martes, 22 de septiembre de 2009

ONG exigen a legisladores no aprobar la designación

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Matilde Pérez

Organizaciones defensoras de derechos humanos exigieron ayer en el Senado que no se ratifique como titular de la Procuraduría General de la República (PGR) a Arturo Chávez Chávez, propuesto por el presidente Felipe Calderón, ya que, acusaron, como procurador de Justicia de Chihuahua en las investigaciones de los feminicidios “fue omiso, negligente, sexista y machista”.

Integrantes de las organizaciones Justicia para Nuestras Hijas y Nuestras Hijas de Regreso a Casa, constituidas por familiares de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas y asesinadas en Chihuahua, principalmente en Ciudad Juárez, señalaron que “si el Senado ratifica a Chávez Chávez como titular de la PGR se tendría un mayor retroceso en derechos humanos, ya que como ex procurador estatal tiene una larga cadena de atropellos”.

Malú García Andrade, de Nuestras Hijas de Regreso a Casa, acompañada por representantes de casi un centenar de organizaciones civiles, denunció: “él como procurador nos dijo que las víctimas se buscaban su propia muerte por andar en la calle a altas horas de la noche; que se buscan la muerte por andar tan noche con minifaldas, y por salir solas a bailar”.

Las organizaciones no gubernamentales, entre las que se encontraba el Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, fueron recibidas en el Senado por Rosario Ibarra, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, y los legisladores Renán Cleominio, Ulises Ramírez y José Zalvidea.

En ese encuentro, las organizaciones solicitaron ser recibidas y escuchadas por las comisiones de Justicia y de Estudios Legislativos Primera, que van a dictaminar la propuesta de Chávez Chávez como titular de la PGR.
Al salir de esa reunión, Malú García Andrade; Norma Ledezma, de Justicia para Nuestras Hijas, y María de la Luz Estrada, del Observatorio Ciudadano Nacional contra el Feminicidio, interceptaron al coordinador de los senadores del PRI, Manlio Fabio Beltrones, y le dijeron: “venimos desde Chihuahua a pedirle al Senado que no ratifiquen a Chávez Chávez; él no resolvió el problema de los feminicidios en el estado, fabricó chivos expiatorios, fue omiso y garantizó la impunidad”.

El priísta escuchó los reclamos de las organizaciones civiles y les respondió: “ustedes tienen el derecho a dar su argumentación respecto de un nombramiento que hizo el presidente Calderón y que está sujeto a que el Senado pueda ratificarlo o no. No tengan duda de que el proceso de ratificación va a estar sujeto a una investigación sobre qué tanta responsabilidad pudo o no haber tenido Chávez Chávez en esto que ustedes están denunciando. Se le va a citar a comparecer la semana que entra”.

Las representantes de las organizaciones abordaron también al coordinador de los senadores del PAN, Gustavo Madero, a quien le expusieron su demanda y le solicitaron un cita con las comisiones que dictaminarán el nombramiento, “o con cada uno de los grupos parlamentarios”.

Antes, las representantes de las organizaciones realizaron un mitin a un lado del Senado.

Se doblan PRI y PRD ante postulación de Chávez; perfilan su ratificación al frente de la PGR


JESUSA CERVANTES
MÉXICO, D.F., 21 de septiembre (apro).- Por decisión del PRI y del PRD, la Comisión de Justicia del Senado de la República se negó a emitir un dictamen de ratificación de Arturo Chávez Chávez como procurador General de la República este lunes, en sustitución de Eduardo Medina Mora, pese a que consideraron que cumple con los requisitos de elegibilidad.

Después de cuatro horas de comparecencia ante la Comisión de Justicia, los senadores prefirieron establecer solamente que Chávez, propuesto por el presidente Felipe Calderón para sustituir a Eduardo Medina Mora en la PGR, cuenta con todos los requisitos de elegibilidad para ocupar el puesto. Sin embargo, dejaron la decisión de ratificarlo o no al pleno del Senado de la República, el próximo jueves, comentó el senador del PRI, Jesús Murillo Karam. Sin embargo, trascendió que será ratificado por el pleno.

No obstante, ante la indefinición, a la comparecencia del procurador General de la República en la Cámara de Diputados programada para el mismo jueves acudiría el actual encargado de despacho, Juan Miguel Alcantara Soria, quien deberá explicar sobre los problemas de inseguridad que enfrenta el país, mientras que Eduardo Medina Mora, quien fuera responsable de perseguir todos esos delitos, prácticamente quedará exonerado mediáticamente.

Chávez Chávez ha sido cuestionado severamente por su actuación como procurador de Justicia del estado de Chihuahua, sobre todo, en las investigaciones sobre los feminicidios.

Al respecto, Chávez aceptó que hubo errores, omisiones y negligencias en la investigación de los feminicidos en Ciudad Juárez; que los asesinatos son injustificables. Aceptó que trabajó en el despacho de Antonio Lozano Gracia y se pronunció a favor de la vida.

Aclaró que de ser ratificado como procurador general de la República, no actuará por intereses particulares o de grupo, sino en atención a la búsqueda del estado de derecho.

Durante la comparecencia, senadores del PRI, PAN, PRD y PVEM hicieron preguntas que más bien parecieron un examen de derecho penal y dejaron de lado los temas de narcotráfico, secuestros, trata de blancas o la inseguridad pública que azuelan al país.

Los cuestionamientos daban la impresión de que los senadores simplemente estaban dando trámite a la propuesta para que la Comisión de Justicia del Senado de la República emitiera un dictamen sobre el nombramiento de Felipe Calderón y pudira tomar protesta en lo inmediato. Sin embargo, el PRI y el PRD, al final, sepultaron la idea al negarse a emitir dicho dictamen.

