sábado, 6 de mayo de 2017

Atracan a equipo de Delfina Gómez en la vía Texcoco-Lechería; le roban camioneta

En Ecatepec, se compromete a duplicar presupuesto a educación
delfina_camioneta_bb050517.jpg
Javier Salinas y René Ramón
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 24
El grupo de logística de la candidata de Morena al gobierno del estado de México, Delfina Gómez Álvarez, sufrió un asalto por un grupo armado cuando circulaban en la carretera federal Texcoco-Lechería, la noche del jueves. Los sujetos se llevaron una camioneta y sus tres tripulantes fueron abandonados en el municipio vecino de Tecámac.
En la unidad Ford, modelo 2009, placas KX60167, el grupo de trabajo transportaba sillas, lonas y equipo de sonido que sería utilizado ese jueves en un acto de Gómez Álvarez en el municipio de Tultitlán, y se dirigían a Texcoco.
La noche del 4 de mayo, hombres armados en un automóvil negro con vidrios polarizados y con sirena de patrulla cerraron el paso a la camioneta con la indicación de que la revisarían, en el entronque de la vía Texcoco-Lechería con la López Portillo.
Adrián Gabriel Rivera, Iván Ramírez Aguilar y Armando Aguilar, tripulantes de la camioneta fueron subidos al auto negro, los llevaron a una vivienda en un sitio desconocido donde los despojaron de sus pertenencias. Después los abandonaron, a uno en el panteón de Ozumbilla, y a los otros en un baldío del fraccionamiento Los Héroes, en Tecámac.
El equipo jurídico de Morena presentó una denuncia ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM), ECA/ECA/034/090090/17/05 por robo de vehículo con violencia.
Gómez Álvarez, de gira este viernes por los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl, respectivamente, sostuvo que el asalto a su grupo de trabajo sólo es una muestra de la delincuencia que se vive a diario en el estado de México.
En Ecatepec se comprometió a duplicar el presupuesto destinado a educación en la entidad, lo que permitirá, dijo, combatir el rezago educativo, elevar el nivel en la materia y evitar la deserción escolar.
En rueda de prensa, junto con Armando Barriguete Meléndez, su asesor en materia educativa, presentó el programa Tu inteligencia con innovación y tecnología, para atender problemas educativos, terminar con las cuotas escolares, vincular a las escuelas con las empresas y generalizar las becas a todos los estudiantes.
Asimismo, crear una red de emprendedores, desayunos escolares, agua potable en todas las escuelas, aplicar una política de planteles de tiempo completo con inglés, educación física, artes y ciencia.
“El programa dejará de ser electoral. Los niños de educación primaria tendrán uniformes escolares gratuitos. Con las becas Todos a la prepa, los estudiantes contarán con 2 mil 500 pesos mensuales”, especificó.
En Nezahualcóyotl tocó puertas en la colonia Pavón e invitó a sus moradores a votar por ella el próximo 4 de junio; ahí tuvo aceptación de los vecinos, la mayoría de la tercera edad.

“Huachicoleros” atacan a policías federales para recuperar pipa en Veracruz; hay un muerto

Agentes federales. Foto: José Luis de la Cruz
CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Un enfrentamiento entre elementos de la Policía Federal (PF) y un comando que intentaba recuperar una pipa con combustible y a dos presuntos huachicoleros detenidos antes, dejó como saldo un muerto en Veracruz.
De acuerdo con medios locales y nacionales, el hecho se registró en la carretera 185 Transistmica, a la altura de un rancho llamado “La Primavera”, y dejó como saldo un presunto delincuente muerto.
Según reportes, los elementos policiacos trasladaban una pipa con combustible asegurada y a dos detenidos, cuando personas armadas los interceptaron con una cadena ponchallantas y a balazos.
Uno de los carriles de circulación de la carretera con dirección a Acayucan permaneció obstruido por un par de horas.
En el ataque, uno de los detenidos que se encontraba en una de las patrullas resultó muerto, y posteriormente los agresores huyeron del lugar.
Personal de la Fiscalía de Veracruz y de la Procuraduría General de la República (PGR) llegaron al lugar para llevar a cabo las diligencias correspondientes.
Elementos del Ejército Mexicano, la PF y autoridades de Estado implementaron un operativo para dar con los agresores.
Ayer, el presidente Enrique Peña Nieto, por primera vez desde que asumió el cargo, instruyó a la PGR, Fuerzas Armadas, Secretaría de Hacienda y Pemex el diseño de una estrategia para combatir el robo de combustible en el país.
El robo de combustible, particularmente en el estado de Puebla, se ha caracterizado en fechas recientes por la violencia de las mafias que controlan la actividad delictiva, conocidas como “huachicoleros” y que se han arraigado en algunos pueblos y comunidades.
El jueves, un bloqueo carretero de habitantes de la zona Palmarito, Puebla, coronó una serie de enfrentamientos que resultaron en al menos 10 muertos, 12 heridos y 14 detenidos.

