sábado, 28 de mayo de 2016

El SNTE no marcha .- Chelo

Exponen Lujosa Vida De 'Alejandro Pretelini', Hijo De Enrique Peña Nieto.



México, 27 Mayo 2016.- El conocido diario mexicano "Hablemos de México", expone los lujos con los que vive el hijo del presidente de México, Alejandro Peña  Petrelini .



El hijo del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, Alejandro Petreliní Peña, ha roto con los moldes dispuestos para los jóvenes en México. Se limita a cumplir sus funciones protocolarias mientras su rostro ilumina las portadas de la prensa. Se sabe de sus viajes, de sus compras. Pero es muy poco frecuente que hable el”. Así lo dio a conocer el diario "Hablemos de México".

La exclusiva y costosa vida que lleva el hijo del mandatario mexicano ha levantado más de una crítica en un país donde la mitad de la población vive en la pobreza. Las peticiones de información de la prensa sobre el origen del dinero que ha pagado en estos viajes y su exclusiva vestimenta, han recibido la misma respuesta de los organismos oficiales consultados gracias al centro de transparencia mexicano IFAI: información inexistente”, denuncia el diario mexicano.



Esta no sería la primera vez, que un diario mexicano trata de desmostar el cinismo y la desfachatez de la lujosa vida que llevan la familia del mandatario mexicano. 

En 2016 el diario español "el  país", dió a conocer una serie de documentos, que demostraban la adquisición de un automóvil ultimo modelo, que el mismo presidente mexicano regalaría a su hijo con motivo y celebración de su cumpleaños numero dieciocho. 

2016 Ferrari 488GTB Revealed! The 458 Successor Goes Turbo

Sin embargo, lo que ha causado mas indignación, son los viajes tan frecuentes que realiza Alejandro Petrelini, se estima que el joven mexicano viaja a diferentes partes del mundo 'una ves por semana' y en dichos viajes, se calcula que gasta la cantidad de 280.000.00 mil pesos por viaje, un total de 1,400,000,00 pesos mensuales.

Alejando Petrelini, en la Ciudad de Nueva York.

Alejando Petrelini, en Chicago.

 Alejando Petrelini, en Francia.

Fuente: Hablemos de México.

El Mañanero Desaparece De Televisa.: Anonymous México



México 28 Mayo 2016.- El comediante y locutor mexicano, Víctor Trujillo, anunciaría en los primeros días de la próxima semana el fin del noticiero 'El Mañanero'.

México 28 Mayo 2016.- El comediante y locutor mexicano, Víctor Trujillo, anunciaría en los primeros días de la próxima semana el fin del noticiero 'El Mañanero', que condujo por décadas en distintos espacios de radio y televisión a través de su personaje ‘Brozo, el Payaso Tenebroso’, Así lo dió a conocer este sábado el periodista Francisco Garfias.

En su columna, Garfias asegura que fuentes “absolutamente confiables”, le han confirmado que el programa conducido por Víctor Trujillo cerrará su ciclo en las próximas semanas.

"Adiós al debate político matutino, a la crítica mordaz, al albur subido de tono, a la independencia editorial, al payaso de cabello verde y sus ácidos comentarios sobre Henry Monster", escribió Garfias.

Los contenidos del programa matutino, generalmente eran sobre política mexicana y han sido acompañados por criticas en las que ha cuestionado constantemente a Enrique Peña Nieto, sobre temas como la desaparición de los 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa, las reformas estructurales e incluso pedirle, desde Televisa, la renuncia al ocupante de Los Pinos.

El columnista también comentó que se anunciará la salida de Lolita Ayala de su espacio vespertino, el cual ocupó por décadas, y que será la periodista Karla Iberia Sánchez quien la sustituya.