En su primer encuentro público con senadores de la República, Chávez no recibió ni una sola critica por su trabajo como procurador de Chihuahua y subprocurador de la PGR en aquel estado. Incluso, el tema que fue considerado como su "talón de Aquiles" desde el día en que fue propuesto por Calderón para sustituir a Medina Mora --"la investigación de los feminicidios en Chihuahua"-- se convirtió en una virtud.

Así, el panista Alejandro Zapata Perogordo dijo que en esta posición se requería experiencia y su cargo en la Procuraduría de Chihuahua se la daba.

Lo que se esperaba como una tarde difícil para Chavéz, quien ha sido cuestionado por organizaciones sociales sobre su actuar como procurador de Chihuahua y por violar los derechos humanos, fue un simple recordatorio de algunos senadores del PRI que cuestionaron la subordinación de la PGR a la Secretaría de Seguridad Publica.

El principal cuestionamiento que se esperaba en contra de Chávez por su presunta violación a los derechos humanos, correspondió al PRI y fue una sola mención en las más de cuatro horas de comparecencia. El senador Cliomidio Zoreda le preguntó que hará en caso de ser ratificado, ante las críticas de las organizaciones sociales respecto a la violación de derechos humanos en el estado de Chihuahua.

Chávez respondió que no tenía conocimiento de tales acusaciones y que existe un solo caso del que fue señalado y hubo una respuesta parcial, en tanto que los señalamientos de organizaciones internacionales fueron sobre actos ocurridos en 2001, tres años después de que dejó el cargo.

Sin embargo, dijo que entre las primeras acciones que realizará será platicar con distintas organizaciones sociales y trabajar coordinadamente con las procuradurías estatales para coadyuvar en la solución de los casos que aún están pendientes.

"Son hechos lamentables, el luto está presente y si hay asuntos pendientes, resolveremos en coadyuvancia, porque no debe haber un sólo homicidio en contra de las mujeres que quede impune; un solo caso es lamentable e injustificable", afirmó.

Otro senador que hizo una leve referencia a la violación de los derechos humanos fue el perredista Tomás Torres. Sin embargo, la actuación del PRD en la comparecencia la delineó Pablo Gómez, quien cuestionó insistentemente a Chávez sobre la forma en que deben realizarse las detenciones; si debe haber orden de presentación antes; si el arraigo se debe realizar; si es legal presentar a un presunto culpable con tan solo una orden de presentación…

Las respuestas de Chavez fueron una a una en términos estrictamente jurídicos. Sin embargo, la cascada de preguntas de Pablo Gómez lo llevó a un callejón sin salida, y en lo que puede considerarse una "celada discursiva", dijo que no es legal detener a un presunto culpable con tan sólo una orden de presentación en las manos.

Pablo Gómez, sin decirlo por su nombre, se refirió a los 10 presidentes municipales detenidos en Michoacán, quienes nunca recibieron notificaciones para presentarse a declarar; y sin embargo fueron detenidos basándose tan sólo en órdenes de presentación.

Chávez tampoco hizo referencia específica al caso Michoacán. Señaló que para él "la justicia no tiene partido político y no sirve a intereses particulares o de grupo".

"El encargado de procurarla, y ese es mi compromiso, debe estricta obediencia a la constitución y a la plena vigencia del estado de Derecho; está obligado a aplicar la ley sin favoritismos, sin partidismos y sin consignas políticas", agregó.

Chávez aclaró en todo momento que su papel será la persecución del delito y que en ningún momento su actuar justificaría una violación a las garantías individuales ni a los derechos humanos.

Luego se refirió a los señalamientos que ha habido en su contra por el caso de las muertas de Juárez.

"Soy consciente de los señalamientos que tienen que ver con la triste y difícil tarea de enfrentar un fenómeno que no tenía precedente en cuanto a su frecuencia e impacto social; me refiero a los homicidios de mujeres en ciudad Juárez", explicó.

Chávez aclaró que durante los dos años y medio que estuvo al frente de la Procuraduría chihuahuense realizó las acciones necesarias y conducentes. Al respecto, recordó que de los 93 casos que se presentaron, en 65 se cumplió con la obligación de detener e investigar a los homicidas.

Luego aceptó: "Hubo errores, omisiones, negligencias, en el actuar de algunos de los cientos de agentes del Ministerio Público que tenía a mi cargo desplegados en el basto territorio chihuahuense. Es cierto, los hubo, y por ellos reitero que es necesario incrementar la capacitación y la profesionalización de ellos para que estos errores y omisiones o negligencias no se sigan presentando."

En sus preguntas, el PRI insistió ante Chávez si estará subordinado al secretario de Seguridad Pública, "porque parece ser, --dijo el senador Pedro Joaquín Coldwell-- que en estos tres años a la Secretaría se le quiere cohesionar y a la PGR, no. Pareciera que desde el poder público no se quisiera tener una Procuraduría fuerte, sino más bien que sea una agencia adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública. Usted me puede decir otra cosa pero en la realidad esto es así ¿Usted va a aceptar esta relación de subordinación?".

La pregunta que fue hecha en más de tres ocasiones no fue respondida nunca por el aspirante a procurador. El senador Pedro Joaquín Coldwell aprovechó la comparecencia para preguntarle a Chávez cuál fue su participación en el despacho de Antonio Lozano Gracia, quien se ha caracterizado por litigar en contra del Estado.

En ese momento Chávez, quien fuera subprocurador de Chihuahua cuando Lózano Gracia fue procurador general de la República, aceptó que formó parte del despacho, pero aclaró que en el momento en que Felipe Calderón le ofreció el cargo renunció a dicho bufete jurídico.

Dijo que a pesar de este antecedente su actuar siempre será como ha sido en otras ocasiones: imparcial.

"Si hay un señalamiento de que mi actuar ha sido parcial, lanzo a los legisladores, que me digam si he beneficiado a alguien en lo personal", retó.