Ochoa Reza, personaje sin ideas

Del Mazo recibió beca del Conacyt en 2000

Por primera vez, AMLO pide a PRD, PT y MC aliarse a Morena ahora con miras al 2018

Obrador durante un mitin en el Edomex. Foto: Germán Canseco
CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por primera vez desde 2015, cuando Morena se convirtió en partido político, su presidente nacional, Andrés Manuel López Obrador, planteó que si los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y Movimiento Ciudadano “van desde ahora juntos” con Morena en las elecciones del Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, “habrá posibilidad de alianza en el 2018”.
No obstante, advirtió que “si no hay unidad ahora” en esas entidades, “ya el 18, pues vamos solos”.
Así lo dijo en entrevista, a unos días de que la candidata de Morena al Estado de México, Delfina Gómez Álvarez, pidió a su contrincante perredista, Juan Zepeda, que declinara a su favor, pero éste la rechazó.
Este 5 de mayo, cuando el PRD cumplió 28 años de existencia, López Obrador –quien renunció a sus filas el 10 de septiembre de 2012–, convocó a los candidatos de los partidos que se identifican con la izquierda política a declinar por Morena e ir juntos el próximo 4 de junio.
“Para que no se anden por las ramas los del PRD diciendo que sí van al 18, pero en el Estado de México les están haciendo el juego a Enrique Peña Nieto y al candidato del PRI, Alfredo Del Mazo. ¡No! Si quieren la unidad para el 18, que ya se deslinden del PRI, se deslinden de Peña Nieto en el Estado de México”, advirtió en el acto de campaña del candidato de Morena al gobierno de Nayarit, Miguel Ángel Navarro.
El tabasqueño pidió a la militancia perredista y a la panista que se “rebelen” a sus dirigentes que tienen acuerdos cupulares con Peña Nieto. “Especialmente, el ‘aprendiz de mafioso’, Ricardo Anaya –dirigente del PAN— tiene un acuerdo con Peña Nieto y los dirigentes del PRD están muy comprometidos y vinculados a Peña”, agregó.
Por eso, el exjefe de gobierno convocó a militantes perredistas y panistas a no hacer caso a sus dirigentes que “ya negociaron con el régimen corrupto, con Peña y en el Estado de México”.
Y añadió: “Es clarísimo, porque tienen a la candidata del PAN, Josefina Vázquez Mota, y el candidato del PRD, Juan Zepeda, para estar golpeando a la candidata de Morena, Delfina Gómez. A los Del Mazo y a las Josefinas les va a ganar la maestra Delfina”.
No obstante, consideró que “todavía hay la oportunidad en el Estado de México, pero es un emplazamiento respetuoso. Si hay cariño, que ya empiecen a manifestarse. Sí es necesario que todos participemos en las elecciones del día 4 de junio”.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador tenía programado estar en Bahía de Banderas y mañana acudirá a firmar acuerdos políticos de unidad en Chilpancingo, Guerrero y Cuernavaca, Morelos.

