martes, 4 de septiembre de 2012

Repudian a Roy Campos en Puebla

Lanzan huevos a Roy Campos, presidente de Consulta Mitofsky, por “vender la elección”
Redacción

Ciudad de México, 4 de sep – Un grupo de ciudadanos, que se dijeron a ajenos al movimiento #YoSoy132, lanzaron huevos al presidente de la encuestadora Consulta Mitofsky, Roy Campos, en el Congreso Local de Puebla.
De acuerdo con e-consulta, ninguno de los lanzamientos le dio a Campos. 
La Conferencia Magistral “¿Es necesaria la Legislación sobre Encuestas?” fue impartida por Roy Campos, quien en las pasadas elecciones puso en primer lugar de sus encuestas al presidente electo Enrique Peña Nieto. 
Los inconformes fueron retirados del Patio Central –recién nombrado General Ignacio Zaragoza- del Congreso Local por los elementos de seguridad del Poder Legislativo para dar paso a la Conferencia Magistral, sin embargo sus consignas continuaron afuera del recinto: ¡Fuera Peña! ¡Fuera Peña!; ¡Mitofsky, encuesta, la patria cuánto cuesta!
SINEMBARGO.MX

Para llorar


Extratega


Mensaje no tan claro


El informe


Nueva patria jerosolimitana


AMLO y el retiro Julio Hernández López


Astillero
Fábulas en Palacio
Autosatisfacción felipista
Apoyar a EPN
AMLO y el retiro
Julio Hernández López
Foto
HOMENAJE LUCTUOSO A ROBERTO GONZÁLEZ BARRERA. Bertha González Moreno, hija de Roberto González Barrera y directora vitalicia del Patronato para el Fomento Educativo y Asistencial de Cerralvo, encabezó ayer el homenaje luctuoso al empresario, el cual se llevó a cabo en el Museo Nacional de AntropologíaFoto María Luisa Severiano
F
ue un traje festivo a la medida. Discurso de autosatisfacción entre datos y retórica complacientes. Logros y más logros en la numeralia oficial aunque tales éxitos presuntos no resistan el contraste con la realidad, liderazgo en lo interno y lo externo aunque pocos se enteren de ello más allá de quienes forman el círculo adherido a la nómina, patriotismo a prueba de balas aunque la invocada patria esté deshecha y a los gringos se les haya permitido gustosamente meterse no sólo a la cocina, sino hasta la sala, el comedor y la recámara. Felipe emocionado, al que se le quiebra la voz cuando se refiere a su familia, esposa e hijos allí presentes, a quienes el auditorio conmovido, puesto de pie, rinde largo aplauso. Felipe victorioso y justiciero que cierra su alocución de tonos encendidos con un viva a México al que precedió el anuncio de perseverancia enigmática cuando dijo que seguirá sirviendo al país.
La descripción exultante de calderolandia, hecha ayer en Palacio Nacional, debería activar mecanismos urgentes de protección del suelo patrio, porque ante tanto portento es de preverse que oleadas de extranjeros pretendan horadar las fronteras o llegar en viajes desesperados para incorporarse al mexican dream sustentado en los discursos de Felipe el optimista. Hartos de la violencia, la inseguridad, la corrupción, la ineficacia, la frivolidad y la falta de democracia, pobladores de todo el mundo podrían volcarse febrilmente en busca de acomodo en el México de Calderón, en el que tantas cosas buenas se han logrado –según su oratoria y según la cascada apabullante de propaganda en medios electrónicos–, que hoy –quién se atreviera a haberlo pensado seis años atrás– las cosas son mejores que cuando el prócer de origen michoacano se hizo del poder federal en condiciones precarias.
Pero, más allá de estas fábulas dolorosas de fin de sexenio, Calderón hizo un campo en su autoelogio de ocasión para pedir a los mexicanos que colaboren en lo esencial con el licenciado Peña Nieto –cuyo nombre y apellidos pudorosamente no fueron pronunciados–, más allá de diferencias. Junto a él, en las formalidades protocolarias, Jesús Murillo Karam, el sombrío ejecutor de mano dura del equipo central del priísta que también se ha hecho de la Presidencia de la República. Alianzas de hoy que provienen de las cesiones del ayer apenas pasado: Felipe que hizo todo para frenar al PAN, debilitar a la de por sí frágil Josefina luego tan delatoramente vacacionista y garantizar el paso libre del ex gobernador del estado de México que en reciprocidad habrá de garantizar impunidades –como el hoy saliente, FC, lo hizo con su antecesor intocado, Vicente Fox– y valorar la posibilidad de que en 2018 las tretas concertadas de laalternancia de partidos abran camino a la esposa Margarita como candidata presidencial posdatada.
Además, claro, del mensaje concreto de que Lipe Derón (así comenzó a ser llamado este personaje en 2006, con doble ausencia silábica indicativa) seguirá luchando por México, entendido esto como advertencia de que tratará de mantener el control del PAN, que desarrollará negociaciones con Peña Nieto para impulsar reformas favorables a las élites contentas con el bipartidismo funcional, y que buscará influir en las candidaturas intermedias y las de 2018, con el interés conyugal (y familiar) antes mencionado.
Andrés Manuel López Obrador también ha hecho saber que seguirá en activo. No se irá a reposar a su finca chiapaneca de retumbante denominación ni se hará a un lado a causa de que nuevamente le ha sido obstruido el camino rumbo a la Presidencia de la República. Se mantendrá en activo, según hizo saber mediante un atento aviso tuiteado. Pasará a retiro, advirtió,cuando la patria sea de todos, no de 30 potentados. Largo plazo y objetivo de muy difícil consecución, pero no tanto como la otra condicional impuesta por el tabasqueño: y cuando hagamos realidad el bello ideal de la justicia.
El mensaje de perdurabilidad pejiana busca frenar el oleaje de opiniones muy interesadas en que AMLO se jubile políticamente, atribuyéndole responsabilidad personal en el fracasoreciente de la izquierda electoral. No es, en realidad, que a esas voces tan analíticamente generosas les preocupe el destino de la citada izquierda, ni que esta formación ideológica cumpla un papel deequilibrio en el diseño político futuro o que se haga valer la fuerza obtenida con el segundo lugar asignado en el reciente proceso de compraventa presidencial. Lo que le urge a ese conjunto de intereses es que AMLO se haga a un lado en el contexto de la resistencia civil contra la imposición pero no solamente contra ella (cuya frontera temporal llega al primer día de diciembre próxima) sino, específicamente, contra las reformas impulsadas por el bipartidismo amafiado y las siglas colaterales (Verde, Panal, chuchismo perredista).
En el reacomodo y en el reparto de cartas para el juego del nuevo sexenio solamente López Obrador desentona. Con todos sus errores, responsable directo de cesiones, zigzagueos y malos cálculos, López Obrador logró levantar su campaña presidencial, consiguió el apoyo de segmentos universitarios y de clase media que habían estado lejanos a él y provocó, ante tal crecimiento, que el priísmo y el calderonismo, con apoyo de los fétidos sótanos de ambas corrientes, construyeran un costoso escenario de forzado triunfo del candidato de tres colores que ahora tendrá en su agenda inmediata el pago de todos esos favores recibidos. Frente a esa reinstalación del peor priísmo (con los añadidos del calderonismo, el foxismo, los verdes, la maestra y las televisoras que también tienen ya sus bancadas) será necesaria una resistencia civil que sólo puede ser nucleada hoy por López Obrador. De allí la urgencia de promover su retiro inmediato. Por ello, también, el mensaje en Twitter que muestra a AMLO deseoso de prolongar su vida política hasta alcanzar metas tan sabidamente lejanas, por no decir que inalcanzables. ¡Hasta mañana, con Ebrard internacional!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