Los senadores del PRD, que se ciñeron al caso Michoacán, le recordaron a Chávez que aunque él asegure que no actuará por consigna, en el caso Michoacán, así fue.

Jesús Garibay, senador por Michoacán aprovechó para pedirle a Chávez que investigue el caso del terrorismo ocurrido en su estado el año pasado el día del Grito de Independencia, y también que revise los casos de los alcaldes detenidos en Michoacán.

Hablar con naturalidad de los homosexuales aligera la carga de silencio: Jorge Artajo



Presentan exposición con temática gay en la Academia de San Carlos
Muestran 53 obras realizadas en técnicas y formatos diversos de artistas procedentes de varios países

Incluye pintura, fotografía, collage, diseño gráfico e instalación, indican

Fernando Camacho Servín

Sonrientes, dos hombres participan en una marcha para demostrar que hay varios modelos de familia. Sus playeras blancas lo dicen todo con sorprendente sencillez y hasta con humor: en el pecho de cada uno dice “papá”, y en el del niño que está a su lado, “hijo”.

Con un tono natural y cotidiano, lejos de la provocación y el morbo con el que se suele hablar de la homosexualidad, es como se presenta la mayoría de las obras de la exposición colectiva multidisciplinaria Historias de amor: colección visible de arte contemporáneo con temática LGTB, que se inauguró hace unos días en la Academia de San Carlos (Academia 22, Centro Histórico), donde concluirá el 25 de octubre.

La muestra, presentada por el Museo Universitario del Chopo en coordinación con la embajada de España y la Asociación Cultural Visible, reúne 53 piezas realizadas en las técnicas y formatos más diversos por artistas de varios países, como España, Alemania, Cuba, México, Chipre, Estados Unidos y Francia.

Uno de los atractivos extras es la presencia de trabajos de artistas de renombre internacional, entre ellos el fallecido cineasta británico Derek Jarman y la artista japonesa Yoko Ono, quien propone la instalación titulada El árbol de los deseos, un ahuehuete de tres metros en el que el público podrá colgar papeles con peticiones e ideas.

Surgida en 2005 con el objetivo de promover la legalización del matrimonio entre homosexuales en España, la exposición ha ido enriqueciéndose año con año mediante las donaciones de los artistas participantes, y entre sus propósitos centrales está lograr la visibilidad total del colectivo lésbico, gay y transexual.

“Ser gay estaba prohibido por la ley en algunos países o al menos no era bien visto; entonces había que vivir en cierto anonimato. Por eso una de las mayores reivindicaciones de los años recientes es justamente la visibilidad. Es una forma de salir del ostracismo al que hemos estado condenados durante cientos de años”, comenta en entrevista el curador de la muestra, Pablo Peinado.

Esta carga de silencio y pena, sin embargo, ha comenzado a aligerarse en los años recientes. “Por eso es importante que lo hablemos con naturalidad; tampoco me gusta el hecho de reunir a mis padres y mis amigos y decirles que soy gay. Simplemente les dices: ‘estoy enamorado de tal persona y ya’”, señala por su parte el escritor, periodista y dibujante Jorge Artajo.
Lejos del trauma de “salir del clóset”, estas obras tienen “variedad, alegría y una manera muy natural de hablar del tema, cuando hace una década había más dramatismo. Ahora la veo dinámica, en tono más de humor o de homenaje”, apunta el artista José Manuel Nuevo, quien en el contexto de la exposición impartirá el taller Iconos de las plástica GLTB y Q en España, 1970-2009”.

Mediante la fotografía, la pintura, el collage, el diseño gráfico o la instalación, los creadores participantes también muestran las actividades más cotidianas en la vida de gays, lesbianas y transexuales: la paternidad, la noche de bodas, la forma de manifestarse cariño.

Podría decirse que el leitmotiv de la exposición está más centrado en el amor y la ternura que en el sexo.

“Antes el sexo era vital para reivindicar una obra, y ahora no hay necesidad de hacerlo. Es el mundo de la emoción y el afecto lo que hoy me apetece reivindicar”, explica Nuevo.

La idea de la muestra es, añade Pablo Peinado, que pueda ser vista por cualquier persona, incluidos niños de cinco años con sus familias.

“No hay una intención de choque frontal o de provocación; eso está en la mirada de cada espectador.”

Historias de amor es, de cierta forma, un producto de la movida madrileña, el fenómeno cultural de los años 70 y 80 que revolucionó a la sociedad española.

“La exposición es hija de la re-movida; tiene ese mismo espíritu de libertad y de gozar la vida, sin los encorsetamientos de la dictadura franquista.”

A pesar de los avances históricos en el reconocimiento de los derechos de los homosexuales, advierte Peinado, se corre el riesgo de pensar que al decretarse una ley todos somos iguales automáticamente, y no hace falta defender esas conquistas todos los días.

“Hay que hacer mucho trabajo de cambio y transformación social. Que un país margine a sus ciudadanos por no tener relaciones heterosexuales no tiene ni pies ni cabeza. Es algo que ojalá dentro de 50 años nos parezca absurdo.”

Hace 100 años Albert Einstein dio a conocer la teoría de la relatividad


En 1909, el entonces joven científico presentó la fórmula E=mc2, que revolucionó la física

Afp

Viena, 21 de septiembre. Hace 100 años, el 21 de septiembre de 1909 en Salzburgo, al norte de Austria, el joven Albert Einstein presentó por primera vez en público su teoría de la relatividad, publicada en 1905.

En el gimnasio de la escuela Andrae, donde se llevó a cabo la reunión de investigadores en ciencias naturales y médicos alemanes, la famosa fórmula E=mc2 (energía igual a la masa multiplicada por la velocidad de la luz al cuadrado) no causó sensación.

Tras la intervención de Einstein sobre la naturaleza de la materia y de la radiación, uno de los más renombrados físicos de la época, el alemán Max Planck, quien conocía los trabajos de Einstein desde su publicación en Berlín, lanzó una animada discusión en medio de aquel público de futuros ganadores del Premio Nobel, que Einstein recibió en 1921.

