viernes, 11 de marzo de 2016

Revelan mensajes entre ejecutivo de OHL y Arturo Henríquez, mano derecha de Lozoya

El director general de Pemex, Emilio Lozoya Austin. Foto: Víctor Hugo Rojas
Emilio Lozoya


MADRID (apro).- La difusión de nuevos mensajes telefónicos de Javier López Madrid, ejecutivo de OHL, vuelve a dar en el centro de México: Hoy se conocieron detalles de las comunicaciones que el yerno de Juan Miguel Villarmir, mandamás de la constructora, mantenía con Arturo Henríquez Autrey, alto ejecutivo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y representante de esta empresa ante el consejo de Repsol.
En mensajes conocidos un día antes, López Madrid copió por mensajería telefónica, enviada a una mujer, que los reyes de España tuvieron una cena con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, celebrada en la Torre Espacio, propiedad y sede de ese grupo constructor en esta capital.
Sobre esa cena no se aporta fecha, sin embargo, las dos ocasiones en que Peña Nieto ha estado en España como presidente fue, siendo electo, en octubre de 2012, y en su visita de Estado en junio de 2014. En ese entonces el monarca era Juan Carlos I, aunque ya era pública su abdicación
Todo este barrido de mensajes recuperados del celular de López Madrid por especialistas de la Guardia Civil fueron entregados a un juzgado como parte de la investigación por la denuncia que presentó el empresario contra la dermatóloga Elisa Pinto, quien previamente lo denunció por acoso sexual e intento de asesinato
Estos nuevos mensajes descubren la cercana relación que López Madrid tenía con quien era mano derecha de Emilio Lozoya en Pemex, Henríquez Autrey, quien fungía como director corporativo de procura y abastecimiento de la petrolera mexicana y representante de la entonces paraestatal en el consejo de administración de Repsol.
Y tenía esos cargos entre septiembre y noviembre de 2014, cuando más intensas fueron las conversaciones entre ambos.
En abril de ese mismo año, la revista Proceso difundió que Arturo Henríquez Autrey viajó a Madrid para participar en un consejo de Repsol, sin embargo, aprovechó su estancia en España para reunirse con Borja Prado, presidente de Endesa, otro viejo aspirante a ocupar la presidencia de Repsol.
La puesta en escena tuvo la particularidad de que Henríquez Autrey y Prado hablaron del tema durante el viaje en el jet privado del mandamás de Endesa rumbo a Alemania, donde ambos asistieron a presenciar el partido de la Champion League entre el Real Madrid y el Bayern de Münich.
Enterados del desliz, desde el entorno de Brufau contraatacaron filtrando la información a los medios españoles, y adelantó la decisión de su relevo en la petrolera española, ganando así el partido a Lozoya, con quien mantenía un fuerte diferendo.
Los nuevos mensajes que dio a conocer hoy Eldiario.es señalan que las conversaciones son frecuentes entre septiembre y noviembre de 2014, cuando Pemex ya había salido de Repsol, y meses después de que Juan Miguel Villar Mir se ofreciera a entrar en el capital de la empresa española aprovechando que entonces estaba inmersa en una guerra accionarial.
El digital recordó que la Guardia Civil recuperó del teléfono de López Madrid un correo electrónico sin fecha ni remitente que resumía las bondades del acuerdo “beneficioso para España”, que arreglaría “de inmediato” el problema abierto con Argentina tras la expropiación de YPF en 2012.
“Tenemos que elegir entre lo magnífico o mantener a alguien que tiene secuestrada a la compañía con efectos devastadores”, apuntaba, en alusión al presidente de Repsol, Antonio Brufau.
Añadía: “El esfuerzo va dirigido a mejorar” a la petrolera española, compañía en la que “no hay gobierno corporativo”, que era el mayor reclamo de Pemex contra la gestión de Brufau, que entonces copaba todos los cargos directivos. “Y España tendría primer asiento en la última frontera del sector energético en los próximos 10 años” con negocios para “contratistas, astilleros, industrias auxiliares, bancos”, apunta Eldiario.es.