Se retira


Hombre de palabra-Hernández


Postrim(on)ería


Posible gabinete


El huevo del dinosaurio


Lugares comunes-Rocha


Brecha creciente


Porras


Cada quien su pelona-Fisgón


El Justo Reclamo de los Jóvenes #YoSoy132

"A ustedes, a todos nos va a chingar", le dice llorando una joven a policía que resguarda a Peña


 
"¡Tienen el poder y lo van a perder!", gritó una de los manifestantes.



Jóvenes protestaron en las inmediaciones del hotel Hyatt, donde Enrique Peña Nieto dio a conocer a su equipo de transición.

Los manifestantes mostraron pancartas en las que acusan la imposición del priista como Presidente de México.

"No a la imposición" y "Es más fácil engañar a la gente que convencerlos que han sido engañados", señalan sus carteles.

El lugar fue resguardado por el Estado Mayor Presidencial, quien ha cerró el acceso al inmueble con vallas metálicas.

"¡Tienen el poder y lo van a perder!", gritó una de los manifestantes.

En las inmediaciones del hotel se encuentran policías locales, agentes de Tránsito, elementos del Estado Mayor, camionetas suburban y escoltas vestidos de civil.

"No escribimos para el pueblo, somos el pueblo haciendo historia", es la leyenda que portan estudiantes de historia de la FES Acatlán, junto a otros que se identifican como sociedad civil.

"A ustedes, a nosotros, a todos nos va a chingar", dice con lágrimas en los ojos una joven a los policías.