“Mi hija no era alcohólica, drogadicta, ni una pasea perros”, reprocha madre de Lesby en mitin en la UNAM

Veladoras y flores en el lugar donde hallaron el cuerpo de Lesby. Foto: Xinhua
Veladoras y flores en el lugar donde hallaron el cuerpo de Lesby. Foto: Xinhua

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- “Mi hija no era ni una alcohólica, ni una drogadicta, ni una pasea perros, como quisieron hacerlo ver”, aseguró Araceli Orozco, madre de Lesby Berlín Orozco Martínez, la joven de 22 años que fue encontrada sin vida el pasado miércoles 3 dentro de las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
En un pronunciamiento frente a la Torre de Rectoría ​y luego de una manifestación de colectivos, asambleas y estudiantes de la Universidad, los padres de Lesby repudiaron el asesinato de su hija y ofrecieron datos para asegurar que su muerte no fue un suicidio, sino un feminicidio.
Araceli Orozco, quien se identificó como trabajadora adjunta de la Secretaría de Educación y Cultura de la UNAM y miembro del sindicato de la misma institución, dijo que, efectivamente, su hija no estaba registrada como estudiante activa. Sin embargo, destacó que sí era universitaria porque tenía su registro desde Iniciación Universitaria –la secundaria de la Universidad que se imparte en las instalaciones de la Escuela Nacional Preparatoria 2— y porque pertenecía a la Estudiantina Femenil de la máxima casa de estudios.
“Al momento, mi hija se había separado un tiempo de la escuela porque estaba preparando su examen único para ingresar a la UNAM. Estaba en el CCH Sur, quería estudiar Letras Francesas o Relaciones Internacionales”, explicó.
También detalló que Lesby participaba en los concursos de cuento universitarios y era monitora en los cursos de verano que el sindicato promueve en la institución educativa.
En cuanto a su lugar de residencia, Araceli Orozco precisó que su hija sí vivía cerca de Ciudad Universitaria con su pareja, pero aclaró: “eso no la estigmatiza, ni la convierte en un ser despreciable, como pareciera que quieren hacer ver, no sólo a mí hija, sino a muchas mujeres”.
De paso, agregó que frecuentaba Ciudad Universitaria porque era el lugar donde llevaba a pasear a “su adoración”, su perro llamado “Tío Michael”.
Reproche al rector, a la PGJ y la prensa
Araceli Orozco se refirió también al pronunciamiento del rector de la UNAM, Enrique Graue. Dijo que era lamentable y tardía su respuesta y repudió que desde el principio no emitió un mensaje como institución.
“Los universitarios nunca habíamos visto una manifestación así por parte de una autoridad. Eso dice mucho, el que ahora sí se esté hablando, ya que estamos aquí”, comentó.
La madre de familia también reprochó a los medios de comunicación y a la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJ) el manejo de la información sobre la muerte de su hija.
“No se conformaron con que no quisimos hacer declaraciones porque estábamos en un momento de mucho dolor y no lo respetaron. Sólo pensaron en un fin económico, en cómo ganar dinero con este tipo de notas, pero no vamos a permitir que a mi hija se le estigmatice de esa manera”, advirtió.
Araceli Orozco concluyó: “Hoy le tocó a mí hija, pero no podemos permitir que se repita. Quiero recalcar que no es posible que se sigan cometiendo estos abusos por parte de las autoridades, donde las mujeres siempre tenemos la culpa de lo que nos pasa, donde las autoridades de la Universidad encubren. Pareciera que nos gusta sufrir”.
Al final del pronunciamiento, anunció que se convocaría a los reporteros a una conferencia de prensa, pero no ofreció más detalles al respecto.

