domingo, 23 de septiembre de 2018

Gobernador de Campeche le declara la guerra a AMLO; haremos marchas y plantones, advierte

Alejandro Moreno, gobernador de Campeche. Foto: Tomada de Twitter @alitomorenoc

CAMPECHE, Cam. (proceso.com.mx).- El gobernador de Campeche, Alejandro Moreno Cárdenas advirtió que los priistas no tendrán “consideraciones” con el próximo régimen lopezobradorista, porque ellos “no las tuvieron” con los priistas, y apostó a verlos fracasar.
En presencia de la líder nacional del PRI, Claudia Ruiz Massieu, anunció “marchas y plantones” contra las alzas a los energéticos y “todo lo que golpee a la economía de nuestro país”.
Al encabezar la sesión extraordinaria del consejo priista, en la que se dio trámite a la imposición de Jorge Lazo Pech e Hilda Velázquez Rodríguez como presidente y secretaria general del comité directivo estatal del PRI, el cuestionado mandatario soltó:
“Ellos no tuvieron consideraciones con nosotros, no las tengamos ahora con ellos, para así dejar claro, como lo es y como todos sabemos, que son buenos para criticar y malos para gobernar”.
Para ello, pidió a sus correligionarios aprender “a ser oposición y a luchar bajo las nuevas condiciones políticas” y los instó a dar “la lucha más grande por México y por todos los mexicanos”.
Destacó que cuando lo hagan verán “a los otros caminar sin brújula; vamos a verlos chocar contra la pared; vamos a verlos sufrir por no saber gobernar; vamos a verlos doblarse por no poder con los grandes retos que tiene México; vamos a verlos desear no haber ganado”.
“No soy adivino, pero sí soy, como siempre lo he sido, un político muy realista; a diferencia de ellos cuando los tiempos se ponen difíciles, los priistas no nos damos por vencidos, nos levantamos, regresamos a la lucha y volvemos a la victoria”, dijo.
Y destacó: “dicen que hay quienes no saben perder, pero ya conocemos a los que no saben ganar”.
En ese sentido, sin identificarla por su nombre, Moreno Cárdenas aludió a la diputada federal Ana Gabriela Guevara:
“Una diputada federal que ganó, pero que no sabe ganar, promueve con un claro rencor revanchista el cambio de colores de nuestro partido; ¡qué grado de sicosis tendrá, que quiere decidir por todos nosotros!”.
“Eso habla de muy mala calidad y moral calidad política; desde aquí le decimos: que su partido tenga otros colores de otros países para nada se lo envidiamos, nosotros como partido en nuestros colores mostramos desde nuestra fundación nuestro sentido patriótico.
“Ellos, en cambio, desde su fundación, dejaron claro su entreguismo a ideas comunistas y radicales; el nuestro se fundó en 1921, el de ellos en 1990, nada más y nada menos 61 años de diferencia; en todo caso, cualquier decisión de identidad nos corresponde a nosotros; querer pretender (sic) quitarnos ese derecho sería, como lo es, una vileza política y no lo vamos a permitir”.
Aunque sin mencionar directamente a López Obrador, al retomar su ofensiva contra el próximo gobierno federal, el gobernador, quien como diputado federal -en cuyo período fungió como presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación- aprobó las reformas “estructurales”, los aumentos a los energéticos y las outsourcing, hoy amenazó:
“Vamos a luchar todos los priistas en contra del aumento a las gasolinas, en contra del aumento al gas, en contra del aumento a la energía eléctrica, en contra de todo lo que golpee a la economía de nuestro país; ahí vamos a estar los priistas encabezando las luchas y las causas sociales”.
“Ese es el partido político que queremos, ese es el partido que México necesita; vamos a luchar por condiciones laborales más justas y mejores salarios para todos los mexicanos”, sostuvo.
Y advirtió: “vamos a marchar, vamos a salir a la calle, vamos a protestar con respeto y respetando los derechos de los demás, pero con energía, contra todo acto que lastime la calidad de vida y los derechos de los mexicanos y ahí vamos a estar con nuestra gente, ese es el tiempo del partido: acompañar a nuestra gente y a luchar por nuestro pueblo”.
Lazo Pech y Velázquez Rodríguez terminarán el período que dejaron inconcluso Ernesto Castillo Rosado y Fabiola Zavala Díaz, quienes, censurados por la militancia, renunciaron el pasado 18 de septiembre a sus cargos en la directiva partidista.
El pasado 5 de diciembre, Castillo Rosado –impuesto en el cargo por el gobernador a finales de 2015, sin méritos partidistas– señaló desde la tribuna legislativa que, si los candidatos presidenciales fueran sometidos a exámenes antidoping en ese momento, el de su partido, José Antonio Meade Kuribreña, “sería el primero en dar positivo”.
En su discurso inicial, ante 455 consejeros priistas, Lazo Pech, profesor, destacó que el PRI no es una factoría de intereses particulares, y requiere de una dirigencia “que sienta al partido, que lo conozca desde adentro, que sea capaz de unir en lo diverso y lo disperso”.
Añadió que el PRI requiere además, “la unidad de una militancia fuerte, multisectorial, que sea un vínculo permanente de colaboración con la ciudadanía y, paralelamente, de una dirigencia estatal que nunca deje sola a la militancia”.
Y reconoció que la lección que les dejó la elección del 1 de julio es que ningún esfuerzo durante las campañas valdrá si dejan al ciudadano fuera de su órbita de acción política, pues “quienes eligen han sido muy claros en que no quieren que se acuerden de ellos sólo durante las campañas políticas”.