Meten velocidad a la revisión de la reforma laboral

El dictamen, a más tardar el 30
de septiembre, señala la Cámara
En el texto se facilitan despidos
y se restringe el derecho de huelga
Impone los contratos de
prueba, así como
el pago por hora
Se respetarán conquistas de los trabajadores: PRI

Mañana, la Junta de Coordinación Política integrará la comisión que trabajará en ese tema
Revisar la iniciativa de reforma laboral no implica aprobarla, dicen diputados
No será suprimida ninguna conquista de los trabajadores, advierte Manlio Fabio Beltrones
Enrique Méndez
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de septiembre de 2012, p. 7
La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó integrar a más tardar mañana la comisión del trabajo para que empiece de inmediato la revisión de la iniciativa de reforma laboral que entregó el sábado el presidente Felipe Calderón, así como las otras que están pendientes de dictaminar de legislaturas anteriores.
Los coordinadores de las bancadas aclararon que ello no implica dictaminar en favor el proyecto de Calderón, que se basa fundamentalmente en la denominada ley Lozano y busca limitar el derecho de huelga, pretende legalizar el outsourcing, imponer el pago por hora, así como incluir contratos de prueba y que la productividad y no la experiencia sea el elemento fundamental para los ascensos laborales u obtener una plaza de base.
Como publicó este diario el domingo, la iniciativa de Calderón facilita los despidos, impulsa la figura de multihabilidades y fija en 12 meses el límite para el pago de salarios caídos en caso de huelgas o conflictos, con objeto de que los paros laborales no se extiendan más de un año.
Además, incluye mecanismos para obligar a que se transparenten las finanzas de los sindicatos, para que la elección de sus dirigencias sea por voto secreto y directo, y que los bienes de los gremios pasen al IMSS en caso de que se declaren extintos.
Ayer, la Junta de Coordinación concluyó que el periodo de 30 días para que la Cámara dictamine la propuesta del Ejecutivo se inició cuando el texto fue recibido por la mesa directiva, por lo que están obligados a avalarla o desecharla a más tardar el 30 de septiembre.
Al término del encuentro, el coordinador del PRI, Manlio Fabio Beltrones, explicó que la integración de la comisión de trabajo se planteó para evitar que ese plazo venza sin que haya dictamen y entonces los diputados se vean obligados a someter el documento a votación en el pleno.
En entrevista, el legislador sonorense resaltó que al tricolor le interesa presidir la comisión y ofreció que su partido garantiza que no se suprimirá ninguna conquista de los trabajadores y que, en el caso de los sindicatos, no se les meterá la mano ni tampoco el pie.
Por su parte, el coordinador del PRD, Silvano Aureoles Conejo, sostuvo que antes de dictaminar la iniciativa de Calderón, los diputados deberán tomar en cuenta la opinión de los sindicatos y los sectores sociales. No se puede legislar un tema tan delicado sin escuchar la postura de quienes directamente se van a beneficiar o afectar, resaltó.
Además, Aureoles acotó que en la Constitución sólo se define que el Congreso está obligado a dictaminar las iniciativas preferentes del Ejecutivo, pero no a votarlas en favor ni de manera íntegra. Más aún, refirió que existe un paquete de 497 iniciativas de legisladores y grupos parlamentarios, por lo que todavía debe definirse cuáles de éstas tienen vigencia y, en ese caso, entrar a revisión al mismo tiempo que la del Presidente.
Mientras, Beltrones cuestionó que Calderón envió su proyecto al final de su mandato: Sentimos que la dejó en oficialía de partes, no hubo una conversación previa alrededor de lo que es esta iniciativa.
No obstante, resaltó que se trata de un tema a discusión durante muchos años, y es necesario que los legisladores tomen una decisión. Si nos gusta, la aprobamos. Y si no, proponemos una mejor, declaró.
–¿Hay garantía de que sea aprobada en los 30 días que establece la Constitución? –se le preguntó al priísta.
–Hay garantías de que la desahogaremos el 30 de septiembre. De ser aprobada, no. De que sea rechazada, tampoco. A lo mejor puede ser aprobada con modificaciones y para eso necesitamos un dictamen.
Beltrones indicó que se respetarán las conquistas de los trabajadores, pero acotó que también se requiere que la Ley Federal del Trabajo tenga la vista puesta en la modernidad, es un hecho y en eso coincidimos en la diputación del PRI, e incluso ponderó que se debe reconocer que estamos en el siglo XXI y todo debe girar alrededor de la competitividad, a fin de que generemos más empleos.
Informó que el tricolor lleva a cabo un comparativo de las iniciativas que todos los partidos han presentado en la materia. “Y estamos viendo cuáles son las coincidencias y las diferencias. Creo que ya habíamos avanzado –y mucho– en la anterior legislatura. Hay que buscar los consensos necesarios”.
Mientras, cuando se preguntó al coordinador del PAN y presidente de la Junta de Coordinación, Luis Villarreal, qué temas específicos le interesan al blanquiazul que se modifiquen de la Ley Federal del Trabajo, respondió: Los que ha propuesto el Presidente de la República. La junta, informó, también decidió que a partir del jueves se inicie la glosa del último Informe de gobierno de Calderón.

Varias noticias y opiniones del Por Esto!