Anuncian el arribo de 2 mil soldados para acabar con los huachicoleros

Es difícil pues hay autoridades involucradas: Diódoro Carrasco
El enfrentamiento en Puebla. Foto: E-consulta
Martín Hernández Alcántara
La Jornada de Oriente
Periódico La Jornada
Sábado 6 de mayo de 2017, p. 3
Puebla, Pue.
Ayer por la mañana, antes de presidir el desfile conmemorativo a la Batalla del 5 de Mayo, el gobernador José Antonio Gali Fayad anunció que tras los enfrentamientos y disturbios en Palmarito Tochapan, el miércoles y jueves pasados, 2 mil elementos del Ejército Mexicano arribarán a territorio poblano para sumarse a los 500 que ya están destacados en la región, donde se combate a las bandas que roban hidrocarburos en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El mandatario local explicó que los soldados empezarían a llegar ayer mismo al estado para apoyar las tareas que 500 militares y policías realizan desde febrero pasado en seis municipios donde se concentra la operación de los criminales conocidos como huachicoleros.
El titular del Poder Ejecutivo poblano dejó claro que lejos de responder afirmativamente a la exigencia que la víspera hicieron los vecinos de esa junta auxiliar de Quecholac, que enfrentaron a policías militares y bloquearon por casi cinco horas la autopista México-Veracruz, la milicia no sólo no saldrá de la llamada franja del huachicol o triángulo rojo, sino que en breve arribarán más elementos. Hoy estamos respondiendo con mayor capacidad y lo haremos con 2 mil elementos para terminar con el robo de combustible, expresó el mandatario.
Dijo que también llegará a Puebla más armamento para hacer frente a los desafíos que a las instituciones han planteado las bandas del crimen organizado dedicadas al robo de hidrocarburos en ductos de Pemex.
Gali presidió la parada cívica ayer por la mañana acompañado de la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, representante personal del presidente Enrique Peña Nieto. Los soldados que participaron del desfile portaron moños negros en señal de luto por sus compañeros caídos.
Los delincuentes aprovechan el paso de un poliducto que conecta a Veracruz con el Valle de México, en el centro del país, para abrir tomas clandestinas y extraer los combustibles, expuso el político panista.
Van tras 2 cabecillas de la banda
El gobernador añadió que agencias de seguridad federales y estatales buscan a dos hombres a los que identifican como los líderes de las organizaciones, cuyos apodos son El Bucanans y El Toñín.
Por su parte, el secretario de Gobierno de Puebla, Diódoro Carrasco, apuntó que en el primer trimestre del año han sido detenidos más de 300 presuntos miembros de esos grupos y se han recuperado 2 millones de litros de combustible robado.
Carrasco expuso que la estrategia para terminar con el fenómeno es compleja, pues hay autoridades locales que los cubren y empresarios que venden el combustible.
Los seis municipios donde se han desplegado fuerzas del orden y políticas de prevención concentran 90 por ciento de las tomas ilegales donde se extraen los combustibles, detalló Carrasco en entrevista radiofónica con MVS.
Es donde de manera clara operan las bandas del crimen organizado que han contaminado, involucrado y corroído el tejido social de esas comunidades, manifestó el funcionario.
(Con información de Xinhua)

Brozo compara a Peña con Cantinflas

El hombre más poderoso-Fisgón

La crisis interna del panismo .- Enrique Galván Ochoa

 Calderón dice que se va
 Se queja de que no dejan avanzar a Margarita

Foto
D
urante la sesión del consejo nacional del Partido Acción Nacional (PAN), el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa amenazó con dejar las filas del partido. Considera que están actuando parcialmente contra su esposa, Margarita, aspirante presidencial. En la encuesta de la semana preguntamos cómo afectaría al panismo la salida de Calderón. Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a los usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, abierta a quien quiso responder. Participaron mil 288 personas, de las cuales 476 corresponden a Facebook y 812 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Twitter
Se ahorrarían miles en ron y whisky.
Héctor @lacurajaguar
No importa, córranlo.
Lyali @lyali
Eso es algo que se ve ya seguido. O son expulsados o salen por voluntad propia.
Lydia AB @lydiaabb
Es #PAN con lo mismo.
Roviey @roviey
Sólo es oportunista como buen político.
Armando Luis Martínez @AlmArmando
Al final seguimos perdiendo nosotros.
666Demian @666demian
Facebook
Más no le puede afectar... ese partido, como todos los demás partidos políticos en México, carece de credibilidad. El cinismo, la soberbia y el orgullo no dejan ver a este señor cuánto daño hace.
Nena Perez/Ciudad de México
Lo más recomendable no es siempre lo más sano, y este señor ya cumplió su sangrienta misión. El daño es irreparable, y nunca se le debió permitir tanto crimen y su partido lo solapó.
José Daniel Luna/Los Azufres
¿Afectarle al partido? Al contrario. Estas personas deberían estar fuera de la política si queremos que se haga un cambio en este país.
Lupita Castillo/Puebla
El que mucho se despide, pocas ganas tiene de irse. Mucho ruido, y pocas nueces.
Alejandro Verdal/Ciudad de México
¿Es una amenaza o es promesa? Porque si se va, de una vez que desaparezca, eso sí sería excelente para México.
TdieEisman/Ciudad de México
Puro chantaje las palabras del señor.
Verónica Martínez/Ciudad Juárez
Si se aleja del partido, seguramente Margarita irá como independiente en 2018. Esto ayudaría al PRI, ya que debilitaría a sus opositores más cercanos: PAN, Morena y PRD que no estén muy convencidos. Divide y vencerás.
José Sarti Martínez/Ciudad de México
En primer lugar, ya no se vaciaría la cava tan rápido, ya es una ventaja.
Ricardo Carcas/Guadalajara
Para el PAN no es el problema que se salga, sino adónde se va y qué va a decir...
Javier García/Guadalajara
Gracias a él ganó el PRI por su trabajo muy deficiente; si hubiera hecho un buen sexenio hubiera ganado otra vez el PAN.
Víctor Tenorio/Ciudad de México
Si no se hace lo que él dice, se sale. No se da cuenta que Ricardo Anaya con menos hizo más, y él, teniendo todo, lo echó al caño.
Raúl López Maciel/San Luis Potosí
Ni lo afecta ni lo beneficia. Acción Nacional es un partido migajero sin personalidad, sin calidad moral ni autenticidad.
Miguel Alberto/Puerto Vallarta
Hay otros igual de corruptos, no creo que lo vayan a extrañar… ja ja ja.
Pedro Morales Ramírez/Ciudad de México
A lo mejor se va a Morena, ya que ahí se van a refugiar ex priístas y ex perredistas, ¿por qué no un panista?
José Julio Rivera/Ciudad de México
Un catador de vinos con tanta experiencia no se consigue a la vuelta de la esquina.
José Enrique López Pedrin/Mexicali
La partidocracia sepultó a la democracia.
Javier Barrientos/Ciudad de México
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

