jueves, 25 de noviembre de 2010

Taibo II, Pedro Salmerón y Francisco Pineda, La Revolución

Homosexualidad y feminismo, aberraciones: Iglesia

A que pinches curas tan hipócritas


En la sección editorial de la edición 721 de 'El Semanario', publicación de la Arquidiócesis de Guadalajara que se distribuirá el domingo, el sacerdote Antonio Gutiérrez sostiene que ambas pueden destruir la estructura básica de la sociedad

Para la arquidiócesis de Guadalajara, la homosexualidad, la llamada ideología de género y el feminismo son "aberraciones" que pueden destruir la estructura básica de la sociedad.


En la sección editorial de la edición 721 de El Semanario, publicación del arzobispado tapatío que se distribuirá el próximo domingo, el sacerdote Antonio Gutiérrez Montaño, presidente del Consejo Editorial, escribió primero de la castidad, las relaciones sexuales y la homosexualidad.



En referencia al ciclo de conferencias denominadas "Camino a la castidad" realizadas los días 12, 13 y 14 de noviembre pasados, y que presuntamente patrocinó la Secretaría General de gobierno del estado de Jalisco, aclaró que la intención del evento no era "curar de la homosexualidad".


"Hubo personas que se inscribieron en este taller, que nada tenían qué ver con el mismo, que iban a buscar elementos para atacar la intención de la Iglesia de que seamos castos, como lo debe ser el esposo (siendo fiel a su cónyuge), el consagrado (siendo célibe), el soltero y el homosexual.

"Todos podemos, aunque la subcultura del sexo nos esté presentando la imposibilidad de lograrlo, ser castos", advirtió.


Para el presbítero hay dos tipos de homosexualidad, de las que "una sí es curable".


"Se hace una distinción, que no parece infundada, entre los homosexuales cuya tendencia, proviniendo de una educación falsa, de falta de normal evolución sexual, de hábito contraído, de malos ejemplos y de otras causas análogas, es transitoria o al menos no incurable, y aquellos otros homosexuales que son irremediablemente tales por una especie de instinto innato o de constitución patológica que se tiene por incurable", advirtió.

"Indudablemente, esas personas homosexuales deben ser acogidas con comprensión en la acción pastoral, y deben ser sostenidas en la esperanza de superar sus dificultades personales y su inadaptación social. También su culpabilidad debe ser juzgada con prudencia. Pero no puede emplearse ningún método pastoral que reconozca una justificación moral", agregó.



"Según el orden moral objetivo, las relaciones homosexuales son actos privados de su regla esencial e indispensable. En la Sagrada Escritura están calificados como graves depravaciones, e incluso presentados como la triste consecuencia de una repulsa de Dios. Ahora bien, este juicio de la Escritura no permite concluir que todos los que padecen de esta anomalía son del todo responsables, personalmente, de sus manifestaciones; pero atestigua que los actos homosexuales son intrínsecamente desordenados y que no pueden recibir aprobación en ningún caso".



Párrafos más adelante, con base en un documento titulado La colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo, publicado en tiempos del Papa Juan Pablo II por el entonces cardenal Joseph Ratzinger, Gutiérrez Montaño arremetió contra el feminismo.



Tras el subtítulo Las frecuentes aberraciones, el directivo de El Semanario dijo:


"Entre las principales desviaciones sobre esta materia, que en fechas recientes se han llevado a extremos, podría considerarse el feminismo. Como por desgracia nunca han faltado hombres que se dan el lujo de maltratar, humillar o golpear a la mujer, esposa o no, en un afán de mostrar su supuesta superioridad y autoridad".


"Ante tales manifestaciones opresivas fue como han resurgido con gran fuerza esas corrientes feministas que se han extendido por casi todo el mundo, y quienes las encabezan pretenden invertir el orden, crear el poder femenino y despojar al hombre de lo que se ha adueñado; esto es, de sus tradicionales cotos de poder económico, social, político, cultural etcétera, así como de sus actitudes machistas y dominantes".

Por último, calificó como "desviación" la llamada ideología de género.

"A la fecha, esta ideología ha logrado permear diversas instituciones políticas, sociales y religiosas, difundiendo la idea de que la diferencia de sexos no es fundamental, estructural o querida por Dios, sino, más bien, una cuestión surgida a través de la historia; y se señala, por ende, que cada quien tiene la libertad de escoger el género que más le plazca y le acomode según sus propias orientaciones y gustos sexuales".


"Recomiendo, entonces, a todos los fieles, leer y reflexionar sobre este capital documento La colaboración del hombre y la mujer en la Iglesia y en el mundo, y a quienes tienen responsabilidad en la sociedad, que profundizan en los errores de ese feminismo a ultranza o de esa ideología de género, que pueden dañar profundamente la concepción fundamental de lo que es el ser humano, varón y mujer, y destruir la estructura básica de la sociedad", concluyó

10 Consejos de Seguridad en un Retén Militar







Al pasar por un retén del Ejército o la Marina debes ser transparente y obediente. Ellos hacen su trabajo y están expuestos a muchos riesgos, por lo que debes comunicarles seguridad y transparencia en tu comportamiento. Aquí te damos 10 consejos para pasar por un retén militar.





1. Quita el polarizado de los cristales de tu auto. Sacrifica algo de tu comodidad, por mejorar tu seguridad. El no poder ver lo que sucede dentro de un auto puede poner nerviosos a los elementos militares, creando una tensión totalmente innecesaria. Demuestra que no tienes nada que esconder. Quitando el polarizado los ayudas a hacer mejor su trabajo y tú mismo, estarás más seguro al evitar confusiones.