Mentiras y ficciones

MEXICO, 3 de septiembre (LILIA ARELLANO/ESTADO DE LOS ESTADOS) Tal y como se había previsto, Felipe Calderón se organizó su última fiesta oficial a modo, con dos mil invitados dispuestos al aplauso fácil, muy atentos a sus teléfonos móviles, sin hacer ningún gesto que denotara su fastidio al oír, que no escuchar, lo que el michoacano resaltaba como los grandes logros de su gobierno. Obviamente que el tema preferido fue el de la seguridad, pero si a deficiencias gubernamentales vamos, el que habla del renglón económico no tiene desperdicio y se torna en altamente reprochable cuando se utiliza a la pobreza para pretender tapar la ineficiencia, la incapacidad. Lo anterior, en el mismo sentido en el que resulta inaceptable que se eleven las características y los afectos sentimentales por encima de lo que es pri.. [+] Ver mas

Enfrentar reformas neoliberales

El secretario general del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que en vez de llamar a apoyar a Peña Nieto, como lo hico el ilegítimo Felipe Calderón, los mexicanos deben prepararse para enfrentar políticas neoliberales más agresivas MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- La dirigencia nacional del PRD descartó brindar apoyo incondicional al presidente electo Enrique Peña Nieto para aplicar políticas contrarias a la población. El secretario general del sol azteca, Alejandro Sánchez Camacho, advirtió que en vez de llamar a apoyar al presidente electo, como lo hizo Felipe Calderón Hinojosa en su mensaje con motivo de su Sexto Informe de Gobierno, se debe convocar a los mexicanos a prepararse para enfrentar políticas neoliberales más agresivas. “Peña Nieto representa los interes.. [+] Ver mas

Cuánto cuesta comprar la Presidencia

Juan José Morales Escrutinio Cuánto cuesta comprar la Presidencia No por esperado deja de ser aberrante el fallo del tribunal electoral sobre la elección presidencial. No se preocuparon los magistrados —ni uno solo de ellos— por al menos guardar un poco las apariencias aceptando siquiera alguno de los muchos elementos de prueba que el Movimiento Progresista aportó para demostrar lo que es evidente para todos, excepto para los integrantes del Trife. Es decir, que no se cumplieron los requisitos de igualdad y equidad que, según el Art. 41 constitucional, deben regir las elecciones. Para nadie es un secreto que hubo compra y coacción del voto por parte del PRI, que Peña Nieto rebasó holgadamente el tope de gastos de campaña —que según la ley era de 336 millones—, que hubo una confabulación entre el.. [+] Ver mas

Decepcionante

Desde Nápoles, Italia, al participar en el Foro Urbano Mundial, Marcelo Ebrard subrayó que la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y su contenido son decepcionantes para medio México, para muchas personas, pues no realizó ni ordenó una indagación adecuada / Es nombrado presidente de la Red Global de Ciudad Seguras de la ONU MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (APRO).- El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, quien este lunes fue nombrado como presidente de la Red Global de Ciudades Seguras de Naciones Unidas, calificó como “decepcionante” la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que validó los comicios presidenciales y declaró presidente electo al priista Enrique Peña Nieto. En conferencia de prensa vía satélite .. [+] Ver mas

La realidad es la enemiga

Francisco Rodríguez Indice Político La realidad es la enemiga Los políticos mediocres siempre encuentran pretextos ante sus estrepitosos fracasos. Lo hemos visto en México donde Felipe Calderón muy rara vez asume su responsabilidad en sus derrotas, fallas y programas abortados e, invariablemente, busca a quién o a qué culpar. Pero en abono al todavía ocupante de Los Pinos, sus excusas suenan hasta infantiles si se comparan con las que apenas ha blandido Mariano Rajoy, presidente del gobierno español, quien ha dicho que no ha conseguido cumplir sus compromisos de campaña, porque se lo ha impedido la realidad. La realidad es, en efecto, la enemiga de los mediocres. La realidad desmiente los supuestos logros de Calderón. La realidad silencia los aplausos que le brindaron ayer en Palacio Nacional. La here.. [+] Ver mas

Guerra de lodo

Mientras Elba Esther Gordillo acusa a la asociación civil “Mexicanos Primero”, que encabeza Claudio X. González, de eludir el pago de impuestos a través de su programa Bécalos, el empresario reitera que el Estado le paga a 22 mil “aviadores” del sindicato MÉXICO, DF, 3 de septiembre (APRO/SIN EMBARGO.MX/PERIODICOS).- El sindicato nacional de maestros que preside Elba Esther Gordillo acusó a la asociación civil Mexicanos Primero, que encabeza el empresario Claudio X. González, de eludir el pago de impuestos a través de su programa Bécalos. En respuesta, Mexicanos Primero aseguró que el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) busca desviar la atención del tema de los comisionados sindicales atacando a Claudio X. González, presidente de esta ONG y de la Fundación Televisa. E.. [+] Ver mas