Ahora o nunca
* Andrés Manuel López Obrador plantea que si el PRD, PT y MC van desde ahora juntos con MORENA en las elecciones del Estado de México, habrá posibilidad de alianza en el 2018 * “Si no hay unidad ahora en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit y en Veracruz, si no hay ahora, ya el 18, pues vamos solos, MORENA va a ir solo” COMPOSTELA, Nayarit, 5 de mayo (MORENA).- Andrés Manuel López Obrador planteó que si el PRD, el PT y Movimiento Ciudadano van desde ahora con MORENA en las elecciones en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz, se consolidará, se fortalecerá a MORENA y habrá la posibilidad para ir en alianza en el 2018. Agregó: “Pero si no hay unidad ahora en el Estado de México, en Coahuila, en Nayarit y en Veracruz, si no hay ahora, ya el 18, pue.. [+] Ver mas
 
“No nos intimidarán”
* SEDENA despide con honores a los cuatro militares abatidos en el ataque de huachicoleros en Puebla y advierte que no se “dejarán intimidar, por el contrario, permanecerán unidos para brindar seguridad a la sociedad” * Detrás de los “chupaductos” hay civiles, políticos y empleados de PEMEX, afirman expertos / Las ganancias son cuantiosas: en Puebla, el robo de combustible es delito más lucrativo que las drogas / Combustible robado, a precios irrisorios PUEBLA, Puebla, 5 de mayo (SUN/SinEmbargo/EFE).- La Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) refrendó su apoyo a los familiares de los cuatro militares fallecidos en cumplimiento de su deber el pasado 3 de mayo y enfatizaron que ningún tipo de acciones como esas los intimidarán. Por su parte, el gobernador de Puebla,.. [+] Ver mas
 
Balacera en la “Ruta de la Muerte”
Un ex militar se enfrentó a dos asaltantes dentro de una combi que circulaba sobre Periférico Norte Manuel Ávila Camacho, a la altura de Calle 5, en el Estado de México: los tres terminaron muertos / Tres policías, un ladrón y un civil murieron en un intento de asalto en oficinas del PRI en Nezahualcóyotl / El saldo rojo de ayer fue de 47 ejecuciones en 17 Estados CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo (SINEMBARGO/INFOBAE/ZONAFRANCA/SUN/APRO/AP/RIODOCE/SDPnoticias).- Tres personas murieron en el asalto a una combi de transporte público en el municipio de Naucalpan, Estado de México. Se trata de un militar y dos presuntos asaltantes quienes se enfrentaron a balazos, alrededor de las 6:40 horas, cuando la combi circulaba sobre Periférico Norte Manuel Ávila Camacho, a la altura de Calle 5.. [+] Ver mas
 