Cuatro partidos financiaron a grupo que apoyó impeachment contra Rousseff

Se trata del Movimiento Brasil Libre: Folha de Sao Paulo
Sputnik, Afp, Xinhua y Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 19
Brasilia.
El Movimiento Brasil Libre (MBL), uno de los principales grupos en favor del impeachment contra Dilma Rousseff, recibió apoyo financiero y material de los cuatro principales partidos de oposición al gobierno de la mandataria, revelaron grabaciones filtradas por el diario brasileño Folha de Sao Paulo y el portal UOL.
Según las grabaciones, pláticas privadas con importantes políticos del Partido del Movimiento Democrático de Brasil (PMDB, del presidente interino Michel Temer) demuestran que además de esa formación política, el Partido Social Demócrata Brasileño, el Demócratas y el Solidaridad dieron apoyo financiero al MBL.
Desde su creación, en 2013, el MBL se definió como un movimiento anticorrupción, sin vínculos con los partidos políticos tradicionales, incluido el financiamiento de sus multitudinarias y constantes manifestaciones.
No obstante, el MBL recibió ayuda para la impresión de panfletos, la contratación de equipos de sonido y la organización de manifestaciones, en especial para la realizada el 13 de marzo, que dio impulso a la suspensión de Rousseff, el 11 de mayo, por el Senado.

ARMAS DE VIENTO .- Kabeza

Propone AMLO vender aviones del gobierno a ex trabajadores de Mexicana

Con ellos podrán formar una cooperativa y tener trabajo, consideró

Foto

Juan Ricardo Montoya
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 12
Pachuca, Hgo.
Andrés Manuel López Obrador propuso ofrecer a crédito la flotilla de aviones del gobierno federal a los trabajadores de Mexicana de Aviación, para que constituyan una cooperativa y tengan trabajo, pues el gobierno de Estados Unidos no puede esperar hasta 2018 para comprar uno de esos aparatos, como tiene previsto.
Aseguró que les venderá a crédito el avión presidencial adquirido en 7 mil 500 millones de pesos, al igual que el del titular de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y otro que adquirió la Procuraduría General de la República durante la gestión de Jesús Murillo Karam.
Ante más de 5 mil simpatizantes de Morena congregados en la plaza Juárez de Pachuca, López Obrador encabezó el primero de 13 cierres de campaña de los estados donde el 5 de junio habrá elección de gobernador, además de la Ciudad de México, donde se elegirán diputados constituyentes.
La tarde de este viernes cerró campaña en Oaxaca, donde advirtió que los medios de comunicación alquilados a la mafia del poder hacen campaña contra los maestros y aunque no les guste a los conservadores, se tiene que tapar los oídos por lo que voy a decir: Cuando triunfe Morena en Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Zacatecas, en los estados donde hay elecciones y va a haber gobernadores de Morena, se cancelará la mal llamada reforma educativa.
Este sábado el ex candidato presidencial tiene previsto cerrar campañas en Quintana Roo y la Ciudad de México; el domingo, en Tlaxcala, Puebla y Veracruz. El lunes 30 de mayo acudirá a Chihuahua; el 31 a Sinaloa y el 1º de junio a Durango, Zacatecas y Aguascalientes.
López Obrador reveló que estudia la posibilidad de visitar al empresario Manuel Samuel Castro Mercado, dueño de la empresa Motor Coutch Industries, antes Dina Nacional, recluido desde hace cuatro años en el penal de Pachuca, acusado del homicidio del obrero José Matilde Cotonieto en un proceso con irregularidades.
No obstante, antes de las elecciones del 5 de junio enviará una avanzada de diputados federales y senadores de Morena encabezados por Salvador Torres Cisneros, candidato de Morena a la gubernatura de Hidalgo, y Xóchitl Hernández Colín, la legisladora que hace dos meses interpuso un exhorto ante el Congreso contra el gobernador Francisco Olvera, a quien se exige liberar a Castro.

No es mal humor, es dolor y enojo .- Enrique Galván Ochoa

 La corrupción nos tiene hasta el copete
 El sueldo no alcanza; vivir con tantas carencias