De no cerrarse la operación, “se rompen relaciones entre dos países”, aseguraba sobre la intención de que OHL desembarcara en Repsol.
Lozoya salió de Pemex en febrero pasado, mientras que Henríquez Autrey fue destituido en septiembre de 2015, justamente acusado por la oposición en México de haber favorecido a OHL en México.
Emilio Lozoya fue ejecutivo de OHL hasta que fue nombrado por Enrique Peña Nieto como responsable del área internacional de su equipo de transición, en 2012.
El que fuera el primer director de Pemex de Peña Nieto se llevó de OHL a uno de sus más cercanos amigos, Mario Alberto Beauregard Álvarez, director de Finanzas de OHL-México, a quien convirtió en director de Finanzas de Pemex.
En abril de 2013, solo cinco meses después del inicio del gobierno de Peña, Lozoya entregó el primer contrato a OHL: La construcción de una planta de cogeneración de 35 megavatios de potencia en la refinería Francisco I. Madero, en Tamaulipas.
Y muy pronto le dio dos contratos más, el desarrollo de una planta de hidrógeno para la petrolera y el gasoducto que conecta la refinería de Cadereyta Jiménez (Nuevo León) con la red nacional de gas. Estos y otros contratos de sus empresas filiales obtenidos de Pemex sumaban 440 millones de euros.
En el escándalo en el que OHL-México lo involucra en presuntos casos de corrupción, se conoció de supuestas gestiones de Lozoya a favor de la empresa. El martes 28 de julio se conoció una conversación telefónica del 10 de abril pasado en la que José Andrés de Oteyza, presidente de OHL México, le dice al interlocutor que se identifica como Lozoya: “Yo estoy en el edificio de la CFE, aquí en Reforma. Me dicen que en el piso 16 está Enrique Ochoa, pero me dijo Pablo (Wallentin, exrepresentante de OHL en México) que yo te esperara aquí, en la puerta del edificio”
—Ahí te veo. Yo llego en menos, en cinco, seis minutos –contesta Lozoya.
–Entonces te espero. Aquí está la entrada del edificio y una entrada como a un sótano.
–Perfecto, ahí te espero. Ahí espérame por favor. Pasó por ti y ya entramos al sótano juntos… — añade el director de Pemex.
En una siguiente llamada, el mismo día, De Oteyza ordena a una secretaria la compra de boletos de avión de regreso desde Cancún hacia la Ciudad de México, y después habla con Wallentin, conversación en la que sugieren una invitación al titular de CFE a su hotel en la Riviera Maya.
En la conversación De Oteyza deja entrever que esa invitación al director de la CFE, Enrique Ochoa Reza, permitirá nuevos contratos. –Este es el camino precioso con Ochoa, que abre todas las puertas también – añade Wallentin.
La CFE emitió un comunicado desmintiendo que su titular se hubiera reunido ese día con Lozoya y De Oteyza, aunque el diario Reforma precisó que en una respuesta por escrito, la comisión reconoce que Ochoa se reunió con el equipo directivo de OHL cinco días después. Y también tuvo contacto con ellos el 27 de abril y el 19 de junio.
Además señala que en el encuentro que mantuvieron en el sótano de la CFE, Emilio Lozoya y José Andrés de Oteyza abordaron “una extorsión a OHL México en Tamaulipas por las actividades que realiza en la Refinería Madero”, señala la información. Precisamente una de las obras que ganó OHL bajo la gestión de Lozoya.
Esos mensajes de Javier López Madrid, ejecutivo de OHL y yerno del máximo accionista, Juan Miguel Villar-Mir, mantienen en el ojo del huracán a los reyes Felipe VI y Letizia.
Una nueva publicación de Eldiario.es advierte que las pruebas de amistad entre los monarcas y el empresario se extienden hasta el 17 de enero de 2015, tres semanas antes de la cita para que entregara su celular al juzgado.
Esto es, los mensajes telefónicos entre ellos se mantuvieron tres meses después de los primeros que se hicieron públicos, en los que le muestran su apoyo tras conocerse el escándalo de las tarjetas black, plásticos que ejecutivos de Caja Madrid y Bankia utilizaban sin control y sin declarar ante Hacienda.