Despertamos: En la IV República .- José Agustín Ortiz Pinchetti

Resultado de imagen para IV república México

E
n el cierre de campaña de AMLO, el enorme estadio Azteca se colmó de una multitud entusiasta. Buen augurio de lo que pasaría. Mi amigo y compañero Gabriel García me comentó con una gran sonrisa: ¡este es el despertar! Aludía a un hecho notable que se podía constatar en todo el país. Se había producido una insurrección cívica que se iba a expresar en las urnas días después. Gabriel aludía también a mi columna El Despertar.
Durante años he escrito esta columna con la esperanza de que en algún momento la conciencia histórica del pueblo de México despertara y pudiera entonces encaminarse hacia la Democracia a través del medio que durante décadas el sector progresista había considerado insuficiente e ineficaz: las elecciones. La forma más prototípica de la democracia representativa.
En julio pasado se dio el despertar. La ciudadanía manifestó su rechazo al régimen que la mantuvo adormecida por décadas. El movimiento encabezado por AMLO logró obtener en las urnas: la Presidencia de la República, la mayoría en ambas cámaras del Congreso de la Unión y venció en 19 de 24 congresos locales en disputa. Además, la coalición Juntos Haremos Historia ganó en cinco de nueve gubernaturas. Con el triunfo en la mano, y sin aún gobernar oficialmente, AMLO ha impulsado una agenda legislativa, incluyendo temas como: la austeridad republicana, la desprivatización del agua, la eliminación de las pensiones a ex presidentes y la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, entre otros.
Pienso que se ha dado el mayor cambio político de los últimos 50 años. El impacto abrumador de la mayoría revela un proceso interno de madurez. Termina una etapa iniciada con Miguel de la Madrid correspondiente a los episodios finales del viejo sistema autoritario. Es tal la trascendencia que puede hablarse de un cambio de época. De ahí que se hable de la cuarta transformación, o como dice Porfirio Muñoz Ledo, de la fundación de una Cuarta República.
He pensado que el título de esta columna debe cambiar para acoplarse a la nueva realidad. He decidido llamarla a partir de la próxima entrega: La Cuarta República. Aprovechando que apenas inicia y que pasarán muchos acontecimientos y un largo tiempo (que quiero cronicar) para que se consolide.
Colaboró: Mario Domínguez
Twitter: @ortizpinchetti

NO SE VALE-Hernández

Batres: lo de la mordaza, ardid de Moreno Valle para frenar el aval del Convenio 98 de la OIT