Foto
E
n entrevista con La Jornada, el presidente Peña Nieto habló de nuevo del mal humor social. Dice que es producto de las redes sociales, no de lo que pasa en el país. En nuestro sondeo semanal preguntamos: ¿Qué es lo que te pone de mal humor social? Estos son los resultados.
Metodología
Enviamos la pregunta a usuarios de las redes sociales Twitter y Facebook, totalmente abierta. Participó quien quiso hacerlo. Participaron 3 mil 10 personas, de las cuales mil 606 corresponden a Facebook y mil 404 a Twitter. A continuación, algunos comentarios.
Facebook
Me ponen mal los extremos que vivimos en México. La opulencia y el despilfarro de la clase política y la pobreza del pueblo. El alma podrida de los políticos, senadores y diputados, de aprobar y ejecutar a toda costa las reformas contra el pueblo mexicano que nos hundirán en la miseria a todos.
Erandi González/Ciudad de México
Lo que realmente me molesta es que los políticos siguen creyendo que el pueblo es tonto y pueden mentir diciendo que todo está bien, que la economía va de maravilla, pero lo que más enoja es que nosotros no decimos nada.
Ericka Rosas Alanis/Ciudad de México
Mi salario y mis deudas. Eso me pone de mal humor.
Manu Moreno/Puebla
….el descaro con el que mienten y roban los políticos, el cómo se reparten entre unos cuantos la riqueza del país, el cómo destruyen sin pizca de vergüenza nuestros bosques, manglares, el cómo dan entrada a trasnacionales.
Clara Rodríguez/Ciudad de México
Me pone de malas tanta corrupción. En Oaxaca se desaparecen más de mil millones de medicinas en el Seguro Social y al responsable nada más lo quitan del puesto… que lo obliguen a devolver ese recurso; no hay medicinas y como eso hay mucho, pero mucho más.
Josefina Ramírez/Oaxaca
…un aparato de partidos tan caro que denigra la palabra democracia. Un aparato de justicia tan oneroso que legitima la corrupción. Un aparato legislativo que se mueve para encubrir la delincuencia. Me pone de mal humor este México fallido.
Humberto Rangel/Ciudad de México
La inseguridad, el tráfico, el Hoy no circula, la desigualdad social, el narcotráfico infiltrado cada vez más en todas las esferas políticas, lo que ganan los diputados y senadores, las pensiones de los ex presidentes…
Marcela Alegria/Ciudad de México
La falta de oportunidades en el empleo. Las deficiencias en el transporte público. La incertidumbre que nos aqueja respecto de la economía.
Micaela Velázquez Aguilar/Durango
Obvio, la economía ya no alcanza para nada; vive uno con muchas carencias.
Margarita Villegas/Guadalajara
La mala economía, la inseguridad y violencia son hijas de las nefastas corrupción e impunidad, además de una terrible administración. No estamos de malas, sino hartos, muy enojados...
Jaquelinne SC/Ciudad de México
Para el presidente y los demás políticos, su México marcha bien porque están en su confort. Pero nada más que se pasen del otro lado y verán todo lo que tiene a mi México dolido y sabrán por qué estamos enojados.
Pilar Guillen/Querétaro
La corrupción es la madre de todas las injusticias en México.
José Rubén Orantes/Ciudad de México
Twitter
EPN
Guillermo Barba @MemoBarba
La corrupción, sin ver posibilidades de eliminarla. Y el cinismo de todos los políticos que no cuidan a México.
Martin Ruiz @hlmartn
Estamos hasta el copete.
Antonino Roiz @antuanioli
Corrupción, la madre de los males; cinismo, la mano que le mece la cuna.
Compa Estudiante @Juvenal777
Nota: un problema técnico de SurveyMonkey impidió el envío del sondeo sobre este tema a los miembros de El Foro México.
Twitter: @galvanochoa
Facebook: @galvanochoa

Rencarnación-Helguera

Noticias varias y Opiniones del Por Esto !

NO nos vamos
Víctor Zavala, secretario general de la Sección 18 de Michoacán, aseguró que los maestros de la CNTE permanecerán en la Ciudad de México “hasta que nuestro pliego de demandas se analice”, tras reunirse con funcionarios de la Presidencia / Gobierno Federal advirtió que no habrá diálogo si los profesores no aceptan la Reforma Educativa CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo (El Universal/Apro).- Miles de profesores marcharon de Bucareli a Los Pinos, donde una comisión de la CNTE se reunió con el director general de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, Carlos Eduardo Romero Castro, y Ricardo Martín Sánchez, director general Adjunto. Los líderes de la CNTE afirmaron que los funcionarios se comprometieron a instalar una mesa de diálogo. Sin embargo, el gob.. [+] Ver mas
 
Masivo apoyo al magisterio
En lo que ha sido la más grande movilización en todo Chiapas, miles de maestros, alumnos, padres de familia y organizaciones sociales mostraron su solidaridad al movimiento magisterial / Las marchas cubrieron al menos 30 municipios, incluyendo la capital Tuxtla Gutiérrez TUXTLA GUTIERREZ, Chiapas, 27 de mayo (Diario de Chiapas/El Universal/Apro).- Miles de maestros de las secciones 7 y 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), alumnos, padres de familia y miembros de organizaciones sociales se movilizaron en por lo menos unos 30 municipios de la entidad para manifestar su apoyo al movimiento magisterial que mantiene un plantón en el centro de Tuxtla desde el pasado 15 de mayo. En lo que ha sido la más grande movilización en todo Chiapas, este vierne.. [+]Ver mas
 