Presenta Morena iniciativa para evitar el desperdicio de alimento


La ley obligaría a mercados, restaurantes y otros a donar la comida que no pudieron vender, y el gobierno la destinaría a la población más necesitada.
México.- El grupo parlamentario del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados presentó este miércoles una iniciativa de ley que busca prevenir y reducir el desperdicio de alimentos, en un país donde todos los días se envían a la basura miles de toneladas de alimento en buen estado.
Con la expedición de la Ley para Prevenir el Desperdicio de Alimentos se ayudaría a combatir el hambre que existe en el país de una manera eficiente y con un muy bajo costo para la federación, explicó la líder de la bancada de Morena en San Lázaro, Rocío Nahle.
“Estamos cansados de programitas sociales que nos cuesta mucho, pero que no trascienden y no logran un cambio”, explicó Nahle García. Con el nuevo marco legal, los centros comerciales, centrales de abasto, restaurantes y toda compañía que venda alimentos preparados deberán donar el producto que retire de anaquel, descartando su venta, pero que aún se encuentre en buen estado para consumo humano. 
Incluso, la ley podría crear un mecanismo para destinar alimentos no aptos para consumo humano a la elaboración de composta, combustible biodegradable o para consumo de animales.
La propuesta también crearía la Comisión Nacional para Prevenir el Desperdicio de Alimentos, órgano de la Secretaría de Desarrollo Social, que se encargaría de coordinar políticas públicas para asegurar que el alimento de desperdicio llegue a la población que lo necesita.

Asesinan a empleado de la CFE porque iba a cortar la luz

.  Especial

Tlaxcala, Tlax. El trabajador de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), J. Efrén Rojas Morales fue asesinado cuando intentaba cortar el suministro de luz en un domicilio del municipio de Cuapiaxtla (en la región oriente del estado de Tlaxcala), por arrastrar varios adeudos.
El probable responsable de este homicidio es Daniel López López, quien fue asegurado y declaró ante el agente del Ministerio Público que el 3 de marzo del año en curso se encontraba en su domicilio, cuando un trabajador de la CFE llamó a su puerta, al tiempo que le dijo que le cortaría el suministro de luz, ya que debía varios pagos.
Agregó que trató de sobornar al trabajador federal, pero éste no aceptó, por lo que el imputado tomó de su casa una escopeta y salió nuevamente para detonar en primera instancia su arma de fuego al aire y más tarde en contra del agraviado.
La captura de Daniel López la realizó la Policía de Investigación de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Tlaxcala, con la cooperación de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua.
La investigación a cargo de los detectives comenzó a las 15:35 horas del pasado 3 de marzo, cuando el Servicio de Emergencias 066 reportó la existencia de un cuerpo sin vida del sexo masculino en el interior de una camioneta de la Comisión Federal de Electricidad, la cual se encontraba sobre la carretera México–Zacatepec, a la altura del municipio de Cuapiaxtla.
Posteriormente, se conoció que el hoy occiso respondió al nombre de J. Efrén Rojas Morales, quien al morir contaba con 39 años de edad y era trabajador de la CFE; de acuerdo con la necropsia de ley, se estableció que pereció a consecuencia de choque hipovolémico secundario a trauma facial producido por disparo de arma de fuego.
Los oficiales de la Policía de Investigación especializados en homicidios dolosos recabaron diversos testimonios de personas que presenciaron los hechos, cuyas declaraciones coincidieron en que el probable responsable del asesinato responde al nombre de Daniel López López.
Ante esta situación, los detectives se abocaron a investigar el paradero del sospechoso y conocieron que huyó de la entidad a fin de extraerse de la justicia.
Sin embargo, la Policía de Investigación continuó monitoreando el paradero del imputado, por lo que el 5 de marzo tuvieron conocimiento por elementos de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, que durante un operativo de inspección, detuvieron a un sujeto que perpetró un homicidio en territorio tlaxcalteca.
De inmediato, los oficiales investigadores de la Procuraduría de Tlaxcala cruzaron información con sus similares de Chihuahua y corroboraron que se trataba de Daniel López López. Con tales datos y a través de los diferentes convenios de colaboración entre las procuradurías y fiscalías de la República, un grupo especializado de la Policía de Investigación se trasladó al estado del norte por el imputado.
Una vez que regresaron a Tlaxcala, Daniel López declaró ante el agente del Ministerio Público que el 3 de marzo del año en curso se encontraba en su domicilio, cuando un trabajador de la CFE llamó a su puerta, al tiempo que le dijo que le cortaría el suministro de luz, ya que debía varios pagos.
Agregó que trató de sobornar al trabajador federal; empero, este no aceptó, por lo que el imputado tomó de su casa una escopeta y salió nuevamente para detonar en primera instancia su arma de fuego al aire y más tarde en contra del agraviado.
El fiscal consiguió que el juez de la causa otorgara la orden de aprehensión en contra de Daniel López López, por el delito de homicidio calificado, por lo que fue recluido en el Centro de Reinserción Social (Cereso) desde donde enfrentará su proceso penal.

