupa a líderes políticos y dirigentes empresariales del país. No hay confianza en el gobierno de Enrique Peña Nieto ni en la capacidad de su gabinete. La inconformidad crece en todo el territorio nacional y en todas las clases y grupos sociales. No hay respuestas de fondo a los problemas de desigualdad, exclusión, pobreza e impunidad. La gente se está desesperando y hay riesgos de que tomen posturas radicales, antisistémicas o ab.. [+] Ver mas
 
Construcción del nuevo Senado costará más
MEXICO, D.F., 19 de mayo (EL UNIVERSAL).- Banobras, por medio del fideicomiso 1705 creado para la construcción de la nueva sede del Senado de la República, ha destinado 4 mil 188 millones de pesos, es decir 2 mil 489 millones de pesos más de los mil 699 proyectados originalmente para la obra. Así lo dieron a conocer el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara Alta, Miguel Barbosa (PRD), y el senador Raúl Pazos (PRI), presidente de la Comisión de Administración y del Comité Técnico del fideicomiso de la Cámara Alta, en compañía de otros funcionarios, quienes explicaron que hasta la fecha se ha recibido el 80% de la sede senatorial de Insurgentes y Paseo Reforma. En conferencia de prensa, el senador Barbosa aseguró que, hasta la fecha, el senado tiene 21 puntos que falt.. [+]Ver mas
 
Decomiso histórico
La DEA hizo un decomiso récord en el Estado de Nueva York de 70 kilogramos de heroína mexicana, con un valor de 50 millones de dólares NUEVA YORK, Estados Unidos, 19 de mayo (AFP/AP).- Agentes estadounidenses se incautaron en Nueva York de una carga récord de heroína valorada en 50 millones de dólares y contrabandeada desde México, en el golpe más grande de ese tipo en la historia del estado, informaron el martes funcionarios. Los más de 70 kilos de heroína fueron confiscados en un vehículo estacionado en un barrio del distrito de Bronx, cerca de Horace Mann, una de las más prestigiosas escuelas privadas de EEUU. La droga estaba dividida en 20 paquetes con la etiquea “Rolex” en un compartimiento oculto bajo el piso de una Chevrolet Suburban, dijo la fiscalía lo.. [+] Ver mas
 
Designan nuevo titular de Subprocuraduría de DH
MEXICO, D.F., 19 de mayo.- La procuradora general de la República, Arely Gómez González, designó a Eber Omar Betanzos Torres como nuevo titular de la subprocuraduría de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad. Betanzos Torres quien cursó las licenciaturas de derecho, filosofía y economía, así como un doctorado en derechos humanos en la Universidad Castilla-La Mancha, es quien sustituye en la citada suprocuraduría a Eliana García, quien se desempeñó más de un año como encargada de esa área. Ayer se dio a conocer la renuncia al cargo de Eliana García, cuyo nombramiento se consideró una oportunidad para que en la PGR se fortaleciera la protección a los derechos humanos. Sin embargo, Betanzos Torres, quien es maestro y doctor en derechos h.. [+]Ver mas
 
Abstención, anulación o los malos conocidos
Juan José Morales Escritunio Está ya muy próxima la jornada electoral del 7 de junio, y los votantes se ven sometidos a un intenso bombardeo publicitario de los diferentes partidos, sin que en esa catarata de mensajes radiofónicos y televisivos, anuncios espectaculares, mantas, cancioncillas pegajosas y rostros sonrientes embellecidos y rejuvenecidos mediante retoque electrónico, sobresalgan propuestas realmente atractivas. En cambio, hay dos cuestiones en las que se insiste una y otra vez en comentarios periodísticos y a través de las redes sociales: que no vale la pena votar porque “todos los políticos son iguales”, y que los candidatos de MORENA son unos perfectos desconocidos sin trayectoria política que fueron postulados “nomás porque se ganaron una rifa”. .. [+] Ver mas
 
Matan a activista del PRI a machetazos
Se recrudece el clima electoral en Tabasco con esta ejecución / En Juchitán, Oaxaca, ultimaron a un dirigente social y activista del PRD / Tamaulipas se convirtió de nuevo en campo de batalla, con persecuciones, tiroteos y bloqueos de avenidas y carreteras, el saldo: cuatro muertos en Valle Hermoso y Matamoros, también hubo otros dos asesinatos en el Estado / La jornada de ayer terminó con 30 crímenes en 13 Estados VILLAHERMOSA, Tabasco, 19 de mayo (RED113/Agencias).- De cuatro machetazos asesinaron a un activista político del PRI, de 72 años, en el interior de su domicilio, según las investigaciones por parte de la Fiscalía General del Estado se descarta el robo. A cuatro días del asesinato del candidato del PRI a regidor en el municipio de Huimanguillo, el pasado domi.. [+] Ver mas
 
