El pasado 20 de abril, Jorge Castañeda, uno de los principales asesores de Anaya Cortés, dijo en una entrevista publicada en Reformaque están considerando un acercamiento con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y sus aliados para enfrentar a López Obrador.
“En una elección no hay que descartar nada, hay que ver cómo evolucionan las cosas, a mí me parece que fue un absurdo por parte del Gobierno y del PRI los ataques a Anaya que sólo beneficiaron a López Obrador”, dijo el ex Canciller Jorge Castañeda al periodista René Delgado.
Señaló que José Antonio Meade ha hecho su mejor esfuerzo en esta elección, pero le tocó cargar con la lápida del PRI. Y a pregunta expresa del periodista sobre si no descartaba una alineación del PRI hacia el Frente en esta contienda por la Presidencia, Castañeda contestó:
“No quiero descartar nada, los números son lo que son y creo que podemos encontrar en las búsquedas nuevos acercamientos y afinidades”.
En los estados, la posibilidad de la alianza ha provocado distintas reacciones.
El candidato a la gubernatura de Jalisco por Movimiento Ciudadano, Enrique Alfaro Ramírez, descartó la posibilidad. Él aseguró que no apoyaría alianzas con quienes han encabezado el gobierno de Enrique Peña Nieto y aseveró que con el PRI “ni a la esquina”.
“Por ningún motivo, nosotros no creemos que se deba ganar ninguna elección dejando pedazos de dignidad en el camino, no puede construirse una agenda de entendimiento con quienes representan el sistema al que queremos transformar. Confío en que con quien hemos formado este frente y este proyecto de gobierno de coalición se puede dar la batalla, se puede actuar con congruencia y se puede ganar la elección presidencial”, dijo.
Pero no todos piensan lo mismo.
Rigoberto Mares Aguilar, coordinador de campaña de Ricardo Anaya Cortés en Baja California Sur, por ejemplo, y Javier Bustos Alvarado y Antonio Gómez Riojas, dirigentes estatales del PAN y PRD, coquetearon con la idea.
“Sí creemos que pueda darse un fenómeno de voto útil de manera natural y el cual lo capitalizará Ricardo Anaya Cortés”, afirmó Mares Aguilar. Dijo que el PRI ya no tiene nada que hacer en la contienda presidencial. Bustos Alvarado, líder del PAN en BCS, coincidió con el coordinador de campaña.
Gómez Riojas, dirigente del PRD en esa entidad, dijo que “algunos priistas” se sumarán al proyecto de AMLO y otros más al de su candidato. “Algunos priistas que quieren implantar las ideas viejas se sumarán al proyecto de Andrés Manuel y habrá otros que coincidieran con nuestro candidato y, al ver que José Antonio Meade no levanta, se sumarán al proyecto de Por México al Frente”, señaló.