Pese a las discusiones, Einstein, de sólo 30 años y quien participaba en su primer congreso, se encontraba en el umbral del reconocimiento internacional.

Empleado hasta entonces en la oficina de patentes de Berna, acababa de ser nombrado profesor en la capital suiza; luego lo fue en Zurich.

Después continuó sus trabajos en Berlín, antes de huir de los nazis en 1933 rumbo a Estados Unidos.

En términos más simples

En París, el colombiano Regino Martínez Chavanz, investigador asociado del Centro Francés de Investigaciones Científicas, comenta cómo puede explicarse en palabras sencillas la teoría de la relatividad: “La teoría de la relatividad se elaboró para responder a dos interrogantes: ¿existe el movimiento absoluto sin relación con nada? La respuesta es no: el movimiento siempre es relativo con referencia a algo. Y, las leyes que rigen los fenómenos físicos, codificadas por distintos científicos en situaciones diversas de movimiento (para alguien en China o en Europa, en Estados Unidos, en Marte, en Venus, o en cualquier parte del universo) ¿son diferentes para cada uno? La respuesta es no: son las mismas en absoluto para todos.

“Las leyes físicas son insensibles al movimiento relativo, son absolutas. Por el contrario, para asegurar esta uniformidad absoluta se exige que el movimiento afecte sólo a las medidas de las cantidades asociadas a los fenómenos; es decir, que las medidas sean relativas a cada observador, pero que todos respeten las mismas leyes absolutas que correlacionan a las medidas.”

Sobre la innovación que esta teoría propuso, explicó: “Lo novedoso de la teoría, por un lado, fue que extendió a toda la física una vieja y buena teoría de la relatividad, debida a Galileo y Newton, basada en un principio de relatividad de los fenómenos mecánicos frente al reposo y al movimiento relativos. Por otro lado, el marco espacial y temporal que encuadra todos los fenómenos naturales pierde su estatus de absolutividad, quedan entrelazados y vinculados íntimamente con la materia y la energía.
“Finalmente, la innovadora teoría, debida a Henri Poincaré (1854-1912) y a Albert Einstein (1879-1955), realizó una síntesis de muchos conceptos que antes eran ruedas sueltas en el ideario del físico.”

Bienvenida triunfal

–¿Gozó la teoría de recepción inmediata y positiva?

–Era más que natural que los físicos decimonónicos quedaran petrificados y maravillados ante semejantes afirmaciones de principio del siglo XX, ya muy vapuleado con las novedosas orientaciones de la matemática, la pintura, la escultura y la música. Los jóvenes físicos, todavía sin prejuicios, rebeldes a la autoridad, insumisos a lo tradicional y potenciales iconoclastas, con sólo un puñado de físicos maduros y mutantes, le dieron una bienvenida fecunda, triunfal y militante.

–¿Ha habido innovaciones en la teoría?

–Hoy día, ha sido remozada, extendida y aplicada a todo lo que existe y se mueve, y cada día se porta mejor. Lo que no quiere decir que en los siglos venideros no sea remplazada por otra teoría mejor y acorde con nuevos descubrimientos, sin duda, por esperar. Lo cierto es que los logros de la moderna relatividad de Poincaré y Einstein conservarán su exactitud frente a una futura teoría, de la misma manera que los aportes de la canónica relatividad de Galileo y Newton son correctos en su dominio de aplicación, son mejorados y contenidos en la relatividad y en las otras relatividades por venir.

–¿Qué modificaciones o ajustes se han hecho a la relatividad?

–Como es una teoría abstrusa y abstracta, necesitó la creación de un lenguaje matemático adecuado e innovador. Desde el punto de vista físico, la teoría no ha recibido modificaciones fundamentales, sólo la forma ha recibido algunos ajustes y sistematizaciones que la clarifican. Hasta ahora, todos los experimentos y observaciones han validado los vaticinios de la relatividad y no hay indicios premonitorios de que se deba abandonar o mutar a corto lazo.
Precisión-Fisgón




El templete de Chávez-Rocha




Congruencia total-Hernández



Astillero


(Anti) Elogio de lo mismo
Replanteamientos necesarios
Agilidad y autocrítica
Julio Hernández López