2. Enciende las luces interiores de tu auto al acercarte al retén.Sobre todo si es de noche. Esto ayudará a que aun a una distancia media, los elementos militares puedan observarte y notar que no hay nada que esconder.

3. Al acercarte, pon las manos en un lugar visible. Eso ayudará a los elementos militares a sentirse seguros al observarte. Siguiendo esos consejos de transparencia probablemente ni siquiera sientan la necesidad de detenerte y revisarte. Recuerda que lo principal es ser transparente, facilitarles la tarea y no ponerlos nerviosos.

4. Permanece atento a las indicaciones. A veces las indicaciones que te hagan pueden ser muy sutiles, por lo que deberás estar atento. Baja tu velocidad a vuelta de rueda al acercarte al retén y también al alejarte.


5. Detente, si así te lo indican. Esto es lo más importante. No juegues ni pongas a prueba a los militares. No son policías ni tránsitos como a los que estamos acostumbrados a tratar. Recuerda que los militares están entrenados para no tener ningún titubeo en el uso de la fuerza. Si no obedeces y te pasas el retén, ten por seguro que te van a perseguir y van a disparar. Respétalos y te respetarán.

6. Pórtate de forma amable. Al fin y al cabo, ellos están haciendo su trabajo. Ponte a su disposición y responde con amabilidad a sus indicaciones. Responde a sus preguntas con sinceridad y claridad. Evita los sarcasmos y la comicidad.

7. No uses tu teléfono celular mientras estés siendo revisado en el retén. Concéntrate en la revisión y no contestes o hagas llamadas. El uso del teléfono puede hacer pensar a los soldados que intentas ponerte de acuerdo con alguien o de pasar información indebida. Evítalo.

8. Revisa tu auto antes de salir. Saca cualquier cosa que pueda ser o parecer comprometedora. Evita cargar en tu auto con libros o revistas sobre el tema del narcotráfico. Y, por supuesto, no cargues armas en tu carro. Si practicas la cacería, asegúrate de bajar tu arma, dejarla en casa y no llevarla en tu auto si no la necesitas.


9. Cuidado al rebasar un convoy militar. Si vas circulando por la carretera y ves un convoy militar al que requieres rebasar, hazlo con transparencia y precaución. Enciende tus luces interiores si es de noche, y haz la señalización de que vas a rebasar. Permanece pendiente a los soldados de retaguardia por si hacen alguna indicación.


10. Transparencia y obediencia. Esas son las claves. Demuestra que no tienes nada que esconder, y respeta a los efectivos militares en sus indicaciones. El primer beneficiado serás tú, y estarás más seguro.

Tomado de : http://reyno-warrior.blogspot.com/2010/10/10-consejos-de-seguridad-en-un-reten.html#more

Andrés Manuel López Obrador entrevista con Aristegui 24Nov

Una soberanía en problemas Lorenzo Meyer ANALISTA POLÍTICO


Distrito Federal– Reforma 265. La revista Proceso (14 de noviembre) nos informó que en la capital mexicana, en el Paseo de la Reforma 625, ya opera una Oficina Binacional de Inteligencia donde trabajan los norteamericanos encargados de dar seguimiento a la Iniciativa Mérida (IM). Salvo que existan dos organizaciones similares, se puede suponer que lo que está en Reforma 625 no es otra cosa que la Oficina Bilateral de Seguimiento de la Iniciativa Mérida (OBS), una estructura intergubernamental de la que son responsables la Secretaría de Relaciones por México y el Departamento de Estado por Estados Unidos y cuya sede debería ser secreta pero que ya no lo es. La OBS, según Proceso, da cobijo al menos a nueve agencias norteamericanas que van de la Agencia de Inteligencia Militar a la Oficina de Inteligencia sobre Terrorismo y Asuntos Financieros.

Sin Precedentes. Si bien los servicios de inteligencia norteamericanos siempre han actuado en México, esta vez lo hacen fuera de su embajada y para abiertamente interactuar –y vigilar desde dentro– con sus contrapartes en México, entre ellas el Ejército, la Armada y la policía.

Oficialmente se ha declarado que la OBS “es el primer ejercicio de esta naturaleza que realizan ambos gobiernos”, lo que “refleja el nivel de confianza, fortaleza y profundidad que han alcanzado las relaciones bilaterales en materia de combate al crimen organizado transnacional” (comunicado 267 de la SRE, 31 de agosto, 2010). Esa es la interpretación optimista, pero no es la única posible, pues la cooperación se da en un contexto de gran asimetría de poder y de creciente debilidad institucional de México. Y si bien la IM significa un desembolso norteamericano de 1, 300 millones de dólares en tres años, el gasto mexicano en el combate a un narcotráfico alimentado por la demanda y las armas norteamericanas es mucho mayor en dinero y vidas. Pero esto no se contabiliza en la IM.

Historia. Directa o indirectamente la historia política mexicana de los dos últimos siglos se puede explicar como un esfuerzo por ensanchar o disminuir el área de soberanía nacional frente a ciertos países europeos y, sobre todo, frente a Estados Unidos. Este proceso siempre ha sido difícil, a veces peligroso y nunca lineal. Ha habido momentos en que la soberanía se ha expandido y en otros contraído. En cualquier caso, la autodeterminación de países como el nuestro siempre tiene límites impuestos por la asimetría de poder en la relación con la potencia hegemónica.