Defiende acuerdos senatoriales
Foto
▲ El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama, charla con Miguel Ángel Mancera, entre otros legisladores, el pasado jueves, durante la sesión ordinaria de esa cámara.Foto Cristina Rodríguez
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de septiembre de 2018, p. 6
En la ratificación del Convenio 98 de la de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) no hubo imposición ni trasgresión alguna del reglamento o la ley, como acusa el PAN, sostuvo el presidente del Senado, Martí Batres.
En entrevista, resaltó que Acción Nacional, por conducto del senador Rafael Moreno Valle, trató de negociar que se retirara del orden del día la discusión de ese instrumento internacional, el pasado jueves. Al no lograrlo, el ex gobernador de Puebla advirtió que su bancada votaría contra un acuerdo de la mesa directiva para agilizar el trabajo legislativo, pese a que inicialmente lo había avalado, en su carácter de vicepresidente de esa cámara.
Batres resaltó que incluso, tras el intento fallido de Moreno, varios legisladores del PAN argumentaron violación a su derecho a la libertad de expresión y hasta acusaron que les aplicaban una mordaza, por la aprobación de ese acuerdo, propuesto por la mesa directiva, por el que se reduce de 10 a cinco minutos el tiempo de cada orador en tribuna, exclusivamente en el caso de presentación de iniciativas de ley.
Cuando Morena y sus aliados aprobaron el acuerdo, los panistas abandonaron la sesión, seguidos por parte de la bancada del PRI, aunque los priístas retornaron después al pleno y votaron la ratificación de ese Convenio 98 sobre libertad sindical y de contratación colectiva.
Quedó claro, agregó, que el PAN lo que pretendía era impedir a toda costa que se aprobara ese Convenio 98, que la pasada legislatura mantuvo congelado, pese a que el presidente Enrique Peña Nieto remitió en 2015 al Senado la solicitud del gobierno federal para su ratificación.
Factores extralegislativos
–¿En la actitud de Moreno Valle y el PAN no influyó también la resolución del Tribunal Federal Electoral sobre la elección de Puebla y la negativa de Morena a cederles comisiones clave? –se le preguntó a Batres,
–El senador Moreno Valle andaba molesto por circunstancias extralegislativas y políticas, [pero] no hay razón alguna para sostener que se les quiere poner una mordaza.
El acuerdo no lo propuso Morena, sino la mayoría de los integrantes de la mesa directiva y el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, así lo reconoció ante el pleno el mismo jueves, detalló.
Incluso el senador del PRI explicó que él no abandonó la sesión, porque estaba conforme con ese acuerdo y el perredista Juan Zepeda, integrante de la mesa directiva, lo asumió también.
Batres explicó que en las seis sesiones que van en el Senado, las fuerzas políticas han presentado 161 iniciativas de ley. En cada sesión, se llevan al pleno 10 de ellas y con ese acuerdo, más senadores podrían pasar a tribuna. Esa es la razón de esa propuesta de acortar los tiempos.
–¿Lo acusan los panistas y priístas de conducir el Senado de forma autoritaria?
–Falso. He sido flexible e incluyente. Cuando comenzó la discusión del instrumento internacional, el PAN mandó pedir que su intervención, por escrito, contra la ratificación, se incluyera en el Diario de Debates y, aunque el Reglamento del Senado no me obliga a ello, accedí.
–¿No le funcionó la estrategia al PAN?
–Como oposición, su estrategia es válida, legítima y ellos tendrán que valorar si es eficiente o no, pero independientemente de ello, nuestra obligación como Senado es dar resultados a la ciudadanía y lo hicimos con la ratificación de este Convenio 98 de la OIT, que permitirá avanzar a la democracia sindical. Fue un hecho histórico, aprobado por unanimidad.

Noticias varias y Opiniones del Por esto !

Corruptos, a la cárcel
* “Ahora va a ser delito grave la corrupción, la portación de armas, el fraude electoral, el robo de combustibles ¿Y qué es delito grave? Que no van a tener derecho a fianza. Los políticos corruptos a la cárcel sin derecho a fianza”: AMLO * “Todo eso nos va a permitir ahorrar y nos va a alcanzar el presupuesto para llevar a cabo programas de apoyo a todo el pueblo con preferencia para le gente humilde, para la gente pobre. Vamos a atender a todos, vamos a escuchar a todos, vamos a respetar a todos, pero se le va a dar preferencia a los humildes, porque, por el bien de todos, primero los pobres” SAN LUIS RIO COLORADO, Sonora, 21 de septiembre (Oficina del Presidente electo).- Tres nuevas universidades, así como un plan de apoyos sociales, acciones para el campo, un pl.. [+] Ver mas
 