s tiempo de preguntarse si se ha agotado el esquema de movilización y protesta que hasta ahora ha desarrollado Andrés Manuel López Obrador. Mismas acciones frente a mismos problemas están dando los mismos resultados: activismo voluntarioso, protesta pública heroica, consignas y pancartas, fidelidad militante y concentración de programas y expectativas en la figura central del líder pero no aún el giro adecuado para convertir la gran crisis nacional en una alternativa viable de organización política y social que haga converger a múltiples sectores e intereses dañados por el mal gobierno y les permita luchar por algo más que por consignas genéricas o por las siguientes elecciones delegacionales, estatales o federales.
La crisis en curso reclama del único movimiento social activo, el de los seguidores de López Obrador, nuevos enfoques y acciones, que aprovechen y potencien la fuerza personal de su líder pero que al mismo tiempo ofrezcan nuevas formas de participación a los amplios segmentos sociales que se han quedado entrampados entre la propaganda oficialista apabullante que ha difamado al tabasqueño, a la que creen por efecto de la repetición en los púlpitos electrónicos, y la necesidad de una opción fresca e incluyente de lucha, que dé curso a la muy extendida insatisfacción social que hasta este momento no tiene un cauce político amplio y que corre el riesgo de convertirse en decepción deseosa de mano dura o en río desbordado de consecuencias imprevisibles.
Es cierto que López Obrador es el único mexicano capaz de congregar multitudes en torno a un acto público, y que tiene el gran mérito de haber sobrevivido al terrible bombardeo mediático y político que en su contra han desatado los mismos poderes supremos que le arrebataron la Presidencia de la República y que no desean su sobrevivencia pública. Pero eso no es y no puede ser suficiente, porque entonces convertiría la acción política de las masas en una recurrencia placera nostálgica y acotada. Ya el pasado 15 hubo un Grito en el Hemiciclo a Juárez que no significó nada nuevo, con “medidas” que parecieran más una forma de entretener con algo a los seguidores que un proyecto en forma. Ayer, en San Lázaro, se repitió, con menos éxito, la rutina de la presentación de propuestas a las bancadas legislativas afines para que peleen, en el interior de una maquinaria dominada por el prianismo, por hacer triunfar lo que sabidamente no tiene viabilidad allí, en lo institucional.
El escenario político e institucional ha sido cambiado a grandes pasos y con claros trazos. Calderón ha sido hecho a un lado y sólo le han dejado como instrumento ceremonial, mientras el priísmo, congregado en derredor de la figura mafiosamente patriarcal de Carlos Salinas, está tomando el control de todo lo que políticamente se haga. Los grandes medios de comunicación están apostando abiertamente, no sólo con espots en tiempo de máxima audiencia, por ese retorno del PRI a Los Pinos, y los principales empresarios están inequívocamente dispuestos a impedir, nuevamente, que triunfe una opción de izquierdismo reformista (una especie de “buen” priísmo) en 2012.
Hoy, López Obrador tiene que definir el rumbo del movimiento que encabeza y definirse él mismo, porque de continuar la lógica de las concentraciones públicas movidas por el interés de sus palabras personales, y de persistir en la obsesión electoral con él mismo como necesario actor estelar, tanto el movimiento como él pueden quedar, irónicamente, en una frecuencia distinta a aquella en la que va entrando el país a causa de las desgracias económicas y la tensión social. Sería una desgracia que por falta de agilidad, autocrítica y visión general, no hubiera el líder que las circunstancias reclaman para las luchas que de manera natural se darán conforme se agudicen los problemas en el país. No se trata, ni remotamente, de arriar banderas, sino de alzarlas más alto y defenderlas con más fuerza e inteligencia. De preguntarse si el acento principal de la lucha colectiva debe seguir siendo la movilización, el mitin y el discurso centrados en una persona y, desde luego, si ese capital político debe ser convertido casi por sistema en botín de oportunistas merced a las transmutaciones electorales fallidas que tanto esfuerzo del líder consumen.
Irónicamente, de no darse el replanteamiento a la alza, incluyente, combativo y no electorero, el tabasqueño y su entorno directivo estarán cediendo el paso a las opciones “de izquierda” que encajan en el modelo de repartición concertada del pastel que promueve el salinismo. Marcelo Ebrard, bien visto por Elba Esther Gordillo y siempre asesorado por el maestro Camacho, podría convertirse entonces en la pieza “inteligente” y “moderna” que sea capaz de inducir una muy lucidora reunificación de “las izquierdas”. Por el bien de todos, hay que hacer replanteamientos de fondo.
Astillas
En Oaxaca continúa la farsa montada por Ulises Ruiz para culpar a un activista de la APPO, Juan Manuel Martínez Moreno, del asesinato del periodista Brad Will. Ayer hubo una diligencia judicial con la intención de incorporar al proceso contra Juan Manuel el dicho de alguien que al momento del crimen era camarógrafo de Televisa y que ahora depende del propio gobierno ulisista... El licenciado ChaCha jura y perjura que hizo todo lo que a su alcance estuvo para resolver los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez y que tiene una gran disposición para luchar en México por el respeto al estado de derecho, la justicia y la verdad. Lo bueno, para él, es que hay algunos cuantos predispuestos a creerle todo y que ésos serán los que próximamente voten en su favor para hacerlo procurador federal de injusticia... Noam Chomsky reunió a miles en territorio de la UNAM y los mantuvo durante más de una hora atentos a su gran inteligencia y análisis. Como dijo Carmen Lira, su presencia con nosotros ha sido el mejor regalo en el cumpleaños de cuarto de siglo. Gracias, maestro... Y, mientras Mel sigue peleando de cuerpo presente en Honduras, ¡hasta mañana!
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

Peñoles: cooperas o ¿cuello?