Polémico premio

Por unanimidad, el jurado de la FIL de Guadalajara dio como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012 al escritor peruano Alfredo Bryece Echenique, empapado de acusaciones de plagio de artículos periodísticos / El galardonado asegura ser inocente de ese “juicio absolutamente irregular” y “anticonstitucional” GUADALAJARA, Jalisco, 3 de septiembre 3 (EL UNIVERSAL).- Las acusaciones de plagio periodístico marcaron la designación del escritor peruano Alfredo Bryce Echenique como ganador del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012. El autor de “Un mundo para Julius” dijo ser inocente de ese “juicio absolutamente irregular” y “anticonstitucional” y que poco a poco su abogado lo está llevando “de victoria en victoria”. En enlace telefónico desde Lima, Perú, el na.. [+] Ver mas

Disminuir la violencia

Francisco Saynez, secretario de la Marina, dice que el próximo gobierno debe continuar la guerra a los carteles de la droga pero bajando la violencia y evitando utilizar masivamente a las Fuerzas Armadas MÉXICO, DF, 3 de septiembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL).- El secretario de Marina (Semar), Francisco Saynez, solicitó al presidente electo Enrique Peña Nieto continuar la guerra a los cárteles de la droga, pero sin usar al Ejército de forma masiva. Entrevistado luego del mensaje de Felipe Calderón en el patio principal del Palacio Nacional, el secretario de la Marina-Armada de México sentenció que “eso es lo que se debe privilegiar y, por supuesto, tratar que haya lo menos de violencia, bajar la violencia, evitar utilizar masivamente, quizá, a las Fuerzas Armadas, tienen que ser grupos más selectos, es l.. [+] Ver mas

Al fuero civil

Los ministros de la Suprema Corte resolvieron amparos para que la justicia civil investigue casos de tortura, asesinato y desaparición de los cadáveres de tres civiles a manos de militares MÉXICO, DF, 3 de septiembre (APRO/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió cinco amparos para que la justicia civil investigue casos de tortura, asesinato y desaparición de los cadáveres tres civiles a manos de elementos del Ejército, pero evitó establecer jurisprudencia para limitar en definitiva el fuero militar. En su sesión del lunes, el máximo tribunal resolvió por siete votos a uno que la justicia militar se declare incompetente en la investigación de esas graves violaciones a los derechos humanos de las que se responsabiliza a un grupo de elementos de Infantería del E.. [+] Ver mas

Brutal desmentido

Mientras Felipe Calderón presumía en su mensaje que entregará un país con menos violencia, en las últimas horas 63 personas fueron ejecutadas en 19 Entidades de la República / La inoperancia de los operativos coordinados de seguridad es total como lo muestran Coahuila, Chihuahua, Jalisco y Guerrero, en los que los ajustes entre grupos de narcotraficantes dejaron al menos 33 asesinados TORREON, Coahuila, 3 de septiembre (APRO/NOTIMEX/EL UNIVERSAL/PERIODICOS).- La jornada violenta en las últimas horas en Torreón dejó seis muertos y un herido. El último reporte presentado ante las autoridades se registró en los primeros minutos de hoy, y correspondió al hallazgo de los cuerpos de una mujer, de aproximadamente 20 años, y de un hombre, de 25, en la calle Juan E. García y Bulevar Independencia, en la Zona Cent.. [+] Ver mas

Ciencia e innovación

Con la presencia de cuatro Premios Nobel y dos ganadores del Príncipe de Asturias, se llevará a cabo en la Ciudad de México la Semana de la Ciencia y la Innovación 2012 MÉXICO, D.F., 3 de septiembre (EFE).- El congreso “La Semana de la Ciencia y la Innovación 2012” fue inaugurado hoy en la ciudad de México y reunirá durante cinco días a unos 50 conferenciantes, entre ellos cuatro Premios Nobel y dos ganadores del Príncipe de Asturias, que acercarán la ciencia a los ciudadanos. Los asistentes a la quinta edición de este congreso gratuito en el Palacio de Minería del centro capitalino, muchos de ellos estudiantes, tendrán la oportunidad de escuchar a ganadores del Nobel como John Robin Warren, quien recibió el galardón en la categoría de Medicina en 2005 por su descubrimiento de la bacteria respons.. [+] Ver mas

Bajan las remesas a México

MEXICO, D.F., 3 de septiembre (REUTERS).- Las remesas que envían a su país los mexicanos que viven en el exterior cayeron en julio por vez primera en casi dos años, en línea con la debilidad del sector de la construcción en Estados Unidos, mostraron el lunes cifras oficiales. Los envíos a México cayeron un 2.12 por ciento interanual en julio a 1,866 millones de dólares, su primer tropiezo desde octubre de 2010, informó el Banco de México (central). Con ello, las remesas a México acumularon 13,718 millones de dólares en los primeros siete meses del 2012, un aumento del 4.81 por ciento contra el mismo periodo del año pasado. En el 2011, los envíos a México sumaron 22,803 millones de dólares, consolidándose como una de las principales fuentes de divisas del país, junto a las exportaciones petrolera.. [+] Ver mas