México será potencia económica
“Ya no queremos que se siga humillando a nuestro pueblo. El mexicano va a tener trabajo donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus culturas”, el país será ejemplo de desarrollo en el mundo: AMLO CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo/ NTX).- El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, sostuvo que México se convertirá en una potencia económica y en un ejemplo de desarrollo y bienestar en el mundo, al destacar las diferentes “cortinas” para el impulso económico y al empleo que se establecerán desde el sur hasta el norte del país. “Ya no queremos que se siga humillando a nuestro pueblo. El mexicano va a tener trabajo donde nació, donde están sus familiares, donde están sus costumbres, donde están sus cu.. [+] Ver mas
 
Investigan ruta de corrupción
* El equipo de AMLO investiga la ruta de la corrupción, y ya sabe por dónde: infraestructura * Arturo Herrera, próximo subsecretario de Hacienda, aseguró que el combate a la corrupción será el desafío que le esperará a la administración de López Obrador, y sobre todo en el área de desarrollo de infraestructura, donde tendrá que identificar canales específicos para tener un gasto sostenible con finanzas sólidas CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Sin decir nombres y sin referirse a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Arturo Herrera, co-coordinador del equipo de transición y próximo subsecretario de Hacienda, dijo que la corrupción ha sido un tema central en el desarrollo de infraestructura en el país y que para la nueva administración es un.. [+] Ver mas
 
Papa, dispuesto a colaborar con AMLO
Para apoyar a “ninis” CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (APRO).- El Papa Francisco dio su beneplácito para que la fundación “Scholas Occurrentes” colabore con el próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su programa destinado a los llamados “ninis”, jóvenes que no trabajan ni estudian. De acuerdo con el director mundial de la fundación, José María del Corral, el Papa se mostró contento de recibir un mensaje que López Obrador le envió y que él mismo le entregó el miércoles 19 en el Vaticano. Destacó que tanto el Papa como el presidente electo comparten “una mirada” y “una preocupación” sobre los jóvenes que no trabajan ni estudian, que en México ya superan los dos millones. “Para el papa Francisco, mi líder e inspiración por su ve.. [+] Ver mas
 
Cada quien debe cumplir su responsabilidad: Banxico
CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (EL UNIVERSAL).- Al negar que el país está en bancarrota, el gobernador del Banco de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo que cada quien desde su trinchera debe cumplir con sus obligaciones y al instituto central le corresponde mantener una inflación baja y estable que contribuye a tener una transición de gobierno en orden. En respuesta a las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que si hay desequilibrios macroeconómicos en su gobierno será por el mal manejo del Banco de México, apuntó: “Cada quien dentro de su trinchera tiene que hacer su área de responsabilidad; nosotros dentro del Banco de México, tenemos nuestro mandato claro y nuestros instrumentos para lograrlo”. En entrevi.. [+] Ver mas
 
Analiza Trump venir a toma de posesión
CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (NOTIMEX).- El representante del Partido Republicano en México, Larry Rubin, aseguró que el presidente Donald Trump y la Casa Blanca valoran su asistencia a la toma de posesión de Andrés Manuel López Obrador el próximo 1 de diciembre. En entrevista en el Senado de la República, Rubin aseguró que existe interés del mandatario estadounidense de reunirse con quien será el próximo presidente de México. “Hay una relación que se está construyendo fuertemente. Para el presidente Trump, México es una prioridad y definitivamente lo están analizando en la Casa Blanca para hacer posible esté aquí el 1 de diciembre y en su defecto si él no pudiera venir, que esté aquí el secretario de Estado, Mike Pompeo”, agregó Rubin. Pompeo estuvo en.. [+] Ver mas
 
Violencia de punta a punta
* En un mundo en que la violencia gana terreno, México se situó como el tercer país con mayores indicadores de criminalidad, de acuerdo con el resultado del Indice Global de Paz 2018 * El impacto económico de la violencia en la economía mundial en el 2017 fue de 14.76 billones de dólares. Esta cifra equivale al 12.4% de la actividad económica mundial [o Producto Mundial Bruto] o mil 988 dólares por persona CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- México se colocó como el tercer país más violento del continente americano y en el puesto 142 de 163 países en el mundo, reveló este viernes el Índice Global de Paz 2018. Colombia se situó como el más violento en América, al colocarse en el lugar 146, seguido de Venezuela en el 143 y México en el 142. La paz en M.. [+] Ver mas
 