• Las comisiones del pleito, o el pleito por las Comisiones
• Economía y Turismo

El interés, mi estimado, tiene cola y pies. Excitante el bullicio alrededor del paquetón económico para 2010 que sigue sumando simpatías, consensos y sacudidas… pero en contra. Es decir, la dimensión de la emocionante adversidad es proporcional a la desesperación presidencial que continúa llevando a Felipe desde a exhortar el “patriotismo” pasando por el burdo chantaje en un tema de salud pública y ahora con lamentos persuasivos a la sociedad (?) para que se apoye este esfuerzo serio (para el asalto en despoblado) en el que se incluye el congelamiento de sueldos para altos funcionarios y la reducción de tres secretarías.
Curioso.
Al parecer Felipe no ha acusado recibo de que en el Congreso no resbala la genialidad de desaparecer Turismo y fusionarlo con Economía —buscando evitar duplicidad en funciones y gastos—, sumado al impudor de ser juez y parte en el tema de la (dis)Función Pública tripulada por el gymboree (con minúsculas) de Los Pinos. Al parecer Felipe tampoco ha captado las señales de que vale madre el ahorro en la reducción de esas tres dependencias si lo que crecerá (es el gasto corriente) son las cifras del desempleo. Al parecer Felipe no entiende el peligroso contexto de la colisión de las dos crisis: la económica y de seguridad, que son detonadores de conflictos sociales latentes y del colapso rápido del Estado fallido rumbo al estallido. Y para acabar, Felipe envía mensajes confusos para sacar su bodrio fiscal que requiere de las lacritas tricolores para que juntos aprueben el paquetón, ¿no es así? La duda del mordaz respetable es ¿por qué se extiende una mano pidiendo refuerzo si la otra está con el puño cerrado?
El botón electoral del caso Oaxaca devela ese sugerente disparate. ¿Listo? Ahí le va.
El (des)gobierno le dice al PRI vamos juntos por la aprobación del bodrio fiscal pero en Oaxaca, con la pena, vamos a partirte la madre. Por un lado solicitan el jale de los oaxaqueños y un espléndido número de diputados aliados, y por el otro, en lo oscurito (bueeeno, no tanto) operadores como Ernesto Cordero y el neopanista Diódoro Carrasco pavimentan la incoherente alianza con el PRD que revela, literalmente, la desesperación azul porque en esa alianza, mi estimado, van todos los grupitos de revoltosos que han retado abierta y clandestinamente al (des)gobierno de Felipe Calderón.
Para colmos la tóxica alianza (cupular) tiene que pasar por el movimiento y el ánimo de López Obrador, cuyo margen es nulo para jugar al Tío Lolo en este grotesco desatino político electoral que ya encarrerado, busca también en el mediano plazo darle flit Enrique Peña Nieto.
Do I have your full attention now? Bien.
El PAN y el PRD pretenden ir juntitos para tratar de rociar con DDT a Ulises Ruiz y en el Edomex la misma dupla retaría al PRI un año después apostando al voto duro de ambos que podría poner en aprietos el sueño presidencial del mexiquense. Las intenciones y la perversidad del experimento no dejan de ser llamativas, sobre todo por el cálculo panista que se acerca más al suicidio político (de restar dividiendo) al necesitar de las lacritas priistas para navegar emocionados por los mares de la adversidad.
Si le agrega que en el Congreso el reparto de las Comisiones tiene al PAN y al PRD al borde de un ataque de nervios por el agandalle tricolor —donde en su interior hay delicados visos de fracturas—, el engrudo político se hará bolas. Y la factura más importante, aunque no lo parezca, la pagará el paquetón fiscal por el que grita exasperado Calderón. Ahora falta el manotazo político de Ulises Ruiz y sus originales aliados para que todo, cual queso oaxaqueño, se enrede aún más…
¿Sugerencias?
Por la mirilla
Uno. Decomiso de millones de dólares vinculado al narcotráfico. Ruta Manzanillo-Puerto Buenaventura. Cártel del Valle del Norte. Socio: Cártel de Sinaloa.
Dos. Billetes en 20 sacos con leyenda “Química del Rey”, empresa subsidiaria de Peñoles de Alberto Baillères.
Tres. El espectacular operativo (PGR y SEMAR) para catear las oficinas fue frustrado por papeleo burocrático.
Cuatro. En la madrugada, la PGR dice que Peñoles coopera (¿o cuello?) y que no hay información (!) que vincule al consorcio con el dineral.
Cinco. La rapidez del sugestivo deslinde apunta a una red de (lavado) vínculos.
Seis. Que nadie se haga bolas. Habrá represalias por el dinerito decomisado que ya suma más de 25 mmd.
Y siete. There will be blood…
gomezalce@aol.com

El tiempo pasa y la Justicia, cada vez más lejos : "Indagarán en San Lázaro el incendio de la guardería ABC"



La Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados aprobó ayer constituir dos comisiones especiales, una para revisar los gastos fiscales, que este año ascienden a más de 400 mil millones de pesos, y otra para investigar las causas del incendio de la guardería ABC, en Hermosillo, Sonora.

La comisión para analizar los gastos fiscales fue propuesta por el PRI y avalada por el PAN, que únicamente puso de condición que tenga vigencia de un año. Sin embargo, en entrevista, Pedro Vázquez González, coordinador del PT, informó que se buscará que dicha comisión tenga como objeto revisar los presupuestos 2010-2012.

Al concluir la reunión de la junta, el legislador refirió que se pidió a cada grupo parlamentario presentar sus propuestas para integrar ambas comisiones, donde los grupos parlamentarios tendrán participación de acuerdo con su representatividad. En la bancada del PRI trascendió que quien podría presidirla sería el diputado David Penchyna Grub.

La intención del PRI con esta comisión es corregir la estructura fiscal, identificar las áreas donde se puede incrementar los recursos tributarios y modificar el esquema de operación de la banca de desarrollo. Para ello se le otorgará la facultad de citar a funcionarios del gobierno de Felipe Calderón, así como a representantes de todos los sectores, en un ejercicio que permita determinar alternativas de ingresos fiscales.
En el caso de la comisión que investigue el incendio de la guardería ABC, ésta revisará además la legalidad, calidad y seguridad e higiene de las guarderías subrogadas por el IMSS. También la atención médica y sicológica, a la fecha y a futuro, de las niñas y niños lesionados durante el accidente.

La comisión, propuesta por el diputado perredista Emilio Serrano, buscará definir medidas legislativas para evitar la repetición de este tipo de siniestros y coadyuvar al deslinde de responsabilidades en el incendio de la guardería de Hermosillo.

La junta también aprobó la propuesta del diputado petista Amadeo Espinoza de reinstaurar la comisión especial Sur-Sureste, para dar seguimiento a los programas federales, estatales y municipales, así como al sector privado y social a esa zona del país.

Diputado del PRI toma su oficina por la fuerza

Apenas lleva una semana de haber asumido el cargo, y el diputado local del PRI Cristian Vargas ya se hizo notar, pero no por su trabajo legislativo sino por sus formas para apropiarse por la fuerza de la oficina que le fue asignada, pues tomó una escalera metálica y con ella rompió la puerta de su despacho. Los hechos ocurrieron cerca de las 8 de la noche. De acuerdo con versiones de testigos, Vargas pidió entrar a la oficina que ocupará en el primer piso en las instalaciones de la Asamblea Legislativa en Plaza de la Constitución. Ante la negativa del personal de resguardo, Vargas tomó una escalera e hizo añicos la puerta, con lo que logró acceder a su oficina.