Ataques a policías en BC: corrupción y drogas
* Por robo de droga, porque “cachetearon a un criminal”, porque no los apoyan y porque pueden, vendedores y trasegadores de droga del CJNG y de Sinaloa iniciaron una escalada contra las corporaciones policíacas en Baja California * Por un lado están matando a miembros de las policías y Fiscalía y, por el otro, una campaña pública de desacreditación de los mandos a través de narco-mantas * El General Enrique Martínez López, Comandante de la II Zona Militar, dijo esta semana que se necesitan depurar las instancias de seguridad en Tijuana TIJUANA, Baja California, 5 de mayo (INVESTIGACIONES ZETA).- Los cabecillas de los cárteles Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de Sinaloa están ordenando el asesinato de policías, desde ministeriales, coordinadores, subjefes y tropa,.. [+] Ver mas
 
Van 5 policías asesinados en Baja California
* Un total de 16 agentes municipales y dos ministeriales han sido agredidos a balazos en lo que va del año en Baja California, de los cuales cinco han muerto / Sólo hay detenidos en tres casos * Esta semana, el subcomandante de la Policía de Tecate, Aarón Reyes Herrera, se convirtió en el segundo integrante de esa corporación en ser acribillado en menos de un mes / “El Cártel Jalisco anda a todo lo que da”, dicen investigadores TIJUANA, Baja California, 5 de mayo (INVESTIGACIONES ZETA).- De las 607 ejecuciones que han ocurrido en lo que va del año en Baja California, cuatro de las víctimas asesinadas han sido policías municipales y una más agente ministerial. Adicionalmente ocho uniformados han esquivado las balas y cinco fueron lesionados; 12 de estos oficiales fuero.. [+] Ver mas
 
Juicio a “El Chapo”
16 de abril del 2018 NUEVA YORK, 5 de mayo (AFP/El Debate).- El juicio de uno de los mayores capos del narcotráfico de la historia, el mexicano Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya tiene fecha: 16 de abril de 2018. “La fecha del juicio será el 16 de abril. Vamos a tratar de cumplirla”, dijo el juez Brian Cogan, a cargo del caso, en una audiencia en la corte federal de Brooklyn a la cual asistió el célebre “El Chapo”, de 60 años. El jefe narco, vestido con traje de presidiario azul marino, permaneció serio y respondió varias veces con un “sí, señor” al juez Cogan, asistido a distancia por un traductor. Encarcelado en la prisión de máxima seguridad Centro Correccional de Manhattan (MCC) en casi total aislamiento desde el 19 de enero, fecha de su extradición a Est.. [+] Ver mas
 
Aseguran 15 kilos de cocaína
Fuerzas policiales coordinadas detienen a un individuo que partió de Villahermosa y se dirigía a la Ciudad de México / La droga tiene un valor de 20 millones de pesos, aproximadamente CARDENAS, Tabasco.- En un operativo realizado por fuerzas policiales coordinadas se logró asegurar a una persona del sexo masculino, quien transportaba 15 kilos de cocaína. El aseguramiento se realizó sobre la carretera Cárdenas-Coatzacoalcos y el detenido procedía de Villahermosa y se dirigía a la Ciudad de México. Según los datos proporcionados, la noche de ayer fuerzas coordinadas de seguridad le marcaron el alto al conductor de un automóvil Versa, color blanco, con placas de circulación del Estado de México, mismo que era conducido por quien dijo llamarse Inocencio “N”, originario d.. [+] Ver mas
 
Resurge “Pura Gente Nueva”
Quince integrantes del grupo delictivo fueron detenidos la madrugada de ayer en varias colonias de Ciudad del Carmen durante un operativo de SEDENA y agentes ministeriales / Decomisan droga y armas CIUDAD DEL CARMEN, Cam., 5 de mayo.- Un total de quince personas pertenecientes al grupo delictivo Pura Gente Nueva (PGN) fueron detenidas la madrugada de este viernes en Ciudad del Carmen, durante un operativo montado por elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y agentes ministeriales en 10 cateos realizados en diferentes casas, donde presuntamente se comercializaba droga. Ante las constantes denuncias de los colonos, las autoridades federal y estatal implementaron un operativo que concluyó con la detención de quince sujetos, evidenciando que todavía sigue operando en.. [+] Ver mas
 