Esquizofrenia nacional

Porfirio Muñoz Ledo La cohesión de las sociedades está fundada tanto en la aceptación de valores compartidos como en el reconocimiento de ciertos hechos heredados que constituyen la trama de la historia. Las culturas conocen matices y posiciones frente a realidades concretas, pero difícilmente podrían sobrevivir si confrontan dos versiones radicalmente distintas sobre fenómenos sociales de carácter fundamental. Se llama esquizofrenia el “grupo de enfermedades mentales que se caracterizan por una disociación específica de las funciones psíquicas y que conduce en casos graves a una demencia incurable”. La reiteración machacona de una afirmación que no corresponde a la que observa cotidianamente el común de los mortales y su conversión en “verdad oficial” puede llevar a los extremos del totali.. [+] Ver mas

Esquizofrénico informe del espurio

Gilberto Balam Pereira Acerca de lo que no dijo Fecal V Una muestra de la corrupción Una de las características específicas de la esquizofrenia es que el paciente no vive en la realidad objetiva, sino en su propia realidad interna, la que construye en su mundo particular que va creando en su interior. El esquizofrénico es agresivo, impulsivo, mentiroso, dictatorial y no existe en su cerebro la sensación de aprecio hacia alguien, hacia nadie. ¿O no, Dr. Baquedano? Bueno, entrando al grano, FeCal ha aprobado que se acelere la extracción de reservas de petróleo que existen en el Golfo de México, porque ya le da por irse, y ya se sabe que no es del exclusivo interés de quienes han gobernado en este sexenio, el aprovechamiento del crudo, sino de toda la oligarquía de siempre. Han sido demasiados los a.. [+] Ver mas

Entre líos y liados

Jorge Lara Rivera A ningún prócer panista campeón del México seguro que deja el paso de su partido por Los Pinos, aunque se desgarran las vestiduras ante la hipotética imposición de una “agenda regresiva”, interesa algo tan básico como fincar responsabilidades a los depredadores Francisco Mayorga Castañeda (SAGARPA), Rafael Elvira Quesada (SEMARNAT), José Luis Luege Tamargo (CONAGUA) y Bruno Ferrari García de Alba (Economía) por cuya lógica macroeconomista y privatizadora a ultranza se ha puesto en peligro la independencia del país y frustrado la soberanía alimentaria al abandonar, por 12 años, al campo mexicano. De esa incuria deriva la calamitosa circunstancia de que más del 70% de los alimentos que consumimos tengan que ser importados. Y del olmo Poder Judicial no deben esperarse peras de jus.. [+] Ver mas

Oportunidad para que la izquierda madure

Guillermo Fabela Quiñones Apuntes Según la bancada del PRI en el Congreso, con Enrique Peña Nieto en la Presidencia, México entra “a la segunda transición”. Tal apreciación es inexacta porque nunca ha habido una “primera transición”. Lo que hubo en el país, de ello no hay duda, ha sido una profunda regresión histórica que mantiene en vilo el futuro de la sociedad nacional. Con el regreso del partido tricolor a Los Pinos, se afianza la marcha en reversa con el fin de apuntalar instituciones antidemocráticas al servicio de una oligarquía que no se sacia de obtener privilegios. La tan anhelada transición política pudo haberse dado si las elecciones presidenciales hubieran sido limpias, entonces sí habría habido un cambio verdadero, pues finalmente eso es lo que significa transitar del régime.. [+] Ver mas

El fuero militar

María Teresa Jardí I En situaciones normales y también en las anormales las violaciones a los derechos humanos de los civiles deben ser juzgadas por jueces civiles, incluso por el miedo que representa para las víctimas y para los familiares de éstas denunciar y litigar en los tribunales militares. Y más aún cuando de delitos brutales se trata como la desaparición forzada de personas o de ejecuciones extrajudiciales y a estas alturas está claro que también es injusto que los parientes de víctimas consideradas “daños colaterales” tengan que enfrentarse a los responsables en un lugar que puede resultar adverso. Pero menos se vale que cuando elementos del Ejército están siendo juzgados o han sido condenados por violaciones a los derechos humanos de los civiles se les permita recurrir a la Corte buscan.. [+] Ver ma

¿Y la legitimidad, apá?

Sanjuana Martínez Me pregunto si la constancia de “presidente electo” entregada por el Tribunal Electoral a Enrique Peña Nieto incluye legitimidad, un elemento indispensable para ejercer el poder debidamente. Su antecesor, Felipe Calderón, careció de legitimidad e intentó tenerla a través de las armas, es decir, a través del uso indiscriminado de la violencia de Estado, con su delirante guerra. Decidió pertrecharse cual Emperador débil rodeado de su Ejército. En Sociología del poder, Max Weber señala que existen distintas formas de dominación ante la ausencia de legitimidad. Calderón no tuvo más remedio que optar por la “dominación tradicional”, sustentada en la creencia de que el poder es legítimo por estar encuadrado en una tradición de origen sagrado. El cristianismo del señor saliente.. [+] Ver mas