El aeropuerto en el aire-Rocha


Preparando extradición


Bolsón


El bodeguero


Tormenta invernal-Helguera


Domingo: Núñez contra AMLO Julio Hernández López

Astillero
 Nuño, ¿reprobado?
 Suspensión (casi) a medianoche
 Eruviel, cuatro horas antes
 Domingo: Núñez contra AMLO
Julio Hernández López
Foto
CRISTALES DE HIELO EN EL AJUSCO. En la zona alta del Ajusco se pudo observar la caída de nieve, debido al frente frío que recorre el país. Las carreteras fueron cerradas para evitar accidentes, por lo que muy pocos pudieron recorrer la regiónFoto Alfredo Domínguez
F
altaban 52 minutos para que terminara el miércoles, cuando el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, anunció a través de su cuenta en Twitter que por condiciones climatológicas, mañana se suspenden clases en la #CDMX en prescolar, primaria, secundaria (públicas y privadas). Una media hora antes, el Ministerio de la Información, mejor conocido como Televisa, había hecho saber la misma postura oficial, pero no fue hasta las 23:08 cuando Nuño le dio formalidad a través de Internet.
No fue el único enredo. Diecisiete minutos después del primer tuit sobre el tema, el mismo Nuño precisó que la suspensión se aplicaría también en bachilleratos industriales, Conalep, bachillerato tec, agropecuario, bachilleratos de #DGB y Colegio de Bachilleres en la #CDMX. Y 12 minutos después de este segundo tuit, planteó: se recomienda a los planteles de educación media superior y universidades que no dependen de la #SEP tomar la misma medida preventiva. El reloj burocrático de Nuño funcionó, pues, a las 23:08, 23:25 y 23:37 horas.
La tardanza y las complicaciones informativas son poco explicables si se toma en cuenta que las condiciones climatológicas eran abundantemente conocidas a escala nacional, de tal manera que a ningún funcionario de primerísimo nivel debería haber llevado casi hasta la medianoche el valorar y tomar decisiones al respecto.
El gobernador del estado de México, Eruviel Ávila, por ejemplo, había anunciado en Twitter, a las 19:11, casi cuatro horas antes del primer tuit de Nuño, que debido a las condiciones del clima, mañana se suspenderán clases en todo el #Edomex. Primero es la seguridad de los mexiquenses. Los tropiezos en la Ciudad de México y en el gobierno federal eran tantos, sin embargo, que la Secretaria de Educación del gobierno mancerista, Alejandra Barrales, tuiteaba a las 21:49 lo que luego tendría que desmentir: Padres de familia: el día de mañana sí habrá clases en todas las escuelas de la Ciudad de México. Que tengan buenas noches.
Como era de suponerse, la tardanza de la SEP en anunciar la cancelación de clases por un día provocó múltiples problemas a los padres de familia que no se enteraron del mensaje de (casi) medianoche y llegaron con sus hijos a los planteles educativos para ser devueltos con ellos, e incluso para quienes sí conocieron el tuiteo de Nuño, pero a esas alturas de la jornada ya no pudieron reacomodar agendas e itinerarios. Es probable que, de haber sido parte de una eventual evaluación al secretario Nuño el tema de la suspensión oportuna y eficaz de clases, éste hubiera reprobado y tal vez habría sido despedido.