Salvan de la quiebra a Oceanografía
A diez meses de que esa empresa operadora de PEMEX se viera involucrada en sonados escándalos por fraudes e irregularidades, el juez Felipe Consuelo Soto emitió un acuerdo en el que detalla la aprobación del convenio con las empresas acreedoras para que reanude sus operaciones MEXICO, D.F., 19 de mayo (sin embargo/Universal).– El juez tercero de Distrito en Materia Civil, Felipe Consuelo, encargado del concurso mercantil de Oceanografía, aprobó el acuerdo de reestructura llevado a cabo por diversas empresas acreedoras lo cual termina el concurso mercantil de la empresa proveedora de servicios petroleros. Con ello, Oceanografía volverá a operar vía la participación en licitaciones de Petróleos Mexicanos, así como el arrendamiento de sus embarcaciones. El convenio cue.. [+] Ver mas
 
Volaris abre vuelo México-Chetumal
La empresa aérea empezará a ofrecer el servicio a partir del próximo 15 de octubre MEXICO, D.F., 19 de mayo (Notimex).- La aerolínea Volaris anunció el lanzamiento de una nueva ruta que conectará al Distrito Federal con Chetumal, Quintana Roo, la cual iniciará operaciones a partir del próximo 15 de octubre. El director comercial de la línea aérea, Holger Blankenstein, señaló que la nueva conexión es el segundo destino que operará en aquel estado además de Cancún, con lo cual se amplía la oferta para conocer más destinos turísticos de la entidad. “Estamos muy felices de sumar nuestro segundo destino en Quintana Roo, Chetumal es uno de los destinos turísticos más importantes del estado y estoy seguro que nuestros clientes capitalinos estarán felices de po.. [+] Ver mas
 
Tiendas perdedoras
Sergio Sarmiento Jaque Mate “La competencia hace un trabajo mucho más eficaz en proteger al consumidor que el gobierno.” Thomas Sowell A mi madre, jubilada del sector público, le gusta ir a las tiendas del ISSSTE. Con frecuencia compra productos para mí, cosa que le agradezco y que aclaro aquí como posible conflicto de interés antes de tomar el toro por los cuernos. De hecho, seguramente ahora me retirará el saludo porque mi posición es que estas tiendas deben ser vendidas o cerradas de inmediato. El Sistema de Tiendas y Farmacias del ISSSTE (SITyF), hoy llamado Superissste, tiene su antecedente en una tienda inaugurada el 13 de julio de 1953 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines. La idea era ayudar a los pensionados del ISSSTE con un supermercado que les.. [+] Ver mas
 
Castigar penalmente la compra de votos
Andrés Manuel López Obrador señaló que el tráfico con la pobreza de la gente cae en la esfera del derecho penal y eso lo tiene que saber Miguel Mancera, quien es abogado, porque “quien compra votos, quien condiciona el ejercicio de un derecho ciudadano como es el votar a la entrega de una migaja, una despensa o de dinero, debe de ser castigado penalmente”, afirmó TLAHUAC, Distrito Federal, 19 de mayo.- En entrevista en Tláhuac, Andrés Manuel López Obrador expresó que espera que cumpla el Gobierno del Distrito Federal con aplazar los programas sociales, no vaya a ser una simulación, se aplique la ley, es decir, que sean enjuiciados quienes entreguen despensas o dinero en efectivo a cambio de los votos. El tráfico con la pobreza de la gente cae en la esfera de dere.. [+] Ver mas
 
Profesión de peligro
El periodismo en México MÉXICO, D.F., mayo 19 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) Luis Raúl González Pérez, sostuvo que es lamentable el clima de violencia y la crisis en derechos humanos que se vive en algunas regiones del país. Al dictar su conferencia de prensa Los derechos humanos y el periodismo, el ómbudsman nacional dijo que del año 2000 a la fecha, cien comunicadores han sido asesinados; de 2005 hasta ahora, 21 periodistas fueron desaparecidos; y se han registrado 45 atentados a medios de comunicación, “lo que da cuenta de las agresiones y obliga a las autoridades a atender el problema”. En el marco del 66 aniversario de la Escuela de Periodismo “Carlos Septién García”, el titular de la CNDH dijo que s.. [+] Ver mas