Cinco suspirantes del PRI ante la caída o sucesión en Sonora

Alvaro Cepeda Neri Conjeturas El desgobernador de Sonora, Guillermo Padrés dará a mediados de octubre su tercer informe de gobierno con puras mentiras y desinformación; y corre el rumor de que en cuanto la Suprema Corte resuelva sobre la atracción de los recursos de revisión del Amparo 461/2011 dictado por el Juzgado Décimo de Distrito, para conocer del desacato de Padrés, éste podría ser destituido por no suspender la construcción del acueducto para robarse el agua del Valle del Yaqui. Según el Art. 64, fracción: XVII, de la Constitución Política del Estado de Sonora, el Senado declararía la desaparición de todos los poderes para nombrar un gobernador provisional, quien convocará a nuevas elecciones (Art. 76, fracción V, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos). Y mientra.. [+] Ver mas

Un reto al Periodismo

Ricardo Alarcón de Quesada El Gobierno de Estados Unidos incurrió en flagrante violación de la Constitución y las leyes para asegurar las injustas condenas a los Cinco patriotas cubanos que pronto cumplirán 14 años de castigo arbitrario e ilegal. No fue un hecho aislado sino un empeño sistemático que abarcó todo el tiempo del proceso contra los Cinco y en el que invirtió muchos millones de dinero público. Acerca de su duración, las personas involucradas, el volumen de recursos utilizados y otros aspectos importantes de esta operación sólo se tiene una información muy parcial. Comoquiera que esa conducta obligaría a las autoridades -tanto a los tribunales como al Ejecutivo- a disponer la inmediata liberación de nuestros compañeros, Washington ha conspirado también para ocultar lo que hizo, incurri.. [+] Ver mas

Para esto invirtieron tanto dinero ...

Senadora Arely Gómez González (PRI), Hermana de Leopoldo Gómez, Vicepresidente de Noticieros Televisa y titular del programa Tercer Grado.

“Una burla” que AMLO desconozca fallo: Claudio X. González


3 de septiembre de 2012 · Destacado
El empresario Claudio X. González. Foto: Germán Canseco.
 
MÉXICO, D.F. (apro).- El empresario Claudio X. González, consideró “un insulto y una burla” que Andrés Manuel López Obrador desconozca el fallo electoral que adjudicó la Presidencia al priista Enrique Peña Nieto.
En entrevista, el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN) sostuvo que “es un insulto, una burla para los millones de mexicanos que votamos, y votamos en paz, por un nuevo presidente, y ese se llama Enrique Peña Nieto.
En el marco del mensaje del VI Informe de Gobierno del presidente Felipe Calderón, Claudio X. González lamentó que el político tabasqueño se niegue a aceptar los resultados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y pretenda poner “en jaque” al país.
Sin embargo, los desencuentros entre el empresario y López Obrador no son recientes.
En 2006, el tabasqueño sostuvo que “la decadencia que padecemos, según nuestro punto de vista, ha sido ocasionada por un grupo minoritario de políticos corruptos y de traficantes de influencias disfrazados de empresarios que se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas para imponer una política de pillaje contraria al interés nacional”.
López Obrador acusó entonces que “con la ayuda de los medios de comunicación, este pequeño grupo de potentados –Salinas, Vicente Fox, Roberto Hernández, Claudio X. González, Gastón Azcárraga y José Luis Barraza, entre otros– logró engañar a muchos de que yo amenazaba los intereses del sector empresarial, cuando lo que en realidad proponíamos era fortalecer al sector productivo y apoyar, de manera particular, a la pequeña y mediana empresa, la cual genera 80% del empleo en el país”.
Y hace poco más de un año de gira en Chilapa, Guerrero, y a propósito de la encuesta que definiría quién sería el candidato presidencial del Movimiento Progresista, el político tabasqueño destacó que ésta sería abierta, aunque “desde luego nos reservamos el derecho de admisión, porque no pueden participar en esta consulta (Carlos) Salinas, Elba Esther (Gordillo), Emilio Azcárraga, Claudio X. González, ya que la mafia del poder ya tiene su candidato: es Peña Nieto”.
No obstante, este día el dirigente del CMHN confió en que la izquierda modifique su actitud y participe en lo que hay que hacer en el país.

El verdadero problema #Fraude2012

Evita JVM cruzar palabra con Calderón en homenaje a fundador de Maseca

 