Oaxaca deja ver su músculo
Más de 10 mil maestros, activistas y normalistas se sumaron a la jornada de protesta en la capital oaxaqueña contra la Reforma Educativa / Hoy, nueva mega marcha OAXACA, Oaxaca, 27 de mayo (Especial/Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!)-La participación magisterial de la Sección 22 de la CNTE en la marcha convocada éste viernes, superó los diez mil manifestantes que avanzaron de las instalaciones del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a la Plaza de la Danza, en donde concluyó con un mitin. El contingente, que sorprendió a las autoridades educativas y de seguridad pública, inició con apenas 2 mil manifestantes que a lo largo de su ruta se fueron sumando más maestros, activistas de organizaciones sociales y estudiantes normalistas que.. [+] Ver mas
 
Que pague
Los más de 2 mil 800 millones de pesos que le adeuda el Gobernador Javier Duarte a la Universidad Veracruzana (UV), exigen en nueva marcha miles de estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores de la región Xalapa de esa institución XALAPA, Veracruz, 27 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, Corresponsal/Fotos: Especial).- Un poco mas de diez mil estudiantes, académicos, investigadores y trabajadores de la región Xalapa de la Universidad Veracruzana (UV) marcharon en la capital del Estado para exigirle al gobernador Javier Duarte que pague los más de dos mil 800 millones de pesos que le adeuda a la institución. En cumplimiento del acuerdo del Consejo Universitario General (CUG), los universitarios siguieron con las manifestaciones y éstas fueron encabezadas por la rectora.. [+] Ver mas
 
Régimen dictatorial
Lilia Arellano Estado de los ESTADOS The New York Times exhibe ejecuciones sumarias Represión, tortura, impunidad… culpa del Estado Maestros resisten y mantienen las movilizaciones Amplían endeudamiento; crece costo del servicio Viene otro gasolinazo: el litro, ocho centavos más “El éxito lleva a muchos a la ruina”: Fedro Una vez más, el carácter dictatorial del régimen del presidente Enrique Peña Nieto fue exhibido a nivel internacional. El diario estadounidense The New York Times denunció el alto número de ejecuciones sumarias perpetradas por el Ejército y la Marina en los últimos años, donde prevalece la impunidad por abusos de derechos humanos. Las cifras oficiales en las cuales se constata esta grave situación dejaron de publicarse en 2014. Los d.. [+] Ver mas
 
Ejecución múltiple
Miembros del Cartel del Golfo de la “vieja escuela” presentaron en redes sociales de Tamaulipas un video en el que ejecutan a seis secuestradores / Un joven que ayudó a salvar a varios bebés del incendio en la Guardería ABC, fue ultimado en la frontera de Agua Prieta, en Hermosillo, Sonora; su agresor se suicidó / El saldo rojo de ayer fue de 41 ejecuciones en 13 Estados CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas, 27 de mayo (APRO/ RED113/ Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Miembros del Cartel del Golfo (CDG) de Matamoros presentaron en un video a una presunta banda que se dedicaba al secuestro y a la extorsión y que mataba a sus víctimas para no dejar evidencias. Luego los asesinaron con un tiro en la cabeza. En un video que entregaron a diversas páginas de redes soc.. [+] Ver mas
 
Robo descarado
Empresas ‘fantasma’ cobraron 66 mdp por uniformes y equipo para la Policía Estatal Preventiva en Guerrero entregados, supuestamente, entre septiembre y diciembre pasado / No obstante, durante ese periodo, en lo que va del gobierno de Héctor Astudillo Flores, los elementos sólo recibieron una dotación de dos uniformes y un par de zapatos CHILPANCINGO, Guerrero, 28 de mayo (APRO).- El gobierno de Guerrero destinó de septiembre a diciembre pasado más de 66 millones de pesos a empresas privadas, algunas de ellas “fantasma”, para adquirir uniformes y equipamiento de la Policía Preventiva Estatal (PPE). No obstante, durante ese periodo y en lo que va de la administración del gobernador Héctor Astudillo Flores, los elementos de la corporación solo han recibido una dota.. [+] Ver mas
 