Indignación en la UNAM
Activistas, familias y estudiantes protestan contra la PGJ-CdMx en Ciudad Universitaria en exigencia de aclarar el feminicidio de joven encontrada muerta en las instalaciones CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo (SinEmbargo).– El hallazgo del cuerpo de una joven en Ciudad Universitaria generó una ola de indignación por el hecho y por la forma en la que las autoridades de la Ciudad de México dieron a conocer detalles del caso. La tarde del viernes, estudiantes, principalmente mujeres, marcharon en las instalaciones de la UNAM de Ciudad Universitaria. En la manifestación también pudieron observarse familias con niños y activistas. Dos días después de que el cuerpo de Lesby Berlín, ex estudiante del CCH, fue hallado atado a una caseta telefónica dentro del campus, la explanada p.. [+] Ver mas
 
Caras del fracaso
Por Lilia Arellano Estado de los ESTADOS Ejecutados, desaparecidos, fosas clandestinas Fuerzas Armadas expuestas y sin marco legal Derechos humanos: “crisis persistente”: CEM Violencia: culpa Segob a estados y congresos Olvida EPN defensa de la soberanía nacional PAN y PRD: PRI congela leyes de seguridad Quintana Roo: continúa el drama del Tribunal “Yo veo un México con hambre y sed de justicia”. Luis Donaldo Colosio CIUDAD DE MÉXICO, 5 de mayo.- El fracaso de la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado está a la vista: más de 95 mil muertos acumulados en este sexenio; más de 30 mil desaparecidos, entre los cuales destacan los estudiantes normalistas de Ayotzinapa; más de 800 fosas clandestinas con mil 584 cuerpos y miles de fragment.. [+] Ver mas
 
Se “pierden” en la UAM 253 mdp
Fueros destinados para construir obras, pero la Auditoría Superior de la Federación no encontró que se hayan aplicado a esos fines y la institución educativa no pudo probar el destino, incurriendo en probable desfalco CIUDAD DE MEXICO, 5 de mayo (SinEmbargo).– La Auditoría Superior de la Federación encontró un probable desfalco por más de 253 millones de pesos en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), una de las instituciones públicas de educación superior más importantes de México. De acuerdo con la más reciente revisión de la ASF a la cuenta pública del año 2015, la UAM recibió recursos de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que tenían como destino la construcción de diversas obras en tres de sus sedes (Cuajimalpa e Iztapalapa, en esta capital, y .. [+] Ver mas
 
CFE, con grandes pérdidas por robo de cobre
COATZACOALCOS, Ver., 5 de mayo (Sayda Chiñas Córdova / Corresponsal de POR ESTO!).- Durante los últimos meses, la Comisión Federal de Electricidad registraba hasta 10 casos al mes de robo de cable conductor de cobre, una de las actividades delictivas más riesgosas pero redituables. Víctor Andrade López, Secretario General del Sindicato de Electricistas Sección 53, señaló que la empresa enfrenta pérdidas grandes por el incremento de este ilícito, mismo que ya cobró una vida en este año. Expuso que el robo se está concentrando en la Villa de Allende y la zona rural, pero desde hace unos meses se empezó a dar en el poniente de la ciudad, cerca de la subestación de Calzadas. Detalló que la zona afectada va desde Lomas de Barrillas hasta el Aeropuerto de Canticas, que son �.. [+] Ver mas
 
A proceso el “Comandante Zenteno” por pederastia
SAN ANDRES TUXTLA, Ver., 5 de mayo (Sayda Chiñas Córdova /Corresponsal de POR ESTO).- Alfonso Zenteno Pérez, policía estrella de Arturo Bermúdez, fue vinculado a proceso por el delito de pederastia y purgará cárcel preventiva por un año y dos meses, mientras concluye el proceso, ya que el juez de control de San Andrés Tuxtla consideró que podría volver a huir. Este viernes, el juez dictó la medida complementaria contra este ex mando de policía, el cual será ingresado al penal de La Toma, ubicado en el municipio de Amatlán, donde se encuentran varios reos federales. Al mando operativo se le imputaron delitos de pederastia contra un menor al que abusó, pero también se le estarán imputando delitos por desaparición forzada de cuatro personas. El también llamado “Comand.. [+] Ver mas
 