Vázquez Mota en el homenaje al empresario Roberto González Barrera. Foto: Benjamín Flores.
Vázquez Mota en el homenaje al empresario Roberto González Barrera.
Foto: Benjamín Flores.
MÉXICO, D.F. (apro).- El homenaje póstumo que se rindió esta noche al empresario Roberto González Barrera –fundador del Grupo Maseca y accionista mayoritario del Grupo Financiero Banorte–, reunió a buena parte de la clase política nacional, que se dio cita en el patio central del Museo Nacional de Antropología.
Antes del inicio formal de la ceremonia, encabezada por el presidente Felipe Calderón, las miradas convergieron en una tempranera Josefina Vázquez Mota –excandidata presidencial panista–, que no había hecho aparición pública alguna desde la semana misma de las elecciones del 1 de julio pasado.
Vaya, ni siquiera fue, en la mañana, al acto público donde el presidente emitió un discurso a propósito de su Sexto Informe de Gobierno.
Pero, en la noche, ahí estaba, en la segunda fila, a unos cuantos asientos del presidente Calderón, con quien no cruzó palabra.
En el otro extremo, la archienemiga de Vázquez Mota: la maestra Elba Esther Gordillo, que también acaparó las miradas de los asistentes, unos 500.
Felices, con la sonrisa de oreja a oreja y muy saludadores y apapachadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón, flamantes coordinadores del PRI en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, respectivamente.
Ellos sí, en la primera fila, la del presidente de la República y su esposa Margarita Zavala y los familiares de González Barrera, quien falleció el sábado 25 de agosto.
Eran algo así como la representación del PRI en el homenaje a uno de los empresarios que, justamente, fue de los más beneficiados en la era priista: en el gobierno de Carlos Salinas de Gortari, el Grupo Maseca tuvo una extraordinaria expansión, que ahora lo tiene con presencia en un centenar de países.
Y también en ese gobierno, que reprivatizó los bancos que dos sexenios antes había expropiado José López Portillo, González Barrera se hizo de Banorte.
En ese tiempo, el banco ocupaba el lugar 17 de los 18 bancos que entonces había. Hoy es el tercer banco más importante del país.
Y en buena medida ese crecimiento fue posible porque González Barrera supo hacerse de los servicios de exfuncionarios que, justamente, cobraron notoriedad en el gobierno de Salinas.
Hoy el presidente del consejo de administración del Grupo Financiero Banorte es Guillermo Ortiz Martínez, quien fue el subsecretario de Hacienda encargado de vender los bancos a particulares. Ahí fue donde conoció y trabó una cercana relación con el empresario regiomontano.
Ortiz Martínez después sería secretario de Hacienda con Ernesto Zedillo en la Presidencia, y luego primer gobernador del Banco de México, ya autónomo.
Y el actual director general del grupo financiero es Alejandro Valenzuela del Río, quien siempre estuvo al lado de Guillermo Ortiz cuando fue funcionario. Fue el vocero de la Secretaría de Hacienda cuando la comandaba Ortiz.
Sólo por citar a los dos más altos funcionarios del grupo financiero Banorte.
Llamó mucho la atención la llegada de una solitaria Marta Sahagún, esposa del expresidente Vicente Fox quien no acudió al homenaje al empresario.
Y así como llegó, sin nadie que se le acercara, salió igual en solitario, como fantasma, apenas 30 minutos después de iniciada la ceremonia.
También llegó, pero muy tarde, más de media hora de iniciado el homenaje, el flamante presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero Arroyo. Pero como que todavía “no le cae el veinte” de qué significa eso.
No lo reconocieron los elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP), ni él les dijo quién era, y por poco lo mandan a las galerías. Hasta que alguien lo rescató, habló con los guardias, y lo condujo a las cercanías de Vázquez Mota.
Relevante fue el encuentro entre el presidente Calderón y Guillermo Ortiz, enemigos desde la época del rescate bancario, el del tristemente célebre Fobaproa que, con recursos públicos, compró la cartera chatarra de los bancos para sanearlos.
Calderón era entonces presidente del PAN y Ortiz secretario de Hacienda, cuyos desencuentros fueron públicos por las candentes negociaciones en la Cámara de Diputados para que se aprobara la compra de aquella cartera chatarra.
Tal fue su distanciamiento que cuando Ortiz quería mantenerse por un periodo más al frente del Banco de México, Calderón no quiso y mandó allí a Agustín Carstens, quien encabeza desde 2010 el banco central.
Pero parece que los odios ya se olvidaron. En el homenaje, se echaron porras mutuas. Más Ortiz, quien reconoció a Calderón haber enfrentado con valor –así dijo– los retos que se le presentaron durante su gobierno.
Hasta dijo que entre González Barrera y Calderón había una gran coincidencia: su gran amor por México. Eso dijo.
Por cierto, también Carstens acudió al homenaje a González Barrera. Y buena parte de los hombres de la banca. Empezando por quien no podía faltar: el presidente del consejo de administración del banco Interacciones, Carlos Hank Rhon, yerno de González Barrera, pues casó con una hija del empresario.
Estuvieron el presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, Guillermo Babatz, y los principales dirigentes de Banamex, Bancomer, HSBC, Scotiabank, entre otros.
Pareció un homenaje de Estado el ofrecido a González Barrera, pues además del presidente de la República, asistió buena parte de su gabinete legal y ampliado.
Los discursos de Alejandro Valenzuela, Guillermo Ortiz, el del presidente de Gruma a nivel global, el de una hija del empresario y el del propio presidente Calderón coincidieron en calificar a Roberto González Barrera como “un gran empresario, un gran mexicano y un gran ser humano”.

La epopeya. Naranjo

 

Sexto Informe. Helioflores