Conceden a “El Chapo” amparo contra extradición
CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo (SUN).- Un juez federal concedió una suspensión provisional a Joaquín “El Chapo” Guzmán en contra de la determinación de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) de aceptar que el líder del “cártel de Sinaloa” sea entregado a las autoridades de Estados Unidos que lo requieren por diversos delitos. Luego de presentar un amparo dos de los abogados de Guzmán Loera, el Juzgado Décimo Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal con residencia en la Ciudad de México informó que se otorgaba la medida cautelar y dio un plazo de 48 horas para que la Cancillería presente su informe que justifica que se cumple con el Tratado de Extradición. “Se concede la suspensión solicitada, para el único efecto de que tal mandamiento no se ejec.. [+] Ver mas
 
Piden cambio de policía naval en Veracruz
COATZACOALCOS, Veracruz, 27 de mayo (Sayda Chiñas Córdova, corresponsal de POR ESTO!).- Nuevamente los abogados piden el cambio de mando de la policía naval, ya que no se están dando resultados positivos y por el contrario, la delincuencia común y organizada sigue creciendo y el desempeño de los elementos está cada vez más cuestionado. Homero Gutiérrez Melchor, presidente de la Barra de Abogados de Coatzacoalcos, manifestó que es urgente que se realice un relevo en la coordinación del mando único, a cargo de Miguel ángel de la Rosa Vera, puesto que desde su llegada, en el mes de diciembre, no se ha notado mejoría en el desempeño de la corporación. Expuso que como ciudadanos tienen derecho a “prescindir” del funcionario que no está dando resultados y debido a la s.. [+] Ver mas
 
El PRI puede perder Tamaulipas y Veracruz
Medios de comunicación ingleses afirman que el hartazgo de la gente por temas como la corrupción, la violencia y la sospecha de relaciones entre el poder y el Crimen Organizado, los inclina al cambio de partido CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo (SinEmbargo).- Veracruz y Tamaulipas son la muestra de que algunos de los estados del país que no conocen la alternancia política, tienen la urgencia de conocer una propuesta diferente a la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que los ha gobernado por lo menos 86 años, publicaron medios británicos. Exasperados, los mexicanos aseguran que el próximo 5 de junio saldrán a votar seguros de que su sufragio no significará que sus impuestos vayan a la construcción de más carreteras o escuelas, sino que seguirán padeciendo males .. [+] Ver mas
 
Ejército y Marina ofrecen colaborar en comicios
CIUDAD DE MÉXICO, 27 de mayo (EL UNIVERSAL).- Los secretarios de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda y de Marina-Armada de México, Vidal Francisco Zoberón Sanz, se comprometieron a colaborar, si así lo solicitan las autoridades, para que la jornada electoral del próximo 5 de junio se realice en un ambiente de tranquilidad. El general Cienfuegos Zepeda y el almirante Soberón Sanz sostuvieron una reunión con la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales del Congreso de la Unión para refrendar su apoyo. La Sedena informó en un comunicado que por el Poder Legislativo asistieron el diputado Guadalupe Acosta Naranjo, presidente de la Comisión y el senador Enrique Burgos García. Durante la reunión se intercambiaron reflexiones y puntos de vista relativos.. [+] Ver mas
 
Despensas y dádivas
A sólo nueve días de efectuarse las elecciones en doce Estados del país, han sido descubiertas y exhibidas en las últimas semanas diversas bodegas y vehículos con objetos de consumo que utilizarán los partidos para coaccionar el voto de la población / Tanto el PRI, como el PAN, y también el PRD, que no canta mal las rancheras, han sido acusados de utilizar ese ilegal método para inclinar la balanza electoral a su favor CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo (SinEmbargo).– A lo largo de los últimos días han sido exhibidos en redes sociales y en medios de comunicación los métodos y recursos de los partidos políticos para coaccionar el voto, y aunque han quedado registrados en fotografías y videos, todos los partidos rechazan hacerlo o tener la intención de inclinar el sufrag.. [+] Ver mas
 