Las morgues se saturan
La matanza en el país es histórica: 21,857 homicidios en los 8 meses que van del 2018 / Los muertos son tantos que ya no caben CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- La tragedia de Jalisco tiene una explicación: los tráilers llevaban cuerpos sin identificar de dos años, porque la morgue estaba saturada. Y es que así está el país. El 2018 se encamina para superar al 2017, año en el que se registró un total de 28 mil 702 víctimas de homicidios dolosos. Tan sólo en los primeros ocho meses de este año, suman ya 21 mil 857 asesinatos en México. De esta manera, 2018 sería el año en el que hubo más asesinatos desde que se lleva registro. De acuerdo con los datos publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en ago.. [+] Ver mas
 
Fusilados
Comando ejecuta a cinco hombres en plena calle de Pénjamo, Guanajuato / Los sicarios preguntaron por una persona y al no encontrarla, los enfilaron y mataron / Uno de los ultimados era hijo de un ex alcalde y actual funcionario del Gobierno PENJAMO, Guanajuato, 21 de septiembre (Zona Franca/SinEmbargo/AFP).- Sujetos presuntamente preguntaron por una persona y al no encontrarla, formaron en una fila a algunas personas y comenzaron a disparar. Ahí asesinaron a cinco de las personas que encontraron sentadas afuera de una tienda en la comunidad de Montebello, en Pénjamo, Guanajuato. Una de las víctimas era hijo de Miguel García Gómez, ex presidente municipal interino en 2003 y actual funcionario del Gobierno estatal en la Secretaría de Desarrollo Social y Humano. Cerca de las 21.. [+] Ver mas
 
Policía de día, asesino de noche
Juan David vivía en Laredo, Texas, donde de noche era agente fronterizo y asesino de prostitutas / Una semana después de su arresto todavía hay pocos indicios que expliquen lo que pasó y se convirtió en asesino múltiple TEXAS, Estados Unidos, 21 de septiembre (AP).- Juan David Ortiz parecía llevar una vida típica de suburbio en un barrio de casas nuevas junto al desierto. Sirvió en la Armada, de la que se fue hace nueve años, para incorporarse a la Patrulla de Fronteras, igual que hacen tantos otros en esta ciudad del sur de Texas. Con su esposa criaban dos hijos. Los vecinos lo veían ir y venir e intercambiaban saludos. Nadie en Laredo se hubiera imaginado que Ortiz podía ser presentado algún día como un asesino múltiple. Este agente de 35 años ha sido acusado de ma.. [+] Ver mas
 
Narco-mantas denuncian vínculos de jefes policiacos con los narcos
En Chihuahua CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Dos mantas con mensajes que anunciaban un supuesto vínculo entre grupos criminales y mandos de la Comisión Estatal de Seguridad de Chihuahua fueron encontradas hoy en distintos puntos del Periférico de la Juventud, reportó el Diario de Juárez. Los mensajes, supuestamente firmados por el Nuevo Cartel de Juárez, denunciaban la relación entre un grupo criminal, el titular de la Comisión Estatal, Oscar Aparicio Avendaño, y otros cinco comandantes, por lo que, afirmaron, esto ha provocado que los altos índices de violencia continúen, señaló el diario. Las lonas se encontraban en los cruces con las avenidas Politécnico y Cantera, elementos de la policía local las retiraron hoy por la mañana. El supuesto grupo.. [+] Ver mas
 
Captan en video a sicario que ejecuta de dos tiros a policía
En la Ciudad de México CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Un agente del Ministerio Público de Miguel Hidalgo de la Ciudad de México, identificado como Roberto “N”, fue asesinado afuera de su casa. Un sujeto le disparó dos veces frente al domicilio, ubicado en la delegación Gustavo A. Madero. Un video difundido en redes sociales muestra el momento en que el agente y su esposa caminaron afuera de su vivienda, mientras que un hombre armado, que llevaba puesta una gorra, corrió detrás de ellos. Después las balas. Una vez que el funcionario cayó al suelo, el agresor le disparó de nuevo y corrió hacia un estacionamiento. La esposa del policía regresó al lugar, soltó las bolsas que llevaba en las manos y comenzó a gritar. El crimen habría ocurrido el mi.. [+] Ver mas
 