Austeridad y anulación de privilegios fiscales, ejes de la propuesta



Andrés Manuel López Obrador presentó ayer su plan económico alternativo para generar 500 mil millones de pesos para las finanzas públicas. Convocó a diputados del Frente Amplio Progresista (FAP) a elaborar dos iniciativas de ley, una de austeridad y otra de eliminación de privilegios fiscales, para encarar el déficit previsto para 2010.

Frente a la Cámara de Diputados, sostuvo: “si existe un faltante de 500 mil millones de pesos en las finanzas públicas, se puede cubrir ahorrando 200 mil millones del gasto corriente, reduciendo en 15 por ciento las partidas de servicios personales y gasto de operación del gobierno. Asimismo, es posible obtener otros 300 mil millones mediante el cobro de impuestos a grandes empresarios y banqueros”, con la eliminación de los regímenes especiales.

Propuso que cinco legisladores del FAP –los diputados por el PT, Mario Di Costanzo, Ifigenia Martínez y Jaime Cárdenas; Ricardo Monreal, coordinador de los senadores petistas, y el perredista Adán Augusto López Hernández–, más dos economistas y tres abogados, integren una comisión para elaborar dichas iniciativas, y las presenten el próximo 12 octubre en el mismo lugar, en un mitin como el de la tarde de ayer.

Ante miles de integrantes el Movimiento nacional en defensa del petróleo, la economía popular y la soberanía nacional, López Obrador dijo que su propuesta es sencilla, eficaz y justa, porque “proponemos otro camino que ayude a enfrentar el problema de las finanzas públicas sin afectar a la gente y sin agravar la crisis económica”: aplicar un verdadero plan de austeridad republicana, y acabar con los privilegios fiscales.

Citó entre éstos la consolidación fiscal, la exención de impuestos por ventas de empresas en la Bolsa Mexicana de Valores, las tasas de impuestos sobre dividendos, la depreciación acelerada de activos, el abuso en donativos deducibles y el incumplimiento de pagos de créditos fiscales.

Al desglosar su propuesta, dijo que se pueden reducir 50 por ciento los salarios y prestaciones de altos funcionarios públicos –de directores adjuntos para arriba–, de los tres poderes de gobierno y de los estados, lo que significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos.

Desaparecer las partidas para la atención médica privada, para la caja de ahorro especial y los bonos extraordinarios que recibe la alta burocracia, así como eliminar las pensiones a ex presidentes de la República, generaría otros 30 mil millones de pesos.

Si se eliminan o reducen las partidas para el pago de alimentación, gastos de publicidad, telefonía celular, oficinas alternas, renta de computadoras, vehículos y aviones; pago de asesorías, gastos de representación, combustibles y lubricantes; adquisición de vehículos, boletos de avión y viajes al extranjero, se obtendrían otros 50 mil millones, y otros 22 mil 680 millones por reducir 5 por ciento las participaciones federales a los gobiernos estatales.
Consideró “injusta e inmoral la fantochería de Felipe Calderón y de otros funcionarios, de tener a su disposición una flotilla de aviones y helicópteros para moverse por el país y el extranjero. Sólo por este concepto se gastan casi mil millones de pesos al año”. Por ejemplo, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, “renta un jet privado por 4 mil dólares la hora”.

En cuanto a los privilegios fiscales, denunció –acompañado en el templete por diputados, entre ellos los coordinadores del PRD, Alejandro Encinas; del PT, Pedro Vázquez, y de Convergencia, Pedro Jiménez León– que esta práctica persiste desde el echeverriato, cuando “se celebró un pacto secreto con la cúpula empresarial, que se ha venido ampliando y ratificando sexenio tras sexenio” para concederles el privilegio de no pagar o devolverles impuestos.

Resaltó que los gobiernos de PRI y PAN “han querido justificar esta evasión y elusión fiscal con la falacia del fomento a la inversión”, cuando tan sólo en el periodo 2001-2005 “la inversión privada se incrementó en 279 mil millones de pesos, mientras las devoluciones de impuestos alcanzaron 604 mil millones. O sea, ¡más del doble!”, exclamó.

Manifestó que otro ejemplo de “este proceder faccioso son los créditos fiscales no pagados por grandes empresarios y banqueros. La cartera total, que también incluye a otros deudores, sumaba, al 30 de junio de este año, 468 mil 770 millones de pesos”.

López Obrador planteó que con su propuesta “se podría resolver el problema de las finanzas públicas sin aumentar impuestos ni los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la electricidad, y sin contratar más deuda pública como ellos (Felipe Calderón y Agustín Cárstens) proponen”.

Además, “sobrarían unos 140 mil millones que podrían destinarse al otorgamiento de créditos a pequeñas y medianas empresas y comercios, para evitar mayor mortandad de negocios y pérdida de empleos, así como para incrementar el presupuesto a la educación pública, la salud, el campo y a las comunidades indígenas”.

Presenta López Obrador su propuesta alternativa de paquete económico

Plantea bajar 50% los salarios de funcionarios, como otros gastos y obtener medió billón de pesos.




La Jornada en línea

Publicado: 21/09/2009 18:33


México, DF. Andrés Manuel López Obrador presentó hoy lunes su propuesta alternativa de paquete económico para 2010 durante un mitin frente a la Cámara de Diputados, que incluye la reducción de 50 por ciento en salarios y prestaciones de altos funcionarios públicos.


La disminución se aplicaría a funcionarios de los tres niveles de gobierno y de administraciones estatales, lo que significaría un ahorro de 95 mil millones de pesos, expuso el ex candidato presidencial.


También propuso desaparecer las partidas presupuestales correspondientes a fondo de ahorro y fondos extraordinarios de funcionarios y la eliminación de las pensiones de ex presidentes con un ahorro de alrededor de 30 mil millones de pesos.