El actual tiempo mexicano no es de expansión de la soberanía sino de lo contrario. Desde la firma del Tratado de Libre Comercio de la América del Norte (TLCAN) en 1993 hasta la IM anunciada durante la visita de George W. Bush a México y Guatemala en 2007, el espacio real de nuestra soberanía se ha reducido. Las causas que llevaron a ambos acuerdos fueron resultado de dos fracasos mayúsculos de las dirigencias mexicanas: el primero, la crisis terminal del modelo económico de la post revolución y, el segundo, la alarmante pérdida de capacidad del Estado frente al crimen organizado. ¿Con la IM ya se llegó al final de la retirada mexicana respecto de las posiciones de autonomía conquistadas en el pasado o si se seguirá cediendo terreno? Lo más probable es lo segundo.

Desde hace mucho, el gobierno de Washington lleva a cabo actividades de inteligencia en México. El personaje que en 1825 se acreditó como el primer representante oficial norteamericano ante el gobierno mexicano, Joel R. Poinsett, ya había estado antes en México recabando información política para el presidente James Monroe. A lo largo del siglo XIX, la representación diplomática norteamericana y su red de consulados sirvieron como centros de captación de información política, económica y social de utilidad para la toma de decisiones en su relación con México.

Cuando estalló la Revolución Mexicana la necesidad del gobierno norteamericano de información sobre lo que acontecía en el país del sur se incrementó exponencialmente, sobre todo tras el asesinato del presidente Madero y la emergencia de una pluralidad de movimientos insurgentes y nacionalistas. El presidente Woodrow Wilson, recién llegado a la Casa Blanca, se deshizo del embajador de su antecesor en México, Henry Lane Wilson –el nuevo presidente no aceptó la participación del personaje en el golpe contra Madero ni su cercanía con el golpista Victoria Huerta–, y no consideró suficiente la información que enviaban el encargado de negocios en México, Nelson O’Shaughnessy y los cónsules. El presidente Wilson nombró entonces un “representante personal” en México -el ex gobernador John Lind-, y a varios otros ante las facciones revolucionarias encabezadas por Carranza, Villa y Zapata. Esos representantes, que en conjunto fueron once, proveyeron de información de primera mano a Washington y transmitieron las demandas de su gobierno a los revolucionarios. La agregaduría militar de la embajada norteamericana también siguió muy de cerca la evolución y acciones militares de la época y recabó datos a granel. Si información es poder, entonces ninguna otra potencia tuvo tantas fuentes de poder político sobre el México revolucionario como Estados Unidos.

Con la Segunda Guerra Mundial, el Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI), que surgió como tal en 1935, operó en nuestro país como un servicio de inteligencia dentro de la embajada norteamericana. Cuando el conflicto mundial concluyó, el FBI fue reforzado por la Agencia Central de Inteligencia (CIA). La Guerra Fría que empezó entonces hizo que la estación de la CIA que operaba en la embajada norteamericana en México adquiriera importancia e independencia y mantuviera una relación directa con la Secretaría de Gobernación y con el mismísimo Presidente de la República. A todas estas fuentes de información –y de toma de decisiones, en ciertos casos– de Estados Unidos en nuestro país hay que agregar la Agencia Antidrogas (DEA) y otras igualmente especializadas.

¿Confianza o Preocupación? En opinión del profesor norteamericano John Bailey, la IM es, en principio, una idea que aparece como mexicana y aceptada por el presidente George W. Bush para apoyar a la administración de Calderón en una situación en que la lucha entre el gobierno mexicano y el narcotráfico ya se consideraba crítica (El Universal, 26, febrero, 2008).

Nuestra Secretaría de Relaciones tiene razón al subrayar que dentro de la IM la OBS es un ejercicio inédito, pero eso no es por las buenas razones ni es un buen indicador. En muchas ocasiones en el pasado el gobierno de México ha tenido que “dejar hacer y dejar pasar” ciertas actividades de inteligencia norteamericanas en el país, pero hasta antes de la OBS siempre se había negado a dejar que salieran de la embajada, a formalizarlas y a legitimarlas. Al inicio de la Guerra Fría, bajo el gobierno de Alemán, México no aceptó la presencia de una misión militar como sí lo hizo el resto de América Latina. Nuestra renuencia a institucionalizar el tipo de colaboración como la que implica la OBS se debió a que tendría lugar en una realidad donde la asimetría de poder desembocaría en subrayar la subordinación mexicana y lo frágil de nuestra soberanía.

En esta materia, la actitud del actual gobierno contrasta con casi toda la historia pasada donde, al menos en la forma, la defensa de las áreas de independencia era algo importante porque el nacionalismo servía para que la clase política mantuviera espacios de libertad y legitimidad. A los gobernantes mexicanos, de Salinas a Calderón, pareciera ya no importarles perder autonomía si a cambio Estados Unidos vía el TLC o la IM les pueden servir de fuente alternativa de apoyo y poder.

Conclusión. Para Estados Unidos el ideal sería un México fuerte y próspero como vecino, uno que se asemejara a Canadá, incluso si ello significara también una autonomía a la canadiense, pues le aseguraría algo vital: la estabilidad en su larga frontera sur. Pero en las condiciones actuales, da la impresión de que Washington empieza a aceptar que no puede darse el lujo de seguir desentendiéndose del proceso de descomposición que se vive al sur del Río Bravo y que, vía el marco de la IM y de instrumentos como la OBS, se va a tener que meter más en las entrañas del sistema mexicano –en su policía, sus fuerzas armadas, su sistema de justicia y de lo que haga falta– para tratar de arreglar lo que los políticos mexicanos no pudieron. Ahora bien, eso significa disminuir la soberanía relativa de México pero no es seguro que el resultado sea el mejor para México como nación y, quizá, tampoco para Estados Unidos.