Ejecutan a corresponsal de El Heraldo
El diario exige que las autoridades investiguen y esclarezcan la agresión a su reportero Mario Gómez / Le dieron varios balazos en el abdomen al salir de su casa en Chiapas / Viernes se salda con 66 ejecuciones en el país, 16 de ellas en Guanajuato CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (RED 113 MICHOACAN/AP/APRO/El Piñero de la Cuenca/SinEmbargo).- Mario Gómez, corresponsal de El Heraldo, fue asesinado frente a su domicilio en el municipio de Yajalón, en Chiapas. El reportero salía de su casa cuando dos sujetos lo interceptaron y le dispararon en el abdomen, de acuerdo con información de la editorial en la que trabajaba. Equipos de emergencia se trasladaron hasta el lugar y lo llevaron hasta un hospital, pero ya no pudieron hacer nada para salvar la vida de Gómez. El Heraldo de.. [+] Ver mas
 
Consuegro de “El Chapo” se declara culpable en EE.UU.
CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (APRO).- El mexicano Víctor Manuel Félix Félix, consuegro de Joaquín “El Chapo” Guzmán, se declaró culpable de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos y de “lavado” de dinero, cargos que le suponen un mínimo de diez años en prisión. El acusado, uno de los operadores financieros del Cartel de Sinaloa, aceptó su culpabilidad en una corte federal de San Diego (California) ante la jueza Marilyn Huff, quien le comunicó que la sentencia “podría ser el equivalente a una cadena perpetua para una persona que ya tiene 60 años”. La magistrada le hizo ver que, pese a que tanto el Gobierno de Estados Unidos como su abogado emitieron una recomendación sobre su posible sentencia, ésta realmente podría ser entre 20 y 25 años e.. [+] Ver mas
 
Avionetazo
Una avioneta sufrió una avería y se estrelló en medio del Parque Nacional Volcán Pico de Orizaba, en la Sierra del Calcahualco, Zona Centro de Veracruz. Dos personas murieron en el accidente. .. [+] Ver mas
 
Resurge el Cartel de Sinaloa
El grupo criminal tiene nuevas cabezas al frente de las operaciones en Baja California Sur / Los Nuevos líderes están en la mira, pero no han sido identificados / Inteligencia de la Marina, SEDENA y Policía Federal sitúan a jóvenes realizando ejecuciones de la Delincuencia Organizada SAN JOSE, Baja California Sur, 21 de septiembre (Investigaciones ZETA).- “Apenas sesionó el Grupo de Coordinación de Seguridad Pública y ya tuvieron respuesta, aunque autoridades no lo han tomado como una contestación ante el operativo de vigilancia, presumiblemente fue un atentado, perpetrado por miembros del cartel sinaloense. Son apenas unos jóvenes y se les ve la peligrosidad de los sujetos que ha reclutado el Cartel de Sinaloa en Los Cabos”, refirió a este semanario un miembro de i.. [+] Ver mas
 
53 millones viven en un país en bancarrota
Esta semana el Presidente electo declaró que México está “en bancarrota”, lo que fue refutado por políticos y analistas / Sin embargo, la percepción que tienen los mexicanos sobre su situación económica y la de su país parece acercarse más a la del tabasqueño CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- ¿México está en bancarrota como lo declaró esta semana el Presidente electo Andrés Manuel López Obrador? Si bien los indicadores macroeconómicos (PIB, tasa de interés, balanza de pago, IPC, entre otros) del país son “estables”, la percepción de una gran parte de los mexicanos no es tan optimista. La más reciente encuesta del Pew Research Center, que incluye a 27 naciones de todo el mundo, arrojó que el 40 por ciento de los mexicanos cree que su econom�.. [+] Ver mas
 
46% de egresados gana menos de 8 mil al mes
22% no tiene empleo CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- El 46 por ciento de los egresados de una licenciatura en México recibe menos de 8 mil pesos mensuales en su primer empleo y la diferencia se hace más visible entre las mujeres, quienes tienden a percibir salarios más bajos que los hombres, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Egresados. El ejercicio demoscópico, realizado por la Universidad del Valle de México, arrojó también que el 22 por ciento de los egresados, tanto de universidades públicas como privadas, actualmente se encuentran desempleados, y la principal razón es porque el mercado laboral está saturado. En cuanto más reciente es el año en que consiguieron su primer trabajo, más aumenta la percepción de que les fue difícil o muy difícil em.. [+] Ver mas
 