Este domingo habrá una elección en la capital de Tabasco que será extraordinaria no solamente en términos formales, como restauración de la que en diciembre pasado fue anulada por el tribunal electoral federal, sino en términos del posicionamiento de los principales partidos nacionales rumbo a la presidencial de 2018, en específico a partir del resultado que obtenga Morena, cuyo jefe máximo es oriundo de la entidad.
El peculiar combate partidista puede explicarse no con manzanas, sino con pejelagartos. Arturo Núñez Jiménez fue un priísta de historial ortodoxo, que fue director de desarrollo político y subsecretario de Gobernación durante el sexenio salinista y, conocedor del mundo tradicional de este ramo, director del Instituto Federal Electoral. También fue diputado federal, coordinador de la bancada del PRI en San Lázaro y presidente de la mesa directiva de la misma cámara.
Pero Roberto Madrazo Pintado le impidió ser candidato a gobernador por el partido de tres colores e impuso a Manuel Andrade. Ello llevó a Núñez a un distanciamiento con el PRI, bajo un discurso de democratización interna. En 2005 renunció a sus 36 años de militancia en el Revolucionario Institucional y en 2006 ya estaba como senador por el PRD. En 2012, Núñez era perredista como López Obrador y éste lo empujó como la carta ideal para la elección de gobernador de Tabasco, a nombre del sol azteca, PT y el Movimiento Ciudadano. Al triunfo de Núñez, AMLO lo puso de ejemplo de lo que logrará el movimiento que ya se encaminaba a convertirse en Morena. Una hazaña cívica el hacerlo ganar y un paso adelante sin posibilidades de reversa. Se había perdido todo lo demás, incluso la Presidencia de la República, pero Tabasco parecía el refugio regional del lopezobradorismo.
Núñez ha seguido en el PRD y López Obrador pasó a Morena (donde Néstor Núñez, hijo de Arturo, es asambleísta en la Ciudad de México, mano derecha de Ricardo Monreal y permanente opositor al liderazgo formal de César Cravioto, el inexperto coordinador de la bancada morena capitalina, que fue llevado al cargo por Martí Batres). El pleito entre ambos políticos ha sido estruendoso. Sobre todo porque el gobernador perredista, sabidamente hábil en asuntos electorales, ha hecho ganar al PRD en 2015 de una manera inaceptable para Morena, dejando al naciente partido en cuarto lugar.
Al golpe de junio del año pasado en diputaciones y presidencias, en el que PRD, PRI y Verde fueron principales partícipes, el presidente de Morena ha sumado el hecho de que el candidato a la presidencia municipal capitalina es Octavio Romero Oropeza, quien ha acompañado al virtual tricandidato presidencial desde los inicios de su movimiento. En aras de fortalecer a su camarada de décadas, AMLO no dudó en aceptar enLa esperanza de México a Evaristo Hernández Cruz, el priísta que había competido en junio pasado por la misma presidencia capitalina y al que había acusado de corrupto y ahora consideraba digno de perdón táctico.
Este domingo, el gobernador perredista Núñez sostiene al aspirante original, Gerardo Gaudiano Rovirosa. El PRI cambió de candidato, pues en maniobras en las que participó Madrazo Pintado quedó Liliana Madrigal en lugar de Hernández Cruz, que por tanto pasó a apoyar en Morena a Romero Oropeza. La pregunta central no es, en realidad, quién ganará esa plaza (¿Gaudiano?), si no el resultado que obtenga AMLO en su tierra en esta elección extraordinaria. ¡Hasta el próximo lunes!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

La noche de las narices frías


Todo cae-Fisgón


Insostenible