Violencia en Colima Miguel Ángel Granados Chapa Periodista


Distrito Federal– Sin que quede por ahora claro en cuál de ellas se inserta el asesinato del ex gobernador Silverio Cavazos, es claro que Colima ha estado agobiada en los meses recientes por varias guerras, delincuenciales unas, políticas otras, mezcla de una y otra naturaleza algunas más.



En el espacio político ha sido evidente la campaña panista contra el gobernador Mario Anguiano y contra su antecesor, el ahora finado Cavazos. Pero hay también fuertes escaramuzas dentro del PRI, a favor y en contra de ambos funcionarios. Por eso la viuda del ex gobernador ultimado a tiros el domingo pasado mencionó a algunos de los protagonistas de esas batallas políticas. Importa en particular detenerse en el papel que en ellas despliegan el ex gobernador Fernando Moreno Peña y el diputado federal panista Leoncio Morán, vencido por Cavazos en la contienda electoral de 2005, con menos de cuatro puntos de diferencia. Distantes en su militancia política y en su posición en la sociedad colimense, Morán y Moreno Peña coincidieron en la frecuente impugnación a Cavazos, sobre todo en el último año, ya en su calidad de ex gobernador.

A pesar de que tiene responsabilidades políticas que lo mantienen fuera de su estado natal, Fernando Moreno Peña está presente en el debate político en su entidad. Se halle en la ciudad de México, donde hasta septiembre pasado fue secretario general adjunto del comité nacional priísta, o en Chilpancingo, donde es ahora delegado general de su partido para el proceso electoral en curso, no deja de escribir martes y viernes en el Diario de Colima. Constante crítico de Cavazos y de Anguiano, sostiene frecuentes polémicas con partidarios de sus sucesores en el palacio de gobierno. Ha puesto especial énfasis en su cuestionamiento a la deuda pública estatal, que bajo Cavazos alcanzó más de dos mil millones de pesos, y a la inseguridad creciente. Atendió una sugerencia de la familia de la víctima y se abstuvo de presentarse en el funeral.

Morán, por su parte, convirtió sus frecuentes respuestas a la prensa en una denuncia penal sobre enriquecimiento ilícito de Cavazos. Lo señaló como propietario de la casa en cuyo frente fue asesinado, a la que atribuye un valor de diez millones de pesos, pues los varios lotes en que se asienta se hallan en la colonia Vista Hermosa, zona muy próspera y por ende cara, y con una superficie construida de más de mil metros cuadrados. Le atribuyó también, en su denuncia formal, haber puesto a nombre de su esposa Idalia González una finca rústica.

La violencia criminal es el telón de fondo sobre el cual se proyectan los hechos políticos en Colima. Desde hace muchos años su situación geográfica favoreció el que se asentaran en ella grupos delincuenciales como el de los hermanos Amézcua, que embarnecieron en el narcotráfico explotando la producción y el comercio de metanfetaminas. Eliminados ellos de la escena, hasta hace poco la dominó Ignacio Coronel, lugarteniente de Joaquín Guzmán Loera, caído en un combate con fuerzas federales. Sin que se registre que algún subalterno suyo lo reemplazara, lo cierto es que en este año, y particularmente en los meses recientes ha crecido exponencialmente el número de ejecuciones ligadas al narcotráfico. Un recuento del diario Reforma da la suma de 61 asesinatos sólo en este año, cinco veces más que los doce del año pasado.

Otros delitos, como el contrabando de diversas especies y el comercio de drogas procedentes de, o con destino a otros países, tienen lugar en Manzanillo. En ese puerto ocurrió en meses pasado un episodio cuyo desenlace repercutió para mal en las capacidades gubernamentales para enfrentar a las bandas criminales:

A fines de mayo fue detenido el capitán del puerto Jorge Castañeda Uscanga, miembro de la Marina mercante, que depende de la Secretaría de Comunicaciones. Lo detuvo e informó de su captura la secretaría de Marina, que lo entregó a la Subprocuraduría de Investigaciones Especializadas en Delincuencia Organizada, de la PGR. Ésta, en su turno, solicitó arraigo para el funcionario, indiciado por sus presuntas ligas con el narcotráfico. Al cabo de cinco meses en que la acusación ministerial no prosperó, a comienzos de este noviembre Castañeda Uscanga fue devuelto a su lugar. No se sabe por qué la Armada quiso deshacerse de él, si no había cargos sólidos en su contra, Si, en cambio, había motivos para suponerlo desleal a su función, el frágil expediente de la PGR impidió que se hiciera justicia. Alguien, pues en Manzanillo hizo o hace daño a la sociedad desde su responsabilidad oficial.

La investigación que realiza la procuraduría local con participación de la PGR debe ser muy escrupulosa y establecer con meridiana claridad los hechos en que Cavazos fue ultimado. Debe quedar claro el motivo de la presencia del secretario de fomento económico Rafael Gutiérrez: si visitó ex profeso a su antiguo jefe o si apareció fortuitamente en el momento en que el ex gobernador fue baleado. También debe esclarecerse la actuación de los guardias de Cavazos, que reaccionaron tarde y mal ante la agresión a su jefe, pues no hay indicios de que hirieran a los atacantes. Y ha de determinarse cuán casual (amén de lamentable e indignante) fue el asesinato del oftalmólogo Mario Eduardo Roblesgil, muerto por impericia, o dolo, a manos de agentes de la policía estatal que apenas frisaban los veinticinco años de edad.