Revisarán corrupción en el Gobierno de Javier Duarte
MORENA presentará una propuesta para crear una comisión COATZACOALCOS, Ver., 27 de mayo (Sayda Chiñas Córdova/Corresponsal de POR ESTO!).- Los diputados federales de la fracción parlamentaria del Movimiento de Regeneración Nacional, presentarán una propuesta para crear una comisión que revise los actos de corrupción que ha cometido el Gobierno de Javier Duarte de Ochoa, durante su mandato. En rueda de prensa, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dirigente estatal de Morena detallo que la fracción Parlamentaria pedirá que esta comisión investigadora, donde se tiene que llegar hasta todos los funcionarios que estuvieron ayudando en los fraudes de entrega de obras y compras. Expuso que la investigación periodística del portal Animal Político, mostró el verdadero.. [+] Ver mas
 
Sube gasolina Premium el 1 de junio
Costará ocho centavos más / La Magna y el diesel permanecen sin cambios CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo (SinEmbargo).– El precio de la gasolina Premium aumentará ocho centavos en junio y se venderá a 14.03 pesos por litro, mientras que la Magna y el diésel se mantendrán sin cambios, informó este viernes la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En un breve comunicado la dependencia federal refirió que a partir del 1 de junio el precio de la gasolina Premium se incrementará en 8 centavos. El precio máximo de la gasolina Magna será de 13.16 pesos por litro, el de la gasolina Premium de 14.03 pesos por litro y el del diésel de 13.77 pesos por litro, los cuales son menores en 41, 35 y 43 centavos a los observados en 2015, respectivamente. “Los precios máximos.. [+] Ver mas
 
FMI otorga nueva línea de crédito a México
Prestará 88 mil millones de dólares CIUDAD DE MEXICO, 27 de mayo (EL UNIVERSAL).- Gracias a la capacidad de resistencia de la economía nacional ante los embates del exterior, México logró que el directorio ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI) aprobara la solicitud para una nueva Línea de Crédito Flexible (LCF) por un mayor monto que permite reforzar el blindaje financiero. El FMI informó que la nueva LCF es por 88 mil millones de dólares, y con ello se cancela el acuerdo previo por 67 mil millones de dólares que vencía en noviembre de este año. La Comisión de Cambios, integrada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y el Banco de México (Banxico), destacó que gracias a la renovación se refuerza el escudo de protección de la econom.. [+] Ver mas