Acaban con imposición a trabajadores
El Senado de la República ratificó el Convenio 98 de la Organización internacional del Trabajo con el que se puso fin a la imposición de pertenecer a un gremio para laborar en una empresa y los patrones ya no podrán utilizar a los llamados sindicatos blancos para llegar a acuerdos que sólo beneficiaban a los líderes y a ellos CIUDAD DE MEXICO, 21 de septiembre (SinEmbargo).- Con la ratificación del Convenio 98 de la Organización internacional del Trabajo (OIT) se acabaron las imposiciones para los trabajadores mexicanos de pertenecer a un gremio para laborar en una empresa y los patrones ya no podrán utilizar a los llamados sindicatos blancos para llegar a acuerdos provechosos en donde sólo se beneficiaban los líderes y ellos. De acuerdo con analistas consultados por SinEmb.. [+] Ver mas
 
Terminaré mi carrera política y viviré en el Edomex: Peña Nieto
TOLUCA, Estado de México, 21 de septiembre (EL UNIVERSAL).- El presidente Enrique Peña Nieto ratificó aquí, en su natal Estado de México, que al concluir su responsabilidad como Presidente de la República terminará su carrera política de 25 años y se retirará a vivir a esta Entidad para vivir como uno más de los 17 millones de mexiquenses. Al emitir un mensaje en el marco de la presentación del Primer Informe de Gobierno del gobernador Alfredo del Mazo, el Jefe del Ejecutivo federal dijo que acude a este acto por tres motivos: el primero escuchar los avances de su estado y reafirmar la relación entre su gobierno y el estatal. “Segundo, para expresar mi permanente gratitud a los mexiquenses por las oportunidades que me dieron a lo largo de 25 años para servirles en diversa.. [+] Ver mas
 
“Toque de queda” en El Arbolillo
Tranquilidad de apacible pueblo de Veracruz, enterrada en cementerio clandestino / Cuando cae el sol, pobladores de El Arbolillo se encierran en sus casas bajo llave / “Todos sabemos lo que está pasando”: saben que a las ocho de la noche ya no pueden salir a pescar a la laguna ALVARADO, Veracruz, 21 de septiembre (AFP).- Los pobladores de El Arbolillo, Veracruz, en el este de México, saben que a las ocho de la noche, ya no pueden salir a pescar a la laguna. Es la principal actividad económica en este lugar, pero ahora sus preocupaciones son otras desde que el apacible pueblo saltó a la fama este mes después que las autoridades encontraron una serie de fosas de donde han sido exhumados 174 cuerpos hasta ahora. Cuando cae el sol, las personas que viven en este pueblo de poco m�.. [+] Ver mas
 
Exponen indicios hallados en fosa
Para identificar a desaparecidos COATZACOALCOS, Veracruz, 21 de septiembre (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- La Fiscalía de Justicia de Veracruz puso a disposición de los colectivos con familiares desaparecidos las fotografías de los indicios que se encontraron en las fosas ubicadas en la comunidad de El Arbolillo, en Alvarado. El catálogo de indicios que se encontraron en las fosas se empezó a exponer en las fiscalías regionales y sub fiscalías, con el fin de que las familias no tengan que trasladarse hasta la capital del Estado, refirió Anais Palacios, consultora del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia. Detalló que fue un logro que se exponga toda la información encontrada en las fosas, la cual probablemente corresponde a las 170 persona.. [+] Ver mas
 
Ejecutan aprehensión contra policías
Por homicidio de cinco jóvenes TIERRA BLANCA, Veracruz, 21 de septiembre (Redacción).- La Fiscalía del Estado de Veracruz ejecutó órdenes de aprehensión contra 15 expolicías de la Secretaría de Seguridad Pública, por el delito de homicidio doloso calificado contra cinco jóvenes, mismos que fueron detenidos en Tierra Blanca y entregados por los uniformados a grupos de la Delincuencia Organizada. En el juicio que sigue por los asesinatos de los jóvenes, José Benítez de la O, Mario Arturo Orozco Sánchez, Alfredo González Díaz, Bernardo Benítez Arroniz y Susana Tapia Garibo, en enero del año 2016, durante la administración del exgobernador del Estado de Veracruz, Javier Duarte. La Fiscalía Regional de la Zona Centro-Cosamaloapan, a través de la delegación de la Polic.. [+] Ver mas