La pesquisa es responsabilidad del procurador Arturo Díaz Rivera, que tuvo el mismo cargo con Cavazos y no cree que se trate de un narcocrimen.

Precavido-Hernández

Hasta sus últimas consecuencias-Helguera

Problemas de salud-Fisgón

Zacatecas, ajuste de cuentas Julio Hernández López

Astillero
En paz... (aunque no lo parezca)
¡Pas, pas!, en realidad
Al quite, Salinas y Pascual



El concepto de paz cruzó ayer pecho a tierra diversos tiroteos declarativos. Las alambradas discursivas pretendían fijar el origen o la dimensión de esa presunta situación calma e incluso hubo momentos casi sicodélicos en los que se decretó la existencia de una paz que nadie ve, sino pavorosamente todo lo contrario. Paz convertida en ¡pas! (sonido multiplicable al ritmo de algún cuerno de chivo usado como instrumento músico), con Fe-RIP-e Calderón insistiendo en su adecuación del ideal democrático como presunta explicación de percepciones alteradas de la realidad nacional en las que, aunque no lo parezca, es posible que México viva, aun con sus desafíos y problemas, una democracia y una relación entre los mexicanos que nos permite estar hoy aquí reunidos en el corazón político del país y en paz, según expresó ayer al entregar, entre el blindaje acostumbrado, los premios nacionales de ciencias y arte.
Carlos Salinas, quien se autodenominó un desempleado, según despachos periodísticos de Internet, concurrió en defensa de Felipe Calderón y dijo, en una reunión organizada por una casa de bolsa, que éste ha tomado acciones decididas, valientes, para enfrentar estas circunstancias y la ciudadanía está esperando resultados que le den más tranquilidad y paz. Linduras verbales del mánager de El Toluco Peña, quien sugiere que habiendo tranquilidad y paz los ciudadanos desean que les den más, convertidos en una especie de insaciables consumidores de apaciguamiento, enviciados usuarios de silencio conventual.
Otra autoridad en la materia –es decir, en meter la cuchara en el calderón fallido, que se supone debería ser soberano– ha sido el interventor estadunidense, Carlos Pascual, quien filosofó para explicar que la guerra contra el narco no provocó la violencia, sino las pugnas entre bandas de otros delincuentes. En El Colegio de México, el embajador gringo dio apoyo a las políticas calderonistas, insistió en que no debe darse marcha atrás ni abrir paréntesis en esas batallas, desestimó el sentido insurgente de los negociantes de las drogas, pues estos no buscan el poder político, sino impunidad, y valoró que conviene seguirinvirtiendo en reformas judiciales y policiacas. In gold we trust.
La paz y sus interpretaciones y matices expresados en las cúpulas nada tenían que ver con la realidad nacional. Mientras en Monterrey caía un avión militar y morían cuando menos cinco miembros de la Fuerza Aérea Mexicana, el vocero del gobierno federal para condolencias y otros anuncios, Alejandro Poiré, daba a conocer por la tarde la decisión de mantener una mayor presencia de soldados y policías en el noreste, específicamente en Tamaulipas y Nuevo León, cuyos gobernadores agradecieron tales refuerzos. El licenciado Blake, secretario de Gobernación, aprovechó para reiterar que el crimen es el causante y responsable único de la violencia que vive el país. ¿Paz? Sí, la paz de los sepulcros.
Astillas
El tiempo de los ajustes de cuentas ha llegado a Amalia García y su hija Claudia Corichi, a quien la entonces gobernadora de Zacatecas entregó una especie de vicegubernatura ejecutiva que combinaba el manejo de política y negocios estatales con una senaduría familiar. Ajuste de cuentas numéricas y no sólo políticas. El dinero público, su aplicación caprichosa, discrecional o irregular, y los dictámenes y auditorías que han dado forma técnica a lo que socialmente fue un escándalo durante la administración de las dos García, es decir, la presunción, ampliamente extendida, de que había mal uso de los recursos públicos, de lo cual se colegía lo que aún no es probado jurídicamente pero políticamente ya fue sentenciado con la derrota del candidato amalista a la sucesión: la apropiación privada de lo colectivo. Lo político queda ahora en el terreno jurídico: el gobernador actual, Miguel Alonso Reyes, apoya el trabajo de su contralor, Guillermo Huízar Carranza, a partir del cual se ha dicho que en el periodo de las García hubo saqueo, desfalcos y corrupción generalizada. Si en verdad le anima un espíritu justiciero, y no un revanchismo partidista, el gobernador Alonso deberá llevar los hallazgos técnicos hasta los terrenos judiciales, fincando responsabilidades penales a quienes corresponda. Las García, por su parte, han respondido en términos políticos, y no técnicos ni jurídicos. La hija de Amalia, que por tal condición fue hecha senadora, se ha parapetado tras una coartada sabida: su paso por la dirección del DIF estatal, desde donde manejó buena parte de la política y las finanzas de la entidad, fue a título honorario, no sólo para compaginar el ejercicio de la mencionada senaduría, sino para evitar responsabilidades arguyendo con razón técnica que ella nada firmó. La ex gobernadora, por su parte, se ha quejado de las acusaciones en su contra y ha usado adjetivos y valoraciones políticas para defenderse, sin pretensión alguna de confrontar jurídicamente al gobernador y el contralor por los resultados de esas auditorías que le dan 15 días de plazo a ella y su equipo para desvirtuar señalamientos o enfrentarse al riesgo de cárcel y penas pecuniarias. El Ahumada de Zacatecas se llamó Erario... El madruguete se ha enredado de tal manera que la presunta postulación de Yeidckol Polevnsky ha dado paso a la confrontación directa de posiciones entre el promotor de esa candidatura accidentada, A.M. (tempranero) López Obrador y los Chuchos que creen vislumbrar una buena posibilidad de recuperación para su proyecto de alianza con el PAN en el estado de México... Cualquier privación ilegal de la libertad debe condenarse, y en ese sentido ha de exigirse claridad y justicia en el caso de Carlos Pavón, el minero al que las administraciones foxista y felipista han usado para tratar de crearle un contrapeso al cacique júnior Napoleón Gómez Urrutia. Lamentable sería que, en el contexto de impunidad que se vive, pudiera haber maquinaciones que usaran la temática delictiva de moda para propósitos políticos o laborales... ¡Hasta mañana!