Problema de maestros-Fisgón

Historias polémicas persiguen a Hillary Clinton durante su campaña política

El golpe en Honduras, la invasión a Irak y donaciones de contratistas, entre ellas
Foto
La precandidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton (centro), se reunió ayer con Libby Schaaf (derecha), alcaldesa de Oakland, entre otras personalidades, en el contexto de una mesa de discusión y análisis en el estado de CaliforniaFoto Afp
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 28 de mayo de 2016, p. 19
Nueva York.
Hace un par de semanas Hillary Clinton saludaba a los votantes, después de un evento de su campaña para el 5 de mayo en Los Angeles, cuando de repente se escuchó el grito de una manifestante: Ella mató a Bertha, ella mató a Bertha. Se refería a la dirigente indígena hondureña Bertha Cáceres, asesinada en marzo de este año. Es sólo uno de los fantasmasque persiguen a la precandidata demócrata en su campaña por la Presidencia.
Esta semana el inspector general del Departamento de Estado concluyó que Clinton había violado regulaciones internas al usar un servidor y una cuenta de correo electrónico privado para sus funciones públicas cuando era secretaria de Estado. El FBI continúa investigando si ella o su equipo violaron la ley.
La percepción popular de que es una política demasiado cercana a las cúpulas y sus políticas neoliberales, que han imperado durante más de dos décadas junto con encuestas que registran que la mayoría opina que espoco confiable y deshonesta, es una combinación que, en parte, explica porqué se ha tropezado tantas veces ante el desafío de Bernie Sanders y que ahora se encuentre virtualmente empatada con Donald Trump en las preferencias del electorado a escala nacional.
Dudas sobre la confiabilidad
Hasta el New York Times, en un editorial de esta semana, afirmó que el informe del inspector general dificultará la campaña, al nutrir las dudas sobre la confiabilidad de Clinton. Sugiere que en lugar de sus usuales justificaciones defensivas, Clinton adopte una posición de mayorcandor ante el público. Pronosticó que ese asunto y otros formarán parte del ataque de Trump en su contra. Él también evade asuntos y padece un nivel parecido de desaprobación electoral, por ser percibido poco confiable. El rotativo opina que evaluar el liderazgo no debería ser una medida de quién es menos confiable.
Su larga experiencia es su mejor carta de presentación y la que le está restando apoyo. Por un lado, su carrera como primera dama, senadora y secretaria de Estado le ofrece credenciales para ser presidenta. A la vez, en un año electoral marcado por la ira y el desencanto popular contra elestablishment –lo cual ha impulsado no sólo a Trump, a su probable contrincante en las elecciones generales, sino a la campaña insurgente de Sanders dentro de su propio Partido Demócrata–, no hay nadie más simbólico del establishmentque ella en la política estadunidense.
Esa larga experiencia incluyefantasmas de esa historia pública. Algunas son decisiones cuestionables con consecuencias letales. Otras, engaños y distorsiones.
En el caso de Honduras, Clinton, como secretaria de Estado, “trabajó para legitimar el derrocamiento de un gobierno… y al hacerlo ayudó a instalar un régimen que ha matado mujeres y hombres a un ritmo impresionante”, escribió el historiador Greg Grandin. Recuerda: Antes de su asesinato, el 3 de marzo, Bertha Cáceres responsabilizó a Clinton de legitimar el golpe de 2009. Cáceres declaró que les advertimos que esto sería muy peligroso, y pronosticó que el resultado sería mucha sangre.
A pesar de que fue casi universal la condena a ese golpe y sus consecuencias, Clinton, hasta la fecha, justifica sus acciones para bien del pueblo de ese país (nunca menciona que su ex abogado personal fue el representante de los empresarios golpistas de Honduras).
Otra decisión letal fue su voto como senadora aprobando la invasión y guerra de George W. Bush contra Irak, con todas sus consecuencias, las cuales aún retumban por toda esa región.
Otro tipo de fantasma, el de distorsión y hasta engaño que suele reaparecer, es el de su visita a Bosnia. En 2008, durante su fracasada campaña presidencial, Clinton contó repetidamente que en 1996, cuando era primera dama, su esposo la enviaba a lugares donde el presidente no podía ir, porque eran demasiado peligrosos, como Bosnia. Aterrizaron ahí, contaba, bajo fuego de francotiradores. Se suponía que iba a ver algún tipo de ceremonia de bienvenida en el aeropuerto, pero en lugar de eso sólo corrimos con nuestras cabezas agachadas para llegar a los vehículos para ir a nuestra base.
El problema es que nada de esto lo corroboraron los reporteros que cubrieron el viaje, de acuerdo con una investigación a fondo del Washington Post. Más aún: no era un lugardemasiado peligroso para su esposo, ya que él visitó ese lugar dos meses antes. Además, hay pruebas de que el aeropuerto era uno de los lugares más seguros de Bosnia y que, de hecho, ella no tuvo que correr a ningún lugar, sino que fue recibida sobre la pista por funcionarios estadunidenses y bosnios sonrientes, y hasta por un niña musulmana de ocho años, quien le leyó un poema. Una foto de Ap documentó ese momento, y un video de CBS News grabó el arribo. Ella intentó justificar mucho tiempo después lo que había dicho. Aceptó que tal vez había hablado mal, pero nunca se retractó.
Por otro lado, su presentación como campeona de la clase media y los trabajadores tampoco convence. Provoca más dudas sobre su honestidad. Su recién estrenado espot publicitario de televisión ataca a Trump como alguien que aprovecha las crisis para ganar dinero, pero como señala Matt Taibbi, en Rolling Stonede hoy, no menciona que las mismas empresas financieras que detonaron la peor crisis desde la Gran Depresión –incluyendo Citigroup, JPMorganChase, Goldman Sachs y Morgan Stanley– se encuentran entre los seis contribuyentes más grandes a la carrera política de Hillary Clinton.
A la vez, Clinton fue beneficiada, más que cualquiera de sus contrincantes de ambos partidos, por donaciones de contratistas militares, según el Center for Public Intergrity.
No es sólo su cercanía con las cúpulas empresariales y sus multimillonarios. Ella es millonaria. Según documentos fiscales registrados este mes, Clinton ganó más de 5 millones de dólares en 2015, en parte por regalías de un libro, y 1.5 millones por discursos (su esposo obtuvo más de 5 millones por presentaciones ante foros empresariales), incluyendo algunos tres, ante Goldman Sachs, por los cuales recibió 675 mil dólares, que rehúsa difundir públicamente.
Estos son sólo algunos de losfantasmas que perseguirán a Clinton en esta campaña.