De acuerdo a López Obrador, con la reducción de gastos de operación del gobierno para altos funcionarios como alimentación, publicidad, telefonía celular, arrendamiento de computadoras o viajes al extranjero se obtendría un ahorro de 50 mil millones de pesos.

Sostuvo que con su propuesta de austeridad y eliminación de beneficios fiscales se obtendrían recursos por 500 mil millones de pesos en 2010 para subsanar el déficit en las finanzas publicas, sin aumentar impuestos o los precios de gasolinas, gas y electricidad ni contratar deuda publica.


Además, dijo, sobrarían 140 mil millones de pesos que podrían destinarse a evitar la mortandad de pequeñas y medianas empresa y la subsecuente pérdida de empleos, así como a incrementar el presupuesto a la educación pública, la salud y el campo.



En la asamblea efectuada afuera del recinto de San Lázaro, el tabasqueño integró una comisión de cinco legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP) para que elaboren los proyectos de ley respectivos, que serán entregados a los coordinadores de los tres partidos políticos el 12 de octubre.

Y este pelmazo será, por instrucciones de Salinas, nuestro próximo procurador :

Editoriales en imágenes :

Condición


Fondos intocables

La familia judicial

Editorial EL UNIVERSAL


22 de septiembre de 2009



Ser pariente, compadre o amigo de un juez, magistrado o ministro es garantía de empleo en el sistema judicial mexicano, sin importar cuáles sean los méritos y las capacidades del influyente en cuestión. Lo sabía todo el país, pero apenas ahora lo confirma el Consejo de la Judicatura con base en una investigación propia. Un emblemático ejemplo de nuestro rezago civilizatorio.

Como en la época feudal, la administración pública es generosa con la estirpe, con el linaje, más que con los conocimientos y el talento de tantos otros plebeyos sin la suerte de nacer bajo las sábanas pagadas por el presupuesto estatal. La práctica afecta todas las esferas del Estado, desde la educativa hasta la petrolera, pasando por el ámbito sindical y hasta el político, con el agravante en los primeros dos casos —y en varios más— de que la costumbre se encuentra legalizada a través de leoninos contratos colectivos de trabajo. Napoleón Gómez Urrutia, el minero que nunca trabajó como tal pero que heredó el liderazgo gremial de su padre, es el mejor ejemplo.


El sistema fomenta la sensación entre los ciudadanos de que la nuestra no es más que una oligarquía disfrazada de democracia, en la que la superación personal por medio de la preparación y el esfuerzo son inútiles frente al poder del parentesco y la influencia.


De manera calculada la clase política mexicana ha ignorado la necesidad de reformar el sistema de palancas para sustituirlo por uno de méritos y conocimientos.

En el caso que hoy nos ocupa, no basta con que el Consejo de la Judicatura diagnostique el mal y mande un memorándum exhortando a actuar éticamente. Debe promover un plan de carrera que determine la entrada, el ascenso y las prestaciones. De esa manera sabremos que nuestros jueces y magistrados son los mejores, no los mejor recomendados.

Austeridad y eliminación de privilegios fiscales, propone AMLO a diputados


Al encabezar una asamblea frente al Congreso de la Unión en San Lázaro, el ex candidato presidencial apeló a la voluntad política de los diputados para hallar una salida a la crisis económica que enfrenta el país, sin recurrir a nuevos gravámenes.

Ciudad de México.- Andrés Manuel López Obrador exhortó a los diputados del Frente Amplio a presentar y buscar que la Cámara de Diputados apruebe las leyes de Austeridad Republicana y de Eliminación de Privilegios Fiscales, como medidas para enfrentar la crisis económica, sin necesidad de aumentar los impuestos.






Al encabezar una asamblea frente a la Cámara de Diputados, el ex candidato presidencial apeló a la voluntad política de los diputados para hallar una salida a la crisis económica que enfrenta el país, sin recurrir a nuevos gravámenes.




“Es obvio que sí hay salidas, sólo es cuestión de que haya dignidad y voluntad política. En este caso, de los legisladores que podrían demostrar que no son súbditos o achichincles de los potentados, sino auténticos representantes populares”.



Anunció que los ejes centrales de su propuesta para enfrentar la crisis económica se basan en la aplicación de un verdadero plan de austeridad, a través del cual podrían ahorrarse 200 mil millones de pesos, así como con la eliminación de los privilegios fiscales, a través de la recaudación de 300 mil millones de pesos, con lo cual se tendrían 500 mil millones de pesos, suficientes, dijo para cubrir el boquete en la economía nacional.



Ante cientos de seguidores y por lo menos una veintena de diputados encabezados por los coordinadores del PRD, PT y Convergencia, Alejandro Encinas, Pedro Vázquez y Pedro Jiménez, López Obrador anunció que una comisión integrada por Mario Di Constanzo, Ifigenia Martínez, Jaime Cárdenas, Augusto López y el senador Ricardo Monreal.



Estas comisión elaborará las dos iniciativas de ley y el próximo lunes 12 de octubre encabezarán una nueva asamblea frente a San Lázaro para presentarla a sus seguidores.

En contra de la opinión pública : Comisiones aprobaron a Chávez Chávez como titular de PGR



El dictamen aprobado señala que el ex procurador de Chihuahua cumple con los requisitos para ocupar el cargo, será presentado al pleno de la Cámara de Senadores en la sesión de mañana o en la del jueves para su discusión definitiva.



Ciudad de México.- La Comisión de Justicia del Senado declaró que el designado procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, es elegible para ocupar el cargo en el que fue propuesto por el presidente Felipe Calderón.




El dictamen aprobado la noche de este lunes, que señala que Chávez cumple con los requisitos para ser el titular del PGR, será presentado al pleno de la Cámara de Senadores en la sesión del martes o en la del jueves para su discusión definitiva.




Notimex