Forman 80 grupos movimiento de unidad por la candidatura presidencial de AMLO

Convocan al pueblo a la “insurgencia electoral de masas” para vigilar el respeto al voto


Participan organizaciones campesinas y urbanas que cierran filas para postular al tabasqueño



Alfredo Méndez



Periódico La Jornada

Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 16

Con la participación inicial de alrededor de 80 organizaciones, este miércoles se constituyó un movimiento social de unidad popular nacional por un gobierno democrático en México, en alianza con el político tabasqueño Andrés Manuel López Obrador.



En conferencia de prensa efectuada en el hotel Marbella de la capital del país, representantes de diversas agrupaciones de corte progresista suscribieron el documento denominado Plan de la ciudad de México, en el que se exponen los objetivos del movimiento y su justificación histórica.



Una de las propuestas es la convocatoria al pueblo mexicano para que en los comicios federales de 2012 se sume a una “insurrección electoral de masas”, es decir, una movilización social encaminada a vigilar que se respete el voto en cada uno de los 300 distritos en que se divide el país, durante la próxima jornada en que se elegirá al nuevo Presidente de la República.



La reunión estuvo presidida por José Jacobo Femat, dirigente de la Central de Organizaciones Campesinas y Populares (Cocyp); Benito Bahena Lome, secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, y Eduardo Miranda Esquivel, presidente colegiado de la Unión de Juristas de México, entre otros personajes.

El abogado Miranda Esquivel, uno de los “pilares” de esta propuesta de unidad popular nacional, sostuvo que el objetivo principal de esta unión de fuerzas sociales con “tendencias idealistas de izquierda”, es cerrar filas en favor de la posible candidatura de López Obrador a la Presidencia de la República.



Como testigos de honor del Plan de la ciudad de México participaron Ricardo Cantú y Alfonso Durazo, de la asociación civil Encuentro, y Jesús Martín del Campo, secretario de Trabajo del “gobierno legítimo” que encabeza el ex jefe de Gobierno del Distrito Federal.



Entre las organizaciones que conforman este movimiento destacan el Consejo Nacional de Trabajadores; Dignidad Ciudadana; Cooperativa “Para ti”; Federación de Cooperativas de Cine y Medios Audiovisuales; los frentes Democrático Nacional de Organizaciones Sociales y Productivas, de Escuelas Democráticas Febrero 25, Nacional Social y Popular de Organizaciones Sociales del DF, así como los movimientos Michoacán, Migrante Mesoamericano, Socialismo Nuevo y Urbano del Poder Popular de la Zona Metropolitana de la Ciudad de México, además de la Organización Nacional del Poder Popular y la Unión de Cooperativas de Actividades Diversas del Distrito Federal.

Ordena el TEPJF “indagar a fondo” antes de llevar a SG denuncia contra Sandoval Íñiguez



El tribunal electoral allana el camino para que el PRI concrete expulsión de José Murat



Fabiola Martínez



Periódico La Jornada

Jueves 25 de noviembre de 2010, p. 15

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar a fondo la denuncia del PRD contra el cardenal Juan Sandoval Íñiguez (quien supuestamente llamó a no votar por el sol azteca) y, sólo después de esta indagatoria, que debe incluir el emplazamiento al jerarca católico, envíe el expediente a la Secretaría de Gobernación, dependencia que por ley está facultada para amonestar a los ministros de culto.



En otro tema, la sala superior del TEPJF allanó el camino para que el PRI continúe el proceso para expulsar de sus filas al ex gobernador de Oaxaca José Murat. El ex mandatario llevó sus argumentos ante el máximo tribunal electoral del país, el cual rechazó cada uno de los alegatos, especialmente el relativo a que no se le concedió derecho de audiencia, y los calificó de “infundados”.



Del primer asunto, los magistrados aceptaron los argumentos del PRD para controvertir la decisión del IFE relativa al expediente contra el cardenal de Guadalajara y de Hugo Valdemar Romero, vocero de la arquidiócesis de México, a quienes acusa de haber trasgredido el código electoral. Si bien la norma en la materia no prevé sanción para ministros de culto que hayan incurrido en infracción, no es obstáculo para que el IFE realice las indagaciones en la materia, advirtieron los magistrados.

En la sala superior se consideró que el secretario ejecutivo del IFE vulneró el principio de exhaustividad porque no hizo una investigación amplia y se limitó a verificar las pruebas documentales ofrecidas por el denunciante, sin emplazar a las personas señaladas.