Impone Raúl Castro la Orden “José Martí” a Rafael Correa
LA HABANA, Cuba, 5 de mayo (Cortesía de Granma).- El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibió en la tarde de este viernes al compañero Rafael Correa Delgado, Presidente de la República del Ecuador, quien realiza una visita oficial a nuestro país. En un ambiente fraternal, ambos mandatarios expresaron satisfacción por el excelente estado de las relaciones bilaterales e intercambiaron sobre el proceso de integración latinoamericana y caribeña, así como de otros temas de la agenda internacional. Al concluir las conversaciones y por acuerdo del Consejo de Estado de la República de Cuba, el General de Ejército Raúl Castro Ruz impuso la Orden “José Martí” al compañero Rafael Correa Delgado. “Hoy llevo la condecor.. [+] Ver mas
 
Presentación del producto Circuitos Turísticos en FitCuba 2017
HOLGUIN, Cuba, 5 de mayo (Por Germán Pasos, enviado de POR ESTO!).- Que se seleccionara el producto circuitos no es casual para FitCuba 2017 que se desarrolla en Holguín, donde empezó la colonización, el encuentro entre dos culturas: la ibérica y la aborigen, que enriquecidas con la de los esclavos traídos de Africa forjó en el crisol de “La tierra más hermosa que ojos humanos hayan visto” al pueblo cubano, ni mejor ni peor que otros, pero como bien reza un lema genial de habanos “únicos desde 1492”. Lo anterior lo señaló José Bisbé York, presidente del Grupo Empresarial Viajes Cuba, quien de manera didáctica y apoyándose en mapas e imágenes enumeró los atributos naturales, el patrimonio histórico-cultural de Cuba, la variedad de su gastronomía, las facilidades .. [+] Ver mas
 
Cayo Bariay, primera impresión de Colón por la belleza del Caribe
HOLGUIN, Cuba, 5 de mayo (Por Germán Pasos, enviado de POR ESTO!).- Una excelente opción que ofrece el Oriente de Cuba para el turismo en la Provincia de Holguín, es la belleza natural del Parque Monumento Nacional Cayo Bariay, que tiene este nombre por Sere el sitio donde Cristóbal Colón desembarcó el 28 de octubre de 1492. La primera impresión del lugar que apuntó en su diario de navegación es “la extraordinaria hermosura que nunca antes ojo humano había visto”. Entre los innumerables atractivos turísticos de la provincia de Holguín, que se promocionan en el marco de la 37ª Feria Internacional del Turismo FitCuba 2017, están las ciudades coloniales de Oriente, Patrimonio Histórico de Cuba, cuyo legado es referente para la historia de América Latina y sus destinos d.. [+] Ver mas
 
Detenido
* Arrestan en la Zona Hotelera a Mauricio Rodríguez Marrufo, secretario del Ayuntamiento de Benito Juárez / Enfrenta cargos por presunto desempeño irregular de la función pública durante la administración de Roberto Borge Angulo / Fue aprehendido en un restaurante del hotel Le Blanc durante un evento sobre seguridad CANCUN, Quintana Roo, 5 de mayo.- Por el delito de desempeño irregular de la función pública, fue detenido el secretario general del ayuntamiento de Benito Juárez, Mauricio Rodríguez Marrufo, mediante una orden de aprehensión, que solicitó la Fiscalía General del Estado, (FGE) La detención fue hecha por elementos de la Policía Ministerial en el hotel Le Blanc, durante la instalación de la mesa de seguridad en la que participaron autoridades municipales, est.. [+] Ver mas
 
Sicarios sembraron terror en Bahía Petempich
Rafaguearon la entrada del complejo turístico-residencial, ubicado entre Cancún y Puerto Morelos, ante la mirada de conductores y turistas / Clara intimidación a ciudadanos y empresarios CANCUN, Quintana Roo, 5 de mayo.- Creando pánico, al menos cuatro sicarios portando armas largas arribaron a la entrada de Bahía Petempich para disparar en diversas ocasiones en contra de la fachada, en la cual quedaron al menos 12 impactos. Tras realizar las detonaciones los delincuentes se fueron a toda velocidad sobre la carretera Puerto Morelos-Cancún a bordo de un vehículo dorado, por lo que se registró un fuerte operativo de seguridad por esta carretera, la autopista de cuota Cancún-Mérida y los dos municipios. En el área se encontraron al menos 25 casquillos calibre .223 milímetros .. [+] Ver mas