En el caso de Murat, el tribunal resolvió: “Se confirma el acuerdo emitido por la Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (el 26 de agosto pasado), mediante el cual se emplazó a José Murat Casab al procedimiento disciplinario de expulsión del citado partido político”. El ex gobernador alegó que el procedimiento carece de los principios constitucionales de certeza y seguridad jurídica.



En otros asuntos, el TEPJF confirmó una resolución emitida por el Consejo General del IFE que, entre otras cuestiones, sancionó a PRI y PVEM por las irregularidades halladas en el dictamen de la revisión de sus informes anuales de ingresos y egresos del ejercicio 2009.



También revocó el acuerdo del Registro Federal de Electores que ordenaba actualizar la cartografía comicial conforme al Programa de Reseccionamiento 2009-2010.

El juego aliancista de los chuchos. Miguel Ángel Velázquez

Ciudad Perdida

Rumbo a la anhelada sucesión tersa

En el desván los enanos están enojados. El berrinche se lo deben, una vez más, a Andrés Manuel López Obrador y a quienes no les informaron que la designación de Yeidckol Polevnski como posible candidata al gobierno del estado de México fue un acuerdo, para empezar, entre el PT, Convergencia y el movimiento que encabeza el propio López Obrador, el cual tuvo como sustento una encuesta realizada por un empresa seria dedicada a esos menesteres.

Es cierto, Polevnski no figuraba como la de mayor aceptación entre los mexiquenses, pero ¿qué creen?, el que llevaba la mano era Alejandro Encinas, quien después de pensarlo declinó la invitación cuando alguien le dijo que en la campaña tenía que trabajar, y eso le resultó insoportable. En la Cámara de Diputados estoy bien, dicen que respondió, con cara de espanto.

La cosa es que debido al autodescarte, la senadora tiende a ser la candidata de casi todas las fuerzas de la inzquierda, aunque el PRD de los chuchos sigue en la idea de hacerle el favor a Peña Nieto, como ya les habíamos comentado.

Para Jesús Ortega y su grupo, como también ya lo habíamos comentado, la construcción de una alianza perdedora, pero que además no impugne por ningún motivo la elección, es lo más importante. En ese esquema los aliancistas aceptarían la derrota sin mayores exabruptos y se prepararía, de esa manera, el arribo del priísmo a Los Pinos, con la oposición humillada de antemano. La tan anhelada sucesión tersa.

Si, por el contrario, los oponentes al PRI denuncian algún juego sucio durante los comicios, que como se ven las cosas sucederá, la vigilancia en la elección presidencial será mucho mayor, pero sobre todo el candidato del PRI perderá prestigio y credibilidad, lastres muy pesados para un partido que pretende acceder al poder con la mayor fuerza posible.

Entonces la alianza chuchista con el PAN resulta indispensable. Por eso el martes cuando Luis Sánchez Jiménez estuvo en la sede del PRD en el DF, se lanzó a declarar que su partido en el estado de México ya había mandado una propuesta de plataforma electoral al PAN, con el fin de buscar las coincidencias entre las dos fuerzas.
Lo alarmante de esa declaración es que el PRD en aquella entidad convocó para el sábado 27 de noviembre al séptimo pleno extraordinario de ese partido para discutir, apenas, parte de su estrategia electoral. En el quinto punto del orden del día se habrá de dar un informe sobre los avances de la conformación de la estructura electoral, según se puede leer en la misma agenda de ese pleno.

Y lo peor, en el sexto punto del orden del día el PRD en el estado de México discutirá los “lineamientos generales para la conformación de la plataforma electoral”. Y uno se pregunta: ¿cuál plataforma, la que ya se envió al PAN para su aprobación?

Como se quiera ver, se trata de un juego sucio donde lo que opine la militancia no importa. Los acuerdos ya están hechos y se busca la mansedumbre de los que componen ese pleno para avalar el proyecto con el que dan la vía libre al priísmo. ¿De qué otra manera se puede interpretar la declaración de Luis Sánchez, quien antes de que se apruebe tal plataforma ya la envió a los azules para que sean quienes le den el visto bueno?

Las cosas le están saliendo mal a los enanos, que van de coraje en coraje y con tanta irritación cometen errores, resbalan y muestran sus verdaderas intenciones. Pobre partido.

De pasadita

Ayer se extrañó la presencia del procurador Miguel Ángel Mancera en el acto de entrega de los autobuses que serán para uso exclusivo de mujeres. Dicen que el jefe de Gobieno lo estuvo esperando, pero no llegó. La razón es que se entretuvo con la gente que le pedía se tomara fotos con ella. ¿Será que el procurador anda en campaña?

ciudadperdida_2000@yahoo.com.mx • ciudadangel@hotmail.com

Peña Nieto: un hombre feliz. Ricardo Rocha


Detrás de la Noticia



Sin duda tiene suerte. Político frágil al que suelen levantar los aironazos y las tempestades, aunque siempre cae de pie una vez que amaina la tormenta.

Pocos hombres públicos en la historia de este país pueden presumir de haber resistido trances políticos y personales tan escandalosos, y no sólo sobrevivir, sino fortalecerse en su largamente anunciada aspiración de ser Presidente de México. Es más, desde ahora, aun sin trascender formalmente el ámbito del Estado de México, es ya uno de los hombres más poderosos. Prueba de ello es que en su partido, el PRI por supuesto, se da el lujo de ungir al señor Moreira como nuevo dirigente y árbitro que supuestamente habría de pitar a su favor en el segundo tiempo del 2011. Es por eso y más, que Enrique Peña Nieto se cree, se sabe y se siente presidente.

Y aunque en política nadie puede comprar el destino, la abundancia de sus recursos proyecta esa certeza anticipada. Y habiendo otros precandidatos más sólidos en su propio partido, él ya se siente inalcanzable. Porque ha sabido tejer un complejo y vasto entramado de intereses y complicidades que —desde hace al menos tres años— trabajan en su favor, y desde ahora se reparten posiciones y cargos en ese hipotético gobierno. Añada usted el más gigantesco de los aparatos mediáticos de todos los tiempos operando mañana, tarde y noche para que el peñanietismo parezca una aplanadora por ahora imparable.

Además, dentro de unas pocas horas, el gobernador vecino del DF será de nuevo protagonista no sólo de las primeras planas de los diarios y los noticieros “serios” de la radio y la tele, sino también de las secciones de espectáculos y revistas del corazón a las que es tan afecto: contrae nupcias con una popular actriz de telenovelas, poniendo fin a una viudez que lo marcó al inicio de su gobierno.

Pero, por si fuera poco, Peña Nieto está feliz porque hasta sus adversarios políticos trabajan para él. Ahí están los de la izquierda haciéndose pedazos unos a otros. La senadora Polevnsky gritando el martes que el PRD “tenía” que postularla porque así lo mandaba la militancia en una encuesta que a propósito nadie ha visto. Todo para que el miércoles dijera a media voz que siempre no, que todavía no era candidata, sino sólo una propuesta de López Obrador. Que reconocía que en las primeras encuestas —que tampoco nadie ha visto— el ganador era Alejandro Encinas, pero que cuando este dijo que “ya no iba” pues ella se trepó al primer lugar.

Hace tres semanas entrevisté por cierto a Encinas, a quien tengo por hombre íntegro, además de reconocerlo como uno de los pocos dirigentes de izquierda que lo ha sido desde siempre sin pasar por el PRI. Me dijo que no descartaba ser candidato pero que había que respetar los tiempos del partido. Hoy, Encinas está desaparecido y se especula que presionado para una renuncia absurda que daña la opción progresista y a él lo pone bajo sospecha. Por eso nos debe una definición.

Mientras tanto, a los izquierdosos, esos que también trabajan para Peña Nieto, sólo les falta gritar: ¡Que vivan los novios

Di NO a la violencia. Lydia Cacho


Plan B




Ayer, Carolina, de 16 años, recibió la noticia de su vida: una familia ha elegido adoptarla. Saldrá del refugio para mujeres víctimas de trata, donde vivió por mucho tiempo, luego de ser rescatada por la FEVIMTRA de una red de prostitución forzada. Desde pequeñita la vendieron. Fue una asociación civil la que la escuchó y acompañó para convertirse en sobreviviente. La colaboración entre la fiscalía y la asociación civil fue la clave. Carolina dice que ella siente como si acabara de nacer; “es bonito importarle a alguien, es bonito que te quieran sin lastimarte”.

Lucha ha sido víctima de atentados y amenazas, pero su familia le dice que siga con su trabajo para construir el estado de derecho en México; su esfuerzo para defender a las mujeres de Chihuahua lo vale. Tal vez por eso la bautizaron “Lucha”: en su nombre lleva la misión como una de las mejores abogadas de México. Hace 10 años soñaba con los juicios orales, y recientemente llevó el primer caso de feminicidio ante un juzgado abierto. Y cuesta, y falta mucho, sí, pero los logros son inmensos, y no lo dice ella, sino las más de 300 mujeres cuyas vidas cambiaron luego de saborear una vida libre de violencia. A pesar de la corrupción, ellas lograron saberse ciudadanas libres; muchas ganaron casos y ahora ayudan a otras.

Samuel tiene 14 años. Durante un año vivió en un refugio con su madre, casi asesinada por su esposo; la balaceó porque se opuso a que él se dedicara al narcomenudeo. El niño llamó a la ambulancia, él pidió respaldo del refugio para mujeres. “En el refugio aprendí que no tengo que ser como mi padre, que hay hombres buenos y honestos, yo voy a ser de esos”, dice al despedirse. Un año de cuidados fue suficiente para salir de la depresión y erradicar la ira. “Yo no sé por qué todas las mamás lastimadas no van a los refugios, aquí nos enseñan que tenemos sentimientos y que nadie debe abusar de nadie”, le dice al juez que concedió la patria potestad a la madre.

Elpidia nació en un rancho y la primera vez que vio a un soldado fue en la frontera. La violaron entre muchos, la rescataron los de la diócesis y terminó en un refugio. De eso hace años, ahora ella es trabajadora social y traductora de lenguas mayas para víctimas de violencia sexual. En sus ojos no hay rastro de rencor; puritita fuerza y esperanza la mueven: “No todos los soldados son violadores, pero a los que sí, deben sacarlos de las Fuerzas Armadas y juzgarlos para que se sepa que las mujeres no somos juguetes de sus guerras”, me asegura con la pasión de las sobrevivientes.

Millones de personas en el mundo dicen no a la violencia contra mujeres y niñas. Desde refugios, albergues, centros de atención. Desde el buen periodismo, desde las artes y las ciencias. No son cifras, son seres humanos cuyas vidas están en juego. Hoy es un buen día para rebelarse contra la violencia, si te interesa: www.dinoalaviolencia.org